Vous êtes sur la page 1sur 32

PRACTICA 1 CONCEPTOS EN TELECOMUNICACIONES

ALUMNO: FERNANDEZ SALAZAR JOSE

PROFESOR: ING ALEJANDRO ALFONSO ORMEA DIAZ

CURSO: SISTEMA DE GESTION DE REDES DE TELECOMUNICACIONES

2013

PROTOCOLO PROTOCOLO PUEDE REFERIRSE A: Protocolo Uno o un conjunto de procedimientos destinados a estandarizar un comportamiento humano u sistmico artificial frente a una situacin especfica. Protocolo, ciertas reglas establecidas para las ceremonias oficiales o trato social. Protocolo, texto anexo a un tratado internacional. Protocolo de comunicaciones, en informtica y telecomunicacin, es el conjunto de reglas y estndares que controlan la secuencia de mensajes que ocurren durante una comunicacin entre entidades que forman una red, como telfonos o computadoras. Protocolo de Internet (Internet Protocol), protocolo de red para la comunicacin de datos a travs de paquetes conmutados. Protocolo criptogrfico es un protocolo abstracto o concreto que realiza funciones relacionadas con la seguridad, aplicando mtodos criptogrficos.

PROTOCOLO DE COMUNICACIONES En informtica y telecomunicacin, un protocolo de comunicaciones es un conjunto de reglas y normas que permiten que dos o ms entidades de un sistema de comunicacin se comuniquen entre ellos para transmitir informacin por medio de cualquier tipo de variacin de una magnitud fsica. Se trata de las reglas o el estndar que define la sintaxis, semntica y sincronizacin de la comunicacin, as como posibles mtodos de recuperacin de errores. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinacin de ambos. Por ejemplo, el protocolo sobre palomas mensajeras permite definir la forma en la que una paloma mensajera transmite informacin de una ubicacin a otra, definiendo todos los aspectos que intervienen en la comunicacin: tipo de paloma, cifrado del mensaje, tiempos de espera antes de dar la paloma por 'perdida'... y cualquier regla que ordene y mejore la comunicacin. En el caso concreto de las computadoras, un protocolo de comunicacin, tambin llamado en este caso protocolo de red, define la forma en la que los distintos mensajes o tramas de bit circulan en una red de computadoras. PROPIEDADES TPICAS Si bien los protocolos pueden variar mucho en propsito y sofisticacin, la mayora especifica una o ms de las siguientes propiedades: Deteccin de la conexin fsica subyacente (con cable o inalmbrica), o la existencia de otro punto final o nodo. Handshaking. Negociacin de varias caractersticas de la conexin. Cmo iniciar y finalizar un mensaje. Procedimientos en el formateo de un mensaje. Qu hacer con mensajes corruptos o formateados incorrectamente (correccin de errores). Cmo detectar una prdida inesperada de la conexin, y qu hacer entonces.

Terminacin de la sesin y/o conexin. Estrategias para mejorar la seguridad (autenticacin, cifrado). Cmo se construye una red fsica. Cmo los computadores se conectan a la red.

Los protocolos de comunicacin permiten el flujo informacin entre equipos que manejan lenguajes distintos, por ejemplo, dos computadores conectados en la misma red pero con protocolos diferentes no podran comunicarse jams, para ello, es necesario que ambas "hablen" el mismo idioma. El protocolo TCP/IP fue creado para las comunicaciones en Internet. Para que cualquier computador se conecte a Internet es necesario que tenga instalado este protocolo de comunicacin. EJEMPLOS DE PROTOCOLOS DE RED Capa 1: Nivel fsico Cable coaxial o UTP categora 5, categora 5e, categora 6, categora 6a Cable de fibra ptica, Cable de par trenzado, Microondas, Radio, RS-232. Capa 2: Nivel de enlace de datos ARP, RARP, Ethernet, Fast Ethernet, Gigabit Ethernet, Token Ring, FDDI, ATM, HDLC.,cdp Capa 3: Nivel de red IP (IPv4, IPv6), X.25, ICMP, IGMP, NetBEUI, IPX, Appletalk. Capa 4: Nivel de transporte TCP, UDP, SPX. Capa 5: Nivel de sesin NetBIOS, RPC, SSL. Capa 6: Nivel de presentacin ASN.1. Capa 7: Nivel de aplicacin SNMP, SMTP, NNTP, FTP, SSH, HTTP, CIFS (tambin llamado SMB), NFS, Telnet, IRC, POP3, IMAP, LDAP, Internet Mail 2000, y en cierto sentido, WAIS y el desaparecido GOPHER.

REDES DE GESTION

La gestin de red consiste en monitorizar y controlar los recursos de una red con el fin de evitar que esta llegue a funcionar incorrectamente degradando sus prestaciones. ELEMENTOS QUE LA FORMAN GESTOR (estacin de gestin). AGENTE (sistemas gestionados). Se trata de software que responde a solicitudes de informacin del gestor y que proporciona informacin no solicitada pero de vital importancia.

MIB (base de informacin de gestin). OBJETOS. Variable que representa el aspecto de un agente. Protocolo: AAAA

ASPECTOS DE LA GESTIN. SEGN OSI Planificacin. Configuracin. Eficiencia. Fallos. Seguridad. Tarificacin.

BLOQUES FUNCIONALES Tiene como cometido la subgestin de: Fallos-errores. Por ejemplo: Conexiones mal hechas, tarjeta de red que se estropea.... Rendimientos-prestaciones. Contabilidad. Cuestiones relacionadas con la facturacin. Configuracin. De hardware y software (mantenerlos da a da...). Seguridad. Por ejemplo: Que un equipo no vaya a enviar paquetes degradando la red y hacindola insegura.

ARQUITECTURA DE GESTIN DE RED La gestin de red se suele centralizar en un centro de gestin, donde se controla y vigila el correcto funcionamiento de todos los equipos integrados en las distintas redes de la empresa en cuestin. Un centro de gestin de red dispone de tres tipos principales de recursos: Mtodos de gestin. Definen las pautas de comportamiento de los dems componentes del centro de gestin de red ante determinadas circunstancias. Recursos humanos. Personal encargado del correcto funcionamiento del centro de gestin de red. Herramientas de apoyo. Herramientas que facilitan las tareas de gestin a los operadores humanos y posibilitan minimizar el nmero de stos.

La prctica totalidad de los sistemas de gestin que existen actualmente, utilizan una estructura bsica, conocida por paradigma gestor-agente, cuyo esquema queda reflejado en la Figura 1. Los sistemas de apoyo a la gestin se componen, por lo general: Interfaz con el operador o el responsable de la red. Esta interfaz a la informacin de gestin, a travs de la cual el operador puede invocar la realizacin de operaciones de control y vigilancia de los recursos que estn bajo su responsabilidad, es una pieza fundamental en la consecucin de un sistema de gestin que tenga xito. Se puede componer de alarmas y alertas en tiempo real, anlisis grficos y reportes de actividad. Elementos hardware y software repartidos entre los diferentes componentes de la red.

Los elementos del sistema de gestin de red, bajo el paradigma gestor-agente, se clasifican en dos grandes grupos:

Los gestores son los elementos del sistema de gestin que interaccionan con los operadores humanos y desencadenan acciones necesarias para llevar ha cabo las tareas por ellos invocadas. Los agentes, por otra parte, son los componentes del sistema de gestin invocados por el gestor o gestores de la red.

El principio de funcionamiento reside en el intercambio de informacin de gestin entre nodos gestores y nodos gestionados. Habitualmente, los agentes mantienen en cada nodo gestionado informacin acerca del estado y las caractersticas de funcionamiento de un determinado recurso de la red. El gestor pide al agente, a travs de un protocolo de gestin de red, que realice determinadas operaciones con estos datos de gestin, gracias a las cuales podr conocer el estado del recurso y podr influir en su comportamiento. Cuando se produce alguna situacin anmala en un recurso gestionado, los agentes, sin necesidad de ser invocados por el gestor, emiten los denominados eventos o notificaciones que son enviados a un gestor para que el sistema de gestin pueda actuar en consecuencia.

