Vous êtes sur la page 1sur 14

REFORMA EDUCATIVA.

Afadala
Informando a la nueva generacin.
20 septiembre de 2013

Limpian zcalo del Distrito Federal.


Reportera: Alicia Ramrez Decenas de cuadrillas de trabajadores comenzaron a las 17:00 horas las labores de limpieza en la plancha del Zcalo capitalino, para que quede lista para el Grito de Independencia y el Desfile Militar del lunes prximo. Hombres y mujeres con cepillos y escobas retiraban plsticos, mesas, tubos, basura y dems objetos que dejaron los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE). Tras 40 minutos de desalojo de los profesores, los integrantes de las cuadrillas de limpieza llenaban botes de basura, en una ambiente donde prevaleca el olor a quemado debido a que manifestantes quemaron huacales como barricadas ante la presencia de los policas federales. Elementos de las policas Federal y capitalina realizaban rondines de vigilancia en el Centro Histrico. El cerco policial se extiende desde la calle 5 de Mayo hasta Izazaga, de ah hasta Pino Surez y desde ese punto llega hasta la calle de Moneda. Poco a poco la tranquilidad ha regresado al Centro Histrico, mientras contina el sobrevuelo de dos helicpteros que no reportan ms enfrentamientos en el Centro Histrico de la Ciudad de Mxico. Algunos comercios poco a poco han reabierto sus puertas, luego del desalojo de los profesores y de que se encuentra garantizada la seguridad en el primer cuadro de la ciudad. Reportes policiales sealan que el ltimo enfrentamiento entre uniformados y manifestantes ocurri en la esquina de Izazaga y San Jernimo, una de las calles por las que salieron los integrantes de la CNTE.

Zcalo del D.F. despus del paro de los maestros del SENTE

LA REFORMA EDUCATIVA LE COSTARA A MXICO MS DE 28 MIL MILLONES DE PESOS.


Directorio: Mxico.- la subsecretara de Egresos de Hacienda considera, que la Secretaria de Educacin Pblica solicitara 28 mil 305 millones de pesos para iniciar con la tan esperada reforma educativa. Ariadna Arroyo Martnez. Contina noticia en pgina 3 Diana Laura Carmona Vergara. Alicia Fernanda Ramrez Cruz. Amayrani Tovar Suarez Amairani Vara Ignacio

REFORMA EDUCATIVA.

Afadala
Reforma educativa.

Poltica.

Primero, el bien jurdico tutelado del citado ordenamiento legal, es la calidad de la educacin, buscando que dicho servicio sea de excelencia y no regula aspectos sobre condiciones de trabajo; en la mencionada ley el Estado acta en su carcter de autoridad y no con un carcter de patrn. Segundo, los derechos laborales de los docentes quedan intocados, puesto que los aspectos fundamentales de toda relacin laboral siguen estando regulados por las leyes del trabajo correspondientes, es decir, cualquier docente seguir teniendo los mismos derechos que todo trabajador del Estado tiene, stos jams sern deteriorados por motivo de la ley reglamentaria del artculo 3 constitucional. Consideramos que no es una reforma de tipo laboral, ya que el bien jurdico tutelado es la educacin y no la regulacin entre las partes, es decir, patrn o trabajador; no hay ningn cambio de condiciones laborales, por el contrario, si existe un cambio de tipo administrativo al regular las condiciones en que se va a llevar la profesionalizacin de la docencia en nuestro pas. Desde el punto de vista jurdico, la Ley General del Servicio Profesional Docente no viola derechos fundamentales de la clase trabajadora docente.

Promulgacin de la reforma educativa por Enrique Pea Nieto

Reportera: Alicia Ramrez

Reconocer la capacidad del magisterio y sus alcances, fue el primer paso para llevar a cabo la reforma educativa; reiterar lo que la constitucin establece, respecto a los derechos laborales, es no dejar dudas que la certeza jurdica debe prevalecer sobre cualquier emocin poltica. El origen de la reforma educativa tiene su fundamento en el documento que firmar el Presidente de la Repblica, Enrique Pea Nieto, con los lderes de los tres principales partidos polticos del pas: PRI, PAN y PRD, documento denominado Pacto por Mxico.

