Vous êtes sur la page 1sur 21

08/11/2013

HISTORIA DE LA INFORMTICA, INTERNET, Y LA ESTRUCTURA DE UN ORDENADOR

1 B

NDICE
Pgina

1. Historia de la informtica ............................................... 2 1.1. La antesala de la informtica ............................ 2 1.2. El nacimiento del ordenador actual ................. 3 1.3. Principales ordenadores SXX ............................ 5 2. Historia de internet .........................................................6 2.1. Antes de internet ...............................................6 2.2. ARPANET ...........................................................6 2.3. De ARPANET a Internet .................................... 7 2.4. De ARPANET a WWW ...................................... 7 2.5. WWW ................................................................. 7 2.6. Qu ofrece Internet actualmente? ..................8 3. Estructura de un ordenador .......................................... 11 3.1. Placa base........................................................... 11 3.2. Conectores ......................................................... 11 3.3. Procesadores ......................................................13 3.4. Tarjetas de ampliacin .................................... 14 3.5. Unidades de almacenamiento......................... 14 3.6. Memorias .......................................................... 16 3.7. Perifricos ......................................................... 18 3.8. Principales elementos de un ordenador ........ 19

HISTORIA DE LA INFORMTICA
1.1. La antesala de la informtica Para muchos especialistas la historia de la informtica empieza con Charles Babbage, matemtico e inventor ingls que al principio del siglo XIX, predijo muchas de las teoras en que se basan los actuales ordenadores. En 1822 dise su mquina diferencial para el clculo de polinomios. Esta mquina se utiliz con xito para el clculo de tablas de navegacin y artillera. En 1833, Babbage tuvo una mejor idea de su mquina diferencial, es esto lo que hace que muchos consideren a Babbage el padre de la informtica actual. Como los modernos computadores la mquina de Babbage tena un mecanismo de entrada y salida por tarjetas perforadas una memoria una unidad de control y una unidad aritmtico-lgica. Otro inventor digno de mencin es Herman Hollerith. El sistema inventado por Hollerith utilizaba tarjetas perforadas en las que mediante agujeros se representaba el sexo la edad raza etc. Estas se lean a ritmo de 50 a 80 por minuto.

1.2. El nacimiento imiento del ordenador actual

John Vincent Atanasoft naci en 1903. Atanasoff se doctor en fsica terica y comenz a dar clases en lowa al comienzo de los aos 30. Se encontr con lo que por entonces eran dificultades habituales para muchos fsicos y tcnicos; cnicos; los problemas que tenan que resolver requeran una excesiva cantidad de clculo para los medios de que disponan decidi inventar una mquina, este primer aparato fue conocido como ABC Atanasoff- Berry-Computer. Computer. El 9 de abril de 1943 se autoriz a Mauchly y Lieutenant Herman a iniciar el desarrollo de un proyecto. Se le llam ENIAC (Electronic Numerical integrator and Computer). En 1946 el matemtico hngaro John Von Neumann propuso una versin modificada del Eniac; el Edvac (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) que se construy en 1952. Empleaba aritmtica binaria lo que simplificaba enormemente los circuitos electrnicos de clculo. En 1953 IBM fabric su primer computador para aplicaciones cientficas el 701.

A partir de entonces fueron apareciendo progresivamente ms y ms maquinas. Cada etapa se conoce con el nombre de generacin. La primera generacin El Univac 1 viene a marcar el comienzo de lo que se llama la primera generacin. Los ordenadores de esta primera etapa se caracterizan por emplear el tubo de vaco como elemento fundamental de circuito.

La segunda generacin En 1958 comienza la segunda generacin cuyas mquinas empleaban circuitos transistorizados.

La tercera generacin En la tercera generacin aparece la multiprogramacin el teleproceso se empieza a generalizar el uso de minicomputadores.

La cuarta generacin Aparicin de una cuarta generacin de ordenadores hacia el comienzo de los aos setenta. Las mquinas se caracterizan por la utilizacin de memorias electrnicas en lugar de las de ncleos de ferrita.

