Vous êtes sur la page 1sur 30

GENERALIDADES DE LA CONMUTACION TELEFONICA

1.8. Definiciones telefnicas.


El lxico que se puede encontrar en telefona es muy amplio, por lo que a continuacin se van a explicar algunos trminos importantes detalladamente, y con esto tener una mejor explicacin en el manejo de los Conmutadores Telefnicos.

En varias partes a los Conmutadores Telefnicos Privados ( PBX ), son llamados tambin, Centrales Telefnicas Privadas , y es correcto. Siempre hay una similitud entre Central y Conmutador Telefnico en lo referente a telefona. En las empresas al telfono donde se encuentra la recepcionista, que es la que reparte todo el Trfico de llamadas se le dice tambin Conmutador, pero en realidad el que esta conmutando la seal de las llamadas es el Conmutador Telefnico, y el telfono de la recepcionista es solo otra extensin de la Conmutador.

Otra palabra muy utilizada en telefona es Lnea Troncal, esta palabra se refiere solamente a una lnea telefnica que nos est proporcionando TELMEX. Por ejemplo, como la lnea que tenemos en nuestros hogares por la que nos pueden hablar otras personas por un nmero en particular, esa es llamada Lnea Troncal. En las empresas casi siempre hay ms de una Lnea Troncal, dependiendo de lo grande que esta sea.

Un telfono Unilnea es aquel que solamente maneja la informacin a travs de un par de cables calibre 22. Estos telfonos solo sirven para establecer una comunicacin

normal, como los telfonos de nuestros hogares. Este telfono no puede desplegar o realizar otras funciones especiales que el PBX ofrece.

Un telfono Multilnea es el que maneja la informacin a travs de dos pares de cables. El primer par maneja la comunicacin de voz que viene siendo la comunicacin entre las personas, y el otro par se encarga de recibir y transmitir los datos al PBX. Los datos pueden ser, hora y fecha, duracin de la llamada, extensin que habla, Lnea Troncal por donde se esta hablando, programacin del equipo, etc. Esto se puede observar si el telfono tiene pantalla de cristal lquido. Los telfonos que no tienen pantalla, de todos modos se manejan otros tipos de informacin que facilitan el manejo del telfono al usuario que lo tiene. Estos telfonos como los Unilnea, funcionan en cualquier Conmutador Telefnico Hbrido o Digital.

Los telfonos Digitales son aquellos que manejan toda la informacin del Conmutador Digital, como puede ser la voz, datos, programacin, etc., por solo un par de cables. Estos telfonos realizan todas las funciones especiales del PBX. Haciendo que estos telfonos sean los ms modernos que se encuentran en el mercado, facilitando en mucho el manejo del telfono al usuario. Estos telfonos pueden o no tener pantalla de cristal lquido dependiendo de las necesidades del usuario que lo usa. Estos telfonos solamente funcionan en Conmutadores Telefnicos Digitales. En Conmutadores Telefnicos Hbridos no funcionan.

Una Roseta, es solamente un conector, el cual hace la funcin de puente entre la Lnea Troncal o extensin que viene del PBX, con el telfono (Unilnea, Multilnea o Digital), ver Figura 1.1.

Figura 1.1. Roseta vista internamente y externamente.

Una Regleta, tambin es otro tipo de conector, que hace las funciones de puente. Por lo normal sirve para conectar hasta 50 extensiones. Estas son utilizadas para cuando se va a revisar una extensin o Lnea Troncal que esta mal, y no estar abriendo constantemente al PBX, que podra estar ocasionando daos en su interior. Sirve como si fuera un registro para los cables de las extensiones y/o Lneas Troncales que van o viene del Conmutador Telefnico (ver Figura 1.2.).

Figura 1.2. Regleta o Registro de conexin del Conmutador.

1.8.1 Evolucin de la tecnologa telefnica.


La mayora de las personas no se imagina que en casi todas las empresas hoy en da existe un Conmutador Telefnico Privado, que dependiendo de lo grande que sea la empresa, es el tamao del Conmutador. En el pasado, las empresas utilizaban telfonos

que se llamaban secretariales, que todava existen pero ya son obsoletos. El conectar este tipo de telfonos se necesita de 8 a 10 cables calibre 22. En la actualidad, las empresas tienen muchos departamentos, y este tipo de telfonos no son muy eficientes en el trfico de llamadas de los clientes. Al verse obligados los fabricantes de telfonos por las exigencias de las empresas en mejorar el uso del telfono, fabricaron los Conmutadores Telefnicos Hbridos Mecnicos. Este tipo de Centrales, no fueron muy comerciales para los negocios, por el alto costo en su fabricacin y mantenimiento. TELMEX utiliz este tipo de Centrales muy grandes y muy ruidosas, claro que a gran escala. Este tipo de Central Telefnica era enorme, y daba servicio a 10,000 usuarios, y para poder dar servicio a una ciudad se necesitaban varias Centrales de este tipo para satisfacer a los dems usuarios de la urbe. Con el descubrimiento del semiconductor, se reemplazaron las enormes mquinas mecnicas para dar paso al siglo del semiconductor.

