Vous êtes sur la page 1sur 9

Planteamiento de un Proyecto sobre Desarrollo de la Microrregin Alta de la Provincia de El Oro, Ecuador.

P. Carrin Mero; 2J. Mata Perell; 3P. Romero; 4K. Villavicencio; 5T. Espinoza; 6V. Barragn. Centro de Investigaciones y Proyectos Aplicados a las Ciencias de la Tierra (CIPAT); Escuela Superior Politcnica del Litoral (ESPOL), Campus Gustavo Galindo V., Km. 30.5 Va Perimetral, Guayaquil -Ecuador; Telfono: (5934) 2269760/761; Fax: (593-4) 850493; Programa de Ciencia y Tecnologa para el Desarrollo (CYTED), Centro Tecnolgico Mineral (CETEM) 1 pcarrion@espol.edu.ec,2mata@emrn.upc.edu, 3plromero@espol.edu.ec, 4 katevill@espol.edu.ec,5tespinoz@espol.edu.ec, 6vitelbar@espol.edu.ec
1

Resumen. La Microrregin Alta De La Provincia De El Oro comprende una historia y cultura rica en valores patrimoniales alrededor de la explotacin del oro, en el Distrito minero Zaruma-Portovelo. El modelo de ruta geominera se presenta como una sinergia de actividades productivas centradas en la minera, que en interrelacin dinmica y pluridisciplinar anan procesos para el desarrollo. El proyecto CYTED, Rutas Minerales de Iberoamrica para la sostenibilidad muestra la potencialidad de la regin, que presenta una cara de la minera multiplicadora de oportunidades. La propuesta para el Desarrollo de la Microrregin Alta est basada en metodologas participativas considerando la actividad minera, valores patrimoniales naturales (geolgicos, mineros) y tambin los culturales (historia, arquitectura, tradiciones, gastronoma). La Microrregin es un ejemplo de que la Geologa y Minera son actividades de gran relevancia para el crecimiento econmico y gran impacto social donde inherentemente en la actualidad se considera la responsabilidad socio-econmica, reforzada con elementos patrimoniales que la catapultan al turismo y que brindan un repertorio amplio para el desarrollo. Palabras clave: Patrimonio, desarrollo, sociedad, sostenibilidad, turismo. Abstract. The High Micro-region Of El Oro Province includes a history and rich culture heritage values around the exploitation of gold, in the mining district Zaruma-Portovelo. Route geominera model is presented as a synergy of productive activities focusing on mining, that in dynamic and multidisciplinary interrelation bring together processes for development. The project CYTED, Latin American Minerals routes for sustainability, shows the potential of the region, which presents one side of the multiplicative mining opportunities. The proposal of the development of the Alta Micro-region is based on participatory methodologies whereas mining, natural heritage values (geological, mining) and also the cultural (history, architecture, traditions, gastronomy). The micro-region is an example that the Geology and Mining are activities of great relevance for economic growth and great social impact where inherently nowadays is considered the socio-economic responsibility, reinforced with assets which catapulted it to tourism and provide a broad repertoire development. Key words: Heritage, development, society, sustainability, tourism.

INTRODUCCIN. Prembulo. En la microrregin alta de la Provincia de El Oro se presentan un conjunto de elementos geolgicos que se destacan por su valor cientfico, cultural o educativo formando parte del Patrimonio Geolgico. Este Patrimonio Minero presente en esta regin se ve desarrollado desde perodos muy antiguos, las minas de oro de Portovelo seguramente fueron conocidas y explotadas por los indios aborgenes. Los incas explotaron seguramente lavaderos y probablemente mineral aurfero en Zaruma. Durante la colonia Zaruma llego a ser un distrito minero de gran importancia, fueron explotadas numerosas minas, y cuenta la leyenda que en la famosa mina Sexmo los espaoles encontraron lminas de oro puro que pesaron 3 onzas y que fueron obsequiadas al rey de Espaa. (Ver Imagen 1, 2). Resaltando la importancia del Patrimonio Geominero del sector Zaruma-Portovelo ubicado en la Provincia del Oro, esta investigacin tiene como fin la proyeccin para el desarrollo del lugar, considerando la geodiversidad, biodiversidad y otros temas de inters, con una importante historia minera.

