Vous êtes sur la page 1sur 2

EL CHUMBEQUE DE IQUIQUE Y SU CURIOSO ORIGEN

Mezcla de alfajor chino y de queque chileno, el chumbeque naci a partir de un experimento culinario, con tan buenos resultados que, desde hace dcadas, se habla de este dulce como la preparacin ms tradicional de Iquique. Corr a el a!o "#$% cuando el chino cantons &aupol n &oo &au lle' a esta ciudad. (l'unos a!os despus, junto a su esposa, la chilena )etronila *ustillo, oriunda de Pozo Almonte, acomodaron una anti'ua receta cantonesa para hacer alfajores usando mantequilla, harina, miel y limn de pica. Como resultado, obtu+ieron lo que hoy conocemos como chumbeque, que, a diferencia de otros dulces chilenos, como los berlines, empol+ados y chilenitos, se conser+a por bastante tiempo sin perder consistencia ni sabor. ,n la actualidad, la +enta de los chumbeque la concreta en todo el -orte .rande y la /e'in Metropolitana la empresa M0&oo, la que, junto con ofrecer el dulce tradicional en base a limn y miel tambin lo elabora relleno con manjar, chocolate, maracuy, papaya, pomelo y 1i2i.

POR LA !ONA AIMARA" RECE#AS ANCES#RALES


,n las tierras habitadas por el pueblo aimara, principalmente en aldeas situadas en las re'iones de A$%c& y P&$%n&cot&, de #&$&'&c( y de At&c&m&, se prepara una bebida hecha con maca, que es una ra z a la que se le atribuyen propiedades afrodis acas, pero que, sobre todo, destaca por su +alor nutriti+o y ener'tico. ,l refresco se conoce como )ulce )e m&c& y, para prepararlo, la ra z se remoja todo un d a, lue'o se sancocha y corta en trozos peque!os3 para terminar, se licua y a're'a az4car o miel de abeja. Cuando se le a!ade tambin an s, se le conoce como cctel de maca. ,n la misma zona, se trabaja la qu%nu&, una especie de cereal que se culti+a desde hace ms de tres mil a!os en las tierras andinas y es destacado por la 5r'anizacin Mundial de la 6alud 75M68 como un alimento 4nico, dado su +alor nutriti+o. ,s in'rediente tradicional en la preparacin de 'alletas, manjar, queque, flan y crema de quinua.

LICORES DULCES EN EL *ALLE DEL HUASCO


,n los alrededores de Co'%&'+ y por todo el +alle del r o Hu& co, crece el cha!ar, rbol propio de tierras ridas, cuyo fruto se emplea para elaborar un jarabe muy dulce, conocido como &$$o'e )e ch&,&$. 6e puede ser+ir fr o como bebida y tambin suele emplearse en reposter a para preparar tortas, flanes, mousse y salsas que cubren los helados o endulzan los refrescos. 5tras bebidas dulces muy comunes en estas tierras son el 'onche )e leche y el '&-&$ete. ,l primero es un dulce que se sir+e caliente y se elabora, especialmente, en -a+idad, usando leche, pisco o ron,

canela, cla+os de olor y az4car. ,l pajarete, en tanto, se prepara de manera casera con +ino tinto, chancaca, a'uardiente y +ino blanco.

PAPAYAS Y MACADAMIA EN EL NOR#E CHICO


9e sabor muy dulce, las papayas se culti+an, principalmente, en la Re.%+n )e Coqu%mbo" donde es fcil encontrar ju'os, helados, conser+as y mermeladas elaborados con esta fruta. 5tras preparaciones son la papaya rellena, el mousse, la espuma de pisco sour y el pie. :ambin caracter stica de la Re.%+n )e Coqu%mbo es la macadamia, un fruto seco, parecido a una nuez, que destaca por contribuir a disminuir el colesterol. Con l se elaboran tartas, dulces, peque!os queques y tambin panqueques.

Vous aimerez peut-être aussi