Inicialmente los Conmutadores que utilizaron los semiconductores, eran grandes en su tamao y para poder conectar un telfono se necesitaban por lo menos 6 cables, por lo que el mantenimiento de este tipo de Conmutadores era muy costoso. Los telfonos de un Conmutador a otro no eran nada compatibles, por lo que cada Conmutador trabajaba con sus propios telfonos exclusivamente. Con lo que se hacia algo complicado y costoso, poder mantener este tipo de Conmutadores. Su programacin era algo muy complicado, ya que por medio de luces y sonidos se realizaban dichas programaciones. Con los avances en la tecnologa se desarrollo el circuito integrado que ayudo revolucionar toda lo electrnica, y con esto claro, tambin a los Conmutadores Telefnicos que actualmente existen. Estos Conmutadores son mucho ms baratos, mucho ms fciles de programar, tienen mucho ms servicios o usos que la mayora de

las empresas requieren. Estos Conmutadores solo utiliza un telfono exclusivo para programarse fcilmente. Ya que estos telfonos tienen una pantalla de cristal lquido donde se nos muestra los parmetros donde nos encontramos en la programacin, y toda la informacin que contiene dicho parmetro. As podemos observar todos los movimientos que estamos realizando. Este mismo telfono puede servir para varios Conmutadores Telefnicos de diferente capacidad y modelo, pero de la misma marca. Este telfono exclusivo se puede omitir y utilizar un telfono Unilnea que comnmente conocemos, para programar el PBX, pero seria algo incierto lo que se estuviera programando, con la probabilidad de afectar algn parmetro no deseado y se nos hara muy complicada la programacin, ya que estos telfonos no muestran la informacin que estamos cambiando. En el presente, todos los PBX pueden trabajar con los telfonos que se encuentran en nuestros hogares, telfonos sencillos y que solo necesitan 2 cables para poder trabajar. Tambin encontramos Conmutadores Telefnicos digitales que trabajan con telfonos digitales, utilizando solo 2 cables por donde se envan datos y voltaje de comunicacin, multiplexadas en el tiempo.

1.8.2. Clasificacin de los Conmutadores Telefnicos.


Los Conmutadores Telefnicos se clasifican como: a) Hbridos. b) Digitales.

a) Los Conmutadores Telefnicos Hbridos, son aquellos que manejan la informacin a travs de 4 cables para cada extensin, 2 cables para los datos y 2 cables para el voltaje de comunicacin (conversacin). Este tipo de Conmutacin, es realizada por medio de una Matriz que posee un C.I. En este trabajo se estudiarn 4 Conmutadores

Telefnicos Hbridos Panasonic, (KX-T206,

KX-T30810B, KX-T61610B, KX-

T123210B). An existen Conmutadores Hbridos que trabajan con 6 cables, 2 cables para la voz, 2 cables para datos y 2 cables para el voltaje. Este tipo de Conmutadores ya son obsoletos, y la mayora de las empresas, si no es que todas, los estn reemplazando por Conmutadores Telefnicos modernos.

b) Los Conmutadores Telefnicos Digitales, son aquellos que su informacin completa puede mandarse solo por un par de cables. Lo que significa que la seal esta siendo multiplexada en el tiempo en periodos muy pequeos, por lo que no se nota en la conversacin que se tiene en el telfono. A este tipo de Conmutacin Digital es llamada Espacial. Tambin se observa una mayor funcionalidad y facilidad en el manejo de sus funciones y programacin que los PBX Hbridos. Los Conmutadores Digitales son mucho ms caros que los Conmutadores Hbridos.

Los PBX Digitales tienen una caracterstica muy especial que los PBX Hbridos no tienen, es que cuando a una compaa su PBX Digital no les proporciona suficientes extensiones o Lneas Troncales para su trabajo, se le puede aadir otro Conmutador Telefnico Digital igual, y por medio de programacin, se puede simular tener solo un Conmutador con el doble de su capacidad. Con lo anterior no se pierde lo que ya se encontraba inicialmente con el primer Conmutador Telefnico Digital.

1.8.3 Tipos de Conmutadores Telefnicos Privados.


1.8.3.1 Conmutador Telefnico Privado (KX-T206).
Es un Conmutador Telefnico Panasonic, que tiene la capacidad de controlar 2 Lneas Telefnicas Troncales de TELMEX, con 6 telfonos que se conectan al Conmutador

como extensiones, que se enumeran de la 21 a la 26 y un interfn o portero. Ver Figura 1.3. Tiene un mtodo de control que consta de un CPU de 8 bits, una ROM de 48 KB y una RAM de 8 KB.

Figura 1.3. Conmutador Telefnico Hbrido Panasonic KX-T206.

Lista de caractersticas generales del Conmutador KX-T206: Manejo de 2 Lneas Troncales 6 Extensiones o Usuarios y un Portero con contrachapa. Puerto Serial. CPU de 8 bits. ROM de 48 KB y una RAM de 8 KB.

