Vous êtes sur la page 1sur 3

FUENTES DE ENERGIA Las fuentes de energa son elaboraciones naturales ms o menos complejas de las que el ser humano puede

extraer energa para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo el viento, el agua, el sol, etc... Las fuentes de energa pueden ser renovables y no renovables. Las renovables, como el ol, permiten una explotaci!n ilimitada, ya que la naturaleza las renueva constantemente. Las no renovables como el carb!n, aprovechan recursos naturales cuyas reservas disminuyen con la explotaci!n, lo que las convierte en fuentes de energa con poco futuro, ya que sus reservas se estn viendo reducidas drsticamente. Clasificacin de las fuentes de energa. Las fuentes de energa se clasifican en" # Renovables Pueden utilizarse de manera continuada para producir energa, bien porque se regeneran fcilmente $biomasa% o porque son una fuente inagotable $solar% & No renovables" 'na vez empleadas no vuelven a regenerarse

ENERG!A NUC"EAR

(nerga liberada durante la fisi!n o fusi!n de n)cleos at!micos. Las cantidades de energa que pueden obtenerse mediante procesos nucleares superan con mucho a las que pueden lograrse mediante procesos qumicos, que s!lo implican las regiones externas del tomo. La energa de cualquier sistema, ya sea fsico, qumico o nuclear, se manifiesta por su capacidad de realizar trabajo o liberar calor o radiaci!n. La energa total de un sistema siempre se conserva, pero puede transferirse a otro sistema o convertirse de una forma a otra.

ENERG!A CIN#TICA

(nerga que un objeto posee debido a su movimiento. La energa cin*tica depende de la masa y la velocidad del objeto seg)n la ecuaci!n

ENERG!A $%TENCIA"

(nerga almacenada que posee un sistema como resultado de las posiciones relativas de sus componentes. Por ejemplo, si se mantiene una pelota a una cierta distancia del suelo, el sistema formado por la pelota y la +ierra tiene una determinada energa potencial, si se eleva ms la pelota, la energa potencial del sistema aumenta. -tros ejemplos de sistemas con energa potencial son una cinta elstica estirada o dos imanes que se mantienen apretados de forma que se toquen los polos iguales.

ENERG!A &IDR'U"ICA

Los ros y corrientes de agua dulce" energa hidrulica

.a desde la antig/edad, se reconoci! que el agua que fluye desde un nivel superior a otro inferior posee una determinada energa cin*tica susceptible de ser convertida en trabajo, como demuestran los miles de molinos que a lo largo de la historia fueron construy*ndose a orillas de los ros. 0s recientemente, hace ms de un siglo, se aprovecha la energa hidrulica para generar electricidad, y de hecho fue una de las primeras formas que se emplearon para producirla. (l aprovechamiento de la energa potencial del agua para producir energa el*ctrica utilizable, constituye en esencia la energa hidroel*ctrica. (s por tanto, un recurso renovable y aut!ctono. (l conjunto de instalaciones e infraestructura para aprovechar este potencial se denomina central hidroel*ctrica.

ENERG!A S%"AR

(l ol" energa solar, el sol produce luz y calor. +odos los seres vivos necesitan luz solar para vivir. . en la actualidad se utiliza la luz y el calor del sol para producir energa el*ctrica, sobre todo en las viviendas.

ENERG!A S%"AR T#R(ICA

'n sistema de aprovechamiento de la energa solar muy extendido es el t*rmico. (l medio para conseguir este aporte de temperatura se hace por medio de colectores. (l colector es una superficie, que expuesta a la radiaci!n solar, permite absorber su calor y transmitirlo a un fluido. (xisten tres t*cnicas diferentes entre s en funci!n de la temperatura que puede alcanzar la superficie captadora. 1e esta manera, los podemos clasificar como" 2aja temperatura, captaci!n directa, la temperatura del fluido es por debajo del punto de ebullici!n . 0edia temperatura, captaci!n de bajo ndice de concentraci!n, la temperatura del fluido es ms elevada de 34456 . 7lta temperatura, captaci!n de alto ndice de concentraci!n, la temperatura del fluido es ms elevada de 84456 .

ENERG!A S%"AR F%T%)%"T'TICA

e denomina energa solar fotovoltaica a una forma de obtenci!n de energa el*ctrica a trav*s de paneles fotovoltaicos.

ENERG!A GE%T#R(ICA

(l calor de la +ierra " energa geot*rmica 9uestro planeta guarda una enorme cantidad de energa en su interior. 'n volcn o un geser es una buena muestra de ello. on varias las teoras que tratan de explicar las elevadas temperaturas del interior de la +ierra. 'nas sostienen que se debe a las enormes presiones existentes bajo la corteza terrestre, otras suponen que tienen origen en determinados procesos radiativos internos, por )ltimo, hay una teora que lo atribuye a la materia incandescente que form! nuestro planeta.

ENERG!A E*"ICA

(l viento" energa e!lica, antiguamente se usaba para mover los objetos, por ejemplo, los barcos de vela. 7ctualmente lo utilizamos para producir electricidad. (n las centrales e!licas el viento mueve las aspas de los molinos y este movimiento se transforma en electricidad. La fuente de energa e!lica es el viento, o mejor dicho, la energa mecnica que, en forma de energa cin*tica transporta el aire en movimiento. (l viento es originado por el desigual calentamiento de la superficie de nuestro planeta, originando movimientos convectivos de la masa atmosf*rica.

ENERG!A DE" (AR

Los mares y los oc*anos son inmensos colectores solares, de los cuales se puede extraer energa de orgenes diversos.

La radiaci!n solar incidente sobre los oc*anos, en determinadas condiciones atmosf*ricas, da lugar a los gradientes t*rmicos ocenicos $diferencia de temperaturas% a bajas latitudes y profundidades menores de 3444 metros. La iteraci!n de los vientos y las aguas son responsables del oleaje y de las corrientes marinas. La influencia gravitacional de los cuerpos celestes sobre las masas ocenicas provoca mareas.

+I%(ASA , R-S-U-

La materia orgnica" biomasa La ms amplia definici!n de 2:-07 7 sera considerar como tal a toda la materia orgnica de origen vegetal o animal, incluyendo los materiales procedentes de su transformaci!n natural o artificial. 6lasificndolo de la siguiente forma" 2iomasa natural" es la que se produce en la naturaleza sin la intervenci!n humana. 2iomasa residual, que es la que genera cualquier actividad humana, principalmente en los procesos agrcolas, ganaderos y los del propio hombre, tal como, basuras y aguas residuales. 2iomasa producida, que es la cultivada con el prop!sito de obtener biomasa transformable en combustible, en vez de producir alimentos, como la ca;a de az)car en 2rasil, orientada a la producci!n de etanol para carburante. . /U# ES "A +I%ENERG!A 0 (nerga obtenida por transformaci!n qumica de la biomasa .

Los combustibles" energa qumica, los combustibles son materiales que pueden arder. La le;a, el carb!n y el gas natural son combustibles. (stos poseen energa qumica" cuando arden se desprenden energa luminosa y calorfica. (sta energa puede transformarse en movimiento cuando los combustibles se utilizan por el funcionamiento de un motor.

Vous aimerez peut-être aussi