Figura 1: El paradigma gestor-agente

Existen distintos protocolos de gestin de red, dentro de los cuales destaca SNMP (Simple Network Management Protocol), perteneciente al conjunto de protocolos TCP/IP. Este es el protocolo a utilizar en redes empresariales, pues todos los equipos lo soportan, y de hecho, SNMP puede ser considerado el estndar de facto. Otro protocolo estndar, es el CMIP

(Common Management Information Protocol), de la familia de protocolos OSI (Open Systems Interconnection) de la ISO (International Organization for Standarization), que si bien no est muy implantado en la empresa, est presente en la mayora de los operadores de los servicios de telecomunicacin para su gestin de redes.

SISTEMAS ABIERTOS

El sistema abierto es aquel que proporciona alguna combinacin de interoperabilidad, portabilidad y uso de [[Estndar abierto|. (Tambin puede referirse a los sistemas configurados para permitir el acceso sin restricciones por parte de personas y otros sistemas, si bien este artculo slo discute la primera acepcin.) como messenger y portales de su prototipo El trmino surgi a finales de los aos 1970 y principios de los 1980, principalmente para describir los sistemas basados en Unix, especialmente en contraste con los ms afianzados mainframes y minicomputadoras de la poca. A diferencia de los antiguos sistemas heredados, la nueva generacin de sistemas Unix inclua unas interfaces de programacin e interconexiones perifricas estandarizadas, animndose as al desarrollo de hardware y software por parte de terceros, una importante divergencia respecto a la norma de poca, que vio a compaa como Amdahl e Hitachi reclamando ante la justicia el derecho a vender sistemas y perifricos compatibles con los mainframes de IBM. Se dice que la definicin de sistema abierto se hizo ms formal en los aos 1990 con el auge de los estndares de software administrados independientemente como la Single UNIX Specification de The Open Group. Aunque los usuarios actuales estn habituados a cierto grado de interoperatibilidad hardware y software, antes del ao 2000 los sistemas abiertos fueron promocionados por los vendedores de Unix como una importante ventaja competitiva. IBM y otras compaas se resistieron a esta tendencia durante dcadas, algo que puede ejemplificarse por el ya famoso aviso de un ejecutivo de IBM en 1991 sobre que uno deba tener cuidado con quedar encerrado en los sistemas abiertos.

Un microcomputador usando Debian, un sistema operativo de cdigo abierto.

Sin embargo, a principios del siglo XXI muchos de estos mismos vendedores de sistemas heredados, particularmente IBM y Hewlett-Packard, comenzaron a adoptar Linux como parte de su estrategia de ventas global, comercializando el cdigo abierto como triunfo sobre el sistema abierto. De esta forma un mainframe IBM con el sistema operativo zLinux se comercializa como un sistema ms abierto que servidores usando Microsoft Windows (cdigo cerrado) e incluso que los que usan Unix, a pesar de un origen como sistema abierto. Como respuesta, ms compaas estn abriendo el cdigo fuente de sus productos, siendo un ejemplo notable Sun Microsystems y su creacin de los proyectos Openoffice.org y OpenSolaris a partir de sus productos de cdigo cerrado Star Office y Solaris. Una de las ventajas principales de contar con un sistema operativo gratuito es que no genera ningn costo el hecho de conseguirlo y no se necesita tomar algn curso para poder instalarlo y es muy cmodo y fcil de usar. Otra de las ventajas de estos sistemas es que son muy estables al momento de trabajar y son muy giles y rpidos y no tienden a trabarse tanto como otros sistemas operativos de cdigo cerrado. Otra ventaja es el hecho de que las aplicaciones que se estn creando para poder ser utilizadas dentro de estos sistemas libres son totalmente gratuitas y existe una gran amplia variedad de estas aplicaciones que nos pueden ser muy tiles y prcticas en la vida cotidiana. Y lo mejor de todos estos sistemas operativos es que prcticamente no requieren de un antivirus ya que estos estn libres de virus y te pueden ofrecer una mejor calidad de seguridad en tus documentos.

UIT UIT-T

La Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo especializado de Telecomunicaciones de la Organizacin de las Naciones Unidas encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras. La UIT es la organizacin intergubernamental ms antigua del mundo, con una historia que se remonta ms de 130 aos hasta 1865, fecha de la invencin de los primeros sistemas telegrficos. Se cre para controlar la interconexin internacional de estos sistemas de telecomunicacin pioneros. La UIT ha hecho posible, desde entonces, el desarrollo del telfono, de las comunicaciones por radio, de la radiodifusin por satlite y de la televisin y, ms recientemente, la popularidad de los ordenadores personales y el nacimiento de la era electrnica. La organizacin se convirti en un organismo especializado de las Naciones Unidas en 1947. Posteriormente desde 1998 al ao 2003 absorbi a varias organizaciones internacionales responsables del desarrollo tecnolgico tales como la ITAA y el Consejo Internacional para la Administracin Tecnolgica (IBTA). La UIT: Desarrolla estndares que facilitan la interconexin eficaz de las infraestructuras de comunicacin nacionales con las redes globales, permitiendo un perfecto intercambio de informacin, ya sean datos, faxes o simples llamadas de telfono, desde cualquier pas; Trabaja para integrar nuevas tecnologas en la red de telecomunicaciones global, para fomentar el desarrollo de nuevas aplicaciones tales como Internet, el correo electrnico y los servicios multimedia; Gestiona el reparto del espectro de frecuencias radioelctricas y de las rbitas de los satlites, recursos naturales limitados

utilizados por una amplia gama de equipos incluidos los telfonos mviles, las radios y televisiones, los sistemas de comunicacin por satlite, los sistemas de seguridad por navegacin area y martima, as como por los sistemas informticos sin cable; Se esfuerza por mejorar la accesibilidad a las telecomunicaciones en el mundo en desarrollo a travs del asesoramiento, la asistencia tcnica, la direccin de proyectos, los programas de formacin y recursos para la informacin, y fomentando las agrupaciones entre las empresas de telecomunicaciones, los organismos de financiacin y las organizaciones privadas; Engloba a 188 Estados Miembros y a ms de 450 entidades del sector privado, que trabajan juntos para desarrollar sistemas de telecomunicaciones mejores y ms asequibles, y para ponerlos a disposicin del mayor nmero posible de personas. Est compuesta por tres sectores: UIT-T: Sector de Normalizacin de las Telecomunicaciones (antes CCITT). UIT-R: Sector de Normalizacin de las Radiocomunicaciones (antes CCIR). UIT-D: Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (nuevo).

La sede de la UIT se encuentra en Ginebra (Suiza). En general, la normativa generada por la UIT est contenida en un amplio conjunto de documentos denominados Recomendaciones, agrupados por Series. Cada serie est compuesta por las Recomendaciones correspondientes a un mismo tema, por ejemplo Tarificacin, Mantenimiento, etc. Aunque en las Recomendaciones nunca se "ordena", solo se "recomienda", su contenido, a nivel de relaciones internacionales, es considerado como mandatorio por las Administraciones y Empresas Operadoras. CREACIONES RECIENTES DE LA UIT La UIT ha creado recientemente un sistema de nmeros universales que empiezan por 800 en los que el coste de la llamada se factura a la persona que la recibe. Tanto para las empresas como para los consumidores, esto supone un cambio significativo, ya que les permite comunicarse desde cualquier parte. Gracias a la UIT, el mundo se convierte as en un verdadero mercado global.

