Vous êtes sur la page 1sur 7

Fsica General 1

Proyecto PMME - Curso 2008

Instituto de Fsica Facultad de Ingeniera UdelaR

DINMICA DE LA PARTCULA
Jos Pedro Collazzi, Mauricio Galperin, Federico Lurner y Marcelo Sadres

INTRODUCCIN Realizamos el estudio de la dinmica de un sistema compuesto por dos bloques unidos por una cuerda que a su vez pasa por una polea. Los bloques se encuentran apoyados sobre una cua que tiene ngulos de 30 y 60 respecto al piso. El contacto entre los bloques y la cua es liso (ver figura 4). El objetivo fue encontrar la condicin de la relacin entre las masas de los bloques para que uno de ellos llegue al piso. Adems de esto estudiamos casos lmite cuando las masas y los ngulos de la cua varan y tambin qu sucedera si la rampa no estuviese fija al piso. FUNDAMENTO TERICO Para estudiar la dinmica de partculas primero debemos tener ciertos conocimientos que nos permitan establecer pautas que a su vez nos guen sobre qu y cmo hacer los estudios que queramos. Comenzaremos con las Leyes de Newton, que son bsicas para comprender la dinmica de las partculas, al menos los aspectos que veremos aqu. Primera Ley de Newton: Considrese un cuerpo sobre el cual no acta alguna fuerza neta. Si el cuerpo est en reposo, permanecer en reposo. Si el cuerpo est movindose a velocidad constante, continuar hacindolo as. La primera ley de Newton es un enunciado referido a los marcos de referencia. Esto es porque la aceleracin de un cuerpo depende del marco de referencia desde el cual se mide. Pero las Leyes de Newton son vlidas solo en ciertos marcos de referencia, es decir aquellos en los cuales todos los observadores midan la misma aceleracin para un cuerpo. Es por esto que esta primera ley es de gran importancia ya que nos ayuda a identificar este tipo de marcos de referencia mediante la siguiente expresin. Si la fuerza neta que acta sobre un cuerpo es cero, entonces es posible hallar un conjunto de marcos de referencia en los cuales ese cuerpo no tenga aceleracin. Es entonces que definimos a la tendencia de un cuerpo a permanecer en reposo o en un movimiento lineal uniforme como Inercia. Y se denominan a aquellos marcos de referencia en los cuales se pueden aplicar las Leyes de Newton como Marcos de Referencia Inerciales. Segunda Ley de Newton: La Suma de todas las fuerzas que actan sobre un cuerpo es igual a la masa del cuerpo por la aceleracin del cuerpo medida en un sistema de referencia inercial. ste enunciado se corresponde con la siguiente ecuacin:

F = ma
De esta ecuacin se puede ver fcilmente que la aceleracin del cuerpo es, en magnitud, directamente proporcional a la fuerza resultante que acta sobre l. Adems podemos observar, que la primera ley de Newton parece estar contenida en la segunda ley para el caso puntual en el que F = 0, entonces la aceleracin del sistema es cero. Sin embargo la primera ley tiene un papel independiente a la segunda y su verdadero rol es la de definir marcos de referencias inerciales, donde ser posible aplicar sta. La ecuacin antes mencionada es una de tipo vectorial entonces es posible escribir esta misma ecuacin como tres ecuaciones escalares. Fx = ma x ; Fy = ma y ; Fz = ma z En donde se relacionan a las componentes x, y, z de la fuerza resultante con y las componentes x. y, z de la aceleracin del mismo. Tercera Ley de Newton: Cuando dos cuerpos ejercen fuerzas mutuas entre s, las dos fuerzas son siempre de igual magnitud y direccin opuesta.

-1-

Este enunciado puede ser traducido mediante la siguiente formalizacin en la siguiente ecuacin vectorial. Un cuerpo A ejerce una fuerza FBA sobre otro cuerpo B entonces se demuestra que el cuerpo B ejerce una fuerza FAB sobre el cuerpo A (FAB = -FBA). Es importante destacar que un par de fuerzas de accin y reaccin actan sobre cuerpos diferentes ya que si ambas actuaran sobre el mismo cuerpo no existira fuerza neta sobre ese cuerpo ni movimiento acelerado. Para el estudio de la dinmica de partculas tambin se utilizan ciertos trminos que proveen determinada informacin para el estudio de un sistema. Es as que normalmente se utilizan los trminos Cuerda Ideal y Polea Ideal. A continuacin realizaremos un breve estudio de lo que esto implica para un sistema determinado. Cuerda Ideal: Las caractersticas de una cuerda ideal son que su largo es inextensible y que su masa es despreciable. El concepto de masa despreciable en una cuerda ideal implica misma tensin a ambos lados de la cuerda, esto debido a que si aplicamos la segunda ley de newton a una porcin de cuerda la sumatoria de fuerzas que actan sobre sta son dos tensiones T1 y T2 en sentidos opuestos (ver figura 1) es igual a la masa de la cuerda (despreciable) por la aceleracin de la cuerda o lo que es lo mismo: Figura 1