La iniciativa de Ley presentada por el Presidente de la Repblica Enrique Pea Nieto y aprobada por ambas Cmaras, de Senadores y Diputados, trae aparejadas algunas inquietudes por parte del magisterio. De las principales interrogantes que existen, es s la Ley de Servicio Profesional Docente, es una reforma laboral que regular nuevas condiciones de trabajo, o s dicha ley provocar los despidos sin fundamento de los docentes. Es importante hacer una gran diferencia, que la ley en mencin no es una reforma de laboral, sino es ms bien de tipo administrativo, por varias razones consideramos esto:

REFORMA EDUCATIVA.

Afadala

Nacional.

LA REFORMA EDUCATIVA LE COSTARA A MXICO MS DE 28 MIL MILLONES DE PESOS.


La SEP deber financiar en el 2014, asesoras tcnico-pedaggicas, tutoras, evaluaciones al desempeo docente y programas de regularizacin Adems de un aproximado de 8 millones de pesos para pagar los retiros voluntarios de los docentes.

El pasado 4 de septiembre, maestros de la SNTE se manifestaron en contra de la reforma educativa.

Reportera: Ariadna Arroyo. Mxico.- la subsecretara de Egresos de Hacienda considera, que la Secretaria de Educacin Pblica solicitara 28 mil 305 millones de pesos para iniciar con la tan esperada reforma educativa. De acuerdo con un escrito que la subsecretaria remiti al Congreso, la SEP deber financiar en el ao 2014, entre otros aspectos, asesoras tcnico-pedaggicas, tutoras, evaluaciones al desempeo docente y programas de regularizacin. En dicho escrito tambin se pronostican ms de 8 millones de pesos para cubrir jubilaciones voluntarias de los docentes con ms de 30 aos de servicio acadmico. En este ao la SEP tiene contemplados 17 mil 987 millones de pesos para efectuar los programas de planeacin y evaluacin educativa, la formacin de docentes, valoracin de calidad educativa y formacin de los profesores de educacin media. El pasado mircoles el coordinador del PRI en la cmara de diputados, Manlio Fabio Beltrones, dio a conocer que autoridades educativas, as como legisladores, establecern mesas de trabajo para determinar el modelo educativo. Tambin comunico que de esa manera se facilitara el cumplimiento de una de las principales peticiones de la CNTE, as mismo de que esta predicho en la Ley del Servicio Docente, aprobada el domingo pasado por los diputados y el martes por los senadores.

REFORMA EDUCATIVA.

Afadala

Internacional.

La Unin Panafricana de Estudiantes condecoro a la UNESCO por el apoyo que dedica a la educacin
Reportera Ariadna Arroyo La UNESCO ha obtenido el premio de la Unin Panafricana de Estudiantes (AASU, segn sus siglas en ingls), por el trabajo que lleva a cabo en frica en el mbito de la educacin superior. La AASU es una asociacin que abarca a 55 universidades e institutos de educacin superior de todos los pases del frica subsahariana, comprendido el Sudn del Sur, su afiliado ms reciente. La asociacin, que tiene su sede en Ghana, concedi a la UNESCO el frica Educational Support Organization of the Year de 2013 en la cena de gala que tuvo lugar en Accra, el pasado mes de agosto. El Secretario General de la AASU, Fred Awaah, reitero que la UNESCO desempea un cargo importante de liderazgo en una actividad prioritaria para los alumnos: mejorar el aprendizaje mediante el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) en frica. No todos los pases pueden costearse programas universitarios de mxima calidad, afirmo Awaah.

UNESCO - Tirso Dos Santos, jefe de la oficina de la UNESCO en Ghana, de pronunciar su discurso de aceptacin del premio

Pero todos pueden impartir enseanzas de la mejor calidad mediante las TIC. El Sr. Awaah aadi que el poder de convocatoria de la UNESCO es importante para todos los estudiantes del continente y sugiri en especial una reunin de alto nivel celebrada en Dakar el ao pasado, que reuni a especialistas en control de calidad, administradores de universidades y estudiantes de tercer ao.