SECTOR DE NORMALIZACIN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

El UTHH Sector de Normalizacin de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-T), con sede en Ginebra (Suiza), es el rgano permanente de la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que estudia los aspectos tcnicos, de explotacin y tarifarios, y publica normativas sobre los mismos, con vista a la normalizacin de las telecomunicaciones a nivel mundial. Fue conocido hasta 1992 como Comit Consultivo Internacional Telefnico y Telegrfico (CCITT) FUNCIN PRINCIPAL Las normas producidas por el UIT-T conocidas como "Recomendaciones" (normalmente escrito en maysculas para distinguir su significado del sentido ordinario de la palabra recomendacin). Dado que el UIT-T es parte la UIT, la cual es un organismo de la Organizacin de las Naciones

Unidas (ONU), sus normas gozan de mayor reconocimiento internacional que las que publican otras organizaciones tcnicas en forma similar.

RECOMENDACIONES Y SERIES El UIT-T divide su trabajo normativo en categoras, cada una de las cuales viene identificada por una letra que se conoce como Serie. Las Recomendaciones estn numeradas dentro de cada serie, por ejemplo V.90. Las series de las Recomendaciones del UIT-T y el tema a que aplican son las siguientes: Serie A Organizacin del trabajo del UIT-T. Serie B Medios de expresin: definiciones, smbolos, clasificacin. Serie C Estadsticas generales de telecomunicaciones. Serie D Principios generales de tarificacin. Serie E Explotacin general de la red, servicio telefnico, explotacin del servicio y factores humanos. Serie F Servicios de telecomunicacin no telefnicos. Serie G Sistemas y medios de transmisin, sistemas y redes digitales Serie H Sistemas audiovisuales y multimedia. Serie I Red digital de servicios integrados (RDSI). Serie J Transmisiones de seales radiofnicas, de televisin y de otras seales multimedios. Serie K Proteccin contra las interferencias. Serie L Construccin, instalacin y proteccin de los cables y otros elementos de planta exterior. Serie M Red de Gestin de las Telecomunicaciones (RGT) y mantenimiento de redes: sistemas de transmisin, circuitos telefnicos, telegrafa, facsmil y circuitos arrendados internacionales. Serie N Mantenimiento: circuitos internacionales para transmisiones radiofnicas y de televisin. Serie O Especificaciones de los aparatos de medida. Serie P Calidad de transmisin telefnica, instalaciones telefnicas y redes locales. Serie Q Conmutacin y sealizacin. Serie R Transmisin telegrfica. Serie S Equipos terminales para servicios de telegrafa. Serie T Terminales para servicios de telemtica. Serie U Conmutacin telegrfica. Serie V Comunicacin de datos por la red telefnica. Serie X Redes de datos y comunicacin entre sistemas abiertos y seguridad. Serie Y Infraestructura mundial de la informacin, aspectos del protocolo Internet y Redes de la prxima generacin. Serie Z Lenguajes y aspectos generales de soporte lgico para sistemas de telecomunicacin.

SISTEMA OSI

El modelo de interconexin de sistemas abiertos (ISO/IEC 7498-1), tambin llamado OSI (en ingls, Open System Interconnection) es el modelo de red descriptivo, que fue creado por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) en el ao 1980. Es un marco de referencia para la definicin de arquitecturas en la interconexin de los sistemas de comunicaciones. MODELO DE REFERENCIA OSI Fue desarrollado en 1980 por la Organizacin Internacional de Estndares (ISO),1 una federacin global de organizaciones que representa aproximadamente a 130 pases. El ncleo de este estndar es el modelo de referencia OSI, una normativa formada por siete capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones. Siguiendo el esquema de este modelo se crearon numerosos protocolos. El advenimiento de protocolos ms flexibles donde las capas no estn tan desmarcadas y la correspondencia con los niveles no era tan clara puso a este esquema en un segundo plano. Sin embargo es muy usado en la enseanza como una manera de mostrar cmo puede estructurarse una "pila" de protocolos de comunicaciones. El modelo especifica el protocolo que debe ser usado en cada capa, y suele hablarse de modelo de referencia ya que es usado como una gran herramienta para la enseanza de comunicacin de redes. Se trata de una normativa estandarizada til debido a la existencia de muchas tecnologas, fabricantes y compaas dentro del mundo de las comunicaciones, y al estar en continua expansin, se tuvo que crear un mtodo para que todos pudieran entenderse de algn modo, incluso cuando las tecnologas no coincidieran. De este modo, no importa la localizacin geogrfica o el lenguaje utilizado. Todo el mundo debe atenerse a unas normas mnimas para poder comunicarse entre s. Esto es sobre todo importante cuando hablamos de la red de redes, es decir, Internet. Este modelo est dividido en siete capas: CAPA FSICA Es la que se encarga de la topologa de la red y de las conexiones globales de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio fsico como a la forma en la que se transmite la informacin. Sus principales funciones se pueden resumir como: Definir el medio o medios fsicos por los que va a viajar la comunicacin: cable de pares trenzados (o no, como en RS232/EIA232), coaxial, guas de onda, aire, fibra ptica. Definir las caractersticas materiales (componentes y conectores mecnicos) y elctricas (niveles de tensin) que se van a usar en la transmisin de los datos por los medios fsicos.

Definir las caractersticas funcionales de la interfaz (establecimiento, mantenimiento y liberacin del enlace fsico). Transmitir el flujo de bits a travs del medio. Manejar las seales elctricas del medio de transmisin, polos en un enchufe, etc. Garantizar la conexin (aunque no la fiabilidad de dicha conexin)

CAPA DE ENLACE DE DATOS Esta capa se ocupa del direccionamiento fsico, del acceso al medio, de la deteccin de errores, de la distribucin ordenada de tramas y del control del flujo. Es uno de los aspectos ms importantes a revisar en el momento de conectar dos ordenadores, ya que est entre la capa 1 y 3 como parte esencial para la creacin de sus protocolos bsicos (MAC, IP), para regular la forma de la conexin entre computadoras as determinando el paso de tramas (trama = unidad de medida de la informacin en esta capa, que no es ms que la segmentacin de los datos trasladndolos por medio de paquetes), verificando su integridad, y corrigiendo errores, por lo cual es importante mantener una excelente adecuacin al medio fsico (los ms usados son el cable UTP, par trenzado o de 8 hilos), con el medio de red que redirecciona las conexiones mediante un router. Dadas estas situaciones cabe recalcar que el dispositivo que usa la capa de enlace es el Switch que se encarga de recibir los datos del router y enviar cada uno de estos a sus respectivos destinatarios (servidor -> computador cliente o algn otro dispositivo que reciba informacin como celulares, tabletas y diferentes dispositivos con acceso a la red, etc.), dada esta situacin se determina como el medio que se encarga de la correccin de errores, manejo de tramas, protocolizacin de datos (se llaman protocolos a las reglas que debe seguir cualquier capa del modelo OSI). CAPA DE RED Se encarga de identificar el enrutamiento existente entre una o ms redes. Las unidades de informacin se denominan paquetes, y se pueden clasificar en protocolos enrutables y protocolos de enrutamiento. Enrutables: viajan con los paquetes (IP, IPX, APPLETALK) Enrutamiento: permiten seleccionar las rutas (RIP, IGRP, EIGRP, OSPF, BGP)

El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aun cuando ambos no estn conectados directamente. Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan encaminadores o enrutadores, aunque es ms frecuente encontrarlo con el nombre en ingls routers. Los routers trabajan en esta capa, aunque pueden actuar como switch de nivel 2 en determinados casos, dependiendo de la funcin que se le asigne. Los firewalls actan sobre esta capa principalmente, para descartar direcciones de mquinas. En este nivel se realiza el direccionamiento lgico y la determinacin de la ruta de los datos hasta su receptor final. CAPA DE TRANSPORTE Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la mquina origen a la de destino, independizndolo del tipo de red fsica que se est utilizando. La PDU de la capa 4 se llama Segmento o Datagrama, dependiendo de si corresponde a TCP o UDP. Sus protocolos son TCP y UDP; el primero orientado a conexin y el otro sin conexin.