La quinta generacin: los microprocesadores Posteriormente hacia finales de los setenta aparece la que podra ser la quinta generacin de ordenadores. Se caracteriza por la aparicin de los microcomputadores y los ordenadores de uso personal.
4

PRINCIPALES ORDENADORES S.XX

1930 1938

Analizador diferencial Z1 Complex calculator

Vannevar Bush

Konrad Zuse George R. Stibitz Konrad Zuse Atanasoff Alan Turing John W. Mauchly y John Eckert Howard Hathaway Aiken Konrad Zuse John von Neumann MITS Apple Apple

1939 Z2 1942 ABC Colossus 1943 ENIAC Harvard Mark 1 1944 Z4 1952 1975 1977 1983 EDVAC Altair 8800 Apple II Lisa

HISTORIA DE INTERNET
Antes de Internet Antes de la creacin de Internet, la nica forma de comunicarse digitalmente era por medio del telgrafo El telgrafo se invent en 1840, emita seales elctricas que viajaban por cables conectados entre un origen y un destino. Utilizaba el cdigo Morse para interpretar la informacin.

ARPANET En 1958 los EEUU fundaron la Advanced Researchs Projects Agency (ARPA) a travs del Ministerio de Defensa. El ARPA estaba formado por unos 200 cientficos de alto nivel y tenia un gran presupuesto. El ARPA se centr en crear comunicaciones directas entre ordenadores para poder comunicar las diferentes bases de investigacin. En 1962, el ARPA cre un programa de investigacin computacional bajo la direccin de John Licklider, un cientfico del MIT (Massachusetts Institute of Technology). En 1967 ya se haba hecho suficiente trabajo para que el ARPA publicara un plan para crear una red de ordenadores denominada ARPANET. ARPANET recopilaba las mejores idas de los equipos del MIT, el Natinonal Physics Laboratory (UK) y la Rand Corporation. La red fue creciendo y en 1971 ARPANET tenia 23 puntos conectados.
6

De ARPANET a INTERNET En 1972 ARPANET se present en la First International Conference on Computers and Communication en Washington DC. Los cientficos de ARPANET demostraron que el sistema era operativo creando una red de 40 puntos conectados en diferentes localizaciones. Esto estimul la bsqueda en este campo y se crearon otras redes. Entre 1974 y 1982 se crearon gran cantidad de redes entre las que destacaron: Telenet (1974): Versin comercial de ARPANET. Usenet (1979): Sistema abierto centrado en el e-mail y que aun funciona. Bitnet (1981): Una las universidades americanas usando sistemas IBM. Eunet (1982): Una Reino Unido, Escandinavia y Holanda. En aqul momento el mundo de las redes era un poco catico, a pesar de que ARPANET segua siendo el estndar. EN 1982, ARPANET adopt el protocolo TCP/IP y en aquel momento se cre Internet (International Net).

De ARPANET a WWW A principios de los 80 se comenzaron a desarrollar los ordenadores de forma exponencial. EL crecimiento era tan veloz que se tema que las redes se bloquearan debido al gran nmero de usuarios y de informacin transmitida, hecho causado por el fenmeno e-mail. La red sigui creciendo exponencialmente como muestra el grfico.

