Vous êtes sur la page 1sur 15

La Educacin en Gestin del Riesgo de Desastres en el Marco del Sistema Curricular Nacional

I. DATOS INFORMATIVOS:
NMERO DE LA SESIN 1 FECHA DURACIN 90 minutos

II.

ORGANIZACIN Y EVALUACIN DEL APRENDIZAJE:


CAPACIDAD/ ACTITUD Identifica la Educacin en Gestin del Riesgo de Desastres en el Marco del Sistema Curricular Nacional. Identifica acciones estratgicas para la formacin de una cultura en la gestin del riesgo de desastres para el desarrollo sostenible. CONOCIMIENTOS INDICADOR DE LOGRO Sistema curricular nacional. Seala que la educacin Marco curricular. en gestin del riesgo de Aprendizajes fundamentales. desastres se encuentra en Rutas del aprendizaje. marcada dentro de las com Convivir, participar y delibepetencias de ciudadana rar para ejercer una ciudademocrtica e intercultural. dana democrtica e inter- Seala las caractersticas cultural. bsicas del docente que Competencias del ejercicio educa en GRD. ciudadano democrtico e intercultural. Procesos de capacitacin docente en Educacin en Gestin del Riesgo de Desastres.

III.

SECUENCIA METODOLGICA:
SECUENCIA DIDCTICA ACTIVIDADES El facilitador inicia la sesin y da a conocer las capacidades que se desarrollarn. Se organizan cinco grupos de trabajo de seis integrantes cada uno. Se les distribuye un ovillo de lana, un plumn y la mitad de un papelote. Se les indica que dispones de 2 minutos para escribir la palabra planificacin sin usar las manos, solo los elementos recibidos y gana el equipo que termina primero. En plenaria, se solicita que sealen qu elementos de la planificacin se han puesto en juego. Se reflexiona sobre la importancia del trabajo en grupo, de tener clara la meta, las fortalezas de cada uno de los integrantes del grupo y los procesos que deben desarrollar. El facilitador plantea las siguientes preguntas: Qu entendemos por Sistema Curricular Nacional? Cmo se enmarca la Educacin en Gestin del Riesgo de Desastres dentro del Sistema Curricular Nacional? El facilitador recoge los aportes en la pizarra y les pide que los ordenen en torno a los siguientes conceptos: Marco curricular. Mapas de progreso. Rutas del aprendizaje. Ciudadana democrtica e intercultural. EGRD. TIEMPO RECURSOS

Inicio

10

5 ovillos de lana 5 papelotes 5 plumones

13

SESIN

SESIN 1

SESIN

SECUENCIA DIDCTICA

ACTIVIDADES El facilitador: Presenta con ayuda de las diapositivas a la Educacin en Gestin del Riesgo de Desastres dentro del marco del Sistema Curricular Nacional. Solicita que observen y analicen los aportes iniciales a luz de los contenidos presentados. Solicita que elaboren un organizador grfico donde expliquen cmo se enmarca la EGRD dentro del Marco del Sistema Curricular Nacional. Los participantes presentan y exponen sus trabajos, el facilitador orienta la participacin enmarcando los aprendizajes de EGRD dentro de la competencia de ciudadana democrtica e intercultural. El facilitador conforma grupos de trabajo para desarrollar un juego de roles. Grupo 1: Especialistas PREVAED Grupo 2: Especialistas Ambientales Grupo 3: Especialistas de Educacin Bsica Regular Grupo 4: Especialistas de Educacin Bsica Alternativa Grupo 5: Especialistas de Educacin Bsica Especial Grupo 6: Especialistas de CETPRO Con la tabla que se muestra en la pizarra, plantean estrategias de cmo trabajar la EGRD en cada uno de los niveles y modalidades, teniendo en cuenta las rutas y aprendizajes fundamentales que actualmente estn abiertos al debate.
Niveles y modalidades de la Educacin Bsica EBR EBA EBE EBI CETPRO Aprendizajes fundamentales Rutas del Aprendizaje Estrategias de EGRD

TIEMPO

RECURSOS

30

Plumones, Papelotes, cinta

masking tape

15

Desarrollo

Plumones, Papelotes, cinta

masking tape

15

Los participantes escriben su propuesta en un papelote y un representante de cada grupo de trabajo expone la produccin. El facilitador: Muestra que esta accin ha consistido en incorporar la gestin del riesgo de desastres en forma transversal. Refuerza la reflexin en torno a que la Educacin en Gestin del Riesgo de Desastres se enmarca dentro de la competencia del ejercicio ciudadano relacionado a la participacin democrtica. Cierre Al trmino de la sesin, el facilitador aplicar la ficha de evaluacin. 10 Ficha de evaluacin

14

AYUDA VISUAL 1

Capacidades

Sesin 1
La Educacin en Gestin del Riesgo de Desastres en el Marco del Sistema Curricular Nacional

Identifica la Educacin en Gestin del Riesgo de Desastres en el marco del Sistema Curricular Nacional. Identifica acciones estratgicas para la formacin de una cultura en la gestin del riesgo de desastres para el desarrollo sostenible.

