Vous êtes sur la page 1sur 208

GOBERNACIN DEL ESTADO BOLVAR

CORPORACIN DE TURISMO

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

Municipio: HERES- CIUDAD BOLVAR


CATEGORA: 01

SITIOS NATURALES
01 ISLA EL DEGREDO
UBICACIN: Frente a la Cruz del Perdn (Ro Orinoco). ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: En ella las autoridades sanitarias hacan Cuarentar los barcos procedentes de puertos afectados por brotes epidmicos. En el pintoresco islote que se encoge al crecer el Orinoco y se agranda durante el estiaje, vivi ngrima hasta su muerte, tan solo rodeada de aves y caprinos, la popular Angelina Rosa, quien se consideraba duea del fluvial predio.

02 -

ISLA PANADERO
UBICACIN: A 15 minutos de la carioca, aguas abajo. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Se asemeja a la figura de un pan; sin embargo, cuenta la historia que antiguamente era puerto de descanso de grandes embarcaciones que venan de otros pases con alimentos, combustibles y cantidades de panes de diferentes orgenes, segn su procedencia; de modo que el pueblo iba a comprar ah dicho producto extranjero.

03 -

LAGUNA DEL MEDIO Y DE LOS FRANCOS


UBICACIN: Prolongacin Paseo Orinoco, sector la Octava Estrella. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Las lagunas, tambin llamadas rebalseras, estn ntimamente ligadas a la dinmica fluvial del Orinoco y la variacin de sus volmenes esta directamente relacionada con las crecidas peridicas del ri.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

04 -

LAGUNA DE LOS FRAILES


UBICACIN: Va Puente Angostura. ACCESO: Va Terrestre. CARACTERSTICAS: Laguna natural que pertenece a la Cuenca Hidrolgica del ro Orinoco, presenta abundante vegetacin y existencia de peces.

05 -

BALNEARIO LA CANDELARIA
UBICACIN: Carretera Vieja -Va Puerto Ordaz Troncal- 19. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Es un balneario de pequeos saltos formado naturalmente, que se extiende sobre enormes rocas. Lo cual lo define como nico sitio en su estilo cuenta con servicio de restaurante, vestidores y estacionamiento.

06 - BALNEARIO EL BOSQUE
UBICACIN: Va Ciudad Piar Troncal 16. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Es un balneario con forma de represa, con amplio espacio para recrearse sanamente en cualquier poca del ao, cuenta con una pequea pista de baile y servicio de vestuario.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

07 -

BALNEARIO OROCOPICHE
UBICACIN: Va Maripa Troncal- 19. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Balneario de aguas cristalinas rodeado de abundante vegetacin, con existencia de peces de diversas especies.

08 -

RO ORINOCO

UBICACIN: Frente a Ciudad Bolvar. CARACTERSTICAS: El Orinoco nace, como un insignificante charquito, en la Sierra Parima en el lmite entre Brasil y Venezuela, en el cerro Delgado Chalbaud, en plena frontera con Brasil, a 1.047 metros de altitud, La longitud del Ro Orinoco es de 2.140 kilmetros segn fuentes confiables (aunque otros datos indiquen 2.200) desde el Cerro Delgado Chalbaud hasta su desembocadura en el Ocano Atlntico. Fue descubierto por Vicente Ynez Pinzn, en el ao 1500. En 1531 es remontado y explorado por Diego de Ordaz. No obstante esto, sus cabeceras se vinieron a conocer en el ao 1951, cuando una expedicin integrada por exploradores Franceses y Venezolanos llego a su nacimiento, el cual se localizo a 1047 m.s.n.m en el Cerro Delgado Chalbaud. Es el recolector y encausador de la mayor parte de las aguas corrientes que circulan por el Territorio nacional Posee una inmensa cuenca que alcanza un rea de alrededor de 880000 km2 y ocupa el 70% venezolana; el 26% de la misma se extiende fuera de nuestro territorio. Debido a la presencia del Macizo Guayans, en su curso de 2.140 kilmetros de longitud traza un gran arco. Por la margen derecha le entran 95 Ros, los que a su vez reciben unos 290 afluentes; por la margen izquierda le llegan 99 Ros con 230 afluentes. Sin tomar en cuenta los numerosos riachuelos, arroyos, caos y quebradas que reciben sus afluentes y el mismo. Directamente el Orinoco se forma por la unin de las aguas de unos 715 Ros, algunos de los cuales se le equiparan en caudal. No forma valle, aparte de un corto sector de su tramo alto. Esto obedece a que su recorrido lo realiza por un relieve de penillanura, para luego hacerlo pegado al borde septentrional del Macizo. No posee grandes saltos, pero si numerosos raudales que representan un obstculo para la navegacin. Los raudales se prolongan hasta las proximidades de la desembocadura del Ro Meta. Los afloramientos del escudo por sobre sus aguas y la acumulacin de material sedimentario o la combinacin de ambas cosas, han dado lugar a la formacin de unas 570 Islas, la mas grande es la del Ratn, con un rea de 40 Km2. El Ro Orinoco es el principal y el primer Ro de Venezuela, el tercero de la Amrica del Sur y el Quinto del Continente. Constituye una arteria de vital importancia para las actividades econmicas regionales, as como para las relaciones de la regin con el mundo. Sus aguas permiten la entrada de buques de gran calado. Sus aguas participan en un inmenso movimiento comercial, al cual se une su rica fauna fluvial, de variadas especies de peces y quelonios, que da lugar a una significativa actividad pesquera. La imponente grandeza del Ro, as como las bellezas naturales que su cauce encierra, le asignan un poderoso atractivo que estimula las actividades tursticas de la Regin.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

09 -

PIEDRA DEL MEDIO


UBICACIN: Ro Orinoco, (Ciudad Bolvar-Soledad). ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Monumento natural en el medio del Orinoco, frente a Ciudad Bolvar. En un tiempo se llam Piedra del Arbolito porque hubo all un rbol centenario cortado por manos desconocidas. En su viaje a las regiones equinocciales del nuevo mundo el Barn Humboltd la llam Orinocmetro, porque a travs de ella los ribereos miden las crecidas y las bajadas del Gran Ro.

10 -

MORROCOY SELVTICO
UBICACIN: En todo el Estado Bolvar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Es un animal caracterstico en el Estado Bolvar por su forma de ser. Este animal se encuentra en peligro de extincin. El Morrocoy un Guayans que se extingue. Esta Prohibida su cacera.

11 -

LA ZAPOARA
UBICACIN: Paseo Orinoco Ro Orinoco. ACCESO: Va fluvial CARACTERSTICAS: Pez autctono del Orinoco que no muerde anzuelo, por lo que hay que pescarla con atarraya. Es un pez cuneiforme de escamas plateadas, muy sabroso. Algo muy tpico de Guayana que se da especficamente en el mes de agosto. Migraciones temporales.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

12 -

EL MEREY
UBICACIN: Todo el Estado Bolvar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: El fruto de este rbol (la semilla) es la base para hacer el mazapn; y de su pulpa se elaboran dulces tpicos de la dulcera regional.

CATEGORA: 02

PATRIMONIO HISTRICO, ARTSTICO, CULTURAL Y AMBIENTAL


01 CASA DE LAS TEJAS
UBICACIN: Parque el Zanjn (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Construida a finales del siglo XIX por el General Francisco Contasti Gerardino como casa familiar. Destaca por su ubicacin en el parque El Zanjn, sitio de topografa muy particular donde afloran formaciones rocosas de gran tamao. Los materiales empleados en su construccin, particularmente su techo, la hicieron resaltar de todo el entorno. USO ACTUAL: Actualmente funciona el Taller de Artes Plsticas Arsenio Pasarini.

02 -

CASA DE LA CULTURA CARLOS RAL VILLANUEVA


UBICACIN: Calle Bolvar con Calle Igualdad (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Antigua edificacin en la cual la poetisa Mimina Rodrguez Lezama, fundo y dirige desde hace aproximadamente cuarenta aos, uno de los centros culturales mas antiguos e importantes de la ciudad y del oriente del pas. Construida a fines del Siglo XVIII, como residencia, es una de las edificaciones del cuadriltero histrico de Ciudad Bolvar. Para el 1819 es ocupada por Juan Germn Roscio. USO ACTUAL: Asociacin Civil Casa de la Cultura Ateneo Carlos Ral Villanueva.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

03 -

CASA ANTONIO LAURO


UBICACIN: Calle Constitucin con Calle Amor Patrio (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Antigua residencia del maestro Antonio Lauro y hoy sede de proyectos musicales que llevan su nombre. En el terreno de la casa contigua se ha iniciado la construccin del Ncleo Musical Antonio Lauro que contempla aulas y salas de ensayos y conciertos. En ella naci el 3 de agosto de 1917 el maestro Antonio Lauro. USO ACTUAL: Sede Administrativa del FUNDACOB (Fundacin para el Conservatorio de Msica y Orquestas Sinfnicas Juveniles e Infantiles del Estado Bolvar)

04 -

CASA PASCHEN
UBICACIN: Calle Amor Patrio con Calle Igualdad (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Antigua casona residencia de tradicionales familias bolivarenses como los Rodil, los Palazzi, los Pietrantoni o los Parchen, de quienes toma el nombre actual. Arquitectura nica en el conjunto urbano de la ciudad. Fue restaurada para la Escuela de msica Carlos Afanador Real y actualmente se construyen nuevos espacios en terrenos contiguos, a partir de un proyecto arquitectnico del reconocido arquitecto venezolano Fruto Vivas, premio nacional de arquitectura. USO ACTUAL: Conservatrio de Msica del Estado Bolvar (Escuela de Msica Carlos Afanador Real)

05 -

CASA LEVANTI/ ESCUELA FRAGACHAN


UBICACIN: Calle Boyac c/c Concrdia (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Inmueble ubicado en el Centro Histrico, de arquitectura neoclsica. Data del ao 1891, cuando Francisco Santiago Alfaro compr varias viviendas contiguas y realiz arreglos en ellas haciendo una sola casa. En 1951 fue adquirida por el matrimonio Levanti-Betancourt y en 1992 pas a ser propiedad del Estado con el objeto de restaurarla y destinarla a Sede de la escuela Narciso Fragachan.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

06 -

CASA SIFONTES
UBICACIN: Calle Constitucin cruce con Calle Concordia (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Construida en 1880 por su primer habitante, el comerciante Ricardo Julia Garca. En 1888, pasa a ser propiedad de la Familia Figarella Prez. En 1924 la adquiere el Bachiller Sifontes, estudioso y conocedor del ro Orinoco. Esta casa era frecuentada por Rmulo Gallegos en la poca en que escriba Canaima. La gobernacin del Estado Bolvar asume en 1992, la recuperacin de la casa. USO ACTUAL: Sede Tributos Bolvar.

07 -

CASA DE LA BIBLIOTECA RMULO GALLEGOS


UBICACIN: Calle Libertad (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Edificacin construida a mediados del siglo XIX. Fue la casa colegio del doctor Ramn Isidro Montes, eminente educador y escritor guayans; adems de residencia de varios presidentes (gobernadores) del Estado: Antonio lamo, Hctor Guillermo Villalobos y el historiador Mario Briceo Iragorri. USO ACTUAL: Desde 1965 sirve de sede de la Biblioteca Publica Rmulo Gallegos.

08 -

LA CASITA DE LOS TTERES


UBICACIN: Calle Democracia (Casco Histrico). ACCESO: Va Terrestre. CARACTERSTICAS: Casa de pequeas proporciones y caractersticas sencillas, de gran importancia para la comunidad vecina del Porvenir por las destacadas actividades culturales que en sta se han desarrollado desde hace varias dcadas. En poca anterior sirvi de vivienda a humildes familias bolivarenses. Esquina de dos plantas, con una extraordinaria ubicacin. USO ACTUAL: Asociacin Civil La Casita de los Titeres.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

09 -

CASA SALOM

UBICACIN: Calle Dalla Costa cruce con calle Amor Patrio (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Este inmueble de esquina, de clsico estilo angostureo, se halla ubicado en la subida del 14. Fue construida a fines del siglo diecinueve por la familia figarella Prez. Estos ltimos la alquilaron al medico guayans Carlos Emiliano Salom y su esposa la profesora Isabel de salom, quienes la adquieren definitivamente en el ao 1953. Adems de la vida familiar, se desarrollo en esa casa una intensa actividad educativa, cuando doa Isabel de salom instalo en ella el colegio Santa Teresita del Nio Jess. As los Figarella Salom marcan su tradicin del inmueble como ente educativo. En 1968, la adquiere el doctor Napolen Torres. Desde el 1991, es propiedad del Gobierno Regional. USO ACTUAL: Sede de la Universidad Central de Venezuela.

10 -

CASA PARROQUIAL
UBICACIN: Calle Amor Patrio (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Antigua construccin ubicada al sur de la Plaza Bolvar. A mediados del siglo XIX fue sede de un importante colegio y luego de una conocida emisora radial. En la actualidad es sede del Despacho Parroquial de la Catedral y exhibe al pblico una coleccin de imgenes religiosas, ligadas a profundas tradiciones de la ciudad. USO ACTUAL: Despacho parroquial de la Catedral de Ciudad Bolvar.

11 -

CASA BELLO VELSQUEZ (CASA DEL HUMOR)


UBICACIN: Calle Constitucin cruce con Calle Bolvar (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre CARACTERSTICAS: Esta edificacin se instal a mediados del siglo XX el Bar Bolvar, sitio de encuentro y sano esparcimiento de los Bolivarenses de la poca. Actualmente en este inmueble se encuentra un rea expositiva sobre humoristas venezolanos, proporcionando a los visitantes un lugar para la recreacin y la divulgacin cultural. USO ACTUAL: Cafetn- Fuente de soda, Librera Kuai-mareAsociacin de Escritores de Venezuela- Seccional Bolvar.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

12 -

CASA RENGEL ROMBERG (SEDE DE LA ORQUESTA JUVENIL)


UBICACIN: Calle Libertad cruce con Calle 28 de octubre (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: A finales del Siglo XIX la familia Romberg se asienta en el Casco Histrico; con el transcurrir del tiempo el inmueble es habitado por diferentes miembros de la familia, hasta que se convierte en propiedad de Rosa Romberg Machado de Rengel. Con el paso de los aos, la casa deja de ser habitada por sus propietarios, quienes la ceden en alquiler a diversas Instituciones y en el ao 1991, es adquirida por el Gobierno Regional. USO ACTUAL: UCER Bolvar.

13 -

CASA WANTZELIUS (MUSEO HISTRICO DE GUAYANA)


UBICACIN: Calle Libertad N 13 (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Casa de dos plantas, de especial valor arquitectnico. La ubicacin hace destacar su altura y a la vez permite unas visuales imponentes del Orinoco y sus paisajes. Construida en 1851 por el comerciante y diplomtico alemn Adolfo Enrique Wappaus, es adquirida por la familia wantzelius en los inicios del presente siglo, fue la residencia de los Aristeguieta, distinguida familia bolivarense emparentada con el Libertador. Sus descendientes donaron el inmueble a la Fundacin Museo Histrico de Guayana, el cual empez a funcionar en febrero del 2002.

14 -

CASA CASALTA GRUBER (ARCHIVO GENERAL CASA DE LA MEMORIA)


UBICACIN: Calle Libertad cruce con Calle Rosario (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Es construida a mediados del siglo XIX, y su historia se relaciona con ciertos apellidos tradicionales de Ciudad Bolvar: Chompre, Casalta, Gruber, Sucre, Ruiz. Desde la dcada de los sesenta, en este siglo, deja de ser residencia familiar. La ltima familia que la habita es la Casalta Gruber y funciono el colegio privado Sucre. USO ACTUAL: Infocentro-Sala audiovisuales y la Sala Estadal de la Biblioteca Rmulo Gallegos.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

10

15 -

CASA GRANATTI (UNA CASA DE BALCN LARGO)


UBICACIN: Calle Venezuela, entre Igualad y Constitucin (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Se construye en los primeros aos de la independencia, con el particular diseo de balcn largo en su fachada. Sufre varias intervenciones a travs de los aos. Es habitada entre otras familias, por los Dalla Costa. En la dcada de los veinte, Carolina Dalla Costa crea en esta casa una escuela. En 1946 pasa a propiedad del comerciante Lus Granatti, quien emprende una significativa y profunda remodelacin de la casa. USO ACTUAL: Sede de ensayos de las Orquestas sinfnicas Juvenil e Infantil.

16 -

CASA RENDN
UBICACIN: Calle Libertad con Calle Rosario (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Construida por Jos Lezama, conocido comerciante y maestro de obra que llego a fabricar muchas casa en el Centro Histrico de la Ciudad. Fue siempre residencia de distintas Familias, entre ellos los Massabie, y la de los gobernadores Carlos Tinoco y Jos Benigno Rondn, su ltimo propietario. La Gobernacin del Estado Bolvar adquiere la casa en el ao 1992 y de inmediato se contrata el proyecto de restauracin. USO ACTUAL: Laboratorio de Mecnica del IUTEB.

17 -

CASA CONGRESO DE ANGOSTURA


UBICACIN: Calle Constitucin (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Por el valor de su arquitectura constituye una de las edificaciones ms importantes del oriente y sur de Venezuela. Para 1772 era habitada por el gobernador Manuel Centurin, quien la hizo construir como residencia. El 15 de febrero de 1819, se instalo en su sede el Segundo Congreso de la Republica de Venezuela, que creo la Gran Colombia. Desde 1979 funciona como museo con una importante coleccin de pinturas representativas de artistas del siglo XIX y XX. Tambin sirve de sede al ARCHIVO HISTRICO DE GUAYANA. Monumento Histrico Nacional.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

11

18 -

CASA DE SAN ISIDRO


UBICACIN: Avenida Tchira cruce con Av. 5 de julio. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Casona de hacienda del siglo XVIII, nica en su estilo en la ciudad. Sirvi de residencia al Libertador Simn Bolvar, durante las campaas de Angostura y se dice que en ella escribi el magistral discurso que dirigi al Congreso Republicano, reunido en 1819. Desde 1937 a 1954 funciono en ella el orfanato y escuela Bolvar. En 1962 comenz a ser usada como museo y sitio de actividades artsticas. Monumento histrico: Gaceta Oficial de fecha. 03-05-1963, N 27.134. Fecha de Ejecucin: Principios del siglo XIX, 1766-1776.

19 -

CASA DONDE VIVI EL GENERAL TOMS DE HERES


UBICACIN: Calle Amor Patrio cruce con calle Libertad (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Casa construida por Jos de Heres, Alcalde de la ciudad y padre del prcer de la independencia General Tomas de Heres, quien tambin fue gobernador de Guayana y jefe militar de la regin, naci y fue asesinado en ella la noche del 9 de abril de 1842 cuando se hallaba conversando con monseor de Talavera y Garcs, administrador de la dicesis de Guayana. En esta casa vivi el General Heres desde 1833 a 1842. Fue declarada Monumento Histrico por el Ejecutivo Regional. Fecha 08 de Abril de 1976. Gaceta N 134.

20 -

CASA PRISIN DE PIAR


UBICACIN: Calle Bolvar (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: En una de las habitaciones del patio central, se mantuvo en prisin al general Manuel Piar, entre el 2 y 17 de octubre de 1817, en esta se exhibe en ocasiones un crucifijo de plata besado por el antes de morir, La edificacin contiene una muestra documental sobre la vida, acciones y muerte de este prcer de la independencia, as como obras de arte alusivas al hroe.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

12

21 -

CASA DEL ALMIRANTE BRIN


UBICACIN: Calle Constitucin cruce con calle Bolvar. (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: En este inmueble, el almirante Brin instal el Almirantazgo y la Comandancia de las Fuerzas Sutiles del Orinoco. Fue restaurada en los primeros aos de la dcada de los ochentas y ha funcionado como sede de la Direccin de Educacin del gobierno regional.

22 -

CASA DE LAS DOCE VENTANAS


UBICACIN: Calle Venezuela (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Su construccin la ordena Rafael Machado Constaste, como residencia para su padre el capitn de navo Jos Tomas Machado, prcer de nuestra Independencia, diputado ante el Congreso de Angostura y firmante del Acta Constitutiva de la Gran Colombia quien muere en 1862. A finales del siglo XIX sirvi de oficina a la Compaa de Oro de El Callao, presidida por don Antonio Liccioni. USO ACTUAL: Actualmente es ocupada por la Universidad Nacional Experimental Guayana.

23 -

CASA DE LOS GOBERNADORES


UBICACIN: Calle Amor Patrio cruce con calle Constitucin (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Tradiciones muy arraigadas en la ciudad la sealan como residencia de varios gobernadores de la Angostura colonial, y lugar desde cuyo bacn el Libertador observo el fusilamiento del general Manuel Piar. USO ACTUAL: Actualmente es sede del despacho del gobernador del estado y otras dependencias del Ejecutivo Regional.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

13

24 -

CASA DEL CORREO DEL ORINOCO (MUSEO DE CIUDAD BOLVAR)


UBICACIN: Paseo Orinoco (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: En esta casa se imprimi por primera vez, el 27 de junio de 1818, el Correo del Orinoco, rgano informativo oficial de la independencia venezolana. USO ACTUAL: Sede del Museo de Ciudad Bolvar, donde se expone la prensa utilizada en el peridico y todo un siglo de arte venezolano. Monumento Histrico Nacional: Gaceta N 2-8-596 de fecha 02-04-1993.

25 -

CASA CASALTA (GALERAS PASEO DEL ORINOCO)


UBICACIN: Paseo Orinoco entre calles Igualdad y Constitucin. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Construida por Don Antonio Real, sin conocerle fecha precisa, se sabe que exista para 1830. En 1993, cuando la compra el ejecutivo, es propiedad de los descendientes del primer propietario del inmueble. Cuatro generaciones la ocuparon, utilizndola como residencia y comercio. Desde mediados de este siglo la casa queda sola con este ultimo uso a consecuencia de la desaparicin de la firma casalta batistini. Es alquilada toda ella como comercio en 1972. Forma parte de la secuencia de galeras frente al ro Orinoco. USOS ACTUALES: Sede de la Corporacin de Turismo del Estado Bolvar, Direccin de Ambiente, Secretaria de Turismo y Ambiente.

26 -

ANTIGUO PALACIO DE GOBIERNO


UBICACIN: Calle Constitucin (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Inaugurado el 19 de junio de 1867, durante el gobierno de Juan Bautista Dalla-Costa. Actualmente en proceso de restauracin para ser utilizado como sede del despacho del gobernador y de otras dependencias del Ejecutivo Regional.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

14

27 -

CENTRO DE LAS ARTES


UBICACIN: Calle Boyac (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Edificacin de especiales caractersticas, construida a finales del siglo XIX como el Hospital de la Cruz. Circunstancias polticas de la poca impulsan su transformacin en cuartel militar segn planos del ingeniero Alberto Lutousky en uso hasta la dcada de los 50 del siglo XX. USO ACTUAL: Desde diciembre de 1992 funciona como sede del Centro de las Artes, destinada a exposiciones y otros eventos, as como a oficinas de la Direccin de Cultura de la Gobernacin.

28 -

ANTIGUA CRCEL
UBICACIN: Calle Igualdad (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Su construccin se inicio en los primeros aos de la ciudad y sigui siendo utilizada como crcel hasta medidos del siglo XX. Creado en 1993 para el estudio y divulgacin de las culturas ribereas del ro Orinoco. Fecha de Ejecucin: 1784-1790. Monumento Histrico: Gaceta Oficial N 27533 de Fecha 03-09-64. USO ACTUAL: Sede de la Secretaria de Cultura de la Gobernacin del Estado Bolvar.

29 -

CONCHA ACSTICA
UBICACIN: Avenida Libertador. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Est ubicada dentro del Parque Leonardo Ruiz Pineda y all adems de usarse para la recreacin pasiva, se presentan Conciertos, Obras Teatrales y Grupos Artsticos.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

15

30 -

TEATRO LAS NIEVES


UBICACIN: Avenida Prospero Reverend. ACCESO: Va Terrestre. CARACTERSTICAS: Es utilizado para la presentacin de Conciertos, Obras Teatrales, Comedias y para la realizacin de Actos de Grado, etc.

31 -

MUSEO DE ARTE MODERNO JESS SOTO


UBICACIN: Avenida Germania. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fue inaugurado en 1973, con Salas de exposiciones culturales contemporneas y obras del insigne escultor Guayans Jess Soto. Es la ltima obra arquitectnica del maestro Carlos Ral Villanueva y posee una coleccin sumarial de lo ocurrido durante el siglo XX en materia de arte constructivista. Una de sus salas est dedicada permanentemente a la obra cintica de Soto.

32 -

MUSEO GEOLGICO Y MINERO PROFESOR JOS BATISTA GMEZ


UBICACIN: Calle San Simn, Sector La Sabanita. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Museo compuesto por dos (02) pabellones, cada uno con cinco salas de exposicin; una geovenezuela con muestras minerales y rocas del resto del mundo. Posee reas verdes, caminos de cementos, esculturas contemporneas, entre las que figura el Monumento al Hierro.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

16

33 -

ESTATUA DE LA LIBERTAD
UBICACIN: Plaza Arismendi- Calle Guzmn Blanco (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Estatua de mrmol con forma de mujer, sosteniendo una antorcha en su mano derecha. Representa a los guayaneses que cooperaron en la emancipacin sudamericana. Fue inaugurada el 5 de julio de 1911, centenario de la Independencia.

34 -

ESTATUA PEDESTRE DEL LIBERTADOR


UBICACIN: Plaza Bolvar (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Juan Bautista Dalla Costa, Gobernador de la Provincia de Guayana, orden su ereccin por Decreto del 28 de octubre de 1869. Es la primera Estatua levantada al Libertador en Venezuela, meritoriamente costeada por suscripcin de los habitantes del Estado Guayana. Posteriormente erigieron a su alrededor sendas estatuas representativas de los pases emancipados por su espada.

35 -

ESTATUA PEDESTRE DEL LIBERTADOR


UBICACIN: Calle Guzmn Blanco- Asilo la Paz (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Estatua pedestre en bronce localizada en el jardn que se encuentra a la entrada de la logia masnica Asilo de la Paz # 13. Fue erigida en honor al Libertador en su primer centenario. Fecha de ejecucin 1883.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

17

36 -

IGLESIA DE LAS SIERVAS DEL SANTSIMO SACRAMENTO


UBICACIN: Calle Dalla Costa (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Edificacin religiosa cuya construccin se inicia en 1927, con la llegada de las hermanas de la congregacin, y es concluida en 1934, con aportes de la comunidad. En 1931 se celebra la primera misa en su nave inconclusa, y en 1950 se bendice el altar y el retablo, trado desde Gnova, Italia. Como complemento de la recuperacin de esta antigua iglesia.

37 - MIRADOR ANGOSTURA
UBICACIN: Paseo Orinoco. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Integrado por un edificio diseado para restaurante- cafetn, un rea de recreacin pasiva y otra de recreacin activa en forma de anfiteatro, con el Orinoco y el Puente como teln de fondo. Este lugar fue asiento del Fortn San Gabriel, construido en 1764 para defensa y proteccin de angostura contra las incursiones de la piratera de ultramar. USO ACTUAL: Comedor Popular (privado)

38 -

HOSPITAL DE NIOS (CENTRO DE MEDICINA FAMILIAR)


UBICACIN: Calle Concordia con Calle Igualdad. (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Se comienza a construir para centro asistencial durante el ao 1926 por iniciativa del medico-pediatra Carlos Emiliano Salom. La cruz Roja concluye la obra y asume su funcionamiento como Hospital de Nios. El Hospital de Nios presta sus servicios hasta los aos cincuenta, cuando los Hospitales contiguos, Ruiz y Las Mercedes, son trasladados hacia la periferia de la ciudad, concentrndose en ellos la atencin medico infantil. USO ACTUAL: Modulo asistencial de Salud, dependiente del Instituto de Salud Pblica de la Gobernacin del Estado Bolvar.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

18

39 -

IGLESIA DE SANTA ANA


UBICACIN: Calle Guzmn Blanco. (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Antigua casa de Ana Mara Mndez Pulido, donada a la dicesis y transformada en Iglesia por el esfuerzo del Den de la catedral Leandro Aristeguieta y Alcal. Fue el segundo templo erigido en la Ciudad (28 de julio de 1885), despus de la Catedral.

40 -

CIUDAD BOLVAR
UBICACIN: Ciudad Bolvar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Capital del Municipio Heres, situada a orillas del Ro Orinoco, Fundada en 1764, con nombre de Santo Toms de la Guayana de la Angostura del Orinoco. Conocida en el siglo XVIII como Angostura, y en 1846 por decreto de la Republica en honor al Libertador, fue bautizada con el Nombre de Ciudad Bolvar. Esta importante ciudad cuenta con un patrimonio histrico, cultural y ambiental muy rico y relevante.

41 -

PLAZA BOLVAR
UBICACIN: Cuadriltero Histrico. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Corazn del centro histrico de Ciudad Bolvar. Sitio de encuentro y de innumerables eventos culturales. Inaugurada el 28 de octubre de 1869 por el presidente del estado Juan Bautista Dalla-Costa hijo, posee la primera estatua pedestre del Libertador Simn Bolvar erigida en un sitio publico de Venezuela Durante un tiempo fue llamada tambin Plaza del Martirio en alusin al fusilamiento del general Piar, efectuado frente a la pared oeste de la Catedral, contigua a esta plaza. Cinco estatuas de piedra que representan las Republicas libertadas por Simn Bolvar ocuparan posteriormente un lugar en la plaza Bolvar.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

19

42 -

SITIO DONDE FUE FUSILADO EL GENERAL CARLOS MANUEL PIAR


UBICACIN: Calle Bolvar - pared lateral de la Catedral Metropolitana (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Pared lateral de la Catedral Metropolitana de Ciudad Bolvar, donde el 16 de octubre de 1817, a las cinco de la tarde, fue fusilado el General en Jefe Carlos Manuel Piar, vencedor en Maturn, el Juncal y San Flix. la victoria que ha obtenido el General Piar en San Flix es el ms brillante suceso que hayan alcanzado nuestras armas en Venezuela. Simn Bolvar 16 de mayo de 1817 homenaje del pueblo guayans, 1979.

43 -

EL FORTN DEL CERRO EL ZAMURO


UBICACIN: Paseo Heres (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fortaleza construida a principios del siglo XX, por el gobierno de Juan Vicente Gmez, en la cima del cerro El Zamuro. La elevada posicin del sitio permite un control estratgico de la ciudad y del ro, lo que favoreci el triunfo de las tropas gomecistas durante la Revolucin Libertadora. Hasta 1954 conservo su carcter de sitio militar para el resguardo y defensa de la ciudad. En la dcada de los 80 fue restaurado como sitio de inters histrico y turstico.

44 -

CUADRILTERO HISTRICO
UBICACIN: Calle Libertad, cruce con Calle Constitucin y Calle Amor Patrio. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Esta conformado por la Plaza Bolvar, donde el Libertador en 1817 proclam la Soberana de Venezuela; la Catedral; la Casa de los Gobernadores; la Casa de la Real Hacienda; la Casa del Congreso de Angostura; la Casa Piar; Casa Roscio; Casa de la Dicesis y Casa del Almirantazgo.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

20

45 -

CATEDRAL METROPOLITANA DE CIUDAD BOLVAR


UBICACIN: Calle Bolvar con Calle Igualdad (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Su construccin se inicio en 1777, y fue concluida provisionalmente en 1841, por monseor Mariano de Talavera y Garcs; finalmente se llevo a trmino en 1979, segn los planos originales. Consagrada en 1896, se dedico a Santo Tomas Apstol y a la Virgen de las Nieves, patronos de la ciudad. En su pared oeste fue fusilado en octubre de 1817 el general Manuel Piar.

46 -

BANDERA DEL ESTADO BOLVAR


UBICACIN: Estado Bolvar. CARACTERSTICAS: La Bandera del Estado Bolvar es una creacin del maestro Jess Soto, una de las grandes figuras del arte en nuestro pas en el mundo. Nacido en Ciudad Bolvar. La Bandera que identificara nuestra regin se compone de un campo amarillo Que simboliza las riquezas de nuestra regin, un crculo verde centrado, Que significa la rica vegetacin guayanesa y tres franjas azules centradas y separadas, Que simbolizan los ros Que surcan a Guayana. La franja central tiene ocho estrellas para recordar a las siete provincias Que firmaron el acta de independencia de nuestro pas. La octava estrella representa la provincia de Guayana la cual fue ordenada incluirla en la bandera nacional por el Libertador Simn Bolvar el 20 de Noviembre de 1817. Esta bandera nos recuerda el anhelo del Libertador Simn Bolvar, el Anhelo del Estado Bolvar y de la antigua Angostura, en ver colocada una octava estrella en nuestra bandera nacional, por el aporte significativo Que toda la provincia de Guayana dio para la libertad de la Amrica Meridional y en la Liberta y la Independencia de nuestra Patria. Esta octava estrella sealara siempre el camino, iluminara el sendero Que debemos transitar en la bsqueda de la reactivacin y el rescate de todos los valores culturales de nuestro gentilicio.