WWW El World Wide Web (WWW) es una red de sitios que pueden ser buscados y mostrados con un protocolo llamado HyperText Transfer Protocol (HTTP). El concepto epto de WWW fue diseado por Tim Berners-Lee y algunos cientficos del CERN (Conseil Europen pour la Recherche Nuclaire) Nuclaire en Ginebra. Estos cientficos estaban muy interesados en poder buscar y mostrar fcilmente documentacin a travs de Internet. Los cientficos del CERN disearon un navegador/editor y le pusieron el nombre de World Wide Web. Este programa era gratuito. No No es muy conocido actualmente pero muchas comunidades cientficas lo comenzaron a usar en su momento. En 1991 esta tecnologa fue presentada al pblico a pesar de que el crecimiento en su utilizacin no fue muy espectacular, a finales de 1992 solamente haba a 50 sitios web en el mundo, y en 1993 haba 150. En 1993 Mark Andreesen, del National Center for SuperComputing Applications (NCSA) de Illinois public el Mosaic X, un navegador fcil de instalar y de usar. Supuso una mejora notable en la forma en qu se mostraban los grficos. Era muy parecido a un navegador de hoy en da. A partir de la publicacin de la tecnologa WWW y de los navegadores se comenz a abrir Internet a un pblico ms amplio: actividades comerciales, pginas personales, etc. Este crecimiento crecimiento se aceler con la aparicin de nuevos ordenadores ms baratos y potentes.

Qu ofrece Internet actualmente?

Correo electrnico (e-mail) El correo electrnico o e-mail, permite escribir, guardar, enviar y recibir correo mediante sistemas de comunicacin electrnicos. El correo electrnico ha revolucionado las comunicaciones entre las personas y ha dejado el correo tradicional en una posicin prcticamente marginal en lo que hace referencia a comunicaciones personales.

Navegadores Los navegadores son programas que permiten a los usuarios interactuar de forma grfica con la informacin de un sitio web. Internet Explorer y Mozilla Firefox son dos de los navegadores ms populares actualmente.

Chat Los chats ofrecen la posibilidad de comunicarse entre muchas persones por escrito a travs de Internet. Los chats han permitido a las personas que los usan la comunicacin con otros usuarios de manera annima.

Buscadores La aparicin de los buscadores web que indexan gran parte del contenido que se puede encontrar en Internet, como Google o Yahoo, han revolucionado la forma en que las personas buscan la informacin que necesitan.

Wikipedia La Wikipedia es la primera enciclopedia en lnea escrita de forma colaborativa desde Internet por voluntarios. La mayor parte de los contenidos pueden ser mejorados por cualquier persona que disponga de un navegador web. La Wikipedia tambin ha revolucionado la forma en que la gente busca la informacin que necesita, y ha hecho que las enciclopedias de papel de toda la vida vayan decreciendo poco a poco. Comercio electrnico (e-commerce) (e El comercio electrnico consiste en vender o comprar productos o servicios mediante sistemas electrnicos como Internet. Gracias a sitios siti como eBay, cualquier persona de cualquier lugar puede comprar todo tipo de productos desde su casa mediante un navegador.

10

ESTRUCTURA DE UN ORDENADOR
Placa Base La placa base es un circuito impreso en donde se montan todos los componentes y sus interconexiones a manera de pistas (cobre adherido a la tarjeta). Bsicamente es el dispositivo que aglutina a todos los dems, tales como microprocesador, buses, ranuras, zcalos, memoria, puertos, conectores, video, etc. Como definicin de la tarjeta madre o placa base, se puede decir que es un circuito impreso sobre el cual se montan y acoplan los zcalos, ranuras, circuitos, pastillas y componentes electrnicos necesarios para el funcionamiento de la computadora.

A.1) Tipos de placas: Baby AT (o AT): Son las de las CPU AT y las reconocemos por tener un numero menor de conectores. ATX: No tienen un conector USB (implicados) (Integrados en la placa). LPX: Similares a las anteriores se ponen en Cajas de sobremesa pero las tarjetas de expansin se ponen en paralelo a la placa base. Llevan una tarjeta (Riser Card) (antiguamente) con los conectores paralelos. Placas de Marca: Son las que crean algunas casas de Ordenadores (no tienen que ser estndar). Conectores B.1) Slots: son los lugares de la placa madre a donde conectamos los diferentes dispositivos. Existen de diferentes tipos y tamaos, y esto se debe a la cantidad de datos que cada una es capaz de transferir al mismo tiempo.