Trabajan, por lo tanto, con puertos lgicos y junto con la capa red dan forma a los conocidos como Sockets IP:Puerto (191.16.200.54:80). CAPA DE SESIN Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que estn transmitiendo datos de cualquier ndole. Por lo tanto, el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una sesin establecida entre dos mquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones definidas de principio a fin, reanudndolas en caso de interrupcin. En muchos casos, los servicios de la capa de sesin son parcial o totalmente prescindibles. CAPA DE PRESENTACIN El objetivo es encargarse de la representacin de la informacin, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible. Esta capa es la primera en trabajar ms el contenido de la comunicacin que el cmo se establece la misma. En ella se tratan aspectos tales como la semntica y la sintaxis de los datos transmitidos, ya que distintas computadoras pueden tener diferentes formas de manejarlas. Esta capa tambin permite cifrar los datos y comprimirlos. Por lo tanto, podra decirse que esta capa acta como un traductor. CAPA DE APLICACIN Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las dems capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrnico (Post Office Protocol y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP), por UDP pueden viajar (DNS y Routing Information Protocol). Hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el nmero de protocolos crece sin parar. Cabe aclarar que el usuario normalmente no interacta directamente con el nivel de aplicacin. Suele interactuar con programas que a su vez interactan con el nivel de aplicacin pero ocultando la complejidad subyacente.

UNIDADES DE DATOS El intercambio de informacin entre dos capas OSI consiste en que cada capa en el sistema fuente le agrega informacin de control a los datos, y cada capa en el sistema de destino analiza y quita la informacin de control de los datos como sigue: Si un ordenador (A) desea enviar datos a otro (B), en primer trmino los datos deben empaquetarse a travs de un proceso denominado encapsulamiento, es decir, a medida que los datos se desplazan a travs de las capas del modelo OSI, reciben encabezados, informacin final y otros tipos de informacin. N-PDU (UNIDAD DE DATOS DE PROTOCOLO) Es la informacin intercambiada entre entidades pares, es decir, dos entidades pertenecientes a la misma capa pero en dos sistemas diferentes, utilizando una conexin (N-1). Est compuesta por: N-SDU (Unidad de datos del servicio) Son los datos que necesitan las entidades (N) para realizar funciones del servicio pedido por la entidad (N+1). N-PCI (Informacin de control del protocolo) Informacin intercambiada entre entidades (N) utilizando una conexin (N-1) para coordinar su operacin conjunta. N-IDU (UNIDAD DE DATOS DE INTERFAZ) Es la informacin transferida entre dos niveles adyacentes, es decir, dos capas contiguas. Est compuesta por: N-ICI (Informacin de control del interfaz) Informacin intercambiada entre una entidad (N+1) y una entidad (N) para coordinar su operacin conjunta. Datos de Interfaz-(N) Informacin transferida entre una entidad-(N+1) y una entidad-(N) y que normalmente coincide con la (N+1)-PDU.

TRANSMISIN DE LOS DATOS La capa de aplicacin recibe el mensaje del usuario y le aade una cabecera constituyendo as la PDU de la capa de aplicacin. La PDU se transfiere a la capa de aplicacin del nodo destino, este elimina la cabecera y entrega el mensaje al usuario. Para ello ha sido necesario todo este proceso: 1. Ahora hay que entregar la PDU a la capa de presentacin para ello hay que aadirle la correspondiente cabecera ICI y transformarla as en una IDU, la cual se transmite a dicha capa. 2. La capa de presentacin recibe la IDU, le quita la cabecera y extrae la informacin, es decir, la SDU, a esta le aade su propia cabecera (PCI) constituyendo as la PDU de la capa de presentacin. 3. Esta PDU es transferida a su vez a la capa de sesin mediante el mismo proceso, repitindose as para todas las capas. 4. Al llegar al nivel fsico se envan los datos que son recibidos por la capa fsica del receptor. 5. Cada capa del receptor se ocupa de extraer la cabecera, que anteriormente haba aadido su capa homloga, interpretarla y entregar la PDU a la capa superior. 6. Finalmente llegar a la capa de aplicacin la cual entregar el mensaje al usuario.

FORMATO DE LOS DATOS Otros datos reciben una serie de nombres y formatos especficos en funcin de la capa en la que se encuentren, debido a como se describi anteriormente la adhesin de una serie de encabezados e informacin final. Los formatos de informacin son los que muestra el grfico:

APDU Unidad de datos en capa de aplicacin (capa 7).

PPDU Unidad de datos en la capa de presentacin (capa 6).

SPDU Unidad de datos en la capa de sesin (capa 5). Capa de transporte (capa 4).

Paquete Unidad de datos en el nivel de red (capa 3).

Trama Unidad de datos en la capa de enlace (capa 2).

Bits Unidad de datos en la capa fsica (capa 1).

TOPOLOGA DE REDES

La topologa de red se define como una familia de comunicacin usada por los computadores que conforman una red para intercambiar datos. En otras palabras, la forma en que est diseada la red, sea en el plano fsico o lgico. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados". Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a s misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos. Un ejemplo claro de esto es la topologa de rbol, la cual es llamada as por su apariencia esttica, por la cual puede comenzar con la insercin del servicio de internet desde el proveedor, pasando por el router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo), el resultado de esto es una red con apariencia de rbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribucin de internet dando lugar a la creacin de nuevas redes o subredes tanto internas como externas. Adems de la topologa esttica, se puede dar una topologa lgica a la red y eso depender de lo que se necesite en el momento. En algunos casos se puede usar la palabra arquitectura en un sentido relajado para hablar a la vez de la disposicin fsica del cableado y de cmo el protocolo considera dicho cableado. As, en un anillo con una MAU podemos decir que tenemos una topologa en anillo, o de que se trata de un anillo con topologa en estrella. La topologa de red la determina nicamente la configuracin de las conexiones entre nodos. La distancia entre los nodos, las interconexiones fsicas, las tasas de transmisin y los tipos de seales no pertenecen a la topologa de la red, aunque pueden verse afectados por la misma.

TOPOLOGAS MS COMUNES

RED EN ANILLO Topologa de red en la que las estaciones se conectan formando un anillo. Cada estacin est conectada a la siguiente y la ltima est conectada a la primera. Cada estacin tiene un receptor y un transmisor que hace la funcin de repetidor, pasando la seal a la siguiente estacin del anillo. En este tipo de red la comunicacin se da por el paso de un token o testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de informacin, de esta manera se evita perdida de informacin debido a colisiones. Cabe mencionar que si algn nodo de la red se cae (termino informtico para decir que esta en mal funcionamiento o no funciona para nada) la comunicacin en todo el anillo se pierde.

RED EN RBOL Topologa de red en la que los nodos estn colocados en forma de rbol. Desde una visin topolgica, la conexin en rbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas. Es una variacin de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupcin en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones. Cuenta con un cable principal (backbone) al que hay conectadas redes individuales en bus.

RED EN MALLA La Red en malla es una topologa de red en la que cada nodo est conectado a uno o ms de los otros nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla est completamente conectada no puede existir absolutamente ninguna interrupcin en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los dems servidores.

RED EN BUS Topologa de red en la que todas las estaciones estn conectadas a un nico canal de comunicaciones por medio de unidades interfaz y derivadores. Las estaciones utilizan este canal para comunicarse con el resto. La topologa de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexin entre nodos. Fsicamente cada host est conectado a un cable comn, por lo que se pueden comunicar directamente, aunque la ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados. La topologa de bus permite que todos los dispositivos de la red puedan ver todas las seales de todos los dems dispositivos, lo que puede ser ventajoso si desea que todos los dispositivos obtengan esta informacin. Sin embargo, puede representar una desventaja, ya que es comn que se produzcan problemas de trfico y colisiones, que se pueden paliar segmentando la red en varias partes. Es la topologa ms comn en pequeas LAN, con hub o switch final en uno de los extremos.