Imagen 1. Sector minero de Portovelo. Imagen 2. Planta tratamiento minero de 1896. Portovelo mining sector. 1896. Portovelo. poca Colonial. Portovelo mining treatment plant. Colonial era. Ubicacin. Existen tres zonas: La Llanura costanera o parte baja, La parte alta, El archipilago de Jambel. La segunda zona la parte alta es llamada tambin: El Altiplano Orense, es una zona de volcanismo antiguo, las cordilleras se presentan con superficies onduladas y esta constituida por los sectores de Saracay, Balsas, Marcabel, Pias, Atahualpa, Portovelo, Zaruma. La microrregin alta de la Provincia de El Oro presenta sus principales exponentes en Zaruma y Portovelo. El cantn Zaruma se encuentra ubicado al sur del Ecuador, en la provincia de El Oro, al oeste de la Cordillera Occidental en 793630 de longitud oeste y en 34059 de latitud sur. Tiene una extensin de 643.5 km2, una altitud de 1150msnm, sobre la regin oriental que tiene un relieve montaoso ubicado en la hoya de Puyango. El cantn Portovelo se encuentra ubicado al sureste de la provincia de El Oro, en 793655 de longitud oeste y en 34228 de latitud sur. Tiene una extensin de 286.2 km2, se encuentra a una altura de 600msnm. (Ver Imagen 3).

. Imagen 3. Mapa Provincia de El Oro. Map of El Oro Province. Patrimonio Natural y Cultural de la Provincia de El Oro. Patrimonio Natural. El patrimonio Natural de Zaruma, Pias y Atahualpa se concentran la mayor en la superficie agropecuaria y ganadera, en estas se cultiva: algodn, arroz, frjol, maz, caa de azcar, banano, caf y cacao. Las aguas termales de Portovelo son una vertiente de agua caliente que brota desde las entraas de la tierra de manera natural, estas aguas fueron utilizadas como fuente de salud por los norteamericanos desde los primeros aos del siglo pasado. Biodiversidad. Se trata de una porcin de territorio que posee reas naturales ligera o medianamente modificadas con una variedad de seres vivos en todas sus formas, de los cuales el grupo de las aves y orqudeas han sido los ms estudiados, reportndose cada vez nuevas especies para la ciencia e incrementando la frgil biodiversidad de la ecorregin tumbesina. El Bosque Petrificado de Puyango que es una Reserva Natural donde se puede admirar vida terrestre y marina, como rboles, animales, moluscos y helechos, convertidos en piedra hace ms de 100 millones de aos, junto con la fauna y flora actual de un bosque seco tropical. (Ver Imagen 4 y 5).

Imagen 4. Orqudeas de El Oro. The Imagen 5. Bosque Petrificado de Puyango. Golden Orchid. Puyango Petrified Forest.

Geodiversidad. Esta regin est atravesada por la Cordillera Occidental de los Andes. Las partes mas altas son sumamente irregulares y se presentan ocupando terrenos gneos de edades cretcicas o terciarias, sean estos de origen intrusivo o efusivo. La mineralizacin de Zaruma-Portovelo est alojada en volcanitas intermedias a silceas de la Unidad Portovelo (Pratt et al., 1997) que esta fallada contra las rocas metamrficas del sur a lo largo del sistema de Fallas Pias-Portovelo y superpone disconformente sobre el Complejo Metamrfico de El Oro. Esta unidad est dominada por lavas andesticas masivas porfdicas a basaltos andesticos y brechas con tobas de cristales intermedios. Tambin incluye tobas de ash flow riolticas a dacticas con intercalaciones sedimentarias (pizarras, cherts) menores. Las volcanitas andesticas muestran alteracin propiltica generalizada de bajo nivel a epidota, clorita, calcita. (Ver Imagen 6 y 7).

Imagen 6. Mapa Geolgico de ZarumaPortovelo. Fuente: Mapa Geolgico del Ecuador, Escala: 1:100000. Geological Map of Zaruma-Portovelo. Source: Geological Map of Ecuador, Scale: 1:100000. Patrimonio Cultural.