1. 8.3.2 Conmutador Telefnico Privado (KX-T30810B).


Es un Conmutador Telefnico Panasonic que tiene la capacidad de controlar 3 Lneas Telefnicas Troncales de TELMEX, con 8 telfonos que se conectan al Conmutador como extensiones, que se enumeran desde la extensin 11 hasta la extensin 18. Ver Figura 1.4. Tiene un mtodo de control que consta de un CPU de 8 bits, una ROM de 48 KB y una RAM de 8 KB.

Figura 1.4. Conmutador Telefnico Hbrido Panasonic KX-T30810B.

Lista de caractersticas generales del Conmutador KX-T30810B : Manejo de 3 Lneas Troncales. 8 Extensiones o Usuarios y un Portero con contrachapa. CPU de 8 bits. ROM de 48 KB y una RAM de 8 KB.

1. 8.3.3 Conmutador Telefnico Privado KX-T61610B


Es un Conmutador Telefnico Panasonic, que tiene la capacidad de controlar 6 Lneas Telefnicas Troncales de TELMEX, con 16 telfonos que se conectan al Conmutador como extensiones, que se enumeran desde la extensin 11 hasta la extensin 26. Ver Figura 1.5. Tiene un mtodo de control que consta de un CPU de 8 bits, una ROM de 48 KB y una RAM de 8 KB.

Lista de caractersticas generales del Conmutador KX-T61610B: Manejo de 6 Lneas Troncales. 16 Extensiones o Usuarios y un Portero con contrachapa. Puerto Serial. CPU de 8 bits. ROM de 48 KB y una RAM de 8 KB.

Figura 1.5. Conmutador Telefnico Hbrido Panasonic KX-T61610B.

1.8.3.4 Conmutador Telefnico Privado (KX-T123210B).


Es un Conmutador Telefnico Panasonic, que tiene la capacidad de controlar 12 Lneas Telefnicas Troncales de TELMEX, con 32 telfonos que se conectan al Conmutador como extensiones, que se enumeran desde la extensin 101 hasta la extensin 132. Ver Figura 1.6. Tiene un mtodo de control que consta de un CPU de 8 bits, una ROM de 48 KB y una RAM de 8 KB.

Lista de caractersticas generales del Conmutador KX-T123210B:

Manejo de 12 Lneas Troncales. 32 Extensiones o Usuarios y un Portero con contrachapa. Puerto Serial. CPU de 8 bits. ROM de 48 KB y una RAM de 8 KB.

1. 8.3.5 Conmutador Telefnico Privado (KX-TD816).


Es un Conmutador Telefnico Panasonic, que tiene la capacidad de controlar 8 Lneas Telefnicas Troncales de TELMEX, hasta 32 telfonos que se conectan al Conmutador como extensiones aprovechando el dispositivo de puerto extra (XDP) de telfonos Digitales, que se enumeran desde la extensin 101 hasta la 116, y de la 201 hasta la 216. Ver Figura 1.7. Tiene un mtodo de control que consta de un CPU de 16 bits, una ROM de 64 KB y una RAM de 16 KB.

Lista de caractersticas generales del Conmutador KX-TD816: Manejo de 8 Lneas Troncales. 32 Extensiones o Usuarios y dos Porteros con una Contrachapa. Puerto Serial. CPU de 16 bits. ROM de 64 KB y una RAM de 16 KB.

Figura 1.6. Conmutador Telefnico Hbrido Panasonic KX-T123210B.

1.8.3.6 Conmutador Telefnico Privado (KX-TD1232).


Es un Conmutador Telefnico Panasonic, que tiene la capacidad de controlar 12 Lneas Telefnicas Troncales de TELMEX, hasta 64 telfonos se pueden conectar al Conmutador como extensiones, que se enumeran desde la extensin 101 hasta la 132 y de la extensin 201 hasta la 232, estos se logran activando el dispositivo de puerto extra XDP. Ver Figura 1.8.

Tiene un mtodo de control que consta de un CPU de 16 bits, una ROM de 64 KB y una RAM de 16 KB.

Figura 1.7. Conmutador Telefnico Digital Panasonic KX-TD816.

Lista de caractersticas generales del Conmutador KX-TD1232: Manejo de 12 Lneas Troncales. 64 Extensiones o Usuarios y dos Porteros con una Contrachapa. Puerto Serial. CPU de 16 bits. ROM de 64 KB y una RAM de 16 KB.

1.8.4 Caractersticas de los Conmutadores Telefnicos.


Dependiendo de las necesidades de una empresa de tener un Conmutador Telefnico, forman tambin las caractersticas mismas del Conmutador para su compra. Hay Conmutadores pequeos que ofrecen pocas funciones en el desempeo de su trabajo. Y nos encontramos Conmutadores grandes que nos ofrecen mucho ms funciones, pero

que muchas veces no se utilizan, por falta de informacin o su desempeo es tan grande que no es aplicable a ninguna necesidad de la empresa. En las Tablas 1.1 y 1.2, se observan las diferentes caractersticas de los Conmutadores que se estn estudiando. La similitud de las caractersticas es vista en las Tablas 1.1 y 1.2. Y la diferencia de un Conmutador a otro es su capacidad en el manejo de extensiones o Lneas Troncales. A continuacin se describen algunas de las caractersticas ms importantes que se muestran en las Tablas.

