Vous êtes sur la page 1sur 2

Sntomas:

El sntoma ms comn del cncer de seno es una nueva masa o protuberancia. Hinchazn de parte o de todo el seno (aunque no se sienta una protuberancia definida). Irritacin o hendiduras en la piel. Dolor en el seno o en el pezn. Retraccin (contraccin) de los pezones. Enrojecimiento, descamacin o engrosamiento de la piel del seno o del pezn. Secrecin del pezn que no sea leche materna.

19 de Octubre...
El 19 de Octubre se conmemora el Da Mundial de la Lucha contra el Cncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar a la poblacin con un mensaje clave: la sensibilizacin es el primer paso en la batalla contra el cncer de mama, ya que en caso de que sea detectado en las primeras fases, las posibilidades de curacin ascienden a un 97%.

Cancer de Seno.

Dato Curioso?

Desde 2006 es la primera causa de muerte por enfermedad en mujeres de 25 aos y ms.

Cada 30 minutos se diagnostica un caso y cada 90 minutos una mujer mexicana muere a causa de esta enfermedad.
Realizado por: Desiret V. Hernndez R.

Dia Mundial contra el Cancer de Seno.


Lo ms importante en la enfermedad, es no desanimarse.

Qu es?
El cncer de mama es un tipo de cncer que se genera en las clulas de las mamas de una persona. Es posible que creas que slo las mujeres pueden desarrollar cncer de mama, pero, en realidad, como todos los seres humanos tienen tejido mamario, los hombres tambin pueden sufrir de esta enfermedad (aunque es muy poco comn).

Prevenciones .
Evitar rayos X si no es realmente necesario. No espere a tener hijos. Haga Ejercicio. Controle su peso. Pinsalo bien antes de usar hormonas. Limite el consumo de Alcohol. Amamantar a su bebe el mayor tiempo posible. No renuncie alas mamografas. Limitar el consumo de carnes rojas. Conozca sus senos (Autoexamen).

Autoexamen
1. 2. Pararse frente al espejo, inspeccione visualmente cada seno para reconocer anormalidades. Junte las manos detrs de la cabeza y empjelas hacia el frente. Sentir que los msculos del pecho se le aprietan. Fjese por el espejo en la forma y el contorno de los senos. Luego, ponga las manos firmemente sobre sus caderas, dblese un poco hacia el espejo y al mismo tiempo tire los hombros y los codos adelante. Oprima con los dedos en forma delicada cada pezn y busque salida de lquido. Si la identifica, consulte a su mdico. Levante el brazo izquierdo. Use las yemas de los dedos de la mano derecha para examinarse el seno izquierdo y el rea vecina firmemente, cuidadosamente y en forma meticulosa. Repita el 5to paso acostada. Acustese boca arriba, con el brazo izquierdo sobre la cabeza y una almohada o toalla debajo del hombro izquierdo.

3.

4.

5.

6.

Es posible que una persona que padece cncer de mama tenga clulas cancerosas slo en una parte de la mama y que stas puedan detectarse al tacto como un ndulo (bulto).

Vous aimerez peut-être aussi