Vous êtes sur la page 1sur 2

ARBITRIOS MUNICIPALES Los Arbitrios Municipales son una contraprestacin por la prestacin de un servicio pblico por parte de las

Municipalidades, es decir, son aquellas tasas que se pagan por la prestacin, mantenimiento del servicio pblico, individualizado en el contribuyente. Las clases de arbitrios que existen son: Arbitrio de Limpieza Pblica: Este arbitrio se encuentra comprendido por dos tipos de servicios: Barrido de Calles y Recoleccin de Residuos Slidos: Barrido de Calles Recoleccin de Residuos Slidos Arbitrio de Parques y Jardines Pblicos: El arbitrio de Parques y Jardines Pblicos, comprende el cobro de los servicios de implementacin, recuperacin, mantenimiento y mejoras de Parques y Jardines de uso y dominio pblico, recoleccin de maleza de origen pblico, transporte y disposicin final. Arbitrio de Serenazgo: El arbitrio de Serenazgo comprende el cobro de los servicios por el mantenimiento y mejora del servicio de vigilancia pblica y atencin de emergencias, en procura de la seguridad ciudadana. Quines estn obligados al pago de los Arbitrios? Son sujetos pasivos para el pago de la tasa de limpieza pblica y por mantenimiento de parques y jardines, aquellos propietarios de inmuebles urbanos que se encuentren ubicadas en la jurisdiccin del distrito. A partir de cundo se debe pagar el tributo? En el caso de las personas que adquieran alguna propiedad, empezarn a pagar los arbitrios municipales a partir del mes siguiente de realizada la compra. Los arbitrios son tributos de periodicidad mensual debiendo cancelarse segn el Cronograma siguiente: Sobre qu se calcula el tributo? El monto de los Arbitrios Municipales se calcular dentro del primer trimestre de cada ao fiscal, en funcin al costo efectivo del servicio prestado. Para determinar el monto a cobrar por arbitrios en la jurisdiccin las municipalidades realizan un estudio del costo que implica prestar los servicios involucrados. Una vez obtenido el costo total, se distribuye entre los contribuyentes en base a criterios objetivos como la extensin y uso del predio, valor del autovalo, ubicacin, etc.

Cules son las formas de pago? La forma de pago de los arbitrios es al contado. Quines estn inafectos al pago del tributo? Se encuentran inafectos al pago de los Arbitrios Municipales por los predios de su propiedad: La Municipalidad Provincial de dicha ciudad. Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per. De los Centros Educativos Estatales. Entidades Religiosas reconocidas por el Estado, debidamente constituidas y acreditadas cuyos predios se encuentran destinados a templos, conventos, monasterios y museos. De las fuerzas armadas y policiales, siempre que se dediquen a sus fines. En el rgimen especial se encuentran exonerados al 100% del pago de arbitrios los predios de propiedad de las Universidades Nacionales y Centros Educativos Estatales, debidamente reconocidos, respecto de los predios destinados a sus finalidades educativas, conforme a la Constitucin y CONADIS.

Vous aimerez peut-être aussi