Introduccin
El Sistema Curricular Nacional, articula, simplifica y da coherencia a los diversos instrumentos y documentos curriculares puestos a disposicin para el logro de los aprendizajes fundamentales.

El marco curricular
Delimita y define los Aprendizajes Fundamentales que todas y todos los estudiantes tienen derecho a lograr a lo largo de la Educacin Bsica.

Mapas de progreso del aprendizaje


Son expectativas de aprendizaje claras, precisas y medibles que describen lo que los estudiantes deben saber, saber hacer y valorar, al trmino de cada ciclo de la Educacin Bsica. Los estndares son de carcter nacional y han sido elaborados bajo la modalidad de Mapas de Progreso del Aprendizaje que describen la secuencia tpica en la que avanzan los aprendizajes.

Aprendizajes fundamentales propuesta para el debate


1. Acta demostrando seguridad y cuidado de s mismo, valorando su identidad personal, social y cultural, en distintos escenarios y circunstancias. 2. Acta en la vida social con plena conciencia de derechos y deberes, y con responsabilidad activa por el bien comn. 3. Se relaciona armnicamente con la naturaleza y promueve el manejo sostenible de los recursos. 4. Se comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva inter-cultural, en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que sea posible.

15

SESIN

1
5. Reconoce, aprecia y produce diferentes lenguajes artsticos con eficiencia y autenticidad. 6. Hace uso de saberes cientficos y matemticos para afrontar desafos diversos, en contextos reales o plausibles, desde una perspectiva intercultural. 7. Utiliza, innova, genera conocimiento, produce tecnologa en diferentes contextos para enfrentar desafos. 8. Acta con emprendimiento, hace uso de diversos conocimientos y maneja tecnologa que le permite insertarse al mundo productivo.

SESIN

Rutas del aprendizaje


Son herramientas pedaggicas de apoyo a la labor del docente en el logro de los aprendizajes. Contienen: el enfoque, las competencias, las capacidades y sus indicadores, los estndares a alcanzar al trmino de cada ciclo, as como orientaciones pedaggicas y sugerencias didcticas.

Competencias del ejercicio ciudadano democrtico e intercultural


Son tres: Convive de manera democrtica en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distincin. Delibera sobre asuntos pblicos, a partir de argumentos razonados, que estimulen la formulacin de una posicin en pro del bien comn. Participa democrticamente en espacios pblicos para promover el bien comn.
Se compromete con las normas y acuerdos como base para la convivencia.

Maneja los conflictos de manera pacfica y constructiva.

Preserva el entorno natural y material.

Convive democrticamente e interculturalmente


Interacta respetando al otro u otra en sus diferencias e incluyendo a todos y todas. Muestra, en sus acciones cotidianas, la interiorizacin de principios de la interculturalidad.

Maneja principios, conceptos e informacin que dan sustento a la convivencia democrtica e intercultural.

16

INDICADORES PARA DESARROLLAR CAPACIDADES DE PARTICIPACIN: Promueve acciones para la gestin del riesgo de desastres, disminucin de la vulnerabilidad y el desarrollo sostenible
Capacidades Promueve acciones para la gestin del riesgo de desastres, disminucin de la vulnerabilidad y el desarrollo sostenible. II ciclo Participa en acciones planificadas por el o la docente para promover el cuidado del medioambiente en su entorno inmediato. III ciclo Expresa que algunas especies animales estn en peligro de extincin y que es importante cuidarlas. Participa de campaas orientadas al cuidado del medioambiente en la escuela. Identifica las zonas seguras y de peligro en el aula y la escuela. Identifica las principales zonas de riesgo en su localidad y se aleja de ellas. Se ejercita en rutinas para protegerse en casos de emergencia, con la ayuda del o la docente. Se ubica en lugares de seguridad en situaciones de peligro. IV ciclo Promueve y participa en acciones simples para rehabilitar reas deterioradas de su escuela. Ejecuta acciones colectivas para cuidar las plantas y animales de su entorno inmediato. Pone en prctica medidas de prevencin ante desastres naturales. Evaca en forma correcta en los simulacros o en una situacin real de peligro. Nombra lugares y zonas de riesgo de desastres en su localidad. V ciclo Identifica medioambientes en riesgo o vulnerabilidad en su localidad, regin y el Per, y explica por qu estn en riesgo. Nombra los derechos ambientales. Ejecuta acciones de cuidado del medioambiente en la comunidad. Forma parte de brigadas ecolgicas. Cuida su vida y la de otros y otras, actuando con correccin y serenidad ante situaciones de peligro. VI ciclo
Explica que los derechos ambientales se enmarcan en el pacto universal de los derechos de solidaridad. Propone ideas innovadoras y creativas para proteger los recursos naturales y promover el desarrollo sostenible en la comunidad. Seala las amenazas naturales de su regin y propone y/o participa en acciones para reducir la vulnerabilidad de la poblacin (por ejemplo: campaas de limpieza de cauce del ro antes de lluvias) y para organizarse frente a posibles desastres (gestin del riesgo de desastres). Formula y revisa crticamente acciones medioambientales. Reflexiona sobre la importancia del cuidado de ecosistemas vulnerables de su comunidad.

