Vous êtes sur la page 1sur 3

Objetivo de la Clase

Herramientas e iniciativas de mitigacin ambiental aplicadas a la acuicultura. Manejo de centros sustentables.

Los efectos ecolgicos negativos que pueden producirse como consecuencia del desarrollo de la acuicultura marina, son los siguientes:
- Enriquecimiento de nutrientes y Eutrofizacin. - Interaccin por el alimento natural(moluscos-fitoplancton) - Consumo de oxgeno. - Efectos sobre la vida salvaje y destruccin de hbitats. - Interaccin entre poblaciones de cultivo escapadas con las especies salvajes. - Introduccin de especies aloctonas. - Introduccin de compuestos bioactivos (pesticidas y antibiticos). - Introduccin de agentes qumicos a partir de las instalaciones. - Introduccin de hormonas y hormonas de crecimiento.

Certificacin Ambiental
Aplicacin de un instrumento de Certificacin de Conformidad de la normativa Ambiental para la Acuicultura corresponde a una tendencia mundial que da lugar a la utilizacin de mecanismos de cooperacin entre Estado y actividad econmica.

Definiciones y relaciones entre los procesos de biorremediacin y biodegradacin a) Biodegradacin: Es la capacidad metablica de los organismos para transformar o mineralizar contaminantes orgnicos en compuestos menos peligrosos y en menor cantidad, de tal manera que puedan integrarse fcilmente a los ciclos biogeoqumicos naturales. b) Biorremediacin: Es la tecnologa que tiene como objetivo acelerar la biodegradacin natural de los compuestos orgnicos que han sido vertidos intencional o inadvertidamente al ambiente, mediante la optimizacin de las condiciones limitantes de tal proceso. La divisin fundamental de la biorremediacin est sustentada en dos preguntas: donde se metabolizarn los contaminantes? y cul es el sitio de remediacin ms apropiado?. Los procesos microbianos podran degradar contaminantes ambientales in situ, donde ellos son encontrados, o ex situ, que requiere que los contaminantes sean movilizados fuera del terreno, y en un estanque o recipiente se efecte el tratamiento de los contaminantes.

Tcnicas convencionales para el tratamiento de efluentes de acuicultura. Los sistemas de tratamiento de los desechos de acuicultura, generalmente puede ser clasificados en cuatro categoras: biofiltros, estanques de sedimentacin-oxidacin, humedales artificiales y mtodos de smosis inversa.

Biofiltros: Filtros biologicos , el uso de los biofiltros tiene desventajas, incluyendo produccin excesiva de lodos, funcionamiento inestable y acumulacin de nitrato. Remocin y estabilizacin de desechos usando humedales artificiales Se utilizan dos tipos de humedales artificiales, segn la forma del flujo: a) Verticales, desciende a travs de un substrato poroso con plantas macrfitas b) Horizontales, cubierto por una capa de suelo con plantas macrfitas Estanques de sedimentacin-oxidacin: La construccin de estanques de sedimentacin-oxidacin de los efluentes de cultivo y la reduccin de las tasas de recambio de agua son tambin ejemplos de acciones de mitigacin del deterioro de la calidad de agua. El uso de estos sistemas podra reducir significativamente las concentraciones de efluentes vertidos a los cuerpos de aguas receptores. Teichert-Coddington et al. (1999) comprobaron que los estanques de sedimentacin pueden reuducir hasta un 61% los slidos sedimentables, 40%, solidos suspendidos, 12% de DBO, 7% de nitrgeno total y 14% de fsforo total, con no ms de seis horas de tiempo de residencia. smosis inversa: Una de las tcnicas ms ventajosas para el tratamiento de aguas de desecho y reuso, es el proceso de smosis inversa (RO), el cual es ampliamente usado para: producir agua potable a partir de agua salobre y agua de mar, recuperar fuentes de agua contaminada y reducir salinidad de agua para las aplicaciones industriales, Pero la aplicacin de la membrana RO para el tratamiento de los efluentes de la acuicultura est limitada. Uno de los mayores problemas es el costo de energa durante el proceso de filtracin con esta membrana. Con la finalidad de reducir el costo de energa para la operacin de la membrana RO, los investigadores se han interesado en las fuentes de energa renovable como la energa de las olas marinas, energa solar y energa elica.

