Vous êtes sur la page 1sur 4

Anlisis general.

De acuerdo a los resultados de las observaciones el menor presenta sntomas del TDAH expuestos en la tabla para el THC/TDAH en el ICD-IO y el DSM-IV en el subtipo predominante inatento, en concreto se requiere al menos 6 sntomas de inatencin, tres sntomas de hiperactividad y uno de impulsividad. Desatencin: el menor presenta los siguientes sntomas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. No presta suficiente atencin a los detalles Dificultades para mantener la atencin Parece no escuchar No finaliza las tareas Evita el esfuerzo mental en sus tareas Tiene dificultades para ordenar sus tareas Se distrae por detalles irrelevantes

Hiperactividad: los sntomas que presenta son: 1. mueve en exceso manos y pies. 2. abandona su asiento en la clase 3. tiene dificultades para jugar tranquilamente. Impulsividad: 1. interrumpe a sus compaeros

El trastorno por dficit de atencin con hiperactividad (TDAH) es un problema realmente serio para el nio que lo sufre y para las personas de su entorno social, -sobre todo los padres y los profesores-, por las implicaciones que conlleva en el funcionamiento cognitivo y social del sujeto, por la asociacin que mantiene con la conducta antisocial y por su naturaleza esencialmente crnica. La conducta cotidiana del nio con TDAH en clase, en casa y fuera de ella, se caracteriza a grandes rasgos por la impulsividad, la desatencin, y la inquietud excesiva, manifestaciones que obviamente tienen una repercusin negativa en el rendimiento acadmico. Cuando el nio hiperactivo comienza la etapa de escolarizacin formal llegan a ser especialmente evidentes sus dificultades para permanecer sentado, inhibir las conductas impulsivas, prestar atencin y seguir las instrucciones de los profesores. Asimismo, se agudizan sus problemas para compartir, cooperar, e interactuar adecuadamente con sus compaeros.. Por ello, suele ser al principio de este perodo cuando son diagnosticados la mayora de los nios hiperactivos.

Considero que el problema de esta situacin es que ni los padres ni los maestros estn suficientemente informados acerca de este trastorno por tal motivo la razn que ellos dan del comportamiento del nio es simplemente una mala conducta pero no ven mas all no se centran en los sntomas que presenta y el problema tambin aqu es que no buscan ayuda y viven con la idea en que solo es una etapa de rebelda o que es una manera normal de comportarse de acuerdo a la edad del nio. Algunos profesores consideran que los resultados escolares negativos que obtienen se deben a que son vagos y no quieren trabajar. Otros profesores piensan que son inmaduro s y recomiendan a los padres que repitan curso creyendo que el problema desaparecer con el tiempo. Los adultos necesitan controlar el comportamiento de los nios con TDAH de forma ms intensa y frecuente de lo habitual con otros nios que no presentan esta problemtica.

Problemas asociados:
La mayora de los nios hiperactivos padecen adems de los sntomas centrales del trastorno otros problemas asociados. En este caso se observo que el nio presenta problemas de conducta ya que es agresivo, dice mentiras, roba materiales a sus compaeros es decir presenta conductas antisociales. As como tambin problemas emocionales como la angustia ante las personas desconocidas y las dificultades de concentracin.

Par de estrellas en la tierra

La pelcula trata de un nio de 9 aos llamado Ishaam quien padece dislexia pero que no ha sido diagnosticado por tal motivo tanto en la escuela como en casa sufre de maltratos (humillacin, violencia psicolgica y fsica) que lo llevan a una frustracin en la que deja de hacer cosas que le gustan y en las que tiene mayor habilidad.

El error del padre de Ishaam es querer igualarlo a su hermano mayor este es un problema que desgraciadamente pasa en muchas familias y trae como consecuencia la baja autoestima del nio debido a los malos tratos de su padre a la falta de comprensin y apoyo de sus familiares Ishaam comienza a sentirse fracasado e inseguro ya que no logra los mismos aprendizajes de sus compaeros. Los maestros de su primera escuela lo etiquetan como un vago ya que Para Ishaam es imposible, comprender y reproducir los contenidos curriculares como sus docentes pretenden que lo haga, e intentan imponerle modos de ser, pensar y actuar.
Tambin reciba burlas por parte de sus compaeros y de sus vecinos Y eso era otro problema, ya que no lograba generar nuevos roles, status y lazos emocionales con nios de su edad. Esto poda influir en que nunca se pudiera independizar de su familia y por ende no adquiriera ms seguridad ya que no posea herramientas adquiridas en la interaccin con personas socializadas en contextos diferentes al suyo para poder enfrentar con xito diferentes situaciones.

Por todos estos problemas su padre decide enviarlo a una escuela de internos es aqu cuando el cae en una baja autoestima y se siente abandonado por todos y en esta escuela ocurre lo mismo hasta que llega un profesor con nuevas estrategias de aprendizaje para sus alumnos y es quien se da cuenta de la enfermedad del nio ya que presenta los mismos sntomas y caractersticas que el presento ya que tambin sufri de dislexia el busca a sus padres y les explica de esta enfermedad, pide al director de la escuela que le permita ayudarlo para que el mejore ya que todos los maestros se quejaban de l y finalmente con nuevas estrategias logra motivarlo y hacer que Ishaam recuperara sus deseos por dibujar que era su mayor habilidad y mejor aun lo ayuda a recuperar su autoestima.

Al final de la pelcula se logra ver en el nio una enorme seguridad y felicidad ya que sus padres logran comprender la enfermedad de ishaam puesto que la madre busca informacin sobre el tema cuando llegan por l a la escuela al momento en que ya se va a ir regresa a despedirse de su profesor quien le ayudo a superarse abrazndolo dndole as las gracias por haberlo comprendido y apoyado.

Conclusin:

Considero que esta pelcula nos ensea que debemos reconocer y responder a las diversas necesidades de cada estudiante e impedir a si una exclusin social que perjudique la autoestima de los nios. Como futuros lie debemos crear estrategias que nos permitan una inclusin del nio con los dems en todos los contextos y promover una educacin adaptada a la diversidad.

Es necesario conocer las posibilidades de cada alumno, y estar atento a las dificultades que poseen, que no son porque s o porque no quieren estudiar, sino que detrs de eso, existen motivos por los cuales el nio no se est desempeando normalmente. Tambin resulta de gran importancia no llenar a los alumnos de estmulos negativos, que lo nico que hacen es frustrarlos y crear en ellos una baja autoestima, sino acompaarlos, comprenderlos y guiarlos para que puedan salir adelante as como tambin ayudarlos a explotar sus habilidades para que tengan un motivo de alegra y se esfuercen en mejorar da a da y principalmente ayudarlos a sentirse tiles y desarrollar competencias a lo largo de su vida. Es importante que los padres principalmente establezcan y den una seguridad y apoyo a sus hijos ya que es la familia el primer contexto social en el que se desarrolla al nio y esto fue lo que perjudico principalmente a Ishaam el abandono de sus seres queridos.

Vous aimerez peut-être aussi