Vous êtes sur la page 1sur 4

Qu es el mal para San Agustn?

Efran Lara Gulppi Licenciatura en Historia

Qu es el mal para San Agustn? San Agustn es uno de los llamados Padres Fundadores de la Iglesia. Al igual que mucho otros pertenecientes a este grupo, estudian las Sagradas Escrituras a partir de la filosofa con el fin de defenderse de los ataques recibidos en la poca o tambin para dar una respuesta racional a la fe. En particular este personaje se ve influenciado por el neoplatonismo entre otros movimientos. El texto de De la naturaleza del bien contra los maniqueos est hecho para debatir con un movimiento al cual el mismo San Agustn en su bsqueda intelectual antes de su conversin al cristianismo. Dentro de la misma obra, su autor tambin le da respuesta al problema del bien y el mal, esto con el fin de refutar a los maniqueos en su concepcin de estos principios. Primero para entender el objetivo de la obra se debe mencionar el planteamiento de los maniqueos. Su base dogmatica se encuentra es dualista, es decir, que dos principios opuestos. Estos son el bien y el mal. Para argumentar su creencia, se apoyan en la idea de la existencia en dos reinos que se representan estos valores. Los reinos del bien y del mal entran en conflicto cundo el segundo al ver lo admirable del primo decidieron asaltarlo y mezclarse con ellos. Durante la batalla muchas de estas partculas de luz se confundieron o mezclaron con la naturaleza del mal y quedaron aprisionadas en la materia. Estas partculas deben ser liberadas para que no sufran la condenacin de la materia. Tambin se ve que al igual que como varias corrientes filosficas, en el maniquesmo existe un desprecio por la materia. San Agustn ataca este dogma. Para su obra controversial, San Agustn utiliza herramientas la filosofa de Platn y tambin, el neoplatonismo. De acuerdo a la Introduccin del texto De la naturaleza del bien, contra los maniqueos, la tesis general para esto se puede reducir en tres puntos: a) Dios es el sumo ser y sumo bien. b) todo lo creado, material e inmaterial, viene de Dios. c) la bondad de la criaturas consiste en el modo, la belleza y en el orden. (pg. 771) A partir de esto Agustn logra argumentar si visin del bien. A esto se le suma tambin la utilizacin de las Santas Escrituras para su cometido. Para San Agustn, Dios es el sumo bien y tambin es inmutable y que toda naturaleza considerada en s misma es bien. Tambin separa a toda la bondad en tres formas, el modo, la belleza y el orden. Para el

santo existe una jerarquizacin del ser, poniendo a Dios en el mximo grado. Es aqu donde Agustn utiliza el neoplatonismo como su argumento, en el hecho de que todo lo que se desprende de Dios es bueno pero no pertenece a la misma naturaleza de Dios. Para San Agustn, al ser todo de la misma naturaleza de Dios es bueno, por lo que el mal radica en otra cosa. Antes se menciona los tres elementos de las criaturas. Que son el modo, la belleza y el orden. Las cosas de distinto orden, modo o belleza no pueden ser malas. As que al final de deduce que para San Agustn el mal est en la corrupcin de estos tres elementos que se produce a partir del hecho de que toda naturaleza es relativa. Al igual que lo expuesto por Orgenes, para San Agustn el mal posee un origen antropolgico, y es aqu donde radica su disputa con los maniqueos. Ellos tienen una concepcin del mal de origen divino al igual que el bien, opuesto a la concepcin cristiana, que de Dios solamente se desprende el bien. Por esto es que la naturaleza es corruptible. Por lo que al producirse la corrupcin de uno de los elementos se produce el mal. En conclusin, se ve que hay una clara herencia filosfica helnica en la argumentacin del mal para San Agustn. Se sintetiza que para el santo, el mal es la corrupcin de modo, la belleza y en el orden. Todo bien proviene de Dios y en cambio el mal es propio del ser humano debido al relativismo que posee la naturaleza a medida que se aleja de Dios.

Bibliografa San Agustn de Hipona (1963), De la naturaleza del bien contra los maniqueos. Madrid: Biblioteca de autores cristianos.

Vous aimerez peut-être aussi