Vous êtes sur la page 1sur 12

DISEO RURAL

DISEO DE UNA INSTALACION AGROPECUARIA: CONEJOS (VALLE SANTA)


CURSO: Diseo Rural GRUPO: A-4 PROFESOR: Ing. Cristbal Gonzales Correa INTEGRANTES: Arana Glvez, Nilton Alvarado Morales, Rodin Alva Segura, Nadia Bravo Romero, Kelly Caldern Avila, Alexis Graus Dionisio Lenin Trujillo - Per 2013
1

ING. AGRICOLA

DISEO RURAL

I.

INTRODUCCIN

Todas las investigaciones sobre la historia del conejo domstico coinciden en demostrar que este animal desciende del conejo silvestre, especie que desde la ms remota antigedad, se halla en los pases que rodean al Mar Mediterrneo, y desde los siglos XVI o XVII se extendi a la Europa Central y a las Islas Britnicas. En cuanto a su domesticacin, no se sabe con certeza dnde se inici, algunos autores opinan que fue en la Antigua Roma y otros que tuvo lugar en Espaa. Por mutaciones y variaciones, complementadas por cruzamientos y selecciones naturales, en unos casos, y dirigidos por el hombre en otros, se obtuvo el conejo actual.

La cunicultura o crianza de conejos se presenta como una alternativa alimenticia para las poblaciones rurales. El alto grado de protenas de este mamfero permite ser una fuente idnea en la dieta de la poblacin. El conejo pertenece a la llamada ganadera menor y es objeto de estudio por parte de una ciencia llamada cunicultura.

La cunicultura puede desarrollarse en el campo o en los alrededores de las grandes ciudades, sin olvidar que una cra pequea se puede mantener en los patios, jardines y azoteas de las casas de ciudad intensificando la limpieza, pues el conejo es un animal que ocupa poco espacio, no es ruidoso y con pocos cuidados, es muy limpio y sano.

En todo el mundo crece la demanda de alimentos y sobre todo, de protenas animales. Es urgente producir alimentos en el menor espacio, a la mayor brevedad, al costo ms bajo y con el mayor rendimiento; todo esto lo consigue el conejo, poseedor de una carne blanca, de rico sabor y de alto valor protenico.

ING. AGRICOLA

DISEO RURAL

II.

OBJETIVOS Conocer los diferentes factores, elementos y parmetros requeridos para la distribucin del espacio en una edificacin para conejos. Conocer los parmetros para una adecuada climatizacin del alojamiento para conejos. Disear un galpn con las dimensiones y distribucin de ambientes adecuadas al nmero de gallinas a criar en una zona del valle Santa.

III.

MATERIALES Y MTODOS MATERIALES Lugar determinado: Valle Santa Recopilacin de informacin, material distribuido por el docente. Edificacin designada: Galpn. Animal designado: conejos. Papel milimetrado, calculadora, programa de diseo AutoCAD. Libreta de apuntes (borrador) Bibliografa (libros e internet).

METODOLOGA Buscar informacin del lugar, el clima de la zona (Valle Santa). Buscar informacin de la especie de aves ponedoras a criar y sus condiciones de bienestar y confort (HR y T). Disear el modelo y ubicacin del galpn. Determinar la distribucin de ambientes en el interior del galpn y las dimensiones correspondientes. Realizar el clculo de metrados, costos unitarios y determinar el presupuesto final. 3

ING. AGRICOLA

DISEO RURAL IV. CLIMOGRAMA Y ZONA DE BIENESTAR

TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA(HR) MES TEMP. C 21.9 23.8 22.6 20.1 18.9 19.6 20 19.3 18.8 19.3 20.5 21 21.9 MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre enero HR 77.7 77.3 79.8 82 82 79.5 80.6 80.8 81.2 79.4 77.6 78.8 77.7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre enero

GRAFICO:
26 24 (60, 25) F E N M D O J JA A M S

(50, 25)

TEMPERATURA C

22 20 18 16 14 12 10 (50, 10) 50 (60, 10) 60

55

65

70

75

80

85

HUMEDAD RELATIVA (HR) % CLIMOGRAMA (Valle Santa) ZONA DE BIENESTAR (Conejos)

ING. AGRICOLA

DISEO RURAL

CRITERIOS DE INTERPRETACION: POSICION PARCIAL B-3 Las temperaturas que exige la zona de bienestar son satisfechas por el clima del lugar durante parte o todo el ao, por lo que este factor pasa a tener una importancia secundaria en la determinacin de la calidad del local.