Tecnologas de biorremediacin en acuicultura La biorremediacin en acuicultura puede ser conducida usando microbios o plantas en condiciones ambientales ex situ o in situ. La biorremediacin de contaminantes orgnicos podra ser la alternativa ms adecuada para eliminar completamente el contaminante, degradando molculas txicas en molculas no txicas.

Mtodos principales a) Bioestimulacin: Es la estimulacin de la actividad microbiana autctona por la introduccin de nutrientes, oxgeno u otros donadores o aceptores de electrones. Tiene un bajo costo, aunque es efectivo para un limitado nmero de sitios; resultados inciertos. b) Bioaumentacin: Incluye la adicin de microorganismos con capacidad de degradar contaminantes. Estos microorganismos pueden ser autctonos o exgenos. La bioaumentacin involucra el sembrado de bacterias purificadoras de agua en los sistemas de acuicultura.

Aplicaciones in situ a) Tratamiento con oxgeno disuelto: La biorremediacin ms rpida; trabajo en zonas saturadas y no saturadas, puede ser realizada usando bombas de aire y extractores de vapor y equipos de distribucin de aire; procesos mejorados por la introduccin biolgica, con excelente operacin. Sin embargo, requiere de diseos muy complicados. b) Biolixiviacin: Es el drenado mejorado al vaco para tratar contaminacin de hidrocarburos. Puede ser efectivo en zonas saturadas y no saturadas, remueve aguas superficiales contaminadas en conjuncin con el mejoramiento biolgico. No obstante, hay limitada flexibilidad de operacin, resultados impredecibles, puede haber alto mantenimiento, requiere tratamiento del agua y disposicin. c) Mejoramiento de oxgeno qumico: Adicin de un qumico en el agua para que se libere oxgeno. Son relativamente fciles de implementar y podran servir temporalmente para apaciguar el problema. Sin embargo, no son buenos para terrenos de moderada a alta contaminacin, son costosos y no se operan con flexibilidad. Como ejemplo, Hanh et al., (2005) desarrollaron un procedimiento viable con peroxide de calcio (CaO2) como agente liberador de oxgeno para la bioremediacin de sedimentos contaminados de granjas de cultivo intensivo de camarn, que contenan altas concentraciones de carbn orgnico, nitrgeno y fsforo. Los resultados obtenidos por este investigador establecieron la remocin completa del fsforo en 5-7 das de tratamiento, estos resultados revelaron que la aplicacin de CaO2 puede incrementar la degradacin de C, N y P orgnicos. d) Bioventilacin: La bioventilacin emplea pequeos flujos de aire de suelos no saturados, y provee solo la cantidad de oxgeno necesario para aumentar la degradacin microbiana, y de paso minimizan la volatilizacin y liberacin de los contaminantes a la atmsfera. No obstante, poca efectividad en suelos saturados y hay dificultad para el mejoramiento biolgico. e) Atenuacin natural: Es la biorremediacin que usa microbios nativos y qumicos. Es barato y apropiado para sitios con condiciones fisico-qumicas y regulatorias especiales. Sin embargo, hay una lenta remediacin, usualmente requiere mucho tiempo de monitoreo, aumento de los requerimientos de caracterizacin del sitio.

