Vous êtes sur la page 1sur 2

Pero los cristianos no debemos ser fuentes de agua salada y dulce a la vez (3.12).

La rectitud del corazn se evidencia por el uso sano de nuestra palabra. Tal vez no sepamos hablar correctamente en cuanto a las normas gramaticales o de la oratoria, pero si hablamos con palabras sanas y dignas, nuestro hablar ser mejor visto por Dios que el ms elocuente de los discursos dicho con saa y vulgar sentido. Hay hombres que son fuentes sin agua y nubes empujadas por la tormenta, para quienes la ms densa oscuridad est reservada para siempre. Hablando palabras infladas y vanas, seducen con pasiones de la carne y vicios a los que verdaderamente haban huido de los que viven en error (2 Pedro 2.17,18). Ay del cristiano que escandalice al nuevo creyente con palabras corrompidas! Los cristianos somos nuevas personas hasta en la manera de hablar. Cuando hables, pregntate: Dira Dios estas cosas si se encontrara en mi lugar? Que tu corazn sea nuevo, y ser nueva tu palabra! Necesitas pedir a Dios que corrija tu manera de hablar?
Rolando Soto M. Ministerio Esperanza Viva Centro Cristiano Internacional - 2009

La Iglesia en tu Casa
Serie: De control vital

DE CONTROL VITAL:

La maledicencia
Mateo 12. 3434-37

El diccionario de la Real Academia Espaola explica que 'maledicencia' es la accin o hbito de maldecir. Y maldecir es hablar mal con perjuicio de alguien. Qu desagradable que es el hombre o la mujer mal hablada! As como un mal olor causa disgusto y rechazo, as es la persona maldiciente. Sus palabras son como un mal olor: causa disgusto y rechazo. Nuestra sociedad est plagada de gente que no puede hilar una frase completa sin no agregar en ella una palabra indecente, de doble sentido o calumniosa. Las personas que usan la palabra de manera deshonrosa no tienen en cuenta que cuando Dios cre al ser humano lo hizo semejante a l, y uno de los aspectos en que somos semejantes a Dios es en el uso de la palabra. La palabra es un don de Dios. Pero, el mal uso de la palabra corrompe el alma. En las Escrituras se ensea que la palabra expresa lo que la persona es. El proverbista dice que la muerte y la vida estn en poder de la lengua (Proverbios 18.21), es decir en lo que hablamos. En el uso edificante de la palabra est el camino de la vida, pero en la palabra que corrompe, est la muerte. La maledicencia es sinnima de hablar mal, chismorrear, calumniar. El nio de hoy, el joven y el adulto, tienen en sus manos un don de tremendos efectos, segn utilicen sus bocas. Pero de una cosa debemos estar conscientes: as como de una fuente de agua no sale agua dulce y agua salada, tampoco debe salir de nuestra boca palabras que maldicen y bendicen (Santiago 3.7-12).

Un corazn es lo son que sus palabras


Proverbios 10.19 dice una verdad ineludible: En las muchas palabras no falta pecado. El uso corrupto de la palabra generalmente comienza con el

charlatn o el amargado. El primero es una persona de palabra ligera, que cae en necedades (Proverbios 10.8; 13.3), en indiscreciones (Proverbios 20.19), y que se hace detestar por lo que dice. El amargado utiliza la palabra para contaminar de amargura a quienes lo rodean. Ambos utilizan la palabra para causar la risa o para causar el bochorno. La palabra de los malos es tramposa (Proverbios 12.6). Las palabras del hombre perverso, cuya alma es sucia y habla necedades, son palabras como golpes de espada (Proverbios 12.18). Son palabras hirientes y mortales, causan heridas profundas y letales, pues matan relaciones buenas, destruyen la confianza y aniquilan el afecto noble. Las palabras del chismoso entran en el odo humano como golosinas en su boca (Proverbios 26.22), por eso son tan llamativas y encuentran muchos que las apetecen. El chismoso busca crear intrigas. La boca del chismoso est llena de maldicin y de engaos y fraude; debajo de su lengua hay insulto y maldad (Salmos 10.7, RV). Jess dio una norma categrica al decir: Camada de vboras, cmo pueden ustedes que son malos decir algo bueno? De la abundancia del corazn habla la boca. El que es bueno, de la bondad que atesora en el corazn saca el bien, pero el que es malo, de su maldad saca el mal. Pero yo les digo que en el da del juicio todos tendrn que dar cuenta de toda palabra ociosa que hayan pronunciado. Porque por tus palabras se te absolver, y por tus palabras se te condenar (Mateo 12.34-37). As que, lo que la persona habla es lo que ella es en realidad. Lo que la persona habla es lo que verdaderamente tiene en su corazn. No estamos hablando de lo que dice para aparentar, sino lo que habla cuando es ella misma frente a situaciones difciles. Aunque nos sea difcil de aceptar, en el da del juicio seremos juzgados por las palabras que hayamos pronunciado, y de todas ellas Dios lleva su propio registro. En aquel da cada uno de nosotros dar cuenta de palabras ociosas, vagas, superfluas y necias que hayamos pronunciado, aunque se trate de simples comentarios o de calificativos pasajeros.

Edificar es el fin de la Palabra


El propsito del uso de la palabra es edificar. Por ello el apstol Pablo enseaba que ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificacin, a fin de dar gracia a los oyentes (Efesios 4.29, RV). En este caso, el apstol est mostrando lo que debe significar la nueva vida del hombre o la mujer en Cristo. Esa nueva vida es como vestirse con nueva ropa. Se trata de un nuevo vestido espiritual, en donde la mentira es desechada. En esa nueva vida, no estamos exentos de topar con situaciones que nos hacen enojar (4.26), pero no por ello pecaremos haciendo mal uso de nuestra palabra. Pablo es firme al decir: Qutense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritera, maledicencia y toda malicia (4.31). El cristiano o la cristiana que usan un vocabulario grosero, bajo, desvergonzado u ofensivo, lo que estn haciendo es entristecer al Espritu Santo (4.30). El uso indebido de la palabra causa dolor al Espritu de Dios. Una palabra que edifica es una palabra que sana, que construye puentes, que crea confianza y cario, que fortalece el respeto y exalta la dignidad humana. El proverbista dice que manzana de oro con figuras de plata es la palabra dicha como conviene (Proverbios 25.11,RV). Si utilizas una palabra que no tiene sentido, o de doble sentido, o cuyo significado es grosero e indecente, lo apropiado, lo que edifica, es no utilizarla ms. Lo que no edifica que no se use. Esa debe ser la norma.

Fuentes de aguas buenas


Aguas profundas son las palabras de la boca del hombre (Proverbios 18.4, RV). En nuestras palabras podemos ahogar a los dems, o podemos hacerlos disfrutar de agua buena. Los hijos y las hijas de Dios somos como una fuente de aguas buenas. Lejos de juramentos y de ambivalencias en el uso de las palabras, los cristianos somos responsables de lo que decimos. El cristiano toma dominio de su boca. Todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende de palabra, es una persona perfecta, capaz de refrenar todo su cuerpo (Santiago 3.2, RV).

Vous aimerez peut-être aussi