47 -

EL ESCUDO DE GUAYANA (LEYENDA HERLDICA)


UBICACIN: Estado Bolvar. CARACTERSTICAS: Adornado con ramazones de sinople, representa en herldica honra, amistad, abundancia, cortesa, respeto y posesin. La corona un primoroso yelmo dorado con la visera calada, de gues y amarillo; representado aquel color magnanimidad, valor, audacia, honor y victoria con sangre. Esta dividido en dos cuarteles en campo de azcar, como emblema de justicia, perseverancia y lealtad; en el superior se ve un navo con 24 caones por banda, con velas desplegadas y suelas al aire, los matices de la bandera de casilla en el palo de mesana, y en el campo interior: tres pias de oro, como smbolo de clemencia, de hermosura, de soberana, de prosperidad y de constancia. Alrededor del escudo se lee en oria de plata la siguiente inscripcin latina: Haud ulli spectaberis dives opum variarum. En ninguna parte veras tantas y tan variadas riquezas.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

21

48 -

ESCUDO DEL ESTADO BOLVAR (LEYENDA HERLDICA)


UBICACIN: Estado Bolvar. CARACTERSTICAS: Se compone de un campo azul y oro. El color azul simboliza el esplendor del cielo. El oro, la riqueza aurfera de la regin guayanesa. En la parte superior del fondo azul y formando arco, se encuentran siete estrellas que representan las siete provincias que se confederaron en 1811 para declarar la Independencia Nacional. En la parte inferior corre un ro de oro en representacin del Orinoco. Sobresaliendo de las aguas se ve una gran roca que se conoce con el nombre de Piedra del Medio. Sobre ella esta sentada una india que apoya su brazo izquierdo en un nfora de arcilla que vierte agua sobre el cauce del ro, en seal de lo inagotable del caudal del Orinoco. Hacia la izquierda del campo aparece un caduceo como blasn del comercio; y a la derecha, en la misma posicin, un pico, en smbolo del trabajo y de la industria minera. Coronando el Escudo, y en fondo de plata, un triangulo radiante con un ojo en el centro, el cual representa la mirada de la providencia protegiendo el territorio del Estado Bolvar. Dos ramas de oliva, emblema de paz, orlan el Escudo, El punto de unin de las ramas ostenta, un lazo de cinta dorada en el cual se leen las siguientes inscripciones: Al centro, 5 de julio de 1811, fecha de la declaracin de la Independencia de Venezuela; a la Izquierda, 15 de febrero de 1819, fecha de Instalacin del Congreso de Angostura; y a la derecha, 16 de diciembre de 1863, fecha en que Guayana se incorporo a la Republica Federal.

49 -

BANDERA DEL MUNICIPIO HERES


UBICACIN: Municipio Heres ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: AMARILLO: Significa el sol radiante que invade al municipio heres. AZUL: En forma de onda significa el gran Ro Orinoco, y las aguas que surcan el municipio. EL ROJO: Significa los hechos histricos como el 15 de febrero de 1819, el Congreso de Angostura y la sangre derramada por el General Manuel Carlos Piar. BEIGE: Significa el gentilicio y lo tnico. LA ESFERA: Representa lo cultural, como homenaje pstumo al maestro universal, Jess Soto, y de color verde que representa la exuberante naturaleza del paisaje que rodea al Municipio Heres. Quedando un espacio en su lado izquierdo para ser colocado el Escudo del Estado Bolvar.

50 -

PETROGLIFOS
UBICACIN: Va Puerto Ordaz Troncal- 19. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Es un balneario de pequeos saltos formado naturalmente, que se extiende sobre enormes rocas. Lo cual lo define como nico sitio en su estilo cuenta con servicio de restaurante, vestidores y estacionamiento.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

22

51 -

HIMNO DEL ESTADO BOLVAR. CARACTERSTICAS: El himno patritico de Guayana, fue decretado en 1911 con motivo del centenario de la firma del Acta de Independencia con Letra: Dr. J. M. Agosto Mndez. Msica: Prof. Manuel Jara Colmenares.
CORO Con ureos buriles tus magnas proezas La Historia en sus fastos por siempre grabo; Tu suelo es emporio de ingentes riquezas, Tu cielo el ms bello que sol alumbr. I Gentil amazona de faz sonriente Gallarda te muestras sobre alto pen; El lauro circunda tu olmpica frente y el Viento tremola tu airoso pendn. II Al trgico encuentro de hirsutos leones Tus guilas fueron en marcha triunfal y el Sol de San Flix Brillo en tus blasones y Fue desde entonces tu nombre inmortal. III Tu encierras, oh patria! , lo bello y lo grande La gloria te ilustra, te ampara el honor Y el bravo Orinoco sus techos expande, Cantando su eterno poema de amor. IV Guayana, santuario de msica lleno, Que brindas al alma contento y solaz, Permitan los Hados que siempre en tu seno Sus rosas y mirtos deshoje la Paz!

CATEGORA: 03

FOLKLORE
01 VELORIO DE LA CRUZ DE MAYO
UBICACIN: Plaza Centurin. CARACTERSTICAS: Se le reza a la cruz todo el mes de Mayo. Le prenden velas y durante toda la noche le cantan fulias, dcimas y galerones en animado contrapunteo y al calor de la chicha, el caf, el brandy y el ron, llegndose finalmente a un jolgorio de estruendosas amanecidas.

02 -

CRUZ DEL PERDN


UBICACIN: Prolongacin Paseo Orinoco. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Es una capilla que originalmente fue construida con pedazos de fleje. Es espaciosa y sin embargo se hace pequea por la cantidad de milagros que contiene.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

23

03 -

LEYENDA DEL MONSTRUO DEL ORINOCO


UBICACIN: Ciudad Bolvar. CARACTERSTICAS: Cuenta la existencia de un monstruo que devora todo cuanto se acerque al ro Orinoco, la desaparicin en la poca de los aos 40 de curiaras, pescadores, nadadores, ha fertilizado en la imaginacin esta creencia.

04 -

LEYENDA DE LA ZAPOARA
UBICACIN: Ciudad Bolvar. CARACTERSTICAS: Desde tiempo inmemorial se ha tejido la leyenda de que quien come su cabeza se queda para siempre sembrado en Guayana y casado con una guayanesa.

05 -

LEYENDA DEL FORTN EL ZAMURO


UBICACIN: Paseo Heres (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Cuenta la leyenda que el fortn del zamuro era en tiempos de la colonia, cuartel de los fusilamientos y all a raz del sitio y toma de angostura por los patriotas fue llevado y fusilado Jos Zamudio, lancero del capitn Francisco carvajal (el tigre encaramado) Aragua de Barcelona. El negro Jos zamudio, quien despus de haber sido soldado viva en angostura como cuidador de caballos, aprendi a leer y se hizo fervoroso lector de la Biblia, pero poco observo sus mandamientos pues veng en varios soldados hispanos la muerte de los caballos que el cuidaba y los cuales fueron sacrificados durante el sitio para proveer de alimento a los angostureos. Por ello fue fusilado y para escarmiento publico su cadver colgado en lo ms alto de un araguaney. Pero como los zamuros revoloteaban y nunca atacaron al cuerpo examine de zamudio, a quien por confusin le llamaban zamuro, lo bajaron a los tres das cuando el araguaney amaneci florido y un oficial mando: entierren a ese negro antes que los supersticiosos lo conviertan en santo, a lo que otro oficial contesto: lo que pasa es que zamuro no come zamuro.,pero los habitantes apreciaron a la luz de sus creencias que zamudio o zamuro responda a un caso del mas all pues cuando decidieron sepultarlo ocho hombres no pudieron con su cuerpo. Desde entonces el cuartel de los fusilamientos como el cerro adquiri por asociacin de lo acontecido el nombre de cerro o fortn del zamuro.

06 -

LEYENDA DE LA BURRA DE SAN PEDRO


UBICACIN: Municipio Heres. CARACTERSTICAS: Don Mariano Lpez y Lus Pizarro, cuentan que por los aos veinte los moradores de un casero situado cerca de San Pedro de las bocas esperaban llenos de alegra en poca de navidad y carnaval, la llegada de doa Petra Ortiz (doa chepa), quien viniendo de la montaa donde viva se apareca con su nica y fiel compaera, una burra que le servia como medio de transporte cuenta la historia que las dos disfrutaban en grande las fiestas, las dos perdan la nocin y se resistan, a tomar el camino de la montaa para volver a la choza en que vivan.

07 -

MERCADO LA CARIOCA
UBICACIN: Prolongacin Paseo Orinoco Va club Nutico. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Es un lugar tpico a orillas del ro Orinoco donde se vende pescado etc. Ofrecen los servicios de: Venta de comida tpica.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

24

08 -

MERCADO PERIFRICO
UBICACIN: Avenida Moreno de Mendoza. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Instalaciones para la venta de verduras, pescado, frutos y otros alimentos.

09 -

MERCADO 5 DE JULIO
UBICACIN: Avenida 5 de Julio con Calle el Callao. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Instalaciones para la venta de verduras, pescado, frutos y otros alimentos.

10 -

EL TROMPO
UBICACIN: Ciudad Bolvar. CARACTERSTICAS: Es un juguete elaborado en madera o totuma ( en la variante denominada zaranda), torneado de forma semicircular y con una punta metlica, que al ser lanzado por medio del cordel, da vueltas sobre su propio eje, logrando un movimiento cintico de alta velocidad. El trompo posee lneas bien definidas a su alrededor, las cuales guan al aficionado o aprendiz a enrollar la cuerda (guaral) sobre su superficie. USO ACTUAL: Juego tradicional.

11 -

EL BAILE DE LA BURRIQUITA
UBICACIN: Estado Bolvar. CARACTERSTICAS: Celebrada por las calles, durante las fiestas carnestolendas donde comnmente se formaba una comparsa con tres o cuatro hombres; uno que representaba la burriquita y el resto ejecutantes de los instrumentos musicales, que era siempre un golpe oriental. USO ACTUAL: Baile tradicional.

12 -

EL BAILE DEL SEBUCN


UBICACIN: Estado Bolvar. CARACTERSTICAS: Se hace un tejido de cinta de variados colores al comps de una hermosa msica. USO ACTUAL: Baile tradicional.

13 -

EL BAILE DEL PALOTEO


UBICACIN: Estado Bolvar. CARACTERSTICAS: Es un baile que va acompaado de cuatro maracas, bandoln, violn y sinfona cuya interpretacin musical es una especie de polea antigua. Este baile es una manifestacin que no se practica actualmente como antes. USO ACTUAL: Baile tradicional.

14 -

CASTA PALOMA
UBICACIN: Estado Bolvar. CARACTERSTICAS: Es una cancin tpica del Estado; es como el segundo Himno del Estado Bolvar. Autor: Alejandro Vargas.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

25

15 -

LA ZARANDA
UBICACIN: Ciudad Bolvar. CARACTERSTICAS: La Zaranda es elaborada con un fruto pequeo semejante a la tapara, en el cual se introduce como eje un pedazo de madera cilndrica para que gire. Son decoradas. USO ACTUAL: Juego tradicional.

16 -

COMIDA TPICA (BOCACHICO FRITO)


UBICACIN: Mercado de la Carioca. CARACTERSTICAS: Bocachico, Sal y Aceite.

17 -

COMIDA TPICA (MOROCOTO FRITO)


UBICACIN: Mercado de la Carioca. CARACTERSTICAS: Morocoto, Sal y Aceite.

18 -

COMIDA TPICA (LAU-LAU FRITO)


UBICACIN: Mercado de la Carioca. CARACTERSTICAS: Lau-Lau, Sal y Aceite.

19 -

COMIDA TPICA (ZAPOARA FRITA)


UBICACIN: Mercado de la Carioca. CARACTERSTICAS: Zapoara, Sal y Aceite.

20 -

COMIDA TPICA (ZAPOARA EN ESCABECHE)


UBICACIN: Mercado de la Carioca. CARACTERSTICAS: Despus de frita la zapoara, se sumerge en una salsa de alios incluyendo el tomate.

21 -

COMIDA TPICA (SANCOCHO DE ZAPOARA)


UBICACIN: Mercado de la Carioca. CARACTERSTICAS: Verduras, zapoara, alios y agua.

22 -

COMIDA TPICA (SANCOCHO DE MOROCOTO)


UBICACIN: Mercado de la Carioca. CARACTERSTICAS: El sancocho de morocoto es un plato tpico, altamente nutritivo que se consume muy a menudo en los mercados tpicos de Ciudad Bolvar. Su preparacin es rpida y muy sencilla; bsicamente se trata de un caldo con verduras, aderezado con ajes, cebollin, culantro, cilantro, donde se cuece al pescado fresco, es acompaado por lo general con casabe, o arepa constituye el plato tpico por excelencia del Estado Bolvar.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

26

23 -

HALLACA NAVIDEA
UBICACIN: Todo el Estado Bolvar. CARACTERSTICAS: Es un plato tpico venezolano que se consume en el mes de diciembre y es tradicional su preparacin en el ncleo familiar, para celebrar la cena de noche buena. Este plato es el centro de la cena navidea y una de las creaciones ms originales de la cocina venezolana. Su elaboracin se convierte en un encuentro amistoso y familiar, es una verdadera ceremonia participativa en los que los miembros de la familia se distribuyen las tareas.

24 -

PALO A PIQUE GUAYANS


UBICACIN: Todo el Estado Bolvar. CARACTERSTICAS: El palo a pique es un plato que naci en el siglo XIX y se asocia con la regin de Guayana y con los llanos del sur, especficamente con las peones de los hatos ganaderos, los trabajadores de los sarrapales y los mineros del alto cuyuni, quienes deban cumplir largas jornadas de trabajo con una alimentacin restringida. En esas duras condiciones, el palo a pique aportaba en un solo plato los elementos bsicos de una dieta mnima; la carne salada de res o de piezas de caza, tocino, frjol fresco y arroz cocido.

25 -

PELAO GUAYANS
UBICACIN: Todo el Estado Bolvar. CARACTERSTICAS: El pelao de gallina junto al de zapoara, lau lau, curbinata y morocoto se disputa el lugar ms representativo entre todos los platos que se preparan en la regin guayanesa.

26 -

DULCE TPICO (MEREY EN ALMBAR)


UBICACIN: Terminal terrestre y Aeropuerto Tomas de Heres. CARACTERSTICAS: Merey, azcar y agua.

27 -

DULCE TPICO (MEREY PASAO)


UBICACIN: Terminal terrestre y Aeropuerto Tomas de Heres. CARACTERSTICAS: Merey, y azcar.

28 -

DULCE TPICO (MAZAPN DE MEREY)


UBICACIN: Terminal terrestre y Aeropuerto Tomas de Heres. CARACTERSTICAS: Semilla de merey molida y azcar.

29 -

DULCE TPICO (DULCE DE LECHOSA)


UBICACIN: Terminal terrestre y Aeropuerto Tomas de Heres. CARACTERSTICAS: Lechosa picada, azcar, agua y clavo de especie.

30 -

DULCE TPICO (CRISTAL DE GUAYABA)


UBICACIN: Terminal terrestre y Aeropuerto Tomas de Heres. CARACTERSTICAS: Guayaba y azcar.

31 -

DULCE TPICO (JALEA DE MANGO)


UBICACIN: Terminal terrestre y Aeropuerto Tomas de Heres. CARACTERSTICAS: Mango verde y azcar.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

27

32 -

PALMARITO
UBICACIN: 22,5 kilmetros de la autopista va Puerto Ordaz. ACCESO: Va terrestre-fluvial. CARACTERSTICAS: Fue fundada en el ao de 1769 por un conquistador espaol, llamado Capitn Francisco Ponce y esta fundacin fue oficializada posteriormente por el Gobernador Manuel Centurin en 1770. Sus primeros pobladores fueron aborgenes de la etnia Panapana nombre que lleva actualmente la parroquia.

33 -

MALABARISMO CON TROMPO


UBICACIN: Ciudad Bolvar. CARACTERSTICAS: Juego que consiste en bailar el trompo en tierra para luego trasponerlo en la palma de la mano. Gana a quien le dure ms. Juego tradicional. USO ACTUAL: Juego tradicional.

34 -

JUEGO DEL TROMPO


UBICACIN: Ciudad Bolvar. CARACTERSTICAS: Juego en donde se bailan los trompos alrededor de un pique. USO ACTUAL: Juego tradicional.

35 -

JUEGO DE LA ZARANDA
UBICACIN: Ciudad Bolvar. CARACTERSTICAS: En el baile existe Zaranda reina, la cual contiene en su interior un papelito con un beso a cumplir su quebrador. La mayora de las veces ese deseo consiste en costear el baile del domingo. USO ACTUAL: Juego tradicional.

36 -

JUEGO DE LA PERINOLA
UBICACIN: Ciudad Bolvar. CARACTERSTICAS: El juego consiste: En un trompo de cuatro lados, con las palabras escritas, mete, saca, todo, y nada, se pone a girar, del lado que caiga, se paga y se cobra por el compitiente. USO ACTUAL: Juego tradicional

37 -

JUEGO DEL QUIMINDUE


UBICACIN: Ciudad Bolvar. CARACTERSTICAS: Se juega individualmente, por pareja o por equipo. Consiste en adivinar la cantidad que se haya dicho, si son pares o nones el nmero de paraparas que tiene en la mano. USO ACTUAL: Juego tradicional.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

28

38 -

JUEGO DE LA SOTA
UBICACIN: Ciudad Bolvar. CARACTERSTICAS: Juego en parejas en donde se adivina donde esta la sota, el ganador acierte y luego se rota entre los participantes. USO ACTUAL: Juego tradicional. es quien

CATEGORA: 04

REALIZACIONES CONTEMPORNEAS
01 MONUMENTO PEDESTRE DE SIMN BOLVAR

UBICACIN: Avenida 5 de Julio cruce con Av. Cumana. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: EL LIBERTADOR: Con mirada profunda e inteligente, el gesto fuerte de la comisura de sus labios y el cabello a merced de la brisa, Bolvar piensa como poner orden. Su pie derecho esta posado sobre el macizo guayans y sostiene en su mano derecha un pergamino, smbolo de su pensamiento: el Discurso de Angostura. En su mano izquierda una bandera de Venezuela representa la patria. En su pecho una multitud, el pueblo de Venezuela, coronada por la paloma de la paz. La pechera muestra su sueo, el que animo sus acciones; la grandeza de la paz y la libertad para su gente. EL MONUMENTO: Realizado en bronce estatuario, producto de la tcnica fundido a la cera perdida y compuesta por 120 piezas. La Estatua ms alta de Venezuela y la Estatua de Simn Bolvar ms alta del Mundo, mide 9.60 metros de alto. Su pedestal acabado en granito Guayans rojo pulido y rustico mide a su vez 0.60 metros. La escultura pesa 8.500 kilos y la estructura de soporte 1.500 kilos. Fue moldeada en unas 10 toneladas de arcilla, vaciada en yeso de 120 molduras. Las partes se unieron con soldadura elctrica y su acabado se realizo con patina al Fuego. Su moldeado y vaciado en yeso requiri un tiempo de 3 meses, la fundicin, soldadura, repasado y patina se hizo en 6 meses y en su traslado y montaje se emplearon 10 das. CONCEPCIN ARTSTICA: Con el monumento pedestre de Simn Bolvar, el escultor Manuel De La Fuente desea hacer sentir a todos la grandeza de El Libertador. Ms all de la dimensin de la estatua en si, busca resaltar el hecho de que Bolvar es aun mucho ms grande. Quiero lograr una comparacin. Quiero que cada vez que alguien se ponga bajo Bolvar se vea y diga, que pequeito soy ante este gran hombre. Aporte importante para la culminacin de la obra, fue el trabajo de los artistas Adn Vergara, Maestro fundidor y los ayudantes de taller Manuel Parra, Rubn Mesa, Francisco y Cristian Hernndez del taller de fundicin Vulcano, ubicado en el Estado Mrida.

02 -

MONUMENTO A MONSEOR TALAVERA


UBICACIN: Paseo Orinoco. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Busto de medio cuerpo, elaborado en yeso.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

29

03 -

PLAZA MIRANDA
UBICACIN: Calles Boyac y Carabobo. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Su construccin, como homenaje al precursor de nuestra independencia, fue decretada por el gobernador del estado, Juan Bautista DallaCosta hijo, a mediados del siglo XIX. Localizada en la planicie que corona el Centro Histrico. Este espacio fue conocido tambin como plaza El Descanso, dado que su ubicacin, entre la catedral y el cementerio Centurin, era sitio favorable para quienes cargaban y acompaaban los fretros. Exista la costumbre de colocar el atad sobre dos taburetes, mientras el cortejo fnebre tomaba un descanso.

04 -

PLAZA DE LAS BANDERAS


UBICACIN: Prolongacin Avenida Repblica. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Plaza que contiene Cinco (05) Banderas en Honor a las Cinco Naciones que libert Simn Bolvar.

05 -

PLAZA CENTURIN
UBICACIN: Calle Democracia, Paseo Moreno de Mendoza. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Constituye el espacio que vincula el lado sur del Casco Histrico de Ciudad Bolvar con el cementerio Centurin. Su importancia urbana justifica los estudios que se realizan para incorporarla al permetro bajo proteccin.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

30

06 -

PLAZA NATALIO VALERY


UBICACIN: Calle Guzmn Blanco, con Calle Amazonas (Casco Histrico). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fue conocida originalmente como plaza Arismendi, fue erigida en julio de 1911 por acuerdo de la respetable Logia Asilo de la Paz N 13. Recientemente restaurada,

07 -

PARQUE DALLA COSTA


UBICACIN: Paseo Simn Bolvar-Va Puerto Ordaz. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Se encuentra ubicado en el Sector Oriental de Ciudad Bolvar, exactamente en el kilmetro 8 del paseo Simn Bolvar, carretera Ciudad Bolvar Puerto Ordaz. Con una extensin de 7,5 hectreas, de las cuales 3,5 hectreas son de uso recreacionales y el resto posee un potencial natural no utilizado.

08 -

PARQUE LEONARDO RUIZ PINEDA


UBICACIN: Avenida Libertador. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Parque con reas verdes y recreativas, con un busto de medio cuerpo de Leonardo Ruiz Pineda. Existe en su interior una concha acstica. USO ACTUAL: Recreacin activa.

09 -

MALECN DE CIUDAD BOLVAR


UBICACIN: Paseo Orinoco. ACCESO: Va terrestre- fluvial. CARACTERSTICAS: Construido por etapas desde la misma poca de la colonia para proteger la Ciudad de las peridicas inundaciones del Orinoco. Se extiende desde las bocas del Ro San Rafael hasta la carioca. Paralelamente fue construido un Paseo Peatonal y dos vas vehiculares.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

31

10 -

PASEO LIBERTADOR
UBICACIN: Avenida libertador. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Expresamente construido para los desfiles militares, con reas verdes.

11 -

FUENTE LUMINOSA
UBICACIN: Av. 19 de Abril con Av. 5 de Julio. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: La primera en su tipo erigida en Ciudad Bolvar, cruce de las vas 19 de abril y 5 de julio (1953). Sus penachos de agua formaban una transparente campana de arco iris (Las primeras fuentes de estilo Romano, se instalaron en la Plaza Bolvar).

12 -

PUENTE ANGOSTURA
UBICACIN: Ciudad Bolvar Soledad. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Imponente obra de ingeniera que se levanta sobre el curso del ri Orinoco. El 19 de diciembre de 1962 fue colocada la primera piedra de la obra por el presidente Rmulo Betancourt, construido en la parte ms angosta del ro, entre Punta Chacn (Estado Bolvar) y Playa Blanca (Estado Anzotegui), es netamente carretero. La longitud total del puente, entre estribos, es de 1678,5 metros. Es el mayor colgante de Amrica del Sur, el cuarto del mundo fuera de los Estado Unidos y el noveno del mundo incluyendo a los Estado Unidos. Fue inaugurado el 06 de enero de 1967.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

32

13 -

AVIONETA JIMMY NGEL


UBICACIN: Av. Jess Soto Aeropuerto Toms de Heres. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Avioneta con la cual el explorador Jimmy ngel dio a conocer internacionalmente con el impacto de su cada sobre la meseta del auyantepui, la cada de agua mas alta del mundo, el Salto ngel.

14 -

JARDN BOTNICO DEL ORINOCO


UBICACIN: Calle Bolvar con calle Caracas Av. 5 de Julio. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Centro Turstico, Recreacional y Cultural, con las edificaciones, infraestructuras y facilidades requeridas, para el desarrollo de esas actividades. Armonizando con los jardines y colecciones de plantas nativas y exticas, cientficas y paisajsticamente dispuestas, para la enseanza y disfrute del visitante; centro de investigacin botnica para realizar el inventario florstico y estudio de las plantas nativas y exticas.

15 -

HIPDROMO RANCHO ALEGRE


UBICACIN: Va Maripa. ACCESO: Va Terrestre. CARACTERSTICAS: El ovalo del hipdromo Rancho Alegre tiene una dimensin de 1800 metros, las mismas medidas de la Rinconada. Fue construido en octubre del 2002. Comprende adems de la pista, las caballerizas, y el edificio principal, algunas construcciones alternas utilizadas para la recreacin de los nios y organizacin de pequeas fiestas. Y un mini zoolgico con especies exticas, entre las que se encuentran chivos y avestruces. Tiene una capacidad actual de 100 caballos, y con los trabajos que se realizan llegara albergar unos 250 equinos. Inaugurado el 12 de octubre del ao 2006.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

33

16 -

MUNICIPIO HERES
UBICACIN: Ciudad Bolvar. ACCESO: Va terrestre, areo y fluvial. CARACTERSTICAS: Los lmites del Municipio, son los siguientes: Por el Norte: con el ro Orinoco. Por el Sur: con el Municipio Ral Leoni. Por el Este: con el Municipio Caron. Por el Oeste: con el Ro Aro del Municipio Sucre. El rea de superficie del Municipio es de 5.851 kilmetros cuadrados. El Municipio esta organizado en nueve (09) Parroquias, las cuales son: 1- Parroquia Catedral, conformada por parte del rea urbana de Ciudad Bolvar. 2- Parroquia Agua Salada, conformada por parte del rea urbana de Ciudad Bolvar y de un sector suburbano aledao. 3- Parroquia La Sabanita, conformada por parte del rea urbana de Ciudad Bolvar. 4- Parroquia Vista Hermosa, conformada por parte del rea urbana de Ciudad Bolvar. 5- Parroquia Marhuanta, conformada por parte del rea urbana de Ciudad Bolvar y de un sector suburbano y rural aledao. 6- Parroquia Jos Antonio Pez, conformada por parte del rea urbana de Ciudad Bolvar y de un sector rural aledao. 7- Parroquia Orinoco capital el Almacn. 8- Parroquia Panapana capital San Jos de Bongo. 9- Parroquia Zea capital La Carolina. 10-

CATEGORA: 05

ACONTECIMIENTOS PROGRAMADOS
01 RALLY NUESTROS ROS SON NAVEGABLES
UBICACIN: Club Nutico - va octava estrella ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Evento de carcter internacional, el cual se celebra desde 1973, en el mes de Septiembre, donde se disputan diez categoras, en un recorrido fluvial de 2000 kilmetros, ocho das de navegacin y catorce ros visitados. Salida por primera vez desde ciudad bolvar un total de 178 embarcaciones inician la nica competencia nutica- deportiva en su estilo que existe en Venezuela y una de las ms largas del mundo.

02 -

FERIA DEL ORINOCO


UBICACIN: Prolongacin del paseo Orinoco- Ciudad Bolvar. CARACTERSTICAS: Toros coleados, festival gastronomito, pesca de zapoara, exhibicin de artesana, eleccin de reinas, corridas de toros etc.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

34

03 -

DIA DE SAN JOS


UBICACIN: San Jos de Bongo, los Bez- Ciudad Bolvar. CARACTERSTICAS: Fiesta patronmica, Fecha de celebracin 19 de marzo. Peleas de gallo, carreras de caballo en el hipodronomo, procesin y misa.

04 -

DIA DE NUESTRA SEORA DEL CARMEN


UBICACIN: Ciudad Bolvar. CARACTERSTICAS: Fiesta patronmica. Fecha de celebracin 16 de julio.

05 -

DA DE SAN CRISTBAL
UBICACIN: Ciudad Bolvar, Cerro e Mono. CARACTERSTICAS: Fiesta patronmica. Fecha de celebracin 20 de octubre.

06 -

DA DE LA VIRGEN DEL VALLE


UBICACIN: Barrio Virgen del Valle. CARACTERSTICAS: Fiesta patronmica que se celebra en honor a la virgen del valle. Fecha de celebracin 08 de septiembre.

07 -

DA DE SANTA BRBARA
UBICACIN: Municipio Heres. CARACTERSTICAS: Fecha de celebracin 04 de diciembre.

08 -

SANTO TOMAS APSTOL PATRONO PRINCIPAL DE LA ARQUIDICESIS DE CIUDAD BOLVAR


UBICACIN: Heres. CARACTERSTICAS: Fecha de celebracin 03 de junio.

09 -

DA DE NUESTRA SEORA DE LAS NIEVES


UBICACIN: Municipio Heres. CARACTERSTICAS: Fecha de celebracin 05 de agosto, procesin y misa.

10 -

DA DE NUESTRA SEORA DE COROMOTO


UBICACIN: Municipio Heres. CARACTERSTICAS: Fecha de celebracin 08 de septiembre.

11 -

DA DE NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES


UBICACIN: Municipio Heres. CARACTERSTICAS: Fecha de celebracin 24 de septiembre.

12 -

DA DE NUESTRA SEORA DEL BUEN CONSEJO


UBICACIN: Municipio Heres. CARACTERSTICAS: Fecha de celebracin 26 de abril.

13 -

DA MUNDIAL DEL TURISMO


UBICACIN: Todo el Estado. CARACTERSTICAS: Misa, ofrenda floral, con miembros del Sistema Turstico Estadal. Fecha de celebracin 27 de septiembre.

14 -

DA DE LA SECRETARIA
UBICACIN: Todo el Estado. CARACTERSTICAS: Misa y ofrenda floral. Fecha de celebracin 30 de septiembre.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

35

15 16 -

DA DEL ABOGADO
UBICACIN: Todo el Estado. CARACTERSTICAS: Misa y ofrenda floral. Fecha de celebracin 23 de junio.

DIA MUNDIAL DE LA PAZ


UBICACIN: Todo el Estado. CARACTERSTICAS: Fecha de celebracin 01 de enero.

17 -

DIA DE REYES
UBICACIN: Todo el Estado. CARACTERSTICAS: Fecha de celebracin 06 de enero.

18 -

DIA DEL EDUCADOR


UBICACIN: Todo el Estado. CARACTERSTICAS: Fecha de celebracin 15 de enero.

19 -

ANIVERSARIO DE LA DEMOCRACIA VENEZOLANA


UBICACIN: Todo el Estado. CARACTERSTICAS: Fecha de celebracin 23 de enero.

20 -

DIA DE LA BANDERA
UBICACIN: Todo el Estado. CARACTERSTICAS: Fecha de celebracin 12 de marzo.

21 -

DIA DE LA JUVENTUD
UBICACIN: Todo el Estado. CARACTERSTICAS: Fecha de celebracin 12 de febrero.

22 -

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO


UBICACIN: Todo el Estado. CARACTERSTICAS: Fecha de celebracin 23 de abril.

23 -

DIA DEL BIONALISTA


UBICACIN: Todo el Estado. CARACTERSTICAS: Fecha de celebracin 25 de abril.

24 -

DIA NACIONAL DE LOS SOCILOGOS Y ANTROPLOGOS


UBICACIN: Todo el Estado. CARACTERSTICAS: Fecha de celebracin 11 de febrero.

25 -

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO


UBICACIN: Todo el Estado. CARACTERSTICAS: Fecha de celebracin 01 de mayo.

26 -

DIA DEL MEDICO


UBICACIN: Todo el Estado. CARACTERSTICAS: Fecha de celebracin 10 de marzo.

27 -

FERIA AGROPECUARIA
UBICACIN: Ciudad Bolvar-Parque Ferial (M. A. C.). CARACTERSTICAS: Exposiciones de las mejores reses, caballos cuarto de milla, equipos y maquinarias agropecuario.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

36

28 -

PARRANDAS DE AGUINALDOS
UBICACIN: Ciudad Bolvar. CARACTERSTICAS: En Ciudad Bolvar se acostumbra a celebrar con grandes grupos tocando cuatro, furrucos y tambores, recorriendo las calles en horas de la madrugada, improvisando versos en las puertas de las casas para que sus habitantes abandonen las camas y se incorporen al grupo en la parranda hasta el amanecer.

29 -

ANIVERSARIO DEL CONGRESO DE ANGOSTURA


UBICACIN: Calle Constitucin. CARACTERSTICAS: Se celebra la fecha de instalacin del segundo Congreso de Venezuela ante el cual Bolvar pronuncio su ms famoso Mensaje de Angostura, motivacin ejemplar para la constitucin de la Nueva Republica. Fecha de celebracin 15 de febrero de 1819.

30 -

DECLARACIN DE LA INDEPENDENCIA
UBICACIN: Todo el Estado. CARACTERSTICAS: Fecha de celebracin 19 de Abril.

31 -

CELEBRACIN DE LA BATALLA DE CARABOBO


UBICACIN: Todo el Estado. CARACTERSTICAS: Fiesta Nacional que Conmemora la Batalla que se libr en el Campo de Carabobo en la Lucha por la Independencia. Fecha 24 de junio.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

37

Municipio: CARON- CIUDAD GUAYANA

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

38

CATEGORA: 01

SITIOS NATURALES
01 PLAYA EL SILENCIO
UBICACIN: Sector Toro Muerto, Puerto Ordaz-Ro Caron. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Playa ubicada en el margen izquierdo del ro Caron. Surte sus Aguas del Lago de Macagua. Posee una superficie de: 8.000 mts.2. Aproximadamente. rea de estacionamiento: 12.000 mts.2. Para albergar 600 Vehculos aproximadamente. Longitud permitida de 35 mts.2 de zona de playa hmeda para su disfrute. El 13 de abril de 1999, fue inaugurado el Parador Turstico- Recreacional. Condiciones: No apta para el disfrute por la contaminacin de las aguas.