Figura 1.8. Conmutador Telefnico Digital Panasonic KX-TD1232.

Tabla 1.1. Caractersticas de los Conmutadores Telefnicos Hbridos Panasonic.


Modelo Acceso Directo a Extensin (DISA) Acceso de cdigo de cuenta no verificado Acceso a lnea de un toque Asignacin de lnea flexible Asignacin de timbre flexible Bsqueda automtica de lnea Bsqueda de personas exterior Bsqueda de personas interior Captura de llamadas Contestacin automtica (internas) Control de contra chapa Conversin de Tonos / Pulsos Desvo de llamadas Espera de llamada Estado de lnea Fijacin electrnica de estacin Funcin de silenciamiento Informe total de datos Insercin de pausa automtica Intervencin ejecutiva por lnea Llamada de conferencia Memorias telefnicas Msica en retencin No molestar Preferencia de lnea de llamada Programacin local Puerto de mensaje de datos Puertos hbridos Rediscado automtico Restriccin programable de llamadas Retencin con advertencia Retencin exclusiva Retrodemanda automtica Seguridad de lnea para datos Sealizacin de estacin ocupada Sealizacin por voz Servicio diurno / nocturno Telfono de puerta Timbre retardado Transferencia automtica de fax Transferencia de corte de corriente Transferencia de llamada sin corriente Visualizacin alfanumrica Visualizacin de duracin de llamada Visualizacin de estacin de llamada Visualizacin de tiempo y fecha KX-T206 SI NO SI SI SI SI NO SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI NO SI SI SI SI SI SI SI NO 6 SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI CO 2 SI SI SI SI KX-T30810 NO SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI NO SI SI SI SI SI SI SI NO 8 SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI NO NO SI CO 1 - 3 SI SI SI SI KX-T61610 KX-T123210 NO NO SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI 16 32 SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI S SI NO NO SI SI C0 1 - 6 CO 1 - 12 SI SI SI SI SI SI SI SI

Tabla 1.2. Caractersticas de los Conmutadores Telefnicos Digitales Panasonic.


Modelo Acceso al Sistema Interno Directo(DISA) 4 puertos Acceso Automtico a Lnea Asignacin de Lnea Flexible Asignacin de Timbre Flexible Bsqueda Automtica de Lnea Candado Electrnico de Estacin Clase de Servicio por Estacin Conexin de Unidad de Respaldo de Energa Conexin E&M Conferencia 3 Vas Contestacin Automtica (solo internas) Contestacin de Voceo (Interno / Externo) Control de Contra Chapa Desvo de Llamadas ( Extensin / Troncal ) Dispositivo en Puerto Extra (XDP) Duracin de Llamada Limitada ( 1 64 minutos ) Estado de las Lneas Funcin de Captura de Llamada Funcin de No Molestar Impresin a Detalle de Llamadas ( SMDR ) Grupo de Lnea Visualizacin Alfanumrica en Telfonos con Pantalla Integracin de Correo de Voz ( Digital o Banda ) Intercomunicacin Interconexin de Sistemas Intervencin Ejecutiva Identificador de Llamadas Llamada en Espera Memorias Telefnicas Mensaje de Ausencia Men de Acceso a Funciones del Sistema Msica de Fondo Numeracin de Estacin Flexible Numeracin de Estacin Flexible 2,3,4 Dgitos Pasword de Usuario y Sistema de Programacin Porteros Programacin Remota Programacin Va RS-232C ( Puerto Serial ) Puertos Hbridos Retencin de Llamadas Seguridad de Lnea de Datos para Mdem Servicio de Voceo ( Interno / Externo ) Servicio Nocturno ( Automtico / Manual ) Transferencia de Llamadas Transferencia Troncal a Troncal KX-TD816 NO SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI NO SI NO SI SI SI SI SI SI SI SI SI NO NO SI SI SI SI SI SI SI KX-TD1232 SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI

Las principales caractersticas que normalmente son las ms utilizadas en las empresas son: a) La bsqueda automtica de Lnea Troncal. b) Acceso a Lnea Troncal de un solo toque. c) Retencin de llamadas. d) Capturar llamadas de otra extensin. e) Conferencia de llamadas. f) No molestar. g) Transferencia de llamadas. h) Bsqueda de personas en todas las extensiones.

a) La bsqueda automtica de Lnea Troncal la tienen todas los PBX, se realiza cuando el usuario descuelga y oprime la tecla , el PBX buscar una Lnea

