Vous êtes sur la page 1sur 45

Descripcin de la Prueba Objetivos Preparacin de la Muestra Proteccin de la muestra contra la evaporacin Equipos Utilizados en la Prueba Uso de la Prueba Procedimiento

de Prueba Ventajas y Limitaciones Errores posibles que pueden ocurrir Informe de Una Prueba Real (Girona, Espaa)

Esta prueba se realiza aplicando un esfuerzo axial a una muestra de suelo, obviado la etapa previa de presin hidrosttica que se aplicaba en la anterior Prueba Triaxial.

La prueba es muy parecida a la prueba triaxial Rpida, sin embargo no se le clasifica como tal, puesto que el mtodo de prueba es fundamentalmente distinto. Suele tardar de unos 5 a 10 minutos realizarla. En esta solo existe, prcticamente, la etapa de carga que conduce a la muestra a la falla, pero se podra considerar como primera etapa el estado inicial de la muestra sin esfuerzos exteriores. En esta primera etapa los esfuerzos totales son nulos y el agua adquiere la presin de preconsolidacin (Z) que el suelo tuviese en la naturaleza. Esta presin es la causante de que la muestra mantenga su volumen.

En la segunda etapa, como ya se vio, la muestra es llevada a la falla con la


aplicacin del esfuerzo axial (qu) que mide su resistencia. Los esfuerzos efectivos que aparecen al final de la prueba en el instante de falla valen: 3 = Z U 2 1 = Z U2 + qu Z Presin de preconsolidacion U2 Presin neutral adicional (agua)

qu Esfuerzo Desviador (axial)

1. Determinar la resistencia al esfuerzo cortante de un suelo con el objeto de valuar la carga que puede actuar sobre el sin provocar la falla de su masa.

2. Definir adecuadamente los parmetros de resistencia (Esfuerzo desviador (qu) y Cohesin (C)). 3. Interpretar debidamente el tipo de falla que sufri el material conforme a sus caractersticas. 4. Comparar los valores obtenidos para un mismo suelo sujeto a diferentes ensayos de resistencia. 5. Calcular la sensibilidad del suelo bajo estudio. (qui /qur ).
6. Determinar el Mdulo de Elasticidad (E).

a) Crtese prismas de unos 5 cm de lado de base y unos 12 o 13 cm de longitud. b) Con un cortador y una segueta de alambre se afina los especmenes hasta llevarlos a 3.6 cm de dimetro de base y unos 9 cm de altura. c) El material producto del labrado debe conservarse, protegindolo del secado para determinar con dicho material el cont. de humedad

a) Remoldese la arcilla a mano hasta formar una masa homognea sin grumos de material inalterado.

b) Preprese un fragmento de tubo de latn y una placa de vidrio, aceitndolas ligeramente.

c) Con la arcilla frmese una bola del tamao de una nuez y colquese dentro del cilindro. d) Apisnese el material. e) Esta operacin se repite hasta que el molde se llene.
f) Finalmente, extrigase el espcimen del molde.

Pasos a Seguir:

a) Envulvase la muestra en una toalla de papel hmeda, sin que quede ceida. b) Cbrase el espcimen con una capa delgada de grasa. c) Encirrese el espcimen en una cmara cerrada con agua en el fondo. d) Cbrase el espcimen con una membrana de hule delgado. e) Envulvase el espcimen con dos membranas de hule y una capa de grasa a prueba de agua entre ellas, sumergiendo el conjunto totalmente en agua

Extensmetro

Micrmetro

Bsculas de Carga

Extractor de Muestras

Cuchillos (o Seguetas de Alambre)

Esptula

Vernier

Cpsulas de aluminio

Balanza de torsin

Horno de temperatura constante (110 C).

Micrmetro

Extensmetro (Aprox. 0.01 mm)

Aparato de Compresin Simple

Este ensayo se puede realizar para el diseo de cimentaciones de ingeniera civil tales como edificios, puentes, presas, represas, terraplenes y adems en anlisis de estabilidad de taludes, tneles y empujes sobre estructuras de retencin.

Cimentacin de Edificio

Cimentacin de Puentes

1. Mntese el espcimen, con su base y cabezal ya instalados bien centrado bajo el marco de carga. 2. Colocando una pequea pesita en la mnsula, asegrese un buen contacto entre el espcimen y el marco de carga, a travs del baln y la placa del cabezal.
3. Mntese un extensmetro sensible al centmetro de milmetro en su soporte, ajstese la lectura inicial a cero.