Lo que aprendimos en ese encuentro nos ha servido de instrumento de promocin en todo el continente. Compartimos los resultados con todas las asociaciones estudiantiles de frica y logramos su apoyo unnime. Concluyo la UNESCO.

REFORMA EDUCATIVA.

Afadala
Reportera: Amairani Vara Con el objetivo de mejorar la calidad de la educacin, el sistema educativo mexicano ha presentado durante varias dcadas cambios. Estos cambios siempre han estado sujetos a las polticas gubernamentales. La Reforma de 1972 propici una considerable expansin y diversificacin de los servicios educativos, la multiplicacin de las instituciones en todo el pas y su crecimiento interno, la reforma a los planes y programas de primaria y secundaria, la edicin de nuevos libros de texto gratuitos y la promulgacin de nuevas leyes en materia educativa y de patrimonio cultural. Tambin fue creada la Ley Federal de Educacin, la cual reiter la gratuidad de la educacin impartida por el Estado y el derecho que todos los habitantes del pas tienen de recibir educacin, se implant un nuevo reglamento de escalafn de los trabajadores de la Secretaria de Educacin Pblica (S.E.P.) y se emitieron varios acuerdos para regular la titulacin y regulacin de maestros. Los nuevos programas y libros de texto de primaria sustituyeron las asignaturas de geografa, civismo e historia por el rea de ciencias sociales; en ciencias naturales se incluyeron temas de educacin sexual que despertaron polmicas en algunos sectores y se introdujeron la gramtica estructural y un nuevo enfoque en la matemtica. En 1975 se abri el programa de actualizacin y mejoramiento del magisterio para ofrecer el nivel de licenciatura en educacin a travs de cursos abiertos. La siguiente reforma fue en 1993 entre sus objetivos; cultivar el talento y la creatividad en la niez y la juventud, vincular el aprendizaje a la produccin, en todos los grados y promover la innovacin cientfica y tecnolgica. El 13 de julio de 1993 se promulga la nueva Ley General de Educacin Pblica, esta ley subrayaba la obligatoriedad de la educacin primaria y secundaria, as como su carcter laico. El perfil de egreso que se buscaba crear con la ltima reforma era que los alumnos identificaran problemas, los resolvieran, que fueran buenos ciudadanos y excelentes trabajadores. Es en el ao 2004 se inician otra reforma que el gobierno propone para la educacin bsica la RIEB, la cual impacta de manera muy importante en todos los aspectos de la educacin, ya que ahora se pretende trabajar por competencias.

Reportajes.
repruebe la evaluacin se tendr que ir. Tercero. Se crean las escuelas dignas y escuelas de tiempo completo con criterios de calidad, equidad y autonoma de gestin de las escuelas, es decir, se busca darle a cada escuela, los medios necesarios para que se hagan mejoras de infraestructura, compren materiales didcticos, equipe a las escuelas, etctera. Cuarto. Se crea el Sistema de Informacin y Gestin Educativa. Tiene como propsito realizar un censo de escuelas, profesores y alumnos, con el fin de corroborar datosY quinto. Se quiere impulsar el suministro de alimentos nutritivos y prohibir la comida que no favorezca a la salud. Los alimentos que se proveern tendrn que cumplir con las normas de la Secretara de Salud. Adems, por mandato constitucional se busca prohibir la comida 'chatarra'. Los problemas que presenta la educacin en nuestro pas es multifactorial y se tendra que estar trabajando a partir de otros esquemas que permitieran darle su tiempo de madurez a cada reforma que el gobierno propone. A s mismo creemos que los mexicanos, deben implementar ms cultura, y de tal modo que realmente no solo enseen cosas que no ocuparemos o sin importancia, si no que vayan ms relacionadas a la vida cotidiana.

Reforma educativa, desde cundo?

