Vous êtes sur la page 1sur 3

31 de octubre de 2013. Palabras de Alberto Patishtn ya libre, desde la videoconferencia transmitida por Tejemedios http://www.ustream.

tv/channel/158628

QUIN ES ALBERTO PATISHTN? ALGUIEN QUE VIO LO QUE PASABA EN SU PUEBLO. Les doy las gracias por estar en este momento. Espero que estas palabras que voy a expresar desde lo ms profundo de mi corazn, as se digan. quin es Patishtn? soy una persona que no solamente oigo sino escucho. Una persona que estoy perdiendo la vista. Pero los veo mucho ms claro en mi corazn. Eso es si quieren tener la definicin de quin es Patishtn. Alguin que vio lo que estaba pasando en su pueblo en aquellos aos. En aquellos aos que realmente hemos dicho, lleno de esclavitud. Sin embargo en aqul tiempo me top con que s se estaba dando otro tipo de esclavitud. En aquel tiempo como ahora se repite, existe el olvido y la marginacin. Slo voltean a ver a quien tiene el poder econmico. La gente sufra, la gente que no habla el espaol, la gente que no poda escribir. En el ao 2000, mucho ms antes, aquella gente humilde e ignorante se refugiaba en aquella persona que sabe un poco ms o menos leer un documento o puede expresarse. En aqul tiempo me top con una autoridad tan autoritario o tirano, quizo la gente esclavizarlo y acabarlo en vida. Yo estaba viendo y dije: hasta aqu nada ms. Yo dije me toca defender a mi pueblo, alguien tiene que salir por ellos. Por asumirlo, sal a defender a mi pueblo cuando el presidente Manuel Gmez Ruiz haba hecho tantas cosas. Yo sal a defenderlos, yo sal a levantar la mano. Eso fue la causa que me mandaron hasta la crcel. Tenemos documentos en archivos donde estamos pidiendo la destitucin del presidente, ya estaba todo listo para destituir al presidente municipal por hacer estos malos actos ante la gente pobre.

ME QUERAN ACABAR PERO MI LUCHA SE MULTIPLIC Sucede una emboscada, a consecuencia me llevan a la crcel, no slo me llevan, me sentencian con una condena a muerte. Me queran acabar. Pero yo soy inocente ante los ojos de dios. El primer da que yo llego a la crcel digo: aqu comienza una tarea ms en mi vida. No puedo aceptar. Entonces comenz mi encarcelamiento por defender a mi pueblo oprimido. Denunci lo que estaba pasando en mi pueblo. Para estas personas que siempre tienen el poder para joder, pero gracias a dios estoy vivo, no muerto. Tengo muchas cosas, por hacer. Como deca Gaby, Hctor, no los v crecer pero algo agarraron de mi semilla. Eso es lo importante, estos jvenes supieron germinarlo y sembrarlo y los frutos hoy lo estamos viendo todos. Eso es para m muy importante. Quisieron acabar mi lucha, quisieron restar; pero lo que pas fue multiplicar. Quisieron ocultarlo pero lo que hicieron fue resplandecer. Llego a la crcel, veo nuevamente, me encuentro con presos, y presas; y veo a mi pueblo.

ENCONTR EN LA CRCEL MUCHAS HUMILLACIONES Me sacaron de mi pueblo y me veo en la crcel, me topo con otros compaeros que vivamos en la crcel una gran injusticia. Entonces el trabajo no termina y empec de nuevo. Encontr en la crcel muchas humillaciones, encontr que la gente pobre que no tiene dinero, que no tiene interprete se queda en la crcel. No. Luch, encontr caras tristes, encontr llantos. Tuve que ser cura aunque no lo soy: tuve que orar por los enfermos. Tuve que ser psiclogo para aquellos que se sentan estresados. Tuve que tomar el papel de abogado porque muchos que estaban sentenciados, me decan: Patishtn qu hay que hacer. Y yo que no soy abogado pero he visto mi experiencia deca: esto hay que hacer. Tuve que empearme en ser doctor y no lo soy, muchos de los hermanos indgenas me decan: qu hay que tomar cuando me duele la cabeza. Esto hay que tomar. En la crcel muchos dicen: aqu acab el derecho, no hay nada que hacer. Yo dije aqu tengo que aprender, no para ensear porque uno por mucho que sepa no llega a terminar ni concluir.

GUASAVE: EL CEMENTERIO DE LOS VIVOS Qu pasa cuando uno lucha dentro del la crcel. No somos bien vistos dentro de la crcel. La autoridad lo ve mal lo bueno que hacemos. A lo bueno lo ven mal. Y a lo mal le llaman bien. Est todo al revs. Por esas cosas de hacer las cosas buenas, me decan: este hombre hay que sacarlo de esta crcel, me mandan de una crcel a otra crcel. Por fin me manda, eso de que te dicen si quieres ir, no te van a decir, me mandan a Guasave , CEFERESO, que yo fui a estrenar. A los que estn en la crcel los tachamos de delincuentes, pero no todos. Habemos la mitad que s lo cometo y la otra que no. Me llevaron all a acabarme, esa crcel la bautizamos: el cementerio de los vivos. Esa crcel me mandaron a matarme. Pero gracias a los compaeros tuve que regresar a la misma crcel. Nunca haba subido en avin, ese fue mi estreno que me llevaron a Guasave, con una misin: ayudar a aquellos que estn en Guasave, mucha gente de dolor, de angustia. Yo tambin fui til desde esa crcel. Organic claro que fue poco. lo importante no es la cantidad sino la calidad y que se haga con amor

QU SIGNIFICA LA LIBERTAD? Y qu significa la libertad? Yo desde el principio la sent, desde el primer da que llegu a la crcel me sent libre. Estoy libre en conciencia, ante los ojos de dios me bendice siempre. Con esa bendicin debo contagiar a otros. Si dejo de reir siento que es un da perdido para m. Si me ven reir, no se preocupen, esa es mi profesin. Y qu le puedo decir a aquella gente que me apoy y me sigue apoyando? Que tenemos siempre una misin al venir a este mundo, siempre somos ltiles. Desde pequeos nos aprecia nuestra mam, pero ojal cuando muramos nos digan: esta persona hizo esto. Pero que triste que la gente diga: lo bueno que se fue de por s, estorbaba en este mundo. Cuando hacemos las cosas buenas. hay que esperar que nos paguen? Hay que dar las cosas sin condicin sin esperar nada a cambio.

SIGAMOS CONSTRUYENDO Hay mucha gente a nivel nacional e internacional, gracias. Sigamos construyendo nos falta mucho. Lo importante que no estamos comenzando, solo hay que continuar. El regalo que yo les puedo dar es que nos aprendamos a amar los unos a los otros. Ustedes dirn: eso no basta. Para m esa es la clave. Lo que les quiero decir: la autoridad, ustedes han escuchado el indulto, yo he sido libre desde el inicio; me estn dando la libertad no por el delito sino por las violaciones a derechos humanos de mi proceso. Yo vivo en esta hora y en este momento. Mi misin solamente la sabr dios. Motivos para seguir caminando y reclamar justicia no hace falta, sobra. Mucho nimo a todos. Zapata Vive! El pueblo unido jams ser vencido! No estamos todos, faltan los presos! Quiero decirles que siempre digamos la verdad, al mentir perdemos credibilidad en nosotros mismos.
http://zapateando.wordpress.com/2013/10/31/alberto-patistanlibre/?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

Vous aimerez peut-être aussi