ISA: El bus de expansin original utilizando en los PC fue el bus ISA (Industry Standard Arquitecture). Era un bus de 8 bits, a 4'77 Mhz en un principio, ampliado despus a 16 bits y 8 Mhz. Se mantuvo como nica alternativa durante mucho tiempo, incluso cuando los micros empezaban a funcionar a velocidades mucho mayores que esos 8 Mhz.

11

EISA: Era necesario proponer alternativas, y as surgi el sistema EISA, Extended ISA, compatible con ISA. La mejora consista en una ampliacin a 32 bits y una serie de propiedades nuevas como, por ejemplo, autoconfiguracin de las tarjetas (hoy se denomina Plug&Play a eso...). Pero la pega grave era que se mantena la velocidad de 8 Mhz cuando ya eran habituales los micros 386 de 32 bits a 33MHz. La mejora en velocidad era modesta, slo se duplicaba la velocidad de transmisin de los datos. Pero sta no fue la nica razn del fracaso, era adems un sistema tremendamente caro y eso fue quizs an ms grave en el agresivo mercado de los PCs. MCA: IBM, el padre de los PC, tom ms o menos sobre el mismo tiempo su propio camino con una arquitectura propia: MCA, Micro Channel Arquitecture, Arquitectura de Microcanal. Tcnicamente era mucho ms potente que EISA, soportaba velocidades nominales de 80 Mb frente a los 32 Mb de EIDE, pero era totalmente incompatible con ISA, adems de que no abri la patente a otros fabricantes. VESA: Los fracasos de EISA y MCA hicieron que ISA se mantuviera lder del mercado hasta el ao 1994 aproximadamente, es decir, unos 10 aos de existencia (una autntica eternidad en informtica), y se hizo cada vez ms patente el carcter de cuello de botella de ISA. Entonces apareci el primer relevo con xito, de parte de una tecnologa desarrollada por el comit VESA: Vesa Local Bus (VLB). Era el primer desarrollo que utilizaba el concepto de bus local. La idea consiste en acercar el bus lo ms posible a la CPU, lo que supone un esfuerzo tcnico considerable. El objetivo es que el bus funcione a la velocidad de la CPU o, al menos, a una fraccin no demasiado pequea de sta (uno o dos tercios). As, VLB soporta velocidades de hasta 50 Mhz de 32 bits, pero por razones tcnicas, con tres tarjetas slo llega a 33 Mhz, con dos a 40 Mhz, y con 1 a 50MHz. El diseo del VLB fue una solucin rpida bastante acertada para las necesidades en aquellos momentos, pero todava quedaban problemas. Por un lado, el escaso nmero de tarjetas permitidas y una gestin pobre del acceso directo a memoria (DMA) que se traduce, por ejemplo, en incapacidad de dejar funcionar la CPU al mismo tiempo que alguna tarjeta usa el bus. PCI : La segunda variante de arquitectura de bus local se llama PCI, Peripherical Interconect Component, componente de conexin perifrica. Esta es la arquitectura que se ha impuesto totalmente desde su primera paricin en 1992 por ser una arquitectura realmente avanzada y madura. PCI-EXPRESS Es un nuevo desarrollo de PCI que usa los conceptos de programacin y los estndares de comunicacin existentes, pero se basa en un sistema de comunicacin serie mucho ms rpido. Est pensado para ser usado slo como bus local. La velocidad superior del PCI-Express permitir reemplazar casi todos los dems buses, AGP (Accelerated Graphics Port) utilizado para la tarjeta grfica y PCI incluido

B.2) Otros conectores:

12

PS/2: Es el conector del ratn y del teclado. Tiene una nica posicin de insercin. USB: permite conectar perifricos de baja velocidad, como el teclado, el ratn o mouse, la impresora o cmaras digitales, a los ordenadores. Cada puerto USB es capaz de gestionar hasta 127 dispositivos, cuya conexin y desconexin se podr realizar en caliente, es decir, sin necesidad de apagar la computadora. Puerto en Paralelo: conector utilizado para realizar un enlace entre dos dispositivos (dos ordenadores, un ordenador y una impresora, etc). Los datos se transmiten en paralelo, en contraposicin a un puerto serie. COM: Nombre de dispositivo lgico reservado por el sistema operativo MSDOS hasta para cuatro puertos serie

