Vous êtes sur la page 1sur 2

CASO HENLY S.A. Henly S.A.

, Industria y Comercio de empaques especiales para empresas farmacuticas y de bebidas naci con un enfoque basado en la teora de las relaciones humanas, la cual era fcil de controlar dado que era una empresa peque a! sin embar"o e#olucion y tu#o cambios positi#os que la lle#aron a la e$pansin. %esde sus inicios busc el equilibrio entre la parte administrati#a y operati#a, diri"ida ba&o lderes que eran especialistas cada uno en su tema, y quienes lo"raron que se creara un clima laboral a"radable, donde el personal se in#olucr y reaccionar fa#orablemente frente a los diferentes cambios que se presentaron en el interior y en su entorno. Con el paso del tiempo requiri el in"reso de personal tanto en la parte administrati#a, implementando estructuras r"idas con departamentos especiali'ados! como en la operati#a, implementando un mane&o de la produccin, ba&o condiciones de super#isin, control de tiempos y horarios, , donde lo ms importante era conse"uir un "anancial importante para los accionistas y donde se le daba mayor importancia a la cantidad producida que a la calidad. (n sntesis, claramente se ilustra en este caso el crecimiento y e#olucin de una empresa, que en sus inicios marcada por la informalidad, se podra decir que con un enfoque cercano a la )eora de las *elaciones Humanas. Al crecer y cambiar de directi#os, se impone una nue#a concepcin y la direccin de la empresa adopta el (nfoque Clsico de la Administracin. +o anterior "ener una reaccin ne"ati#a entre los traba&adores, quienes disminuyeron drsticamente su eficiencia, que aument a,n ms cuando el director administrati#o no supo enfrentar la situacin e inculp al personal operati#o operati#o de la crisis de la empresa. -inalmente los directi#os de la empresa su"irieron cambios a ni#el administrati#o, pero ya el ambiente laboral no era el mismo, y ni con incenti#os salariales tenda a me&orar.

./SI0+(S S/+1CI/2(S (s necesario buscar el equilibrio entre la parte administrati#a y la operati#a. +as #entas son importantes porque son las que reportan los in"resos a la empresa, pero as de importante es el capital de traba&o, representado principalmente por el personal, pues son ellos los que reali'an el producto que se #a a #ender. +os dos enfoques administrati#os que hemos #isto hasta ahora, no deben ser e$cluyentes, por el contrario, deben complementarse. Se hace necesario tomar al"unas decisiones radicales como el cambio de la direccin y la "erencia, buscando una simetra entre el "anancial para el

accionista como para el empleado como tal, donde se tomen acciones para tratar de crecer no solo en utilidad sino "enerando #alor para la empresa, accionista, clientes y empleados. Conformar un rea que se encar"ue de la administracin de personal, que busque dar respuesta a las necesidades de los empleados, a su moti#acin, una opcin de crecimiento y capacitacin dentro y fuera de la compa a. I"ualmente coordinar con ellos la pro"ramacin de horarios y de super#isin para cumplir con la produccin solicitada con las condiciones de calidad requeridas por el cliente a tra#s de un departamento de Control de Calidad +a super#isin debe ser reali'ada por personas que realmente cono'can lo qu estn haciendo los operarios, y me&or a,n si es uno de sus lderes, que escuchen y retroalimenten, en buscar de me&orar la comunicacin al interior de la empresa, y por ende el ambiene laboral.

Vous aimerez peut-être aussi