T1 T2 = ma

T2

T1

Como la masa es despreciable o lo que es lo mismo tiende a cero, el trmino de la derecha de la igualdad tiende a cero y por lo tanto T1=T2. El otro concepto que representa la cuerda ideal es el hecho que sea inextensible lo que implica que si dos objetos estn unidos por una cuerda inextensible esto significa que los mismos tienen igual velocidad e igual aceleracin (ver figura 2).

x1 + l = x 2

v1 = v 2 a1 = a 2

Figura 2

v2

v1

Polea Ideal: Al igual que para la cuerda ideal, la polea ideal posee masa despreciable pero adems, su radio tambin lo es. Esto implica que las tensiones a un lado y otro de la polea son iguales en magnitud (ver figura 3). Figura 3

T1 T2

-2-

RESOLUCIN ANALTICA 1.-

Figura 5 Bloque 1 N1 j i P1 P2 j T1 T2 Bloque 2 N2

i Como podemos ver en el diagrama de cuerpo libre del bloque 1(ver figura 5), las fuerzas actuantes sobre ste son: el peso, la tensin de la cuerda y la normal que le ejerce la cua. Nuestro sistema de referencia para analizar este bloque constar de un versor i paralelo a la superficie por la que deslizar (30 horarios con respecto a la horizontal), con su sentido apuntando desde la polea al suelo, y un versor j perpendicular al primero (30 horarios con respecto a la vertical), con su sentido apuntando desde el suelo al cielo. Por lo tanto, siguiendo las leyes de Newton tenemos que:

) m1 .a1 = m1 .g. sin 30 T1 Con m1 la masa del bloque, T1 la tensin de la cuerda y (i


a1 la aceleracin del bloque

( j ) 0 = N 1 m1 .g. cos 30 Con N1 la componente normal de la fuerza de contacto del


bloque con la cua. Observemos que se considera que no hay desprendimiento Anlogamente hacemos lo mismo para el bloque 2. Las fuerzas actuantes sobre l son: el peso, la normal que ejerce la cua y la tensin de la cuerda. Ahora el sistema de referencia que utilizaremos constar de un versor i paralelo a la superficie por la que deslizar el bloque (60 antihorarios con respecto a la horizontal), con su sentido apuntando desde la polea al suelo, y un versor j perpendicular a l (60 antihorarios con respecto a la vertical), con su sentido apuntando desde la cua al cielo. Siguiendo las leyes de Newton:

(i' ) m2 .a 2 = m2 .g . cos 30 T2 ( j ' ) 0 = N 2 m2 .g. sin 30


Como consideramos que la cuerda y la polea son ideales:

T1 = T2 = T
Como el hilo se mantiene estirado en todo el movimiento, la suma de la distancia de cada bloque a la polea es constante. x 1 + x 2 = k Donde xi es la distancia del bloque i a la polea y k el largo de la cuerda estirada.

1 + 2 = 0 a1 = a 2 = a x x

Teniendo en cuenta esto, combinaremos la ecuacin en i y en i. Primero, despejaremos T de una de las ecuaciones.

-3-

T = m1 .g . sin 30 + m1 .a T = m 2 .g . cos 30 m 2 .a
Igualando las ecuaciones, concluimos lo siguiente:

m2 .g. cos 30 m2 .a = m1 .g. sin 30 + m1 .a


Despejando la aceleracin llegamos al siguiente resultado:

m2. . cos 30 m1 sin 30 a = g. m1 + m2


Buscamos las condiciones para que exista una aceleracin que lleve al bloque 2 hacia abajo (y obviamente al bloque 1 hacia arriba), o lo que es lo mismo para este caso, que la aceleracin sea positiva. Como g es una constante podemos quitarla de la inecuacin.

m2 . cos 30 m1 . sin 30 >0 m1 + m2


Para que sea positiva, se tiene que cumplir que: m2 . cos 30 m1 . sin 30 > 0 ya que como las masas son siempre positivas,

m1 + m2 > 0
Entonces la condicin de las masas para que exista la aceleracin que buscamos es:

m2 > tan 30 0,58 m1

m2 > m1.0,58
2.a- Variacin de parmetros Caso I: variando masas Primero veremos que sucede cuando variamos m2. Supongamos que m2 + Por lo tanto tenemos que:

m2. . cos 30 m1 sin 30 m2 . cos 30 lim m2 a = lim m2 g. lim m2 g. = g. cos 30 m1 + m2 m2


El sentido fsico de este resultado es que encontramos un valor de aceleracin mxima: aM=g.cos30. Ahora supongamos que m2 0 Por lo tanto tenemos que:

m 2. . cos 30 m1 sin 30 m1 . sin 30 lim m2 0 a = lim m2 0 g . g. = g. sin 30 m1 + m 2 m1