Procesadores

El procesador es el motor o encargado de leer los datos del software e indicar al resto de los componentes que deben hacer. Es como el cerebro de la mquina. Al ser el dispositivo principal es el que en definitiva nos marca el rendimiento de nuestra PC. Por ende es necesario saber que uso se le dar antes de comprar uno. Se miden en Mhz, y actualmente estn a la venta micros de hasta 550 Mhz. Existen diferentes marcas como Intel, con sus modelos Pentium, AMD, con sus modelos K6 y K6 II, Cyrix, etc. Tambin encontramos los Celeron, de Intel; que son micros de diferentes Mhz pero sin Cach, o en el caso de los Celeron A, que vienen con 128 Kb de Cach. Pero es importante a la hora de comprar un procesador tener en cuenta que tipo de slot tiene nuestro other destinado para este dispositivo ya que por dar un ejemplo un micro Pentium II es imposible que entre en el slot de un micro Pentium.

C.1) Evolucin de procesadores hasta el 2.000 C.2) Desde el 2.000:

Pentium 4 (2000): Fue el primer microprocesador con un diseo completamente nuevo desde el Pentium Pro. Se comercializa, al igual que los dems procesadores de Intel, en una versin para equipos de bajo presupuesto (Celeron) y una orientada a servidores de gama alta (Xeon). Pentium M (2003): Fue originalmente diseado para su uso en ordenadores porttiles. Se trata de una versin fuertemente modificada del diseo del

13

Pentium III, optimizada para un consumo de potencia eficiente. Funciona a una frecuencia de reloj ms baja que los procesadores Pentium 4 normales pero con un rendimiento similar. El procesador forma parte de la plataforma Intel Centrino. El ltimo miembro de esta familia, previsto para la segunda mitad del 2006, poseer dos ncleos y una memoria cach de 2 MB compartida por ambos ncleos.

Pentium D (2005): Un chip Pentium D consiste bsicamente en dos procesadores Pentium 4 en una nica pieza de silicio. Los ltimos procesadores Pentium D poseen 2MB de cach L2 por ncleo. Se cree que estos procesadores se utilizarn en los nuevos equipos de Apple Computer reemplazando al PowerPC.

D) Tarjetas de ampliacin Son tarjetas de circuitos integrados conectable al bus (trayectoria principal de transferencia de datos) de una computadora a travs de los zcalos de expansin (slots). Las tarjetas de expansin tpicas sirven para aadir memoria, controladoras de unidad de disco, controladoras de vdeo, puertos serie o paralelo y dispositivos de mdem internos.

Tarjeta de red, tarjeta de circuitos integrados que se inserta en uno de los zcalos de expansin de la placa base y cuya funcin es conectar el ordenador o computadora con la estructura fsica y lgica de la red informtica a la que pertenece. De esta manera, todos los ordenadores de la red podrn intercambiar informacin conforme a los protocolos establecidos en la misma. Tarjeta de sonido, tarjeta de expansin en un ordenador o computadora que permite grabar sonidos procedentes de un micrfono u otra fuente externa como un sintetizador, reproducirlos utilizando unos altavoces o un amplificador externo y, en ocasiones, manipular los archivos de sonido almacenados en el disco. La tarjeta de sonido debe tener un convertidor analgico digital (CAD), que transforme el sonido entrante, de naturaleza analgica, en dgitos que puedan ser almacenados y tratados por el ordenador. Adems, debe tener un convertidor digital analgico (CDA), que vuelva a convertir los sonidos almacenados de forma digital en una onda analgica, que se enva a los altavoces. Tarjeta grfica: es el conjunto de componentes electrnicos que convierten la imagen creada en un ordenador o computadora en una seal de vdeo que se enva a la pantalla a travs de un cable. Determina la mxima resolucin, la mxima velocidad de refresco y el nmero de colores que se pueden enviar al monitor, el cual, para reproducirlo, debe ser capaz de soportar esas caractersticas.