Troncal desocupada de las que tiene acceso la extensin donde se encuentra el usuario. Si no encontrar ninguna Lnea Troncal desocupada, nos dar un tono de ocupado. Pero si encuentra una Lnea Troncal desocupada nos dar un tono de Lnea para marcar hacia el exterior de la empresa. El tono de lnea del Conmutador es un poco diferente al tono de Lnea Troncal que nos proporciona TELMEX.

b) El acceso a Lnea Troncal de un solo toque, lo tienen todos los Conmutadores. Para llevar a cabo esta funcin, se necesita un telfono Multilnea o un Digital dependiendo del Conmutador. Estos telfonos tienen unos botones que toman directamente a las Lneas Troncales que se desean.

c) La retencin de llamadas la tienen todos los Conmutadores. Como por ejemplo cuando se tiene una llamada el usuario con solo centellar el gancho (colgar y descolgar

rpidamente) o presionar la tecla

, la llamada la retiene el Conmutador y el

usuario puede realizar otra llamada. Al momento de colgar o volviendo a realizar la misma operacin de oprimir la tecla flash, se toma otra vez la llamada que retuvo. Los Conmutadores tienen una entrada de audio que es utilizada cuando una llamada es retenida. Por esta entrada, se puede inducir msica o algn comercial de la empresa, para que la persona que se encuentra retenida, los escuch.

d) Para capturar una llamada de otra extensin

cuando una extensin esta

timbrando y se desea jalar esa llamada a la extensin donde se encuentra alguien, se

descuelga y se marca timbrando en cualquier extensin.

, para capturar o jalar la llamada que esta

e) Para participar en una platica de tres personas al mismo tiempo. Cuando se tiene una llamada, se retiene y se marca al otro usuario que se desea que participe en la

platica, se retiene la segunda llamada y se oprime la tecla

, y en ese momento

se establece la conversacin entre las tres personas. Esto se realiza para los telfonos que no tienen la tecla .

f) La opcin de no molestar para los usuarios que no quieren que timbre su telfono, se

activa marcando

. Con lo anterior los usuarios

que marquen ahora esa extensin, escucharn un tono de ocupado. Para desactivarlo se

marca las siguientes teclas

. Cada vez que se marca una clave

se escuchar un sonido de confirmacin, dos bips seguidos.

g) Para la transferencia de una llamada, solo se retiene la llamada actual, se marca la extensin a donde se desea transferir la llamada retenida, y se cuelga antes o despus de que contestaron.

h) Para la bsqueda de personas en todas las extensiones se marca

Se escuchar un sonido de confirmacin. Todas las extensiones que posean altavoz escucharn el mensaje.

1.8.5 Ventajas y desventajas de los Conmutadores Telefnicos.


Las ventajas como ya se ha observado son muchas. Los Conmutadores Telefnicos nos ayudan a mejorar en mucho el trfico telefnico total que existe en la empresa, en llamadas internas como en llamadas externas, y en muchas ms actividades. Ya que estos pueden tener una Lnea Privada, transmitir datos a travs de modems, economizar el costo de las Lneas Troncales de TELMEX, etc. Esto ltimo se puede lograr utilizndose el monitoreo de llamadas que posee el Conmutador, conectndose en el puerto serial que tiene el Conmutador una PC y un software determinado, el cual registra todas las llamadas que se realizan, y de que extensiones se realizaron. El mantenimiento de los Conmutadores es mnimo, por lo que resulta muy barato poder mantenerlo funcionando bien.

La desventaja que podran tener es el costo. Ya que estos Conmutadores van desde 5000 pesos hasta $ 15000 pesos. Otra desventaja es cuando un Conmutador le queda

pequeo a una empresa, por la razn de que la empresa a crecido y tiene necesidad de conectar ms Lneas Troncales y extensiones, pero en el Conmutador no existen ya puertos libres, por lo tanto se tienen que deshacer de ese Conmutador y comprar otro de mayor capacidad. Solo los Conmutadores Digitales tienen la capacidad de expanderse y conectarse dos al mismo tiempo, y simular que existe solo un Conmutador, pero con el doble de su capacidad. A esta conexin se le denomina maestro-esclavo ( Master Slave ).

1.8.6 INSTALACION FISICA DE LOS CONMUTADORES TELEFONICOS Y TELEFONOS

1.8.6.1 Cdigo de colores en telefona


Como en muchas reas de las comunicaciones, siempre se tiene algn tipo patrn en particular para obtener siempre un orden en las actividades que se realizan, o bien para representar un valor de algn componente que se requiera. En estos casos casi siempre se logra asignando algn valor a un conjunto de colores para realizar una asignacin y tener un orden adecuado en el trabajo realizado. En el rea de la telefona existe este tipo de regla para llevar un control exacto, cuando se realiza alguna instalacin. Se lleva un orden en el color de los cables para identificar en forma ordenada las extensiones que se estn conectando u otro tipo de conexin que se efecte, y con esto saber el orden adecuado quien esta conectado primero y quien esta despus. En los conductores que se manejan en telefona, en su interior existe un nmero determinado de cables, todos ellos independientes y de diferente color. Es aqu donde se empieza a ordenar el trabajo apareando los cables con su correspondiente color, con el fin de llevar un orden en las conexiones que se estn realizando. Esto se realiza en todas las empresas que trabajan

en la instalacin de telfonos, incluyendo a TELMEX. Este apareamiento de los cables se observa en la Tabla 1.3.