Aplicaciones ex situ a) Rotacin del terreno: Es la mezcla de la superficie del suelo con el desecho y aireando la mezcla con airlift. Es fcil de implementar y limpieza rpida, sin embargo, requiere de grandes reas de superficie. Esta tcnica incluye la excavacin del terreno contaminado entre 10 y 35 cm y extendido sobre un sustrato preparado, peridicamente es labrado con el fin de estimular los microorganismos biodegradativos indgenas y facilitar la degradacin aerbica de los contaminantes. b) Bioapilamiento: Es un hibrido de las tcnicas de landfarming y compostaje. Las capas/clulas son construidas en pilas aireadas y tpicamente se usan para el tratamiento de la contaminacin superficial con petrleo por filtracin y volatilizacin. Las biopilas proveen un ambiente favorable para los microorganismos aerbicos y anaerbicos. Pueden ser implementadas en reas pequeas, no obstante es difcil controlar y monitorear el proceso, incluso puede ser lento. c) Bioreactores: Los reactores de suspensin de partculas insolubles en agua o reactores acuosos son usados para los tratamientos ex situ de suelos o aguas contaminadas. La biorremediacin en reactores incluye el procesamiento del material contaminado: suelo, sedimento, fango y agua. Tambin se ha mencionado al proceso simultneo de nitrificacin-desnitrificacin en un reactor de contacto rotatorio, con aceptable eliminacin de carbono y nitrgeno, y operados a intervalos peridicos de tiempo, variando la agitacin, la aireacin e incluso el volumen de operacin para mejorar el proceso de eliminacin de nitrgeno, en un solo reactor, va nitrificacindesnitrificacin (Watanabe, 2001). d) Sistemas de fitorremediacin o rizofiltracin: Es una tcnica de remediacin que se da en el agua e incluye la asimilacin de los contaminantes por las races de las plantas. Esta tcnica es usada para reducir la contaminacin en los humedales y los estuarios.

Sistemas de biorremediacin con tapetes microbianos Los sustratos microbianos se presentan en la naturaleza como comunidades estratificadas de cianobacterias y bacterias, pero que ellas pueden ser cultivadas a gran escala y manipuladas para una variedad de funciones; Adems reportan que las funciones de los substratos bacterianos cubren reas de la acuicultura y la biorremediacin. En este sentido, las investigaciones actuales examinan el rol de los substratos en la nitrificacin de los efluentes de la acuicultura enriquecidos de nutrientes.

Sistemas de biorremediacin con esferas de polimeros Indican que las microalgas pueden acumular metales y transformarlos en formas menos peligrosas, y por consiguiente, estos vegetales pueden ofrecer una alternativa a los mtodos convencionales para la bioremediacin de efluentes de acuicultura.

Sistemas de biorremediacin con macroalgas El crecimiento y la capacidad de remocin de nutrientes de los efluentes de piscigranjas, para determinar la capacidad de remocin del alga Gracilaria lemaneiformis; con la finalidad de integrarlo al cultivo de peces en jaulas, ubicadas en el norte de China. Los resultados de sus investigaciones demostraron que G. lemaneiformis es un buen candidato para la maricultura integrada alga/peces para la biorremediacin y la diversificacin econmica.

Otros organismos usados como agentes de biorremediacin El uso de Moluscos bivalvos filtradores, para consumir el fitoplancton, zooplancton, bacterias y microalgas, y para asimilar los nutrientes disueltos, puede ser una alternativa eficiente y econmicamente viable para mejorar la calidad de agua de los efluentes de la acuicultura. Las esponjas son animales filtradores, capaces de retener hasta el 80% de las partculas en suspensin de la columna de agua. Estos investigadores demostraron que Chondrilla nucula, es capaz de retener altas cantidades de bacterias suspendidas y al mismo tiempo producir varios qumicos bioactivos. Por lo tanto, se recomienda el cultivo de esponjas como un biorremediador en aguas marinas. Poliqueto filtrador Sabella spallanzanii como un biofiltro en el tratamiento de desechos de la acuicultura intensiva y recomendando estudios adicionales para su utilizacin futura en la bioremediacin de piscigranjas con agua reciclada. Sistemas de biorremediacin mediante policultivos El uso de efluentes de los cultivos de moluscos bivalvos, peces y langostinos para alimentar ostras, mejillones y macroalgas ha sido positivamente evaluado con la finalidad de resolver o mitigar el impacto ambiental de acuicultura.

Sistemas de biorremediacin con tapetes microbianos Los sustratos microbianos se presentan en la naturaleza como comunidades estratificadas de cianobacterias y bacterias, pero que ellas pueden ser cultivadas a gran escala y manipuladas para una variedad de funciones; Adems reportan que las funciones de los substratos bacterianos cubren reas de la acuicultura y la biorremediacin. En este sentido, las investigaciones actuales examinan el rol de los substratos en la nitrificacin de los efluentes de la acuicultura enriquecidos de nutrientes.

Planes de Contingencia etc.

Vous aimerez peut-être aussi