Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL ACTIVIDAD 2: RECONOCIMIETO DEL CURSO GRUPO: 358016_32

ELABORADO POR: CARLOS ARTURO GUALTEROS SERRANO CODIGO: 1057575553

PRESENTADO A: VICTOR FABIAN FORERO PROGRAMA INGENIERIA AMBIENTAL

CEAD SOGAMOSO AGOSTO 30 de 2013

INTRODUCCION El presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo de la Actividad de la unidad nmero 1 del mdulo de Higiene y seguridad Industrial. Adems de esto la identificacin de riesgos laborales a los que nos sometemos a diario por nuestras labores y como estos se pueden aplicar a nuestra vida para contribuir al mejoramiento de nuestros lugares de trabajo. Tambin podremos observar como se ha logrado avanzar en nuestra la legislacin en vas de proteger al trabajador y como el manejo adecuado de las herramientas as mismo de la informacin que nos entrega el departamento de Salud Ocupacional podra evitar momentos dolorosos para nosotros como individuos y para nuestras familias. Al avanzar en cada captulo de este mdulo podremos profundizar en el tema y obtener nuestras propias conclusiones.

OBJETIVOS Explorar la organizacin del curso de Higiene y Seguridad lavoral, mediante su lectura y reconocimientos para el mejoramiento de nuestros sitios de trabajo. Identificar Como mantener unos niveles elevados de la calidad de vida dentro del trabajador en su ambiente laboral garantizando la seguridad y el nivel de produccin. Ampliar nuestros conocimientos el manejo de trminos bsicos que constituyen este mdulo de estudio y leyes que sean creado para la proteccin del trabajador.

LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL EN COLOMBIA La seguridad y la higiene en el trabajo son aspectos que deben tenerse en cuenta en el desarrollo de la vida laboral de la empresa, esa es su importancia. Su regulacin y aplicacin por todos los elementos de la misma se hace imprescindible para mejorar las condiciones de trabajo. Aunque su conocimiento en profundidad sea necesario par los trabajadores, cobra un especial inters en los mandos responsables de las empresas ya que de ellos se exige lograr la mxima productividad sin que ello ponga en peligro vidas humanas o prdidas en materiales y equipos. El enfoque tcnico-cientfico da una visin de conjunto de la seguridad y la higiene en la empresa siguiendo tcnicas analticas, operativas y de gestin es smbolo de desarrollo. Los responsables de la seguridad e higiene deben saber que hacer en cada caso, cmo hacerlo, y cmo conseguir que lo hagan los dems y, sobre todo, que se haga bien - calidad. Una buena prevencin de los riesgos profesionales, basados en un profundo conocimiento de las causas que los motivan y en las posibilidades que hay a nuestro alcance para prevenir los problemas, evitarn consecuencias muy negativas para el perfecto desarrollo de la vida laboral. La competitividad tan exigida puede lograrse mediante la integracin de la seguridad e higiene del trabajo en todos los campos profesionales de la empresa. SEGURIDAD INDUSTRIAL - IMPORTANCIA DE SU PROGRAMACIN El objetivo de la seguridad radica en la prevencin de los accidentes de trabajo. El control de la seguridad necesita accin, pero los pasos a tomar deben ser aceptables. Han de alcanzar su objetivo sin interferir de manera significativa con otros propsitos que puedan ser afectados. Frecuentemente parece que los requisitos de seguridad chocan con restricciones fiscales, de conveniencia, y otros factores. Cuando la necesidad para la accin se reconoce como suficiente, puede anteponerse a otros requisitos. Pero incluso entonces, habr que considerar otras prioridades, y quiz no se optimicen los controles de seguridad. Se han adoptado ciertas consideraciones lgicas en la programacin de la seguridad industrial, las que pueden ser generalizadas, formando cuatro pasos bsicos en un programa convencional: -Anlisis de los casos (identificar causas, determinar tendencias y realizar evaluaciones) Comunicacin (relacin informativa de los conocimientos obtenidos del anlisis de los casos). - Inspeccin (observacin del cumplimiento, deteccin de condiciones de falta de seguridad). - Entrenamiento (orientar hacia responsabilidades de seguridad). -Higiene industrial importancia de su metodologa.