VII ciclo
Gestiona campaas para proteger el medioambiente, tanto a nivel escolar como local. Contribuye a la implementacin y mantenimiento de modelos de desarrollo sostenible. Gestiona y forma parte de las brigadas de Defensa Civil. Disea estrategias para rehabilitar el medioambiente. Vigila las polticas ambientales, tanto locales como nacionales. Explica el sentido de la legislacin ambiental y seala las leyes ms importantes que la componen. Explica la problemtica del desarrollo y proteccin del medioambiente. Busca, cotidianamente y de manera oportuna, informacin sobre el ambiente y el marco normativo ambiental.

LECTURA N 1 Sistema Curricular


La Educacin en Gestin del Riesgo de Desastres en el Marco del Sistema Curricular Nacional

Marco curricular

Mapa de progreso del aprendizaje


Rutas del aprendizaje

CONVIVIR, PARTICIPAR Y DELIBERAR PARA EJERCER UNA CIUDADANA DEMOCRTICA E INTERCULTURAL

Convive democrca e interculturalmente.

Delibera democrcamente.

Parcipa democrcamente.

Propone y gesona iniciavas de inters comn.

Ejerce, deende y promueve los Derechos Humanos.

Usa y scaliza el poder de manera democrca.

Promueve acciones para la gesn de riesgo, disminucin de la vulnerabilidad y el desarrollo sostenible.

Educacin en Gesn del Riesgo de Desastres

17

SESIN

El Sistema Curricular Nacional, articula, simplifica y da coherencia a los diversos instrumentos y documentos curriculares puestos a disposicin para el logro de los aprendizajes fundamentales. Los principales instrumentos de este sistema son: El Marco curricular, delimita y define los Aprendizajes Fundamentales que todas y todos los estudiantes tienen derecho a lograr a lo largo de la Educacin Bsica. Estndares de aprendizaje o Mapas de progreso del aprendizaje, son expectativas de aprendizaje claras, precisas y medibles que describen lo que los estudiantes deben saber, saber hacer y valorar, al trmino de cada ciclo de la Educacin Bsica. Los estndares son de carcter nacional y han sido elaborados bajo la modalidad de Mapas de Progreso del Aprendizaje que describen la secuencia tpica en la que avanzan los aprendizajes. Se han definido ocho aprendizajes fundamentales, como ejes vertebradores del sistema curricular, estos actualmente estn abiertos al debate, y se presentan a continuacin:

SESIN

su identidad mo, valorando is m s e d o d a ad y cuid stancias. strando segurid enarios y circun sc e s to tin is 1. Acta demo d beres, y con l y cultural, en derechos y de personal, socia e d ia nc ie nc plena co vida social con n. 2. Acta en la por el bien com a iv ct a ve el manejo d a ilid b za y promue responsa le ra tu na la ente con na armnicam 3. Se relacio pectiva interlos recursos. scrita con pers sostenible de e y l ra o ra extranjera, ane zmente de m n una lengua a e fic y e a no ic lla un e m st a, en ca 4. Se co lengua matern cultural, en su iencia y a posible. rtsticos con efic a s je siempre que se ua ng le s e diferente precia y produc a , ce no co e R 5. s diversos, frontar desafo a ra autenticidad. a p s o tic r-cultural. cos y matem erspectiva inte saberes cientfi p e a d o un us e ce sd e a d H 6. les, diferentes ales o plausib cnologa en te e en contextos re uc d ro p , nocimiento va, genera co no in , a iz til U . fos. 7 y maneja enfrentar desa ra a p s o xt conocimientos e s nt o co rs e iv d e d o, hace uso ductivo. emprendimient n co a e al mundo pro ct A rs a . rt 8 se in ite le perm tecnologa que