Enseanza por competencias

Actualmente Enrique Pea Nieto, hoy en da presidente del pas, propone la reforma educativa. Este proyecto decreto, que la reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Esta reforma consiste en: Primero. Se pretende crear el Sistema de Servicio Profesional Docente, el cual estar integrado por concursos de ingresos para docentes y para la promocin a cargos con funciones de direccin y de supervisin en la educacin bsica y media superior. Este esquema es manejado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), mismo que determina plazas, salarios, cargos, etctera Segundo. Se busca que la evaluacin magisterial, en primer lugar, no sea potestativa o voluntaria, sino obligatoria para todos los maestros; segundo, que la evaluacin no sea pactable; y tercero, que tenga consecuencias jurdicas, es decir, el maestro que

REFORMA EDUCATIVA.

Afadala
Reportero Diana Laura Carmona Vergara. Entrevista al profesor de la Escuela Secundaria Manuel Bernal Meja. El pasado martes, nos fue concedida una entrevista por el profesor Leobardo Razo Alvares, profesor de la una escuela secundaria ubicada en Toluca, municipio de Zinacantepec, profesor docente frente a grupo, nos hablara sobre el tema de la Reforma Educativa respondindonos lo siguiente: Diana Laura- Buenas tardes profesor, he venido para entrevistarlo y que nos responda algunas preguntas sobre un tema controversial que es la reforma educativa. Profesor Leobardo- Hola Diana Laura; si la reforma educativa en un tema de mucho desacuerdo entre los profesores. Diana Laura- Tengo entendido que est causando huelgas discusin entre profesores y el gobierno. Conoce en qu consiste la reforma educativa? Profesor Leobardo- Mira, lo que yo tengo por conocimiento es que a nosotros como profesores nos evaluaran para ver los conocimientos que tenemos y vern si debemos estar como docente frente a grupo y tenemos 3 oportunidades para aprobar dicho examen nos mandaran a cursos si a la primera no lo aprobamos. Si no aprobamos nos van a dar trabajo en otra dependencia pero ya no al frente de un grupo. Diana Laura-Sabe en qu niveles se aplicar el examen? Profesor Leobardo- si yo tengo entendido que se aplicar en preescolar, primaria y secundaria. Diana Laura-Cul es el propsito de la reforma educativa?

Entrevistas.
Profesor Leobardo-ofrecer una educacin de calidad para los alumnos y mejorar el nivel acadmico y de aprovechamiento en el pas. Diana Laura-Cree que esto beneficiar al pas? Profesor Leobardo- si esto beneficiar en gran parte a la educacin y nosotros como profesores pondremos ms empeo en nuestro trabajo para dar lo mejor de nosotros y que los alumnos sean una personas de bien para el pas. Diana Laura- profesor agradezco su tiempo y sus palabras, y espero que esta reforma se para bien de cada uno de los docentes y para beneficio del pas.

Entrevista al profesor Leobardo Razo Alvares

REFORMA EDUCATIVA.

Afadala
Por Diana Laura Carmona. Reportero Diana Laura Carmona Vergara. Entrevista al profesor de la Escuela Secundaria Manuel Bernal Meja. El pasado martes, nos fue concedida una entrevista por el profesor Oscar Alfredo Antonio, profesor de la una escuela secundaria ubicada en Toluca, municipio de Zinacantepec, profesor docente frente a grupo, nos hablara sobre el tema de la Reforma Educativa respondindonos lo siguiente: Diana Laura- Buenas tardes profesor, he venido para entrevistarlo y que me responda algunas preguntas sobre un tema controversial que es la reforma educativa. Profesor Oscar- Hola Diana Laura; si la reforma educativa en un tema de mucho desacuerdo entre los profesores. Diana Laura- Tengo entendido que est causando huelgas discusin entre profesores y el gobierno. Conoce en qu consiste la reforma educativa? Profesor Oscar - si la reforma educativa implica entre otros aspectos la evaluacin a los docentes en mi opinin estoy en desacuerdo porque tengo entendido que las personas que realizaran dicha evaluacin no son docentes que hayan trabajado frente a grupo. Entonces me pregunto cmo conocen lo que van a evaluar de la prctica educativa de un maestro Diana Laura-Sabe en qu niveles se aplicar el examen? Profesor Oscar - si por el momento en el nivel bsico que implica hasta secundaria.

