Vous êtes sur la page 1sur 15

Universidad Rey Juan Carlos

ESTRUCTURA Y TECNOLOGA DE COMPUTADORES


Estructura de un computador: conceptos bsicos
Luis Rincn Crcoles Licesio J. Rodrguez-Aragn

Estructura de un computador: conceptos bsicos

Programa
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Introduccin Elementos de almacenamiento Elementos de proceso Elementos de transferencia Ciclo de instruccin y ejecucin de programas Entrada / Salida Introduccin a los microprocesadores

Estructura de un computador: conceptos bsicos

Bibliografa
D.A. PATTERSON, J.L HENNESSY. Estructura y diseo de computadores. Revert, 2000. P. DE MIGUEL. Fundamentos de los computadores. 7 edicin, Paraninfo, 1999. C. CERRADA, V. FELIU. Estructura y Tecnologa de Computadores I. UNED, 1993 S. DORMIDO y otros. Estructura y Tecnologa de Computadores. Sanz y Torres, 2000. W. STALLINGS. Organizacin y Arquitectura de Computadores. 5 edicin, Prentice-Hall, 2000.

Estructura de un computador: conceptos bsicos

1. Introduccin
Unidades funcionales de un computador Memoria Unidad central de proceso (UCP) Unidad aritmtico-lgica (UAL) Unidad de control (UC) Entrada/Salida (E/S) Interconexiones Tipos de elementos Elementos de almacenamiento Elementos de proceso Elementos de transferencia
UCP Memoria E/S Lneas de comunicaciones COMPUTADOR Perifricos

Interconexiones

Estructura de un computador: conceptos bsicos

Introduccin
UCP
MEM MEM E/S E/S

Sistema de conexiones

Buses

Control Datos Direccin

Flanco de bajada Nivel alto

Sincronismo: reloj

Clk
Nivel bajo Flanco de subida Ciclo de reloj (medido entre dos flancos de subida)

Ciclo de reloj (medido entre dos flancos de bajada)

Estructura de un computador: conceptos bsicos

2. Elementos de almacenamiento
Tipos de elementos de almacenamiento: Biestables. Registros. Memoria.

Biestable: almacena un bit. Consideraremos biestables D sncronos por flanco de bajada.

C Q
D

_ Q D
Q

Estructura de un computador: conceptos bsicos

Registros en un computador
Registro: coleccin de n biestables que funcionan al unsono. Usaremos registros con las siguientes caractersticas: Formados por biestables D sncronos por flanco de bajada (slo usamos la salida activa por nivel alto). Entrada paralelo salida paralelo. La seal de carga es el reloj.

Registro
n bits Control
n-1

Entrada

Salida

Estructura de un computador: conceptos bsicos

Tipos de registros en un computador


Segn el propsito: Registros de propsito especfico: se utilizan para una tarea determinada. Estn asociados a las unidades funcionales y cumplen funciones especficas: PC, MDR, IR, ALUOut, etc. Registros de propsito general: se utilizan para almacenar datos o direcciones de forma flexible. Agrupados en bancos de registros. Segn el programador: Registros visibles: pueden usarse directamente por el programador de bajo nivel, que conoce su existencia. Sirven como operandos implcitos o explcitos en instrucciones de mquina. Registros transparentes: el programador desconoce su existencia, por tanto no puede usarlos. La unidad de control los utiliza para sus propios propsitos.
8

Estructura de un computador: conceptos bsicos

Tipos de registros en un computador


Buffer triestado: se utiliza para conectar la salida de los elementos a los caminos comunes de interconexin. Tiene una seal de control que permite que la informacin entrante le atraviese si est activa, pero si dicha seal se desactiva, la conexin entre la entrada y la salida desaparece (estado de alta impedancia).
C_Dato

C_Dato_A

Dato

Dato_A

Activo

Inactivo

C_Dato_B

Dato_B

Estructura de un computador: conceptos bsicos

Memoria
Formada por gran cantidad de elementos de almacenamiento de 1 bit. Tipos de memorias RAM: estticas y dinmicas. Operaciones con memorias: Lectura Escritura Refresco (slo en memorias dinmicas). Definiciones: Palabra de memoria: nmero de bits que se tratan simultneamente en cada acceso a memoria. Tiempo de acceso a memoria: tiempo transcurrido desde que se solicita una operacin a la memoria hasta que se completa. La lectura y la escritura pueden tener diferentes duraciones. Tiempo de ciclo (ciclo de memoria): tiempo desde que se solicita una operacin hasta que se puede solicitar la siguiente. En memorias estticas, el tiempo de acceso y el de ciclo coinciden.
10

Estructura de un computador: conceptos bsicos

3. Elementos de proceso
Realizan las operaciones aritmticas, lgicas, de desplazamiento, de rotacin, etc., requeridas para ejecutar las instrucciones de los programas. Tipos de operadores: Nmero de operandos: Mondico. Didico. Funcionamiento: Serie. Paralelo. Operaciones realizadas: De prpsito general. De propsito especfico.