18

Las Rutas del Aprendizaje, son herramientas pedaggicas de apoyo a la labor del docente en el logro de los aprendizajes. Contienen: el enfoque, las competencias, las capacidades y sus indicadores, los estndares a alcanzar al trmino de cada ciclo, as como orientaciones pedaggicas y sugerencias didcticas. Rutas del aprendizaje - Fascculo general N 01 Convivir, participar y deliberar para ejercer una ciudadana democrtica e intercultural Ejercer una ciudadana democrtica e intercultural parte de la conviccin que los nios, nias, adolescentes y jvenes, as como los docentes, son sujetos de derechos; dispuestos a participar activamente en la renovacin de su entorno institucional y social; y aptos para arraigarse a la comunidad que los acoge y representa. Este convencimiento del sentido y finalidad de la escuela exige una institucin capaz de promover y desarrollar este aprendizaje en todos sus espacios y escenarios, trascendiendo el aula y un rea especfica. Es una responsabilidad que involucra a todos y, por tanto, una invitacin a la transformacin de nuestras prcticas como docentes y directivos, renovando la institucin educativa en oportunidades de aprendizaje para la vivencia de la ciudadana, la democracia y la interculturalidad. La ciudadana se convierte as en un proceso en construccin permanente en el que la persona: Se va constituyendo como sujeto de derechos y responsabilidades; Va desarrollando el sentido de pertenencia a una comunidad poltica (desde lo local a lo nacional y lo global); Est comprometida a partir de una reflexin autnoma y crtica con la construccin de una sociedad ms justa, de respeto y valoracin de la diversidad social, cultural y natural; Es capaz de establecer un dilogo intercultural desde el reconocimiento de las diferencias y del conflicto como inherente a las relaciones humanas. El desarrollo de una educacin ciudadana democrtica e intercultural supone el reconocimiento de su carcter multidimensional: La dimensin poltica est vinculada a la manera como comprendemos y nos relacionamos con el poder, entendido ste como un asunto inherente a toda interaccin humana y como un producto de las relaciones interpersonales. La dimensin socioafectiva tiene como punto de partida la comprensin de la persona desde su individualidad y su particularidad; es decir, se reconoce la importancia de desarrollar procesos que permitan que cada sujeto se valore como tal, afirme sus potencialidades y fortalezca su identidad, su confianza en s mismo y en los otros. La dimensin tica es la que atae a nuestro desarrollo como agentes morales con capacidad de indignacin frente a la injusticia y el dao del otro. La dimensin intelectual o cognitiva es la que se vincula con el desarrollo del pensamiento y del conocimiento, aspectos bsicos para activar nuestras herramientas cognitivas con autonoma y para dar paso a la creatividad y criticidad. La dimensin ambiental hace referencia al hecho de que el ejercicio de la ciudadana est inscrito tambin al interior de nuestra relacin con el entorno. Hacer visible esta dimensin en la formacin ciudadana implica un nivel de conciencia de los derechos y responsabilidades con el ambiente, en especial de la necesidad de construir un vnculo armnico con el medio natural y sus recursos y de cuidar el medio ambiente. Ve en los ciudadanos y ciudadanas los actores centrales de un cambio hacia la sostenibilidad y la equidad. Supone renovar y valorar el contenido de la relacin poltico-social entre individuos y grupos, en la perspectiva de construir un nuevo pacto social en el que el ambiente sea un factor bsico por preservar y, con ello, asegurar la sobrevivencia de la propia sociedad. La dimensin cultural. Dado que la ciudadana hace mencin a los sujetos desde su diversidad y la democracia a las relaciones entre ellos, la educacin para una ciudadana democrtica e intercultural debe considerar a la cultura como una dimensin obligatoria.

