Vous êtes sur la page 1sur 12

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Ncleo

Gurico Sede Tucupido Carrera: Ing. Mecnica Seccin: D7-1

Planta de Tratamiento: Hidropez, ubicada en Valle de la Pascua Edo. Gurico

Facilitador: Ing. Jos Solrzano

Bachilleres: Armada Jorge Belisario Luis C.I 21.066.836 C.I 23.568.346

Cubas Francheska C.I 24.619.737 D`angelo Carlos Flores Dubraska Lista Luis Jhon Manuitt Manuel Rengifo Rodrigo C.I 16.790.055 C.I 17.001.613 C.I 24.708.759 C.I 21.335.037 C.I 24.791.346

Zambrano Jonathan C.I 20.528.150

Octubre, 2013

PLANTA DE TRATAMIENTO

Se define como una instalacin donde se cumplen una serie de procesos fsicos qumicos y biolgicos, con el objeto de eliminar impurezas presentes en el agua, a fin de hacerla apta para el consumo humano. Pueden considerarse como grandes fbricas de agua que reciben una materia prima siempre cambiante (agua cruda) y la transforman en un producto manufacturado (agua tratada).

Las plantas de tratamiento estn diseadas, de acuerdo a las caractersticas del agua a tratar, cumpliendo con una serie de normas sanitarias que determinan el comportamiento de las mismas. Entre las plantas de tratamiento ms usuales se encuentran:

a) Plantas Convencionales o Clsicas: Esta planta se caracteriza por ser la ms usual en nuestro medio, es el tipo del tipo sedimentador esttico horizontal, con etapas previas de mezcla, coagulacin y una filtracin que viene a ser la ms importante de todo el proceso. Su ciclo de operacin es el siguiente: Mezcla Rpida Mezcla Lenta o Floculacin Sedimentacin Horizontal Filtracin Gravedad Almacenamiento

b) Plantas Modulares: Estn diseadas en forma tal, que les permite alcanzar capacidades de produccin iguales o mayores a las plantas convencionales en reas menores de espacio, mediante el sistema de mdulos de flujo vertical en la etapa de sedimentacin, as tambin permiten aumentar sus capacidades de produccin sin afectar las caractersticas de diseo original de la planta. Su ciclo de operacin es igual al anterior.

c) Plantas Compactas: Es semejante a la anterior en su forma de diseo modular pero su caracterstica principal consiste en efectuar el proceso de coagulacin, clarificacin y filtracin en una sola unidad compacta, sin disponer de equipos mecnicos. Es una planta sencilla en cuanto a instalacin se refiere, pero slo puede ser utilizada en el tratamiento de aguas de baja turbiedades y cantidades pequeas.

Su ciclo de operacin es el siguiente: Mezcla Rpida Coagulacin Clarificacin

d) Planta tipo Europeo (Super Pulsator): Esta planta se diferencia gradualmente de las tres anteriores, por estar diseada mediante un sistema de decantacin vertical forzada. El funcionamiento d esta planta en la etapa de decantacin, consiste en someter al vacio en el compartimiento de una campana de extraccin a un volumen de agua, elevndolo a un nivel superior al nivel normal del decantador y al romperse bruscamente el vacio, el agua baja a

mayor velocidad, pasando a travs de un lecho de fango concentrado, donde retiene el floc, subiendo el agua decantada a los compartimientos de recoleccin en la parte superior del decantador.

Capacidad de una Planta de Tratamiento: Es el volumen total neto de agua que produce dicha instalacin para un perodo de veinticuatros horas. La capacidad nominal de la planta deber estar de acuerdo con los gastos medios diarios promedios anuales del consumo de la poblacin.

CICLO DE OPERACIN DE UNA PLANTA CONVENCIONAL

Las plantas convencionales o clsicas poseen el siguiente ciclo de operacin:

MEZCLA: Consiste en la dispersin rpida del coagulante en toda la masa de agua por tratar. Existen dos tipos de mezcladores:

a) Mezcladores Mecnicos: Se usan para hacer una mezcla instantnea, el perodo de retencin es de 10 a 60 segundos. Las ventajas de este mezclador es su bajo consumo de energa, su flexibilidad de operacin y el poco espacio que ocupa. Tiene la desventaja de que se requieren disponibilidad de energa elctrica y un mayor cuidado con la operacin. La turbulencia en el mezclador mecnico la produce un agitador movido por un motor elctrico.

b) Mezcladores no mecnicos o Hidrulicos: Utilizan la energa que trae la conduccin del agua, haciendo que esta salga a gran velocidad en la cmara de mezcla produciendo fuerte turbulencia. Una forma sencilla de mezcla consiste en aprovechar la turbulencia producida por medidor venturi.

Si en dado caso, se dispone de diferencia de nivel se puede construir una cascada. En plantas grandes en las cuales no se dispone de energa elctrica se mezcla el agua con tanques provistos de tabiques, de fluido horizontal o vertical.

COAGULACIN: Consiste en la agrupacin de los slidos suspendidos, en pequeas masas con peso especfico superior al del agua, llamadas floc, que van a ser separadas por decantacin en los sedimentadores.

