Vous êtes sur la page 1sur 4

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

YANCY PAOLA PREZ COD. 33.481.734 Antropologa

Grupo N 10007_110

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA, UNAD ANTROPOLOGIA

Tauramena, 18 de septiembre de 2013.

1. PRIMERA REFLEXION: QUE ES LA ANTROPOLOGIA? La antropologa, es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holstica. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas. La antropologa es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de las mismas. Se le puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a travs del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza humana. Durante el s. XIX, la llamada entonces Antropologa general inclua un amplsimo espectro de intereses desde la paleontologa del cuaternario al folclore europeo pasando por el estudio comparado de los pueblos aborgenes. Fue por ello una rama de la Historia Natural y del historicismo cultural alemn que se propuso el estudio cientfico de la historia de la diversidad humana. Tras la aparicin de los modelos evolucionistas y el desarrollo del mtodo cientfico en las ciencias naturales, muchos autores pensaron que los fenmenos histricos tambin seguiran pautas deducibles por observacin. El desarrollo inicial de la antropologa como disciplina ms o menos autnoma del conjunto de las Ciencias Naturales coincide con el auge del pensamiento ilustrado y posteriormente del positivista que elevaba la razn como una capacidad distintiva de los seres humanos. Histricamente hablando, el proyecto de Antropologa general se compona de cuatro ramas: la lingstica, la arqueologa, la antropologa biolgica y la antropologa social, antropologa cultural o etnologa en algunos pases. Estas ltimas ponen especial nfasis en el anlisis comparado de la cultura trmino sobre el cual no existe consenso entre las corrientes antropolgicas, que se realiza bsicamente por un proceso trifsico que comprende, en primera instancia, una investigacin de gabinete; en segundo lugar, una inmersin cultural que se conoce como etnografa o trabajo de campo y, por ltimo, el anlisis de los datos obtenidos mediante el trabajo de campo. El modelo antropolgico clsico de la antropologa social fue abandonado en la segunda mitad del siglo. Actualmente los antroplogos trabajan prcticamente todos los mbitos de la cultura y la sociedad.

2. LA SEGUNDA SOBRE LOS APORTES QUE LE OFRECE LA ANTROPOLOGA A SU PROCESO DE FORMACIN ACADMICA. La antropologa es el estudio de los humanos y todo va encadenado, al principio de la humanidad siempre ha habido una distincin importante de clases y pues estudiando la antropologa podremos ver como se ha ido evolucionando con el tiempo pero siempre han persistido ese tipo de situaciones con diferentes circunstancias. La antropologa es necesaria, vital, porque para poder solucionar los problemas, que en parte son producto de la globalizacin y de la mezcla de culturas, se requiere una interpretacin desde el punto de vista del hombre. De ah la importancia de la antropologa en la solucin de los problemas con planes hechos a la medida del grupo humano. Es en ese punto donde la teora converge con la prctica. El diagnstico es producto de la interpretacin. Y es necesario para la solucin de conflictos, problemas de las comunidades relacionadas con salud, educacin, poltica, etc. Si entendemos la educacin como un proceso que contribuye a que cada uno actualice plenamente su naturaleza, optimice su propio cdigo gentico o herencia biolgica hay que pensar que para saber cul es la mejor manera de optimizar o actualizar ese cdigo gentico se debe tener en cuenta que tipo de realidad es el ser humano puesto que es, en definitiva, el destinatario de ese proceso educador. Necesitamos disponer de un cuerpo de doctrina acerca de las diversas capacidades que son caractersticas del ser humano. La antropologa es inspiradora de una determinada concepcin educativa esta fragmentacin del saber al que nos ha conducido el desarrollo de las ciencias, trae como consecuencia la disolucin del mismo hombre, hasta el punto de que se puede afirmar que hoy las ciencias estudian al hombre en ausencia del ser humano. Esto quiere decir que cada una de las ciencias para poder acceder al estudio del ser humano se somete a un determinado tratamiento analtico. Lo asla del resto y le aplica un determinado tratamiento metodolgico. Con lo cual y sin pretenderlo podramos decir que se pulveriza y destruye la unidad del hombre. Es un procedimiento legtimo. Pero con esta manera de proceder, las ciencias consideradas una por una y en su conjunto, no pueden responder a la pregunta que se le plantea a cada hombre a cerca de la realidad que es l mismo, porque la ciencia en su conjunto estudia aspectos parciales del ser humano y es incapaz de integrar esas diferentes dimensiones. De ah que hoy ms que nunca se experimente la necesidad de construir un saber sobre el hombre que no sea un mosaico de datos, sino que nos permita alcanzar una cierta integracin de los diferentes conocimientos que poseemos.

BIBLIOGRAFIA Extrado 18 de septiembre de 2013 de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100007/Lecturas_apoyo_Act%202%20/que_es_la_antrop ologia._EMBER(1).pdf Extrado 18 de septiembre de 2013 de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100007/Lecturas_apoyo_Act%202%20/Cultura_Concepto .pdf Extrado 18 de septiembre de 2013 de http://www.youtube.com/watch?v=bYrP35aYWjE&feature=youtu.behttp:// Extrado 18 de septiembre de 2013 de http://www.slideshare.net/SelenitaZul/normas-apa-actualizadas-consejeriaacademicaceadpalmira2012

Vous aimerez peut-être aussi