19

SESIN

Cualquier espacio pblico donde se ejerce la ciudadana implica convivencia, pues la heterogeneidad nos exige coexistir entre identidades diferentes. Si la diversidad cultural y el reconocimiento de las diferencias nos llevan a reconocer el carcter multicultural de nuestra realidad, sta no es suficiente para construir un sentido de comunidad poltica. Para convivir entre las diferencias y la diversidad con justicia se requiere de un dilogo intercultural que se constituya sobre la base de unos mnimos ticos respetuosos de los Derechos Humanos. Son precisas instituciones polticas que posibiliten la participacin, en pie de igualdad, de las distintas culturas. La escuela debe ser una de ellas. Tomando en cuenta lo dicho, esta propuesta de ejercicio ciudadano democrtico e intercultural plantea el desarrollo de tres grandes competencias: Convive de manera democrtica en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distincin. Delibera sobre asuntos pblicos, a partir de argumentos razonados, que estimulen la formulacin de una posicin en pro del bien comn. Participa democrticamente en espacios pblicos para promover el bien comn. a. Convive democrtica e interculturalmente: convive de manera democrtica en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distincin. Se refiere al desarrollo de capacidades que se basan en una predisposicin favorable a la vida en comunidad y que implica la identificacin de las distintas necesidades de las personas que la integran. La convivencia implica tambin una coexistencia armnica con el medio. As, la dimensin ambiental de la ciudadana enfatiza tanto los derechos como las responsabilidades ambientales como miembros de una comunidad planetaria en la que compartimos un destino comn; ello va de la mano con la revalorizacin [] de la relacin poltico-social entre individuos y grupos, en la perspectiva de construir un nuevo pacto social en el que el ambiente sea un factor bsico a preservar y, con ello, asegurar la sobrevivencia de la propia sociedad (PNUMA. Ciudadana Ambiental Global octubre de 2012). En concreto, esto lleva a la realizacin de prcticas ambientales adecuadas a una visin de desarrollo sostenible. De ah que sea fundamental que el ser humano acte de tal modo que los efectos de su accin sean compatibles con la permanencia de una vida humana autntica sobre la Tierra (JONAS, Hans. El principio de responsabilidad (1995): 40).

SESIN

20

b. Delibera democrticamente: Delibera sobre asuntos pblicos, a partir de argumentos razonados, que estimulen la formulacin de una posicin en pro del bien comn. Se refiere al desarrollo de capacidades que se sustentan en la conviccin de que los miembros que integran una comunidad poltica, mediante un proceso de argumentacin y raciocinio, son capaces de llegar a puntos de encuentro y acuerdos sobre los temas que competen a todos y todas. La deliberacin entonces se convierte en un medio por el cual se robustece la ciudadana (Magendzo 2007). El desarrollo de esta competencia debe preparar a todos y todas los estudiantes para participar como ciudadanos polticamente iguales en la configuracin deliberativa de su propio futuro como comunidad y colectivo. En esa lnea, es indispensable la deliberacin en torno al uso de los recursos naturales en vista a crear sociedades sostenibles. c. Participa democrticamente: Participa democrticamente en espacios pblicos para promover el bien comn. Se refiere al desarrollo de capacidades que se sustentan en un sentimiento de pertenencia y de identificacin con la comunidad (familiar, tnica, poltica, etctera) de la cual se es parte desde el entorno ms cercano hasta los ms lejanos. En su dimensin ambiental, la participacin ciudadana implica no solo respetar la legislacin sino hacerla respetar, llegando incluso a la denuncia de delitos ecolgicos. Se busca generar capacidades y disposiciones para una participacin activa, tanto individual como colectiva, en el mantenimiento y conservacin de los ecosistemas y la toma de decisiones de gestin ambiental para contribuir a la construccin de una cultura ambiental que sirva de base a sociedades sostenibles. Esta gestin ambiental se refiere no solo al cuidado y preservacin del medioambiente, sino tambin al uso responsable de los recursos. En una realidad como la peruana, resulta fundamental potenciar acciones colectivas relacionadas con la generacin de mayor seguridad ante fenmenos naturales. Esto implica no solo acciones para prevenir el riesgo, sino para reducir la vulnerabilidad y, de esta manera, aminorar el impacto de los desastres naturales. La organizacin de la comunidad a cualquier nivel (incluso el escolar), en articulacin con Defensa Civil, se vuelve una fortaleza para la recuperacin posterior al desastre.