02 -

PLAYA LA BAHA 1
UBICACIN: Final Av. Atlntico, Puerto Ordaz- Ro Caron. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: ubicada en el margen izquierdo del ro Caron. Surte sus Aguas del Lago de Macagua. Superficie: 1.800 mts.2 Aproximadamente. Capacidad: 600 personas Aproximadamente. Numero de Vehculos: 48 Aproximadamente.

03 -

PLAYA LA BAHA 2
UBICACIN: Final Av. Atlntico, Puerto Ordaz - Ro Caron. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: ubicada en el margen izquierdo del ro Caron. Surte sus Aguas del Lago de Macagua. Condiciones: Grande, en parte apta. Superficie: 6.000 mts.2. Aproximadamente. Capacidad: 2.000 personas Aproximadamente. rea de estacionamiento: 960 mts.2. Aproximadamente. Numero de Vehculos: 120 Aproximadamente. Servicios: Kioscos de ventas de comida rpida y bebidas.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

39

04 -

PLAYA LA BAHA (FUERZA AREA)


UBICACIN: Final Av. Atlntico, Puerto Ordaz- Ro Caron. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Ubicada en el margen izquierdo del Caron. Surte sus Aguas del Lago de Macagua. Cuenta con un local, el cual esta a cargo de personas de la base area. Condiciones: Grande, en parte apta. Superficie: 1.000 mts.2 Aproximadamente. Capacidad: 333 Personas Aproximadamente. rea: de Estacionamiento: 800 mts.2 Aproximadamente rea de Vehculos: 40 Aproximadamente. Longitud Permitida: 30 mts.2 zona de playa hmeda. Servicios que ofrece: competencias de voleibol playero, windsurfing, kioscos y sanitarios.

ro

05 -

PLAYA SECTOR LA BAHA (EL REY)


UBICACIN: Final Av. Atlntico, Puerto Ordaz-Ro Caron. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Ubicada en el margen izquierdo del ro Caron. Surte sus Aguas del Lago de Macagua. Cuenta con un local, el cual esta a cargo de personas de la base area. Condiciones: Grande, en parte apta. Superficie: 1.000 mts.2 Aproximadamente. Capacidad: 333 Personas Aproximadamente. rea: de Estacionamiento: 800 mts.2 Aproximadamente. rea de Vehculos: 40 Aproximadamente. Longitud Permitida: 30 mts.2 zona de playa hmeda. Servicios que ofrece: competencias de voleibol playero, Windsurfing y kioscos.

06 -

PLAYA MI BOHO
UBICACIN: Final Av. Atlntico, Puerto Ordaz-Ro Caron. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Ubicada en el margen izquierdo del ro Caron. Surte sus Aguas del Lago de Macagua. Condiciones: Pequea, apta. Superficie til: 2400 mts.2 Aproximadamente. Capacidad: 800 Personas Aproximadamente. rea: de Estacionamiento: 1320 mts.2 Aproximadamente rea de Vehculos: 86 Aproximadamente. Longitud Permitida: 49 mts.2 zona de playa hmeda para su disfrute. Servicios que ofrece: Restaurante, sanitarios, bohos, boyas y salvavidas.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

40

07 -

PLAYA BRIGADA FORESTAL


UBICACIN: Barri Sabana de Piedra, San Flix. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Ubicada en el margen izquierdo del ro Caron. Surte sus Aguas del Lago de Macagua. Condiciones: Pequea, apta. Superficie til: 2400 mts.2 Aproximadamente. Capacidad: 800 Personas Aproximadamente. rea: de Estacionamiento: 1320 mts.2 Aproximadamente rea de Vehculos: 86 Aproximadamente. Longitud Permitida: 49 mts.2 zona de playa hmeda para su disfrute. Servicios que ofrece: Restaurante, sanitarios, bohos, boyas y salvavidas.

08 -

PLAYA ACAPULCO
UBICACIN: Barri Angosturita-San Flix. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Playa ubicada en el margen derecho de los ros Orinoco y Caron, Surte sus Aguas de ambos ros. Condiciones: Mediana, no apta. Sector Caron: Superficie til: 6000 mts.2 Aproximadamente. Capacidad: 2000 personas Aproximadamente. Sector Orinoco: Superficie til: 40000 mts.2 Aproximadamente. Capacidad: 13.300 personas A aproximadamente rea de estacionamiento es limitada ya que, no existe un rea preestablecida, longitud permitida para ambos sectores. 15 metros de playa hmeda para su disfrute servicios: Kioscos de ventas de comida rpida y bebidas.

09 -

PLAYA SAN JOS


UBICACIN: Final Avenida Atlntico, Ro Caron. Pto. Ordaz. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Ubicada en el margen izquierdo del ro Caron. Surte sus Aguas del Lago de Macagua. Condiciones: Pequea, apta. Superficie til: 1000 mts.2 Aproximadamente. Capacidad: 333 Personas Aproximadamente. rea: de Estacionamiento: 800 mts.2 Aproximadamente rea de Vehculos: 40 aproximadamente. Longitud Permitida: 35 mts.2 zona de playa hmeda para su disfrute. Servicios que ofrece: Restaurante, sanitarios, bohos, boyas y salvavidas.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

41

10 -

PLAYA SAN JUAN


UBICACIN: Final Av. Atlntico, Ro Caron. Pto. Ordaz. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Ubicada en el margen izquierdo del ro Caron. Surte sus Aguas del Lago de Macagua. Condiciones: Pequea, apta. Superficie til: 1000 mts.2 Aproximadamente. Capacidad: 333 Personas Aproximadamente. rea: de Estacionamiento: 800 mts.2 Aproximadamente rea de Vehculos: 40 aproximadamente. Longitud Permitida: 35 mts.2 zona de playa hmeda para su disfrute. Servicios que ofrece: Restaurante, sanitarios, bohos, boyas y salvavidas.

11 -

PLAYA KUKENAN
UBICACIN: Final Av. Atlntico, Ro Caron. Pto. Ordaz. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Ubicada en el margen izquierdo del ro Caron. Surte sus Aguas del Lago de Macagua. Condiciones: Pequea, apta. Superficie til: 1000 mts.2 Aproximadamente. Capacidad: 333 Personas Aproximadamente. rea: de Estacionamiento: 800 mts.2 Aproximadamente rea de Vehculos: 40 aproximadamente. Longitud Permitida: 35 mts.2 zona de playa hmeda para su disfrute. Servicios que ofrece: Restaurante, sanitarios, bohos, boyas y salvavidas.

12 -

PLAYA SANTA ROSA (NO APTA- SECTOR PUERTO ORDAZ)


UBICACIN: Sector Puerto Ordaz-Margen Izquierdo del Ro Caron. ACCESO: Va terrestre-fluvial. CARACTERSTICAS: Se utilizan para embarcaciones en rampa y zonas de trabajo.

13 -

PLAYA FLAMINGO (NO APTA- SECTOR PUERTO ORDAZ)


UBICACIN: Sector Puerto Ordaz-Margen Izquierdo del Ro Caron. ACCESO: Va terrestre-fluvial. CARACTERSTICAS: Se utilizan para embarcaciones en rampa y zonas de trabajo.

14 -

PLAYA MUNDO NUEVO (NO APTA- SECTOR PUERTO ORDAZ)


UBICACIN: Sector Puerto Ordaz-Margen Izquierdo del Ro Caron. ACCESO: Va terrestre-fluvial. CARACTERSTICAS: Se utilizan para embarcaciones en rampa y zonas de trabajo.

15 -

PLAYA LA HACIENDITA (NO APTA- SECTOR PUERTO ORDAZ)


UBICACIN: Sector Puerto Ordaz-Margen Izquierdo del Ro Caron. ACCESO: Va terrestre-fluvial. CARACTERSTICAS: Se utilizan para embarcaciones en rampa y zonas de trabajo.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

42

16 -

PLAYA TAMARINDO (NO APTA- SECTOR SAN FLIX)


UBICACIN: Al Margen Derecho del Ro Caron. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Se utilizan para embarcaciones en rampa y zonas de trabajo.

17 -

PLAYA UNATA (NO APTA- SECTOR SAN FLIX)


UBICACIN: Al Margen Derecho del Ro Caron. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Se utilizan para embarcaciones en rampa y zonas de trabajo.

18 -

PLAYA MANGANESO (NO APTA- SECTOR SAN FLIX)


UBICACIN: Al Margen Derecho del Ro Caron. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Se utilizan para embarcaciones en rampa y zonas de trabajo.

19 -

PLAYA RUINAS DEL CARON (NO APTA- SECTOR SAN FLIX)


UBICACIN: Al Margen Derecho del Ro Caron. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Se utilizan para embarcaciones en rampa y zonas de trabajo.

20 -

PLAYA LA LAJA (NO APTA- SECTOR SAN FLIX)


UBICACIN: Al Margen Derecho del Ro Caron. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Se utilizan para embarcaciones en rampa y zonas de trabajo.

21 -

PLAYA PUNTA VISTA (NO APTA- SECTOR SAN FLIX)


UBICACIN: Al Margen Derecho del Ro Caron. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Se utilizan para embarcaciones en rampa y zonas de trabajo.

22 -

PLAYA TIERRA BLANCA (NO APTA- SECTOR SAN FLIX)


UBICACIN: Al Margen Derecho del Ro Caron. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Se utilizan para embarcaciones en rampa y zonas de trabajo.

23 -

PLAYA EL SALTO (MORICHAL)


UBICACIN: Margen Derecho del Ro Orinoco, KM. 60- Sector la Ceiba. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Condiciones: Pequea, apta. Superficie til: 1000 mts.2 aproximadamente. Capacidad: 333 personas aproximadamente. rea de estacionamiento: 800 mts.2 aproximadamente. Numero de Vehculos: 40 aproximadamente. Servicios que ofrece: Restaurante, kioscos de venta de comida rpida, bebidas.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

43

24 -

PLAYA EL PLAYN (CARUACHI)


UBICACIN: Margen Derecha del Ro Caron - Sector Caruachi. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Surte sus Aguas del Mismo Ro. Condiciones: Mediana, apta. Superficie til: 80 mts.2 aproximadamente. Longitud permitida: 10 metros de playa hmeda para su disfrute. Servicios que ofrece: Kioscos para venta de comida rpida y bebidas (los fines de semana y temporadas de carnaval y semana santa).

25 -

ISLA PROVIDENCIA
UBICACIN: San Flix- Ro Orinoco. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Isla que se Encuentra en la Margen Izquierda de Ro Orinoco. Posee una superficie aproximada de 2.693,750 m2 (269,3 Hectreas).

26 -

ISLA FAJARDO
UBICACIN: San Flix- Ro Orinoco. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Isla que se Encuentra Frente de la Confluencia del Orinoco con el Caron. Asienta a 30 familias aproximadamente. El rea de playa es utilizada por temporadistas de Ciudad Guayana en temporadas altas. Posee una superficie aproximada de 10.775,000 m2 (1.077,5 Hectreas). El 06 de junio del ao 2001, es declarada en sesin ordinaria la isla de fajardo como patrimonio Histrico, Turstico y Cultural del Municipio Caron.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

44

27 -

LAGUNA LAS DELICIAS


UBICACIN: San Flix. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Ubicada sobre una inmensa laja de color azul, que determina su profundidad. Su paso hacia abajo es imposible continuarlo de esta inmensa laja, sobre la cual tambin esta posado lo que se denomina el casco Histrico de San Flix. Brotan aguas que hoy debido a la sedimentacin de su cause han sido obstruidas sus salidas. Baada por cuatro pequeos ros manantiales: San Rafael, Las Delicias (del cual deriva su nombre), Pitimondie y Cuajo. Por un tiempo el ro tuerce sus aguas a travs de un terreno montaoso hasta Desembocar al oeste de la ciudad, en la Laguna las Delicias, que tiene su desage en el ro Orinoco. Existen diversidad de aves acuticas, perros de agua y flora endmica. En 1848, fue recorrida por el Cientfico Alemn Kart Ferdinand Appun y as lo manifiesta en su Obra en los Trpicos.

28 -

LAGO DE MACAGUA
UBICACIN: Ciudad Guayana. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Forma parte del Embalse Macagua II. Inmenso escenario, con una superficie de 47,4 kilmetro cuadrados, formado por una elevacin de las aguas a la cota 54.50 m.s.n.m. Conservando las caractersticas del Ro dada su forma alargada. Cuenta con un rea adyacente de proteccin, dentro de las cuales se establecen espacios de desarrollo turstico, recreacional, conservacin, parques, obras publicas y desarrollo Agrcola, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Urbano de Ciudad Guayana.

29 -

RO CARON
UBICACIN: Entre Puerto Ordaz y San Flix. ACCESO: Va terrestre, fluvial. CARACTERSTICAS: Nace en la Vertiente Occidental del Cerro Roraima, es el afluente ms importante del Ro Orinoco En su Tramo inferior luego de la Confluencia del Paragua, el Caron tiene un trayecto de 152 kilmetros, en este tramo el Ro presenta un estrangulamiento a la altura del llamado Can del Nekuima, en el cual se construy la Represa Ral Leoni. El Caron tiene un gran numero da saltos y raudales, entre los cuales destacan los de Morocotos, Morocure, Nekuima, Cocuiza, salto del diablo, Tocoma, Caruachi y Macagua. En el sector del bajo Caron estn las Represas I y II. Actualmente se construyen las Represas Caruachi y Tocoma. El tramo alto del ro Caron se caracteriza por la abundancia de saltos, entre los cuales destacan los de Eutobarima, Aripichi y Tirica. En este sector los afluentes ms importantes del Caron es el ro carrao.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

45

30 -

PASO CARUACHI
UBICACIN: San Flix. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Paso que utilizaban para llegar desde Ciudad Bolvar a Upata, a travs de una Chalana, cerca del sitio conocido como Kilmetro Setenta.

31 -

CONFLUENCIA DEL RO ORINOCO CON EL CARON


UBICACIN: San Flix, Puente Angosturita. ACCESO: Va terrestre- fluvial. CARACTERSTICAS: Lugar donde desemboca el Ro Caron en el Ro Orinoco. Las aguas de ambos Ros no se unen debido a las caractersticas de cada Uno. Sin embargo varios kilmetros mas adelante llegan a unirse. El ro Orinoco se caracteriza por tener un color amarillo barro (ocre) y el Caron de color negruzco. En el cruce de la chalana hacia los barrancos de fajardo (Monagas) se observa el paso de uno a otro. Asimismo, el puente angosturita permite a preciar la confluencia de ambos ros.

32 -

RO ORINOCO

UBICACIN: San Flix. ACCESO: Va terrestre, fluvial. CARACTERSTICAS: El Orinoco nace, como un insignificante charquito, en la Sierra Parima en el lmite entre Brasil y Venezuela, en el cerro Delgado Chalbaud, en plena frontera con Brasil, a 1.047 metros de altitud, La longitud del Ro Orinoco es de 2.140 kilmetros segn fuentes confiables (aunque otros datos indiquen 2.200) desde el Cerro Delgado Chalbaud hasta su desembocadura en el Ocano Atlntico. Fue descubierto por Vicente Ynez Pinzn, en el ao 1500. En 1531 es remontado y explorado por Diego de Ordaz. No obstante esto, sus cabeceras se vinieron a conocer en el ao 1951, cuando una expedicin integrada por exploradores Franceses y Venezolanos llego a su nacimiento, el cual se localizo a 1047 m.s.n.m en el Cerro Delgado Chalbaud. Es el recolector y encausador de la mayor parte de las aguas corrientes que circulan por el Territorio nacional Posee una inmensa cuenca que alcanza un rea de alrededor de 880000 km2 y ocupa el 70% venezolana; el 26% de la misma se extiende fuera de nuestro territorio. Debido a la presencia del Macizo Guayans, en su curso de 2.140 kilmetros de longitud traza un gran arco. Por la margen derecha le entran 95 Ros, los que a su vez reciben unos 290 afluentes; por la margen izquierda le llegan 99 Ros con 230 afluentes. Sin tomar en cuenta los numerosos riachuelos, arroyos, caos y quebradas que reciben sus afluentes y el mismo. Directamente el Orinoco se forma por la unin de las aguas de unos 715 Ros, algunos de los cuales se le equiparan en caudal. No forma valle, aparte de un corto sector de su tramo alto. Esto obedece a que su recorrido lo realiza por un relieve de penillanura, para luego hacerlo pegado al borde septentrional del Macizo. No posee grandes saltos, pero si numerosos raudales que representan un obstculo para la navegacin. Los raudales se prolongan hasta las proximidades de la desembocadura del Ro Meta. Los afloramientos del escudo por sobre sus aguas y la acumulacin de material sedimentario o la combinacin de ambas cosas, han dado lugar a la formacin de unas 570 Islas, la mas grande es la del Ratn, con un rea de 40 Km2.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

46

El Ro Orinoco es el principal y el primer Ro de Venezuela, el tercero de la Amrica del Sur y el Quinto del Continente. Constituye una arteria de vital importancia para las actividades econmicas regionales, as como para las relaciones de la regin con el mundo. Sus aguas permiten la entrada de buques de gran calado. Sus aguas participan en un inmenso movimiento comercial, al cual se une su rica fauna fluvial, de variadas especies de peces y quelonios, que da lugar a una significativa actividad pesquera. La imponente grandeza del Ro, as como las bellezas naturales que su cauce encierra, le asignan un poderoso atractivo que estimula las actividades tursticas de la Regin.

33 -

SALTO LA LLOVIZNA
UBICACIN: Av. Leopoldo Sucre Figarella-Parque la Llovizna ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Cascada formada por los Saltos Inferiores del Ro Caron, de aguas negruscas, de 20 metros de altura y millones de gotas de agua que se precipitan por encima de una muralla de rocas precmbricas sobre las cuales se arrojan vigorosas aguas del ro Caron mas la suma de los ros Apomwao, el gran Karuay, el Carrao, el Paragua y todos aquellos que entregaron sus aguas al gran ro Caron. Las impetuosas cadas de agua produce una bruma pulverizada que es lo que da el nombre internacional.

34 -

SALTO DEL CACHAMAY


UBICACIN: Av. Guayana-Parque Cachamay- Puerto Ordaz ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Escenario natural de los saltos inferiores del Ro Caron, que hace su vertiginoso recorrido hacia la desembocadura del Ro Orinoco, con una belleza singular por la majestuosidad y rapidez de las aguas.

35 -

MORROCOY SELVTICO
UBICACIN: En todo el Estado Bolvar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Es un animal caracterstico en el Estado Bolvar por su forma de ser. Este animal se encuentra en peligro de extincin. El Morrocoy un Guayans que se extingue. La Guardia Nacional Prohbe su caza.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

47

CATEGORA: 02 PATRIMONIO HISTRICO, ARTSTICO, CULTURAL Y AMBIENTAL 01 MONUMENTO NATURAL HISTRICO NACIONAL CERRO EL GALLO

UBICACIN: Av. Manuel Piar, San Flix. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Formado por una pequea elevacin de aproximadamente kilmetro y medio por cada lado. El Cerro el Gallo fue escenario donde se libro La Batalla de San Flix, reconocida como uno de los acontecimientos determinantes en el Proceso de la Independencia de Venezuela y Amrica, en la cual el 11 de abril de 1817, el general en jefe. Manuel Carlos Piar, venci a las fuerzas realistas al mando del general miguel de la torre, mejor conocida como la batalla de San Flix. La misma permiti librar la provincia de Guayana del dominio espaol. En su da conmemorativo el pabelln nacional flamea desde las 6 de la maana, desde tempranas horas el pueblo se acerca para presenciar el gran desfile con sus agrupaciones folklricas, grupos de estudiantes, representantes la guardia nacional,

02 -

RUINAS DE LAS MISIONES DEL CARON


UBICACIN: Va el Pao, San Flix. Represa macagua. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Ruina Consolidada de la Misin de la Pursima Concepcin del Caron de los Frailes Capuchinos Catalanes del Siglo XVIII. Dominando a las tribus en la regin, los misioneros organizaron una vasta red de misiones y haciendas con la labor indgena. Crearon un emporio agropecuario, que al ser tomado por los patriotas en 1817, permiti el abastecimiento del ejrcito libertador y los triunfos posteriores de Boyac y Carabobo. Atractivo con una construccin peculiar, ya que la torre esta en lnea con el tostero, en lugar de la fachada. Construccin en forma de Angulo aproximadamente como b ase para dos de sus cuatro paredes. Los cuales, son los mismos muros que encierran la sacrista. En el atrio de la iglesia hay un monumento erigido en honor a los padres capuchinos de la orden de los franciscanos por su labor indigenista y evangelizadora en Guayana

CATEGORA: 03

FOLKLORE
01 MERCADO PRINCIPAL (SECTOR SAN FLIX)
UBICACIN: Cerca del Malecn del San Flix. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Mercados con instalaciones para la venta de verduras, hortalizas, pescados, frutas y vveres en general.

02 -

MERCADO PRINCIPAL (SECTOR PUERTO ORDAZ)


UBICACIN: Va Caracas. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Mercados con instalaciones para la venta de verduras, hortalizas, pescados, frutas y vveres en general.Ofrecen los servicios de: Venta de comida tpica.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

48

03 -

MERCADO PRINCIPAL (SECTOR UNARE)


UBICACIN: Unare II. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Mercados con instalaciones para la venta de verduras, hortalizas, pescados, frutas y vveres en general. Ofrecen los servicios de: Venta de comida tpica.

04 -

AGRUPACIN FOLKLRICA DANZA YACAMBU


UBICACIN: Ciudad Guayana. CARACTERSTICAS: La fundacin Danzas Yacambu nace el 08 de diciembre de 1988, bajo los auspicios de la empresa CVG-Interalumina. Dentro de sus funciones esta irradiar o difundir nuestros valores y abonar nuestras races folklricas musicales y de danzas, a fin de mantener nuestras tradiciones. Su expresin congrega los Movimientos Nacionalistas con la esencia de Ballet Clsico y Contemporneo. USO ACTUAL: Danza Popular.

05 -

AGRUPACIN MUSICAL CUATRO Y BUMBAC


UBICACIN: Ciudad Guayana. CARACTERSTICAS: Tiene como misin la formacin e investigacin del folklore a nivel regional y nacional, haciendo nfasis en el Calipso del Callao. Ha obtenido innumerables premios y menciones en diferentes encuentros y festivales del pas, en su trayectoria tienen grabados cinco discos y actualmente preparan su primer cd. Dentro de sus funciones esta desarrollar actividades a travs de la msica y talleres de formacin permanente de grupos ya consolidados. A travs de la CVG, cuentan con una sede para el desarrollo de sus actividades en la cual funcionan la Escuela Nacional de Danzas (Ncleo Guayana), Biblioteca especializada en folklore Nacional, artes plsticas (Mascaras, Vestuarios y Escenografas). USO ACTUAL: Danza Popular.

06 -

AGRUPACIN FOLKLRICA DANZAS BEREJU


UBICACIN: Ciudad Guayana. CARACTERSTICAS: Sus funciones estn caracterizadas por difundir diversas manifestaciones culturales y folklricas latinoamericanos. Dicha agrupacin esta integrada por 30 miembros nativos de Ciudad Guayana. USO ACTUAL: Danza Folklricas.

07 -

GASTRONOMA
UBICACIN: Ciudad Guayana. CARACTERSTICAS: Cochino frito, asopao de pollo, cachapas, queso guayans, palo a pique, dulce de lechosa, carato de maz, carato de mango, casabe, merey en almbar, merey pasado.

08 -

IGLESIA INMACULADA CONCEPCIN


UBICACIN: Calle Mario, Centro de San Flix. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Cabe destacar que Monseor Zabaleta fue el primer prroco de la Iglesia San Flix, ahora Inmaculada Concepcin, en reemplazo de los Padres Capuchinos. USO ACTUAL: Celebracin de oficios religiosos catlicos.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

49

07 -

IGLESIA NUESTRA SEORA DE FTIMA


UBICACIN: Centro Cvico- Puerto Ordaz. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Construida por la Orinoco Mening Compani en el ao 1952. USO ACTUAL: Oficios religiosos.

08 -

IGLESIA VIRGEN DEL VALLE


UBICACIN: Av. Monseor Zabaleta - Puerto Ordaz. ACCESO: Va terrestre CARACTERSTICAS: La iglesia tiene una plaza en la cual existe un busto de Simn Bolvar. USO ACTUAL: Oficios religiosos, actividades culturales.

CATEGORA: 04

REALIZACIONES CONTEMPORNEAS
01 FESILVEN
UBICACIN: Zona Industrial Matanzas. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Tiene como objetivo la produccin de ferro silicios para abastecer el mercado nacional e internacional, en especial el siderrgico.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

50

02 -

VENALUM
UBICACIN: Zona Industrial Matanzas. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Construida el 29-08-1973, e inaugurada el 10-06-1978, para producir Aluminio primario en diferentes formas para su exportacin, es la planta reductora ms grande de Latinoamrica y de mayor capacidad (430 Mil Toneladas Mtricas Anual).

03 -

EDELCA
UBICACIN: Zona Industrial Matanzas. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Empresa que construy la Represa de Guri, Macagua I y II, el Sistema de Transmisin para llevar la energa necesaria desde estas Centrales Hidroelctricas, hasta el Complejo Industrial de Guayana.

04 -

SIDERRGICA DEL ORINOCO- SIDOR


UBICACIN: Zona Industrial Matanzas. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Es el Complejo ms importante de Venezuela. Ubicada sobre la margen derecha del Ro Orinoco, a 17 Kilmetros de su Confluencia con el Ro Caron.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

51

05 -

C.V.G. FERROMINERA ORINOCO


UBICACIN: Va Caracas - Puerto Ordaz. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Empresa extractora, procesadora y vendedora de mineral de Hierro a los mercados nacionales e internacionales.

06 -

CRUZ ERIGIDA DONDE LLEGO EL PAPA


UBICACIN: Av. Guayana, Alta Vista Puerto Ordaz. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Lugar al aire libre en donde en 1986, se realiz una Misa con motivo de la visita a Ciudad Guayana de su Santidad Juan Pablo II ( EL PAPA), existe en este Lugar una Gran Cruz de color blanco que simboliza este acontecimiento histricoreligioso.

07 -

MONUMENTO ALEGRICO A LA VIRGEN DEL ROSARIO


UBICACIN: Asentamiento Campesino El Rosario, Va Upata. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Smbolo religioso o mito cosmognico, dimensiona esta poblacin rural colocndola como centro de atencin turstica- cultural del Municipio.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

52

08 -

MONUMENTO DEL MARISCAL ANTONIO JOS DE SUCRE


UBICACIN: Urb. Villa Asia, Sede de la Unexpo. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Realizada por el Escultor Lus Bellorn, en un lapso aproximado de 7 meses y construida en yeso y piedra marmolizada en una lamina metlica.

09 -

OBELISCO GENERAL MANUEL CARLOS PIAR


UBICACIN: Malecn de San Flix. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Es un monumento histrico eregido en 1895, durante la administracin del General Manuel Gonzlez Gil.

10 -

ESTATUA DEL GENERAL MANUEL CARLOS PIAR


UBICACIN: Av. Manuel Piar -San Flix. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Obra ubicada en las inmediaciones del Cerro el Gallo el Da 10 abril de 1999, la cual fue rescatada por la Alcalda del Municipio Caron.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

53

11 -

PARQUE URBANO CARON


UBICACIN: Puerto Ordaz. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Parque que abarca la ms extensa y espectacular rea recreacional y de conservacin de Ciudad Guayana.

12 -

PARQUE PUNTA VISTA


UBICACIN: Club Punta Vista - Puerto Ordaz. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Forma parte del Parque Urbano Caron, posee una extensin de 25 hectreas incluyendo la laguna que lleva el mismo nombre.

13 -

PARQUE CACHAMAY
UBICACIN: Av. Guayana - Puerto Ordaz. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Parque que toma su nombre de los raudales del bajo Caron, el cual esta constituido por 52 Hectreas de reas verdes y una variada vegetacin.

14 -

PARQUE LOEFLING
UBICACIN: Av. Guayana entrada del Parque Cachamay. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Constituye un rea de 245 hectreas, gran parte de ellas abierta al pblico y el resto conforma un rea natural no intervenida, donde la fauna vive en su hbitat.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

54

15 -

PARQUE LA NAVIDAD
UBICACIN: Av. Guayana con Av. Las Amrica, Alta Vista. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Muestra de un Troll donado por los Nios de Noruega a los Nios de Guayana, obra creada por el famoso Escultor de Noruega KARTEN BRUNTLAN .

16 -

PARQUE LA LLOVIZNA
UBICACIN: Av. Leopoldo Sucre Figarella. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Posee una extensin de 160 hectreas constituidas por 30 islas, puede ser recorrido a travs de una serie de camineras de piedras entrelazadas por 36 puentes, senderos naturales y tres islas mayores.

17 -

PARQUE BICENTENARIO
UBICACIN: Av. Antonio de Berrio el Roble - San Flix. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: En el centro se construy el Forum Municipal (actualmente en remodelacin) adems cuenta con un busto de Libertador Simn Bolvar.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

55

18 -

PARQUE LA FUNDACIN
UBICACIN: Av. Gumilla con Av. Centurin San Flix. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Ofrece una muestra de aspectos caractersticos de cada una de las empresas bsicas ubicadas en la regin; un modelo de locomotora cargada de minerales en el rea infantil, esculturas que exhiben piezas y materiales propios de los procesos hidroelctricos, del acero y del aluminio, entre otros.

19 -

PLAZA EL PERIODISTA
UBICACIN: Av. Castillito - Puerto Ordaz. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Es una redoma ovalada con reas y verdes y rocas grandes, en donde se encuentran las instalaciones del Colegio del Periodista.

20 -

PLAZA BOLVAR
UBICACIN: Centro de San Flix. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Plaza que posee un diseo arquitectnico totalmente diferente al resto de las plazas venezolanas, con la figura central del Libertador, rplica de la obra del famoso escultor Italiano Pietro Tenerani, que se halla en Bogota.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

56

21 -

PLAZA MIRANDA

UBICACIN: Centro de San Flix. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Antiguo Cementerio de San Flix, en cuanto a los restos que reposaban en l, fueron extrados y sepultados nuevamente en el Cementerio de Chirica.

22 -

PLAZA DEL HIERRO


UBICACIN: Av. Guayana, Alta Vista - Puerto Ordaz. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fundada por la Corporacin Venezolana de Guayana e inaugurada en el XXV Aniversario de la C.V.G, el 2912-1985, la cual esta conformada por dos monolitos de hierro trados del cerro san isidro, adems cuenta con camineras y bancos de concreto.

23 -

PLAZA LAS BANDERAS


UBICACIN: Av. Guayana. Alta Vista, al Lado Edif. Sede C.V.G. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Plaza rectangular con 24 astas, fuente luminosa, bancos de concreto y rboles.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

57

24 -

PLAZA DEL AGUA


UBICACIN: Adyacente a la Av. Leopoldo Sucre Figarella. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Estructura arquitectnica, que forma parte de las obras complementarias del Complejo Hidroelctrico 23 de Enero.

25 -

PLAZA PEDRO MIGUEL CHIPIA


UBICACIN: Urb. Los Olivos - Puerto Ordaz. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Plaza en forma rectangular con reas verdes, jardineras de concreto, parque infantil, cancha deportiva y camineras.

26 -

PLAZA EZEQUIEL ZAMORA


UBICACIN: Calle Orinoco C/C. Calle Jernimo Ortal - San Flix. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Tiene forma rectangular rodeada de reas verdes, rboles frondosos, camineras y bancos de concreto.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

58

27 -

PALACIO MUNICIPAL
UBICACIN: Calle Bolvar - San Flix. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Edificio sede de las dependencias del Poder Municipal, esta situado en el Casco Central de San Flix, colindante con la Plaza Bolvar.

28 -

CENTRO CVICO
UBICACIN: Final de la Carrera Upata - Puerto Ordaz. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Cuando la Orinoco Mining Company empez a funcionar, la Compaa construyo el campamento americano para sus empleados con casas de estilo Bungalow previendo el crecimiento de la zona por el impulso industrial.

29 -

LA FUENTE DE LA ENERGA Y VIDA


UBICACIN: Plaza del Agua. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Forma parte de las Plazas del Agua y esta conformada por un paseo peatonal rodeada de reas verdes de aproximadamente 12 hectreas.

30 -

PASEO MALECN DE SAN FLIX


UBICACIN: Centro de San Flix. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Paseo que bordea el Ro Orinoco, constituido por camineras, bancos de concreto, reas verdes, un Monolito de Hierro, trado del Cerro el Pao y una escultura del General Manuel Carlos Piar.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

59

31 -

CONCHA ACSTICA
UBICACIN: Malecn de San Flix. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Tiene como finalidad contribuir con el proceso del desarrollo turstico, recreativo y cultural de Ciudad Guayana.