ALU control

Zero ALU ALU result

11

Estructura de un computador: conceptos bsicos

4. Elementos de transferencia
Enlaces Conectan elementos entre los que se pretende intercambiar informacin. Enlaces paralelos: constan de n canales o lneas para transmitir datos de n bits en paralelo. Enlaces serie: constan de una sola lnea para transmitir datos, y los bits se envan uno tras otro. Tipos de enlaces Dedicados: entre dos elementos. Buses: compartidos por mltiples elementos. Enlaces dedicados

12

Estructura de un computador: conceptos bsicos

Buses
BUS

Bus de datos: transferencia de datos entre elementos. Ancho del bus de datos: ancho del computador (suele coincidir tambin con el ancho de la palabra de memoria). Bus de direcciones: transferencia de direcciones. Ancho del bus de direcciones: fija el tamao mximo de la memoria. Bus de control: transferencia de seales de control (carga, seleccin, lectura o escritura de memoria, etc.) Bus del sistema: constituido por los tres buses anteriores (datos, direcciones y control).
13

Estructura de un computador: conceptos bsicos

Ejemplo de conexin en bus

Mdulo con conexin bidireccional

Mdulo con entrada desde el bus

Mdulo con salida hacia el bus

Bus
Cuando varios elementos pueden poner informacin en un mismo enlace (bus), es preciso interponer buffers triestado con seales de control excluyentes para evitar que dos elementos intenten enviar informacin a la vez.

14

Estructura de un computador: conceptos bsicos

5. Ciclo de instruccin y ejecucin de programas


Microoperaciones: operaciones elementales que pueden realizarse con los elementos de la ruta de datos. Tipos de microoperaciones: Transferencia. Registro-registro. Registro-memoria. Proceso: a travs de la UAL. Lgicas. Aritmticas. Un programa se compone de una secuencia de instrucciones. En el modelo Von Neumann, un programa se encuentra listo para ser ejecutado cuando sus instrucciones se encuentran almacenadas consecutivamente en memoria principal. Los datos del programa se encontrarn tambin almacenados en la memoria principal. Registros: contienen datos temporales intermedios.
15

Estructura de un computador: conceptos bsicos

Instrucciones de mquina
Una instruccin de mquina consta de varios bits agrupados en campos: Un cdigo de operacin (tambin llamado cdigo de instruccin). Uno o varios operandos (o incluso ninguno). El cdigo de operacin indica qu tiene que hacer la instruccin (sumar, restar, mover datos, etc). Los campos de operandos indican cules son los datos sobre los que hay que realizar la operacin. Origen o fuente: los que participan en el clculo. Destino: donde se almacena el resultado. Los campos de operandos no suelen contener los datos en s, sino que indican cmo encontrar los datos (modos de direccionamiento). Registro no transparente. Memoria. Instruccin (operando inmediato). Una instruccin de mquina ocupar un nmero de bits equivalente a una palabra de memoria o un mltiplo de una palabra. A veces los campos de operando no caben dentro de una sola palabra junto con el cdigo de operacin (palabras de extensin o ampliacin).

16

Estructura de un computador: conceptos bsicos

Unidad de control (UC)


La UC es la unidad funcional que organiza y coordina a los restantes elementos del computador. Para ello utiliza las seales de control. Funciones de la UC: Lectura de las instrucciones (fetching). Decodificacin de las instrucciones. Ejecucin de las instrucciones. Resolucin de situaciones particulares (interrupciones, trampas). Para ejecutar un programa, la UC va leyendo y ejecutando las instrucciones una por una. La ejecucin de un programa se compone de una secuencia de ciclos de instruccin.
Bus de control
IR Seales de control internas para la CPU

Indicadores de estado Seales de control hacia el bus Seales de control desde el bus

Unidad de control
Reloj (Clk)

17

Estructura de un computador: conceptos bsicos

Unidad aritmtico-lgica (UAL)


La UAL es el elemento de proceso que realiza la operacin requerida en la instruccin. La UAL se compone del operador y de sus registros y caminos de transferencia y elementos asociados (banco de registros, acumulador, etc.) Unidad central de proceso: UCP = UC + UAL
Registros Registros

Unidad de control

ALU

Indicadores

Registros

18

Estructura de un computador: conceptos bsicos

Ciclo de instruccin
Para llevar a cabo un ciclo de instruccin, la UC cuenta con la siguiente informacin: Instruccin en ejecucin (inicialmente en memoria y apuntada por el PC). Registro de estado. Contador de fases y seal de reloj. Seales de control externas (emitidas por otras unidades funcionales). Fases en un ciclo de instruccin: 1) Lectura y decodificacin de la instruccin en memoria. 2) Ejecucin de la instruccin. 3) Ciclo de interrupcin.

