Vous êtes sur la page 1sur 5

El discurso oral y los problemas comunitarios

Eliab Gad Vzquez Hernndez AL11513916 Comunicacin oral y escrita II Leticia Montoya Lpez 12 de septiembre del 2013

DESARROLLO COMUNITARIO Y LOS PROGRAMAS ASISTENCIALES El Desarrollo Comunitario debe partir de la entrega de recursos y herramientas a los integrantes de la comunidad, para que con ellas forje un futuro mejor, individual y colectivo, con el cual el nivel de vida se mejore y pueda ser retransmitido a las generaciones futuras. El desarrollo comunitario no debe basarse en programas asistenciales paternalistas que solo ataquen las consecuencias del rezago y no las causas, en base a estas premisas reflexionemos Son los programas asistenciales en Mxico afines a los objetivos del desarrollo comunitario? (S A L U D O) A partir de que el desarrollo se acu como un concepto sociolgico y poltico al finalizar la Segunda Guerra Mundial, aparecieron las primeras polticas de desarrollo que tenan como objetivo la reconstruccin del orden internacional; esto gener que las polticas de desarrollo se relacionaran con un plan de intervencin, con un mtodo de emergencia que auxiliara a un sector rezagado, marginado y, en general, necesitado de estrategias que lo hicieran resurgir del letargo. Por otra parte, el concepto de comunidad refiere a un grupo de personas que reside y convive en un espacio fsico especfico, bien delimitado. De acuerdo con el Doctor Luis Miguel Nogueiras, son tres las caractersticas bsicas que definen a una comunidad:

Es un territorio, es decir, una unidad de referencia que se conforma con la acumulacin de distintos subsistemas (economa, educacin, salud, vivienda, empleo) relacionados entre s, por lo que, en contra de la prctica habitual, exigiran un tratamiento interdisciplinar. Es un espacio social donde se producen una multiplicidad de interacciones, tanto en el interior como entre ese territorio y el exterior de la comunidad. Esas interacciones integran la cooperacin, pero tambin el conflicto. Es un espacio sentido como propio por sus residentes, es decir, las personas se identifican con la comunidad donde desarrollan su vida cotidiana, que es un elemento importante porque permite la apropiacin y la participacin social, que son, como veremos, dos elementos clave en la prctica del desarrollo comunitario.i

Entonces podemos definir el desarrollo comunitario como un conjunto de estrategias que incluyan la participacin e integracin de los miembros de una comunidad con el fin de trabajar por un bien comn y la custodia de su territorio tomando en cuenta la sustentabilidad y equilibrio de todas las dimensiones del desarrollo. Es en el cumplimiento de este objetivo en donde debemos hacer un espacio para valorar el papel que los programas asistenciales desempean y qu podemos esperar en cuanto a los resultados de su aplicacin. Mxico tiene ya una larga historia en la implementacin de programas asistenciales, sin embargo, fue en 1992 que a travs de la creacin de la Secretara de Desarrollo Social (SEDESOL) se inici con un idilio entre el gobierno y los sectores ms pobres del pas; la tarea de esta secretara se centraba bsicamente en implementar programas que combatieran la pobreza e impulsaran el desarrollo en los sectores marginados de Mxico y al mismo tiempo reprogramaran culturalmente a este sector y lograr participacin social, corresponsabilidad y cohesin. El programa ms importante que surgi de esta dependencia se llam PROGRESA y se bas en atender tres ejes, educacin, salud y alimentacin, por medio de la prestacin de servicios de salud, otorgamiento de becas y la ayuda econmica a madres de familia en zonas rurales; en el siguiente sexenio el presidente Vicente Fox cambi el nombre del programa nombrndolo OPORTUNIDADES y ampli su cobertura a zonas urbanas. La idea que sustenta la existencia de este programa es la de igualar las oportunidades entre la sociedad, sin duda alguna que la premisa que seala a la desigualdad como el principal motor del rezago es certera, entonces qu podramos esperar de este programa? En realidad la igualdad de oportunidades se est dando? Actualmente OPORTUNIDADES beneficia a 24, 737, 291 habitantesii, lo que representa el 22% de la poblacin totaliii y el 46.5% de pobres en Mxico, sin embargo la evaluacin de los programas sociales por parte del CONEVALiv que revela la existencia de 273 programas y acciones federales y 2,391de carcter estatal- seala la dispersin de dichos programas, adems la duplicidad de los mismos en dos sentidos, primero en la existencia de varios programas que atienden la misma problemtica y, segundo, diversas instituciones atienden un mismo programa. Si bien el avance se puede considerar aceptable, la verdad es que la reprogramacin cultural que en un principio se pretendi no ha sido efectiva, si no, ha resultado contraproducente, ya que, los beneficiarios lejos de buscar la integracin con su comunidad, compartir objetivos y emprender proyectos que generen progreso, se han conformado a un paternalismo que les otorga lo suficiente para sobrevivir.