21

SESIN

SESIN

22
III ciclo
Explica que los Identifica Expresa que Promueve y parderechos ambienmedioambienalgunas especies ticipa en acciones tales se enmarcan tes en riesgo o animales estn en simples para en el pacto universal vulnerabilidad en peligro de extincin rehabilitar reas de los derechos de su localidad, regin y que es importandeterioradas de su solidaridad. y el Per, y explica Propone ideas innote cuidarlas. escuela. por qu estn en Participa de cam Ejecuta acciones vadoras y creativas riesgo. paas orientadas colectivas para para proteger los Nombra los dereal cuidado del cuidar las plantas recursos naturales y promover el desachos ambientales. medioambiente en y animales de su rrollo sostenible en la la escuela. entorno inmediato. Ejecuta acciones comunidad. de cuidado del Identifica las zonas Pone en prcti Seala las amenamedioambiente en seguras y de pelica medidas de zas naturales de su la comunidad. gro en el aula y la prevencin ante regin y propone y/o escuela. desastres natura- Forma parte de participa en acciobrigadas ecolgi Identifica las les. nes para reducir la cas. principales zonas Evaca en forma vulnerabilidad de la Cuida su vida y la de riesgo en su correcta en los poblacin (por ejemplo: campaas de de otros y otras, localidad y se aleja simulacros o en limpieza de cauce del actuando con de ellas. una situacin real ro antes de lluvias) correccin y sereni Se ejercita en de peligro. y para organizarse dad ante situaciorutinas para prote- Nombra lugares frente a posibles denes de peligro. gerse en casos de y zonas de riesgo sastres (gestin del emergencia, con de desastres en su riesgo de desastres). la ayuda del o la localidad. Formula y revisa docente. crticamente acciones Se ubica en lugamedioambientales. Reflexiona sobre res de seguridad la importancia del en situaciones de cuidado de ecosistepeligro. mas vulnerables de su comunidad.

INDICADORES PARA DESARROLLAR CAPACIDADES DE PARTICIPACIN: Promueve acciones para la gestin del riesgo de desastres, disminucin de la vulnerabilidad y el desarrollo sostenible
IV ciclo V ciclo VI ciclo VII ciclo
Gestiona campaas para proteger el medioambiente, tanto a nivel escolar como local. Contribuye a la implementacin y mantenimiento de modelos de desarrollo sostenible. Gestiona y forma parte de las brigadas de Defensa Civil. Disea estrategias para rehabilitar el medioambiente. Vigila las polticas ambientales, tanto locales como nacionales. Explica el sentido de la legislacin ambiental y seala las leyes ms importantes que la componen. Explica la problemtica del desarrollo y proteccin del medioambiente. Busca, cotidianamente y de manera oportuna, informacin sobre el ambiente y el marco normativo ambiental.

Capacidades

II ciclo

Promueve acciones Participa en acciopara la gestin del nes planificadas riesgo de desastres, por el o la docente disminucin de la para promover vulnerabilidad y el el cuidado del desarrollo sostenible. medioambiente en su entorno inmediato.

Es importante resaltar, que si bien estas competencias pueden verse de manera aislada para plantear experiencias de aprendizaje significativas, solo la sinergia de las tres lograr generar un real ejercicio ciudadano. En esta lnea, hemos definido las estrategias para desarrollar capacidades en la promocin de acciones para la gestin del riesgo de desastres, disminucin de la vulnerabilidad y el desarrollo sostenible, que consideramos son necesarias para el desarrollo de la competencia del ejercicio ciudadano relacionado a la participacin democrtica. Nuestra propuesta plantea acciones estratgicas para la formacin de una cultura en la Gestin del Riesgo de Desastres para el Desarrollo Sostenible, porque es una necesidad actual del pas y la comunidad global. Competencia: Participa democrticamente en espacios pblicos para promover el bien comn Capacidad: Promueve acciones para la gestin de riesgo, disminucin de la vulnerabilidad y el desarrollo sostenible. Estos tres instrumentos se constituyen en los orientadores y articuladores de los Currculos Regionales Proceso de capacitacin de docentes Para viabilizar esta meta, en los ltimos aos se han venido construyendo avances significativos en materia de normatividad, polticas, estrategias y programas, con el objetivo de lograr su incorporacin y apropiacin en los currculos educativos. En coherencia con los diagnsticos sobre las necesidades de capacitacin a docentes, la educacin para la gestin del riesgo de desastres debe articular los procesos de enseanza-aprendizaje a las exigencias de cada contexto educativo. Se busca que a travs del proceso pedaggico se logre superar el nfasis dado a la preparacin para actuar en momentos de emergencia, partiendo de la reflexin y el conocimiento del entorno con miras a integrar acciones de educacin para la prevencin, mitigacin, atencin, reconstruccin y rehabilitacin. As, tambin se busca lograr mnimos consensos en la regin, facilitar la intervencin, el desarrollo y el seguimiento de este tipo de experiencias educativas. La planeacin de los procesos de capacitacin de docentes que se adelanten para la educacin en gestin del riesgo de desastres debe establecer lneas de accin, en articulacin con los programas nacionales de formacin para docentes, con el fin de que, a mediano plazo, la educacin para la gestin del riesgo de desastres se integre tanto a los procesos de formacin inicial orientados segn el pas, desde las normales, los institutos superiores y las facultades de educacin de las universidades, como a los programas de especializacin, actualizacin e induccin para docentes en servicio, a nivel nacional, regional y local. Finalmente, cabe sealar que para el diseo, planificacin e implementacin de este tipo de procesos de capacitacin, es necesaria la conformacin de colectivos multidisciplinarios e interinstitucionales, que involucren, adems, a las entidades rectoras de la gestin del riesgo de desastres, del medio ambiente y organismos no gubernamentales en cada pas.

