Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE FILOSOFA Y HUMANIDADES /INSTITUTO ESTUDIOS ANTROPOLGICOS ANTROPOLOGIA 2013

PROGRAMA ANTR 104 Teoras Antropolgicas Modernidad, Globalizacin y Mundializacin


1. Informacin General Nombre : Teoras Antropolgicas: Modernidad, Globalizacin y Mundializacin Cdigo : ANTR 104 (Ex -ICSO 104) Horas tericas : 4 horas Descripcin : Perspectivas tericas a partir de la discusin acerca de la crisis de la modernidad y sus implicancias en la antropologa Perodo : Segundo Semestre Profesora responsable : Dr. Roberto Morales Urra Requisitos : ICSO 103 Horario : Jueves, 9:50 11:20. 11:30- 13:00 Sala 3 CIDFIL 2. Objetivos 2.1. Objetivo General Conocer y comprender el pensamiento antropolgico respecto de la discusin en torno a la crisis de la sociedad y de la antropologa moderna. 2.2. Objetivos Especficos 2.2.1. Identificar y comprender los factores histricos y las posturas tericas derivadas de asumir la crisis de la sociedad y de la antropologa moderna. 2.2.2. Comprender y analizar las contribuciones y limitaciones de cada una de las teoras estudiadas. 2.2.3. Analizar estudios de casos que permitan evaluar las potencialidades de cada una de las teoras estudiadas.

3. Contenidos A.- La Crisis de la sociedad moderna y de la antropologa? La sociedad moderna en crisis: epistemologa y poltica Los fundamentos de la antropologa clsica La antropologa de hoy enfrentada a la crisis de la sociedad: mujeres, identidades, localidades, los sujetos de la periferia y la creatividad del actor Crisis o no crisis de la antropologa moderna Referencias Balandier, George. (1985) 1988. Modernidad y Poder. Ediciones Jcar, Madrid. Espaa. Introduccin (9-20), Segunda Parte (141-288) Garca Canclini, Nstor. 1990[1989]Culturas Hbridas: Estrategias para Entrar y Salir de la Modernidad. Mxico: Editorial Grijalbo, S.A. de C.V. Pp. 13-25. Leff, Enrique. 1994. Ecologa y Capital. Siglo XXI Editores e IIS de la UNAM, Mxico. Captulo 1 Manchevski, Milko. 1994. Antes de la lluvia (relato en tres partes). Film. 110 minutos, color, Ingls, subtitulado. AIM Producciones- NOE Producciones- VARDAR Films con British Screen y Fundacin Coproducciones Europea, asociados a Polygram y Ministerio Cultura Repblica de Macedonia. Wolf, Eric. 1987. Europa y los Pueblos Sin Historia. Mexico: FCE. Introduccin. Pp. 15-39.

B.- Cultura, Economa y Poder: La emergencia de nuevas lgicas culturales frente a la mercantilizacin de las relaciones humanas La transnacionalizacin del capital La globalizacin de los mercados capitalistas y no capitalistas La desnacionalizacin de los Estados Nacionales La mundializacin de la cultura y las culturas. Referencias: Gmez, Rodrigo. 2002. Entrevista con Renato Ortiz. Barcelona, Espaa.

Harvey, David. (1990) 1998. La Condicin de la Posmodernidad. Investigacin sobre los orgenes del cambio cultural. Parte I (15-139) y Parte IV (357-401). Buenos Aires, Argentina. Amorrortu editores. Jameson, Frederic.. (1991) 2001. Teora de la Posmodernidad. Introduccin (9-22) y Cap. 1: La lgica cultural del capitalismo tardo (23-83). Madrid, Espaa. Editorial Trotta. Jameson, Frederic. 2000 Globalizacin y estrategia poltica, en NLR en Castellano, N 5: 5-22. Madrid, Espaa. Ediciones AKAL. Mikhalkov, Nikita. 1993. Urga. Film. URSS-Francia. Ortiz, Renato. 1994. Mundializao e Cultura. Editora Brasiliense, So Paulo, Brasil. Ortiz, Renato. Magia y Mercado. Revista Nmero. Bogot, Colombia. Santos, Milton. 2000. Por uma outra globalizao. Do pensamento nico conscincia universal. Rio de Janeiro, Brasil. Editora Record. Tendler, Silvio. 2002. O mundo global visto do lado de c. Encontro con Milton Santos. Documental. Brasil. C.- Enfoques antropolgicos de la postmodernidad Auge, Marc. 1998. Hacia una Antropologa de los Mundos Contemporneos. Barcelona: Gedisa o El Interpretativismo

