Vous êtes sur la page 1sur 6

MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA

El da domingo 5 de noviembre visit el Museo Memoria y Tolerancia ubicado en el Centro Histrico de la Ciudad de Mxico. La entrada al museo tiene un costo de $65 para el pblico en general y $49 para estudiantes y maestros con credencial vigente y personas mayores de 60 aos. Antes que nada me gustara hacer una resea de mi punto de visita, pero tambin me gustara concluir con una reflexin del museo sobre Qu es en realidad la tolerancia? y como el Respeto es la clave de todo valor o virtud humana. Al llegar al museo, la fila para la entrada y la taquilla era larga y hasta cierto punto impresionante pues pocas veces se ven lugares donde se pueda divisar tantas personas entre semana. En su mayora eran familias y parejas las que asistan al museo. Al entrar tienes que pasar por un detector de metales y revisan tus bolsas y mochilas con una mquina de rayos x, despus tienes que seguir formado para pasar a la taquilla. Lo primero que se puede observar mientras estas formado es una lista de amigos del museo entre los que figuran, Fundacin Televisa, Maskota, Bancomer, Vicky Form y muchos otros. Despus de comprar tus boletos (aunque recomiendan hacer la visita al museo guiada, decid recorrerlo por mi cuenta) debes formarte para esperar el elevador que te lleva al 5to piso del museo, que es donde comienza la exhibicin. Al subir, de lado derecho, se tiene una vista muy bonita de la Alameda Central y parte del palacio de bellas artes pues la pared o ventana es de un cristal gigantesco al bajar de elevador me dirig a la primera sala. Al llegar debes esperar a que personal del museo, abra la puerta para poder ingresar a las salas. Al entrar encuentras una sala oscura, con una serie de pantallas en forma de un tronco de rbol y otras pantallas en las paredes, las cuales son proyectadas por caones.

Memoria
El recorrido del museo comienza con la proyeccin de un video sobre las cosas buenas que ha hecho la humanidad y despus se muestran las atrocidades cometidas por la misma humanidad en conflictos armados. Posteriormente nos pasan a un cuarto donde arriba de la puerta por donde se entra y se sale de esa pequea sala pasan un reportaje acerca de la preguerra, la situacin poltica en Europa y Mxico, un ejemplo: En Europa las fabricas textileras lograban subir su produccin, la economa del pas no era lo suficientemente buena para seguir manteniendo en pie algunas fabricas as que las personas que lamentablemente ya no tenan trabajo tenan que andar en las calles algunas durmiendo en banquetas, comer de la basura y hasta que moran de hambre o de frio. Mientras en Mxico se estrenaban pelculas de mara Flix, Pedro Armendris, Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Sols, Mario Moreno Cantinflas, Queta Jimnez conocida como la prieta linda Lucha villa y Lola Beltrn, los cuales tambin eran cantantes, Mxico vivi una poca llamada EL SIGLO DE ORO. La primera sala a visitar es la del Holocausto. La sala del Holocausto es la ms grande y la ms impresionante de todo el museo no solo por la informacin que se puede adquirir en ella sino tambin por la cantidad de material visual existente como cuadros en donde hay fotografas de algunas familias o el ambiente en esos tiempos difciles. Tambin los tipos de ciruga aplicados como la esterilizacin, pureza racial, Teoras Racionales: Divisin de Razas inferiores Antisemitismo Ley

En esta sala, si nunca habas ledo sobre este suceso histrico, podrs conocer un poco de historia universal desde el final de la Primera Guerra Mundial (1931-1939) hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Podrs conocer, aunque de forma sesgada el origen del pensamiento antisemita de Adolf Hitler y las medidas polticas y sociales tomadas por su gobierno hacia aquellos grupos sociales considerados como inferiores (porque recordemos que no solo los judos fueron segregados en la Alemania Nazi, tambin lo fueron los polacos, los gitanos, los homosexuales, los discapacitados, los ancianos, y miembros de otras religiones). Se pueden apreciar las carencias econmicas de Europa en el periodo entre guerras y durante la guerra misma, el desarrollo de la guerra y de las alianzas.