23

SESIN

SESIN

Caractersticas bsicas del docente que educa en gestin del riesgo de desastres Maneja con propiedad conceptos bsicos que fundamentan la gestin del riesgo de desastres. Conoce la dinmica del ecosistema del cual forma parte. Procura la integracin, tanto de los conocimientos disciplinares como de los saberes ancestrales con los que cuenta su comunidad, y reconoce en ellos potencialidades para la comprensin y el manejo de problemticas frente al riesgo. Emprende procesos de reflexin crtica para integrar el anlisis de situaciones de riesgo a su prctica pedaggica. Comprende los retos de la educacin en gestin del riesgo de desastres como un compromiso con su comunidad para vivir bien. Articula las acciones de la educacin para la gestin del riesgo de desastres con la propuesta educativa institucional. Comunica sus conocimientos sobre la educacin en gestin del riesgo de desastres utilizando los medios y espacios de comunicacin a su alcance, y las tecnologas de informacin y de la comunicacin disponibles. Lee, interpreta y deriva comprensiones de la realidad, a travs de la experiencia directa, de la interaccin con la gente, de su contacto con los medios de comunicacin a nivel local, nacional e internacional. Promueve en la comunidad educativa la participacin y el trabajo en equipo, as como estrategias para la comprensin y el manejo de situaciones de riesgo. Propone y ensaya metodologas, estrategias y herramientas apropiadas para el abordaje de la temtica de la educacin para la gestin del riesgo de desastres. Planifica las acciones educativas para la gestin del riesgo de desastres en el marco de la propuesta educativa institucional. Genera alianzas con otros grupos o instituciones para el cumplimiento de los propsitos educativos en la temtica. Caractersticas relacionadas con el equipo de trabajo para la implementacin. Los siguientes son los roles que tendrn los involucrados en este proceso Equipo coordinador Este equipo tendr a su cargo el planeamiento del proceso de capacitacin, su orientacin acadmica, la organizacin logstica, y el mantenimiento y seguimiento de la secuencia del proceso. Su responsabilidad radica en garantizar la coherencia, tanto en el enfoque de capacitacin propuesto, expresado en los principios del mdulo, como en los lineamientos para la incorporacin de la gestin del riesgo de desastres en los sistemas educativos de cada pas y los referentes del sistema educativo de cada contexto. Algunas de las cualidades reconocidas en estos equipos son: Capacidad para identificar oportunidades y aliados potenciales que permitan impulsar la iniciativa de capacitacin. Capacidad de comunicacin y trabajo en equipo en un marco de respeto a la diversidad. Capacidad para identificar criterios para la priorizacin de acciones. Si ya existe, por ejemplo, un equipo interdisciplinario de educacin ambiental a nivel nacional, regional o local, se sugiere que este asuma el rol de equipo coordinador. Igualmente, se sugiere que articule sus acciones con miembros del equipo de capacitacin del Ministerio de Educacin respectivo, con un representante de la entidad que har el acompaamiento y seguimiento al proceso (universidad u otro tipo de institucin educativa), as como con las entidades responsables de la gestin del riesgo de desastres/Defensa Civil.