RED EN ESTRELLA Red en la cual las estaciones estn conectadas directamente al servidor u ordenador y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de l. Todas las estaciones estn conectadas por separado a un centro de comunicaciones, concentrador o nodo central, pero no estn conectadas entre s. Esta red crea una mayor facilidad de supervisin y control de informacin ya que para pasar los mensajes deben pasar por el hub o concentrador, el cual gestiona la redistribucin de la informacin a los dems nodos. La fiabilidad de este tipo de red es que el malfuncionamiento de un ordenador no afecta en nada a la red entera, puesto que cada

ordenar se conecta independientemente del hub, el costo del cableado puede llegar a ser muy alto. Su punto dbil consta en el hub ya que es el que sostiene la red en uno.

RED INALMBRICA WI-FI Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organizacin comercial que prueba y certifica que los equipos cumplen los estndares IEEE 802.11x. Las nuevas redes sin cables hacen posible que se pueda conectar a una red local cualquier dispositivo sin necesidad de instalacin, lo que permite que nos podamos pasear libremente por la oficina con nuestro ordenador porttil conectado a la red o conectar sin cables cmaras de vigilancia en los lugares ms inaccesibles. Tambin se puede instalar en locales pblicos y dar el servicio de acceso a Internet sin cables. La norma IEEE 802.11b dio carcter universal a esta tecnologa que permite la conexin de cualquier equipo informtico a una red de datos Ethernet sin necesidad de cableado, que actualmente se puede integrar tambin con los equipos de acceso ADSL para Internet.

SEGURIDAD Uno de los problemas ms graves a los cuales se enfrenta actualmente la tecnologa Wi-Fi es la seguridad. Un muy elevado porcentaje de redes se han instalado por administradores de sistemas o de redes por su simplicidad de implementacin, sin tener en consideracin la seguridad y por tanto han convertido sus redes en redes abiertas, sin proteger el acceso a la informacin que por ellas circulan. Existen varias alternativas para garantizar la seguridad de estas redes, las ms comunes son la utilizacin de protocolos de encriptacin de datos como el WEP y el WPA, proporcionados por los propios dispositivos inalmbricos, o IPSEC (tneles IP) y 802.1x, proporcionados por o mediando otros dispositivos de la red de datos.

RED CELULAR La topologa celular est compuesta por reas circulares o hexagonales, cada una de las cuales tiene un nodo individual en el centro. La topologa celular es un rea geogrfica dividida en regiones (celdas) para los fines de la tecnologa inalmbrica. En esta tecnologa no existen enlaces fsicos; si no hay ondas electromagnticas. La ventaja obvia de una topologa celular (inalmbrica) es que no existe ningn medio tangible aparte de la atmsfera terrestre o el del vaco del espacio exterior (y los satlites). Las desventajas son que las seales se encuentran presentes en cualquier lugar de la celda y, de ese modo, pueden sufrir disturbios y violaciones de seguridad. Como norma, las topologas basadas en celdas se integran con otras topologas, ya sea que usen la atmsfera o los satlites.

CABLEADO ESTRUCTURADO

El cableado estructurado consiste en el tendido de cable de par trenzado UTP / STP en el interior de un edificio con el propsito de implantar una red de rea local. Suele tratarse de cable de par trenzado de cobre, para redes de tipo IEEE 802.3. No obstante, tambin puede tratarse de fibra ptica o cable coaxial. DESCRIPCIN Un sistema de cableado estructurado es la infraestructura de cable destinada a transportar, a lo largo y ancho de un edificio, las seales que emite un emisor de algn tipo de seal hasta el correspondiente receptor. Un sistema de cableado estructurado es fsicamente una red de cable nica y completa, con combinaciones de alambre de cobre (pares trenzados sin blindar UTP), cables de fibra ptica, bloques de conexin, cables terminados en diferentes tipos de conectores y adaptadores. El sistema de cableado de telecomunicaciones para edificios soporta una amplia gama de productos de telecomunicaciones sin necesidad de ser modificado. Utilizando este concepto, resulta posible disear el cableado de un edificio con un conocimiento muy escaso de los productos de telecomunicaciones que luego se utilizarn sobre l. La norma garantiza que los sistemas que se ejecuten de acuerdo a ella soportarn todas las aplicaciones de telecomunicaciones presentes y futuras por un lapso de al menos diez aos. Esta afirmacin puede parecer excesiva, pero no, si se tiene en cuenta que entre los autores de la norma estn precisamente los fabricantes de estas aplicaciones. El tendido supone cierta complejidad cuando se trata de cubrir reas extensas tales como un edificio de varias plantas. En este sentido hay que tener en cuenta las limitaciones de diseo que impone la tecnologa de red de rea local que se desea implantar: La segmentacin del trfico de red. La longitud mxima de cada segmento de red. La presencia de interferencias electromagnticas. La necesidad de LAN redes locales virtuales. Etc.

Salvando estas limitaciones, la idea del cableado estructurado es simple: Tender cables en cada planta del edificio. Interconectar los cables de cada planta.

ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO HORIZONTAL La norma EIA/TIA 568A define el cableado horizontal de la siguiente forma: El sistema de cableado horizontal es la porcin del sistema de cableado de telecomunicaciones que se extiende del rea de trabajo al cuarto de telecomunicaciones o viceversa. El cableado horizontal consiste de dos elementos bsicos:

Rutas y Espacios Horizontales (tambin llamado "sistemas de distribucin horizontal"). Las rutas y espacios horizontales son utilizados para distribuir y soportar cable horizontal y conectar hardware entre la salida del rea de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estas rutas y espacios son los "contenedores" del cableado Horizontal. 1.- Si existiera cielo raso suspendido se recomienda la utilizacin de canaletas para transportar los cables horizontales. 2.- Una tubera de in por cada dos cables UTP. 3.- Una tubera de 1in por cada cable de dos fibras pticas. 4.- Los radios mnimos de curvatura deben ser bien implementados.

El cableado horizontal incluye: Las salidas (cajas/placas/conectores) de telecomunicaciones en el rea de trabajo. En ingls: Work Area Outlets (WAO). Cables y conectores de transicin instalados entre las salidas del rea de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Paneles de empalme (patch panels) y cables de empalme utilizados para configurar las conexiones de cableado horizontal en el cuarto de telecomunicaciones.

Se deben hacer ciertas consideraciones a la hora de seleccionar el cableado horizontal: contiene la mayor cantidad de cables individuales en el edificio. Consideraciones de diseo: los costes en materiales, mano de obra e interrupcin de labores al hacer cambios en el cableado horizontal pueden ser muy altos. Para evitar estos costes, el cableado horizontal debe ser capaz de manejar una amplia gama de aplicaciones de usuario. La distribucin horizontal debe ser diseada para facilitar el mantenimiento y la relocalizacin de reas de trabajo. El diseador tambin debe considerar incorporar otros sistemas de informacin del edificio (por ej. televisin por cable, control ambiental, seguridad, audio, alarmas y sonido) al seleccionar y disear el cableado horizontal. Topologa: la norma EIA/TIA 568A hace las siguientes recomendaciones en cuanto a la topologa del cableado horizontal: El cableado horizontal debe seguir una topologa estrella. Cada toma/conector de telecomunicaciones del rea de trabajo debe conectarse a una interconexin en el cuarto de telecomunicaciones. Distancias: sin importar el medio fsico, la distancia horizontal mxima no debe exceder 90 m. La distancia se mide desde la terminacin mecnica del medio en la interconexin horizontal en el cuarto de telecomunicaciones hasta la toma/conector de telecomunicaciones en el rea de trabajo. Adems se recomiendan las siguientes distancias: se separan 10 m para los cables del rea de trabajo y los cables del cuarto de telecomunicaciones (cordones de parcheo, jumpers y cables de equipo). Medios reconocidos: se reconocen tres tipos de cables para el sistema de cableado horizontal: Cables de par trenzado sin blindar (UTP) de 100 ohm y cuatro pares. Cables de par trenzado blindados (STP) de 150 ohm y cuatro pares. Cables de fibra ptica multimodo de 62.5/125 um y dos fibras.

