Vous êtes sur la page 1sur 6

PRESENTACION Sr.

Profesor y compaeros, les presento un breve anlisis de una obra que es muy importante para mayores y menores como nosotros, esta obra es muy motivadora que puede cambiar la vida de cualquiera persona que este con problemas. Espero que este trabajo a su agrado. Atentamente;

INTRODUCCIN Es una obra intensa, emocionante y muy didctica recomendable para nios en pleno trance a la adolescencia, pues la obra habla sobre nios reales que resuelven problemas familiares y conflictos en la escuela; que tiene retos, anhelos y percepciones extraordinarias. El libro llamado sangre de campen, es ideal para que los padres la lean a sus hijos e inclusive para que ello mismo puedan adentrase a sus aos pasado y tratar de re comprender su cambio de la niez y de la adolescencia(personalmente muchas de las historia aqu tratada es muy semejante o similar a cualquier otra vivida, pues yo recuerdo situaciones parecidas) para que si algn padre tuviese que enfrentar a una situacin no muy distinta como esta sepa tambin como salir adelante junto a su hijo. Es pues sangre de campen, un libro que mueve emociones, atrapa, conmueve y ensea, es una recomendable novela de superacin para nios que debe ser leda por jvenes y adultos.

1. BIOGRAFIA DEL AUTOR Carlos Cuauhtmoc Snchez (15 de abril de 1964) es un escritor mexicano. A raz de su popularidad, Carlos Cuauhtmoc Snchez ha sido tambin colaborador en diversos foros de radio y televisin como especialista en el rea de formacin humana. Obtuvo el Premio Nacional de las Mentes Creativas otorgado por la Direccin General del derecho de Autor y el Premio Nacional de la Juventud en literatura otorgado por el Presidente de Mxico. Ha impartido tambin conferencias en los numerosos auditorios del mundo hispano.

2. ASPECTOS GENERALES: 2.1.GENERO LITERARIO: Gnero: Narrativo. Especie literaria: Novela 2.2.TEMA CENTRAL

2.3.

DESCRIPCION DEL PERSONAJE El personaje en esta hermosa historia llena de aprendizaje para nuestros hijos del da de hoy, Felipe es en quien torna esta historia, junto a su hermano Ricky sus padres y su entorno una pequea poblacin junto a uno de sus amigos lobelo, un nio descuidado por sus padres el cual hace y deshace lo que quiere sin que sus padres les tomen la menos importancia, es uno de los causantes de las actitudes de Ricky, el personaje principal se siente rechazado y desplazado por sus padres, segn l, por culpa de su hermano menor Ricky. CARACTERISTICAS BIO-FISIOLOGICAS Felipe (protagonista de la historia y objeto de nuestro inters, es el hermano o hijo mayor dentro de su familia, tiene un hermano menor llamado Ricky. En la historia Felipe tiene una edad de 12 aos, es mucho ms fuerte y robusto que su hermano pequeo pues es capaz de agredirlo fsicamente, tiene muchas ganas de vomitar cuando observa mucha sangre en diversas situaciones, aunque se muestra que es un nio saludable y con buena alimentacin pues a aunque su padres tiene que trabajar cuentan con una nana que los asiste. CARACTEREISTICAS COGNITIVAS Felipe es un nio inteligente, cuenta con buena retencin de memoria pues recuerda cada uno de los eventos de obras de su vida realizados, muestra tambin buena ubicacin de lo que est viviendo el tiempo y espacio donde sucedi, solo que no deja de pensar en los eventos malos que han ocurrido en su vida debido a sus malas decisiones tomadas e influencias negativas de sus amigos, situacin que le cuesta mucho para estar tranquilo en su escuela. En ocasiones pierde contacto con su realidad para tratar de desplazarse de ella y evitarla esa es su forma de mecanismo de defensa, pues recrea historias en su mente que lo distraen de los eventos se su vida, reprimindolos obligando a una idea, percepcin o recuerdos peligrosos a salir de la conciencia y erigir una barrera contra cualquier forma de descarga motri.*(compendio de psicologa Freudiana Calvin S. Hall pag.97). SOCIALIZACION Felipe es un nio o adolescente altamente sociable pues tiene varios amigos, aunque algunos de ellos que le perjudican, es una persona comunicativa, no es callado pues con los dems, pues a lo largo de la lectura de su historia se enfrenta a diversos escenarios en los cuales pide ayuda y expresa que cual es la situacin que le aqueja, sobre todo tiene mucha confianza con su padre pues este trata de orientarlo en cada uno de los fracasos de su padre y solo en diversas situacin, en otra no pues su padre solo cuando puede por situaciones del trabajo, escucha consejo de los dems, consejo bueno y malo, comenta mucho sus razones y justificaciones etc. no se muestra como un adolescente cohibido.