32 -

CASA DE LA MSICA
UBICACIN: Av. Guayana, Centro de San Flix. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Estructura metlica en acero con paneles de ferr cemento con intencionalidades acsticas y funcional e inaugurada el 21-11-95 (Da del Msico)

33 -

CASA DE LA CULTURA (ATENEO DE CD. GUAYANA)


UBICACIN: El Roble - Calle Constitucin. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Asociacin sin fines de lucro fundada el 26 de junio de 1966, que tiene como misin; investigar, cultivar y difundir las manifestaciones culturales locales, regionales, nacionales y universales.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

60

34 -

CASA DE LA MUJER
UBICACIN: Av. Guayana entre las Calles Pez y Mario. San Flix. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Estructura arquitectnica, inaugurada el 1504-93, con la finalidad de apoyar los programas que beneficien el desarrollo integral de la mujer, la armona de la pareja y la familia.

35 -

ESTADIO LA CEIBA
UBICACIN: Av. Centurin - San Flix. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Obra del Arquitecto Omar Carnevalli. Capacidad para 15 a 18 mil espectadores aproximadamente. El acceso a la tribuna es a travs de cuatro rampas.

36 -

POLIDEPORTIVO DE ALCASA
UBICACIN: Av. Libertador - San Flix. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Polideportivo con instalaciones de vestuarios, sanitarios, reas verdes, cafetn y canchas de usos mltiples.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

61

37 -

POLIDEPORTIVO CACHAMAY
UBICACIN: Av. Guayana C/C Av. Castillito - Puerto Ordaz. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Polideportivo que abarca un rea de 13 hectreas, cuenta con instalaciones de vestuarios, sanitarios, accesos, reas verdes, cafetn.

38 -

POLIDEPORTIVO VENALUM
UBICACIN: Urb. Unare I - Puerto Ordaz. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Polideportivo con capacidad para recibir ms de 500 atletas en forma simultnea y 5.000 espectadores en un rea de nueve hectreas, donde pueden practicarse los siguientes deportes; Sofbol y Bisbol Menor, Ftbol, Atletismo, Tenis de Cancha, Volleyball, Basketball. Futbolito, Bicicross, Ejercicios Autodirigidos y Trote.

39 -

POLIDEPORTIVO EL GALLO
UBICACIN: Sector El Gallo - San Flix. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Polideportivo con capacidad para recibir aproximadamente 5.000 espectadores en las canchas de Ftbol y Bisbol.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

62

40 -

SALA DE ARTE DE SIDOR


UBICACIN: Calle Nekuima, Edif. Alta Vista Puerto Ordaz. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Sala de Exposiciones de Artes de Fuego, Pinturas, Fotografas y Artes Efmeros.

41 -

SALA DE ARTE DEL SUR


UBICACIN: Edif. Riviera, Local 8, Va Caracas. Pto. Ordaz. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Exposiciones continas de Pinturas, Escritura, Fotografa y Artesana.

42 -

TEATRO DE PIEDRA
UBICACIN: Parque La Llovizna. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fue construido de concreto y piedras extradas de las excavaciones de la construccin del Proyecto Macagua II, una tarima de concreto y su espacio fsico es al aire libre.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

63

43 -

FUNDACIN LA BARRACA
UBICACIN: El Roble, Calle Constitucin San Flix. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Representa la Agrupacin de Teatro la Barraca de Ciudad Guayana. All funciona el Taller Nacional de Teatro.

44 -

TEATRO CUYUNI - C.V.G. SIDOR.


UBICACIN: Zona Industrial Matanzas, Edif. Administrativo SIDOR. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Desde 1972 el teatro de Sidor se convirti en uno de los espacios fsicos ms grandes de presentaciones artsticas- culturales de Ciudad Guayana, entre las cuales se citan: concierto de la Orquesta Sinfnica de Filadelfia, II Festival Internacional de Teatro, Serenata Guayanesa, entre otros.

45 -

AUDITRIUM DE BAUXILUM
UBICACIN: Zona Industrial Matanzas, Edif. Administrativo. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Cuenta con un sistema de traduccin simultanea para (09) idiomas, sonido incorporado, concha acstica y luces por computadora.

46 -

MINICINE DE EDELCA
UBICACIN: Alta Vista, Edif. C.V.G. Edelca - Puerto Ordaz. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Es utilizado para la presentacin de pequeas obras de teatro, pelculas, grupos musicales y Artsticos.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

64

47 -

ECOMUSEO DEL CARON


UBICACIN: Adyacente Av. Leopoldo Sucre Figarella. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Obra Arquitectnica que forma parte de las obras complementarias de la Central Hidroelctrica Macagua II.

48 -

EDIFICIO ADMINISTRATIVO DE LA C.V.G.


UBICACIN: Alta Vista - Puerto Ordaz. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Funciona como sede de la Corporacin Venezolana de Guayana, desde 1967.

49 -

REDOMA DE BAUXILUM
UBICACIN: Av. Guayana - Puerto Ordaz (Redoma la Pia). ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Estructura que identifica la imagen de las empresas que integran el Sector Aluminio (Alcasa, Interalumina y Venalum), actualmente estn separadas.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

65

50 -

PASEO LAS AMRICA


UBICACIN: Av. Las Amrica - Puerto Ordaz. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Se encuentra un busto de medio cuerpo del periodista Jos Carrillo Romero, elaborado en piedra pulida, por el escultor Lus Bellorin.

51 -

REPRESA MACAGUA I
UBICACIN: Va el Pao - San Flix. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Planta Hidroelctrica, primera en su tipo en Venezuela, comenz a construirse en 1956 por la Corporacin Venezolana de Guayana, para suministrar energa abundante, segura y econmica a la naciente industria siderrgica nacional, su capacidad instalada es de 360 Megavatios.

52 -

CENTRAL HIDROELCTRICA ANTONIO JOS DE SUCRE


UBICACIN: Dentro del Permetro Urbano de Ciudad Guayana. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Edelca, considerando el factor humano y el medio ambiente, ha desarrollado los atractivos naturales Cachamay y la Llovizna, formados exclusivamente por las aguas turbinadas de la casa de mquinas N 3, dicho caudal podr ser regulado y su volumen no depender de las temporadas de lluvia o sequa.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

66

53 -

PUENTES SOBRE EL RO CARON


UBICACIN: Municipio Caron. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Cinco Puentes sobre el Ro Caron, que comunican a Puerto Ordaz y San Flix.

54 -

ESCULTURA INTEGRAL VIBRANTE


UBICACIN: Entrada de Sidor- Zona Industrial Matanzas. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Escultura de aluminio ubicada en las reas verdes de la entrada principal de sidor. Obra cintica del artista Guayans Alejandro Otero. Consta de (26) aspas de acero inoxidable que vibran y cambian de colores bajo la accin del viento, de la luz, y el calor ambiental.

CATEGORA: 04

ACONTECIMIENTOS PROGRAMADOS
01 CIUDAD GUAYANA

UBICACIN: San Flix- Puerto Ordaz. ACCESO: Va terrestre, Areo, Fluvial. CARACTERSTICAS: Su nombre histrico es Santo Tome de Guayana, pero a partir de su sptima fundacin, sucedida el 2 de julio de 1961, se le conoce como Ciudad Guayana, hoy su nico y verdadero nombre, por decisin de la Asamblea Legislativa del Estado Bolvar, acordada el 2 de diciembre de 1979. La joven ciudad integra las Comunidades de Puerto Ordaz y San Flix; ambas se encuentran separadas por el ro Caron pero en continua comunicacin por tres puentes. Por su esplendida ubicacin en la con fluencia de los ros Orinoco y Caron, ha sido concebida audazmente para aprovechar plenamente la belleza de los saltos y raudales del Caron. Histricamente a Ciudad Guayana se le conocen 7 fundaciones, cada una significo un establecimiento distinto para la ciudad, constantemente atacada por piratas que incursionaban el Orinoco en busca de tierras ricas en oro, que
INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________ 67

segn la leyenda del El Dorado, abundaba en este sitio de fbula. Antonio de Berrio la fundo por primera vez en 1595 a la margen sur del Orinoco, a unas dos leguas (10 kilmetros), ms abajo de la desembocadura del Caron. En 1598, Fernando de Berrio, hijo del anterior, la instala a dos leguas de los Castillos de Guayana. En 1632 es fundada por tercera vez y se traslada a dos leguas distante del lugar donde estaba, para protegerse del ataque de los enemigos. Con la cuarta fundacin en 1638 ocupa un lugar cercano al ro Caron. En 1684 ocurre la quinta fundacin; y en 1764, con la sexta fundacin es trasladada a Angostura, lugar donde se localiza la mayor estrechez del Orinoco. La sptima y ltima fundacin tuvo lugar el 2 de julio de 1961, cuando el entonces Presidente de la Republica, Rmulo Betancourt, coloco la primera piedra en la meseta de chirica, como smbolo de la fundacin de Santo Tome de Guayana.

02 -

LLEGADA DEL RALLY NUESTROS ROS SON NAVEGABLES


UBICACIN: Club Nutico Caron. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Evento de carcter internacional, el cual se celebra desde 1973, en el mes de Septiembre, donde se disputan diez categoras, en un recorrido fluvial de 2000 kilmetros, ocho das de navegacin y catorce ros visitados. Llegada al club nutico un total de 178 embarcaciones inician la nica competencia nutica- deportiva en su estilo que existe en Venezuela y una de las ms largas del mundo.

03 -

PASO A NADO INTERNACIONAL DE LOS ROS ORINOCO Y CARON


UBICACIN: Paseo Malecn de San Flix. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Evento de carcter internacional y galardonado en 1996-1997, Premio Nacional de Aguas Abiertas en los majestuosos Ros Orinoco y Caron. Actividad que se celebra desde 1990, en el marco del aniversario de la Batalla de San Flix (11 de Abril).

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

68

04 -

JUEGOS DEPORTIVOS INTEREMPRESAS DE GUAYANA


UBICACIN: Va Castillito- Polideportivo Cachamay - Puerto Ordaz. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Evento deportivo en el mbito laboral y nico en el pas, el cual se celebra desde 1977 y cada ao se realiza en honor al aniversario de alguna empresa bsica de Guayana, en la segunda semana del mes de octubre.

05 -

MARATN DE CIUDAD GUAYANA


UBICACIN: Puerto Ordaz - San Flix. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Evento que se celebra desde 1989, en el marco conmemorativo al Aniversario de Ciudad Guayana en el mes de Julio. En una distancia de 21 kilmetros, patrocinado por la Alcalda de Caron.

06 -

DIA DE NUESTRA SEORA DE FTIMA


UBICACIN: Centro Cvico - Puerto Ordaz. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fiesta patronmica que se celebra el 13 de mayo en la iglesia del Centro cvico.

07 -

DIA DE NUESTRA SEORA INMACULADA CONCEPCIN


UBICACIN: Ciudad Guayana. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fiesta patronmica que se celebra el 08 de diciembre, en la Iglesia Inmaculada Concepcin de San Flix, siendo la inmaculada concepcin, patrona del Municipio Caron.

08 -

DIA DE NUESTRA SEORA DE SANTA RITA


UBICACIN: Isla Fajardo- Parroquia Simn Bolvar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fiesta patronmica que se celebra el 28 de mayo, en la Iglesia Santa Rita de Isla Fajardo.

09 -

DIA DE LA BATALLA DE SAN FLIX


UBICACIN: Av. Manuel Piar - San Flix. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: El 11 de abril se conmemora con el mejor desfile cvico- militar de Venezuela la Batalla de San Flix, que fue efectuada en las inmediaciones del Cerro el Gallo.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

69

Municipio: PIAR- UPATA

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

70

CATEGORA: 01

SITIOS NATURALES
01 CERRO EL COROZO
UBICACIN: Calle Santa Fe-Upata. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Lo utilizan para las fiestas del 3 de mayo.

02 -

PLAYA COGOLLAR
UBICACIN: Va el Manteco-Lago de Gur. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Playa del lago de Gur

03 -

CUEVA EL TORO
UBICACIN: Cerro el Toro-Upata. ACCESO: Va Terrestre. CARACTERSTICAS: Tiene varias cuevas de un metro de ancho por dos metros de alto aproximadamente.

04 -

MORROCOY SELVTICO
UBICACIN: En las Montaas del Municipio. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Es un animal caracterstico en el Estado Bolvar por su forma de ser. Este animal se encuentra en peligro de extincin. El Morrocoy un Guayans que se extingue. La Guardia Nacional Prohbe su caza.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

71

05 -

EL CHIGUIRE
UBICACIN: En las sabanas del Municipio. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Este animal es el ms codiciado por los cazadores por su rica carne. Nombre Cientfico: (Hidrochderus Hidrochaeris). Especie en peligro de extincin.

06 -

DANTO O TAPIR
UBICACIN: En las Montaas del Municipio. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Animal pesado de la Fauna autctona Guayanesa, se alimenta de hierbas, posee el sentido del olfato y del odo muy desarrollado. Especie en peligro de extincin.

07 -

EL MEREY
UBICACIN: Todo el Estado Bolvar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: El fruto de este rbol (la semilla) es la base para hacer el mazapn; y de su pulpa se elaboran dulces tpicos de la dulcera regional.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

72

08 -

EL JABILLO
UBICACIN: Cerro Tomasote - Upata. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: rbol con una circunferencia de 12.30 metros.

CATEGORA: 02

PATRIMONIO HISTRICO, ARTSTICO, CULTURAL Y AMBIENTAL


01 CASA DE LA CULTURA MARIA COVA FERNNDEZ
UBICACIN: Calle Sucre-Upata. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fundada el 12 de octubre de 1975, por iniciativa de un grupo de personas con el nico propsito de dar a Upata un espacio donde poder disfrutar y esparcirse. Entre sus objetivos fundamentales esta el promover, fundar y difundir actividades artstico culturales en la poblacin de Upata.

CATEGORA: 03

FOLKLORE
01 ROSA DE LA MONTAA
UBICACIN: Upata. CARACTERSTICAS: Se refiere esta leyenda al origen del nombre de Upata. Este nombre lo heredo el pueblo de la hija del Cacique Yocoima.

02 -

LEYENDA EL TAPN DE CUPAPUY


UBICACIN: Va el Manteco-Santa Rosa. ACCESO: Va terrestre CARACTERSTICAS: Dicen que hay un cristo grande dentro del tapn.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

73

03 -

LEYENDA DE LA PUERTA
UBICACIN: Va EL Manteco- Santa Rosa. CARACTERSTICAS: Dicen que hay una puerta tipo arco con un enorme candado, los cazadores que salen de noche a lamparear hacia el cerro, han visto la puerta con el enorme candado, abren una pica y cuando van el otro da no encuentran rastros.

04 -

EL TROMPO
UBICACIN: Upata CARACTERSTICAS: Es un juguete elaborado en madera o totuma (en la variante denominada zaranda), torneado de forma semicircular y con una punta metlica, que al ser lanzado por medio del cordel, da vueltas sobre su propio eje, logrando un movimiento cintico de alta velocidad. El trompo posee lneas bien definidas a su alrededor, las cuales guan al aficionado o aprendiz a enrollar la cuerda (guaral) sobre su superficie.

05 -

LA ZARANDA
UBICACIN: Upata CARACTERSTICAS: La Zaranda es elaborada con un fruto pequeo semejante a la tapara, en el cual se introduce como eje un pedazo de madera cilndrica para que gire. Son decoradas.

06 -

QUESO GUAYANS
UBICACIN: Los Rosos-Upata. CARACTERSTICAS: Queso de telita, catalina, chicharrn de

cochino etc.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

74

07 -

MUNICIPIO PIAR (UPATA)

UBICACIN: Upata- Municipio Piar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Siguiendo al sur del estado esta la ciudad de Upata (su capital), ubicada en la Villa del Yocoima, Fundada en 1762, es considerada una ciudad agropecuaria y maderera de intensa actividad econmica y gastronomica, famosa por sus quesos de Mano y de Telita. Su potencialidad turstica esta vinculada con el turismo agropecuario y ecolgico. Se recomienda visitar entre otros atractivos: Estatua de la Virgen de la Paz, los diferentes hatos agropecuarios y la poblacin El Manteco., que se esta consolidando como una alternativa turstica muy importante por sus campamentos y las exuberantes excursiones terrestre y fluviales, as como la pesca deportiva en el Lago de Gur. Con una superficie de 15.899 kilmetros cuadrados.

08 -

IGLESIA SAN JOS


UBICACIN: El Pao del Hierro -Municipio piar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Iglesia de construccin antigua.

09 -

IGLESIA SANTA TERESA


UBICACIN: El Manteco- Municipio piar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Iglesia colonial de dos aguas.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

75

10 -

IGLESIA SAN ANTONIO DE PADUA


UBICACIN: Calle Urdaneta- Upata. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: La iglesia es de tres aguas y techo de machihembrado.

11 -

CAPILLA DE PARASCO
UBICACIN: Carretera Vieja- Upata. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Se realizan oficios religiosos.

CATEGORA: 04

REALIZACIONES CONTEMPORNEAS
01 PLAZA BOLVAR
UBICACIN: El Manteco- Municipio Piar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Posee la estatua del libertador Simn Bolvar elaborado en yeso, reas verdes.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

76

02 -

PLAZA GENERALSIMO FRANCISCO DE MIRANDA


UBICACIN: Av. Ral Leoni-Upata. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Plaza de forma rectangular con reas verdes, camineras, bancos y rboles, en el centro sobre un pedestal de granito un busto de medio cuerpo de Francisco de Miranda.

03 -

PLAZA BOLVAR
UBICACIN: Centro de Upata. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Plaza con piso de granito en cuadros amplios, posee la estatua del libertador Simn Bolvar, elaborado en bronce sobre un pedestal de mrmol, adems de bancos de granitos, reas verdes y un muro de piedra.

04 -

HIPDROMO MUNICIPAL
UBICACIN: Av. La Campia-Upata ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: En este hipodronomo se realizan Carreras de caballos y remates.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

77

CATEGORA: 05

ACONTECIMIENTOS PROGRAMADOS
01 DIA DE SAN ANTONIO
UBICACIN: Upata. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fiestas patronmicas en el da de San Antonio de Papua patrono de Upata.

02 -

FIESTAS PATRONMICAS DE UPATA


UBICACIN: Upata. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fiestas patronmicas en el da de San Antonio de Papua patrono de Upata, fecha de celebracin 13 de junio.

03 -

DIA DE SAN BUENA AVENTURA


UBICACIN: Municipio Piar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fecha de celebracin 14 de junio.

04 -

DIA DE SANTA TERESITA DEL NIO JESS


UBICACIN: Municipio Piar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fecha de celebracin 15 de octubre.

05 -

FIESTAS PATRONMICAS DE EL MANTECO


UBICACIN: Municipio Piar- El Manteco. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fecha de celebracin 15 de octubre.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

78

Municipio: PADRE PEDRO CHIEN- EL PALMAR

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

79

CATEGORA: 01

SITIOS NATURALES
01 LAGUNA Y REPRESA PUCHIMA
UBICACIN: El Palmar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: La represa es surtida por el ro puchima, posee un muro de concreto armado para represar el agua y una bomba para extraer agua tratada para la comunidad.

02 -

RO GRANDE
UBICACIN: Va el Chispero-El Palmar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Ro de mucha corriente, que divide el lmite con el Estado Delta Amacuro y el Estado Bolvar.

03 -

DANTO O TAPIR
UBICACIN: En las Montaas del Municipio. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Animal pesado de la Fauna autctona Guayanesa, se alimenta de hierbas, posee el sentido del olfato y del odo muy desarrollado. Especie en peligro de extincin.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

80

04 -

MORROCOY SELVTICO
UBICACIN: En las Montaas del Municipio. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Es un animal caracterstico en el Estado Bolvar por su forma de ser. Este animal se encuentra en peligro de extincin. El Morrocoy un Guayans que se extingue. La Guardia Nacional Prohbe su caza.

05 -

GUILA ARPA
UBICACIN: Municipio Padre Pedro Chien- El Palmar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: el guila Arpa (Harpia harpyja) es el ave de presa mas grande y poderosa del mundo. Sus garras de 7 centmetros de largo, su aguda visin y audicin, y su pico fuerte, la hacen ser un depredador excelente que alcanza velocidades de 200 km/hora. Su cuerpo llega a medir hasta 1 metro de altura y sus alas abiertas hasta 2 metros de envergadura. El macho pesa entre 5 y 8 kilos y una hembra de 7 a 9 kilos. Habita en selvas hmedas y bosques entre 900 y 2000 m.s.n.m. hace su nido en la copa de los rboles ms altos, a unos 40 metros del suelo. Una sola guila, necesita ms de 30 kilmetros cuadrados de bosques para sobrevivir. Usualmente come pjaros perezas, iguanas, monos y otros animales de tamao mediano y pequeo. Es solitaria y solo busca pareja para la reproduccin. Pone 2 huevos que incuba entre 53 y 56 das, solo sobrevive un pichn por pareja. Se reproduce cada 2 o 4 aos. Esta ave se encuentra en peligro de extincin siendo la explotacin forestal y la fragmentacin de su hbitat las principales causas de su desaparicin, aunque tambin esta la cacera por el temor que infunde o para utilizar sus garras como trofeo. Su baja tasa de reproduccin tambin la hacen muy vulnerable. El guila arpa es mucho ms que un ave hermosa; es un smbolo de nuestra vasta riqueza natural. Su podero bien refleja el poder de Guayana, la regin que la alberga todava. El Municipio Padre Pedro Chien alberga algunos de los nidos existentes en Venezuela.

06 -

EL MEREY
UBICACIN: Todo el Estado Bolvar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: El fruto de este rbol (la semilla) es la base para hacer el mazapn; y de su pulpa se elaboran dulces tpicos de la dulcera regional.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

81

CATEGORA: 03

FOLKLORE
01 MUNICIPIO PADRE PEDRO CHIEN (EL PALMAR)
ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Resea Histrica: La Misin de San Miguel de El Palmar fue fundada en 1746 por misioneros catalanes, teniendo como presidente al Real Padre Sebastin de Igualada. Es la Misin mas oriental del Caron, sus primeros Habitantes fueron producto de la mezcla de Guyanos y Caribes, los cuales tenan un excelentes carcter. La fiebre que mermaba la poblacin en aquella poca, la carencia de suministros adecuados, impulsaban a sus habitantes constantemente hacia la selva y sabanas prximas, para de esta manera tratar de conseguir los alimentos y otras necesidades para sobrevivir. La Misin de San Miguel Arcngel de El Palmar realizo importantes y valiosos aportes a la Guerra de independencia durante la Campaa de Guayana ya que el General Manuel Piar, llego hasta aqu para reclutar hombres, caballos y ganado vacuno para el mantenimiento del ejercito patriota permitiendo as la libertad de ese pueblo del dominio realista. De esta manera el gentilicio palmareo estuvo presente en la batalla de san Flix, haciendo frente al invasor espaol y logrando de esta manera su independencia y total libertad. Las primeras familias que se asentaron en El Palmar lo hicieron en la poca de la conquista y de la colonizacin,. Fundando el pueblo y la comarca por la Corona Espaola en Amrica. Las actuales familias como sus mestizajes son la mnima expresin de aquellos primeros pobladores de la Misin. El palmar, que formo parte del Municipio Piar, es hoy en da una prospera regin enclavada en las estribaciones de la Sierra de Imataca, al sureste del territorio nacional que se dedica de manera primordial a la ganadera y a la agricultura, siendo el primer productor de leche, carne y legumbres de todo el Estado Bolvar. El Municipio Padre Pedro Chien logra su autonoma el 29 de Septiembre de 1995, cuando se traslada hacia esta poblacin una comisin plena de la Asamblea Legislativa Regional, nombrando capital del estado por ese da a la ciudad de El Palmar donde se instalo la Cmara Legislativo con el propsito de tratar un nico punto: La Autonoma del Municipio. El 07 de Agosto del 2000, fue juramentado en Acto Publico realizado en la Plaza Bolvar, el primer Alcalde del Municipio Padre Pedro Chien, ciudadano Franklin Gonzlez, hacindose realidad desde ese momento el sueo de muchos palmarenses de dar por sentada la soberana, social, poltica y econmica de esta hermosa regin, crendose definitivamente en el Municipio N 11 del Estado Bolvar. Sitios de Inters: Iglesia de San Miguel Arcngel, Plaza Bolvar, Boulevard San Miguel, Boulevard Don Pacho, Balneario de Ro Grande, Ro El Oro. Cuenta con la concentracin de ms de 300 tipos de aves que habitan en Venezuela justificando esto, la movilizacin de estudiosos de la avifauna. Cuenta adems con el refugio del guila Arpa (harpia harphyja), tesoro viviente Amenazado, Smbolo, fuerza y belleza del estado. Su potencialidad turstica esta vinculada al turismo agropecuario, ecolgico y cientfico. Se recomienda visitar, a la diversidad de fauna avcola existente. Con una altura de 327 metros sobre nivel del mar. Con una superficie de 2.275 kilmetros cuadrados.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

82

CATEGORA: 04

REALIZACIONES CONTEMPORNEAS
01 PLAZA BOLVAR
UBICACIN: El Palmar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Plaza con un busto de medio cuerpo del libertador Simn Bolvar, camineras de concreto, reas verdes y rboles.

02 -

IGLESIA SAN MIGUEL ARCNGEL


UBICACIN: Calle San Miguel-El Palmar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Iglesia de dos aguas.

03 -

HIMNO MUNICIPAL
UBICACIN: El Palmar. CARACTERSTICAS: Letra: Oswaldo Jose Valor/ Musica: Prof. Eduardo Ravago & Prof. Olide Ravago Coro II Palmar, de Gloriosa estirpe Cunto es bella la tierra que habitas, Y al amparo de afecto cordial Palmareo valiente! Tu seno un edn De tu gente, de labranza pura Imataca. Percibo tu clima que bien Hoy tienes por ello, ganando un sitial son las minas, la siembra, la cra Fuertes pilares, fulgentes riquezas I que el cielo bendiga tu hermoso vergel Enarbolas tu frente al naciente Con altiva y gallarda mirada hacia el mar III Fue la Espaa Catlica espejo Que los hombres de espritu excelso Con reverencia y tesn nos legaron con duros destellos de gran patriotismo Al Santo Patrono sublime adorar fue Guayana y forjo la conquista en el sur Del trabajo con casta brava Amando el suelo que as os lo reclama Tu historia y presente Glorioso Palmar!

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

83

04 -

ESCUDO MUNICIPAL
UBICACIN: Municipio Padre Pedro Chien- El Palmar. CARACTERSTICAS: El Escudo del Municipio esta formado por tres cuarteles: dos en la parte superior y uno en la parte inferior. El cuartel superior derecho es azul y contiene el rostro del Padre Pedro Chien, smbolo del Misionero que consagro su vida como gua, consejero y abnegado servidor publico. El cuartel superior izquierdo es amarillo y como emblema de las caractersticas mineras figuran las riquezas del subsuelo, las herramientas rudimentarias de trabajo y el mas valioso recurso del Municipio: el capital humano. El tercer cuartel ocupa toda la parte inferior del escudo. En el figuran la vasta tierra palmarense que destaca como emblema, la ganadera y el cultivo, labores que en la fundacin fueron desarrolladas por los misioneros capuchinos. Al fondo columbran las espesas montaas de gran riqueza natural y maderera de incalculable valor comercial. El Escudo tiene como caracterstica fundamental el smbolo de la abundancia representada por dos cornucopias que descansan sobre los cuarteles derecho e izquierdo, y en las partes laterales, la figura de una caa a la derecha y de una rama de caf a la izquierda, emblemas impulsores del comercio en el Municipio las cuales se unen en la parte inferior adornadas por una cinta con las inscripciones a la derecha del escudo:29 de Septiembre de 1995 Creacin; a la izquierda:29 de Septiembre de 1746 Fundacin. En la parte superior del Escudo, destaca en una aureola de luz, la figura del guila Arpa quien ha encontrado en las prominentes cumbres de la reserva forestal Imataca, el hbitat propicio para su reproduccin. Representa el ecoturismo en el Municipio y se constituye en el emblema para la conservacin de la biodiversidad de los bosques tropicales de Latinoamrica. Diseo: Prof. Jess Ramn Gil.

05 -

BANDERA MUNICIPAL
UBICACIN: Municipio Padre Pedro Chien- El Palmar. CARACTERSTICAS: La Bandera del Municipio consta de tres franjas: la superior, mas ancha que las otras, de color verde, representa la rica variedad de montaas, montes y sabanas existentes en el Municipio. La franja del medio, de color amarillo, representa las riquezas que hay en el subsuelo palmarense, en la misma esta el guila Arpa, smbolo de independencia y de la riqueza de la fauna de la regin, sosteniendo una cinta donde figura la inscripcin Municipio Padre Pedro Chien. La franja inferior del mismo tamao de la anterior, de color marrn representa la riqueza misional de la mancomunidad palmarense. Diseo: Prof. Regulo Rivas.

CATEGORA: 05

ACONTECIMIENTOS PROGRAMADOS
01 DIA DE LA VIRGEN DEL VALLE
UBICACIN: Municipio Padre Pedro Chien- El Palmar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fecha de celebracin 16 de Septiembre.

02 -

FIESTAS PATRONMICAS DEL PALMAR


UBICACIN: Municipio Padre Pedro Chien- El Palmar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fecha de celebracin 29 de septiembre da de San Miguel.

03 -

DIA DE SAN RAFAEL ARCNGEL


UBICACIN: Municipio Padre Pedro Chien- El Palmar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fecha de celebracin 17 de octubre da de San Rafael.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

84

Municipio: ROSCIO- GUASIPATI

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

85

CATEGORA: 01

SITIOS NATURALES
01 LAGUNA DE TEJERIA
UBICACIN: Carretera la pastora. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Laguna con formacin boscosa con peces y aves.

02 -

RO PASTORA
UBICACIN: Va la Pastora. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Ro de cauce bajo, es conocido adems como el paso la pastora.

03 -

RO EL MIAMO
UBICACIN: El Miamo. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Ro de cauce bajo, con muchos rboles.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

86

04 -

BALNEARIO EL MIAMO
UBICACIN: El Miamo ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Balneario en el ro Miamo, con vegetacin a su alrededor.

05 -

MORROCOY SELVTICO
UBICACIN: En la selva y sabanas del Municipio. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Es un animal caracterstico en el Estado Bolvar por su forma de ser. Este animal se encuentra en peligro de extincin. El Morrocoy un Guayans que se extingue. La Guardia Nacional Prohbe su caza.

06 -

DANTO O TAPIR
UBICACIN: En la selva del Municipio. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Animal pesado de la Fauna autctona Guayanesa, se alimenta de hierbas, posee el sentido del olfato y del odo muy desarrollado. Especie en peligro de extincin.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

87

07 -

EL CHIGUIRE
UBICACIN: En la sabana del Municipio. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Este animal es el ms codiciado por los cazadores por su rica carne. Nombre Cientfico. (Hidrochderus Hidrochaeris). Especie en peligro de extincin.

08 -

EL MEREY
UBICACIN: Todo el Estado Bolvar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: El fruto de este rbol (la semilla) es la base para hacer el mazapn; y de su pulpa se elaboran dulces tpicos de la dulcera regional.

CATEGORA: 03

FOLKLORE
01 MUNICIPIO ROSCIO (GUASIPATI)
UBICACIN: Guasipati. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Guasipati, fundada en 1757, es la capital de este municipio que se caracteriza por ser un centro agropecuario, maderero y minero. Su potencialidad turstica esta vinculada al turismo agropecuario y ecolgico. Se recomienda visitar, entre otros atractivos: los ros Pastora, el Balneario El Miamo; la Laguna de Machuca; el Santuario de Los Loros; y la poblacin El Cintillo, famoso por la fabricacin artesanal del casabe. Con una superficie de 6.182 kilmetros cuadrados.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

88

02 -

IGLESIA NUESTRA SEORA DEL ROSARIO


UBICACIN: Calle Orinoco. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Iglesia de tres naves con una casa parroquial.

03 -

CAPILLA NUESTRA SEORA DE MONSERRAT


UBICACIN: El Miamo. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Capilla de una sola agua y de construccin actual.

CATEGORA: 04

REALIZACIONES CONTEMPORNEAS
01 PLAZA BOLVAR
UBICACIN: Calle Orinoco. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Posee en el centro una Estatua del Libertador.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

89

02 -

PLAZA BOLVAR
UBICACIN: El Miamo. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Posee en el centro un busto de medio cuerpo del Libertador.

CATEGORA: 05

ACONTECIMIENTOS PROGRAMADOS
01 DIA DE NUESTRA SEORA DEL ROSARIO
UBICACIN: Guasipati. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Festividad patronmica, celebrada el 7 de octubre.

02 -

DIA DE SANTA RITA


UBICACIN: Municipio Roscio. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fecha de celebracin 22 de mayo.

03 -

DIA DE SANTA ROSA DE LIMA


UBICACIN: Municipio Roscio. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fecha de celebracin 24 de agosto.

04 -

FERIA AGROPECUARIA
UBICACIN: Guasipati. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Exposicin agropecuaria, celebrada el 03 de octubre

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

90

Municipio: EL CALLAO-- CALLAO

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

91

CATEGORA: 01

SITIOS NATURALES
01 SALTO EL CARATAL
UBICACIN: Va de Penetracin el Caratal- El Callao ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Salto de dos metros de alto, en poca de verano es un hilo de agua, el salto forma una poza. Esta en una zona boscosa.

02 -

MORROCOY SELVTICO
UBICACIN: En la montaa del municipio. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Es un animal caracterstico en el Estado Bolvar por su forma de ser. Este animal se encuentra en peligro de extincin. El Morrocoy un Guayans que se extingue. La Guardia Nacional Prohbe su caza.

