Vous êtes sur la page 1sur 6

Historia de la Educacin

Corporacin Universitaria Adventista

Licenciatura en Educacin Teologa. Semestre II B

Carlos Andrs Surez. Luis Ariel Robles Vayron Alexander Salcedo Carlos Mario Montes Alex Restrepo

Medelln, Colombia 2013

Educacin tradicional El surgimiento de la educacin tradicional, tuvo sus inicios en el siglo XVIII, y de acuerdo a su historicidad tiene como propsito formar a los jvenes en principios y valores ticos, forjando caracteres adecuados para la sociedad. El tipo de aprendizaje es 100% memorstico y el mtodo de enseanza es logocentrico, es decir que el centro del conocimiento est en la asimilacin de la lectura de los libros y del educando. Cummins (2000), indica que la premisa bsica para el modelo tradicional es que la tarea del docente consiste en impartir conocimientos y destrezas a sus alumnos, suponiendo que el profesor incide y controle la interaccin, orientndola constantemente hacia la consecucin de los objetivos de la en enseanza (p. 288). Esta afirmacin ratifica la idea que el papel controlador e impuesto del educando marcaba la pauta de la pedagoga porque l era la autoridad final. As mismo, Muoz (2011) refuerza la idea de Cummins al afirmar que En el modelo Tradicinal-transmisionista se entiende que el aprendizaje es la actividad de memorizar informacin relevante procedente de un profesor o de un texto, transmitida, en cualquier caso, de forma unidireccional (p.151), con esta idea se observa claramente que el docente es el conductista y el centro del proceso educativo. Teniendo en cuenta que la educacin se torn tradicional, porque a travs de los siglos se repitieron los mismos patrones, donde el docente es la mxima autoridad del

conocimiento, y el alumno tiene que absorber bajo disciplina la enseanza si o si la informacin suministrada. Gonzlez (1988), contemporneo de Bruner tambin haba

hablado al respecto diciendo que los mtodos tradicionales estn basados en la idea de que todos los conocimientos y toda ciencia estn incluidos en el cerebro del maestro o en los libros. (p. 165), por tal razn los estudiantes deban aprender la disciplina del maestro. Sin embargo este mtodo educativo no ha sido muy bien recibido, porque desde hace mucho tiempo ha sido altamente criticado y sealado como obsoleto. Es objeto de duros cuestionamientos, ya que han surgido nuevas investigaciones y propuestas en cuanto a la educacin se refiere. Por esta razn Gonzlez en su libro, afirma que la pedagoga tradicional: Es una pedagoga del fracaso, de la falta o del error tanto alumnos como profesores son vctimas, irremediablemente del complejo metodolgico escolstico y de las concepciones falsas y errneas que el mismo conlleva. Cmo concibe la escuela tradicional al nio y qu idea se hace de l? La infancia segn la pedagoga tradicional, es imperfeccin e impotencia, y detrs de cada nio se estima que se esconde un ser por naturaleza vago, tramposo, mentiroso y refractario a cualquier esfuerzo (Gonzlez, 1988, p. 165) Se Puede concluir, que se ha llamado tradicional por la trayectoria que ha tenido, y se justifica por el hecho de su antigedad. Y cabe mencionar que empez a llamarse tradicional desde el mismo momento que surgieron nuevas pedagogas contemporneas. Y fueron precisamente los pedagogos de la Escuela Nueva, escuela moderna, pedagoga progresista los que lideraron los movimientos de renovacin pedaggica del siglo XX, quienes hicieron contrapeso a la pedagoga tradicional.

Pedagoga activa o escuela nueva, siglo XX. Es importante reconocer que de acuerdo al crecimiento de las universidades y desarrollo econmico y tecnolgico de la sociedad, exigan nuevas demandas, cambios y transformaciones. Es por esta razn que la epistemologa en la educacin propuso nuevos modelos de educacin como alternativas promisorias que mejoraran la calidad dela educacin. De acuerdo a la historia de la educacin, como nueva alternativa, surgi a principios del siglo XX, el nuevo paradigma educativo llamado Escuela Nueva, que bajo el liderazgo de Rosseau, Pestalozzi, Tolstoi y Frebel que le hizo competencia a la escuela tradicional, presentando y consolidando un proyecto pedaggico innovador que revolucionaria al mundo. Comentando de escuela nueva o escuela activa, haciendo acusacin directa al mtodo tradicional, Samper refiere la postura principal y objetivos, a saber: La Escuela Nueva privilegiar la accin y la actividad al postular que el aprendizaje proviene de la experiencia y convertir as al nio en el actor principal de la educacin, en el centro donde debe girar todo el proceso educativo. Para sus gestores, el nio tiene todas las condiciones necesarias para auto estructurarse y jalonar su propio desarrollo. Frente al autoritarismo y las restricciones dominantes de la educacin postular la libertad de expresin y de accin defender la bondad del infante, el naturalismo y la necesidad de cultivar intereses. As mismo, resaltar el papel de la socializacin y de la educacin para y por la vida. (Samper, 2003, p. 93)

En este orden de ideas, incluimos la grandiosa aceptacin de esta nueva metodologa por muchas partes del mundo, gracias a su ponencia de que todo debera girar entorno el nio. Por esta razn Gadotti afirmando la idea de Samper refiere que la teora de la escuela nueva propona que la educacin fuera instigadora de los cambios sociales y, al mismo tiempo, se transformara porque la sociedad estaba cambiando (Gadotti, 1998, p. 147) Cabe agregar que este mtodo educativo, tuvo su aceptacin, o nicho en el ambiente rural, o escuelas de campo, y pienso que es un mtodo que vale la pena, ya que tuve el privilegio de realizar toda mi primaria en una escuela rural. El mtodo me parece eficaz, ya que el alumno avanza independiente de acuerdo a sus capacidades y las guas o lecciones traen todas las actividades o tutoriales, adecuadas a cada grado, donde el docente participa indirectamente como orientador o veedor. Teniendo en cuanta lo anteriormente mencionado, UNICEF resalta los valores que esta metodologa implement y afirma: que una ventaja valiosa de la Escuela Nueva es que los nios pasan al grado siguiente a su propio ritmo, cuando alcanzan un conjunto de objetivos en lugar de aprobar un examen a fin de ao. Por consiguiente no hay que repetir gradosy cuando se los compara con los estudiantes de las escuelas ordinarias, no solo tienen calificaciones ms altas, demuestran mayor autoestima, creatividad y espritu cvico (UNICEF, 1999, p. 34). Se puede concluir que todos los cambios e ideas que surgen con miras de mejorar la calidad de la educacin son aceptables, de acuerdo a la filosofa educativa de cada nacin.

Referencias Cummins, J. (2002). Lenguaje, poder y pedagoga: nios y nias bilinges entre dos Fuegos. Ediciones Morata Madrid Espaa. Gadotti, M (1998). Historia de las ideas pedaggicas. Siglo XXI Editores s.a. Mxico. DF. Unicef. Gonzlez, J. (1988). La pedagoga de Clestin Freinet: contexto, bases tericas e Influencia. Ministerio de Educacin. Madrid, Espaa. Muoz, J. (2011). Temas Relevantes en Teora de la Educacin. Ediciones Universidad de Salamanca. Salamanca, Espaa. Parra, R. (1996). La Escuela Nueva. Plaza y Janes editores Colombia s.a. Bogot Colombia. Samper, J. (2001). De la escuela nueva al Constructivismo. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogot, Colombia.

Vous aimerez peut-être aussi