Tabla 1.3. Precedencia en el apareamiento de cables, por su color.


PRECEDENCIA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 COMBINACION DE LOS CABLES BLANCO / AZUL AZUL / BLANCO BLANCO / NARANJA NARANJA / BLANCO BLANCO / VERDE VERDE / BLANCO BLANCO / CAF CAF / BLANCO BLANCO / GRIS GRIS / BLANCO ROJO / AZUL - AZUL / ROJO ROJO / NARANJA NARANJA / ROJO ROJO / VERDE VERDE / ROJO ROJO / CAF CAF / ROJO ROJO / GRIS GRIS / ROJO NEGRO / AZUL AZUL / NEGRO NEGRO / NARANJA NARANJA / NEGRO NEGRO / VERDE VERDE / NEGRO NEGRO / CAF CAF / NEGRO NEGRO / GRIS GRIS / NEGRO AMARILLO / AZUL AZUL / AMARILLO AMARILLO / NARANJA NARANJA / AMARILLO AMARILLO / VERDE VERDE / AMARILLO AMARILLO / CAF - CAF / AMARILLO AMARILLO / GRIS GRIS / AMARILLO VIOLETA / AZUL AZUL / VIOLETA VIOLETA / NARANJA NARANJA / VIOLETA VIOLETA / VERDE VERDE / VIOLETA VIOLETA / CAF CAF / VIOLETA VIOLETA / GRIS GRIS / VIOLETA

Como se observa en la Tabla 1.3, el cable blanco y el azul, son el primer par en conectarse, y el violeta y el gris, son el ltimo par. Todas las combinaciones completan los 25 pares de cables que puede tener un conductor o puede tener menos. Si en algn conductor existieran ms de 25 pares de cables, se comenzara de nuevo el apareamiento del cable, empezando con el blanco y el azul y as sucesivamente.

1.8.6.2. Tipos de cables utilizados en la instalacin y servicio.


En las instalaciones telefnicas que se realizan siempre, nos encontraremos el mismo

tipo de cable que se esta manejando. Claro, se debe a que este tipo de cable es el adecuado para dichas instalaciones. En las instalaciones encontramos 4 tipos de cables: a) Cable Paralelo. b) Cable interior. c) Cable Plano. d) Cable EKC. a) El ms usado en las instalaciones es el Cable Paralelo. Es usado en partes que se encuentran al aire libre. Es un cable de uso rudo. Consta de un par de alambres de calibre 12 de color negro como se observa en la Figura 1.9.

b) El segundo cable ms usado es el ICEEV o Cable Interior. Que por su mismo nombre se usa en partes que no se encuentre a la intemperie. Ya que este cable es muy frgil y maleable. Consta de dos alambres de calibre 22, forrados cada uno con una capa de plstico muy delgada de color verde y rojo.

Figura 1.9. Cable Paralelo.

Y los dos estn cubiertos por un forro de color blanco, observar Figura 1.10.

Figura 1.10. Cable Interior o ICEEV.

b) El tercer cable ms utilizado es el Cordn Plano. Consta de 2 pares de cables. Es l que se encarga de conectar a la roseta y el telfono. Sus cables son de calibre 24, y son de color rojo, verde, amarillo, negro. Esta diferenciacin de colores es realizada para identificar el par de datos y el par donde se realiza la conversacin. El par rojo verde es utilizado para transmitir la conversacin o voz, y el par amarillo y negro es utilizado para la transmisin de datos, observar Figura 1.11.

Figura 1.11. Cable Plano.

Los tres cables anteriormente mencionados son los ms utilizados en la instalacin de cualquier tipo de telfono. Como el que se encuentra en nuestros hogares.

d) En la instalacin de Conmutadores Telefnicos, se utiliza otro tipo de cable especial. Para el cableado de las extensiones del mismo. Este tipo de cable es llamado EKC. Que dependiendo del nmero de extensiones que se van a conectar, es la cantidad de cables independientes que contiene en su interior. Como por ejemplo nos encontramos el menor de los EKC en capacidad, y nos referimos al EKC 2 * 2. El cual contiene en su interior 2 pares de cables forrados individualmente y de distintos colores. Estos colores corresponden a los descritos en la Tabla 1.3. Estos colores nos denotan el orden que deben de llevar las conexiones que se vayan a realizar. Esto con el fin de que en futuros servicios se observe bien, que par de cables corresponden a una cierta extensin. Y as

mejorar el mantenimiento de las extensiones. Tambin este tipo de cable puede venir blindado, dependiendo de las necesidades de su uso y lugares donde se vaya a instalar. Claro que si viene blindado, es mucho ms caro que el normal. Todas estas caractersticas corresponden exactamente a los dems EKC. A continuacin se observa en la Figura 1.12. el cable EKC de 2 pares de cables.

