Vous êtes sur la page 1sur 4

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO

UNIDAD DE NIVELACIN

CICLO DE NIVELACIN: SEPTIEMBRE 2013 / FEBRERO 2014

MODULO II INTRODUCCIN A LA COMUNICACIN CIENTFICA

1.- DATOS INFORMATIVOS - NOMBRES Y APELLIDOS: - DIRECCIN DOMICILIARIA: - TELFONO: - MAIL: - FECHA: Wendy Nathaly Infante Nez Calle Vicente Maldonado CELULAR: 0983531837

wendy-panda1995@hotmail.com Noviembre 7 de 2013

Masticacin y afectaciones del sistema estomatogntico

Para mantener la salud y el equilibrio de las funciones fsicas y nerviosas es muy importante la masticacin correcta de los alimentos, deben pasar de forma lquida al esfago despus de una prolongada masticacin. Se realiz un estudio segn edad y sexo para describir las caractersticas de la masticacin de estos pacientes y determinar las afectaciones que se presentan en la cavidad bucal, que pueden impedir una correcta masticacin, teniendo en cuenta la frecuencia creciente con que se presentan estas patologas y la necesidad de un anlisis multianual de las mismas. Se observ a 267 pacientes que fueron reportados con gastritis crnica y lceras gastroduodenales mediante un examen de la cavidad bucal para el llenado de la historia clnica y el dentigrama, lo cual permite conocer las extracciones dentarias del paciente, si presenta prtesis dental o implantes, funcionabilidad y alguna otra caracterstica que pueda afectar el hbito de masticacin. A estos pacientes se les procedi a un cuestionario y se les pidi que llenaran un formulario previamente elaborado para conocer las caractersticas de su masticacin. Se realiza la prueba exacta de Ficher para valores extremos de frecuencias, la interpretacin de los resultados se bas en considerar niveles de significacin. En este estudio 116 pertenecen al sexo femenino y 151 al sexo masculino, la edad media de los consultados era de 38,3 aos, en el cual el 74.5% de los pacientes presenta gastroduodenitis crnica y el 25% de los pacientes presentan lcera gastroduodenal. El 9.7% de los pacientes realizan una masticacin correcta y el 90.3% realizan una masticacin incorrecta.

Existen varias razones como la alimentacin en horarios nocturnos, por el alto consumo de bebidas alcohlicas y caf se refiere que las personas pueden contraer la lcera pptica; si no se realiza la masticacin correctamente los alimentos pasan al estmago mal triturados y agreden a este rgano. Se recomienda masticar los alimentos hasta hacerse lquidos en la boca. Tambin otro motivo por el cual los pacientes realizan una masticacin incorrecta es porque no tienen condiciones en el aparato estomatogntico como son las extracciones dentarias y las prtesis desajustadas. Todos nosotros masticamos los alimentos para ingerirlos, pero lo hacemos de forma mecnica y rpida en la mayora de los casos. Es importante que reparemos en esta actividad, pues es el lugar en el que comienza nuestra digestin y asimilacin correcta de los nutrientes. En ningn caso debe ser una actividad mecnica, sino que debemos concentrarnos en ella para triturar al mximo el alimento. Una buena masticacin es primordial, pues con ella los alimentos que llegan a nuestro estmago estn mucho ms trabajados y casi digeridos. De esta manera la labor del estmago es ms sencilla ya que la descomposicin de los alimentos ser ms rpida evitando de esta manera las digestiones pesadas que ralentizan nuestro metabolismo y disminuyen el consumo calrico. De manera que la digestin es ms rpida y los nutrientes se asimilan con ms eficacia aprovechndolos al mximo y acelerando el metabolismo, a la vez que nuestros rganos no sufren tanto con la digestin.

Me parece muy interesante este estudio que se realiz por cuanto nos ayuda a conocer los perjuicios que puede traer a nuestra salud la incorrecta masticacin por diferentes razones, pueden estar acostumbrados a realizar la masticacin de una forma incorrecta, por la rapidez y como consecuencia la persona puede contraer gastritis crnica o lcera

gastroduodenal y otra serie de trastornos derivados. Para evitar esto y disfrutar de la comida

es importante masticar muy bien para una buena digestin de los alimentos y convertirlo en un hbito y as gozar de una buena salud.

Vous aimerez peut-être aussi