Vous êtes sur la page 1sur 5

Colposcopa

Introduccin

Una colposcopa es un procedimiento muy seguro que le permite a su gineclogo ver detalladamente el cuello uterino. Este sumario le ensear acerca de la colposcopa y sus indicaciones, y sus posibles riesgos y complicaciones. Anatoma Los rganos reproductores femeninos incluyen: La vagina El tero Las trompas de Falopio Los ovarios
ovarios

Trompas de falopio utero

vagina

Los rganos reproductores femeninos estn ubicados en la pelvis, entre la vejiga urinaria y el recto. Los ovarios tienen dos funciones principales: La produccin de hormonas, tales como el estrgeno y la progesterona. La ovulacin, que es la liberacin de los vulos que se encuentran dentro de los ovarios. Las hormonas que producen los ovarios ayudan a regular la ovulacin. Estas tambin preparan la capa interna del tero para el embarazo. Cuando se libera un vulo, ste viaja al tero a travs de la trompa de Falopio.
Si un vulo no es fecundado, el vulo y la capa interna del tero se expulsan del cuerpo durante el perodo menstrual.

La parte ms baja del tero es el cuello uterino, llamado tambin crvix. ste

se abre hacia la vagina que a su vez se abre al exterior del cuerpo, entre la uretra (que es el orificio por donde sale la orina) y el recto. El cuello uterino entra en contacto con el semen durante el acto sexual sin proteccin, lo que le hace vulnerable a las enfermedades de transmisin sexual. Algunas de estas enfermedades se relacionan con el desarrollo del cncer cervical. Cncer cervical La crvix o cuello uterino puede ser afectada por el cncer. Hay ciertas infecciones virales transmitidas sexualmente que pueden conducir al cncer cervical. Hoy en da hay una vacuna disponible para prevenir ciertas enfermedades virales que pueden conducir al cncer cervical. Pregntele a su mdico acerca de esta vacuna! Si el cncer cervical se detecta y se trata a tiempo, se puede curar. Su gineclogo puede hacerle un examen que se llama prueba de Papanicolaou para poder detectar a tiempo el cncer cervical. Para la prueba de Papanicolaou, el gineclogo extrae clulas de la crvix y hace un frotis sobre una laminilla o platina. La platina se manda al patlogo. El patlogo observa las clulas bajo un microscopio y as puede identificar infecciones, cncer, o cambios en las clulas que ms tarde podran resultar en un cncer. Despus del Papanicolaou, su gineclogo puede examinar el cuello uterino ms de cerca por medio de una colposcopa. Colposcopa Una colposcopa es un procedimiento ambulatorio, es decir, que no requiere hospitalizacin. Por lo tanto, el paciente puede regresar a la casa ese mismo da, despus del procedimiento. La colposcopa no debe ser programada durante el perodo menstrual, debido a que la sangre hace que al gineclogo se le dificulte ver el cuello uterino.

Durante una colposcopa, la paciente se acuesta en una camilla con sus piernas dobladas y separadas. El gineclogo inserta un espculo en la vagina para mantenerla abierta durante el procedimiento. Esto no es doloroso pero algunas veces puede ser incmodo. Usted debe decirle a su mdico si siente dolor o molestia. El gineclogo usa un microscopio y una luz potente para mirar el cuello uterino de cerca. Si el mdico encuentra una mancha o rea anormal, l puede removerla toda o slo una porcin de sta. El tejido removido se enva al patlogo para ser analizado. Durante una colposcopa, el gineclogo puede usar un laser para cauterizar o quemar las reas anormales. l puede usar tambin un instrumento llamado esptula para remover tejido. Si no hay anormalidades obvias en la parte externa, el gineclogo puede raspar el interior del cuello uterino para averiguar si hay anormalidades que no se pueden ver. Una colposcopa no causa dolor, pero puede ser incmoda. La mayora de las mujeres pueden continuar con su rutina diaria despus de una colposcopa. Dependiendo de cunto tejido se remueve, el doctor le puede pedir a la paciente que por algunos das o semanas, se abstenga de: Hacer ejercicio vigoroso. Levantar peso. Tener relaciones sexuales. Usar tampones.

Riesgos y complicaciones La colposcopa es un procedimiento muy seguro. Sin embargo, como otros

procedimientos, tiene algunos riesgos y posibles complicaciones. Las complicaciones son muy raras. Algunas de ellas son las siguientes: Infeccin Sangrado durante o despus del procedimiento. Puede que haya necesidad de repetir la colposcopa si se encuentran reas anormales que necesiten ser evaluadas frecuentemente. Despus del procedimiento Despus de una colposcopa, puede que el mdico aplique una pasta especial sobre el rea afectada, lo que ayudar a cicatrizar ms rpido. Esto puede causar una secrecin vaginal espesa de color marrn oscuro durante algunos das. Las mujeres que se someten a una colposcopa pueden padecer clicos y sangrado durante 2 3 das despus del procedimiento. Sin embargo, el sangrado no debe ser abundante. Si usted experimenta un sangrado abundante, secrecin vaginal maloliente, fiebre, dolores abdominales severos, o cualquier otro sntoma fuera de lo comn, usted debe llamar a su mdico de inmediato. Resumen La colposcopa es un procedimiento seguro que puede ayudar a su gineclogo a diagnosticar y a tratar problemas comunes del cuello uterino. Como usted ha aprendido, pueden presentarse complicaciones y el conocerlas le ayudar a detectarlas tempranamente. Por medio de la colposcopa, su mdico podr detectar y tratar anormalidades del cuello uterino tempranamente, aumentando as la probabilidad de una cura total.

Vous aimerez peut-être aussi