Vous êtes sur la page 1sur 5

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA

La arquitectura bioclimtica consiste en el diseo de edificios teniendo en cuenta las condiciones climticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetacin, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energa. Una vivienda bioclimtica puede conseguir un gran ahorro e incluso llegar a ser sostenible en su totalidad. Aun ue el coste de construccin puede ser ma!or, puede ser rentable, !a ue el incremento en el costo inicial puede llegar a amorti"arse en el tiempo al disminuirse los costos de operacin.

#asa del medio rural en $alicia, convertida recientemente en vivienda de tipo urbano

La %la"a de la &usticia en 'an &os(, #osta )ica, inclu!e una pirmide para climati"ar en forma pasiva un saln ubicado en el subsuelo, para *++ personas, aprovechando el ,efecto -enturi,. .bra de/bo 0onilla 1l hecho de ue la construccin ho! en da no tenga en cuenta los aspectos bioclimticos, se une al poco respeto por el ambiente ue inunda a los pases desarrollados ! en vas de desarrollo, ue no ponen los suficientes medios para frenar el desastre ecolgico ue de2amos a nuestro paso. A pesar de ue parece un concepto nuevo, no lo es3 un e2emplo de ello son las casas encaladas en Andaluca o los te2ados orientados al sur en el hemisferio 4orte, con ob2eto de aprovechar la inclinacin del sol. 5ambi(n el e2emplo de loschalets en los Alpes o las casas rurales en muchas partes del mundo, como puede verse en la imagen pueden considerarse como e6celentes adaptaciones de la vida rural al clima con estaciones t(rmicas en todo el mundo. 1n estos dos tipos de vivienda sealados, el establo del piso inferior serva de calefactor en invierno (por el calor despedido con la fermentacin de la pa2a ! esti(rcol o compost) ! se sacaban los animales en verano para pastar, sirviendo entonces de aislamiento t(rmico moderado. Adems, el segundo piso o tico sirve, originalmente, de pa2ar o henar durante el invierno, lo cual asla del fro e6terior a la "ona de vivienda del primer piso. 7 en las viviendas rurales gallegas, el acceso e6terior al primer piso donde se encuentran las habitaciones se disea tradicionalmente para evitar el paso frecuente por el establo. 8e la misma forma ue un edificio bioclimtico busca adaptarse al clima del lugar, los usuarios deben poseer tambi(n un comportamiento adaptativo. /mplica ue ha! una doble adaptacin, clima ! cultura, ue lleva a una modificacin en la conducta de los individuos ! en el tiempo en hbitos culturales. 8ado ue la sociedad contempornea se ha adaptado a una tecnologa ue simplifica la operacin de los edificios no siempre un edificio bioclimtico es apropiable por parte de sus habitantes. Aparece una triple resistencia9 los inversores ue no desean gastar ms, los usuarios ue no comprenden el concepto bioclimtico para operar su edificio ! los profesionales ! escuelas de ar uitectura ue privilegian el formalismo por sobre la adaptacin al clima. Orientacin #on una orientacin de las ventanas acristaladas al sur en el :emisferio 4orte, o al norte en el :emisferio 'ur, se capta ms radiacin solar en invierno ! menos en verano, aun ue para las "onas ms clidas (con temperaturas promedio superiores a los ;* <#) es sustancialmente ms conveniente colocar los

acristalamientos en el sentido opuesto, esto es, dndole la espalda al ecuador3 de esta forma en el verano, la cara acristalada slo ser irradiada por el 'ol en los primeros instantes del alba ! en los =ltimos momentos del ocaso, ! en el invierno el 'ol nunca baar esta fachada, reduciendo el flu2o calorfico al mnimo ! permitiendo utili"ar conceptos de diseo ar uitectnico propios del uso del cristal.

Soleamiento y

roteccin !olar

%uerto de >illemstadt, en la isla de #ura"ao

Las ventanas con una adecuada proteccin solar, alargadas en sentido vertical ! situadas en la cara interior del muro, de2an entrar menos radiacin solar en verano, evitando el sobrecalentamiento de locales soleados. %or el contrario, este efecto no es beneficioso en lugares fros o durante el invierno, por eso, tradicionalmente, en lugares fros las ventanas son ms grandes ue en los clidos, estn situadas en la cara e6terior del muro ! suelen tener miradores acristalados, para potenciar la beneficiosa captacin de la radiacin solar. 7 el puerto de >illemstadt mostrado en la imagen, en la isla de #ura"ao, es un e2emplo ue se opone a la ar uitectura bioclimtica. Los techos inclinados para evitar la acumulacin de nieve tpicos de :olanda ! las ventanas relativamente pe ueas ! cerradas contrastan con el clima clido de la "ona intertropical, donde resulta fundamental estudiar la ventilacin a trav(s de ventanas dirigidas fundamentalmente hacia el este ! noreste, para aprovechar los vientos alisios ue soplan durante todo el ao.

Ai!lamiento t"rmico

Los muros gruesos retardan las variaciones de temperatura, debido a su /nercia t(rmica. Un buen aislamiento t(rmico evita, en el invierno, la p(rdida de calor por su proteccin con el e6terior, ! en verano la entrada de calor.

#entilacin cru$a%a

La diferencia de temperatura ! presin entre dos estancias con orientaciones opuestas, genera una corriente de aire ue facilita la ventilacin. Una buena ventilacin es mu! =til en climas clidos h=medos, sin refrigeracin mecnica, para mantener un adecuado confort higrot(rmico.

/ntegracin de energas renovables?editar @ editar fuenteA Bediante la integracin de fuentes de energa renovable, es posible ue todo el consumo sea de generacin propia ! no contaminante. 1n este caso, hablamos de edificios + emisiones. %uede llegarse incluso a generar ms energa de la consumida C ue podra ser vendida a la redC, en cu!o caso hablamos de edificios energa plus. Las fuentes ms empleadas de energas renovables son la energa elica, la energa solar fotovoltaica, la energa solar t(rmica e incluso la energa geot(rmica.

Vous aimerez peut-être aussi