Figura 1.12. Cable EKC.

La nica diferencia de uno a otro es su capacidad de cables que contienen en su interior. Como los que se mencionan a continuacin.

El EKC 3 * 2, es un cable que contiene en su interior 6 cables individuales apareados. El EKC 4 * 2, es un cable que contiene en su interior 8 cables individuales apareados. El EKC 6 * 2, es un cable que contiene en su interior 12 cables individuales apareados. El EKC 12 * 2, es un cable que contiene en su interior 24 cables individuales apareados. El EKC 25 * 2, es un cable que contiene en su interior 50 cables individuales apareados. El EKC 32 * 2, es un cable que contiene en su interior apareados. El EKC 53 * 2, es un cable que contiene en su interior 106 cables individuales apareados. 64 cables individuales

Claro que estos dos ltimos, solo son utilizados por TELMEX. En la instalacin de Conmutadores Telefnicos se utilizan los EKC de menor capacidad. La razn de que no se utilicen EKC de mayor capacidad, es por que la mayora de las extensiones estn ubicadas en diferentes partes dentro de una compaa, y no hay necesidad de colocar cables de capacidades grandes, por que sobraran pares libres y se estara desperdiciando material.

El apareamiento de cables, es solo cuando los cables individuales vienen juntos con su respectivo color, como por ejemplo el primer par de cables es el azul y blanco, estos dos cables ya vienen juntos dentro del conductor, que contiene a todos los dems cables, y as se nos facilita la conexin conforme al cdigo de colores visto anteriormente.

1.8.6.3. Instalacin de un Conmutador y conexin para diferentes telfonos.


En la instalacin de un Conmutador Telefnico, lleva consigo una serie de conexiones de conectores y puentes, que sirven despus para un mejor mantenimiento del mismo. En la Figura 1.13., se observa como desde el cable que proviene del poste de TELMEX, es conectado en su registro correspondiente, hasta la conexin de una extensin del Conmutador, describiendo cada parte y cada cable de esta instalacin. Como se observa en la Figura 1.12., se estn conectando dos Lneas Troncales de TELMEX al

Conmutador por medio de dos pares de cables. Este cable es llamado, cable exterior o cable paralelo. Que es un cable de uso rudo, calibre 12, rgido, de color negro, con una pequea franja de color amarillo en uno de sus cables. Antes de entrar las Lneas

Troncales al Conmutador, primero llegan a la regleta, que viene siendo una especie de registro donde es la base de chequeo en posteriores servicios. Con esto se evita estar abriendo constantemente la puerta del Conmutador Telefnico, y as no daar ningn componente del mismo. La regleta es solo una serie de puentes por donde pasan todas las extensiones o Lneas Troncales, que vienen o van al Conmutador. De la regleta se observa como salen dos cables EKC, uno de 6*2 y otro de 4*2. El EKC 6*2 viene del Conmutador. Este cable contiene en su interior 6 pares de cables, por donde se transmite la informacin del Conmutador a las extensiones.Adentro

Figura 1.12. Esquema representativo de una instalacin de un Conmutador. del cable, existe un cierto apareamiento de cables, que van de dos en dos. Esto quiere decir, que los 6 pares que vienen dentro, vienen enlazados de dos en dos. Y este apareamiento viene con respecto a la Tabla 1.3. Si se observa fsicamente, se tendra un apareamiento entre el cable blanco y el azul, blanco y naranja, blanco y verde, blanco y caf, blanco y gris y rojo y azul. O tambin no pudiesen venir apareados, si no

simplemente el cable tuviese una franja pequea dependiendo del par con quien pertenecieran. Por ejemplo, el par de cables blanco y azul, el cable blanco tendra una pequea franja de color azul, y el cable azul tendra una pequea franja de color blanco, y as sucesivamente con los dems colores. Esta precedencia de colores es utilizada para un mejor seguimiento de fallas de las extensiones, en futuras reparaciones. El primer par de cables, es utilizado para conectar la primera Lnea Troncal, el blanco/azul. El segundo par es utilizado para la segunda Lnea Troncal, blanco / naranja. El blanco /verde y el blanco/caf, son utilizados para conectar la extensin # 11. Ya que por lo general esta extensin es utilizada como Multilnea. Ya que es por la que solo se puede programar el Conmutador KX-T30810B y el Conmutador KX-T61610B, por lo tanto es necesario que esta extensin sea Multilnea, para que por el par de cables

blanco/caf, llegue la informacin de la programacin del Conmutador. Tambin puede ser Unilnea la extensin # 11. Pero cuando se requiera programar el Conmutador, se tiene que colocar un Telfono Multilnea, para poder realizar la programacin correspondiente al Conmutador, y claro, se debe de tener el cableado de dos pares de cables, uno para la comunicacin y el otros para los datos. Los siguientes cables conectados son el blanco / gris y el rojo/azul, para conectar la extensin #12 y la extensin # 13, respectivamente. Estas extensiones pueden ser tambin Multilneas como todas las dems, pero para este ejemplo, se usaron como Unilneas, ya que cada una de ellas solo lleva un par de cables, que solo son para establecer una comunicacin. El otro par se omiti, por lo que no se pueden utilizar telfonos Multilneas. Pero si se desear utilizar telfonos Multilneas se hace la instalacin respectiva para el otro par de cables. Un telfono Multilnea solo funciona con los 2 pares de cables, el de comunicacin y los datos. Si faltase un par de estos, el telfono no funcionara. Los telfonos Unilneas funcionan con solo el par de comunicacin, el de datos no lo usara.