Adems hay una seccin donde explican la intervencin de Mxico en la Segunda Guerra Mundial y muestran la declaracin de Guerra que hizo el entonces presidente Manuel vila Camacho a los Estados del Eje (Alemania, Italia y Japn). Las salas tienen un contenido visual impresionante. Hay decenas de pantallas donde se pueden apreciar distintos videos que tiene el objetivo de reforzar la idea de que el Holocausto s existi y fue un hecho abominable, pero adems de reforzar la idea de sufrimiento que ya se tena anteriormente de la comunidad juda en el mundo. La exhibicin de fotos es desgarradora y permite ver la crueldad a la que fueron sometidos millones de seres humanos. Se pueden apreciar distintos objetos, entre ellos algunos tipos de armas u objetos contundentes con los cuales se sometan a algunas personas, insignias que inmediatamente causan en tu mente un sentimiento de repulsin y desaprobacin. La pregunta dentro de la sala es constante, Cmo el ser humano puede ser capaz de causar tanto dao? La respuesta a todo eso, muchas veces es tan simple y tan compleja que es difcil explicarlo, en pocas palabras seria por el poder y la ambicin. En toda la sala, la cual tiene varios pisos por cierto, se pueden apreciar testimonios de personas que llegaron a Mxico huyendo del recuerdo de lo que fue el Holocausto. Estas personas narran todo lo que vivieron, la mayora de ellos eran nios durante la guerra, y todos expresan con singular emocin el agradecimiento que le tienen a Mxico por haberlos recibido y darles la libertad de ser ellos mismos. Se describen los horrores de los campos de concentracin, fueron lugares donde se sometan a varias familias o personas, algunos campos de concentracin son: Kristallnacht. De los guettos y de la segregacin "racial" en general llevada a cabo por los nazis y se pueden apreciar muchas fotos sobre las condiciones de vida de los campos de concentracin. Al final de la sala, se describe cmo es que se llev a cabo la liberacin de las decenas de campos de concentracin y como es que los judos comenzaron a salir de Alemania hacia otros pases. Curiosamente, existe una parte donde se habla sobre la creacin del Estado de Israel por las Naciones Unidas en 1947 y se menciona la divisin que se hizo del territorio para que tanto judos como rabes tuvieran cada uno un Estado. Se hace mencin someramente al conflicto que actualmente se rige viviendo por la creacin del Estado "Judo".

GENOCIDIO Despus se pasa a las salas sobre el genocidio, donde se explica qu es el genocidio y cules son los genocidios que han marcado la historia del mundo. Es importante destacar que a la entrada de la sala de Holocausto, se explica que se vern los genocidios que estn aceptados por la Corte Penal Internacional, pero, despus de ver un video donde se muestra la definicin de genocidio, a los genocidas y las autoridades que han ignorado estos hechos en el mundo, se comienza con una exposicin sobre el genocidio en Armenia en 1915 cometido por el Imperio Otomano el cual no est aceptado por la Corte Penal Internacional pero por su relevancia es presentado (a partir de este caso se acua el trmino genocidio), e inmediatamente, (ms bien desde que entre al museo tena la seguridad de que esto no estara) me dije Y el genocidio palestino cometido por el gobierno de Israel? Era obvio desde el inicio de la exposicin, desde la entrada al museo mismo, al ver a los miembros de la mesa directiva y a los patrocinadores, que este hecho iba a ser totalmente ignorado. Pero considero que, si se quiere dar una visin crtica sobre las atrocidades del mundo, debe incluirse lo que se hace con los palestinos en Israel que no es dao menor y adems despus de ver todo el dao cometido haca los judos por los alemanes nazis, solo por el hecho de ser judos me parece abominable que cometan esas mismas atrocidades con los palestinos, solo por ser "diferentes" y con e yo una discriminacin que hasta mi punto de vista es algo inhumano.