E) Unidades de almacenamiento Son aquellas en las que se escriben datos los cuales no son borrados aunque se corte el suministro elctrico, a diferencia de la RAM

14

Disco duro: unidad de almacenamiento permanente de gran capacidad, hoy dia de hasta 1000 gigabytes. Est formado por varios discos apilados dos o ms , normalmente de aluminio o vidrio, recubiertos de un material ferromagntico. Como en los disquetes, una cabeza de lectura/escritura permite grabar la informacin, modificando las propiedades magnticas del material de la superficie, y leerla posteriormente; esta operacin se puede hacer un gran nmero de veces. La mayor parte de los discos duros son fijos, es decir, estn alojados en el ordenador de forma permanente. Existen tambin discos duros removibles, como los discos Jaz de Iomega, que se utilizan generalmente para hacer backup copias de seguridad de los discos duros o para transferir grandes cantidades de informacin de un ordenador a otro.

Floppy: Un elemento plano, de forma circular, elaborado sobre un material plstico, denominado mylar, y recubierto por una sustancia magnetizable, normalmente xido de hierro. Se utilizan para almacenar informacin de naturaleza informtica, para lo cual se insertan en un dispositivo la unidad de disco donde una cabeza de lectura/escritura puede escribir informacin alterando la orientacin magntica de las partculas de su superficie. Por un procedimiento similar, esta cabeza es capaz de leer la informacin almacenada.

15

CD/DVDs: son unos discos de plstico. La diferencia entre el DVD y el CD es que el DVD admite 25 veces ms la capacidad del CD y transmite, tambin, a ms velocidad que el CD; existen ciertas variantes aunque las ms populares son:
o

CD/DVD-ROM: Acrnimo de Compact Disc-Read Only Memory. Estndar de almacenamiento de archivos informticos en disco compacto. Se caracteriza por ser de slo lectura, con una capacidad de almacenamiento para datos de 700 MB. CD/DVD-R: permite grabar la informacin una sola vez CD/DVD-RW: permite grabar la informacin ms de 1.000 veces sobre el mismo disco CD-I: define una plataforma multimedia

o o

F) Memorias

La memoria RAM

La memoria RAM se usa para almacenar los programas que van a ser ejecutados. Pierde su contenido una vez que se desconecta de la red elctrica (voltil).

Clasificacin de memoria RAM segn su formato fsico:

RAM soldada o SIP Los primeros ordenadores llevaban la memoria RAM soldada a la placa base. Mdulos SIMM Son unos mdulos e memoria que se pinchan en unas ranuras existentes en la placa base. Las ranuras tienen que tener el mismo ancho que el bus de datos. Tipos de mdulos SIMM

16

Mdulos SIMM de 30 contactos (8 bits). Capacidades 256KB, 512KB, 1MB, 4MB. Mdulos SIMM de 72 contactos (32 bits). Capacidades 1MB, 2MB, 4MB, 8MB, 16MB. Mdulos DIMM De 168 contactos. Despus de los mudos SIMM, aparecieron los mdulos de memoria DIMM que permiten recibir y transmitir 64 bits de datos en paralelo. Posteriormente aparecieron mdulos DIMM con 184 contactos. Capacidades 16MB, 32MB, 64MB, 128MB, 256MB, 512MB. Mdulos RIMM De 168 contactos. Es el formato ms nuevo en el rea de las memorias y es utilizado por algunos Pentium. Necesaria la instalacin de 2 en 2. No permiten que queden ranuras libres y por eso se colocan mdulos CRIMM carecen de memoria. Capacidades 64MB, 128MB, 256MB. La memoria ROM

Es una memoria permanente y no voltil. Es una memoria que se utiliza para almacenar rutinas o microprogramas bsicos a nivel de hardware como la BIOS. La ROM BIOS es la parte de ROM que permanece activa mientras el ordenador esta funcionando. La ROM BIOS contiene:
o

Controlan los dispositivos perifricos del ordenador, tales como la pantalla, el teclado, las unidades de disco, etc. Son las llamadas rutinas de Entrada/Salida bsicas.