CARACTERISTICAS CONDUCTUALES Y DE PERSONALIDAD Felipe no comprende y se cree desplazado de sus padres por su hermano menos a el cual culpa de todas sus desgracias, para fastidiarlo, la formacin de su yo est en pleno proceso de desarrollo, es por ello que Felipe no es capaz de observar su realidad y culpa a otro, hacindose realidad en su mente la historia creada. No olvidemos que Felipe tiene una edad de 12 aos de ah que su yo interior es en gran parte producto de una interaccin con el ambiente, la direccin de su desarrollo est determinado por la herencia y guiada por los procesos naturales de crecimiento (maduracin), es decir Felipe, potencialidades innatas para pensar y razonar, la realizacin de tales potencialidades se cumple mediante la experiencia, el aprendizaje y la educacin.*(Compendio de Psicologa Freudiana Calvin s. Hall pg. 35). ANALISIS DEL SUPER YO Felipe se duele al recordar que haba dicho: ojala mis padre murieran para ser libre que su hermano muriera para ser l el centro de atencin de sus padres, al suceder este evento en cierta situacin de la vida de Felipe al accidentarse su hermano, mostrando en ese momento a relucir su sper yo. *(Sper yo como la rama moral o judicial de la personalidad, es tambin el cdigo moral de la persona.) (Compendio de Psicologa Freudiana Calvin s. Hall pg. 35). ANALISIS DEL ELLO Felipe aprendi de su padre el no darle importancia a el problema o a la situacin adversas sea la que sea en su vida, es aqu en cierto relato de su vida cuando deja salir a flote su ello, en cierto momento cuando sus amigos se molestaron tanto con el por l haba confesado a su padre cierto hecho malo que haban hecho resultando que los padres de sus amigos los castigaran, acciones contra Felipe que inclusive pensaban en matarlo, Felipe pues la funcin de su ello es el encargarse de cantidades de excitacin (energa o tensin) que se liberan en el organismo mediante estmulos internos o externos. *(Compendio de Psicologa Freudiana Calvin s. Hall pg. 25). MECANISMO DE DEFENSAS Felipe llora de tanto con gran esfuerzo, reprime parte de su realidad recreando historias, cuando su autoestima esta hasta los suelos debido a las desgracias que le ocurren, suele alucinar soldaditos de juguete derrotados y eliminados por sus amigos como seal que d l depende el salir adelante ambos. Segn Freud: El yo puede tratar de dominar el peligro adaptando mtodos realistas para resolver el problema, o puede tratar de aliviar la angustia utilizando mtodos que niegen, falsifiquen o deformen la realidad.* (Compendio de Psicologa Freudiana Calvin s. Hall pg. 95).

CONFLICTOS, NECESIDADES, FANTASIAS Felipe cree que sus actos atraen las consecuencias que est padeciendo, se cree el responsable de todos los problemas, tiene muchas necesidades de autoestima, necesidades de atencin por parte principalmente de sus padres, *(segn el libro de Hanna Segal en Introduccin a la obra de Melanie Klein pgina 20. El aparato mental se experiencia al instinto vinculado con la fantasa de un objeto adecuado a l. De este modo, para cada impulso instintivo hay una fantasa correspondiente. Al deseo de comer, le corresponde la fantasa de algo comestible que satisfaceria ese deseo.) Cuadrndolo a la historia de Felipe se dira que este quera ser un superhroe con grandes poderes para enfrentar a sus enemigos para que no lo volvieran a molestar jams y ser respetado y admirado, su fantasa: ser un superhroe para satisfacer su necesidad de respeto y que lo dejen de molestar. COMENTARIO El conocimiento adquirido durante el desarrollo y anlisis del protagonista de la historia es muy valioso pues ayuda a observar, valorar y diagnosticar problemas psicolgicos adquiridos a travs de las diversas situaciones del personaje estudiado la forma de desenvolverse en su medio que situacin aplica segn los diversos autores de la psicologa, las formas especificas del comportamiento tendencias predecibles segn cada situacin evaluada, sus acciones, cusa raz de ellas, como se desenvuelve el yo interno el sper yo. el ello, como actan y como se activan los mecanismos de defensa que los preside, conflictos, necesidades, fantasas, realidades, represiones etc. son herramientas pues de gran alcance que nos ayudaran como profesionistas el da de maana a desarrollar habilidades de observacin, interpretacin, acciones pasadas que afectan al individuo, respuestas de este el da de hoy en base a lo adquirido, para as ser mejores en nuestras actividades diarias o profesin el da de maana.

ASPECTO TEMTICO 1.

CONCLUSIONES El hombre en su ser mental cada uno por individual alberga en su complejo psique, problemas y comportamientos, tendencias, aunque cada uno singularmente, dignos de

ser estudiados y comprendidos para su posterior solucin por el bien propio y comn, entend pues que una simple historia como la que en este caso analice trae un sinfn de actitudes en que cada uno de los personajes segn sus reacciones ante acciones vividas no muy complejas como lo serian en un individuo ordinario y en lo complejo de su mente es bueno pues observar cada uno de los elementos de la persona que fue Felipe en el libro Sangre de Campen.

BIBLIO GRAFIA Sangre de Campen (Carlos Cuauhtmoc Snchez) Introduccin A La Obra de Melanie Klein (Hanna Segal) Compendio De Psicologa Freudiana (Calvin S. Hall)

Vous aimerez peut-être aussi