Imagen 7. Modelo digital de la Microregin alta de la Provincia de El Oro. Digital model of the high microregion of the Province of El Oro.

El Altiplano de El Oro an espera ser descubierto. All todava se muestran las huellas de una tierra que vivi de la explotacin minera y se hallan los misteriosos petroglifos. (Ver Imagen 8). En cuanto a las ciudades de Zaruma y Pias, su riqueza arquitectnica y trazo urbanstico les han dado fama de ser de las ms bellas ciudades antiguas del Ecuador. Si a ello agregamos la suavidad de su clima y la tradicional cordialidad de su gente, indudablemente que nos hallamos ante un gran foco de atraccin turstica y cultural. (Ver Imagen 9).

Imagen 8. Petroglifos. Petroglyphs. LA MINERA Y SUS IMPACTO.

Imagen 9. Arquitectura Zaruma. Zaruma architecture.

La minera es uno de los elementos que ms polmica ha ocasionado, debido al alto grado de afeccin que genera sobre el medio en que opera, pero tambin genera grandes beneficios sobre la sociedad. Esto constituye una dualidad que representa la realidad minera del sector. En esta zona de actividad minera participan ms de 10000 personas de manera directa o indirecta. Ms de 48% de la poblacin tiene problemas de prtesis dental, cada de cabello, cncer en distintas manifestaciones y silicosis, los cuales estn vinculados con intoxicacin de mercurio, debido a la quema de las amalgamas que capturan el oro. Problemas relacionados con el consumo de agua potable, con tuberas de asbestos cuya longitud es de 14 km, toman agua del ro amarillo que esta contaminado con 0.01mg/l de mercurio y 0.05 mg/l de plomo cuando los valores permitidos estn por debajo de 0.002mg/l y 0.05mg/l respectivamente. El incremento de actividad minera ha acarreado problemas de hundimientos, deslizamientos y vibraciones (Ver Imagen 10). Las zonas erosionadas y escombreras en Zaruma-Portovelo aumentan la turbidez de los ros Calera y Amarillo; la muerte de sistema bentnico y peces en los ros, evidencia el grado de contaminacin de metales pesados, cambios en el pH. El anlisis de suelo presenta contaminacin con sales mercuriales o mercurio libre que es fcilmente absorbido por las arcillas y humus. La deforestacin para utilizar maderas en las minas como fortificacin de tneles. Se calcula que el 90% de la provincia se encuentra desforestada. (Ver Imagen 11).

Imagen 10. Deslizamientos Cerro El Calvario. Landslides Mount Calvary.

Imagen 11. Portovelo Minera informal. Mining Portovelo informal.

Segn el Informe de el Censo Minero realizado en el 2010 por el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables la provincia de El Oro presenta 541 labores mineras, lo que demuestra la gran actividad minera que presenta esta zona. (Ver Imagen 12). Las provincias con un mayor nmero de labores mineres son El Oro, Zamora Chinchipe y Azuay, nombrados de mayor a menor nmero de labores.

Imagen 12. Labores Mineras Artesanales por regin, Fuente: Ministerio de Recursos Naturales no Renovables. Artisanal Work by Region, Source: Ministry of NonRenewable Natural Resources. PATRIMONIO GEOLGICO Y MINERO. En cuanto a su historia y tradiciones, ligadas al desarrollo socioeconmico y cultural de la zona, destaca la minera efectuada en la ciudad de Portovelo, que desde el tiempo del Imperio Inca abasteca de oro para ofrenda de sus principales ciudades. Junto a la ciudad de Zaruma, presentan una gran potencialidad turstica sus minas antiguas como por ejemplo el SEXMO, museos Geominero como el de Magner Turner que rene casi todas las piedras del mundo en un solo espacio. Su propietario ha logrado recopilar la historia minera de Portovelo y de otras partes del planeta, monumentos y conjuntos arquitectnicos vernculos y remotos. En la actualidad la zona de Zaruma Portovelo es uno de los cinco distritos mineros del pas de mayor importancia, la explotacin de minerales constituye la principal fuente de trabajo para los habitantes de la zona. (Ver Imagen 13 y 14). Los pueblos que habitan en la parte alta de la provincia poseen una larga historia precolombina, de la cual han quedado sitios arqueolgicos, petrograbados y restos de cermica, fieles testimonios de culturas ya desaparecidas. Elementos intangibles inherentes como mitos, leyendas y creencias brindan un valor agregado a los mismos, de los cuales, las ruinas de Yacuvia ubicada en la ciudad de Paccha, conforman el espacio arqueolgico ms conocido y promocionado. Todos los aspectos antes mencionados poseen unos valores ecolgicos, estticos, educativos y cientficos cuya conservacin merece una atencin preferente, pues al ser bienes no renovables, actividades como extraccin de madera, expansin de la frontera agrcola y ganadera, cacera, minera ilegal y otros, provocan en ellos procesos de degradacin casi siempre irreversibles, por lo que resulta imperativo desarrollar y aplicar estrategias enfocadas al manejo responsable e integracin de los recursos naturales.