CATEGORA: 02

PATRIMONIO HISTRICO, ARTSTICO, CULTURAL Y AMBIENTAL


01 LA CASA LOCHER
UBICACIN: Va el Per. ACCESO: Va terrestre CARACTERSTICAS: La casa Locher sirve de sede de la Fundacin del Oro, construida sobre estacas de madera al estilo de la arquitectura colonial inglesa, y que por mucho tiempo sirvi de Residencia al Ingeniero Eugenio Locher, conocido Topgrafo.

CATEGORA: 03
INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________ 92

FOLKLORE
01 MUNICIPIO EL CALLAO (EL CALLAO)
UBICACIN: El Callao. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Capital del Municipio del mismo nombre, con una superficie de 256.300 Has. (Abril 1995) Esta situado al Sureste del Estado Bolvar, en la margen derecha del Ro Yuruari, que lo separa por el Norte de la Carretera Troncal 10 y sus Coordenadas, segn hito que lo seala en forma indubitable en la plaza Bolvar, a 07 21 05 al Norte del Ecuador, 61 49 17 al Oeste de GREENWICH y 160 metros sobre nivel del mar. Polticoadministrativamente goza de Autonoma a partir del 07 de Diciembre de 1991, cuando la Asamblea Legislativa del Estado Bolvar, previo llenar los requisitos necesarios, es reconocido como el Municipio Autnomo N 10. Su economa minera (del Oro). Es la ductora de la mayor parte de la actividad Comercial, donde el precioso metal, es el actor principal en la vida de los 25.451 citadinos que habitan este hermoso y esplendido valleorense.

02 -

MADAMA
UBICACIN: El Callao CARACTERSTICAS: Seora que con sus creencias, bailes y su forma de vestir con trajes floridos y multicolores, fondos de encajes, collares, turbantes, paoletas y otros accesorios que lucen en reuniones y fiestas importantes, mayormente las de carnaval; es reflejo de nuestros antepasados y orgullo de las nuevas generaciones.

03 -

CARNAVALES DE EL CALLAO
UBICACIN: El Callao. ACCESO: Va terrestre CARACTERSTICAS: El Oro, la sencillez y el color de la piel de su gente no es solo la caracterstica ms evidente del Callao. Lo es tambin su msica de percusin con reminiscencias ancestrales, sus comparsas vistosas y llenas de colorido.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

93

04 -

MASCARA DE DIABLO
UBICACIN: El Callao. CARACTERSTICAS: La mascaras de diablo se elabora con, almidn, cartulina, papel de peridico y con moldes de cacho de res.

05 -

GASTRONOMA
UBICACIN: El Callao. CARACTERSTICAS: Domplings, Yinya bi ( Ginger Beer) , Kalal, Banan Pil, Akr, Sause, Monkey pis, entre otros.

06 -

IGLESIA VIRGEN DEL CARMEN


UBICACIN: Calle Principal. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Oficios religiosos.

07 -

IGLESIA ANGLICANA
UBICACIN: Calle Heres con Calle Bolvar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Conformada por paredes de Bahareque y por una Sola nave.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

94

CATEGORA: 04

REALIZACIONES CONTEMPORNEAS
01 MINERVEN
UBICACIN: El Callao. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: En 1972, bajo el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera, fueron otorgadas doce concesiones mineras en el callao, a la Compaa General de Minera de Venezuela (MINERVEN).

02 -

PLAZA BOLVAR
UBICACIN: Calle principal El Callao. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Plaza formada por varias camineras del tipo de laja azul, bancos de concretos, grandes rboles de Saman, Algarrobo, Mamn y Merecure. Con una estatua del libertador Simn Bolvar, el pedestal es de mrmol.

CATEGORA: 05

ACONTECIMIENTO PROGRAMADOS
01 DIA DE NUESTRA SEORA DEL CARMEN
UBICACIN: El Callao. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fiesta patronmica. Celebrada el 16 de julio.

02 -

DIA DE SAN RAMN


UBICACIN: El Callao. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fecha de celebracin el 28 de agosto.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

95

Municipio: SIFONTES- TUMEREMO

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

96

CATEGORA: 01

SITIOS NATURALES
01ISLA DE ANACOCO
UBICACIN: Ro Cuyuni- Anacoco. ACCESO: Va terrestre- fluvial. CARACTERSTICAS: En la isla esta ubicada la Primera Compaa de Infantera de Selva del Ejercito Venezolano.

02-

LAGUNA EMBALSE SAN PEDRO


UBICACIN: Va el Bochinche. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Laguna inmensa que surte de agua al pueblo de Tumeremo.

03-

RO CUYUNI
UBICACIN: San Martn de Turumban. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Ro navegable.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

97

04-

SALTO EL DANTO
UBICACIN: Kilmetro 121-Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Cascada en forma escalonada tipo gargantilla, su nombre se debe a que all merodeaba el tapir o Danto.

05-

PIEDRA DE LA VIRGEN
UBICACIN: Kilmetro 99- Municipio Sifontes. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Mole de piedra, que al ser dinamitada para el trazado de la carretera hacia Santa Elena de Uairn, qued intacta, es decir virgen.

06-

RESERVA FORESTAL SIERRA IMATACA


UBICACIN: Municipio Sifontes. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Superficie 3.203,50 Has, que representa el 3.50% con respecto al total nacional. Pertenece a los Estados Delta Amacuro y Bolvar, segn Decreto N 47. Resolucin N 15 de Fecha 07 de Enero del 1963. La serrana de Imataca es la primera cadena montaosa de importancia que se encuentra en el noroeste del Escudo de Guayana y en la cual se encuentran las cabeceras de los ros Amacuro y Surinama.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

98

07-

CERRO URAA- TEPUY


UBICACIN: Kilmetro 67- troncal 10. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Frente la comunidad indgena San Miguel de Betania.

08-

SERRANA DE NURIA
UBICACIN: Hato Canta Claro a 24 kilmetro de Tumeremo ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: La altiplanicie de Nuria corresponde a un cinturn de unos 240 kilmetros de largo en sentido este oeste. Con alturas de 800 m.s.n.m. en su lmite con la Serrana de Imataca conforma la divisoria de aguas entre los ros Yuruani y Yuruari de la cuenca del Cuyuni. Dentro de esta regin se ubica una gran parte de la reserva forestal de Imataca, gran protectora de recursos de singular importancia en el mantenimiento del potencial hidroelctrico de la regin.

09 -

MORROCOY SELVTICO
UBICACIN: En la selva y sabana del Municipio. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Es un animal caracterstico en el Estado Bolvar por su forma de ser. Este animal se encuentra en peligro de extincin. El Morrocoy un Guayans que se extingue. La Guardia Nacional Prohbe su caza.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

99

10 -

DANTO O TAPIR
UBICACIN: En la selva del Municipio. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Animal pesado de la Fauna autctona Guayanesa, se alimenta de hierbas, posee el sentido del olfato y del odo muy desarrollado. Especie en peligro de extincin.

11 -

EL CHIGUIRE
UBICACIN: En las sabanas del Municipio. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Este animal es el ms codiciado por los cazadores por su rica carne. Especie en peligro de extincin. Nombre cientfico. (Hidrochderus Hidrochaeris)

12 -

PJARO CAMPANERO
UBICACIN: En la Reserva Forestal Sierra Imataca. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: El Pjaro Campanero, Procnias alba(White Bellbird), produce un Klong Klong reververante, como en taido de una campana. Es totalmente blanco y se distingue por su caruncula larga, delgada, negra que le cuelga desde arriba del pico.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

100

13 -

PJARO MINERO
UBICACIN: En la Reserva Forestal Sierra Imataca. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: se dice del Pjaro Minero que es ventrlocuo, produce sonidos muy bajos. Se cree que donde canta su pi-pi-yo, se encuentra oro y diamantes. Su llamada estridente y explosiva puede orse desde muy lejos. Se le oye mas a menudo de lo que se le ve. El Lipaugus Vociferans (Screaming Piha) es parecido a una paraulata.

14 -

EL PJARO SIETE COLORES


UBICACIN: En la Reserva Forestal Sierra Imataca. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: El siete colores es una de las joyas de este sector. El tangar Chilenis (Paradise Tanager) tiene la cabeza verde manzana brillante, cola negra; garganta y pecho azul purpreo; vientre azul turquesa, espalda con franja escarlata, franja amarillo dorado y plumaje azul purpreo. Los arekunas hacen adornos con sus plumas y realizan bailes en su honor.

15 -

EL MEREY
UBICACIN: En el Municipio. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: El fruto de este rbol (la semilla) es la base para hacer el mazapn; y de su pulpa se elaboran dulces tpicos de la dulcera regional.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

101

CATEGORA: 03

FOLKLORE
01 MUNICIPIO SIFONTES (TUMEREMO)

ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Su capital Tumeremo, fundado el 26 de enero del ao 1788, por el Fraile Mariano de Perafita. La extensa zona que hoy conforma el Municipio Sifontes, fue durante muchos siglos morada de un complejo grupo de naciones Indgenas pertenecientes a la etnias Caribes y Arawacos Su relativa lejana de los centros Poblados y del Comercio de la poca, retraso su poblamiento por parte de los conquistadores Espaoles. El Municipio sifontes representa uno de los aspectos ms Heterogneos del Sur del Estado Bolvar en cuanto a su Cultura, por ser un Municipio que cuenta con una gran variedad de razas Indgenas (Pemon, Karia, Arawacos) constituidas en ms de 30 comunidades que enriquecen con sus costumbres ancestrales el acervo Cultural de Sifontes. Se caracteriza por su actividad agropecuaria, minera y maderera. Es considerado la puerta de entrada a la Gran Sabana. Su potencialidad turstica esta vinculada al turismo industrial, agropecuario y ecolgico. Dentro de su gastronoma podemos resaltar el paloapique, El Pelao aguaito, el Cristal de Guayaba y de Lechosa entre otros. Se recomienda visitar, entre otros atractivos: los campamentos tursticos ubicados en las Claritas- Km. 88; el Ro Cuyuni y su puente; la Laguna Embalse de San Pedro; el Balneario Los Naranjos; la Piedra de la Virgen, y el Salto El Danto. Con una superficie de 24.392 kilmetros cuadrados.

02 -

EL KILMETRO 88
UBICACIN: Al Sur del Estado Bolvar-Troncal 10. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Ubicado a 88,78 kilmetros de El Dorado. Zona de comercio de oro, Pueblo de almacenes y servicios para abastecer a los mineros de las Claritas, minas hacia la derecha a 7 kilmetros. Aqu tambin podr adquirir alimentos, vveres, utensilios, servicio mecnico y albergue. El nombre original de este punto es san isidro, comunidad pemon del subgrupo arekunas. En el kilmetro 88 se respira ambiente de mineros, vera los pequeos trailer donde se realizan transacciones de compra y venta de oro. Los bosques y selvas que rodean el kilmetro 88, son hbitat de numerosas aves, destacndose el pjaro Minero, El campanero y Siete Colores.

03 -

EL DORADO
UBICACIN: El Dorado. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: En el ao 1894 es cuando se conoce con el nombre del dorado.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

102

04 -

COMUNIDADES INDGENAS
UBICACIN: Troncal 10. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Realizando un recorrido por la Troncal 10 del Municipio Sifontes encontramos la Comunidad de San Martn de Turumban, Aramene, San Juan de Venamo y Apanao en la Frontera con la Zona en Reclamacin, San Jos Km. 16, San Antonio de Roscio Km. 33, San Flaviano Km. 47, San Miguel de Betania Km. 67, Jobochirima Km. 72, Araimatepuy Km. 74, Santa Lucia de Inawuai Km. 85, entre otras, ubicadas en la troncal 10. Su gastronoma se caracteriza por estar basada sobre todo en la ingesta de alimentos provenientes del Cultivo artesanal (Yuca, Maz, Quinchoncho, Batata), la protena animal es procedente casi exclusivamente de la cacera, siendo los platos ms resaltantes los preparados a base de Venado, Lapa, Danto, etc., aderezados con el ancestral Cumache y resaltando como plato Tpico el Tum. Su bebida tradicional es el Cachire (Bebida fermentada a base de Batata, Yuca y Maz elaborado sobre todo en la celebracin de sus fiestas.

05 -

IGLESIA NUESTRA SEORA DE LOURDES


UBICACIN: Calle Carabobo - El Dorado. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Construida en el ao 1973.

06 -

IGLESIA NUESTRA SEORA DE BELN


UBICACIN: Calle Roco- Tumeremo. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Iglesia tipo colonial de tres naves que fue construida el 24 de enero de 1897, al lado de la misma se ubica la casa parroquial.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

103

CATEGORA: 04

REALIZACIONES CONTEMPORNEAS
01 PLAZA MIRANDA
UBICACIN: Av. Las Tres Rosas El Dorado. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Plaza con reas verdes y un busto de medio cuerpo del Prcer Francisco de Miranda.

02 -

PLAZA BOLVAR
UBICACIN: Calle el Comercio-el Dorado. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Plaza en forma cuadricular con un busto de Simn Bolvar en el centro, al pie del mismo con la bandera de Venezuela pintada, data del ao 1955.

03 -

PLAZA BOLVAR
UBICACIN: Calle Roco-Tumeremo. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Camineras, reas verdes, rboles, un busto de medio cuerpo del Libertador Simn Bolvar, fue construida en el ao 1923.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

104

04 -

PARQUE FERIAL
UBICACIN: Salida hacia la Gran Sabana-Tumeremo. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Con manga para coleo, caballerizas, tribuna de exposicin.

CATEGORA: 05

ACONTECIMIENTOS PROGRAMADOS
01 DIA DE NUESTRA SEORA DE BELN
UBICACIN: Tumeremo. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fiesta patronmica el 26 de enero, con motivo a la Santa Patrona Nuestra Seora de Beln.

02 -

DIA DE SAN JUAN BAUTISTA


UBICACIN: Tumeremo. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fiesta patronmica el 24 de junio, se realiza competencias de caballitos de San Juan, juegos tradicionales.

03 -

FERIA AGROPECUARIA
UBICACIN: Tumeremo. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Se realizan a partir del 15 al 18 de noviembre en el Parque Ferial.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

105

Municipio: GRAN SABANA- SANTA ELENA DE UAIREN

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

106

CATEGORA: 01

SITIOS NATURALES
01 CERRO ABISMO
UBICACIN: Va al Aeropuerto-El Pauj. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: El atractivo es un cerro en cuyo fondo se divisa una vista panormica de altas montaas.

02 -

CERRO AKURIMA
UBICACIN: Santa Elena de Uairen. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Cerro en cuya planicie se observa la poblacin de Santa Elena de Uairen.

03 -

RORAIMA-TEPUY
UBICACIN: Cadena Oriental de Tepuyes-La Gran Sabana. ACCESO: Va terrestre-areo. CARACTERSTICAS: Es el ms alto de los tepuyes de la Gran Sabana, con una altura de 2.723 metros sobre nivel del mar. En 1931 se acord la fijacin del punto del triple en el monte roraima donde coinciden las fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana, Territorio en Reclamacin (Esequibo) Monumento Natural.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

107

04 -

KUKENAN-TEPUY
UBICACIN: Cadena Oriental de Tepuyes-La Gran Sabana. ACCESO: Va terrestre-areo. CARACTERSTICAS: Su verdadero nombre es matawi-tepuy. Posee unos peascos que asemejan indias despiojndose mutuamente, llamadas adankai. Monumento Natural.

05 -

WADAKAPIAPO-TEPUY
UBICACIN: Cadena Oriental de Tepuyes-La Gran Sabana. ACCESO: Va terrestre-areo. CARACTERSTICAS: Tepuy de 2.000 metros sobre nivel del mar de altura, Monumento Natural.

06 -

YURUANI-TEPUY
UBICACIN: Cadena Oriental de Tepuyes-La Gran Sabana. ACCESO: Va terrestre - areo. CARACTERSTICAS: Tepuy de primer orden, con una altura de 2.400 metros sobre nivel del mar. Monumento Natural.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

108

07 -

ILLU-TEPUY
UBICACIN: Cadena Oriental de Tepuyes-La Gran Sabana. ACCESO: Va terrestre- areo. CARACTERSTICAS: Tepuy con una altura de 2.700 metros sobre nivel del mar. Monumento Natural.

08 -

CHIRIKAYEN-TEPUY
UBICACIN: Va el Pauj- La Gran Sabana. ACCESO: Va terrestre-fluvial. CARACTERSTICAS: Tepuy denominado por los indgenas chirikayen, con una altura de 1.650 metros sobre nivel del mar. Chirikayen en lengua Pemon, significa loro pequeo, perico. Monumento Natural.

09 -

APRADA-TEPUY
UBICACIN: Uriman. La Gran Sabana. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Tepuy de 2.000 metros de altura sobre nivel del mar. Tiene la plana Monumento Natural. cumbre

10 -

KARAURIN-TEPUY
UBICACIN: Sector Oriental-La Gran Sabana. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Es el karauren -tepuy. Significa rbol cuya concha se usa para amarrar, tiene una altura de 2.500 metros sobre nivel del mar. Monumento Natural.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

109

11 -

CERRO DE LEMA
UBICACIN: Sector Oriental- La Gran Sabana. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Se le llama sierra azul, tiene una altura de 1.500 metros.

12 -

CHIMANT-TEPUY
UBICACIN: Entre el Caron y el karuay-La Gran Sabana. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Cerro de primer orden en la serrana central, entre el Caron y karuay, con una altura de 2.700 metros sobre nivel del mar. Monumento Natural.

13 - SOROROPAN-TEPUY
UBICACIN: Desde Kavanayen al norte del Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre- areo. CARACTERSTICAS: Cerro en la divisoria de aguas del karuay y apanwao. Altura de 2.050 metros sobre nivel del mar Monumento Natural.

14 -

PTARI-TEPUY (Budare)
UBICACIN: Desde Kavanayen al Norte- Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre-areo. CARACTERSTICAS: Meseta de tope plano, en su cima la flora presenta numeroso endemismo, tambin se le llama Cerro Budare. Monumento Natural.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

110

15 -

KURUN-TEPUY (Zamuro)
UBICACIN: Sector Occidental-Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre-areo. CARACTERSTICAS: Planicie ubicada en el sector laguna de Kanaima. Su nombre significa zamuro. Monumento Natural.

16 -

CHURI-TEPUY
UBICACIN: Sector Occidental-Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va Terrestre-areo. CARACTERSTICAS: Monumento Natural, es el churi.yuekpuima-tepuy que significa retroceder.

17 -

EL AUYAN-TEPUY
UBICACIN: Sector Occidental- Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre, fluvial, area. CARACTERSTICAS: Es el tepuy de mayor superficie, 700 kilmetros cuadrados. En 1927 Flix Cardona Puig y Juan Mundo, realizaron una expedicin para ascender al auyantepui, remontando el Caron desde San Pedro de las Bocas y luego el Cucurital, su altura es de 2.460 metros en el borde meridional y 1.600 metros en el borde septentrional. Monumento Natural.

18 -

WEI-TEPUY (Cerro del Sol)


UBICACIN: Sector Occidental-Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va area. CARACTERSTICAS: Es otro de los wey-tepuy, Monumento Natural.

19 -

MANAY-TEPUY
UBICACIN: Sector Occidental-Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre-areo. CARACTERSTICAS: El tepuy tiene forma de una teta, con una altura de 1.100 metros sobre nivel del mar. Monumento Natural.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

111

20 -

KURAVAINA-TEPUY
UBICACIN: Sector Occidental-Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre-areo. CARACTERSTICAS: Planicie ubicada en el sector Ucaima al pie del cao moroco. Monumento Natural.

21 -

PURABAY-TEPUY
UBICACIN: Sector Occidental-Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre-areo. CARACTERSTICAS: Tepuy denominado por los criollos manare. Con una altura de 2.400 metros sobre nivel del mar. Monumento Natural.

22 -

KAWARKAWARI-TEPUY
UBICACIN: Sector Occidental-Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre-areo. CARACTERSTICAS: Con una altura de 2.400 metros sobre nivel del mar. Monumento Natural.

23 -

KUSARI-TEPUY (Venado)
UBICACIN: Sector Occidental-Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre-areo. CARACTERSTICAS: Planicie ubicada en el sector laguna de Kanaima, el nombre de kusari significa venado. Monumento Natural.

24 -

ACOPAN-TEPUY
UBICACIN: Regin de Wonken-Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va area. CARACTERSTICAS: Serrana central y de primer orden en la Gran Sabana. En l, se sita la leyenda de amuchima, el guila comedora de hombres. Tepuy con una altura de 1.800 metros sobre nivel del mar. Monumento Natural.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

112

25 -

APARAMN-TEPUY
UBICACIN: Desde Kavanayen al Norte-Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va area. CARACTERSTICAS: Es uno de los cerros de primer orden en la regin del Carrao. De los llamados capitolios, con una altura de 2.590 metros sobre nivel del mar. Aparaman significa casa de los imawaritn, Monumento Natural.

26 -

TUKAYEN-TEPUY
UBICACIN: Sector Occidental-Kamarata. ACCESO: Va area. CARACTERSTICAS: Su nombre correctamente es tukui-woki-yen-tepuy. Uno de los tepuyes capitolios, su nombre significa Cerro del recipiente de la bebida del tucusito. Monumento Natural.

27 -

SERTEPUY
UBICACIN: Sector Occidental-Kamarata. ACCESO: Va area. CARACTERSTICAS: Su nombre significa Guacharo. Monumento Natural.

28 -

MOROCHIPAN TEPUY
UBICACIN: Sector Occidental del Parque Nacional. Kanaima. ACCESO: Va area. CARACTERSTICAS: Su verdadero nombre es Murochiopan. Monumento Natural.

29 -

SECTOR ORIENTAL

UBICACIN: Sector Oriental del Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre, area. CARACTERSTICAS: A partir de la Piedra de la Virgen, en la carretera El Dorado Santa Elena de Uairn, comienza el Parque y el ascenso a la Sierra de Lema. El tramo comprendido entre la Piedra de la Virgen y el Monumento al Soldado Pionero es denominado La Escalera. En este tramo se encuentra el Salto el Danto. Siguiendo esta va, se cruza el ro Aponwao. Unos kilmetros despus, se encuentra el Fuerte Luepa, tambin denominado La Ciudadela. A 4 kilmetros de Luepa, esta el cruce con la carretera de tierra de Kavanayn y pasa por la pista de Luepa. Luego se llega al desvo hacia Toron-Meru, al cual solo tiene acceso los vehculos de doble traccin. Antes de llegar al salto, se pasa por una pequea quebrada denominada Toroncito y finalmente, se llega hasta el salto Torn. Continuando por la carretera hacia Kavanayn, se cruza el ro Parupa y se consigue el desvo hacia Riwo-Riwo, pequeo casero donde se contratan las curiaras para llegar hasta el Salto Aponwao o ChinakMer, de 105 metros de altura y finalmente se llega a Kavanayn. En el ro Kamoiran se encuentran los rpidos de ese mismo nombre. Por ese tramo de carretera se llega al Salto Kama, Quebrada de Pacheco, que ofrece varias cadas de agua de mediana altura y una gran laja que forma un tobogn natural. Al pasar el ro Yuruani, se encuentra la comunidad indgena de San Francisco de Yuruan, luego San Ignacio de Yuruan y Mapauri. Cerca de all esta la Quebrada de Jaspe (Kako- Paru). Es una hermosa quebrada que corre en un lecho jaspeado de distintas tonalidades rojizas, de gran impacto visual. Finalmente se llega a Santa Elena de Uairn, la mayor poblacin de la Gran Sabana.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

113

30 -

SECTOR OCCIDENTAL
UBICACIN: Sector Occidental del Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va area, fluvial. CARACTERSTICAS: El paisaje de este sector esta dominado por la selva hmeda tropical. Solo se puede llegar por avin o a travs de recorrido fluvial. Laguna de kanaima: Es una laguna de alto valor paisajstico. Esta formada por los saltos: Hacha, Golondrina, Sapo, y Ucaima. Posee una playa de arena blanca. Es uno de los mayores atractivos del sector occidental del parque. Salto del Yuri, hermoso salto de poca altura, al que se llega en curiara, despus del recorrido hasta Puerto Verde. Tambin la Isla Orqudea, Isla Ratn, El Pozo de la Felicidad, las poblaciones indgenas de Kavac y Wareipa constituyen lugares de gran inters para el visitante. Pero especial atencin se le debe prestar al recorrido en curiara para llegar al pie del famoso Salto ngel; una aventura inenarrable, por sus mltiples y espectaculares escenarios.

31 -

RO EL PAUJI
UBICACIN: El Pauj-la Gran Sabana. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Ro de bajo cauce.

32 -

RO KAMOIRAN
UBICACIN: Sector Oriental del Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Este ro drena hacia el mazaruni y finalmente al ro Esequibo en Guyana.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

114

33 -

RO YURUANI
UBICACIN: Sector Oriental del Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Nace en el yuruani tepuy, tiene 96 kilmetros de longitud. Afluente del kukenn por la margen derecha, siendo una de las cabeceras del Caron.

34 -

RO KAMA
UBICACIN: Sector Oriental del Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Nace en el iruruima tepuy, afluente del aponwao. Tiene una longitud de 69 kilmetros, excursin en canoa aguas arriba.

35 -

RO APONWAO
UBICACIN: Sector Oriental del Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Ro de primer orden, una de las cabeceras del Caron. Nace en la sierra de lema y se une al kukenan despus del salto llamado panpata-meru, cerca de wonken. Tiene aproximadamente 250 kilmetros de longitud.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

115

36 -

RO GRUTA
UBICACIN: El Pauj. Municipio Gran Sabana. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Ro de aguas claras.

37 -

RO SOLS
UBICACIN: El Pauj. Municipio Gran Sabana. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Ro de color rojizo.

38 -

RO CUCURITAL
UBICACIN: Sector Occidental del Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Nace en el auyantepuy, desemboca en el Caron.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

116

39 -

RO CARRAO
UBICACIN: Sector Occidental del Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Ro que bordea el auyantepuy por su parte nordeste, afluente del Caron por la margen derecha. Nace en la Sierra de Lema, desemboca ms debajo de Kanaima.

40 -

RO AIREN
UBICACIN: Santa Elena de Uairen. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Nace en el chirikayen-tepuy y desemboca en el kukenan, con una longitud de 56 kilmetros.

41 -

RO KARUAY
UBICACIN: Va Kavanayen. Sector Oriental de la Gran Sabana. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Ro afluente del Caron, nace entre el sororopan y el ptari-tepuy y corre en direccin sur hasta caer en el Caron, en la regin de Wonkn. Tiene una longitud de 148 kilmetros. Se escribe tambin Akaruai.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

117

42 -

CAO MOROCO
UBICACIN: Sector Occidental del Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Nace en el cerro el zamuro y desemboca en el carrao.

43 -

RO PARUPA
UBICACIN: Sector Oriental del Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Nace en la serrana del gallo y desemboca en el ro aponwao, con una longitud de 70 kilmetros.

44 -

QUEBRADA ARAPAN-MERU ( Pacheco)


UBICACIN: Sector Oriental del Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Conformado por varios saltos de aguas, tambin es llamada perfetti.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

118

45 -

QUEBRADA KAKO-PARU (Jaspe)


UBICACIN: Sector Oriental del Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Quebrada caracterizada por laja de jaspe, Piedra (roroimita) color rojizo, que en esquirlas emplean como pedernal y para hacerse incisiones. Una de las maravillas de la Gran Sabana.

46 -

RO SOROAPE (Woy-Meru)
UBICACIN: Sector Oriental del Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Formado por una poza, salto de agua y un tobogn.

47 -

RPIDOS DE ARAUTAIMA
UBICACIN: Ro CarraoSector Occidental del Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Rpidos que se encuentran en el ro carrao.

48 -

SALTO TECHINEN
UBICACIN: Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre- fluvial. CARACTERSTICAS: Salto del ro Tirika, tambin llamado Yunwaru.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

119

49 -

SALTO ANU TAPU (agua fra)


UBICACIN: Sector Oriental del Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Salto en forma de escalera, aproximadamente 80 metros de alto.

50 -

SALTO KARUAY
UBICACIN: Sector Oriental del Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Salto del ro karuay, en lengua pemon significa pajas de hojas anchas

51 -

SALTO TORON
UBICACIN: Va Kavanayen Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Salto en forma de escalera, el Toron es uno de los mximos atractivos de la Gran Sabana. Posee una altura de 70 metros.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

120

52 -

SALTO TORONCITO
UBICACIN: Va Kavanayen Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Salto que se forma del ro toroncito.

53 -

SALTO KAMA
UBICACIN: Sector Oriental del Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Este caudaloso y espectacular salto posee una Altura superior a los 50 metros.

54 -

SALTO ARAPENA
UBICACIN: Sector Oriental del Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Salto del ro yuruani que cae en forma de cortina.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

121

55 -

SALTO APONWAO
UBICACIN: Sector Oriental del Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre-fluvial. CARACTERSTICAS: El salto posee una altura de 105 metros, tambin se le llama Chinak-Meru, que en lengua pemon significa liana, bejuco; cosa en general para amarrar.

56 -

SALTO EL POZO ESCONDIDO


UBICACIN: Sector Oriental del Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre-fluvial. CARACTERSTICAS: El salto esta ubicado en una zona boscosa, esta rodeado de plantas parasitarias, helechos.

57 -

SALTO HUESO (Epopa)


UBICACIN: Sector Oriental del Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Salto que se forma del ro karuay.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

122

58 -

SALTO LA MILAGROSA
UBICACIN: Va los mosquitos, Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: El salto tiene una altura aproximada de 30 metros.

59 -

SALTO GRUE
UBICACIN: Sector Oriental del Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: El salto viene del ro gruee.

60 -

SALTO SAKAIKA
UBICACIN: Sector Oriental del Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Salto de aproximadamente 30 metros de alto, esta rodeado de rboles, rocas grandes y cae formando una poza.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

123

61 -

SALTO TAROTA
UBICACIN: Sector Oriental del Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: El salto cae desde un muro de piedras que forma una represa, con una altura de 20 metros, el salto esta ubicado dentro de las reas del Batalln de Infantera Mariano Montilla (Luepa).

62 -

SALTO KUKENAN
UBICACIN: Sector Oriental del Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: El salto kukenan tiene una altura de 610 metros, es la segunda catarata ms alta de Venezuela y la cuarta del mundo.

63 -

SALTO CATEDRAL
UBICACIN: El Pauj- La Gran Sabana. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Salto que procede del ro Sols.

64 -

SALTO EL PAUJ
UBICACIN: El Pauj- La Gran Sabana ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Salto denominado por los indgenas Kawaik.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

124

65 -

POZO ESMERALDA
UBICACIN: El Pauj- La Gran Sabana. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Pozo que se forma de una cada de agua.

66 -

SALTO LA GRUTA
UBICACIN: El Pauj-La Gran Sabana. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Salto en el ro gruta.

67 -

SALTO DEL YURI


UBICACIN: Sector Laguna de Kanaima, Parque Nacional. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Estas cadas de agua se producen por un desnivel del lecho del ro en dos tramos bien diferenciados. En poca de sequa da cabida a la hermosa playa de yuri.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

125

68 -

SALTO NGEL
UBICACIN: Sector Occidental del Parque Nacional Kanaima ACCESO: Va fluvial-terrestre- areo. CARACTERSTICAS: Salto del ro gauya vena, que cae desde el auyantepuy, considerado como el ms alto del mundo con una altura de 1005 metros; descubierto por el piloto norteamericano Jimmy ngel, el 25 de marzo de 1935. Esta vista impresionante obliga a cavilar sobre la grandiosidad de la naturaleza, que es capaz de producir semejante maravilla.

69 -

SALTO LA CATIRA
UBICACIN: Sector Occidental del Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre-fluvial. CARACTERSTICAS: Salto de agua que cae desde el auyantepuy.

70 -

SALTO LA GOLONDRINA
UBICACIN: Sector Laguna de Kanaima- Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Salto de agua en forma de cortina.

71 -

SALTO HACHA
UBICACIN: Sector Laguna de Kanaima- Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Cortina de Agua que cae formando la laguna de Kanaima.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

126

72 -

SALTO KAVAC
UBICACIN: Sector Occidental, Kavac-Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Salto del ro kavac

73 -

SALTO UCAIMA
UBICACIN: Sector Laguna de Kanaima- Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Salto del ro carrao.

74 -

SALTO EL SAPO
UBICACIN: Sector Laguna de Kanaima-Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Esta cada de agua muestra su rostro ms espectacular durante la temporada lluviosa, cuando aumenta sensiblemente su caudal. A medio camino, el caudal de agua se incrementa, formando torbellinos de agua. La turbulencia es tan grande que entre corta la respiracin.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

127

75 -

SALTO HAICHA
UBICACIN: Sector Occidental, Kavac-Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre- areo. CARACTERSTICAS: El impresionante salto haicha esta formado por dos saltos en forma escalonada.

76-

SALTO KAUCHIK
UBICACIN: Va vista alegre. Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: El salto esta formado por tres cadas de agua, con una altura aproximada de 30 metros.

77 -

SALTO URIPATA
UBICACIN: Va vista alegre Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Espectacular salto, esta formado por dos cadas de aguas.

78 -

SALTO ARA
UBICACIN: Sector Laguna de Kanaima del Parque Nacional Kanaima. ACCESO: fluvial. CARACTERSTICAS: Salto formado por el desnivel del ro carrao.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

128

79 -

SALTO KAMADAK
UBICACIN: Sector Occidental, Kamarata-Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: El espectacular salto kamadak con una cada libre de 170 metros aproximadamente.

80-

CUEVA DEL TIGRE


UBICACIN: Va Comunidad Indgena de Wara, la Gran Sabana. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Es una enorme piedra en forma de cueva, con salida y entrada.