Entrevistas.
Diana Laura-Cul es el propsito de la reforma educativa? Profesor Oscar -yo creo que eliminar poco a poco a los docentes sindicalizados del sistema, pues sin en realidad el sistema pretende mejorar la educacin de nuestro pas deberan interesarse en una verdadera actualizacin docentes, con cursos de calidad. Diana Laura-Cree que esto beneficiar al pas? Profesor Oscar -no de ninguna manera como podra beneficiar una ley en la cual los maestros no fueron tomados en cuenta. Diana Laura- profesor agradezco su tiempo y sus palabras, y espero que esta reforma se para bien de cada uno de los docentes y para beneficio del pas gracias.

Entrevista al profesor Oscar Alfredo Antonio

REFORMA EDUCATIVA.

Afadala
La reforma educativa.
A no dudarlo, la reforma educativa y sus leyes secundarias han puesto en claro una serie de hechos concretos que los analistas, los estudiosos de los asuntos polticos y sociales tendrn la ocasin de analizar a fondo y que de algo sirvan para no caer ms en situaciones que son complejas, pero tambin interesadas en uno u otro sentido, en las cuales por desgracia mucho se pierde en estos problemas. Concluido en las Cmaras de Diputados y Senadores al ser aprobada la ley, toca ahora a los Congresos de los estados hacer la parte legislativa que les corresponde, para que la reforma constitucional sea una realidad en Mxico y que los maestros pongan su mejor esfuerzo para la educacin de nuestros hijos, sin pasar por alto la responsabilidad que a los padres nos corresponde en su formacin. El descontento magisterial es un ejemplo claro del fracaso de los intentos publicitarios del gobierno federal y los tres principales partidos polticos que firmaron el Pacto por Mxico, para presentar la citada reforma como panacea a los rezagos en materia educativa y como legislacin que respeta los derechos de los docentes. Dicha campaa propagandstica, por lo dems, tampoco ha logrado amainar las mltiples crticas formuladas por especialistas en la materia, quienes consideran los cambios constitucionales incompletos, en el mejor de los casos, o lesivos, en el peor. Dicha medida ha sido sealada por los maestros como atentado contra sus derechos y conquistas laborales. En contraste, y a pesar de que el propsito explcito de la referida reforma es mejorar la calidad de la educacin ni siquiera puede encontrarse una definicin clara y precisa del concepto calidad educativa.

Opinin.
Los gobiernos, lo mismo de la capital que el federal, al final de cuentas estuvieron a la altura de las circunstancias que se presentaron y despus de una larga y muy lgida jornada de varios meses de plantones, de manifestaciones y hasta de agresiones fsicas, pasando por la toma de las Cmaras de Diputados y Senadores, adems de las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la capital y la prdida de millones de horas-hombre y por tanto del dao econmico causado, podra concluirse que los resultados son positivos y no en referencia al hecho mismo de la aprobacin de la ley, sino por la realidad tangible, que pese a todo lo ocurrido no tenemos que lamentar que haya alguna persona muerta por los sucesos ocurridos a lo largo de varios meses de manifestaciones. Toca ahora ver si los maestros son capaces de mostrar su vocacin y talento o quedarse con la imagen de vndalos, delincuentes agresivos y poco capaces mentores, pero vividores del sistema y de nuestros impuestos

Amayrani Tovar

REFORMA EDUCATIVA.