PROBLEMA

SOLUCIN

CAUSA

Es entonces en este punto en el que toma fuerza la idea de que los programas asistenciales deben aplicarse en virtud de un enfoque de desarrollo comunitario, programas no paternalistas que ayuden a progresar y no nicamente igualen las oportunidades, es decir, las oportunidades se pueden dar pero no siempre se pueden o quieren aprovechar, la tendencia del desarrollo hacia la sustentabilidad, a las estrategias locales y a la participacin ciudadana se pueden englobar en la frase es mejor ensearles a pescar que regalarles el pescado , damas y caballeros ha llegado el momento de responder a los retos que el desarrollo implica, debemos comenzar a adecuar los programas a un plan de intervencin que parta de lo local hacia la integracin global, y asegurarnos que integren caractersticas fundamentales como la transversalidad que le d al programa la capacidad de englobar la diversidad de la comunidad y que evite la marginacin, la exclusin y que sea un programa abierto que transmita confianza en cuanto a la transparencia de su aplicacin. Los programas deben proyectar la implicacin y participacin de la comunidad entera, esta implicacin debe ser progresiva y debe permitir la interaccin con las opiniones de los actores sociales involucrados desde su diagnstico, planeacin, aplicacin y evaluacin, la gente debe sentirse parte del proyecto y no solo un beneficiario, esto crear un sentimiento de responsabilidad en cada uno de los participantes. Los programas tienen que ser lo suficiente flexibles para incorporar las propuestas y observaciones que surjan en el transcurso de su aplicacin, esto les dar la capacidad de recomponer la direccin oportunamente. Se debe difundir entre la comunidad la confianza que permita el buen trmino del proyecto participativo y adems se tiene que externar la importancia de estar abiertos al aprendizaje reconociendo la capacidad de todos y el valor de los saberes propios. Damas y caballeros, la creacin de los programas asistenciales se debe fundamentar en la eficacia investigadora creciendo en capacidad para identificar los actores, los conflictos, las deficiencias, los recursos e implementar las orientaciones de mejora y de evaluacin a lo largo de la realizacin del diagnstico y durante la planeacin. La aplicacin tiene que ser un proceso que lleve a la transformacin de la realidad social para mejorarla de una forma reflexiva, ejecutando la accin desde el conocimiento, la comunicacin y la conciencia. Que quede claro, los programas asistenciales son herramientas que se pueden aplicar durante un proceso de intervencin por medio de un Plan de Desarrollo Comunitario que logre constituirse como un elemento de auto aprendizaje, de escuela de ciudadana y democracia y con una visin de transformacin continua en la mejora de las condiciones de vida de los integrantes de la comunidad y que aplicando los programas bajo este esquema lograremos atacar las causas y no los efectos.

EFECTO

Nogueiras L.M. (1996), La prctica y la teora del desarrollo comunitario. Descripcin de un modelo, Editorial Narcea, Madrid.
ii

http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Padron_de_Beneficiarios http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx iv http://www.coneval.gob.mx/Informes/Evaluacion/IEPDS2012/Pages-IEPDSMex2012-12novVFinal_lowres6.pdf


iii

LINK DEL DISCURSO:


http://www.youtube.com/watch?v=RdwMCf9y1B0

Vous aimerez peut-être aussi