CABLEADO VERTEBRAL, VERTICAL, TRONCAL O BACKBONE El propsito del cableado del backbone es proporcionar interconexiones entre cuartos de entrada de servicios de edificio, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. El cableado del backbone incluye la conexin vertical entre pisos en edificios de varios pisos. El cableado del backbone incluye medios de transmisin (cable), puntos principales e intermedios de conexin cruzada y terminaciones mecnicas. El cableado vertical realiza la interconexin entre los diferentes gabinetes de telecomunicaciones y entre estos y la sala de equipamiento. En este componente del sistema de cableado ya no resulta econmico mantener la estructura general utilizada en el cableado horizontal, sino que es conveniente realizar instalaciones independientes para la telefona y datos. Esto se ve reforzado por el hecho de que, si fuera necesario sustituir el backbone, ello se realiza con un coste relativamente bajo, y causando muy pocas molestias a los ocupantes del edificio. El backbone telefnico se realiza habitualmente con cable telefnico multipar. Para definir el backbone de datos es necesario tener en cuenta cul ser la disposicin fsica del equipamiento. Normalmente, el tendido fsico del backbone se realiza en forma de estrella, es decir, se interconectan los gabinetes con uno que se define como centro de la estrella, en donde se ubica el equipamiento electrnico ms complejo. El backbone de datos se puede implementar con cables UTP y/o con fibra ptica. En el caso de decidir utilizar UTP, el mismo ser de categora 5e, 6 o 6A y se dispondr un nmero de cables desde cada gabinete al gabinete seleccionado como centro de estrella. Actualmente, la diferencia de coste provocada por la utilizacin de fibra ptica se ve compensada por la mayor flexibilidad y posibilidad de crecimiento que brinda esta tecnologa. Se construye el backbone llevando un cable de fibra desde cada gabinete al gabinete centro de la estrella. Si bien para una configuracin mnima Ethernet basta con utilizar cable de 2 fibras, resulta conveniente utilizar cable con mayor cantidad de fibra (6 a 12) ya que la diferencia de coste no es importante y se posibilita por una parte disponer de conductores de reserva para el caso de falla de algunos, y por otra parte, la utilizacin en el futuro de otras topologas que requieren ms conductores, como FDDI o sistemas resistentes a fallas. La norma EIA/TIA 568 prev la ubicacin de la transmisin de cableado vertical a horizontal, y la ubicacin de los dispositivos necesarios para lograrla, en habitaciones independientes con puerta destinada a tal fin, ubicadas por lo menos una por piso, denominadas armarios de telecomunicaciones. Se utilizan habitualmente gabinetes estndar de 19 pulgadas de ancho, con puertas, de aproximadamente 50 cm de profundidad y de una altura entre 1.5 y 2 metros. En dichos gabinetes se dispone generalmente de las siguientes secciones: Acometida de los puestos de trabajo: 2 cables UTP llegan desde cada puesto de trabajo. Acometida del backbone telefnico: cable multipar que puede determinar en regletas de conexin o en patch panels. Acometida del backbone de datos: cables de fibra ptica que se llevan a una bandeja de conexin adecuada. Electrnica de la red de datos: Hubs, Switches, Bridges y otros dispositivos necesarios. Alimentacin elctrica para dichos dispositivos. Iluminacin interna para facilitar la realizacin de trabajos en el gabinete. Ventilacin a fin de mantener la temperatura interna dentro de lmites aceptables.

CUARTO DE ENTRADA DE SERVICIOS Consiste en cables, accesorios de conexin, dispositivos de proteccin, y dems equipo necesario para conectar el edificio a servicios externos. Puede contener el punto de demarcacin. Ofrecen proteccin elctrica establecida por cdigos elctricos aplicables. Deben ser diseadas de acuerdo a la norma EIA/TIA-569-A. Los requerimientos de instalacin son: Precauciones en el manejo del cable Evitar tensiones en el cable Los cables no deben enrutarse en grupos muy apretados Utilizar rutas de cable y accesorios apropiados 100 ohms UTP y STP No giros con un angulo menor de 90 grados ni mayor de 270.

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA El sistema de puesta a tierra y puenteo establecido en estndar ANSI/TIA/EIA-607 es un componente importante de cualquier sistema de cableado estructurado moderno. El gabinete deber disponer de una toma de tierra, conectada a la tierra general de la instalacin elctrica, para efectuar las conexiones de todo equipamiento. El conducto de tierra no siempre se halla indicado en planos y puede ser nico para ramales o circuitos que pasen por las mismas cajas de pase, conductos bandejas. Los cables de tierra de seguridad sern puestos a tierra en el subsuelo. ATENUACIN Las seales de transmisin a travs de largas distancias estn sujetas a distorsin que es una prdida de fuerza o amplitud de la seal. La atenuacin es la razn principal de que el largo de las redes tenga varias restricciones. Si la seal se hace muy dbil, el equipo receptor no interceptar bien o no reconocer esta informacin. Esto causa errores, bajo desempeo al tener que retransmitir la seal. Se usan repetidores o amplificadores para extender las distancias de la red ms all de las limitaciones del cable. La atenuacin se mide con aparatos que inyectan una seal de prueba en un extremo del cable y la miden en el otro extremo. CAPACITANCIA La capacitancia puede distorsionar la seal en el cable: mientras ms largo sea el cable, y ms delgado el espesor del aislante, mayor es la capacitancia, lo que resulta en distorsin. La capacitancia es la unidad de medida de la energa almacenada en un cable. Los probadores de cable pueden medir la capacitancia de este par para determinar si el cable ha sido roscado o estirado. La capacitancia del cable par trenzado en las redes est entre 17 y 20 pF.

VELOCIDAD SEGN LA CATEGORA DE LA RED categora 1: se utiliza para comunicaciones telefnicas y no es adecuado para la transmisin de datos ya que sus velocidades no alcanzan los 512 kbit/s. categora 2: puede transmitir datos a velocidades de hasta 4 Mbit/s. categora 3: se utiliza en redes 10BaseT y puede transmitir datos a velocidades de hasta 10 Mbit/s.

categora 4: se utiliza en redes Token Ring y puede transmitir datos a velocidades de hasta 16 Mbit/s. categora 5: puede transmitir datos a velocidades de hasta 100 Mbit/s. categora 6: Redes de alta velocidad hasta 1 Gbit/s.

IMPEDANCIA Y DISTORSIN POR RETARDADO Las lneas de transmisin tendrn en alguna porcin ruido de fondo, generado por fuentes externas, el transmisor o las lneas adyacentes. Este ruido se combina con la seal transmitida. La distorsin resultante puede ser menor, pero la atenuacin puede provocar que la seal digital descienda al nivel de la seal de ruido. El nivel de la seal digital es mayor que el nivel de la seal de ruido, pero se acerca al nivel de la seal de ruido a medida que se acerca al receptor. Una seal formada por varias frecuencias es propensa a la distorsin por retardo causada por la impedancia, la cual es la resistencia al cambio de las diferentes frecuencias. Esta puede provocar que los diferentes componentes de frecuencia que contienen las seales lleguen fuera de tiempo al receptor. Si la frecuencia se incrementa, el efecto empeora y el receptor estar imposibilitado de interpretar las seales correctamente. Este problema puede resolverse disminuyendo el largo del cable. Ntese que la medicin de la impedancia nos sirve para detectar roturas del cable o falta de conexiones. El cable debe tener una impedancia de 100 ohm en la frecuencia usada para transmitir datos. Es importante mantener un nivel de seal sobre el nivel de ruido. La mayor fuente de ruido en un cable par trenzado con varios alambres es la interferencia. La interferencia es una ruptura de los cables adyacentes y no es un problema tpico de los cables. El ruido ambiental en los circuitos digitales es provocado por las lmparas fluorescentes, motores, hornos de microondas y equipos de oficina como computadoras, fax, telfonos y copiadoras. Para medir la interferencia se inyecta una seal de valor conocido en un extremo y se mide la interferencia en los cables vecinos Ejemplo:

TIA-526-7 Measurement of Optical Power Loss of Installed Single-Mode Fiber Cable Plant OFSTP-7 - (February 2002) TIA-526-14-A Optical Power Loss Measurements of Installed Multimode Fiber Cable Plant OFSTP-14 - (August 1998) TIA/EIA-568-B.1-2 Commercial Building Telecommunications Cabling Standard Part 1: General Requirements Addendum 2 Grounding and Bonding Requirements for Screened Balanced Twisted-Pair Horizontal Cabling - (February 2003)

GSM

El sistema global para las comunicaciones mviles (del ingls Global System for Mobile communications, GSM, y originariamente del francs groupe spcial mobile) es un sistema estndar, libre regalas, de telefona mvil digital.