Tenemos por lo tanto el valor mximo de aceleracin pero en sentido contrario: aM=-g.sin30. Veremos que suceden los casos contrarios con m1. Si m1 + :

m2. . cos 30 m1 sin 30 m1 . sin 30 lim m1 a = lim m1 g. lim g . m 1 = g. sin 30 m + m m 1 2 1 Y si m1 0 m2. . cos 30 m1 sin 30 m . cos 30 lim m1 0 a = lim m1 0 g. g. 2 = g. cos 30 m1 + m2 m2
(Ver Grfico 1; la curva roja corresponde a la aceleracin en funcin de m2, la curva color mostaza a la aceleracin en funcin de m1)

-4-

Grfico 1

Caso II: variando los ngulos Ahora veremos qu sucede si variamos los ngulos. Para este caso consideraremos que el ngulo que se forma en la cua (donde est la polea) se mantiene recto en todos los casos y adems 0 < < 90 . Primero veremos que sucede si aumenta .

m2. . cos m1 sin m1 lim 90 a = lim 90 g. g . m1 + m2 m1 + m2


Este sera el valor mximo de la aceleracin en sentido positivo (con m2 bajando). Ahora el caso con disminuyendo.

m2. . cos m1 sin m2 lim 0 a = lim 0 g. g. m1 + m2 m1 + m2


Este sera el valor mximo pero en sentido opuesto (ver Grfico 2). Grfico 2

-5-

bFigura 6 N

F N2 N1

Ahora analizaremos qu pasa si la cua puede deslizar por el piso. Para esto supondremos que entre ellos hay un coeficiente de rozamiento esttico (s) y un coeficiente de rozamiento dinmico (k), los cuales determinarn los valores de la fuerza de rozamiento entre la cua y el piso. Mirando el diagrama de cuerpo libre de la cua (ver figura 6) vemos que las fuerzas que actan sobre ella son: las normales que ejercen los bloques 1 y 2 (N1 y N2 respectivamente); el peso de la cua (P); la componente normal de la fuerza de contacto (N) y la fuerza de rozamiento (F). Colocaremos nuestro sistema de referencia de la siguiente manera: un versor i paralelo al piso apuntando de izquierda a derecha y un versor j vertical apuntando de abajo hacia arriba. Por lo tanto siguiendo las Leyes de Newton llegamos a que:

) m3 .a ' = N 1 . sin 30 N 2 . cos 30 F donde m3 es la masa de la cua y a es la (i


aceleracin de la misma. El sentido de F depende del sentido de la resultante de N1 . sin 30 N 2 . cos 30 y como no conocemos su valor colocamos delante de F.

( j ) 0 = N P N1 . cos 30 N 2 . sin 30
Como sabemos:

F s . N (si la cua est quieta); o de lo contrario: F = k . N

Analizaremos primero las condiciones para que la cua no se mueva. Luego de despejar N de la ecuacin en j llegamos a que:

0 N 1 . sin 30 N 2 . cos 30 s . P + N 1 . cos 30 + N 2 . sin 30


Aplicando los datos de la parte 1) llegamos al valor mnimo del coeficiente de rozamiento esttico para que la cua no se mueva:

(m2 . sin 2 30 m1. cos2 30 ) m3 + (m1 + m2 ). sin 30. cos 30

El signo quedar definido dependiendo de los valores de m1 y m2 de modo que s0. O lo que es lo mismo:

(m2 . sin 2 30 m1 . cos 2 30 ) s m3 + (m1 + m2 ).sin 30. cos 30


Ahora analicemos qu pasa si la cua est en movimiento.

m3 .a' = N 1 . cos 30 N 2 . sin 30 k . P + N 1 . sin 30 + N 2 . cos 30


Pero como la cua est acelerada, los bloques (vistos desde un referencial en reposo) tienen una aceleracin adicional. Entoncen, las fuerzas normales N1 y N2 no son las mismas que las calculadas en la parte 1)

-6-

CONCLUSIONES Para la primer parte del ejercicio concluimos que para que exista una aceleracin positiva de acuerdo al sistema i, j la masa del bloque 2 debe ser mayor que la masa del bloque 1 multiplicada por la tangente de 30. Tambin vimos, ya en la segunda parte, que si aumentbamos mucho la masa del bloque 2 y/o disminuamos mucho la mas del bloque 1, la aceleracin aumentaba tendiendo a un valor mximo aM=g.cos30. Por el contrario, cuando disminuimos la masa del bloque 2 y/o aumentamos mucho la masa del bloque 1, la aceleracin toma sentido opuesto hasta llegar a un valor mximo aM=-g.sin30. Finalmente cuando analizamos el caso con un deslizamiento de la cua respecto al piso, hallamos la condicin del coeficiente de rozamiento esttico para que la cua permanezca en reposo y vimos que (si la cua est en movimiento acelerado) cambian las fuerzas normales que actan sobre los bloques. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. RESNICK, R., Fsica General, tomo I, cuarta edicin, Mjico 2001. 2. ALVARENGA, B., MXIMO, A., Fsica General, cuarta edicin, Mjico 1998.

-7-

Vous aimerez peut-être aussi