Vous êtes sur la page 1sur 2

Consumo de alcohol.

Ante la duda, es preferible evitar el consumo, ya que se ha demostrado que el alcohol es perjudicial para el desarrollo cerebral del beb, pero hay quienes defienden que el consumo moderado es compatible con la lactancia materna. Al igual que atraviesa la placenta durante el embarazo, el nivel de alcohol pasa rpidamente a la leche materna, pero tambin desciende rpidamente pues no se acumula en la mama. No es verdad que algunas bebidas alcohlicas como el whisky y la cerveza favorezcan la produccin de leche. Al contrario, puede producir sedacin y disminucin de la cantidad de leche pues ste inhibe la secrecin de prolactina y oxitocina, hormonas que intervienen en la produccin y eyeccin de la leche. Eso s, el olor de la leche materna se modifica. Se vuelve ms fuerte corriendo el riesgo de que el beb la rechace. Hay madres que se plantean dejar de amamantar por poder beberse una copita de vez en cuando.
Explica que mientras la prolactina (una hormona que ayuda a la produccin de leche) aumenta con el consumo del alcohol, la oxitocina (una hormona que hace que baje la leche) decrece. Los investigadores creen que eso puede explicar por qu a los bebs se les dificulta ms amamantar cuando sus madres beben alcohol.

Consumo de Cafeina.

Sin embargo, los bebs prematuros y los recin nacidos metabolizan la cafena ms lentamente y seran ms sensibles a cantidades ms pequeas que pasan a la leche materna. Recordemos que la cafena consumida por la madre aparece rpidamente en la leche materna, obtenindose el pico de concentracin a la hora u hora y media despus de su ingestin. Por ello es importante que la ingesta de caf durante la lactancia materna sea con moderacin y preferiblemente, que sea caf descafeinado. Aunque el consumo de cafena durante el embarazo y en perodo de lactancia no parece tener consecuencias sobre el sueo de los bebs a la edad de tres meses segn el estudio, es conveniente limitar su consumo al mnimo indispensable y reemplazarlo por agua y jugos de frutas naturales que te permitirn una hidratacin adecuada durante la lactancia.

Consumo de Tabaco
Hay estudios que han demostrado que la lactancia ofrece proteccin contra las infecciones respiratorias en los bebs que viven en hogares donde se fuma. Las infecciones respiratorias son mucho ms comunes en bebs expuestos a humo de tabaco ambiental, o al tabaquismo pasivo.

El humo del tabaco contiene al menos 3800 componentes. La nicotina es el ingrediente ms conocido y el ms adictivo. Ya en 1933 se saba que la nicotina estaba presente en la leche de madre (Amir 2001). Aspirar el humo del cigarrillo, es decir, ser un fumador pasivo, es nocivo para los bebs, aumentando el riesgo de enfermedades respiratorias, muerte sbita y cncer (Ward 1999). Tal como lo expresa la AAP, la lactancia ha demostrado que reduce la incidencia de infecciones respiratorias en bebs de padres fumadores. Las madres que fuman y quieren dejar de hacerlo o disminuir la cantidad de cigarrillos pueden ser alentadas a buscar apoyo. Pero si no dejan de fumar, tomar el pecho es mejor para los bebs que ser alimentados con leche artificial. Sin embargo, las madres que fuman y amamantan pueden experimentar dificultades de lactancia exclusivamente relacionadas con el uso del tabaco tanto de naturaleza fisiolgica como psicolgica lo cual puede aumentar la probabilidad de destete temprano.

Vous aimerez peut-être aussi