Imagen 13. Mina El Sexmo. El Sexmo Imagen 14. Museo Magner Turner. Mine. Magner Turner Museum. PLAN DE EMERGENCIA PARA INVENTARIOS DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LA PROVINCIA DE EL ORO. El registro empez en agosto del 2008 hasta enero de 2009, impulsado desde el Ministerio de Cultura y llevado a cabo por tcnicos de las Universidades Politcnicas Nacional y del Litoral, cubre el archipilago de Jambel, as como las partes altas y bajas de la provincia. Entre los principales intereses destacados en este mbito hasta el momento figuran los abundantes vestigios cermicos hallados en el cantn Arenillas, la presencia de varios conchales y el sitio arqueolgico de Plan Grande (rea rural de Portovelo), con sus muros y caminos amurallados de peculiar arquitectura. La parte histrica del proyecto en cambio se concentra ms particularmente en Machala, con la recopilacin de documentos antiguos. La ejecucin de estos planes referentes a patrimonio cultural se llevan a cabo en la actualidad por el Instituto Nacional de Investigacin Geolgico, Minero, Metalrgico; (INIGEMM). (Ver Imagen 15).

Imagen 15. Plan PGME, INIGEMM.

LMITES DEL PROYECTO PLAN INTEGRAL DE GESTIN DE LOS RECURSOS NATURALES EN LA MICRORREGIN ALTA DE LA PROVINCIA DE EL ORO - ECUADOR. Breve descripcin del proyecto. La Provincia de El Oro, en el Suroeste de Ecuador, fue uno de los sitios de mayor apogeo e impacto en la poca de la colonia espaola. Actualmente conserva ese legado cultural e histrico y continua considerndose un polo de recursos naturales (mineralesoro, zonas de reserva biolgicas, ecolgicas) y culturales que representan una estratgica oportunidad y potencial de desarrollo en base a sus recursos. El proyecto planifica plasmar modelos de desarrollo fundamentados en la gestin de los recursos naturales considerando los minerales, para establecer alternativas originales y viables tanto de crecimiento como de sostenibilidad socioeconmica y ambiental. Con este proyecto se intenta construir y establecer las bases de conocimiento necesarios para disear un plan estratgico con el fin de poder emprender en el futuro una Accin Integrada que conduzca a gestionar y conservar los recursos naturales de Ecuador de una forma sustentable. Para ello, esta Accin Preparatoria se centra en la microrregin alta de la provincia de El Oro, distribuida a lo largo de las estribaciones occidentales de la cordillera de los andes, albergando zonas de vida establecidas en formaciones geomorfolgicas que proporcionan paisajes de notoria belleza. Objetivos. Evaluar la disponibilidad de informacin sobre el estado de los recursos naturales y el coste de aquellas que no estn disponibles. Identificar y evaluar los procesos fundamentales generadores de impactos en los componentes naturales y socioeconmicos. Desarrollar las bases de datos sobre los ambientes con diferentes estados de conservacin e integracin de la informacin mediante Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG). Elaborar paquetes de medidas (metodologa, indicadores ambientales y guas tcnicas) por cada tipo de recursos naturales, dirigidos: a) atenuar o eliminar los tensores ambientales, b) mejorar la calidad de los ecosistemas y el bienestar humano, c) desarrollar la capacitacin de los recursos humanos, promover el intercambio de conocimientos y contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales. Establecer contactos con organismos e instituciones potenciales que permitan la cofinanciacin del plan integral de gestin de los recursos naturales de la futura accin. Redactar la accin integrada para la aplicacin de los organismos gestores.