Como se observa, se utilizaron todos los pares existentes en el EKC. Si se desearn conectar ms extensiones, se colocara un EKC de mayor capacidad o solo se anexara otro cable EKC, junto al que ya existe. Todos los cables van a la regleta, donde es el punto de partida para conectar los telfonos que van a ser las extensiones correspondientes. De la regleta se encuentra otro EKC, de menor capacidad que el primero, 4 * 2. Este es utilizado para conectar las extensiones. En el interior de este EKC existen 4 pares de cables. Los primeros dos pares, el blanco / azul, y el blanco / naranja, contendrn la informacin y datos de la extensin # 11. Como se observa, volvemos a llevar el orden en los pares de cable, es como una regla en telefona, para llevar un mejor orden en la instalacin. En la extensin #11, podemos colocar un telfono Unilnea o Multilnea, dependiendo de la necesidad. El siguiente par de cables es el blanco / verde, que contiene la informacin de la extensin #12. En esta extensin, solo se puede colocar un telfono Unilnea, ya que un Multilnea no funcionara. Pero si se desear Utilizar un telfono Multilnea en esta extensin, se tendra que conectar el otro par de cables desde el Conmutador hasta la regleta y de la regleta hasta la roseta. Y con esto podramos poner un telfono Unilnea o Multilnea dependiendo de la necesidad. El ltimo par de cables blanco / caf no es utilizado por que no hay telfono, quedando como futura extensin #13. Siendo una extensin Unilnea.

1.8.6.4. Funcionamiento de la Roseta y la Regleta.


Durante la realizacin del presente trabajo, se explic en forma general el funcionamiento de la Roseta y de la Regleta. El hecho de que estos elementos sean una parte muy importante dentro de una instalacin, se realiz un apartado para dar una mejor explicacin sobre su funcin dentro de la misma.

En primer lugar, encontramos a la Roseta. Elemento bsico en toda instalacin de un telfono. Es un simple puente, entre el cableado que proviene de la Regleta y el telfono. Est elemento se coloca siempre, para dar un mejor mantenimiento al equipo telefnico. La Roseta se coloca a poca distancia del telfono. A ella llega el cable EKC, que proviene de la regleta o del Conmutador, por uno de sus lados, como se muestra en la Figura 1.13.

Del otro lado de la Roseta, se encuentra otra entrada, por donde entra el conector RJ-45 del cordn plano, que viene directamente del telfono que se va a conectar. En su interior, se observa en la Figura 1.13., como hay una serie de cables que llevan distintos colores. Los cables de color rojo y verde, llevan la informacin de la llamada que se realiza. Los cables amarillo y negro, se van a usar, si en esa extensin se va a colocar un Telfono Multilnea. Por ese par de cables, viajan los datos propios de los Telfono Multilneas que vienen del Conmutador. En los tornillos se colocan los cables que vienen dentro del EKC, que provienen de la Regleta o del Conmutador. Se pueden usar 2 tornillos o los 4 tornillos, dependiendo de la extensin que se vaya a utilizar.

Figura 1.13. Vista interna de una Roseta.

La Regleta es un multipuente, que puede conectar hasta 50 extensiones. Este elemento sirve como registro del cableado de todas las extensiones. Cuando se va a realizar el mantenimiento del equipo telefnico, se va directamente a observar el estado de todas las extensiones en ese punto. Como se observa en la Figura 1.14., se encuentran 2 grupos de 75 laminas cada uno. Cada grupo tiene acomodadas sus laminas en dos columnas de 35 laminas cada una. Las laminas que estn juntas en un grupo, estn comunicadas en su parte trasera, por un puente, por lo que viene siendo el mismo punto de referencia entre estas 2 laminas. Cuando se coloca el cable en la parte media de cada lamina, provoca que una pequea cuchilla, corte el forro del cable, haciendo que el cobre del cable haga contacto directamente con la lamina. Con esto, se puede utilizar la otra lamina que esta junto a la lamina donde se encuentra el cable, para colocar otro cable, que realice la conexin correspondiente. Esto se realiza con todos los pares de laminas que existen en la Regleta. Con esto, cuando se desee realizar una inspeccin, solo se necesita ir a la Regleta y checar la continuidad del cable que va al Conmutador o la continuidad del cable que va a la Roseta, para saber donde se encuentra la falla.

Figura 1.14. Regleta.

Vous aimerez peut-être aussi