Un cliente GSM puede conectarse a travs de su telfono con su computador y enviar y recibir mensajes por correo electrnico, faxes, navegar por Internet, acceder con seguridad a la red informtica de una compaa (red local/Intranet), as como utilizar otras funciones digitales de transmisin de datos, incluyendo el servicio de mensajes cortos (SMS) o mensajes de texto. GSM se considera, por su velocidad de transmisin y otras caractersticas, un estndar de segunda generacin (2G). Su extensin a 3G se denomina UMTS y difiere en su mayor velocidad de transmisin, el uso de una arquitectura de red ligeramente distinta y sobre todo en el empleo de diferentes protocolos de radio (W-CDMA). ALCANCE MUNDIAL Y PORCENTAJE DE USO La Asociacin GSM (GSMA o GSM Association), este estndar es el ms extendido en el mundo, con un 82% de los terminales mundiales en uso.1 GSM cuenta con ms de 3000 millones de usuarios en 212 pases distintos, siendo el estndar predominante en Europa, Amrica del Sur, Asia y Oceana, y con gran extensin en Amrica del Norte.2 La ubicuidad del estndar GSM ha sido una ventaja tanto para consumidores (beneficiados por la capacidad de itinerancia y la facilidad de cambio de operador sin cambiar de terminal, simplemente cambiando la tarjeta SIM) como para los operadores de red (que pueden elegir entre mltiples proveedores de sistemas GSM, al ser un estndar abierto que no necesita pago de licencias). En GSM se implement por primera vez el servicio de mensajes cortos de texto (SMS), que posteriormente fue extendido a otros estndares. Adems, en GSM se define un nico nmero de emergencias a nivel mundial, el 112, que facilita que los viajeros de cualquier parte del mundo puedan comunicar situaciones de emergencia sin necesidad de conocer un nmero local. FRECUENCIAS La interfaz de radio de GSM se ha implementado en diferentes bandas de frecuencia.
Banda Nombre Canales 128 251 0-124 974 1023 n/a 512 885 512 810 Uplink (MHz) 824,0 849,0 890,0 915,0 880,0 890,0 876,0 880,0 1710,0 1785,0 1850,0 1910,0 Downlink (MHz) 869,0 894,0 935,0 960,0 925,0 935,0 921,0 925,0 1805,0 1880,0 1930,0 1990,0 Usada en Norteamrica, incompatible con GSM-1800 por solapamiento de bandas. Notas Usada en los EE.UU., Sudamrica y Asia. La banda con que naci GSM en Europa y la ms extendida E-GSM, extensin de GSM 900 GSM ferroviario (GSM-R).

GSM 850 GSM 850 P-GSM 900 GSM 900 E-GSM 900 R-GSM 900 GSM1800 GSM 1800 GSM 1900

GSM1900

ESTANDAR TMN

RED DE GESTION DE TELECOMUNICACIONES TMN La red de gestin de las telecomunicaciones es un modelo de protocolo definido por la UIT-T para la gestin de los sistemas abiertos en una red de comunicaciones. Es parte de la serie de la Recomendacin UIT-T M.3000 y se basa en las OSI especificaciones de gestin de la Recomendacin UIT-T serie X.700 . TMN proporciona un marco para lograr la interconectividad y la comunicacin a travs de sistema de operaciones heterogneas y redes de telecomunicaciones. Para lograr esto, RGT define un conjunto de puntos de interfaz para los elementos que realizan el procesamiento de comunicaciones real (tal como un interruptor de procesamiento de llamadas) para ser accedidos por los elementos, tales como estaciones de trabajo de gestin, para supervisar y controlar ellos. El interfaz estndar permite que los elementos de diferentes fabricantes para ser incorporados en una red bajo un nico control de gestin. Para la comunicacin entre los sistemas de operaciones y elementos de red (elementos de red), que utiliza el protocolo de informacin de gestin comn (CMIP) o dispositivos de mediacin cuando se utiliza la interfaz Q3. La organizacin TMN capas se utiliza como base fundamental para el software de gestin de ISDN , B-ISDN , ATM , SDH / SONET y GSM redes. No se utiliza comnmente como puramente para redes de datos de conmutacin de paquetes. Redes de telecomunicaciones modernas ofrecen funciones de gestin automatizados y estn a cargo de OSS software. Estos gestionar redes de telecomunicaciones modernas y proporcionan los datos que se necesitan en el da a da la gestin de una red de telecomunicaciones. Software OSS tambin es responsable de la emisin de comandos a la infraestructura de red para activar nuevas ofertas de servicio, iniciar servicios para los nuevos clientes, y detectar y corregir fallas en la red. CAPAS LGICAS El marco identifica cuatro capas lgicas de la gestin de la red: Gestin empresarial Incluye las funciones relacionadas con los aspectos del negocio, analiza las tendencias y los problemas de calidad, por ejemplo, o para proporcionar una base para la facturacin y otros informes financieros. Gestin de servicios Maneja los servicios en la red: definicin, administracin y cobro de servicios. Gestin de redes Distribuye los recursos de red, realiza tareas de: configuracin, el control y la supervisin de la red.

Gestin de elementos Maneja distintos elementos de la red, incluyendo la gestin de alarmas, gestin de informacin, copia de seguridad, registro y mantenimiento de hardware y software. Un elemento de red proporciona servicios de agente, la cartografa de los aspectos fsicos de los equipos en el marco de la RGT.

RECOMENDACIONES La serie RGT M.3000 incluye las siguientes recomendaciones: M.3000 Tutorial Introduccin a la RGT M.3010 Principios para una RGT M.3020 TMN especificacin de interfaz Metodologa M.3050 Enhanced Telecommunications Mapa de Operaciones ( eTOM ) M.3060 Principios para la Gestin de las Redes de Prxima Generacin M.3100 Modelo genrico de informacin de red de la RGT M.3200 TMN Management Services Informacin general M.3300 RGT capacidades de gestin de la interfaz F

CABLES UTP Unshielded twisted pair o UTP (en espaol "par trenzado no blindado") es un tipo de cable de par trenzado que no se encuentra blindado y que se utiliza principalmente para comunicaciones. Se encuentra normalizado de acuerdo a la norma estadounidense TIA/EIA-568-B y a la internacional ISO/IEC 11801.

Cada par es torsionado para disminuir la interferencia.

HISTORIA Poco despus de la invencin del telfono, las lneas de cableado al aire libre se utilizaron para la transmisin. Dos cables, estructurados a ambos lados de las barras cruzadas en los postes de telfono, compartan la ruta con las lneas de energa elctrica. En un primer momento, la interferencia de las lneas elctricas limitaba la distancia de las seales telefnicas. Al descubrir la causa, los ingenieros idearon un mtodo para cancelar esas interferencias, llamado cable de transposicin, consistente en que una vez cada varios postes los cables se cruzaban. De esta forma, los dos cables recibiran interferencias electromagnticas similares de las lneas elctricas.