Especificaciones tcnicas de la placa base, procesador, velocidad del bus, puertos, discos duros, etc. Es decir, especificaciones tcnicas del hardware del ordenador y de la configuracin bsica.
o

Rutinas de acceso a la CMOS, a las cuales se accede pulsando la tecla Supr. Cargar el gestor de arranque Cargar el S.O Mirar secuencias de arranque configuradas ( A:/ C:/ D:/ )

o o

La CMOS es voltil que contiene la configuracin del equipo y que es modificable a travs de la BIOS. Esta memoria esta alimentada a travs de una pila que se esta recargando mientras el equipo esta en funcionamiento

Memoria CACH

Desde hace tiempo, se incorpora en los ordenadores un tipo de memoria mucho ms rpida que la memoria principal (aunque tambin ms cara) y de menor tamao, denominada MEMORIA CACH. Es una memoria de tipo SRAM, y se suele colocar entre la CPU y la RAM, para acelerar la transferencia de datos o instrucciones entre la CPU y la RAM. La idea es la siguiente: al ser la cach mucho ms rpida que la RAM,

17

a la CPU le cuesta menos tiempo escribir o leer un dato desde la cach. Para hacer ha que esto funcione, es necesario cargar en la cach la parte de la RAM que est utilizando la CPU (la cach es de menor capacidad que la RAM). Cuando la CPU necesita un dato que no est en la cach, primero hay que pasar el dato desde la memoria principal princip a la cach y despus de la cach a la CPU. De la misma forma, es necesario que si la CPU modifica un dato y lo almacena en la cach, esta informacin debe ser tambin actualizada en la memoria principal. G) Perifricos Son dispositivos que se conectan en el exterior del ordenador. Existen dos tipos los de entrada y los de salida G.1) Entrada Sirven para introducir datos al ordenador

Ratn: indica la posicin del mouse Teclado: permite escribir y dar ordenes Escaner: transmite la imagen escaneada al ordenador orde Etc

G.2) Salida Sirven sacar datos el ordenador


Impresora: recibe datos del ordenador y los trascribe a nuestro idioma Pantalla: esta es el ms importante de los perifricos de salida, sin ella no podramos ver las funciones que est realiazando el ordenador.

18

PRINCIPALES ELEMENTOS DE UN ORDENADOR Tipo Nombre Disco duro COMPONENTES INTERIORES Funcin
Almacenamiento

Almacenamiento Memoria RAM instantneo Tarjeta grfica Tarjeta de sonido Crear y manejar imgenes Crear y manejar audio Conectados ah todos los componentes Unidad central de proceso Informacin grfica Escribir Movimiento Imprimir

Placa base

Procesador

Monitor PERIFRICOS Teclado Ratn Impresora

19

WEBGRAFA
http://orio.eui.upm.es/historia_informatica/Flash/principal.htm http://informatica4eso.files.wordpress.com/2010/11/historia-de-la-informatica.pdf es.wikipedia.org/wiki/Categora:Historia_de_la_informtica histinf.blogs.upv.es/ www.slideshare.net/.../breve-resumen-de-la-historia-de-la-informtica www.um.es/docencia/barzana/II/Ii04.html www.jimenez-ruiz.es/ernesto/II/Historia/treball.html

es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Internet www.upf.edu/estiu/_pdf/1421t1.pdf www.cad.com.mx/historia_del_internet.htm www.internetsociety.org/es/breve-historia-de-internet

www.uhu.es/04004/material/Transparencias1.pdf www.ugr.es/~imartin/tema_2.doc

Vous aimerez peut-être aussi