CONCLUSIONES. Zaruma-Portovelo en el suroeste de la Provincia de El Oro, constituye un importante Patrimonio Geominero, por su historia minera, valores tursticos, arqueolgicos y sus condiciones climticas y geolgicas especiales. Lo que la convierte en una zona potencial al desarrollo turstico y econmico, siendo esto confirmado con la candidatura de Zaruma como Patrimonio de la Humanidad y de Portovelo como Patrimonio Minero.

La provincia de El Oro constituye en el Ecuador el principal sector minero en la explotacin de recursos minerales metlicos de oro, plata y cobre. Donde actualmente se est elaborando un plan de manejo integral de los recursos naturales para conseguir un equilibrio entre las actividades y recursos del sector, por lo cual es fundamental dentro de este plan optimizar los procesos de explotacin y recuperacin del mineral principalmente en el sector de la minera artesanal. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. [1] Carrin, P. y Herrera, G. 2007. La Ruta del Oro: un proyecto de oportunidades. Investigacin y Desarrollo. [2] Berrezueta, T. y Carrin, P. 2005. Anlisis Turstico de la ruta Zaruma Gizhagia, tesis ttulo a obtener de Licenciada en Turismo. [3] Herrera, G. y Saad, J. Estrategias de mercadeo para el sector turstico de Zaruma-Portovelo en el perodo 2005-2006. Revista Tecnolgica ESPOL. [4] Carcavilla, L., Durn, J.J., y Lpez-Martnez, J. 2008. Geodiversidad: concepto y relacin con el patrimonio geolgico. Geo-Temas, 10, 1299-1303. [5] Carrin, P. y Herrera, G. 2008. Ruta del Oro en Ecuador: un polo de desarrollo. Rutas Minerales en Iberoamrica. [6] Paredes, R. 1980. El imperialismo en el Ecuador, Oro y Sangre en Portovelo. En: Artes Grficas (ed.), Quito, 1938.224 p. [7] Vizcano, P. Delimitacin de las zonas histricas y edificios declarados bienes pertenecientes al patrimonio cultural del Estado. [8] Centro de Investigacin y Proyectos Aplicados a Ciencias de la Tierra (CIPAT), Ecuador, 10/07/2012, http: www.cipat.espol.edu.ec [9] Carrin, P., Ramos, V., Ladines, L. y Loayza, G. 2004. La Ruta del Oro: El Patrimonio Geolgico-Minero de la parte alta de la provincia de el Oro como factor de desarrollo. Revista Tecnolgica ESPOL, 17, 170-177. [10] Cornejo, M., Carrin, P., Becerra, A. y Ladines L. 2003. Patrimonio Geolgico y Minero en el Contexto del cierre de Minas. CYTED. [11] Loaysa, G., 2005. Desarrollo Sustentable de la zona Zaruma-Portovelo mediante la Ordenacin Territorial-Minera. Tesis de Ingeniera Geolgica, Escuela Superior Politcnica del Litoral. [12] Loayza, G. y Carrin, P. 2003. Metodologa de la Ordenacin MineroAmbiental. Casos de Aplicacin: Pennsula de santa Elena y Sector Zaruma-Portovelo. Revista Tecnolgica ESPOL, 17, 25-280. [13] Carrin, P., Loayza, G. y Ladines, L.2003. Diagnstico del Patrimonio Geolgico Minero del Ecuador. Seminario Internacional Minera y Metalurgia y Medio Ambiente, Quito, Pp. 321-329 [14] Ministerio de Energa y Minas. Marzo 15, 2001. Proyecto de Desarrollo Minero y Control Ambiental (PRODEMINCA). Medidas Ambientales Emergentes y el Establecimiento de un Plan Maestro Ambiental en el Distrito Minero Portovelo-Zaruma y la Cuenca del Ro Puyango. Evaluacin de Impactos.

Vous aimerez peut-être aussi