24

Equipo facilitador Es el equipo de personas encargado de desarrollar las actividades proyectadas en el mdulo de capacitacin. Para su seleccin y capacitacin se sugiere tener en cuenta los siguientes criterios: Conocimiento general de la temtica de gestin del riesgo de desastres, as como de los contenidos y alcances del mdulo. Comprensin del enfoque metodolgico del proceso de capacitacin planteado en el mdulo. Conocimiento del propsito de las actividades propuestas y de las lecturas requeridas para su desarrollo. Experiencia en la facilitacin de procesos de capacitacin de adultos, altamente participativos. Capacidad para abordar el tema desde una visin integral, inter y transdisciplinaria. Capacidad de trabajo en equipo. Potencial para conducir discusiones y reflexiones sin imponer sus propios puntos de vista ni sus opiniones. Disponibilidad de tiempo, dado que se requieren espacios de reunin, preparacin de actividades, coordinacin de tareas, antes, durante y despus de las sesiones de trabajo. Conocimiento de los principales aspectos sociales, econmicos y ambientales de la localidad en la cual se implementar el trabajo. Al interior del equipo facilitador, las responsabilidades deben estar bien definidas y estar acordes con los contenidos y la propuesta metodolgica del mdulo. A continuacin, se presentan algunos ejemplos de actividades que deben cumplirse. Previo al momento de la capacitacin: Revisin de los contenidos, materiales y requerimientos de cada sesin. Elaboracin de los formatos necesarios para desarrollar el ejercicio: fotocopias del material de referencia, socializacin de la informacin requerida por los participantes antes de la sesin, listados de asistencia, preparacin de la forma como se evaluar la sesin. Coordinacin con los expositores que intervendrn en la sesin, evidenciando con claridad el objetivo de la exposicin, la metodologa y las necesidades del expositor, etc. Durante el momento de la capacitacin: Moderacin de cada sesin o actividad: apertura, presentacin de la sesin y evaluacin. Inscripcin y registro de participantes: entrega de agenda, carpetas y materiales. Instalacin y cierre de la sesin. Coordinacin del horario de descanso. Control del tiempo. Manejo de equipos de apoyo como proyectores, cmaras, computadoras, etc. Registro y recoleccin de informacin para memorias, y sistematizacin del proceso. Posterior al momento de la capacitacin: Evaluacin por parte del equipo facilitador y coordinador. Organizacin de la sistematizacin de los productos y del proceso en general. La gestin del riesgo de desastres en la educacin institucional En los ltimos aos, la manera de concebir, por parte de los sistemas de educacin, el alcance de la labor desarrollada por la institucin educativa, se ha transformado significativamente, pasando de ser una escuela cerrada, de espalda a los problemas de la comunidad en la cual est inmersa, a ser una escuela abierta, cuya propuesta educativa, procedimientos y actores le permiten avanzar tanto en la gestin integral de los procesos de formacin como en su rol social.

25

SESIN

SESIN

Perfil del docente promotor en gestin del riesgo de desastres Maneja de manera tcnica y especfica conceptos bsicos relativos a la gestin del riesgo de desastres. Interpreta los eventos naturales y los causados por la actividad humana para prevenir el riesgo y reducir el impacto de los eventos adversos. Aplica su capacidad crtica y reflexiva en situaciones de vulnerabilidad y amenaza. Toma decisiones correctas ante situaciones de riesgo en el hogar, el centro educativo, la comunidad y la regin del pas. Organiza y participa activamente con los organismos encargados de la prevencin y la mitigacin del riesgo y el manejo de emergencias y desastres. Lidera, organiza y participa en comisiones de gestin del riesgo de su institucin y de la comunidad, para reducir el riesgo. Demuestra una actitud positiva e innovadora en las actividades de recuperacin integral de la comunidad, regin y pas, despus de una situacin de emergencia y desastre. Demuestra actitudes que evidencian solidaridad, cooperacin, responsabilidad y otros valores, ante las posibles situaciones del riesgo y eventos adversos. Demuestra competencia para identificar el riesgo en cualquier mbito en el que se desenvuelva. Expectativas de logro Conoce e interpreta los conceptos bsicos relativos a la gestin del riesgo de desastres, los aplica de manera tcnica y especfica a situaciones reales de su entorno, y demuestra inters en compartir sus conocimientos con otras personas. Identifica las reas de vulnerabilidad del entorno familiar, escolar y de la comunidad, ubica los lugares de riesgo as como los espacios que le brindan seguridad, y toma decisiones correctas en caso de una situacin adversa. Explica la importancia de tomar medidas preventivas ante los riesgos existentes con actitudes que evidencian solidaridad, cooperacin y responsabilidad. Identifica y participa con los organismos e instituciones de su comunidad encargados de la prevencin y la mitigacin de los riesgos as como de la atencin de desastres. Lidera y participa activamente en la organizacin y funcionamiento de grupos infantiles y juveniles en su institucin y la comunidad, para la ejecucin de acciones sobre prevencin y mitigacin del riesgo y de preparacin para desastres, aplicando su capacidad crtica y reflexiva y los conocimientos adquiridos. Participa en las actividades de atencin psicolgica y rehabilitacin de servicios durante y despus de un evento adverso. Contribuye a la reconstruccin fsica y apoyo psicolgico de los habitantes de su comunidad y del pas en general, con una actitud positiva e innovadora despus de una situacin de desastre.

26

1. Cules son los ejes vertebradores del Sistema Curricular que actualmente estn abiertos al debate?

2. En qu competencia de la ciudadana democrtica e intercultural se promueven acciones para la gestin del riesgo, disminucin de la vulnerabilidad y el desarrollo sostenible?

3. Menciona 3 caractersticas bsicas del docente que educa en Gestin del Riesgo de Desastres

27

SESIN

Evaluacin 1

Vous aimerez peut-être aussi