La Higiene tambin se le conoce como higiene del trabajo, as como higiene laboral. Tiene por objetivo la prevencin de las enfermedades profesionales a travs de la aplicacin de tcnicas de ingeniera que actan sobre los agentes contaminantes del ambiente de trabajo, ya sean fsicos, qumicos o biolgicos. - Identificacin (problema higinico de la empresa) -Medicin (cuantificar las repercusiones del problema) -Tiempo de exposicin (duracin del problema en la empresa) -Criterios de valoracin (criterios tcnicos y datos de laboratorio) Valoracin (control ambiental) Desde el punto de vista de la administracin de personal, la higiene y la seguridad de los empleados constituye una de las principales bases para la preservacin de la fuerza de trabajo, ya que de acuerdo que la salud es un estado completo de bienestar fsico, mental y social, y no consiste solamente en la ausencia de la enfermedad. Recientemente se descubri que varias enfermedades, como el cncer, los silicosis, la asbestosis, y otras, tienen relacin con procesos industriales y mineros. Las empresas pagan altas primas de seguros para cubrir los riesgos. Las lesiones reducen ms la productividad y probablemente haya que pagar ms por trabajadores sustitutos. En la actualidad se espera que las organizaciones ofrezcan condiciones de trabajo que no daen la salud de sus trabajadores, por lo menos deben ofrecer un ambiente de trabajo que resguarde al personal de accidentes, enfermedades producidas por contaminacin, radiacin, productos qumicos dainos, etc. Los hechos que dieron origen al establecimiento de los seguros sociales en el mundo, junto con el proceso y la civilizacin, aumentaron los peligros y los riesgos, y con eso llego la explotacin del hombre por el hombre. En nuestro pas los primeros antecedentes de la seguridad social se ubican en el periodo de la poca colonial en la obra de Vasco de Quiroga, ya que se convierte en protector de indgenas, quienes fueron largo tiempo vctimas de la explotacin y el trato inhumano. La expresin de higiene y seguridad laboral es una funcin de la administracin de recursos humanos, que abarca aspectos como higiene laboral, prevencin de accidentes, educacin sanitaria laboral y medicina laboral. Ya que la higiene se entiende como las condiciones o prcticas que conducen a un estado de buena salud, adems en la higiene existen factores que ayudan a prevenir las enfermedades. La seguridad se entiende por las acciones o prcticas que conducen a la calidad de seguro; como la aplicacin de los dispositivos destinados a evitar accidentes.

Aunque todos los captulos sean importantes me interesa bastante la Identificacin de Riesgos y Enfermedades Laborales ya que el manejo de estos se aplicaran en la vida cotidiana y de nuestras empresas con el fin de hacer ms seguro la estada diaria nuestras labores. En las condiciones de trabajo que tengamos se podr resumir la forma como la actividad laboral incide en nuestra salud y como se debe tener en cuenta los factores de riesgos a los cuales estamos sujetos como trabajadores as como los elementos que ayudan para que una situacin peligrosa se convierta en un suceso trgico. Podremos mediante un panorama identificar como el trabajador est expuesto a los riesgos los cuales est sometido por su labor diaria y como una mnima carga laboral genera menos fatiga a nuestro cuerpo para que este encuentre la armona y evitar riesgos y deterioro de nuestra salud. Aunque por nuestra actividad diaria se deban asumir ciertos riesgos es importante que contemos con pleno conocimiento para el bienestar no solo de nosotros como trabajadores sino que tambin de nuestra empresa ya que una mejor calidad de ambiente laboral y menos accidentalidad harn que nuestra empresa sea ms prospera. El identificar cada uno de los riesgos de nuestro puesto de trabajo e informarlos en las visitas de personal idneo como el Grupo de Salud Ocupacional es nuestra responsabilidad ya que con esto lograremos cuidar nuestra salud e impedir eventos dolosos que se puede evitar o contrarrestar, adems esto podremos observar el mejoramiento de nuestro ambiente laboral.

Conclusin Para que las estructuras de trabajo puedan lograr sus metas y objetivos a nivel individual y organizacional se debe brindar al trabajador las informacin plena y su conocimiento sobre el Higiene y seguridad que se debe tener para la implementacin de la labor diaria como empleados y as mismo podr la organizacin evitar incapacidades y mal manejo de las instalaciones y lograra la eficiencia de los inters de toda empresa como son el lucro y el posicionamiento en los niveles de calidad de todo economa.

BIBLIOGRAFIA

-Modulo Ing. MSc. DANIEL ARTURO ORDOEZ SUAREZ -ENCICLOPEDIA de Salud y Seguridad en el Trabajo. Edicin Luiggi Parmeggiani. Oficina Internacional del Trabajo.

Vous aimerez peut-être aussi