4. chese a andar un cronometro y, simultneamente, aplquese el primer incremento de carga a la mnsula. Antes de aplicar el siguiente incremento de carga deber observarse y registrarse la lectura del extensmetro. Cada incremento debe aplicarse durante un minuto y la lectura del extensmetro debe hacerse 5 segundos antes de aplicar el otro incremento.

5. Confrmese la muestra se acerque a la falla deber ser cuidadosamente observada para detectar sus grietas o posibles planos de falla y otros puntos de inters.
6. Si la muestra falla bruscamente regstrese el tiempo transcurrido tras la aplicacin del ltimo incremento de carga, si no hay deformacin brusca la prueba se dar por terminada cuando la muestra tenga una deformacin de un 20%. 7. Qutese la muestra del aparato y hgase un esquema de su falla y agrietamientos a una escala correcta. 8. Crtese una laja delgada, de unos 3 mm de espesor, paralela al plano de falla, para determinacin del contenido de humedad.

9. Calclese las deformaciones correspondientes a los diferentes esfuerzos y dibjese un diagrama de esfuerzo deformacin.

1. Colquese sobre la plataforma de la bscula de carga una placa metlica redonda, con dos brazos verticales entre los que va el puente para instalar el extensmetro; sobre esta base coloque una placa destinada a soportar al espcimen. Sobre este otra placa delgada hace el papel de cabezal. Se deber devolver la lectura de la bscula a cero.

2. Cntrese bien el espcimen bajo el marco mvil, cuidando que el baln transmisor resulte perfectamente axial. Accinese las placas que mueven el marco mvil hasta lograr el contacto con el cabezal de la muestra; ste se hace notorio por un pequeo desplazamiento de la aguja de la cartula de la bascula, la cual deber colocarse en cero otra vez. 3. Mntese el extensmetro y ajstese su cartula en cero.

4. Conctese el mecanismo elctrico de la bscula y eche a andar el mecanismos de aplicacin de carga simultneamente con un cronmetro. El marco desciende ahora a velocidad uniforme comprimiendo la muestra, con lo cual la cartula de la bscula marcar las cargas aplicadas.
5. Deber hacerse lecturas de la carga a cada milmetro de deformacin, Esta frecuencia puede variar de acuerdo a la mayor o menor rigidez de la muestra.

6. Conforme la muestra se acerque a la falla deber ser observada cuidadosamente para detectar sus grietas, planos de falla u otros puntos de inters.
7. Por lo general la falla esta sealada por un retorno de la aguja de la bscula. El instante en que esto ocurra debe ser registrado. Despus se deber continuar la prueba haciendo lecturas normalmente hasta obtener algunos valores para la curva esfuerzo deformacin en la zona delante de la carga mxima. La prueba debe suspenderse cuando la muestra alcance un 20% de deformacin unitaria.

8. Qutese la muestra del aparato y hgase un esquema de su falla y agrietamientos a una escala correcta. 9. Crtese una laja delgada, de unos 3 mm de espesor, paralela al plano de falla, para determinacin del contenido de humedad.

10. Calclese las deformaciones correspondientes a los diferentes esfuerzos y dibjese un diagrama de esfuerzo deformacin.

El Ensayo es rpido y Econmico.


Es de fcil realizacin. Exige equipos sencillos en comparacin con otras pruebas.

La prueba solo se le puede realizar a suelos arcillosos y cohesivos.


Fotografa de una partcula de Suelo Cohesivo vista con microscopio a 100 micrones (100x10-6 m)

Solo debe realizarse en muestras extradas del tubo y ensayadas a la totalidad del dimetro original. El labrado de la muestra y la prueba deben realizarse en un cuarto hmedo para evitar la evaporacin. Los resultados obtenidos sobre muestras extradas a grandes profundidades son poco confiables.

La eleccin de la magnitud de los incrementos de carga aplicados o de la velocidad de aplicacin de la carga, pueden influir en la forma de la curva esfuerzo deformacin y el valor de la resistencia ltima.

El labrado del espcimen y la prueba deben realizarse en un cuarto en donde no haya una temperatura muy alta, para evitar evaporacin del agua contenida en la muestra. Por un ajuste impropio de la base o el cabezal con la muestra pueden tenerse errores en las lecturas del extensmetro y en la verticalidad de la muestra.

Vous aimerez peut-être aussi