La coagulacin es causada por los iones que tienen una carga opuesta a la de las partculas coloidales.

Las principales sustancias qumicas utilizadas en el tratamiento del agua son los coagulantes como: sulfato de aluminio, sulfato ferroso, sulfato ferroso clorado, sulfato frrico, policloruro de aluminio (PAC) y polielectrolitos. El sulfato de aluminio es el coagulante ms usual.

Una ventaja significante de las sales de hierro es el amplio rango de pH para una buena coagulacin. Para el aluminio, la zona de pH para una coagulacin ptima se reduce de 6.8 a 7.5 mientras que para el sulfato frrico es de 5.5 a 8.8.

SEDIMENTACIN:

Es el proceso mediante el cual se asientan los slidos suspendidos en un fluido, bajo la accin de la gravedad.

Las partculas dispersas en un fluido se asientan como consecuencia de la fuerza de gravedad operando sobre un slido sumergido y la fuerza de friccin resultante del movimiento del slido dentro del fluido.

De acuerdo con el sentido del flujo del agua, los sedimentadores pueden ser de flujo horizontal o de flujo vertical o ascensional.

En los tanques sedimentadores existen cuatro zonas de importancia:

a) La zona de entrada, cuyo objetivo es hacer uniforme la entrada del agua b) La zona de sedimentacin, cuyas caractersticas de flujo y rea horizontal permiten depositarse sobre un fondo todas las partculas. c) La zona de los lodos dentro de la cual se almacenan lodos hasta el instante de extraerlos. d) La zona de salida cuyo objetivo es mantener uniformemente distribuido el flujo a la salida de la zona de sedimentacin.

FILTRACIN: Consiste en remover las partculas y microorganismos objetables que no han quedado retenidos en los procesos de coagulacin y sedimentacin. Por lo tanto, el trabajo que desempean los filtros depende de la eficiencia de los procesos preparatorios. En el diseo tradicional, la coagulacin y la sedimentacin remueve entre el 80 y 95% de los slidos sedimentales y entre el 50 y 60% de los microorganismos. La filtracin elimina casi toda la totalidad de los slidos y microorganismos restantes.

DESINFECCIN: Consiste en eliminar en el agua toda clase de organismos causantes de enfermedades patgenas. Esta puede ser natural (muerte progresiva de las bacterias, producida por agentes naturales tales como luz solar, sedimentacin, filtracin en las capas arenosas del suelo o la estabilizacin que disminuye la reserva de alimento para los

microorganismos) o artificial (realizada por rayos ultravioletas, por calor, o por desinfectantes qumicos como cloro, plata y yodo.

DOSIFICACIN: La dosificacin que debe aplicarse al agua depende de la demanda que esta tenga y tiene que ser tal que oxidada la materia orgnica, quede suficientemente residual. Por lo tanto, se determinan los parmetros

ptimos de dosificacin mediante pruebas de laboratorio y equipos bien calibrados. Dosis ptima de Coagulante: Usualmente la dosis de sulfato de aluminio en la clarificacin de las aguas vara entre 10 y 150 mg/L. Concentracin ptima: Generalmente vara entre 1% y 2%. pH ptimo: Color: 4,0 a 6,0 y turbiedad: 6,5 a 7,0

CLORACIN: Consiste en la adicin de cloro al agua con el objetivo: desinfectarla, controlar olores y sabores (remocin de amonio y sus compuestos y otros compuestos nitrogenados), remover color, hierro y manganeso (compuestos orgnicos y oxidables) y prevenir el crecimiento de algas y microorganismos.

Normalmente, es recomendable dosificar para obtener un residual de cloro libre mayor de 0,2 mg/L. En presencia de una epidemia de clera en la Regin, se aconseja un residual libre de 0,5 mg/L como medida de prevencin.

En sntesis, cada planta de tratamiento deber ajustarse a normas de produccin y de ejecucin, as como tambin deber determinar sus propias especificaciones de calidad, con el objeto de producir un agua que sea an ms aceptable para el consumidor.

Bomba de Turbina Convencional: Esta bomba consta esencialmente de un motor colocado en la superficie, el cabezal de la bomba, las columnas con sus ejes y la bomba propiamente dicha. El cabezal de la bomba tiene como finalidad acoplar el motor a las columnas y los ejes. Las columnas y los ejes tienen por finalidad conducir el agua y transmitir el movimiento del motor a la bomba respectivamente. La bomba propiamente dicha es la que eleva el agua por medio de los impulsores y consta esencialmente de los tazones de succin, intermedios y de descarga.

1: Cono H.F (F.F) 2: Pieza Ext. H.F (F.F) 3: Junta Dresser (F.F) 4: Vlvula Check (F.F) 5: Tee H.F (F.F) 6: Llave H.F (F.F) 7: Codo H.F Al. 1/8 (F) 8: Niple 9: Codo H.F Al. 1/8 (B.B) 10: Llave H.F 11: Tubera de Aforo

MEZCLA

Vous aimerez peut-être aussi