Las exposiciones sobre los genocidios no son tan impactantes como la del Holocausto, pero igual cuentan con material visual que permite que el visitante se sensibilice con los sucesos ms desgarradores de la historia de la humanidad que hayan sido documentados. Se habla tambin sobre el papel de la Corte Penal Internacional y los Crmenes contra la humanidad y de Guerra que han sido juzgados o estn siendo procesados actualmente. La exposicin termina con el caso de Sudn.

Tolerancia

La sala de "Tolerancia" es muy diversa. Se abordan temas de discriminacin, estereotipos, derechos humanos, valores, el papel de los medios de comunicacin en cuanto a la discriminacin y la generacin de estereotipos y es una sala interactiva, donde puedes escuchar distintos audios (de hecho en todo el museo se puede hacer esto), jugar, ver informacin en pantallas gigantes entre otras actividades. Tambin esta una seccin dedicada a Mxico y todos los problemas sociales surgidos por la intolerancia. Hay informacin sobre el 2 de octubre, sobre Acteal, la discriminacin a la comunidad china en Mxico, la situacin de los indgenas y muchos otros casos que a veces como mexicanos ignoramos.

Al final del museo se encuentra una sala de exposiciones temporales, en este momento exhiben una exposicin de caricatura sobre el fascismo. El museo es muy bueno, vale la pena por lo que cuesta y adems tiene un plus, a pesar de que fui el mircoles, no estaba atiborrado de gente pues manejan muy bien la entrada y salida de las personas. Lo malo en cuanto a logstica es que en algunos videos, los guas pueden detenerlos o regresarlos pero no consideran a aquellas personas que no van el grupo y llegan antes a la sala de exhibicin. En definitiva no es un museo imparcial, pero no por ello muestra cosas que no sucedieron en la historia del mundo. Adems es un museo bien estructurado en cuanto a sus exhibiciones y a cualquier visitante le queda claro el objetivo del mismo: mostrar las atrocidades del mundo para que no se vuelvan a repetir y como sociedad impidamos que los gobiernos causen dolor innecesario a la poblacin mundial. Pero despus de ver todo lo que las exposiciones muestran, me surgi esta duda qu es realmente la tolerancia? En el diccionario tolerancia es Respeto a las opiniones, ideas o actitudes de los dems, aunque no coincidan. Pero en sentido estrictamente realista, tolerar no es ms que soportar las actitudes, comportamientos, costumbres y diferencias del otro. Es por ello que en la sociedad actual, tanto nacional como internacional, la tolerancia es un valor difcil de practicar, pues muy pocos estn dispuestos a soportar a aquellas personas, religiones o sociedades que son diferentes a lo que ellos son. El secreto para que cualquier abstraccin de valores funcione en cualquier sociedad es el respeto. Respetar es entender al otro, aunque se piense de forma distinta. El respeto es el padre de todos los valores y todas las virtudes. Si respetas el tiempo de los dems, eres puntual y posees una virtud. Si respetas los derechos y obligaciones de los dems, eres justo y practicas un valor. Si respetas las diferencias de los dems, eres tolerante y haces un mundo mejor. No se trata de vernos todos como iguales, porque como lo he expresado en otras ocasiones este es el error ms grave que se puede cometer cuando se quiere justicia, tolerancia y equidad. Se trata de aceptarnos diferentes y entender que la diversidad es parte de la naturaleza del universo en s mismo y cuando todos entendamos esto, viviremos en un mundo donde el respeto prevalezca. Memoria y Tolerancia hace referencia a que con Educacin y Respeto, las sociedades pueden progresar y convivir en plenitud es la esperanza de la humanidad pero poco a poco estamos careciendo de ella y al final lo que encontraremos es la destruccin y cuando pase eso estaremos en la poca en donde Adolf Hitler. Si la esperanza consiste entonces el bien reinara y las poblacin estar en paz pero siempre estar presente la tormenta.

Vous aimerez peut-être aussi