Afadala
Artculo de fondo.
Reportera: Amairani Vara En estos aos de reforma se ha aprendido que el grado de gobernabilidad de los sistemas estatales de educacin refleja las fortalezas, debilidades y tensiones que se viven al interior de stos, as como los avances democrticos del sistema poltico y los valores del conjunto de las relaciones sociales. Ejercer la autoridad educativa es una actividad compleja para las personas responsables en el gobierno federal y los estatales, pues esa actividad se ve afectada por condicionamientos y presiones coyunturales y estructurales, provenientes de distintos grupos de inters que funcionan con sus propias lgicas de accin. En estas circunstancias, el gobierno del sistema educativo en todos los niveles de su gestin -desde la sep, las secretaras de educacin o sus equivalentes en las entidades federativas, hasta la supervisin y direccin escolares? enfrenta desafos de distinta ndole, los que hay que identificar para llevar a cabo una rectora eficiente y eficaz cuya orientacin responda de manera plena a las necesidades de los grupos sociales. En estas circunstancias, el gobierno del sistema educativo en todos los niveles de su gestin -desde la sep, las secretaras de educacin o sus equivalentes en las entidades federativas, hasta la supervisin y direccin escolares? enfrenta desafos de distinta ndole, los que hay que identificar para llevar a cabo una rectora eficiente y eficaz cuya orientacin responda de manera plena a las necesidades de los grupos sociales. Plantear la mejora de la educacin desde la perspectiva de la gobernabilidad y el proceso de descentralizacin adquiere relevancia frente a una diversidad de situaciones como las siguientes: el debilitamiento de autoritarismo en la sociedad y la poltica, y paulatino fortalecimiento de la democracia; la disminucin e incluso prdida de legitimidad de las decisiones centralizadas a favor de una escuela cercana a la comunidad; la disminucin de los riesgos de dispersin y polarizacin de una descentralizacin influida

Opinin.
por la subsistencia de contextos desiguales entre las entidades y al interior de ellas; d) la insuficiencia de los esfuerzos por promover la participacin de la sociedad en el quehacer educativo; y e) la confusin sobre el papel de la organizacin sindical en las decisiones exclusivas de la autoridad educativa.

Social y polticamente el proyecto de reforma educativa necesita un sustento normativo que defina los procesos escolares de cumplimiento del derecho a la educacin y que le d apoyo poltico a las funciones formativas del sistema educativo en su conjunto y de cada centro escolar. En otras palabras, el significado social y poltico de las normas jurdicas de la educacin reside en que hagan factible la gobernabilidad del sistema.Por ello, la normativa debe ser valorada como un elemento que legitima e impulsa la aspiracin de equidad en el servicio educativo y en la convivencia democrtica.

REFORMA EDUCATIVA.

Afadala
Resea.
Amayrani Tovar LA REFORMA EDUCATIVA 2013 Esta reforma tiene la tendencia de beneficiar solo a unos cuantos (privatizacin). La reforma educativa se viene entretejiendo a travs de una serie de tratados y acuerdos que han firmado los presidentes, desde Miguel de la Madrid, Salinas por mencionar algunos y ltimamente las dos ltimas reformas educativas que se dieron: El Compromiso Social por la Calidad de la Educacin de Fox (reforma que cre el INEE) en Agosto de 2002. La Alianza por la Calidad de la Educacin de Caldern en Mayo del 2008. de reforma para ofrecer una educacin de calidad. La escuela debe desarrollar alumnos competitivos (mano de obra y subordinados) medidos a travs de pruebas estandarizadas, pero con un discurso sonado que habla sobre el constructivismo poniendo la atencin en el proceso de aprendizaje del alumno (lo cual en la realidad queda a un lado). El trasfondo de la reforma educativa una vez analizados los artculos y apartados, es subordinar al docente y as, indicarle que camino y sobre que criterios debe llevar a cabo, donde el profesor no tenga voz ni voto solo sea un borrego ms en la domesticacin de las mentes del hoy y del maana, comprometidos con una visin que los concibe como sujetos pasivos, sumisos, obedientes: buenos tcnicos que aplican lo que proponen los expertos(que en la mayora de los casos nunca han pisado un aula). La educacin no puede seguir tendencias como recetas de cocina, por lo cual la reforma dejara mucho que desear, cualquier reforma debe surgir de los actores involucrados, de sus necesidades y con textos. Tenemos un gran reto ante nosotros, por lo que debemos ser congruentes entre nuestro decir y hacer, tenemos que estar en constante formacin para tener el mayor nmero de herramientas educando para la vida, generando mentes que sean reflexivas y crticas, que puedan decidir libremente capaces de afrontar grandes retos, generadores de cambios.