81 -

CUEVA DE KAVAC
UBICACIN: Kavac, Sector Occidental del Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va areo, terrestre. CARACTERSTICAS: Cueva de Kavac (no es una cueva propiamente dicha, sino una quebrada muy angosta con paredes altas y una bellsima cascada al final). La cueva esta en el lecho del ro kavac, que baja desde el flanco sur del auyantepuy. Se llega a travs de un laberinto de rocas que el mismo ro ha horadado en ella.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

129

82 -

LAGUNA DE KANAIMA
UBICACIN: Sector Occidental del Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va area. CARACTERSTICAS: Es una laguna de alto valor paisajstico. Esta formada por los saltos: Hacha, Golondrina, Sapo, y Ucaima. Posee una playa de arena blanca. Es uno de los mayores atractivos del sector occidental del Parque.

83 -

LAGUNA ALAI-LAPAI
UBICACIN: Hato Santa Teresa-La Gran Sabana. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Laguna encantada Bordeada morichales, su nombre es en honor a la india Mamaivaku.

por

84 -

LAGUNA NAMAI-PAI
UBICACIN: Hato Santa Teresa- La Gran Sabana ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Laguna encantada bordeada morichales.

de

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

130

85 -

ISLA ORQUDEA
UBICACIN: Sector Occidental del Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Una isla en el carrao, llamada orqudea por que fue hbitat de esta codiciada flor. Actualmente, un proyecto conjunto de la sociedad de orqudeologia del Estado Miranda, Inparques, la Fundacin la Salle y la Fundacin Canaima, busca repoblar la isla con las especies mas representativas de la regin.

86 -

ISLA RATONCITO
UBICACIN: Sector Occidental del Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Fluvial. CARACTERSTICAS: Isla que es utilizada por las empresas tursticas de Kanaima, como desembarcadero para los turistas que van al Salto ngel.

87 -

PARQUE NACIONAL KANAIMA

UBICACIN: Municipio Gran Sabana. ACCESO: Va terrestre, area. CARACTERSTICAS: Decretado Parque Nacional el 12 de junio de 1962, que abarcaba un milln de hectreas y aumento considerablemente esta superficie por decreto N 1.137 de fecha 09 de octubre del 1975 hasta alcanzar tres millones de hectreas. Presenta caractersticas notables y cuenta con elementos nicos de grandiosidad y belleza a nivel mundial, presencia de tepuyes, ros, saltos de agua, lagunas comunidades indgenas. El paisaje esta dominado por dos grandes formaciones: En el sector occidental por la impenetrable selva y en la parte oriental por la Gran Sabana. Por su extensin es considerado como uno de los parques nacionales ms grandes del mundo y una de las zonas Mundiales declarado por la UNESCO Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por sus altos valores paisajsticos, naturales y culturales, convirtiendo a Venezuela en el nico pas de Amrica Latina en poseer dos lugares con esta distincin.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

131

88 -

MORROCOY SELVTICO
UBICACIN: En las Montaas del Municipio. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Es un animal caracterstico en el Estado Bolvar por su forma de ser. Este animal se encuentra en peligro de extincin. El Morrocoy un Guayans que se extingue. La Guardia Nacional Prohbe su caza.

89 -

TUCN O PIAPOCO
UBICACIN: Parque Nacional Kanaima La Gran Sabana. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Es un ave de pico muy peculiar: Grande y muy fino en la punta, de un colorido espectacular que va de combinacin negro con rojo, amarillo, etc. Hay que preservar este bello ejemplar de la selva guayanesa.

90 -

DANTO O TAPIR
UBICACIN: En las Montaas del Municipio. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Animal pesado de la Fauna autctona Guayanesa, se alimenta de hierbas, posee el sentido del olfato y del odo muy desarrollado. Especie en peligro de extincin.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

132

91-

CUAIMA PIA
UBICACIN: Sur-este-oeste del Estado Bolvar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Reptil Venezolano que se localiza en mayor cantidad al sur-este-oeste del Estado Bolvar. Es de gran tamao y su veneno es mortfero en minutos de haber atacado. La forma de su cabeza es similar a una pia y se para sobre su cola como la cobra. Migraciones permanentes.

92-

PJARO MINERO
UBICACIN: Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: se dice del Pjaro Minero que es ventrlocuo, produce sonidos muy bajos. Se cree que donde canta su pi-pi-yo, se encuentra oro y diamantes. Su llamada estridente y explosiva puede orse desde muy lejos. Se le oye mas a menudo de lo que se le ve. El Lipaugus Vociferans (Screaming Piha) es parecido a una paraulata.

93-

PJARO CAMPANERO
UBICACIN: Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: El Pajaro Campanero, Procnias alba(White Bellbird), produce un Klong Klong reververante, como en taido de una campana. Es totalmente blanco y se distingue por su caruncula larga, delgada, negra que le cuelga desde arriba del pico.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

133

94-

EL PJARO SIETE COLORES


UBICACIN: Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: El siete colores es una de las joyas de este sector. El tangar Chilenis (Paradise Tanager) tiene la cabeza verde manzana brillante, cola negra; garganta y pecho azul purpreo; vientre azul turquesa, espalda con franja escarlata, franja amarillo dorado y plumaje azul purpreo. Los arekunas hacen adornos con sus plumas y realizan bailes en su honor.

95

EL CHIGUIRE
UBICACIN: En el Municipio. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Este animal es el ms codiciado por los cazadores por su rica carne. Especie en peligro de extincin. Nombre cientfico es el: (Hidrochderus Hidrochaeris)

96-

EL MEREY
UBICACIN: En Kavak ACCESO: Va Terrestre. CARACTERSTICAS: El fruto de este rbol (la semilla) es la base para hacer el mazapn; y de su pulpa se elaboran dulces tpicos de la dulcera regional.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

134

97-

MIRADOR LAIME
UBICACIN: Sector Occidental-Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va fluvial- terrestre. CARACTERSTICAS: Mirador desde el cual se puede observar el salto ngel.

98-

MIRADOR DE WAREIPA
UBICACIN: Sector Occidental-Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre-fluvial. CARACTERSTICAS: Atractivo que se encuentra en el punto ms alto que hay para observar el Impresionante Auyantepuy.

CATEGORA: 03

FOLKLORE
01 LA ANCIANA QUE SOLO QUERA PESCADOS GRANDES
UBICACIN: La Gran Sabana. CARACTERSTICAS: Bajando por el ro mapauri, a la derecha se encuentra un cerro llamado aramaruk, a la falda de este cerro viva hace mucho tiempo una anciana que siempre le reclamaba a su yerno pescados grandes. Yo quiero comer pescados grandes era su dicho de todos los das. Su yerno procuraba ir hasta el ro kukenan y all pescaba los pescados mayores que en el se encuentran. Wadomari, Aruma, Karoi y dems. El los traa, se los entregaba a su mujer y esta, a su vez, se lo entregaba a su madre, echndoselos en una wopa. Pero la anciana los despreciaba diciendo: Que miseria de pescados, que pequeos son. Yo que estaba con ganas de comer pescados grandes. Y diciendo esto los tiraba por all. Por este motivo su Yerno se afliga y como me arreglara yo para pescar pescados grandes, deca pensando para si. Y estando con estos pensamientos y preocupaciones, un da so que aman, el padre de los pescados, le hablaba diciendo: si quieres coger un pescado bien grande, tienes que ponerle cebo rojo a tu anzuelo. As oy el que le dijo en sueos. Y cuando se despert, dijo el indio pensando para si: que ser ese cebo rojo? La fruta del korume o la langosta panasakava?. Entonces fue una primera vez. A pescar con cebo de corume en su anzuelo. Pero solo cayeron aruma y wadomari. Otra hermana vez o segunda vez, el indio cebo su anzuelo con la langosta panasakava. Y esta vez mordi el anzuelo una celebra de agua grandsima. Entonces la enroll en su cesto y encima coloco los pescados pequeos y se fue a su casa. vamos a ver ahora, le dijo el a su mujer, dale esos pescados pequeos a la anciana. Pero tu no sabes que ella no quiere pescados pequeos le dijo ella. no importa, le dijo; dselos a ver que pasa; y nosotros vaymonos encima del cerro. La mujer hizo conforme la haba dicho su marido: le entrego el cesto a la anciana y se subi al cerro detrs de su marido. Al abrir la anciana el cesto y ver aquellos pescados pequeos, que estaban encima, comenz a chillar diciendo como siempre: pero he dicho yo alguna vez que quiero comer pescados pequeos?. Y diciendo esto, cogio su wopa para vaciar en el cesto, que le haba trado su yerno, y al voltearlo apareci la culebra, que le haba pescado su yerno. La culebra se desenrollo y empez a correr detrs de la anciana con la lengua afuera, y la anciana corra dando gritos: ay, ay, ay! Y el yerno se ri de ella por la cara que pona. Esa culebra se llamaba aman. Ella se fue por el camino que iba de amararuk a otras casas de este lado. Su camino es lo que ahora se llama amantepue, que es una quebrada. La culebra llego a la laguna de warimapai y all trato de enrollarse pero le resulto pequea. La culebra sigui luego por las sabanas de rorokepai, atraves el ro Uairn y llego a la laguna da kasarapai; pero tambin la encontr pequea. Por fin, llego hasta la laguna de karinapai y all encontr su sitio y all es donde vive aman.

02 -

LEYENDA DEL OLIMPO DE LOS DIOSES AREKUNAS


UBICACIN: Sector Occidental. CARACTERSTICAS: Los indgenas son incapaces de trepar el auyantepuy, por temor a los Kanaimatones y al Dios que reina en su cumbre.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

135

03 -

LEYENDA DEL SALTO KAMA


UBICACIN: Sector Oriental del Parque Nacional Kanaima. CARACTERSTICAS: La mitologa pemon (arekuna) indica que en el salto y de sus cristalinas aguas naci la venus sonda Tika( diosa de la melodas y de las sierras).

04 -

LEYENDA DEL SALTO EPOPA


UBICACIN: La Gran Sabana. CARACTERSTICAS: La leyenda de los pemones indica que en la poca de la colonia, los indios para vengarse de los espaoles, los llevaron por el ri y los lanzaron hacia el salto.

05 -

LEYENDA DEL RORAIMA


UBICACIN: La Gran Sabana. CARACTERSTICAS: La mitologa pemon seala al roraima, como el reino de la Diosa Kuin, abuela de todos los civilizados, que obsequiaba bebida y msica a los que suben a visitarla. Por otra parte, la leyenda Taurepan, expresa que roraima es el tronco del rbol mitolgico que cargaba todos los frutos buenos.

06 -

LEYENDA DEL CERRO SEITA


UBICACIN: La Gran Sabana. CARACTERSTICAS: Aseguran los indgenas que las piedras con huecos hondos que all hay, son las ollas donde cocinaba Mabari, el Dios de las Lluvias y Tormenta.

07 -

LEYENDA COMO SUBI AL CIELO LA LUNA


UBICACIN: La Gran Sabana. CARACTERSTICAS: Mucho tiempo antes de ahora, cada vez que Wei (sol) se ocultaba detrs del gran auyantepuy, las gentes quedaban envueltas en la mayor oscuridad, porque la luna no alumbraba la tierra, sino que viva en el valle y era un hombre llamado Kapei, semejante a cualquier otro arekuna. Cierta vez, Kapei se enamoro de la sombra de un hermoso muchachito, lo robo, se lo llevo a su rancho y lo oculto dentro de una gran olla, que coloco luego boca abajo sobre la tierra. Pero el nio all metido se puso enfermo y Kapei vio que no haba otro remedio sino hacer que lo visitase el Piache. LLamo entonces a sus dos hijas, que eran muchachitas crecidas y les dijo: ya sabis que estoy enemistado con la gente y que no quiero que nadie me vea. As, pues, voy a esconderme dentro de aquella olla y vosotros la volcareis, lo mismo que hice yo con la del nio. Cuando venga el Piache, no vayis a decirle donde estamos ni el muchachito ni yo, Pues Kapei quera que el Piache no pudiera quitarle al nio. Las hijas de Kapei hicieron todo lo que su padre les haba ordenado y avisaron luego al Piache, el cual, en cuanto llego a la maloka, pregunto donde estaba el nio a quien tena que curar, pero las muchachas les respondieron que lo ignoraban. El Piache entro en la casa, pues saba que all estaba la sombra del nio, y miro hacia todos los rincones hasta que vio las dos ollas. Las golpeo entonces con un gran mazo y las rompi, descubriendo as a Kapei y al muchachito. Con el Piache haban penetrado en la maloka muchos ayug o sombras, que siempre lo acompaaban para ayudarlo en su s curaciones. El se dirigi a uno de aquellos, que era la sombra de un rbol, y le ordeno que sacase afuera el alma del nio. En cuanto la sombra del rbol salio del rancho llevndose la mano del muchacho, el Piache y los dems ayug dieron una tremenda paliza a Kapei, y luego le advirtieron: tienes que abandonar este poblado y no volver nunca ms por aqu

08 -

LEYENDA DE KAKO-PARU
UBICACIN: La Gran Sabana. CARACTERSTICAS: Segn la leyenda la mujer definitiva de wei (sol) fue hecha de kako. La piedra kako que se encuentra dispersa por la regin, segn la misma leyenda de los makunaima, proviene del hgado de la vieja sapo, esposa de tigre, quemada por los makunaima en venganza del envenenamiento de la madre de estos.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

136

09 -

REFRANES PEMONES
UBICACIN: La Gran Sabana. CARACTERSTICAS: Lo que aqu es camaza, all es canoa-se refiere a la manera como se propagan los rumores y se aumenta la magnitud de un hecho, de una novedad, una noticia.

10 -

PRESAGIOS PEMONES
UBICACIN: La Gran Sabana. CARACTERSTICAS: Cuando muere un familiar y se esta de luto (asarakpue), no debe mezclarse o comer comida de los otros, pues se enfermaran de vientre y dolores intestinales.

11 -

LA PALABRA PEMON
UBICACIN: La Gran Sabana. CARACTERSTICAS: recordar (lo voy a traer a mis ojos) (u-yen s-enepuina) (no me olvides) (no me arrojes de tus ojos) (a-yen yapai yur ke-pakamai).

12 -

ALGUNAS VOCES DE LA LENGUA PEMON


UBICACIN: La Gran Sabana. CARACTERSTICAS: (pemon- hombre, gente),(meru- salto, cascada),(tuponken-hombre no indgena, criollo),(piasan-hombre sabio que cura enfermedades fsicas y del espritu),(kanaima- supremo hroe de la mitologa pemon).

13 -

FLECHA (purou)
UBICACIN: La Gran Sabana. CARACTERSTICAS: Arma arrojadiza propulsada por arco. MATERIAL: Verada y madera tallada.

14 -

RAYO
UBICACIN: La Gran Sabana. CARACTERSTICAS: Los rallos con que desmenuzan la yuca.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

137

15 -

ARCOS
UBICACIN: La Gran Sabana. CARACTERSTICAS: Se fabrican con una madera muy dura pailadek.

16 -

BUDARE
UBICACIN: La Gran Sabana. CARACTERSTICAS: El budare donde se hacen las tortas de casabe.

17 -

CESTA DE CARGA (akai)


UBICACIN: La Gran Sabana. CARACTERSTICAS: Usada tradicionalmente para cargar la yuca amarga desde el conuco hasta la comunidad. MATERIAL: Tirite tejido en tcnica de sarga y entrecruzado de celosa.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

138

18 -

NASA (muuroik)
UBICACIN: La Gran Sabana. CARACTERSTICAS: Trampa para pesca en riachuelos y arroyos de aguas tranquilas. MATERIAL: Mamure, tcnica de torsin y enrollado.

19 -

SEBUCN (tonkuik)
UBICACIN: La Gran Sabana. CARACTERSTICAS: Exprimidor de la masa de yuca. MATERIAL: Tirite tejido en tcnica de sarga y entrecruzado.

20 -

CALABAZAS
UBICACIN: La Gran Sabana. CARACTERSTICAS: Usados como recipientes de agua y bebidas fermentadas.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

139

21 -

KACHIRI
UBICACIN: La Gran Sabana. CARACTERSTICAS: Bebida fermentada, hecha a base de pur de yuca amarga, maz, bananos, casabe, guarapo de caa, etc., segn las clases. Sin embargo el nombre kachiri se reserva para la bebida de yuca mezclada o no con batata. Es muy refrescante y alimenticia. Es raro no encontrar kachiri en casa de un pemon, por pobre que sea. A los nios les acostumbran a beberlo de muy pequeos. No hay fiesta sin kachiri.

22 -

KUMACHI
UBICACIN: La Gran Sabana. CARACTERSTICAS: Yare de la yuca amarga, cocinado hasta quedar como melado de caa; se le aade picante y otros ingredientes: sal, pescaditos, bachacos etc.

23 -

SAN JUAN DE KAMOIRAN


UBICACIN: Troncal-10. Sector Oriental- Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: La comunidad esta conformada por viviendas construidas de bloques y de Bahareque.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

140

24 -

SAN RAFAEL DE KAMOIRAN


UBICACIN: Troncal- 10. La Gran Sabana. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: En esta comunidad, la actividad artesanal es muy reducida aun cuando la variedad es muy amplia.

25 -

RIWO-RIWO
UBICACIN: Va Kavanayen-Sector Oriental. ACCESO: Terrestre. CARACTERSTICAS: La comunidad esta formada por viviendas construidas de piedras; la actividad econmica depende de la agricultura y el turismo.

26 -

KAVANAYEN
UBICACIN: Kavanayen -Sector Oriental. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Comunidad fundada en el ao 1924, las casas son construidas con la tcnica de los misioneros y un financiamiento de PDVSA.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

141

27 -

PARAI-TEPUY DEL RORAIMA


UBICACIN: Parai-Tepuy del Roraima, La Gran Sabana. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: La comunidad esta conformada viviendas de bahareque.

por

28 -

UROY-UARAY
UBICACIN: Troncal 10, kilmetro 197-La Gran Sabana. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Comunidad conformada por casas de bahareque.

29 -

VISTA ALEGRE (Kamaken)


UBICACIN: Va de tierra a una hora y media en vehculo- Sector Kama. ACCESO: Dificultoso, va terrestre. CARACTERSTICAS: Comunidad conformada por viviendas de bahareque, aproximadamente 200 habitantes.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

142

30 -

SAN FRANCISCO DE YURUANI (KUMARAKAPAI)


UBICACIN: Troncal 10, La Gran Sabana. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Esta comunidad en su totalidad ha sido penetrada por la religin adventista, se elabora artesana no solo para la satisfaccin de la demanda interna, sino tambin, para la venta y el intercambio.

31 -

MAPAURI
UBICACIN: Troncal 10, kilmetro 269- La Gran Sabana. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Comunidad conformada por viviendas de bahareques bloques.

32 -

MANAK-KR
UBICACIN: Al extremo oeste de Santa Elena de airn. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Comunidad pemon del sub. Grupo taurepan, es la de mayor poblacin de la gran sabana, tal situacin hace que sea la comunidad ms penetrada y transculturizada.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

143

33 -

BETANIA
UBICACIN: Va el Pauj, La Gran Sabana. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Betania es la ms distante y esta situada hacia la parte sur-oriental de la gran sabana, la principal actividad productiva es la agricultura; lo ms importante es la siembra de la yuca para la elaboracin de casabe.

34 -

MAURAK
UBICACIN: Va el Pauj, La Gran Sabana. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Esta comunidad en su totalidad ha sido penetrada por la religin adventista, hecho que influye en las manifestaciones culturales, sociales y econmicas de la poblacin, modificando su modo de vida en todos los ordenes.

35 -

WAIPARU
UBICACIN: Ro Akanan aguas abajo, Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: La comunidad esta conformada por viviendas de bahareque.

36 -

SAN JOS DE WADAMAPA


UBICACIN: Ro ikabaru aguas abajo. ACCESO: Va terrestre, fluvial. CARACTERSTICAS: La comunidad esta conformada por viviendas de bahareque.

37 -

KAMARATA
UBICACIN: Sector Occidental. Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va areo, terrestre. CARACTERSTICAS: La comunidad esta conformada por viviendas de bahareques y de bloques.

38 -

SANTA MARTA
UBICACIN: Sector Occidental. Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va area. CARACTERSTICAS: La comunidad esta formada por viviendas de bahareques.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

144

39 -

URUYEN
UBICACIN: Sector Occidental del Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va areo, terrestre. CARACTERSTICAS: La comunidad esta conformada por viviendas de bahareque.

40 -

KANAIMA
UBICACIN: Sector Occidental, Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va area. CARACTERSTICAS: La comunidad esta conformada por viviendas de bahareques, la actividad econmica depende en gran medida del Turismo.

41 -

KAVAC
UBICACIN: Sector Occidental. Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va area. CARACTERSTICAS: Kavac es un pequeo poblado de indgenas pemones asentados en el Valle de Kamarata, cerca de la base sudeste del auyantepui.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

145

42 -

MUNICIPIO GRAN SABANA (SANTA ELENA DE UAIREN)


UBICACIN: Al Sur del Estado Bolvar. ACCESO: Terrestre, areo. CARACTERSTICAS: Su capital Santa Elena de Uairn, fundada en 1924, por Lucas Fernndez Pea, es una ciudad fronteriza con el Brasil, con intensa actividad minera y turstica. Este municipio se encuentra en el corazn del Macizo Guayans, una de las formaciones geolgicas mas antiguas de la tierra, siempre verde y rodeado de tepuyes. Su potencialidad turstica esta vinculada al turismo fronterizo, ecolgico, deportivo, fluvial y cultural. Con una superficie de 32.988 kilmetros cuadrados.

43 -

EL PAUJ
UBICACIN: La Gran Sabana. ACCESO: Va terrestre, area. CARACTERSTICAS: Lugar remoto en el extremo sur del macizo guayans. Situada a 800 metros sobre nivel del mar, goza de un clima tropical pero fresco, con temperaturas que oscilan entre los 12 a 15C. Durante la noche y entre 22 a 26C durante el da, dependiendo la poca del ao.

44 -

IGLESIA NUESTRA INMACULADA CONCEPCIN


UBICACIN: Sector Laguna de Kanaima. ACCESO: Areo. CARACTERSTICAS: Construida de piedras sacadas de la zona y con techo de bamb y zinc, fue inaugurada en el ao 1985.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

146

45 -

IGLESIA SANTA ELENA


UBICACIN: Va Manak-kru. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: La iglesia empez a construirse en 1931, fundador Nicols de Crdenas.

46 -

IGLESIA SAN FRANCISCO DE YURUANI


UBICACIN: San Francisco de Yuruani ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Construccin de piedras, iglesia adventista.

47 - SANTUARIO DE SANTA TERESITA DE KAVANAYEN


UBICACIN: Kavanayen, Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va areo, terrestre. CARACTERSTICAS: Su planta mide 32 metros por 15 metros. El campanario es de espadaa, dividida en tres cuerpos: el primero es rectangular, de 15 metros de ancho por 5.50 de alto. En el est la puerta principal y dos ventanales. Da acceso de la calle a la iglesia por dos escalones de concreto. El segundo cuerpo, rectangular, de 7 metros de ancho por 4.50 de alto, con dos ventanales dobles que dan al coro. El tercer Cuerpo es de 5 metros de ancho por 4 de alto, en forma de semicrculo, donde van las troneras de las campanas. En su construccin se han empleado. a) techo de laminas de zinc en el exterior, sobre armazn de madera; en el interior, artesonado de madera; b) paredes de piedra de sillera, rsticamente labradas; las superiores de la nave central son de cal y arcilla; c) las columnas o pilares- catorce en total- sobre las que se apoyan las arcadas, son de madera, cuadradas y recubiertas de tabla. Inaugurado el 16 de julio de 1951, e ideado y6 promovido por el Padre Benigno de Fresnellino.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

147

48 -

CAPILLA DE EL PAUJ
UBICACIN: El Pauj. La Gran Sabana. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Estructura construida de barro con techo de pencas de moriche.

49 -

MISIONES DE SANTA ELENA DE UAIRN


UBICACIN: Va Manak- kru- Santa Elena de Uairn. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Construccin de piedra, fundada en el ao 1931.

50 -

MISIN DE KAVANAYEN
UBICACIN: Kavanayen. La Gran Sabana -Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Construccin de piedra sacada de la zona, la edificacin tiene dos niveles; Planta baja es utilizada para aulas, el primer piso se utiliza para oficinas y dormitorios para nias.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

148

51 -

MISIN DE KAMARATA
UBICACIN: Kamarata, Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va areo, terrestre. CARACTERSTICAS: Construida de piedra, con patio central en donde yace la tumba de Eulogio Mara de Villarn, existen otros patios menores, tienen actividades de costura, lectura, cultivo y cra.

52 -

MISIN SANTA MARIA DE WONKEN


UBICACIN: Comunidad Indgena de Wonken. ACCESO: Va area. Terrestre. CARACTERSTICAS: Centro misional fundado el 07 de noviembre de 1957.

CATEGORA: 04

REALIZACIONES CONTEMPORNEAS
01 EL CONDE CATTNEO
UBICACIN: En el kilmetro 140,50. Parque Nacional Kanaima. ACTERSTICAS: A raz de la cada de Cipriano Castro, su protector y amigo, el Conde Cattneo, italiano de 28 aos, al servicio de la Revolucin Restauradora por circunstancias de su vida de rango y aventura, se refugia en la selva de Guayana, bajo la gida del general Domingo Sifontes para hacer carrera militar y poltica, pues era oficial de carrera, haba sido jefe de caballera en Italia, capitn de cosacos en Liberia, ingeniero, y egresado de la escuela de filosofa y letras en la Universidad de Pava. Cinco aos despus de la cada de Castro es asimilado por los hombres fuertes del gomecismo. Tomado en cuenta por el doctor Lus Godoy, presidente del estado Bolvar, pasa a ser jefe del cuerpo autnomo de caballera del Yuruari y, partir de all su carrera militar y poltica ser larga y constante con los dems gobernantes de la regin. El Gobierno venezolano otorgo a Cattaneo la Orden del Libertador, y lo nombro por el periodo 1936 - 40 Comisario de Fronteras Y Comandante de la Guardia Nacional de Fronteras. Le correspondi examinar el nuevo hito de la cumbre del Roraima colocado por la Comisin Mixta de 1936. Colaboro con Las Misiones Franciscanas de Luepa y Santa Elena. Este Conde haba Nacido en Pava, Italia el 23 de Enero de 1880. Como agregado militar en Rusia, se Enlista en la Legin de Cosacos de Emur, participa en la defensa de la plaza Puerto Arturo, en la guerra ruso-japonesa (1930) y (1903) y recibe del Zar Nicolas II la Condecoracin guila Blanca. En la Primera Guerra Mundial, por meritos rendidos a su patria obtiene las condecoraciones Orden San Silvestre, Comenda Merito de Italia, Gran Cruz de la Defensa, y Estrella de la Solidaridad Italia. En Venezuela, se nacionalizo, se enamoro y lucho por Guayana por lo que recibi La Cruz de Las Fuerzas Armadas y la Orden del Libertador. Cattneo en su lecho de muerte pidi ser enterrado al pie del Salto Araguay donde estableci la Estacin de Fronteras y con una lapida que dijera: UN GUAYANS QUE NACI EN ITALIA. Fue enterrado con su blusn de Cosaco de Emur. El Conde, el Cosaco, El explorador. Antonio Gascn Francisco Giuseppe Luigi Wenceslao Cattaneo Quirin, como real y largamente se llamaba, falleci en Caracas el 29 de junio de 1970.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

149

02 -

JIMMY NGEL
CARACTERSTICAS: Jimmy ngel, piloto norteamericano, naci en Springfield, Missouri, en 1899. En sus 57 aos de vida vol por todos los continentes. Este pionero de la aviacin, explorador del mundo perdido, fue compaero del celebre Lawrence de Arabia. Realizo varios vuelos hacia el Auyantepuy, en busca de oro, cuando accidentalmente descubri el Salto Parekupa- meru, en 1935. La National Geographic Magazine llevo una expedicin para medir el salto en 1949. La revista publico, en su edicin de noviembre de 1949, que efectivamente era, la cada de agua libre, ms alta del mundo; y la llamaron Salto ngel. James Crawford ngel, muri en Panam, das despus, de un accidente areo. Dio instrucciones, de lo que seria, al morir, su ltima voluntad: que su cuerpo fuese incinerado y sus cenizas esparcidas sobre el salto que lleva su nombre. Se realizo su anhelo.

03 -

MONUMENTO AL SOLDADO PIONERO


UBICACIN: En el kilmetro 136. Parque Nacional Kanaima. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Erigido en homenaje a los miembros del servicio de ingeniera militar de las fuerzas Armadas que construyeron la va del Dorado a Santa Elena de Uairen, es de concreto y tiene una altura de cuatro metros. Se caracteriza por las funciones de los soldados que trabajaron en la construccin, posee en sus alrededores siete astas. Este es el punto ms alto de la carretera en la gran sabana, con una altura de 1.350 metros sobre nivel del mar.

04 -

PLAZA BOLVAR
UBICACIN: Va Manakru - Santa Elena de UairnACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Plaza con la estatua de Simn Bolvar, con bancos de piedra, reas verdes, es una rplica de una placita francesa, el pedestal es de jaspe.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

150

05 -

PLAZA BOLVAR
UBICACIN: El Pauj, La Gran Sabana. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Con un busto de Simn Bolvar en medio de una pequea redoma de piedra alrededor de la misma.

06 - PLAZA BOLVAR
UBICACIN: Ikabaru, Municipio Gran Sabana. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Con un busto de medio cuerpo de Simn Bolvar sobre un pedestal de concreto.

07 -

PLAZA DEL GENERAL FRANCISCO DE MIRANDA


UBICACIN: Santa Elena de Uairn. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Con un busto del generalsimo Sebastin Francisco de Miranda, construida en el ao 1991 por la logia estrella del roraima y de Brasil.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

151

08 -

PARQUE VENEZUELA HEROICA


UBICACIN: Santa Elena de Uairn. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: En el ao 1980 el Presidente de la Repblica orden construir un parque en la colina que bordea por el suroeste a la ciudad, lo llamaron Parque Venezuela Heroica y en l, adems del libertador Simn Bolvar, deban estar sus ms connotados colaboradores en la hazaa militar.

09 -

PARQUE INFANTIL PABLITO FIERRO


UBICACIN: Va Manak-kru, Santa Elena de Uairn. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Parque con una maloca, bancos, reas recreacionales, sociales.

CATEGORA: 05

ACONTECIMIENTOS PROGRAMADOS
01 DA DE SAN FRANCISCO
UBICACIN: San Francisco de Yuruani- la Gran Sabana. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fiesta patronmica que se realiza el 05 de octubre.

02 -

DA DE SANTA ELENA
UBICACIN: Santa Elena de Uairn. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fiesta patronmica que se realiza el 18 de agosto.

03 -

FERIA TURSTICA INTERNACIONAL


UBICACIN: Santa Elena de Uairen. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: La feria turstica internacional de Santa Elena de Uairn, se celebra durante todo el mes de agosto.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

152

04 -

FERIA ECO TURSTICA DEL TUMA


UBICACIN: Comunidad Indgena Kumaracapay. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Organizada por los miembros de la comunidad de kumarakapay con el apoyo de varias instituciones, es la quinta vez que se realiza esta feria en el marco del proceso del desarrollo sustentable con el fin de motivar y promocionar el turismo en una de las comunidades mas grandes de la gran sabana y parada obligada de los turistas que a diario recorren este sector de Venezuela. ACTIVIDADES: Sabores tpicos de la Gastronoma indgena, juegos recreativos, bailes, Actividades culturales, exposicin de trajes tpicos, exposicin fotogrfica de los nios de la comunidad y variedad de tradiciones, tambin esta la venta de productos autctonos, hechos a mano y con los implementos que las comunidades indgenas consiguen de la naturaleza y por supuesto el concurso del tuma que es la comida tpica de todas las generaciones del pueblo pemon.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

153

Municipio: RAL LEONI- CIUDAD PIAR

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

154

CATEGORA: 01

SITIOS NATURALES
01 LA LAGUNA
UBICACIN: Ciudad Piar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: La surte un morichal, su cauce es de aguas tranquilas y esta ubicada en los alrededores de Ciudad Piar.

02 -

EMBALSE DE GUR
UBICACIN: Guri- Municipio Ral Leoni. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Embalse del ro Caron de 4.250 kilmetros cuadrados, con una elevacin de 270 metros sobre nivel del mar y con un volumen de agua embalsada de 135000 x 106 m3.

03 - LAGO DE GUR
UBICACIN: Gur- Municipio Ral Leoni. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Lago que se alimenta del embalse y que se encuentra a su margen derecha, posee una superficie cercana a los 8.000 km2.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

155

04 -

RAUDAL EL CARUTO
UBICACIN: Ro Paragua. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Raudal en el ro Paragua.

05 -

RAUDAL EL PERRO
UBICACIN: Ro Paragua. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Raudal en el ro Paragua.

06 -

RO PARAGUA
UBICACIN: La Paragua. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: El ro paragua es el ms importante afluente del Caron, nace en la serrana de pacaraima y desemboca en el Caron.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

156

07 -

EL PASO DE LA OSA
UBICACIN: Va los Yopitos ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Cao de agua, rodeada de lajas y rboles.

08 -

BALNEARIO LA POZA
UBICACIN: Va Polgono de Tiro- Ciudad Piar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Poza formada de un manantial de morichales el agua es represada, con instalaciones tipo caneyes.

