Vous êtes sur la page 1sur 8

Cmo estandarizar las TICS

Nuevas Tecnologas Aplicadas a la Educacin

PRESENTA ANGLICA PALOMARES ARIZMENDI

Cmo estandarizar las TICS

JUSTIFICACIN Conforme avanza la tecnologa pueden ir cambiando o incrementando formas de comunicar, a raz de los avances es posible comunicarse de manera rpida aun estando a distancias largas, a pesar de que muchas cosas cambian es evidente que la comunicacin no dejar de existir. Esta ltima tiene como propsito poner en comn conocimientos y sentimientos, esto se logra a travs de smbolos y signos tales como: el gesto, la palabra hablada y escrita o la imagen. La comunicacin es un proceso mediante el cual un transmisor enva un mensaje por medio de un cdigo, a travs de un canal, hacia un receptor, con el propsito de obtener una respuesta, de tal manera que haya un intercambio de informacin (De la Torre & Dufo, 2002, p. 40). Referente a lo anterior podemos darnos cuenta, que es un proceso inevitable en un saln de clases pues para poder transmitir conocimientos de una persona a otra es

necesario comunicarnos y hacerlo de una manera correcta. En toda educacin se manifiestan diversas maneras para apropiarse de un conocimiento de igual manera se ve esa diversidad al exteriorizarlo para compartirlo con los dems. Debido a los tiempos, en muchas ocasiones en un saln de clases de secundaria las exposiciones se realizan por equipos, el profesor asigna un tema a cada colectivo permitindoles un tiempo para organizar el trabajo, pero en variadas ocasiones por la falta de inters al tema, por evitarse la fatiga, o por no saber trabajar en equipo los alumnos deciden repartirse la informacin, de manera que a cada uno de los integrantes se le asigna un fragmento de la lectura a realizar. Utilizando su creatividad, cada educando realiza material en el que plasma nicamente la informacin que segn l le toco. Engaosamente estos parecen equipos bien organizados pues incluso siguiendo el orden de la lectura cada integrante pasa al frente con su respectivo cartel a informar a sus compaeros acerca exclusivamente del fragmento que ley, de tal forma que cuando exponen aparentemente un tema por equipo parece como si cada quien estuviera explicando un ttulo independiente. Por otro lado se encuentran los alumnos que en realidad buscan realizar una exposicin por equipo, para ello optan por leer de manera individual el texto completo. Lo

Cmo estandarizar las TICS

que se les dificulta es realizar en conjunto algn material visual o auditivo que les ayude a complementar su exposicin, a falta de consenso por el que hacer al respecto seleccionan a un integrante y le asignan la comisin de realizar dicho material Sin embargo, aun cuando el equipo est bien preparado para hablar de cualquier parte del tema y que el material est muy bien realizado no se le da la funcionalidad adecuada a este ltimo, dado que no es entendido por todo el equipo, de tal modo que termina sirviendo como una especie de escenografa para la exposicin. Las nuevas tecnologas nos han invadido y debemos darles un buen uso. Se busca que prezi sea una herramienta que permita a los estudiantes (alumnos de secundaria) realizar material para exposicin que les ayude adems de mostrar un tema a los compaeros a estudiar para que su participacin sea ms fluida y atractiva.

PROPSITO Trabajar con nuevos materiales educativos audiovisuales y digitales. Aprovechar los recursos tecnolgicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener informacin y construir conocimiento. Reconocer el potencial didctico de prezi, como estrategia para realizar una exposicin.

Cmo estandarizar las TICS

DESARROLLO Por ser una caracterstica del ser humano como parte de una sociedad la comunicacin y en especial la comunicacin oral estn siempre presentes en nuestras vidas. La exposicin es una forma de comunicacin oral que consiste en la presentacin ordenada por parte de una persona de sus ideas o conocimientos sobre cierto tema, tanto para informar o convencer como para cuestionar (Reyzbal, 1999, p. 162) al efectuarse se pretende transmitir ideas un tanto nuevas para el oyente lo cual debe hacerse de manera clara y precisa. La exposicin que con regularidad se lleva a cabo en la escuela mucho tiempo fue realizada slo por el profesor, quien la utilizaba como mtodo para llevar a cabo el proceso enseanza aprendizaje, pero conforme avanza el tiempo la educacin ha ido cambiando dejando atrs la pasividad del alumno. Actualmente se pretende formar alumnos capaces de desenvolverse en cualquier mbito motivo por el cual ha aumentado su participacin. Existen aspectos que favorecen presentar una buena exposicin oral, uno de los principales es que existan apoyos audiovisuales para complementar fijando cuestiones memorsticas y/o relajar el ritmo de la exposicin. Son muchas y variadas las estrategias en las que nos podemos apoyar como herramientas de aprendizaje para posteriormente dar a conocer un tema, una muy interesante es la del mapa mental el cual se realiza de manera creativa, es un diagrama usado para representar ideas o conceptos por medio de imgenes y palabras clave mismas que al relacionarse ayudan a memorizar o contextualizar la informacin. Pero qu mejor que realizar mapas mentales ayudados de la tecnologa. Prezi es un recurso de enseanza aprendizaje que no se debe ignorar pues brinda la posibilidad de presentar contenidos de forma ms amena permitiendo profundizar en el momento que sea necesario, pero sobre todo favoreciendo nuevas formas de comunicacin en el aula. Planear actividades que tengan que ver con el aprendizaje por descubrimiento propicia que los estudiantes utilicen herramientas como prezi, como estrategias de aprendizaje que los involucre en entornos de anlisis y reflexin que les permita contruir su propio conocimiento.

Cmo estandarizar las TICS

Dentro del uso didctico de prezi se ofrece:

Rotar

Acercar

Alejar

Volver a un tema

Con lo anterior podemos darnos cuenta de que los usuarios podemos dejar de ser simplemente consumidores de lo que hay en internet teniendo la oportunidad de colaborar activamente para construir activamente el conocimiento.

Cmo estandarizar las TICS

Cmo estandarizar las TICS

Incluir las TICs al aula no significa solamente valorar la tecnologa, sino ms bien integrarlas al enfoque didctico y adecuarlos a las necesidades de aprendizaje, pues los medios por si mismos no mejoran ningn proceso, pero si lo hacen en la medida que son seleccionados para llevar a cabo estrategias significativas. Prezi viene a sustituir al gis y al pizarrn con la intensin de desarrollar actividades y proyectos en colaboracin con los alumnos. Realizar mapas conceptuales resulta una tarea compleja, pues como ya se mencion depende de lo que l alumno conoce, de lo que quiera conocer y el inters que preste a la actividad, pero al utilizar prezi se har ms interesante.

Cmo estandarizar las TICS

BIBLIOGRAFA

De la Torre, Z. F. J. & Dufo, M. S. (2002). Taller de lectura y redaccin 1. Mxico: McGraw-Hill. Reyzbal, M. V. (1999). La comunicacin oral y su didctica. Madrid: La muralla. Secretara de Educacin Pblica. (2011). Plan de Estudios 2011 Educacin Bsica. Mxico: SEP. www.trabajo.com.mx/como_elaborar_un_mapa_mental.htm http://prezi.com/eqitq_tkymko/uso-didactico-de-prezi/

Vous aimerez peut-être aussi