Opinin.
Columna. Reportero: Diana Carmona La vocera del Movimiento Magisterial de Bases, Claudia Rebollar Estrada, indic que ms de 12 mil maestros de Morelos ya iniciaron el trmite para ampararse contra la reforma educativa y sus leyes secundarias, como parte de las medidas que adoptaron para protestar y defender sus derechos laborales. Aadi adems que debido a que no ha habido avances en los amparos, la defensa legal de los maestros disidentes ya inici la recopilacin de los papeles para solicitar la intervencin de organismos internacionales para la defensa de los maestros. Aunado a ello, los maestros de Morelos iniciaron una reestructura de las bases que apoyan la lucha en contra de la reforma educativa y decidieron que en el Movimiento Magisterial de Bases no pueden participar las corrientes que apoyan al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE). Para ello pidi que los integrantes de Fracciones Democrticas y de otras agrupaciones de maestros, primero renuncien al SNTE y ya despus se unan a la defensa de los profesores y sus derechos laborales. El movimiento magisterial, primer principio, lo vuelvo a decir, es que tienen que salirse del sindicato Fracciones Democrticas, Coatem, y los grupos que quieran integrarse al movimiento, siempre y cuando renuncien a ser parte del SNTE charro.

Estas iniciativas buscaron impulsar:

La autonoma de las escuelas Elevar la calidad docente mediante estmulos (Carrera Magisterial) Aumentar la inversin en infraestructura y equipamiento tecnolgico (Escuelas de Calidad y Enciclopedia) Impulsar la evaluacin educativa (Enlace, Pisa).

Se establecieron los concursos de ingreso y promocin docente que prometan, igual que ahora, hacer ms transparentes los criterios de ingreso, ascenso y con esto originar un profesorado mejor capacitado, pero como sabemos esto no genero una mejor educacin o una educacin de calidad. Por lo que esta reforma ha venido constituyendo lo que hoy en da nos quieren presentar como Reforma Educativa para transformar la educacin, a travs de los discursos polticos con los que van arreglando la realidad educativa y se van apoyando en el conocimiento, que a su vez les da sustento, hacindonos creer, que la reforma es lo ms apropiado

Vndalos o profesores, en este caso es lo mismo, un ejemplo de los peores, reprobados en civismo.

10

REFORMA EDUCATIVA.