PROCESOS DE GRAFICACION: A. ESQUEMA: factores (endgenos y exgenos)

TEMPERATURA AREA HUMEDAD RELATIVA

DISTRIBUCION DE ESPACIOS

ALIMENTACION

CONEJOS

ILUMINACION

MATERIALES

PRESUPUESTO 5

ING. AGRICOLA

DISEO RURAL B. DIAGRAMA:

EDIFICACION PARA CONEJOS

Clima

Suelo

Materiales

Espacio

Requerimientos

Resistencia HR T Resistencia Topografa Materiales adecuados para las aves y condiciones. Alimentacin Costos y presupuesto

Nmero de conejos

Todos de la misma edad Misma especie

Criaderos Galpones orientados en direccin del viento. Ubicacin acuerdo a ubicacin del sol. de la al

50 60 %

10 25 C

Control de enfermedades

Control de insumos

C. BOSQUEJO

ING. AGRICOLA

DISEO RURAL V. FACTORES DE DISEO 1. CRIANZA El conejo es una especie que presenta grandes ventajas frente a otras como: FCIL REPRODUCCIN.- cada coneja puede producir 50 o 60 conejos como promedio, pero en una crianza familiar y con criterios mnimos de manejo. ADAPTABILIDAD AL MEDIO.- tienen la ventaja de ocupar poco espacio e incluso pueden instalarse al aire libre. RPIDA OBTENCIN DE CARNE Y PIEL.- como alimento directo es ideal para la mesa familiar y as tambin como contribuir la economa familiar. 2. CANTIDAD DE ANIMALES Las casillas de madera se recomiendan para ser usadas en el exterior. El tamao de las jaulas o casillas de depender del tamao del animal. Para razas grandes se requerirn medidas de 75 x 90 cm., como mnimo las medianas 60 x 75 cm., y las chicas 40 x 60 cm.

Una norma general indica 0.70 m2 por cada 460 grs. de peso del conejo, y dado que el conejo es un roedor, se recomienda que sean de buena calidad.

3. PRODUCCIN La cra de conejos es una actividad ganadera, y por su volumen de produccin (2 millones de toneladas de res por ao) es la cuarta especie ganadera mundial, despus de cerdos, pollos y vacunos. Hoy existe un alto grado de tecnificacin pues NO ES UNA EXPLOTACION OPORTUNISTA. La unidad de cra es la coneja o madre, que habitualmente tiene cra cada 6 semanas y un 70% de fertilidad teniendo como promedio aceptable 7,6 pariciones por ao. La cra, llamada gazapos, se desteta entre los 28 y 35 das de nacidos, y al llegar a los 75 85 das de edad total ya tiene el peso comercial que en Argentina es de 2,500 Kg. Una buena lnea de reproductores 7

ING. AGRICOLA

DISEO RURAL debe dar 7 a 8 conejos vendidos por camada, por lo que, en teora, una buena madre permite producir de 47 a 54 conejos por ao calendario. La vida til promedio de la coneja es de 1 ao, considerando que algunas mueren o se descartan precozmente mientras otras vivirn tal vez 2 ms aos. Por lo tanto el plantel est renovndose en forma continua. Los criaderos industriales utilizan exclusivamente alimento balanceado, y si bien suele haber fabricantes en todas las regiones,como el conejo es un animal muy sensible a las variaciones nutricionales, siempre debe asegurarse que se cuenta con un proveedor confiable. 4. INSTALACIONES El sistema tecnificado de produccin utiliza galpones o pabellones de materiales comerciales, con piso de cemento, jaulas de alambre galvanizado, comederos de tolva y comederos automticos. Las instalaciones para el sistema casero no son construcciones costosas y se hacen con materiales de la propia finca, como maderas, troncos, palos. Es posible hacer enramadas pequeas para colocar en su interior las jaulas respectivas. Los cobertizos o enramadas deben tener medidas adecuadas que faciliten la ventilacin y la limpieza. En climas fros es indispensable tener cortinas plsticas o esteras para cubrir el cobertizo en las horas de la noche. En clima clido esto no es necesario. As mismo es importante proteger los animales contra el exceso de sol y de las lluvias. Los cobertizos o ranchos deben tener techo de zinc, eternit, lmina campesina o palma. El piso debe tener una inclinacin de 3% para evitar la acumulacin de excrementos, alimentos sobrantes y agua. El exceso de humedad favorece la presentacin de enfermedades como Coccidiosis y Hongos. Cuando se construye un cobertizo debe considerarse que la temperatura ptima para el conejo es de 15-20 C y que temperaturas por debajo de 5 C por encima de 30 C afectan el consumo de alimento, la conversin y la reproduccin. As mismo el animal es muy sensible a las corrientes de aire, por consiguiente debe existir buena ventilacin pero sin corrientes de aire. Cuando los vientos Son frecuentes y muy fuertes se hacen barreras rompe vientos de rboles. ING. AGRICOLA 8

DISEO RURAL V. ELEMENTOS DE DISEO 1 TEMPERATURA EN FUNCION A LA ZONA: Los datos tomados para nuestro proyecto son del valle Santa que muestra las temperaturas de los ltimos cinco aos.

MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero 2

TEMP. MAX C 21.9 23.8 22.6 20.1 18.9 19.6 20 19.3 18.8 19.3 20.5 21 21.9

TEMP. MIN C 13.2 13.8 14.3 13.5 13 13.18 13 13.1 14 14.2 13.9 13.2 13.2

EN FUNCION DEL ANIMAL: HUMEDAD RELATIVA: EN FUNCION A LA ZONA: Los datos de humedad relativa tomado son del valle de la sierra, estos datos son recogidos de los ltimos cinco aos. MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio HR 77.7 77.3 79.8 82 82 79.5 MES Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre HR 80.6 80.8 81.2 79.4 77.6 78.8 9

EN FUNCION DEL ANIMAL: El requerimiento humedad relativa para conejos est entre 50 a 60%

ING. AGRICOLA

DISEO RURAL 3 SUELO

El terreno en que se construye las naves o galpones deber escogerse por la facilidad para el suministro de agua, cercana a los mercados y facilidad de transporte.

El piso del cemento es costoso, pero las ventajas justifican la inversin, debe tener buenos desages. Debe tener una inclinacin del 3% para evitar la acumulacin de excrementos, alimentos sobrantes y agua.

SOCIAL Y ECONMICA

La cunicultura acepta inversiones de todas las esferas sociales y econmicas: el pequeo, el mediano y el gran inversionista puede crear empresas slidas y rentables con el conejo, al tiempo que forman centros de trabajo.

La inversin inicial para la cunicultura siempre es ms econmica que para iniciarse en otras ramas agropecuarias, pues los pies de cra y las instalaciones son de precio reducido; los cuidados que requiere el conejo son relativamente pocos, su alimentacin es barata y el aprovechamiento es total: del conejo se utiliza la carne, la piel, el pelo y los excrementos.

Es rentable solamente cuando se aprovechan todos los recursos de la ciencia y de la tecnologa moderna, a fin de incrementar la produccin y acelerar la ganancia con mtodos prcticos, cmodos y expeditos.

En los pases latinos, tradicionalmente consumidores de conejo, la aceptacin de la carne de este animal no plantea problemas. Dicha carne est situada entre las carnes ms buscadas, se consume en familia los das de fiesta. En los pases anglosajones, tradicionalmente no se consume conejo, est asociado a la carne de la guerra, la de los periodos de escasez alimentaria. 10

ING. AGRICOLA

DISEO RURAL 5 AGUA Con objeto de situar la importancia de las necesidades en agua de los

conejos, es conveniente recordar que un Kg de msculo contiene 775 g de agua, y que una coneja en lactacin puede producir ms de un cuarto

MATERIAL CONSTRUCCIN RUSTICA Puede construirse un cobertizo con materiales de bajo precio y producidos en la regin. El techo puede ser de hoja de palma, teja de cartn, etc., sostenido por partes de madera. Las jaulas se ordenan en dos filas paralelas dejando un pasillo al medio. Puede construirse en guadua, madera redonda. El cobertizo debe tener cortinas laterales, debajo de los aleros del techo. No es necesario la construccin de paredes, excepto en climas fros o en regiones con vientos frecuentes. El galpn puede instalarse detrs de rboles o arbustos que corten viento. Para 10 conejas y un reproductor, podemos construir una caseta de 2 aguas, de 5 x 4 m, y una altura de 2.2m CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES Los conejos pueden ser explotados a nivel industrial, o sea en granjas de produccin en gran escala. En este tipo de granjas se utilizan dos clases de alojamiento: jaulas bajo techo y jaulas al aire libre. Galpones Abiertos. Se utilizan galpones con piso de cemento y desages debajo de las jaulas, con un desnivel de 3% En clima fro se pueden construir antepechos de ladrillo y cemento hasta una altura de 1.0 a 1.5 m. El espacio abierto que queda hasta el techo puede cubrirse con cortinas. El techo puede ser de teja de barro, de aluminio, zinc, asbesto cemento o teja de cartn. Las jaulas pueden fijarse dentro del galpn sobre patas ancladas en el piso, pero es ms usual colgadas del techo. ING. AGRICOLA 11

DISEO RURAL El segundo sistema permite un aseo fcil y rpido del piso del local.

BIBLIOGRAFIA: CURSO DE GRANJA E INDUSTRILIZACIN DE SUBPRODUCTOS TOMO I Buenos aires, Artes Grficas Bartolom U. Chiesino, 1951 MANUAL PRACTICO DE AVICULTURA. Jos Antonio Costello Llobet-Vicente Sole Gondolben Real Escuela Oficial y Superior de Avicultura 1 Edicin, Barcelona, 1975 www.monografias.com/trabajos97/proyecto-crianza-conejos-peru/proyecto-crianzaconejos-peru.shtml www.fao.org/docrep/v5290s/v5290s22.htm#TopOfPage www.elcanelo.cl/crianza-de-conejos.html www.agro.uba.ar/carreras/agronomia/materias/p_conejos www.coopcibao.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=70:man ual-crianza-de-conejos&catid=44:manuales&Itemid=83 ww.sisman.utm.edu.ec

12

ING. AGRICOLA

Vous aimerez peut-être aussi