19

Estructura de un computador: conceptos bsicos

Ejecucin de programas: resumen


Un programa consta de un conjunto de instrucciones y datos almacenados en memoria principal. La ejecucin de un programa implica la ejecucin de sus instrucciones en secuencia. La ejecucin de una instruccin se denomina ciclo de instruccin. Un ciclo de instruccin consta de varias fases (lectura, decodificacin, ejecucin). Cada fase del ciclo de instruccin consta de una o varias microoperaciones. Las microoperaciones se pueden solapar en el tiempo si no se estorban unas a otras.
20

Estructura de un computador: conceptos bsicos

6. Entrada / Salida
El computador se comunica con el exterior mediante dispositivos de E/S.

ARQUITECTURA VON NEUMANN


PERIFRICOS

REGISTROS

MEMORIA PRINCIPAL
CIRCUITOS

U N I D A D D E

PERIFRICOS

PERIFRICOS

U.A.L. UNIDAD DE CONTROL


PUNTERO

E / S
PERIFRICOS

21

Estructura de un computador: conceptos bsicos

Esquemas de entrada / salida


Bus dedicado (E/S aislada). Buses diferentes para acceder a memoria y a E/S. Espacios de direcciones diferentes para memoria y E/S.

Bus nico (E/S localizada en memoria). Espacio de direcciones nico para memoria y E/S.

22

Estructura de un computador: conceptos bsicos

Ejemplo: conexin mediante bus nico

23

Estructura de un computador: conceptos bsicos

Gestin de entrada / salida


Alternativas para gestionar la entrada/salida: Espera activa (E/S controlada por programa). Interrupciones. DMA (robo de ciclo). Todos los computadores modernos cuentan con las tres alternativas.

24

Estructura de un computador: conceptos bsicos

Ciclo de instruccin
La ltima fase del ciclo de instruccin consiste en que la UC comprueba si hay alguna peticin de interrupcin pendiente sin atender. Si es as, se produce un salto a la rutina de servicio de interrupcin. Trampas: excepciones generadas explcitamente por los programas (instruccin TRAP #n). Suelen utilizarse para realizar llamadas explcitas desde los programas a los servicios del sistema operativo.

25

Estructura de un computador: conceptos bsicos

7. Introduccin a los microprocesadores


Microprocesador: UCP en una sola pastilla incluyendo: Unidad de control. Unidad aritmtico-lgica y banco de registros. Buses internos de datos, direcciones y control. Limitaciones en la tecnologa de microprocesadores: Tecnologa de integracin (nmero de transistores). Tecnologa de encapsulamiento (nmero de patillas). Actualmente los microprocesadores incluyen: Unidades de proceso para datos en coma flotante. Mltiples unidades de ejecucin de instrucciones. Memoria cach. Unidades de lectura anticipada de instrucciones. Tablas de anticipacin de saltos. Los computadores actuales se basan en microprocesadores.
26

Estructura de un computador: conceptos bsicos

Caractersticas de los microprocesadores


Repertorio de instrucciones ejecutado. Frecuencia del reloj. Anchura de los buses internos. Tamao de los registros. Tamao de la memoria cach si la incluye. Tecnologa de fabricacin. Nmero de transistores. Nmero de patillas del encapsulamiento. Ancho de un microprocesador: ancho de su operador, que normalmente coincide con el ancho del bus de datos.
27

Estructura de un computador: conceptos bsicos

Microprocesadores ms conocidos
Fabricantes ms conocidos: Intel, AMD, Motorola, MIPS, IBM, DEC, Zilog, Hewlett-Packard, Fujitsu, Texas Instruments, etc. Microprocesadores de 4 bits: 4004. Microprocesadores de 8 bits: 8008, 8080, 6800, Z-80, 8085. Microprocesadores de 16 bits: 8086, 68000, 80286. Microprocesadores de 32 bits: 68020, 68030, 68040, 80386, 80486, Pentium, PowerPC, K6, K7, R2000, R3000. Microprocesadores de 64 bits: Alpha, SPARC, UltraSPARC, R4000, R5000, R10000, R12000, Itanium.
28

Estructura de un computador: conceptos bsicos

Microcontroladores y procesadores de propsito especfico


Microcontroladores:
Son computadores en una sola pastilla, incluyendo memoria e interfaz para entrada / salida. La memoria incluye parte EPROM y parte RAM, as como varios registros. Ejemplos: 8051, PIC 16X84. Adaptados para realizar tratamiento de seales digitales (audio, vdeo, etc). Diseados para ejecutar rpidamente bucles muy repetitivos con operaciones de suma y producto con accesos a estructuras de datos de tipo vector. Suelen incorporar memorias cach y tratamiento separado de instrucciones y datos (arquitectura Harvard). Ejemplo: familia TMS320 de Texas Instruments. Procesadores de entrada/salida. Aceleradores de grficos. Controladores de red local.

Procesadores digitales de seal (DSP):


Otros procesadores de propsito especfico:


29

Vous aimerez peut-être aussi