Afadala
Crnica.
Reforma Educativa.
Con 424 votos a favor, 39 en contra y 10 abstenciones, la Cmara de Diputados aprob anoche la reforma educativa, que establece la evaluacin obligatoria de los maestros por el Instituto Nacional de para la Evaluacin de la Educacin (INEE), (rgano autnomo creado a partir de esta reforma) y que establece que la promocin a cargos de direccin o de supervisin se har a travs de concursos de oposicin. Por la maana, el dictamen se destrab luego de que el PRI cedi a la propuesta del PAN y PRD para que los cinco integrantes del INEE sean propuestos mediante ternas por el Presidente de la Repblica y nombrados por mayora calificada (tres cuartas partes) por el Senado. El planteamiento original del titular del Ejecutivo sealaba que la mayora calificada del Senado ratificara las propuestas presidenciales, uno por cada encargo, y no mediante ternas, como finalmente qued. La reforma educativa modific los Artculos 3 y 73 de la Constitucin, que permanecan intactos desde hace varias dcadas. La promocin a cargos con funciones de direccin o de supervisin en la educacin bsica y media superior (primaria y secundaria), fue el otro cambio significativo que tuvo el proyecto original del Ejecutivo. Consiste en que la ley reglamentaria del Artculo 3 Constitucional "fijar los criterios de evaluacin y los trminos para el ingreso, la promocin, el reconocimiento y la permanencia en el servicio, respetando los derechos constitucionales (de los maestros), bajo los principios de igualdad y transparencia". Este era el otro punto que mantuvo trabado el dictamen y que orill al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE) a presionar al gobierno federal para que se retirara la palabra "permanencia" de ese prrafo. Tras largas discusiones, los diputados resolvieron mantener en el texto dicha palabra, pero a cambio se adicion "respetando los derechos constitucionales" de los maestros, lo que a juicio de quienes votaron en contra del dictamen, "deja intacta la prerrogativa de la cpula magisterial de imponer aquellos cargos de direccin y supervisin en el mbito magisterial". Aprobada la reforma educativa en lo general, el plano inici la discusin en lo particular de poco ms de 40 reservas que seguan en debate hasta el cierre de esta edicin. La copiosa votacin a favor del dictamen provino de legisladores del PRI, PAN, PVEM y una amplia mayora del PRD, mientras que los 39 en contra se derivaron del rechazo de Movimiento Ciudadano y algunos del PT y PRD. Las 10 abstenciones fueron mezcla de la votacin de Nueva Alianza y algunos del PRD. Llam la atencin que el coordinador de Movimiento Ciudadano y uno de los ms aguerridos detractores de la reforma, Ricardo Monreal, no emiti su voto porque no se encontraba al interior del saln de plenos. Al fundamentar el dictamen, el diputado del PRD, Julio Csar Moreno, llam a no postergar ms "la necesidad del Estado de recuperar la rectora de la educacin y la lucha contra los poderes fcticos, pues uno de ellos, importantsimo y de podero enorme, afecta actualmente la vida nacional de una manera significativa". EVALUACIN MAGISTERIAL. La reforma educativa crea el Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin, que ser un organismo pblico autnomo con personalidad jurdica y patrimonio propio, al que corresponder

Opinin.
evaluar el desempeo y resultados del sistema educativo nacional en la educacin preescolar, primaria, secundaria y media superior. Ser integrado por una Junta de Gobierno compuesta por cinco miembros designados por el Ejecutivo federal en ternas por cada uno de los cargos, y quienes sern ratificados por las dos terceras partes del Senado de la Repblica. Una vez que el Senado haya recibido la minuta aprobada en la Cmara de Diputados, iniciar la revisin correspondiente para su eventual aprobacin y, posteriormente, continuar su camino en los Congresos locales, ya que se trata de una reforma Constitucional.

11

REFORMA EDUCATIVA.

Afadala

Deportes.

SECCION DEPORTIVA
Polticos felicitan a Seleccin Sub 17 por su triunfo
Personalidades polticas felicitaron a la Seleccin Mexicana de ftbol Sub 17 por su triunfo ante el equipo de Brasil, lo que les permite avanzar a la semifinal de la Copa del Mundo, que se realiza en Emiratos rabes Unidos. En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Pea Nieto escribi: Gran victoria de la Seleccin Mexicana Sub-17 frente a Brasil. Aguantaron y vencieron la presin. Felicidades!

Comentario del presidente Enrique Pea Nieto en las redes sociales.

Tambin por este medio, el secretario de Gobernacin Miguel ngel Osorio Chong, escribi: Felicidades a la Seleccin Sub 17, partidazo el de hoy, gran ejemplo! A si mismo, el ex secretario de Hacienda y senador panista Ernesto Cordero, escribi en su cuenta de Twitter: Felicidades a @miseleccionmx sub-17 mostrando gran personalidad eliminan a #Brasil en 11-10 en penales... El ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva, escribi: Brasil es eliminado tras unos cardiacos penales!!!! Felicidades, #MexicoSub17!!!

12

REFORMA EDUCATIVA.

Afadala
Resea.

Clasificados.

13

REFORMA EDUCATIVA.

Afadala
Resea.

Entretenimiento.
Respuestas anteriores

Respuestas anteriores.

14

Vous aimerez peut-être aussi