Vous êtes sur la page 1sur 3

El poema y su estructura

Un poema se escribe siempre en verso. Cada rengln del poema es un verso y cuando los versos se juntan en grupos se llaman estrofas. Cuando hay una repeticin de los sonidos finales de varios versos en un poema, existe lo que se llama rima. A Esther le dejaron de tarea que escribiera algunos versos en la escuela. usc en sus libros alguno para que se diera una idea. Encontr este que escribi una amiga suya llamada Adelita.

Relajo en la cocina

Un d!a fui al mercado Un hueso# " cuando volv! en el queso. Con mucho pesar Un relajo ante mis ojos vi. Estaba# Un grillo# En el cuchillo Un ratn# en el cajn. Un foco# en el coco. Un gato# en el plato. Una man$ana# en la ventana. Una muela# en la ca$uela. Una olla# en la cebolla. Un anillo# en el rodillo. Una mosca# en una rosca. Una calaba$a# en la ta$a. Un metate en el tomate. " una ardilla# en la tortilla. Ante tal desastre me serv! de la amistad de la comunidad que me ayud a poner todo en su lugar.

%ara su tarea, a Esther se le ocurri hacer un poema parecido al de Adelita, sin embargo en ve$ de usar cosas de la cocina, us cosas de la escuela. &'uieres ayudarla a hacer su tarea( &)e sabes algunos versos( Escr!belos y m*ndanos un correo con ellos+ los mejores poemas que recibamos los publicaremos en esta p*gina.

Estructura y construccin de un poema


,a poes!a es el arte de expresar en forma bella sentimientos, ideas, vivencias, o cualquier otra cosa por medio de las palabras. -u finalidad es, primero, la expresin, y luego, conmover a quien la lee o la escucha. ,os poemas pertenecen a la poes!a y se componen de versos. .ay muchos tipos de versos, hay algunos que tienen cierta medida, ritmo y rima y forman una unidad musical. Estos com/nmente se agrupan en estrofas y se clasifican o reciben nombres diferentes de acuerdo con el n/mero de s!labas que los forman o con la terminacin del verso, que se repite en cada uno 0la rima1. -e dice que hay rima cuando el final de la /ltima palabra de un verso termina igual o parecido al final de la /ltima palabra de otro verso de la misma estrofa. 2especto al ritmo, 3ste consiste en la repeticin de sonidos semejantes en diferentes versos. Existe tambi3n lo que se llama el verso libre y el verso blanco. El verso libre es aquel que tiene rima, pero no tiene una forma predeterminada, no se cuenta el n/mero de s!labas ni importa el n/mero de estrofas 0conjunto de versos1 y versos 0renglones1 que contenga y en el verso blanco, adem*s de poseer estas caracter!sticas, tampoco tiene rima ni ritmo. Un poema es la expresin en forma bella de un sentimiento, de una idea, de lo que piensa quien la escribe+ cuando alguien percibe lo que el poeta ha escrito o ha declamado, la poes!a cumple su finalidad. -in embargo, para muchos poetas es suficiente el solo hecho de expresarse, de manifestarse con palabras, esto lo ha expresado mejor un poeta4 Los poetas no nos pasamos la vida mirando al cielo, ni escribimos solamente a las cosas bellas. Lo que intentamos es escribir con belleza, que no es lo mismo. Los temas son la vida misma, por tanto, todo est contemplado: el dolor, la alegra, la nostalgia, el odio. No ganamos mucho dinero, la mayora tiene otros trabajos. Escribimos por el placer de hacerlo, de contar lo que vemos, lo que pasa tambi!n lo hacemos para comunicarnos con los dems. " porque crear es un trabajo del ser humano.

,os poemas pueden tener muchas formas, seg/n el n/mero de estrofas, de versos, la rima, y las s!labas que tengan. Algunas formas ya est*n predeterminadas, as! tenemos sonetos, endechas, d3cimas, entre otras. %or ejemplo, el soneto se compone de dos cuartetos 0cuarteto4 cuatro versos1 y dos tercetos 0terceto4 tres versos1. Cada verso debe tener once s!labas. ,os versos riman como se indica en las terminaciones subrayadas4 En perseguirme, #undo, $qu! interesas% $En qu! te o&endo, cuando s'lo intento poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas% "o no estimo tesoros ni riquezas, " as, siempre me causa ms contento (oner riquezas en mi pensamiento )ue no mi pensamiento en las riquezas. " no estimo hermosura que, vencida, Es despojo civil de las edades Ni riqueza me agrada, &ementida, *eniendo por mejor en mis verdades +onsumir vanidades de la vida )ue consumir la vida en vanidades. -or 5uana 6n3s de la Cru$ Adem*s, las reglas en el soneto, no slo se refieren a la forma del poema, sino tambi3n a lo que en 3l se dice. El primer cuarteto es un planteamiento, una introduccin. En el resto est* el desarrollo, y el /ltimo terceto debe contener la conclusin del poema.

Vous aimerez peut-être aussi