Vous êtes sur la page 1sur 3

QU ES LA BULIMIA?

La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en una falta de control sobre la comida, con una ingesta de grandes cantidades de alimentos en un corto periodo de tiempo, acompaada por conductas compensatorias como consumo excesivo de laxantes o vmitos autoinducidos. El enfermo mantiene estas conductas en secreto, por lo que a veces es difcil que las personas de su entorno detecten el problema. La bulimia, junto con la anorexia nerviosa, constituyen los trastornos de la conducta alimentaria de ms rpido crecimiento en la poblacin joven, caracterizados por un conjunto de comportamientos dirigidos a conseguir o mantener lo que el paciente considera como peso aceptable, siguiendo unas dietas totalmente irracionales y con un angustioso miedo a engordar. Se presenta en el 90% de los casos en mujeres; tambin pueden sufrirla hombres, aunque su proporcin es cerca de diez veces menor. Es frecuente en adolescentes y en el inicio de la edad adulta. BULIMIA NERVIOSA: SNTOMAS Y SIGNOS Preocupacin excesiva por el propio peso. Comer descontroladamente, o atiborrarse en periodos cortos de tiempo. Sensacin de no poder parar de comer. Hacer dietas muy rigurosas, o ayunos para compensar los atracones. Provocarse el vmito. Oscilaciones de peso (5 10 Kg. arriba o abajo en poco tiempo). Aspecto aparentemente saludable, lo que dificulta detectar la enfermedad. Abuso de laxantes y diurticos. Ir a menudo al WC despus de las comidas. Pesarse con frecuencia. Nerviosismo a las horas de las comidas. Engao a las personas de su entorno acerca de su alimentacin y sus conductas purgativas. Ocultacin de alimentos en objetos personales (bolso, bolsillos, muebles). Desaparicin de comida de la cocina. Inseguridad, necesidad de recibir aprobacin. Mostrar un inters exagerado por la publicidad sobre dietas y productos para adelgazar. Cambios de humor fcilmente reconocibles. Cambios de carcter: depresin, sentimiento de culpa, tristeza, sensacin de descontrol. Estricta autocrtica. Excesiva preocupacin por el orden, y aumento de la actividad. Observaciones frecuentes sobre la alimentacin, el peso la talla y el aspecto fsico. Preocupacin excesiva ante comentarios sobre su aspecto fsico. Aislamiento progresivo del entorno social como familiares, amigos/as, compaeros/as, etc.

Evitar lugares pblicos donde haya comida. Irritaciones crnicas de la garganta y/o problemas con la dentadura provocadas por la autoinduccin repetida de vmitos. Dolor muscular y fatiga. Pequeas roturas vasculares bajo los ojos. Inflamacin de las partidas. En el caso de chicas, irregularidades de la menstruacin. Negacin a mantener un peso igual o superior al valor mnimo que corresponde a su edad y su estatura.

ALIMENTOS QUE SE PUEDE CONSUMIR

Dieta para personas con bulimia. Es una enfermedad alimentaria, que se caracteriza por un deseo compulsivo de comer, seguido de una necesidad de eliminar lo ingerido, por diferentes procedimientos como el vmito, ayuno, ejercicio prolongado, actividad fsica exagerada y laxantes entre otros. La base del problema es no querer engordar, afecta principalmente a mujeres adolescentes, sobre los 20 aos de edad. Se deben de consumir huevos, leche, productos fermentados como el yogur y huevos, que aportan protenas, as como aceites de oliva y soja, de primera prensada en fro y frutos secos, como nueces, avellanas y almendras, que proporcionan cidos grasos esenciales, vitaminas y minerales. Son adecuadas las plantas ricas en almidn de ms lenta absorcin, que proporcionan energa, como cereales, tubrculos y legumbres -patatas, guisantes, arroz y soja entre otros-, as como frutas, verduras y hortalizas. Tomar alimentos ricos en zinc, como los esprragos, apio, borrajas, higos, berenjenas y patatas. Es importante que la persona bulmica introduzca en su dieta todos los nutrientes necesarios, siendo los carbohidratos y protenas, procedentes de fuentes naturales y saludables y se deben de eliminar productos azucarados y de repostera, alcohol y cafena.

RECOMENDACIONES PARA LUCHAR CONTRA LA BULIMIA Deja de intentar perder peso. Trata de comer de forma saludable, comidas normales. Controla el comer mediante los controles internos o con la ayuda de un grupo de apoyo que te ayude a estructurar tu alimentacin nete a un grupo de apoyo a las bulmicas. Dispone de perodos de tranquilidad cada da. Habla de tus sentimientos con alguien en quien confes. Lucha contra la depresin y el perfeccionismo con las nuevas maneras de pensar. S ms consciente del modo como la cultura afecta a tu salud mental.

Desarrolla un programa de bienestar personal que incluya ejercicio, una buena nutricin y la lucha contra el estrs. Bscate nuevas recompensas. Encuentra algo que te divierta cada da. Busca una buena terapeuta.

Vous aimerez peut-être aussi