Hoy en da, las lneas de cableado al aire libre con transposiciones peridicas, an se pueden encontrar en las zonas rurales. Esto represent una rpida aplicacin sobre la torsin de giro con una tasa alrededor de 4 giros por kilmetro. Los cables de par retorcido se utilizaron por primera vez en sistemas de telefona por Bell en 1881 y en 1900 por toda la red americana. La mayora de los miles de millones de kilmetros de cable de par retorcido en el mundo estn al aire libre, y son propiedad de las compaas telefnicas, utilizados para el servicio de voz, y slo por profesionales. La mayora de los datos de las conexiones a Internet utilizan estos cables. CDIGO DE COLORES Para un uso masivo en interiores el cable UTP es a menudo agrupado en conjuntos de 25 pares de acuerdo al estndar de Cdigo de colores de 25 pares, desarrollado originalmente por AT&T. Un tpico subconjunto de estos colores es el ms usado en los cables UTP: blanco-naranja, naranja, blanco-verde, azul, blanco-azul, verde, blanco-marrn y marrn. MECNICA Cada par de cables es un conjunto de dos conductores aislados con un recubrimiento plstico. Este par se retuerce para que la seales transportadas por ambos conductores (de la misma magnitud y sentido contrario) no generen interferencias ni resulten sensibles a emisiones. La u de UTP indica que este cable es sin blindaje o no blindado. Esto quiere decir que este cable no incorpora ninguna malla metlica que rodee ninguno de sus elementos (pares) ni el cable mismo. Los cables de par retorcido por lo general tienen estrictos requisitos para obtener su mxima tensin, as como tener un radio de curvatura mnimo. Esta relativa fragilidad de los cables de par retorcido hace que su instalacin sea tan importante para asegurar el correcto funcionamiento del cable.

USOS COMUNES: EN INTERIORES Se utiliza en telefona y redes de ordenadores, por ejemplo en LAN Ethernet y fast Ethernet. Actualmente ha empezado a usarse tambin en redes gigabit Ethernet.

EN EL EXTERIOR Para cables telefnicos urbanos al aire libre que contienen cientos o miles de pares, hay tipos de retorcidos para cada pareja que son impracticables. Para este diseo, el cable se divide en pequeos paquetes idnticos, pero cada paquete consta de pares retorcidos que tienen diferentes tipos de retorcido. Los paquetes son a su vez retorcidos juntos para hacer el cable. Debido a que residen en diferentes paquetes, los pares retorcidos que tienen el mismo tipo de giro estn protegidos por una separacin fsica. Aun as, las parejas que tengan el mismo retorcido en el tipo de cable tendrn mayores interferencias que las de diferente torsin. El cableado de par retorcido se suele usar en redes de datos para conexiones de corto y medio alcance, debido a su menor costo en comparacin con el cableado de fibra y coaxial. CONECTORES Emplea conectores denominados RJ (Registered Jack), siendo los ms comnmente utilizados los RJ-11 (de 4 patillas), RJ-12 (de 6 patillas) y RJ-45 (de 8 patillas). VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas Cable delgado y flexible, fcil para cruzar entre paredes. Tamao reducido, por lo que no se llenan rpidamente los conductos de cableado. Cuesta menos por kilmetro que cualquier otro tipo de cable LAN.

Desventajas La susceptibilidad del par retorcido a las interferencias electromagnticas.

DATA CENTER Se denomina centro de procesamiento de datos (CPD) a aquella ubicacin donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la informacin de una organizacin. Tambin se conoce como centro de cmputo en Latinoamrica, o centro de clculo en Espaa o centro de datos por su equivalente en ingls data center. Dichos recursos consisten esencialmente en unas dependencias debidamente acondicionadas, computadoras y redes de comunicaciones.

Equipamiento de comunicaciones en un CPD.

UBICACIN Un CPD es un edificio o sala de gran tamao usada para mantener en l una gran cantidad de equipamiento electrnico. Suelen ser creados y mantenidos por grandes organizaciones con objeto de tener acceso a la informacin necesaria para sus operaciones. Por ejemplo, un banco puede tener un data center con el propsito de almacenar todos los datos de sus clientes y las operaciones que estos realizan sobre sus cuentas. Prcticamente todas las compaas que son medianas o grandes tienen algn tipo de CPD, mientras que las ms grandes llegan a tener varios. Entre los factores ms importantes que motivan la creacin de un CPD se puede destacar el garantizar la continuidad del servicio a clientes, empleados, ciudadanos, proveedores y empresas colaboradoras, pues en estos mbitos es muy importante la proteccin fsica de los equipos informticos o de comunicaciones implicados, as como servidores de bases de datos que puedan contener informacin crtica. DISEO El diseo de un centro de procesamiento de datos comienza por la eleccin de su ubicacin geogrfica, y requiere un equilibrio entre diversos factores: Coste econmico: coste del terreno, impuestos municipales, seguros, etc. Infraestructuras disponibles en las cercanas: energa elctrica, carreteras, acometidas de electricidad, centralitas de telecomunicaciones, bomberos, etc. Riesgo: posibilidad de inundaciones, incendios, robos, terremotos, etc.

Una vez seleccionada la ubicacin geogrfica es necesario encontrar unas dependencias adecuadas para su finalidad, ya se trate de un local de nueva construccin u otro ya existente a comprar o alquilar. Algunos requisitos de las dependencias son: Doble acometida elctrica. Muelle de carga y descarga. Montacargas y puertas anchas. Altura suficiente de las plantas. Medidas de seguridad en caso de incendio o inundacin: drenajes, extintores, vas de evacuacin, puertas ignfugas, etc. Aire acondicionado, teniendo en cuenta que se usar para la refrigeracin de equipamiento informtico. Almacenes. Orientacin respecto al sol (si da al exterior). Etc.

An cuando se disponga del local adecuado, siempre es necesario algn despliegue de infraestructuras en su interior: Falsos suelos y falsos techos. Cableado de red y telfono. Doble cableado elctrico. Generadores y cuadros de distribucin elctrica. Acondicionamiento de salas. Instalacin de alarmas, control de temperatura y humedad con avisos SNMP o SMTP.

Facilidad de acceso (pues hay que meter en l aires acondicionados pesados, muebles de servidores grandes, etc). Etc.

Una parte especialmente importante de estas infraestructuras son aquellas destinadas a la seguridad fsica de la instalacin, lo que incluye: Cerraduras electromagnticas. Torniquetes. Cmaras de seguridad. Detectores de movimiento. Tarjetas de identificacin. Etc.

Una vez acondicionado el habitculo se procede a la instalacin de las computadoras, las redes de rea local, etc. Esta tarea requiere un diseo lgico de redes y entornos, sobre todo en reas a la seguridad. Algunas actuaciones son: SITE Generalmente, todos los grandes servidores se suelen concentrar en una sala denominada "sala fra", "nevera", "pecera" (o site). Esta sala requiere un sistema especfico de refrigeracin para mantener una temperatura baja (entre 21 y 23 grados centgrados*), necesaria para evitar averas en las computadoras a causa del sobrecalentamiento. Segn las normas internacionales la temperatura exacta debe ser 22,3 grados centgrados. Creacin de zonas desmilitarizadas (DMZ). Segmentacin de redes locales y creacin de redes virtuales (VLAN). Despliegue y configuracin de la electrnica de red: pasarelas, encaminadores, conmutadores, etc. Creacin de los entornos de explotacin, pre-explotacin, desarrollo de aplicaciones y gestin en red. Creacin de la red de almacenamiento. Instalacin y configuracin de los servidores y perifricos. Etc.

La "pecera" suele contar con medidas estrictas de seguridad en el acceso fsico, as como medidas de extincin de incendios adecuadas al material elctrico, tales como extincin por agua nebulizada o bien por gas INERGEN, dixido de carbono o nitrgeno, aunque una solucin en auge actualmente es usar sistemas de extincin por medio de agentes gaseosos, como por ejemplo Novec 1230.

Vous aimerez peut-être aussi