Vous êtes sur la page 1sur 3

La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra.

Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio designos y tienen unas reglas semiticas comunes. Tradicionalmente, la comunicacin se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante habla, escritura u otro tipo de seales" . Todas las formas de comunicacin requieren un emisor, unmensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicacin se realice. En el proceso comunicativo, la informacin es incluida por elemisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a travs del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicacin. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Desde un punto de vista tcnico se entiende por comunicacin el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicacin implica la transmisin de una determinada informacin. La informacin como la comunicacin supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son: Cdigo. El cdigo es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. Canal. El proceso de comunicacin que emplea ese cdigo precisa de un canal para la transmisin de las seales. El Canal sera el medio fsico a travs del cual se transmite la comunicacin.

Origen del lenguaje Los seres humanos poseen una estructura cerebral y psicolgica que les permite aprender diferentes lenguas (en algunos seres humanos que han sufrido lesiones cerebrales o padecen un retraso mental severo esta capacidad est inhibida o no ha podido ser desarrollada). Los homnidos superiores parecen ser el nico grupo de especie que ha podido desarrollar un lenguaje con estructura sintctica estricta. A pesar de que ha logrado ensearse cdigo de signos a primates estos muestran un conocimiento de los fundamentossemnticos del lenguaje pero no de los sintcticos. Y aunque es posible que algunas especies de homnidos diferentes del homo sapiens sapiens hubieran desarrollado un lenguaje con sintaxis, no existe una evidencia que corrobore esto. Se estima que las lenguas naturales pudieron surgir hace unos 100 mil aos cuando observamos algunos desarrollos culturales que parecen manifestaciones de un pensamiento abstracto ms complejo Comunicacin Descendente: Es la comunicacin que fluye desde los niveles ms altos de la organizacin hacia los ms bajos. Incluye polticas, instrucciones y memorandos oficiales. Comunicacin Ascendente: Comunicacin que fluye desde los niveles inferiores a los superiores de la organizacin. Incluye buzones de sugerencias, reuniones de trabajo y procedimientos de reclamacin. Comunicacin Horizontal: Comunicacin que fluye a travs de las funciones en la organizacin, la cual es necesaria para la coordinacin e integracin de las diversas funciones de la organizacin. Por ejemplo, las reuniones interdepartamentales, los equipos de trabajo, etc.

La comunicacin interpersonal est constituida por aquellas que fluyen entre los individuos en situaciones personales cara a cara y de grupo, pueden abarcar desde las rdenes directas hasta las expresiones causales. Comunicacin Verbal Oral: A travs de signos orales y palabras. Lenguaje, sonidos, parte expresiva, elemento vocal, intensidad, tono, estilo, fluidez. Este tipo de comunicacin es efmera, utiliza principalmente palabras comunes entre el emisor y el receptor. Tiene como ventaja la posibilidad de una retroalimentacin inmediata y se encuentra soportada por expresiones corporales o faciales como las miradas, actitudes, gestos, posiciones, etc. Otra ventaja es que a travs de la expresin oral nuestra comunicacin o mensajes pueden ser extensos o breves, dependiendo de la circunstancia. Escrita: Exposicin de las ideas, ortografa, sintaxis, calidad, ideas principales, objetivos. Est representada pos los signos o glifos, debe seguir los lineamientos de las reglas de lenguajes escrito como sintaxis y morfosintaxis. Tiene como ventaja que la comunicacin entre la persona que emite o escribe el mensaje y el que lo lee, no es interrumpida. El mensaje o idea puede revisarse, permite que se analice, reflexione y se corrija en determinado momento. Al igual que la oral la comunicacin o mensajes pueden ser extensos, breves o muy amplios Comunicacin No Verbal La comunicacin no verbal se lleva a cabo a travs de signos diversos, imgenes captadas por los sentidos (sensoriales), gestos o los movimientos corporales. Con base en lo anterior podemos observar que el mensaje se transmite en mayor forma de una manera no verbal. El mensaje puede modificarse, complementarse o substituirse, adicionalmente a lo verbal. La cultura es muy importante en la comunicacin no verbal ya que varan de lugar en lugar, regulando el proceso de la comunicacin, ampliando o reduciendo el significado del mensaje. Por su Nivel Comunicacin Intrapersonal Se lleva a cabo en el pensamiento y nos lleva a la reflexin, es decir, es la comunicacin con una mismo. Comunicacin Interpersonal Se genera entre dos personas que comparte cierta cercana. Comunicacin Grupal Debe cumplir un objetivo de tipo social y cumplir un objetivo comn, por lo general se lleva a cabo entre tres o ms personas, la vemos reflejada en las convivencias sociales, familiares, de trabajo, etc. Comunicacin Pblica Se lleva a cabo, como su nombre lo indica, ante un grupo muy numeroso de personas.

Vous aimerez peut-être aussi