09 -

SALTO EL MOROCOTO
UBICACIN: Va los Monos- San Francisco de Ass. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: En poca de invierno por su abundante agua se hacen rpidos muy fuertes, salto del ro aro.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

157

10 -

SALTO URAIMA
UBICACIN: Sector Medio Paragua. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Cuando el ro baja su caudal, se forma el salto.

11 -

CUEVA DEL ELEFANTE


UBICACIN: Carretera que va del kilmetro 70 a Guri. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Gigantes piedras en forma de elefante, el promontorio rocoso donde se halla la cueva es cnica. En esta cueva se han encontrado huellas de la presencia de los diversos grupos humanos desde los artefactos de piedras hasta la alfarera de la tradicin barrocoide, mayor exponente de las culturas aborgenes del Orinoco.

12 -

RESERVA FORESTAL LA PARAGUA


UBICACIN: Municipio Ral Leoni. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Extensin 782.000 has. Decreto 1048 de Fecha 25 de enero de 1968. Representa el 0,85% del total Nacional.

13 -

MORROCOY SELVTICO
UBICACIN: En las Montaas del Municipio. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Es un animal caracterstico en el Estado Bolvar por su forma de ser. Este animal se encuentra en peligro de extincin. El Morrocoy un Guayans que se extingue. La Guardia Nacional Prohbe su caza.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

158

14 -

EL PAVON
UBICACIN: Ro Paragua y Lago de Guri. ACCESO: Va fluvial CARACTERSTICAS: Pez de carne muy exquisita y se encuentra en peligro de extincin.

15 -

EL CHIGUIRE
UBICACIN: En todo el Municipio. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Este animal es el ms codiciado por los cazadores por su rica carne. Nombre Cientfico. (Hidrochderus Hidrochaeris). Especie en peligro de extincin.

16 -

DANTO O TAPIR
UBICACIN: En las Montaas del Municipio. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Animal pesado de la Fauna autctona Guayanesa, se alimenta de hierbas, posee el sentido del olfato y del odo muy desarrollado. Especie en peligro de extincin.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

159

17 -

EL MEREY
UBICACIN: En el Municipio. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: El fruto de este rbol (la semilla) es la base para hacer el mazapn; y de su pulpa se elaboran dulces tpicos de la dulcera regional.

CATEGORA: 03

FOLKLORE
01 LEYENDA DE GUR
UBICACIN: Gur- Municipio Ral Leoni CARACTERSTICAS: I Seores tengan presente y grabaran de memoria Esta fecha que en la historia aparece muy patente Que la escribi claramente Peraza, quien fue su Autor aquel celebre escritor dicto con su ciencia Un libro que hoy significa el prestigio de su Brillante labor. III En el ao mencionado surgi un husped de honor Un fraile visitador fray francisco era nombrado Venia muy acompaado por dos familias isleas Y su hermana blanca y risuea fue Ventura Vizcana De ojos garzos y tez muy fina as la historia lo ensea. aquellas Almas mundanas. V Cruzaba en su expedicin por la pica de Araciama Era Guaraguao de fama cacique de esa regin tenia Por su condicin un indmito idealismo protestaba Al cristianismo que el fraile le predicaba y en su pecho Se encerraba una sombra de egosmo. II El ao mil setecientos setenta y uno es la fecha as la historia lo reza segn mi conocimiento podrn leer con acento en esa gran escritura el nombre que hoy perdura de una regin inmortal Gur se puede llamar la historia as lo asegura. IV El famoso explorador llego a la izquierda rivera fiel y discpulo era mensajero de seor abatido sabio y predicador d e la doctrina cristiana y Vistiendo una sotana cumpla con su misin buscado la salvacin de

VI Guaraguo precipitado cuando miro al visitante le dijo en el mismo instante hablaremos en privado a un rbol que esta situado cerca del ro caudaloso Del Caron portentoso con sus aguas Torrenciales bajo los verdes ramales De un algarrobo frondoso. VIII Pronuncio en tono altanero el morador agresivo mira que me has prometido de darme lo que yo quiero sabrs que eres el primero que te metes en mi vida has logrado tu venida y es cometer Un Abuso jams he querido intruso en mi Zona prohibida.

VII En un debate privado entraron los dos mortales Entraron los dos mortales se oan frases doctrinales Del mensajero enviado que usada el signo sagrado Como santa devocin pensaba darle instruccin Aquellos esclavitados que Vivian desorientados Por falta de educacin.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

160

IX Fray traa la misin de someter a cristianos A tantos seres humanos de aquellas generacin Pero hallo la oposicin de aquel cacique violento Quien le dijo en el momento con su brusco Proceder si me das a esa mujer yo cumplo tu Mandamiento. XI No es tan fcil tu exigencia le respondi el el misionero tendrs que aprender primero la moral y la obediencia yo ir donde la presencia para tratar con ventura a ver si ella me asegura de que te puede aceptar y te tendrs que casar por la sagrada escritura. XIII Al llegar la informacin a presencia de Ventura Fue para ella muy dura aquella declaracin y tomo Por decisin usar el plan del engao para ver si con Los aos lograban civilizar la gente de ese lugar De lenguaje tan extrao. XV El glorioso predicante regreso con la contesta Y trajo como respuesta una noticia triunfante Convenciendo al triunfante convenciendo al Ignorante con nueva proposicin a cumplir su Religin por el padre soberano y poder hacer Cristiano a el indgena varn. XVII Amorami se llamaba una planta vegetal de un Tradicional en la ribera encantada solo guaraguo la usaba por ser jefe imperativo dominante de la tribu y guaica era su idioma as la historia lo informa en un modo relativo.

X El fraile quedo asombrado con la funesta insolencia y sinti impulso de violencia para haberlo abofeteado pero el nativo afamado miraba con ansiedad a la hermosa castidad 35 aos contaba Fresca de cara ovalada y de mucha dignidad. XII El sacerdote y su hermana hablaron sin dilacin buscando la solucin de usar una tesis vana y a la tribu soberana dominar con apariencia para burlar la experiencia del cacique enamorado que Pensaba ser casado en su noble resistencia. XIV Fue un amor tan misterioso de Guaraguao a Ventura que hacia envolver su gesto escrupuloso pero el salvaje fogoso esperaba impaciente Quera saber prontamente si se cumpla Su deseo el inculto fariseo de proceder Indecente. XVI Despus del convencimiento del galn enamorado se quedo juramentado a cumplir el mandamiento fray senta remordimiento por el engao que usaba y otra formula buscaba que era la mas Comn si mi li vu curandun al padre eterno evocaba.

XVIII Servia para seducir el secreto de la yerba era sagrada en la selva y de emblema varonil con ella poda fruir A todo lo de su agrado gozaba del bien deseado el vandlico feroz y crea solo en dios de un desierto inhabitado. XX En un tono muy discreto y un celo reservado dijo Gur al ilustrado voy a confiarte un secreto te tratare con respeto y te dar mi confianza contigo voy a ser franca permteme de que te explique no quiero que mi Cacique me abandone por tu blanca. XXII En termino racional eluda la campesina notaba que vizcana se converta en su rival tu me tienes que ayudar dijo Gur, al pensionista tu pintas cosas bonitas Con tu viscoso pincel y ejemplo podrs Coger de la epidemia maldita.

IXX Gur, la bella odalisca en el harn de su aldea Conoca la mala idea del colrico egosta y Sintindose pesimista por un celo cauteloso se fue donde el religioso y divulgo la consigna aquella droga maligna de signo supersticioso.

XXI Hablaba con Elocuencia la india decepcionada Y pesarosa informaba por el Dios de su creencia Nombrado en su referencia el Send uno misterioso Que con poder asombroso semejante al Cachiman Mandaba el mal de agoman un malfico leproso.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

161

XXIII Tu como buen dibujante y conoces la escultura Podrs pintarle a Ventura seales muy semejantes Para impedir cuanto antes que se efecten las Nupcias la odalisca con astucias as se quera poder someter su marido a la Renuncia. XXV El fraile muy preocupado pensaba en el Casamiento tenia que dar cumplimiento del Testimonio afirmado y con su recurso Agotado situacin gravosa hizo Una estampa dudosa obra magistral Sobre del cuerpo mortal de la gentil Religiosa. XXVII Surgi as la fundacin del pueblo regionalista Ventura fue normalista quien le presto educacin Pero, la cruel tentacin seg a la maestra bella Se notaba la doncella sumamente preocupada Al ver que ya no miraba al hombre que amaba ella. IXXX Fray trataba de callar un hondo remordimiento Del oculto casamiento de la pareja natal para Regularizar su vida en el cristianismo y con el Mayor paroxismo hacer la celebracin y ventura Con la impresin se encerraba en un mutismo.

XXIV El reverendo catlico que le prestaba atencin tuvo la revelacin del malfico diablico sinti un pesar melanclico en su propio corazn y lleno de compasin por la indgena celosa y Imponer para su bondad Religiosa le dio colaboracin. XXVI Al fin logro descartar en un penicioso apuro aquel infauto futuro de su hermana fraternal que se pensaba casar con el cacique insolente por la quien le miro de repente una seales de espanto con su y all surgi el desencanto que le olvido para Siempre. XXVIII Senta un dolor inmortal aquella noble mujer deseaba volver a ver aquel idilio ideal su desengao fatal la estampo en un cruel martirio llevo su alma al suicidio por un despecho inmoral y el ro con su caudal acosaba su homicidio. XXX La noche que hubo la fiesta de sebucanes danzantes se notaba impresionante laausencia de la maestra pero la salvaje diestra Inter.ceptaba el olfato y la segua paso a paso mas Tarde se daba cuenta que en las aguas turbulentas se haba infrustrado el fracaso. XXXII Con su evocacin divina venia el fraile jadeante y miraba sollozante a su hermana mortesina pero la fiel campesina que se llevo la divisa con fogatas y cenizas y su idea natural fue quien la Pudo salvar en esa hora precisa. XXXIV Hoy se hallan en tus escombros objetos maravillosos y como fuiste glorioso yo con orgullo te nombro tu belleza causa asombro bajo el magno panorama y con tu nombre Proclama un famoso privilegio para tu mandato Regio emperatriz de Guayana. XXXXVI En la republica entera se habla de tu resistencia entre potencia y potencia en el mundo eres tercera y entre frontera y frontera surge la corporacin haciendo en esta batalla a la Regin la obra mas importante para que marche adelante al frente de la nacin.

XXXI En los turbios remolinos de las copiosas corrientes, Rescataron tristemente aquel cuerpo mortesino Victima del cruel destino fue tu tragedia horrorosa Se notaba luctuosa la infortunada formal y as violo Su moral la normalista ingeniosa. XXXIII El eclesistico fiel colmado de regocijo a la odalisca Le dijo Dios te bendiga mujer por un sagrado deber Sers mi amiga leal tu nombre obra de llevar esta Bella poblacin y en totalidad esta regin tu nombre Ser inmortal.

XXXV Eres tierra inspirativa de fama internacional por Tu obra magistral en esta patria elegida llevando La iniciativa de una noble fortaleza con tu grandiosa Represa donde la ciencia se halla ganndole una gran naturaleza.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

162

02 -

COMUNIDAD INDGENA EL TIGRITO


UBICACIN: Sector Medio Paragua. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Indgenas de la etnia Pemon, las viviendas son construidas de bahareque. Viven aproximadamente 34 familias.

03 -

COMUNIDAD INDGENA DE JERUSALN


UBICACIN: Sector Medio Paragua. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Indgenas de la etnia Pemon, las viviendas son construidas de bahareque con el techo de carata. Aproximadamente viven 190 personas.

04 -

COMUNIDAD INDGENA EL CASABE


UBICACIN: Sector Medio Paragua. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Indgenas de la etnia Pemon, con aproximadamente 90 indgenas. Posee dispensario, escuela y una planta de luz solar. Las viviendas son construidas de bahareque.

05 -

COMUNIDAD INDGENA DE PERIQUERA


UBICACIN: Ro Paragua. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Indgenas de la etnia Pemon, cuenta con calles sin asfalto, con alumbrado pblico y las viviendas todas son construidas de bloques.

06 -

COMUNIDAD INDGENA DE COLIBR


UBICACIN: Sector Medio Paragua. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Indgenas de la etnia Pemon, con aproximadamente 50 habitantes.

07 -

COMUNIDAD INDGENA DE SAN MATEO


UBICACIN: Sector Medio Paragua. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Indgenas de la etnia Pemon, con aproximadamente 206 habitantes.

08 -

COMUNIDAD INDGENA EL PERRO MERU


UBICACIN: Sector Medio Paragua. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Esta comunidad es relativamente joven, (dos aos), con aproximadamente 60 habitantes. Cercana a la estacin de Edelca.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

163

09 -

LA PARAGUA
UBICACIN: Municipio Ral Leoni. ACCESO: Va terrestre- areo. CARACTERSTICAS: Se fund en el ao 1770, cumpliendo una real Cdula de 1765, en ese mismo ao se construy un fuerte con soldados Pariaguacotos, contaba para ese entonces con 114 habitantes, en su mayora isleos los cuales cultivaban caa, algodn, caf y otros frutos.

10 -

EL PAO DE LA NUEVA FORTUNA


UBICACIN: Municipio Ral Leoni. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fue fundada el 30 de julio del 1987, el Pao de la Fortuna desapareci por la ampliacin de la Represa de Gur. Sus habitantes fueron reubicados por Edelca.

11 -

SAN FRANCISCO DE ASS


UBICACIN: Municipio Ral Leoni. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Los primeros asentamientos datan de 200 aos, se establece en esa zona grandes desarrollos agrcolas y pecuarios.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

164

12 -

MUNICIPIO RAL LEONI (CIUDAD PIAR)


ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Su capital Ciudad Piar, fundada en 1952, fue creada como complejo habitacional para la explotacin ferrominera. Aun con importante actividad agrcola es considerada como el principal centro de explotacin del mineral de hierro en el pas, a travs de sus principales yacimiento minerales del Cerro Bolvar y San Isidro. Su potencialidad turstica esta vinculada al turismo industrial, ecolgico y agropecuario. Se recomienda visitar, entre otros atractivos: la Represa Ral Leoni en Gur, la Piedra del Elefante, Salto El Morocoto, Balneario la Posa y las Poblaciones de Ciudad Piar, la Paragua, El Pao de la Nueva Fortuna desde donde empresas tursticas locales, coordinan la practica de la pesca deportiva y ecolgica. Tambin este municipio se esta consolidando como una alternativa turstica muy importante por sus campamentos y las exuberantes excursiones terrestres y fluviales. Con una superficie de 54.386 kilmetros cuadrados.

13 -

IGLESIA SAN CRISTBAL


UBICACIN: Ciudad Piar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: La iglesia tiene una sola nave, en el centro con la imagen del patrono San Cristbal. En la parte derecha la virgen de Coromoto y el Corazn de Jess y a la izquierda la Virgen Maria y el Buen Pastor.

14 -

IGLESIA SAN FRANCISCO DE ASS


UBICACIN: Calle Principal - San Francisco de Ass. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Con un pequeo altar, en donde se encuentra el Patrono del pueblo.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

165

15 -

IGLESIA SAN RAMN


UBICACIN: Calle Principal- el Pao de la Nueva Fortuna. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: La iglesia fue construida en el ao 1988, posee un altar y una campana de la poca de los espaoles.

16 -

IGLESIA SANTA BRBARA


UBICACIN: Calle Principal. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: La iglesia posee un altar- anexo al mismo un parque infantil.

17 -

IGLESIA DE LA LUZ
UBICACIN: Gur- Municipio Ral Leoni. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Iglesia con estilo moderno de dos aguas, grandes ventanales y reas verdes, se venera la Virgen de la Luz en el altar.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

166

CATEGORA: 04

REALIZACIONES CONTEMPORNEAS
01 CERRO BOLVAR
UBICACIN: Ciudad Piar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Es uno de los yacimientos ms importantes de Venezuela en tenor y reserva. Descubierto el 04 de abril del 1947, con una longitud de 11 kilmetros de largo por 3 kilmetros de ancho, con un tenor de mineral promedio de 63%.

02 -

CERRO SAN ISIDRO


UBICACIN: 12 kilmetros al sur este de Ciudad Piar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Yacimiento de hierro, tiene 410 metros sobre la sabana que lo circunda, hasta alcanzar 670 metros sobre nivel del mar. Con una longitud de 6,4 kilmetros de largo por 1.2 kilmetros de ancho con un tenor de mineral de 68%.

03 -

FERROMINERA DEL ORINOCO


UBICACIN: Ciudad Piar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Empresa inaugurada el primero de enero 1976, que se dedica a la explotacin, transportacin y comercializacin del hierro.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

167

04 -

PATIO DE DISTRIBUCIN
UBICACIN: Represa de Gur. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Mirador donde convergen las lneas que salen de la planta para su posterior reparticin a los centros de consumo.

05 -

MURAL DE CARLOS CRUZ DIEZ


UBICACIN: Represa de Gur. ACCESO: Va terrestre CARACTERSTICAS: Murales diseados por Carlos Cruz Diez en los cuartos de maquina de la represa y pintados por los trabajadores en las paredes, de aproximadamente 270 metros de largo, en el ao 1978.

06 -

RELOJ SOLAR
UBICACIN: Represa de Gur. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: El reloj de sol es una rosa del viento con los puntos cardinales y de acuerdo a la posicin del sol da la hora, mes y el da.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

168

07 -

TORRE SOLAR
UBICACIN: Represa de Gur. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Monumento de Otero realizado en el ao 1986, de 40 metros de alto por 30 de dimetro y 70 toneladas de acero inoxidable, Representa una turbina area. Su movimiento se debe al sentido del viento.

08 -

PLAZA CARLOS MANUEL PIAR


UBICACIN: Ciudad Piar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: La plaza esta compuesta en el centro por un busto de medio cuerpo del General Carlos Manuel Piar, fue construida el 11 de abril de 1967 por la Orinoco Mining Company en honor al hroe de la gloriosa Batalla de San Felix, con motivo de haberse cumplido el sesquicentenario de la misma.

09 -

PLAZA BOLVAR
UBICACIN: Calle Principal- San Francisco de Ass. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Tiene forma cuadrada con camineras, muros de varios niveles y rboles. En el centros sobre un pedestal de concreto se ubica un busto del Libertador Simn Bolvar.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

169

10 -

PLAZA BOLVAR
UBICACIN: Ciudad Piar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: La plaza tiene forma rectangular, en el centro esta la estatua del libertador Simn Bolvar sobre un pedestal de hierro, cuenta con bancos de metal y reas verdes, tiene una placa que dice Simn Bolvar Libertador de Venezuela, Colombia, ecuador, Per, Panam y Bolivia. Homenaje de la Orinoco Mining Company con motivo de la conmemoracin del sesquicentenario de las Batalla de Junn y Ayacucho y de la convocatoria del Congreso Anfictinico de Panam. Ciudad Piar 1974.

11 -

PLAZA BOLVAR
UBICACIN: Calle Bolvar. La Paragua. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: La plaza tiene forma rectangular con camineras de concreto, reas verdes y rboles de Saman y Mango. A un lado de la misma un pedestal con el Busto de medio cuerpo del Libertador Simn Bolvar.

12 -

PLAZA BOLVAR
UBICACIN: Calle Principal- la Nueva Fortuna. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Plaza de forma cuadrada, con reas verdes, camineras y bancos de concretos. Sobre un pedestal de hierro, esta el busto de medio cuerpo en bronce del libertador Simn Bolvar.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

170

13 -

PLAZA DEL SOL Y LA LUNA


UBICACIN: Represa de Gur. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Se caracteriza por poseer una fuente de agua sobre el muro de concreto que la divide de la plaza donde esta el reloj solar y el anfiteatro. Adems de una pequea cada de agua sobre unas piedras del lado de las reas verdes. Diseada por las Arq. Ester de Aez y Liset Delgado, que gan la primera Bienal de Arquitectura.

14 -

ANFITEATRO DE GUR
UBICACIN: Represa de Gur. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Anfiteatro con techo de hierro y aluminio, y escenario de concreto con fondo a la presa de gravedad derecha.

15 -

REPRESA DE GUR
UBICACIN: Gur. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Represa ubicada en can de Nekuima, a 100 kilmetros aguas arriba del ro Caron. El embalse de Gur se encuentra en octavo lugar entre los diez de mayor volumen de agua represada. La cual, mide actualmente 162 metros cuadrados de alto y 4.250 kilmetros de largo generando 10.000 millones de kilovatios.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

171

CATEGORA: 05

ACONTECIMIENTOS PROGRAMADOS
01 DA DE SAN ISIDRO LABRADOR
UBICACIN: Municipio Ral Leoni. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fecha de celebracin el 15 de mayo.

02 -

FIESTA PATRONMICA DEL PAO DE LA NUEVA FORTUNA


UBICACIN: Municipio Ral Leoni. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fecha de celebracin el 31 de agosto.

03 -

FIESTA PATRONMICA DE SAN FRANCISCO DE ASS


UBICACIN: San Francisco de Ass- Municipio Ral Leoni. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fecha de celebracin el 04 de octubre.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

172

Municipio: SUCRE- MARIPA

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

173

CATEGORA: 01

SITIOS NATURALES
01 CERRO LA CAJA
UBICACIN: Ro Nichare. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Cerro que se observa por el cao nichare adentro.

02 -

CERRO TABARU
UBICACIN: Ro Tabaru-Santa Mara de Erebato. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Cerro que se localiza en el ro tabaru.

03 -

CERRO EL CANGREJO
UBICACIN: Sector la Poncha- Ro Caura. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Cerro que se localiza en el sector la poncha del bajo caura, se sube a travs una pica en poca de verano. de

04 -

ISLA YOKORE
UBICACIN: Sector Ro Caura. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Isla en el ro caura, en donde esta construido un campamento turstico.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

174

05-

LAGUNA DE PARAMITO
UBICACIN: Va San Pedro del Tauca. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Laguna con abundante vegetacin, existencia de peces como pavn, cachama, rayado.

06 -

LAGUNA DE ARICAGUA
UBICACIN: Va Maripa. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Laguna muy grande, rica en peces y aves, extraordinario espacio acutico.

07 -

BALNEARIO LOS RAUDALES


UBICACIN: Va Moitaco. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Raudal de Camurica o Moitaco, tobogn con abundantes piedras, vegetacin alta y morichales en sus alrededor.

08 -

BALNEARIO L TAUCA
UBICACIN: San Pedro del Tauca. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Balneario afluente del ro caura, abundancia de peces.

09 -

RO ARO
UBICACIN: Sector Maripa. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: La cuenca hidrolgica del ro Aro alcanza una superficie de aproximadamente 14,500 Km2, Solo es navegable por curiara en su curso ms prximo a la confluencia con el Orinoco.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

175

10 -

RO CAURA
UBICACIN: Sector Maripa. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Nace en la meseta del jaua con un recorrido de 500 kilmetros, de los tributarios del bajo Orinoco. El ro Caura es el segundo en orden de importancia, en el ro Merevar o Alto Caura, abundan las cadas de aguas; en su curso medio recibe su afluente principal, el ro Erevato de gran potencialidad elctrica.

11 -

RO NICHARE
UBICACIN: Ro Caura. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Afluente importante del caura, a medio camino del Salto Las Pavas. Para entrar hay que cruzar los raudales de la raya.

12 -

RO EREBATO
UBICACIN: Sector Entre Ros. ACCESO: Va Fluvial CARACTERSTICAS: Nace en la Sierra Usadi-jidi y desemboca en el ro Caura.

13 -

RAUDAL CINCO MIL


UBICACIN: Ro Caura. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Rpidos ms fuertes del ro caura que deben su nombre a la leyenda de que hace muchos aos en el sector, se hundi una curiara con una carga de morocotas cuyo valor era de 5.000 bolvares.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

176

14 -

RAUDAL LA RAYA
UBICACIN: Ro Nichare. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Comnmente denominado paso la raya, en verano se forman unos raudales bastantes peligrosos para su navegacin.

15 -

RAUDAL EL ESPRITU
UBICACIN: Ro Caura. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Pequeo raudal que se forma en poca de invierno.

16 -

RAUDAL AYAIMA
UBICACIN: Ro Erebato. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Pequeos rpidos en el sector ayaima del alto caura.

17 -

RAUDALES DE SORUAPIRE
UBICACIN: Ro Caura. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Rpidos soruapire.

muy

peligroso

en

el

sector

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

177

18 -

RAUDALES DE ALGARROBO
UBICACIN: Ro Erebato. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Rpidos que se manifiestan ms en verano que en invierno, deben su nombre a la presencia de rboles de algarrobo en su alrededor.

19 -

RAUDALES SUMA SODU (el perro)


UBICACIN: Santa Mara de Erebato- Ro Caura. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Rpidos pequeos en el ro Erebato. En lengua ye kwana significa perro.

20 -

SALTO LAS PAVAS (kuyuwi)


UBICACIN: Playn del Para- Ro Caura. ACCESO: Va terrestre, fluvial CARACTERSTICAS: El salto las pavas esta formado por siete salto que forman una laguna, desde la cual corren las aguas por un can de inmensas rocas. En lengua ye kwana kuyuwi significa pavas.

21 -

SALTO CEJAT0
UBICACIN: Santa Mara de Erebato- Ro Caura. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Pequeos saltos de agua en el ro caura, que se manifiesta en invierno.

22 -

SALTO ARESIS
UBICACIN: Santa Mara de Erebato- Ro Caura. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Pequeo salto de agua en el ro caura.

23 -

SALTO KAWATANADISODU
UBICACIN: Santa Mara de Erebato- Ro Caura. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Salto de agua, peligroso en verano. En lengua ye kwana significa culebra.

24 -

SALTO WAICA
UBICACIN: Santa Mara de Erebato- Ro Caura. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Pequeo salto de agua en el ro caura que se manifiesta en invierno.

25 -

SALTO AMENODIA
UBICACIN: Santa Mara de Erebato- Ro Caura. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Rpidos en el ro caura que se manifiesta en invierno.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

178

26 -

PARQUE NACIONAL JAVA- SARI SARIAMA


UBICACIN: Alto Erebato- Ro Caura. ACCESO: Va fluvial-terrestre- areo en helicptero. CARACTERSTICAS: Posee tres macizos de areniscas de la formacin roraima, denominados por los Aborigenes makiritares de la zona como Java Jidi Sarisariama- Jidi y Guanacoco Jidi, las simas que se encuentran en el Sari- Sariama son de colapso, formadas en rocas areniscas que constituyen casos nicos en el mundo. La mayor tiene dimensiones de 352 metros de profundidad y 502 metros de dimetro. Tiene una superficie de 330.000 hectreas. Esta ubicado en el Municipio Sucre al sur- oeste del Estado Bolvar, en la regin donde nacen los ros Caura, Erebato y Ventuari. Decreto N 2.978 Fecha: 07-03-79. Gaceta oficial N 2.417 - E

27 -

RESERVA FORESTAL EL CAURA


UBICACIN: Municipio Sucre. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Extensin de 5.134 hectreas, con respecto al total nacional 5.61%. Decreto N 1.045, de fecha 25 de enero 1968.

28 -

MORROCOY SELVTICO
UBICACIN: En todo el Municipio. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Es un animal caracterstico en el Estado Bolvar por su forma de ser. Este animal se encuentra en peligro de extincin. El Morrocoy un Guayans que se extingue. La Guardia Nacional Prohbe su caza.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

179

29 -

EL PAVON
UBICACIN: Municipios; Heres, Sucre, Cedeo y Ral Leoni. ACCESO: Va fluvial CARACTERSTICAS: Pez de carne muy exquisita y se encuentra en peligro de extincin.

30 -

EL CHIGUIRE
UBICACIN: En todo el Municipio. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Este animal es el ms codiciado por los cazadores por su rica carne. Especie peligro de extincin. Nombre Cientfico: (Hidrochderus Hidrochaeris) en

31 -

DANTO O TAPIR
UBICACIN: En todo el Municipio. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Animal pesado de la Fauna autctona Guayanesa, se alimenta de hierbas, posee el sentido del olfato y del odo muy desarrollado. Especie en peligro de extincin.

32 -

EL MEREY
UBICACIN: En todo el Municipio. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: El fruto de este rbol (la semilla) es la base para hacer el mazapn; y de su pulpa se elaboran dulces tpicos de la dulcera regional.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

180

33 -

LA SARRAPIA
UBICACIN: Aripao- Maripa. CARACTERSTICAS: La sarrapia es un fruto anual y su almendra se exporta, en menor cantidad es vendida en el mercado venezolano, sus mayores compradores son las cigarreras. De sus semillas se extrae la cumarina que se utiliza para aromatizar tabacos, perfumes, jabones y productos de panadera.

CATEGORA: 03

FOLKLORE
01 LEYENDA DEL CASTILLO
UBICACIN: Sector Javillal. CARACTERSTICAS: Cuentan los indgenas del puerto de javillal que en pocas antiguas en el ro Caura, en el sector denominado El Castillo, viva una mujer sola, que no permita que ningn ser humano se acercara a la zona porque sino lo mataba, sobre todo si era hombre. Siendo apodada por los residentes de javillal y trincheras como La Princesa.

02 -

LEYENDA YE KWANA
UBICACIN: Playn del Para. CARACTERSTICAS: La mitologa ye kwana, dice que el canto de la rana kwe kwe, anuncia con su croar la llegada de las lluvias, con la cual la tierra ser fertilizada y la mujer ye kwana frtil tambin podr surcar y depositar sus semillas de maz y estacas de pltano y lechosa, para que en tiempos cercanos pueda ella recoger con sus pequeos el fruto de su trabajo. El cultivo de la yuca esta ntimamente ligado a su mitologa, en donde el mono kushule arrebato la semilla de yuca a los dioses celestiales y se la entreg a los hombres para que estos la cosecharan.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

181

03 -

TAMBOR
UBICACIN: Santa Mara de Erebato. CARACTERSTICAS: Instrumento musical de percusin, se usa en los bailes tradicionales. MATERIAL: Madera, piel y cuerda torcida de fibra vegetal y pintura negra.

04 -

BANCO
UBICACIN: Playn del Para. CARACTERSTICAS: Asiento de uso cotidiano. MATERIAL: Madera tallada y pintura vegetal.

05 -

BANCO EN FORMA DE DANTA


UBICACIN: Santa Mara de Erebato. CARACTERSTICAS: Asiento de uso cotidiano. Kurutane Madera tallada kurutane y pintura vegetal.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

182

06 -

OBJETO RITUAL
UBICACIN: Santa Mara de Erebato. CARACTERSTICAS: Adorno corporal uso festivo que se cuelga de espalda y se usa en combinacin con un collar de dientes de vaquiro. MATERIAL: Madera tallada en forma de murcilago y trece tucanes.

07 -

FLAUTAS
UBICACIN: Santa Mara de Erebato. CARACTERSTICAS: Instrumento musical de viento. MATERIAL: Bamb tallado y perforado.

08 -

FLAUTAS DE HUESO
UBICACIN: Santa Mara de Erebato. CARACTERSTICAS: Instrumento musical de viento. MATERIAL: Huesos de venado perforado.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

183

09 -

ARMA RITUAL (suwi)


UBICACIN: Santa Mara de Erebato. CARACTERSTICAS: Utilizada por la persona que encabeza y dirige los bailes. MATERIAL: Madera tallada. Cuello o agarradera recubierta de tejido realizado en tcnica de sarga.

10 -

CANALETE
UBICACIN: Comunidad Indgena las Pavas. CARACTERSTICAS: Remo usado para propulsar la curiara o canoa en la navegacin fluvial. MATERIAL: Madera tallada. Diseo pintura en negro.

11 -

RALLO
UBICACIN: Santa Mara de Erebato. CARACTERSTICAS: Usado para rallar el tubrculo de la yuca amarga.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

184

12 -

CARCAJ
UBICACIN: Santa Mara de Erebato. CARACTERSTICAS: Estuche para guardar dardos de la cerbatana, con los cuales se cazan aves y mamferos pequeos. Bamb recubierto con hoja de palma de cucurito sujetado con cuerda de algodn. MATERIAL: Dardos de vena de hoja de palma.

13 -

CANASTO ( wo wa)
UBICACIN: Playn del Para. CARACTERSTICAS: Cesta de fabricacin contempornea elaborada para intercambio comercial. MATERIAL: Guasdua tejida. Tcnica: entrelazado de tejido enrollado y reforzado con mamure. Diseos en tinte vegetal representativos del mono (yarakadu) son incorporaciones recientes a este tipo de cestera.

14 -

MANARE O CERNIDOR
UBICACIN: Santa Mara de Erebato. CARACTERSTICAS: Usado para cernir la yuca rallada (catebia). Material: tirite tejido en tcnica de sarga y rematado en bejuco.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

185

15 -

GUAPA (wa: ja)


UBICACIN: Playn del Para. CARACTERSTICAS: Cesta utilizada para colocar alimentos o recibir la harina de la yuca cernida del manare. MATERIAL: Guasdua tejida en tcnica de sarga y rematado con mamure. Diseos geomtricos representativos de la rana (kwekwe) y la lluvia (kanojo).

16 -

SEBUCN
UBICACIN: Santa Mara de Erebato. CARACTERSTICAS: Se utiliza para exprimir la yuca rallada y extraer el yare o jugo que se usa para beber o guisar alimentos.

17 -

PETACA (kanwa)
UBICACIN: Santa Mara de Erebato. CARACTERSTICAS: Es usada para guardar objetos del hogar, guayucos, collares y otros. MATERIAL: Doble capa de tirite tejido en tcnica de sarga y rematado en bejuco. Diseos geometricos representativos de el mono en la casa del palo (ye yadakadu a taichomo), dibujo de petaca (kanwa menedu), culebra (kidadi).