Referencias Obligatorias: Clifford James. 1992 [1988]Sobre la Autoridad Etnogrfica. En El Surgimiento de la Antropologa Moderna. Carlos Reynoso, compilador. Pp. 141-170. Barcelona: Editorial Gedisa. Geertz, Clifford. 1997. La Interpretacin de las Culturas. Espaa: GEDISA. La Descripcin Densa. Pp. 19-84 y 339-372 1989 [1988]. El Antroplogo como Autor. Buenos Aires: Paidos. Olivares T., Juan Carlos. 1995. El umbral roto. Escritos en antropologa potica. Fondo Matta, Museo Chileno de Arte Precolombino. Osorio, Francisco, 1998. El Sentido y El Otro. Un Ensayo desde Clifford Geertz, Gilles Deleuze y Jean Baudrillard. Cinta de Moebio No.4. Diciembre de 1998. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/04/frames03.htm Quiroz, Daniel. Hacia una Epistemologa del Otro como Sujeto de la Investigacin Antropolgica Cinta de Moebio No.2. Diciembre de 1997. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/02/frames35.htm Rodrguez Torrent, Juan Carlos. 2000. Interpretacin y crtica de la interpretacin. Los caminos de la antropologa, en Revista Et Cetera N 4 (221-247). Skewes, Juan Carlos. 1998. Culturas en Movimiento: Nuevos Aportes de James Clifford a la Antropologa Contempornea, en Revista de Ciencias Humanas (1998), 1, 1: 9-16. Tres opiniones sobre la etnografa. Entrevistas a Daniel Quiroz, Roberto Morales y Michel Roumiex. Documental Video. 20 minutos, Color, Castellano. Santiago, Chile. o Referencias: Espina Prieto, Rodrigo. 2002. 5 interjecciones para la posmodernidad. Posmodernidad (es) y sujeto (s). Saldo y apa. Centro de Antropologa , La Habana, Cuba. Gallardo, Francisco. 1995. Antropologa: Cruzando A Travs (Desde el Otro Lado). Fondo Matta/MCHAP, Santiago, pp.112. Gonzlez, Yanko, 1996: "Cuando uno se Observa Observar qu observa? Algunas reflexiones sobre las nuevas prcticas etnogrficas". Actas del Segundo Congreso Chileno de Antropologa, Colegio de Antroplogos, Santiago, pp. 246-256. Lyotard, Jean-Franois. 1996 (1993) Marie en Japn (13-20), en Moralidades Posmodernas. Editorial Tecnos, Madrid, Espaa. Scott, Ridley. Blade Runner. 1982-2001. 117 minutos, color. Warner Bros. EUA.

La Posmodernidad en la antropologa

Tyler, Stephen A. 1992 [1986] La Etnografa Posmoderna: De Documento de lo Oculto a Documento Oculto. En El Surgimiento de la Antropologa Posmoderna. Carlos Reynoso, compilador. Pp. 297-313. Barcelona: Editorial Gedisa 4.Metodologa de Trabajo La metodologa es participativa. Se combina el formato de clase lectiva con discusin de grupos y ejercicios que faciliten la activa participacin del estudiante. 5. Evaluacin La evaluacin del curso consistir en: Presentacin con documento escrito(30%). Cada mdulo tiene una lista de textos relevantes. Cada alumno/a deber exponer ante sus pares, debiendo preparar una gua que resuma el texto y preguntas que motiven la discusin. Prueba 1 (20%) Temas tratados en Aula y Referencias obligatorias. Prueba 2 (20%) Temas tratados en Aula y Referencias obligatorias. Prueba Final (30%). Temas de aula y referencias obligatorias. - NO CONTEMPLA EXAMEN

ETICA Acadmica Los estudiantes que falten a la tica universitaria cuando incurran en plagio (copia parcial o completa de antecedentes sin hacer la respectiva referencia) en alguna de las actividades evaluativos, tendrn las sanciones siguientes: a) Para la situacin de los estudiantes de primer ao, se proceder a calificar con nota 1 (uno) el trabajo o prueba en el que se cometi plagio, y adems proceder a enviar una sancin verbal y escrita al estudiante. b) Para la situacin de los estudiantes de segundo ao en adelante, adems de las sanciones precedentes, el estudiante reprobar la asignatura c) En todos los casos, el Consejo de Escuela proceder a recabar la informacin de todas las partes involucradas en el caso, y ser en esta instancia donde se resuelva y se tomen las medidas antes sealadas. - Pauta de evaluacin: En cada una de las instancias de evaluacin sern considerados los siguientes aspectos: a.- Claridad y consistencia en la formulacin de los postulados de cada corriente y/o autor b.- Capacidad de identificar las ideas fuerza y los conceptos claves de cada corriente y/o autor c.- Nivel de comprensin de cada autor y de cada corriente terica. d.- Capacidad de relacionar los diversos contenidos y establecer los vnculos pertinentes entre las distintas corrientes y/o autores - Pauta de correccin: Segn Derechos establecidos en el Reglamento Acadmico Estudiantil, a las/os estudiantes se les dar a conocer la pauta de correccin especfica para cada una de las actividades que sean evaluadas. Asistencia - Clases expositivas: - Actividades prcticas de profundizacin: 6. Bibliografa y Otras Referencias Textos Incluidos en las Unidades de Contenidos. Durante el semestre se podra incluir algunos textos de lectura obligatoria y/o recomendada. Se avisar con anticipacin.

Vous aimerez peut-être aussi