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

186

18 -

TRAMPA DE PESCA (mudoi)


UBICACIN: Santa Mara de Erebato. CARACTERSTICAS: Trampa de doble embudo para la pesca de tamao mediano. MATERIAL: bejucos de mamure dispuestos en dos capas verticales (interna e externa) y una capa horizontal (intermedia) sujetada por una capa tejida en tcnica de enrollado.

19 -

CESTA DE CARGA
UBICACIN: Playn del Para. CARACTERSTICAS: Usada tradicionalmente para cargar la yuca amarga desde el conuco hasta la comunidad. MATERIAL: Tirite tejido en tcnica de sarga y entrecruzado de celosa.

20 -

CESTA CILNDRICA
UBICACIN: Playn del Para. CARACTERSTICAS: Se utiliza para colocar objetos, alimentos, ropas y otros. MATERIAL: Tirite tejido en tcnica de sarga.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

187

21 -

CORONA
UBICACIN: Santa Mara de Erebato. CARACTERSTICAS: Tocado de uso festivo, cintas de tirite dispuestas circunferencialmente en dos capas y sujetadas entre si con tcnica de enrollado, plumas de loro y guacamaya.

22 -

COLLAR PECTORAL
UBICACIN: Playn del Para. CARACTERSTICAS: Adorno personal, elaborado con hilo de algodn, semillas y mostacillas, tejido en telar.

23 -

MARACA
UBICACIN: Santa Mara de Erebato. CARACTERSTICAS: Se utiliza como percutor del tambor durante los bailes. MATERIAL: Madera tallada con las figuras representativas de dos shamanes pensantes (seetawa-kariana) pobladores del segundo cielo (yadekunyawana) y la culebra (kidadai).

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

188

24 -

KARIAS
UBICACIN: Sector Trincheras. ACCESO: Va terrestre-fluvial. CARACTERSTICAS: Es el grupo tnico caribe que habita las tierras del Costo Orinoco en las cercanas de la desembocadura de los ros Caura, Aro, Caron y en la Cuenca del Cuyuni. Los karias, cazadores y agricultores, se agrupan en pueblos en forma circular, con una plaza central alrededor de la cual construyen casas redondas de madera.

25 -

YE KWANA MAKIRITARE
UBICACIN: Santa Mara de Erebato. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Ubicados al sur del Estado Bolvar, nordeste y centro del Estado Amazonas. Los hombres de los ros o gente del ro estn establecidos a lo largo del ro caura y en el alto erebato, chajura, cucurito y kanaracuni, constituyendo las mrgenes de estos ros, su hbitat predilecto. La aldea posee una significacin muy particular para el ye kwana, ya que en ella se pauta toda la vida social del individuo.

26 -

SANEMA
UBICACIN: Sector Alto Caura. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: La gran nacin sanema- yanoama o hijos de la luna, ocupa un inmenso territorio que comprenden parte del Estado Amazonas y del Estado Bolvar y la parte nororiental de Brasil.

27 -

COMUNIDAD INDGENA DE KADAJIYU- SODIA


UBICACIN: Mrgenes del Ro Caura. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Comunidad indgena ye kwana con 53 habitantes, las casas son de palos con techo de palma, viven de la cestera y las actividades agropecuarias.

28 -

COMUNIDAD INDGENA PAYARAIMA


UBICACIN: Alto Caura. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Comunidad indgena de guajibos con 100 habitantes, las casas son de palos con techo de palma, viven de la recoleccin de yuca, maz y cambur.

29 -

COMUNIDAD INDGENA SAYUSODINA


UBICACIN: Santa Mara de Erebato. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Comunidad indgena ye kwana de 210 habitantes. Las casas son de palos con techo de palma, viven de la agricultura y la pesca.

30 -

COMUNIDAD INDGENA DE PUERTO CABELLO


UBICACIN: Sector Puerto Cabello del Caura. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Comunidad indgena sanema con 23 habitantes. Las casas son de palos con techo de palma, viven de la agricultura.

31 -

COMUNIDAD INDGENA SANTA MARIA DE EREBATO


UBICACIN: Alto Erebato. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Comunidad indgena ye kwana, con 292 habitantes. Las casas son de bahareque con techo de palma, viven de la agricultura y caza.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

189

32 -

COMUNIDAD INDGENA DE PRITU


UBICACIN: Mrgenes del Ro Caura. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Comunidad indgena conformada por dos familias ye kwana, las viviendas son de palo y techo de palma. Sus actividades econmicas son la agricultura, pesca, caza y las artesanales.

33 -

COMUNIDAD INDGENA DE SORUAPIRE


UBICACIN: Mrgenes del Ro Caura. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Comunidad indgena ye kwana, las viviendas son de bahareque, techo de palo y palma. Sus actividades econmicas son la caza, la pesca y la agricultura, as como actividades artesanales de tipo cestera.

34 -

COMUNIDAD INDGENA NICHARE


UBICACIN: Mrgenes del Ro Caura. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Comunidad indgena ms importante en el bajo caura, donde residen aproximadamente ocho familias ye kwana y pemones. Las viviendas son de bahareques y techo de palma y palo.

35 -

COMUNIDAD INDGENA LA PONCHA


UBICACIN: Mrgenes del Ro Caura. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Comunidad indgena en donde habitan pemones y ye kwana, las viviendas son de bahareques y palma, en donde residen aproximadamente cuatro familias.

36 -

COMUNIDAD INDGENA DEL PLAYN DEL PARA


UBICACIN: Playn del Para. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Comunidad indgena ye kwana, las viviendas son totalmente de palma residen aproximadamente cuatro familias. Sus actividades econmicas son la caza, la pesca, la agricultura, as como actividades artesanales de tipo cestera y el turismo.

37 -

MOITACO
UBICACIN: Municipio Sucre. ACCESO: Va terrestre-fluvial. CARACTERSTICAS: De todos los pueblos del Municipio Sucre, Moitaco es el nico que data de la colonia, fundado el 13 de mayo de 1752, por los Frailes Franciscanos.

38 -

ARIPAO
UBICACIN: Municipio Sucre. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Se pierde entre la fronda de los Sarrapiales. Es despus del Callao el nico Pueblo con Habitantes Negros de toda Guayana.

39 -

GUARATARO
UBICACIN: Municipio Sucre. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Su fundacin es atribuida a Antonio Montenegro, Manuel Espinaza y Jos Espaa quienes se asentaron all, el 19 de mayo de 1957.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

190

40 -

MUNICIPIO SUCRE (MARIPA)


ACCESO: Va terrestre, fluvial. CARACTERSTICAS: Su capital Maripa, fundada en 1752, representa un pintoresco lugar ubicado a las mrgenes del ro Caura, sobre el cual se encuentra un puente de mas de 300 metros., que le comunica con Caicara del Orinoco, Puerto Ayacucho en el estado Amazonas y a travs de Cabruta, con el resto del pas y fue adems, gran productora de maz y otros cereales, as como bananos y pias. Cuenta adems con la plantacin silvestre del rbol de la Sarrapia, fruto de cuya almendra se extra un aceite fijador de aromas utilizado en la perfumera, en el mercado venezolano sus mayores compradores son las cigarreras. En su territorio se encuentra el Parque Nacional Sari-Sariama. Su potencialidad turstica esta vinculada al turismo ecolgico, agropecuario y deportivo. Se recomienda visitar, entre otros atractivos: los raudales de Moitaco o Camurica; el Ro Caura; la Isla Yokore; el Playn del Para y El Salto las Pavas; y los campamentos tursticos locales. Con una superficie de 46.163 kilmetros cuadrados.

41 -

LAS MAJADAS
UBICACIN: Municipio Sucre. ACCESO: Va terrestre-fluvial. CARACTERSTICAS: Ubicada a orillas del Ro Orinoco. Inicia su vida de pueblo organizado a partir de la dcada de los aos cincuenta.

CATEGORA: 05

ACONTECIMIENTO PROGRAMADOS
01 DIA DE SAN JOS
UBICACIN: Javillal. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fiesta patronmica. Celebrada el 19 de marzo.

02 -

DIA DE SAN ISIDRO LABRADOR


UBICACIN: Moitaco. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fiesta patronmica. Celebrada el 15 de mayo.

03 - DIA DE NUESTRA SEORA DE SALOME


UBICACIN: Camurica. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fiesta patronmica. Celebrada el 5 de septiembre.

04 -

DIA DE SAN JUAN BAUTISTA


UBICACIN: La Tigrera. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fiesta patronmica. Celebrada el 21 de junio.

05 -

DIA DE SAN LUIS REY DE FRANCIA


UBICACIN: Maripa. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fiesta patronmica, en honor a San Lus Rey de Francia. Celebrada el 25 de Agosto.

06 -

FIESTA PATRONMICA CASERO DE GUARATARO


UBICACIN: Guarataro. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Fiesta patronmica. Se celebra el 15 de mayo.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

191

Municipio: CEDEO- CAICARA DEL ORINOCO

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

192

CATEGORA: 01

SITIOS NATURALES
01 BALNEARIO CASTILLERO
UBICACIN: Va Aeropuerto- Caicara. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Balneario tipo laguna, con amplio espacio para ser utilizado para diversas actividades.

02 - BALNEARIO LA TORTUGA
UBICACIN: Va la Urbana. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Balneario con corrientes fuertes y remansos, con un paso de vehculos hacia la poblacin de la urbana.

03 -

BALNEARIO LOS COQUITOS


UBICACIN: Va Guaniamo. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Ubicado en el ro los coquitos, de aguas cristalinas.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

193

04 -

BALNEARIO QUEBRADA ONDA


UBICACIN: Va Guaniamo. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Balneario en forma de laguna, rodeado de morichales y plantas de coroba.

05 -

RO TURIBA
UBICACIN: Turiba-Municipio Cedeo. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Esta rodeado de vegetacin de 20 a treinta metros.

06 -

RO MANIAPURE
UBICACIN: Va los Pijiguaos ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Ro con abundante vegetacin.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

194

07 -

RO PARGUAZA
UBICACIN: Va los Pijiguaos. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Uno de los principales afluentes del ro Orinoco, es el ro Parguaza, que nace en la serrana del mismo nombre. Su cuenca hidrogrfica cubre una superficie de 6.000 Km2 que atraviesan los llanos del Orinoco.

08 -

RO CUCHIVERO
UBICACIN: Va Caicara del Orinoco. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: El Cuchivero es un ro navegable por pequeas embarcaciones que en periodo de estiaje ve muy limitada las condiciones de navegabilidad. En un rea aproximada de unos 16.000 Km2 se extiende la hoya hidrogrfica del ro Cuchivero y sus dos componentes: el Cuchivero y el Guaniamo, que nacen en las serranas de la Cerbatana y Mato, en la cordillera de Maigualidad.

10 -

RO SUAPURE
UBICACIN: Va amazonas. ACCESO: Va terrestre, fluvial. CARACTERSTICAS: El suapure es un rio importante, que nace en la serrana de chivapuri y cuya cuenca hidrogrfica cubre una extensin aproximada de 8.000 km2. en esta cuenca existen posibilidades de explotacin forestal y agrcola. A raz del descubrimiento de los yacimientos de bauxita en los Pijiguaos, se le ha dado mas nfasis al potencial hidroelctrico, con el fin de producir la explotacin del mineral y su utilizacin como va de transporte para ese desarrollo.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

195

09 -

RO ORINOCO

UBICACIN: Caicara del Orinoco. ACCESO: Va terrestre, fluvial. CARACTERSTICAS: El Orinoco nace, como un insignificante charquito, en la Sierra Parima en el lmite entre Brasil y Venezuela, en el cerro Delgado Chalbaud, en plena frontera con Brasil, a 1.047 metros de altitud, La longitud del Ro Orinoco es de 2.140 kilmetros segn fuentes confiables (aunque otros datos indiquen 2.200) desde el Cerro Delgado Chalbaud hasta su desembocadura en el Ocano Atlntico. Fue descubierto por Vicente Ynez Pinzn, en el ao 1500. En 1531 es remontado y explorado por Diego de Ordaz. No obstante esto, sus cabeceras se vinieron a conocer en el ao 1951, cuando una expedicin integrada por exploradores Franceses y Venezolanos llego a su nacimiento, el cual se localizo a 1047 m.s.n.m en el Cerro Delgado Chalbaud. Es el recolector y encausador de la mayor parte de las aguas corrientes que circulan por el Territorio nacional Posee una inmensa cuenca que alcanza un rea de alrededor de 880000 km2 y ocupa el 70% venezolana; el 26% de la misma se extiende fuera de nuestro territorio. Debido a la presencia del Macizo Guayans, en su curso de 2.140 kilmetros de longitud traza un gran arco. Por la margen derecha le entran 95 Ros, los que a su vez reciben unos 290 afluentes; por la margen izquierda le llegan 99 Ros con 230 afluentes. Sin tomar en cuenta los numerosos riachuelos, arroyos, caos y quebradas que reciben sus afluentes y el mismo. Directamente el Orinoco se forma por la unin de las aguas de unos 715 Ros, algunos de los cuales se le equiparan en caudal. No forma valle, aparte de un corto sector de su tramo alto. Esto obedece a que su recorrido lo realiza por un relieve de penillanura, para luego hacerlo pegado al borde septentrional del Macizo. No posee grandes saltos, pero si numerosos raudales que representan un obstculo para la navegacin. Los raudales se prolongan hasta las proximidades de la desembocadura del Ro Meta. Los afloramientos del escudo por sobre sus aguas y la acumulacin de material sedimentario o la combinacin de ambas cosas, han dado lugar a la formacin de unas 570 Islas, la mas grande es la del Ratn, con un rea de 40 Km2. El Ro Orinoco es el principal y el primer Ro de Venezuela, el tercero de la Amrica del Sur y el Quinto del Continente. Constituye una arteria de vital importancia para las actividades econmicas regionales, as como para las relaciones de la regin con el mundo. Sus aguas permiten la entrada de buques de gran calado. Sus aguas participan en un inmenso movimiento comercial, al cual se une su rica fauna fluvial, de variadas especies de peces y quelonios, que da lugar a una significativa actividad pesquera. La imponente grandeza del Ro, as como las bellezas naturales que su cauce encierra, le asignan un poderoso atractivo que estimula las actividades tursticas de la Regin.

11 -

SALTO MANIAPURE
UBICACIN: Va los Pijiguaos. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: El salto esta conformado por grandes rocas, esta ubicado dentro del hato Maniapure.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

196

12 -

SALTO CHAVIRIPA
UBICACIN: Va los Pijiguaos. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: El salto baja sobre una laja de piedra, con una cada de 30 metros.

13 -

PIEDRA SAGRADA NEGRO PARAO


UBICACIN: Va los Pijiguaos. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Roca saliente en forma megaltica, ubicada en la cima de una montaa. La cual se puede ver desde la poblacin indgena de tierra blanca.

14 -

PIEDRA DEL INDIO


UBICACIN: Va Puerto Ayacucho. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Montaa rocosa ubicada a 4 kilmetros de los Pijiguaos.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

197

15 -

LOTE BOSCOSO PARGUAZA


UBICACIN: Va los Pijiguaos. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Lote boscoso de 65.700 hectreas, decretado el 30 de marzo 1986 bajo el N 99- rea Bajo Rgimen de Administracin Especial (ABRAE).

16 -

MORROCOY SELVTICO
UBICACIN: En todo el Estado Bolvar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Es un animal caracterstico en el Estado Bolvar por su forma de ser. Este animal se encuentra en peligro de extincin. El Morrocoy un Guayans que se extingue. La Guardia Nacional Prohbe su caza.

17 -

EL PAVON
UBICACIN: En el Municipio Cedeo. ACCESO: Va fluvial CARACTERSTICAS: Pez de carne muy exquisita y se encuentra en peligro de extincin.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

198

18 -

EL CHIGUIRE
UBICACIN: Estado Bolvar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Este animal es el ms codiciado por los cazadores por su rica carne. Especie en peligro de extincin. Nombre Cientfico: (Hidrochderus Hidrochaeris)

19 -

DANTO O TAPIR
UBICACIN: Todo el Estado Bolvar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Animal pesado de la Fauna autctona Guayanesa, se alimenta de hierbas, posee el sentido del olfato y del odo muy desarrollado. Especie en peligro de extincin.

20 -

PERRO DE AGUA
UBICACIN: Ro Orinoco y sus afluentes. ACCESO: Va fluvial. CARACTERSTICAS: Es un mamfero que habita a orillas de ros, lagos, lagunas. Su principal sustento son los peces, a dems de anfibios y pequeos mamferos. Presentan un periodo de gestacin de 9 semanas y nacen de 2 a 4 hijuelas. Nombre Cientfico: (Pteronura Brasiliensis)

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

199

21 -

REFUGIO DE FAUNA LA TORTUGA ARRAU


UBICACIN: Mrgenes del Ro Orinoco-este del Estado Bolvar. ACCESO: Va terrestre, fluvial. CARACTERSTICAS: Mrgenes del Ro Orinoco entre los estados Apure y Bolvar, rea de desove y nidificacin de la tortuga del Orinoco. Extraordinario escenario florstico y funico, refugio de fauna de 7.575 hectreas. Decretado el 07 de junio de 1989 bajo el N 271.

22 -

EL MEREY
UBICACIN: Todo el Estado Bolvar. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: El fruto de este rbol (la semilla) es la base para hacer el mazapn; y de su pulpa se elaboran dulces tpicos de la dulcera regional.

23 -

LA COROBA
UBICACIN: Municipio Cedeo. CARACTERSTICAS: La coroba palmera que es el nombre autctono de esa zona y de cuyo fruto se elaboran sabrosas arepas y exquisitas mazamorras.

CATEGORA: 02

PATRIMONIO HISTRICO, ARTSTICO, CULTURAL Y AMBIENTAL


01 CASA DE LA CULTURA AMALIVACA
UBICACIN: Av. Libertador- Caicara del Orinoco. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Revitalizar el movimiento cultural en Caicara. A travs de la proteccin y resguardo de los yacimientos arqueolgicos y petroglifos y estimulacin de la creacin de un museo arqueolgico.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

200

02 -

PETROGLIFO BURRO CON PATINES


UBICACIN: Barrio el Guamo- Caicara del Orinoco. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Con forma de un burro sobre unos patines, encontrado en el Cerro de Guarataro a orillas del ro Orinoco.

03 -

PETROGLIFO LA FRANCESA
UBICACIN: Barrio el Guamo- Caicara del Orinoco. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICAS: Son muestras de piedras pintadas, ubicadas en el barrio caja de agua.

04 -

PETROGLIFOS
UBICACIN: Punta Cedeo. ACCESO: Va terrestre- fluvial. CARACTERSTICA: El atractivo esta a orilla del Ro Orinoco, por lo que hay que esperar el verano para poder verlos.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

201

05 -

PETROGLIFO LA LUNA Y EL SOL


UBICACIN: Calle Ro Bueno N 37- Barrio Caja de Agua. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICA: La piedra data antes del descubrimiento de Amrica (de acuerdo a informacin obtenida del dueo de la casa), el petroglifo representa la luna y el sol.

CATEGORA: 03

FOLKLORE
01 LEYENDA AMALIVACA MITO TAMANACO
UBICACIN: Caicara del Orinoco. CARACTERSTICA: Cerca de la sierra encaramada, en las orillas del cuchivero, habitaron los tamanacos, que se alimentaban de frutos silvestres y de los pescados que cogan en quebradas de la sabana o entre las aguas del Orinoco. Al Orinoco llegaban el Suapure, el Caura, el Cuchivero y otros muchos ros, entregndole sus corrientes y aumentando as su poderoso caudal, que se encrespaba unas veces en torbellinos de espuma, deslizndose otras sobre la tierra suavemente, como una enorme culebra. En cierta ocasin el gran ro comenz a rugir como si en su fondo estallasen los truenos y rallos de una tormenta. Elevo despus sus aguas, se desbordo de su cauce y salto a borbollones por encima de las matas y de los rboles, sobre las rocas y los cerros, anegando las chozas de las gentes y dejando cubierta toda la superficie de la tierra. Los tamanacos quedaron ahogados por aquella gran inundacin y solo lograron salvarse un hombre y una mujer que se refugiaron en la altsima roca Tep-mereme, sobre la gran cordillera que se levanta frente al ro. Desde all pudo ver la pareja como las aguas haban cambiado el aspecto del mundo y como en lugar de los valles, de las palmeras y de las ceibas flotaban restos de troncos desgajados, rocas desprendidas, fango y rotos bejucos entre las aguas enfurecidas del gran ro, que todo lo haban destruido y transformado. Llenos de temor, los ojos del hombre y de la mujer solo alcanzaban a ver el agua que se bata contra la montaa, con un desconocido estrpito nunca hasta entonces escuchado por las gentes. Pero cuando ya pensaban morir sobre la roca, vieron de pronto una extraa canoa que avanzaba por encima del oleaje, manejada por un hombre alto y fuerte, de agudos ojos brillantes como la luz. Era Amalivaca, padre de las gentes que naceran despus, el cual traa con el en la canoa a su hermano Vochi y a sus dos hijas. Cuando Amalivaca llego a la Encaramada, pinto sobre la roca Tepumereme las figuras de la luna y del sol, atraco luego en una gran caverna abierta en la montaa, y comenz a rehacer el mundo ayudado por su hermano Vochi, y a arreglar las aguas del ro para que volviera de nuevo a su cauce. Y Amalivaca pens: si las aguas fuesen hacia arriba y hacia abajo, las gentes no tendran que cansarse tanto navegando contra la corriente y podran subir y bajar con mas facilidad. A Vochi le pareci bien esta idea, y los dos se pusieron a trabajar con toda su fuerza, mayor que la de ningn ser humano, para conseguir su propsito; pero aunque lo intentaron durante mucho tiempo, no pudieron lograrlo, y entonces hicieron que las corrientes bajasen de la montaa hacia el mar y que el viento soplase del mar a la montaa, para que no fuera tan difcil a los hombres remontar el Orinoco.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

202

Despus, Amalivaca toco su tambor, que era una enorme piedra que sobresala en las llanuras de Maita, y dijo a la pareja: He venido de un lugar que esta ms all de la otra orilla del ro y quiero que repoblis de nuevo la tierra. Como haremos para ser pronto tantas gentes como habamos antes de la inundacin? Le preguntaron ellos. Cojed los frutos de la palmera moriche y arrojadlos hacia atrs por encima de vuestras cabezas- les contesto Amalivaca. El hombre y la mujer buscaron la palmera de la vida, que otra vez alzaba sobre la tierra seca su tronco floreciente, le arrancaron los frutos y los arrojaron a su espalda, como se lo haba dicho Amalivaca. Y de cada semilla, en cuanto caa al suelo, se iba formando un hombre y una mujer tamanacos, que fueron los padres de las nuevas generaciones. Las hijas de Amalivaca, acostumbradas a viajar con su padre por los ros y caminos de la tierra, andaban siempre por la montaa y el bosque. Cortando orqudeas para adornarse el cabello; pero Amalivaca quiso que ellas fundasen una raza de hombre y, quebrndoles las piernas para que no pudieran seguir corriendo de un lado a otro, las uni a los varones nacidos de las semillas del moriche, para que fuesen origen de las gentes. Despus de aquellos, el padre y salvador de los tamanacos, el gran Amalivaca, de ojos brillantes como la luz y fuerzas ms poderosas que las del ro, se embarco de nuevo en su curiara, remonto la corriente del Orinoco y se marcho ms all de la otra orilla. Hacia lugares desconocidos, de los que nunca volvi. Y sus descendientes se extendieron por la tierra y aprendieron a construir churuatas para defenderse de las lluvias; desbrozaron los bosques para plantar sus conucos y sembraron en ellos yuca y maz; tejieron cestos y chinchorros con las fibras de Las palmeras, y formaron azadas y palos, totumas y taparas, vasijas para cocinar sus alimentos y arcos y flechas para derribar a los venados y Alos manates. Arrancaron el brillante plumaje de los arrendajos y de los papagayos para adornar sus cabezas, y formaron con los huesos y las pieles de los animales flautas y tambores para acompaar los movimientos rtmicos de sus danzas sagradas. Los ms valientes de entre sus hombres fueron nombrados caciques por la tribu, y llevaron a las gentes a la victoria en las luchas con las tribus vecinas. As vivieron los tamanacos y as vieron pasar durante soles y lunas las aguas del Casiquiare hacia el gran ro. Hasta que cierta vez, de mas all del mar, llegaron unas extraas y gigantescas canoas de forma desconocida para las gentes, y de ellas saltaron a tierra hombres plidos y fieros, que se cubran con cueros mas duros y brillantes que las resbaladizas pieles de los caimanes. Eran poderosos como hijos de un espritu y bajo el fuego de sus armas sucumbieron los tamanacos, que poco a poco fueron desapareciendo de la tierra y abandonando sus conucos y sus chozas a los hombres blancos de pelos en el rostro. No volvi a orse en el bosque el redoble de sus tambores ni el suave sonido de sus flautas. Se apagaron sus gritos de guerra y sus flechas dejaron de cruzar el aire de las sabanas. Pero ni el huracn ni las lluvias cayendo sobre la montaa han logrado borrar los signos de la roca pintada que Amalivaca, padre de las gentes, grabo como seal de su paso por la tierra en la edad de la aguas.

02 -

LEYENDA DE LA PIEDRA SAGRADA NEGRO PARAO


UBICACIN: Tierra Blanca. CARACTERSTICA: Los indgenas cuentan que los menores de treinta aos no podan pronunciar el nombre de la piedra y ninguno poda rerse de la misma, ya que si lo hacan podan percibir alguna enfermedad comn.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

203

03 -

MERCADO DE LOS PESCADORES


UBICACIN: Caicara del Orinoco. ACCESO: Va terrestre-fluvial. CARACTERSTICA: Mercado popular de comidas tpicas de la regin, platos principales, pescado frito, sopa de morocoto, palo a pique.

04 -

GASTRONOMA
UBICACIN: Caicara del Orinoco. ACCESO: Va terrestre- fluvial. CARACTERSTICA: Comidas tpicas: palo a pique dulces tpicos: dulce de lechosa, arepa de corobabebidas tpicas: carato de moriche, carato de maz.

05 -

GRUPO TNICO HOTI


UBICACIN: Municipio Cedeo. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICA: Los hoti viven todava en relativo aislamiento y han logrado un cierto equilibrio precario con su medio ambiente y con los grupos vecinos.

06 -

GRUPO TNICO PANARE


UBICACIN: Sector los Pijiguaos. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICA: Los panares habitan las sabanas y selvas que se encuentran entre los ros suapure, el cuchivero y el Orinoco. El panare posee una economa basada en la agricultura y la recoleccin de donde extraen la mayor parte de los productos agrcolas, las cosechas ms abundantes son: Yuca, maz, topocho y cambur, se cultivan adems totumas y algodn.

07 -

GRUPO TNICO PIAROA


UBICACIN: Municipio Cedeo. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICA: Este grupo ocupa un territorio extenso conformado por las cuencas de los ros Sipapo, Marieta, Camani y Manapiare del Estado Amazonas, y los ros parguaza, suapure y cuchivero del Estado Bolvar. Son cazadores, pescadores y recolectores, aunque desarrollan una agricultura primitiva de subsistencia mediante la utilizacin del conuco.

08 -

COMUNIDAD INDGENA PERRO DE AGUA


UBICACIN: Va Guaniamo. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICA: Comunidad de etnia panare, fundada en 1977, esta conformada por viviendas de moriches. Viven de la caza, pesca y agricultura.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

204

09 -

ALTAGRACIA DE LAS BONITAS


UBICACIN: Las Bonitas. ACCESO: Va terrestre- fluvial. CARACTERSTICA: Fue fundado el pueblo de las Bonitas en el ao 1734, por los reverendos Jos Gumilla y Bernardo Rotella, con el nombre de San Francisco de Altagracia.

10 -

MUNICIPIO CEDEO (CAICARA DEL ORINOCO)


ACCESO: Va terrestre, areo y fluvial. CARACTERSTICAS: Su capital Caicara del Orinoco, fundada a mediados del siglo XVIII, es importante puerto fluvial en las mrgenes del ro Orinoco, es conocido como centro ganadero y comercial de mucha importancia en la regin. Este municipio es asentamiento de las minas de bauxita, diamante y oro, as como tambin de varias etnias indgenas. Predominan las plantaciones de la Coroba que estn vinculadas al turismo ecolgico, agropecuario y arqueolgico. Se recomienda visitar, entre otros atractivos: los petroglifos de punta Cedeo, la Francesa y el Sol y la Luna; el Salto Chaviripa; y los Balnearios El Castillero, Maniapure, Suapure y Sacuima. Con una superficie de 46.016 kilmetros cuadrados.

11 -

IGLESIA NUESTRA SEORA DE LA LUZ


UBICACIN: Calle Carabobo- Caicara del Orinoco. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICA: Iglesia de una sola nave, el altar esta conformado por un arco medio punto y en su parte interna se encuentran ocho secundarias.

12 -

IGLESIA SANTA BRBARA


UBICACIN: Calle Bolvar- Altagracia de las Bonitas. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICA: Iglesia con un altar, la esfinge de la patrona de Santa Brbara, con dos campanas del ao 1950 aproximadamente.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

205

13 -

IGLESIA SAN FRANCISCO DE ASS


UBICACIN: San Francisco de Cuchivero. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICA: Iglesia con la imagen de San Francisco de Ass y la Virgen Pura y Limpia Concepcin, con unas campanas tradas desde Espaa en 1788, y con los nombres de San Francisco de Ass escrito en latn.

14 -

CEMENTERIO SAGRADO PERRO DE AGUA


UBICACIN: Tierra Blanca. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICA: Cementerio ubicado aproximadamente a 4 kilmetros de la comunidad de tierra blanca, las fosas se encuentran en cuevas que esta debajo una enorme roca.

15 -

CEMENTERIO SAGRADO MA-POLLO


UBICACIN: Va los Pijiguaos. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICA: Las fosas se encuentran en cuevas que estn debajo de una montaa rocosa, para llegar a este cementerio hay que tener la autorizacin de los indgenas piaroas de la comunidad y ser acompaado por un miembro de esa comunidad, si no tiene la autorizacin deber conformarse con ver solo la montaa rocosa desde lejos.

CATEGORA: 04

REALIZACIONES CONTEMPORNEAS
01BAUXITA
UBICACIN: Serrana los Pijiguaos. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICA: Es un material que se forma de la descomposicin de casi cualquier roca, de la cual por efectos de la accin de favorables de temperaturas, lluviosidad y descomposicin, suceden reacciones qumicas que disuelven y lavan ciertos elementos dejando como residuo una concentracin de xidos hidratados de aluminio.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

206

02 -

BAUXILUM
UBICACIN: Los Pijiguaos. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICA: Actualmente conduce y coordina su actividad en el rea de los pijiguaos, donde se encuentra instalado el complejo minero y centro poblado. El sector base de las operaciones esta situado al sur-este del Municipio Cedeo, a 500 kilmetros de la ciudad de Caracas y 520 kilmetros al sur- Oeste de Ciudad Guayana.

03 -

PLAZA BOLVAR
UBICACIN: Avenida Carabobo- Caicara del Orinoco. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICA: Plaza con varios niveles, estatua del Libertador Simn Bolvar en bronce, con abundante rboles.

04 -

PLAZA BOLVAR
UBICACIN: San Francisco de Cuchivero. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICA: Plaza en forma cuadrada, ubicada en el centro del pueblo. Con un busto de medio cuerpo del libertador Simn Bolvar, con reas verdes y rboles.

05 -

PLAZA BOLVAR
UBICACIN: Calle Bolvar- Las Bonitas. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICA: Plaza en forma cuadrada, con reas verdes, rboles y bancos de concretos.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

207

CATEGORA: 05

ACONTECIMIENTO PROGRAMADOS
01 FIESTA DE LOS LOCOS
UBICACIN: Caicara del Orinoco. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICA: Las mujeres se disfrazan de hombres y viceversa, la parranda es acompaada por diablos y las personas bailan al son del joropo. Fecha de celebracin 28 de diciembre.

02 -

DIA DE NUESTRA SEORA DE LA LUZ


UBICACIN: Caicara del Orinoco. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICA: Fiesta patronmica, se celebra el 03 de mayo.

03 -

DIA DE SAN PEDRO


UBICACIN: San Pedro de las Bonitas. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICA: Fiesta patronmica, se celebra el 29 de junio.

04 -

DIA DE SANTA ROSALA DE PALERMO


UBICACIN: Santa Rosala. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICA: Fiesta patronmica, se celebra el 4 de septiembre.

05 -

DIA DE SANTA BRBARA


UBICACIN: Las Bonitas. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICA: Fiesta patronmica, se celebra el 04 de diciembre.

06 -

DIA DE NUESTRA SEORA DE GUADALUPE


UBICACIN: Casero la Culebra. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICA: Fiesta patronal se celebra el 12 de diciembre.

07 -

FERIA DE LA COROBA
UBICACIN: Caicara del Orinoco. ACCESO: Va terrestre- fluvial. CARACTERSTICA: Esta feria tiene como marco las ferias patronales de Nuestra Seora de la Luz y se escogi el nombre popular de la coroba, se celebra el 10 de mayo.

08 -

DIA DE SAN JOS


UBICACIN: La Salvacin. ACCESO: Va terrestre. CARACTERSTICA: Fiesta patronmica, se celebra el 19 de marzo.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURSTICO DEL ESTADO BOLVAR____________________________

208

Vous aimerez peut-être aussi