Vous êtes sur la page 1sur 14

PLANIFICACIN DIARIA 1RO MEDIO HISTORIA NOVIEMBRE CLASE 1 APRENDIZAJE ESPERADO: Evaluar logros y falencias de la globalizacin considerando: desarrollo

o en el respeto y la valoracin de la democracia como sistema poltico y de los mercados abiertos en el mbito econmico, desarrollo en el respeto y la valoracin de los derechos humanos, contrastes entre desarrollo y subdesarrollo. O.F.V: Interpretar informacin de diversas fuentes para el anlisis de procesos geogrficos, demogrficos, econmicos y sociales. ACTITUD: Visualizar a s mismo o a s misma como protagonista de una poca sorprendente y desafiante. INICIO: !os alumnos comienzan la clase respondiendo las siguientes preguntas a modo de introduccin" #$rees t% &ue en $hile la democracia actualmente es bien valorada', #$mo se benefician las personas con los mercados abiertos', luego se e(pone sobre el respeto y la valoracin de la democracia como sistema poltico y de los mercados abiertos en el mbito econmico. DESARROLLO: !os alumnos, apoyndose en el material ane(ado ) anexo n1*, realizan un mapa conceptual sobre $hile y su crecimiento sostenido, luego los alumnos realizan en sus cuadernos un cuadro comparativo con los aspectos positivos y negativos &ue puede tener la democracia como sistema poltico.

CIERRE: !os alumnos refle(ionan sobre el respeto y la valoracin de la democracia como sistema poltico y de los mercados abiertos en el mbito econmico" #crees t% &ue el fenmeno de la globalizacin ayuda a potenciar la democracia'

INDICADOR ES DE EVALUACIN: Emiten opiniones fundadas sobre las venta+as y desventa+as de la globalizacin en el mundo contemporneo. ,rgumentan sobre los efectos de la globalizacin en !atinoam rica y en nuestro pas, considerando las venta+as de la economa de mercado y el consenso en torno al valor de la democracia.

PLANIFICACIN DIARIA 1RO MEDIO HISTORIA NOVIEMBRE CLASE ! APRENDIZAJE ESPERADO: Evaluar logros y falencias de la globalizacin considerando: desarrollo en el respeto y la valoracin de la democracia como sistema poltico y de los mercados abiertos en el mbito econmico, desarrollo en el respeto y la valoracin de los derechos humanos, contrastes entre desarrollo y subdesarrollo. O.F.V: Interpretar informacin de diversas fuentes para el anlisis de procesos geogrficos, demogrficos, econmicos y sociales. ACTITUD: Visualizar a s mismo o a s misma como protagonista de una poca sorprendente y desafiante. INICIO: !os alumnos comienzan la clase respondiendo las siguientes preguntas a modo de introduccin" #$mo enca+a el respeto de los --.. en un mundo globalizado', #$rees tu &ue la globalizacin es algo positivo o negativo en materia de --..'" luego se e(pone sobre respeto y la valoracin de los derechos humanos.

DESARROLLO: !os alumnos, apoyndose en el material ane(ado ) anexo N!*, realizan un ensayo )/ plana* en el cual manifiestan su opinin sobre la globalizacin y su relacin con los --.., luego los alumnos responden en sus cuadernos las siguientes preguntas" #$rees tu &ue $hile tiene una legislacin globalizada en materia de --..' #0or &ue' argumentando sus respuestas para posteriormente compartirlas con el resto del curso.

CIERRE: !os alumnos refle(ionan sobre el respeto y valoracin de los --.., #-e &ue manera se puede fomentar el respeto a los --..'

INDICADOR ES DE EVALUACIN: Emiten opiniones fundadas sobre las venta+as y desventa+as de la globalizacin en el mundo contemporneo. ,rgumentan sobre los efectos de la globalizacin en !atinoam rica y en nuestro pas, considerando las venta+as de la economa de mercado y el consenso en torno al valor de la democracia.

PLANIFICACIN DIARIA 1RO MEDIO HISTORIA NOVIEMBRE CLASE # APRENDIZAJE ESPERADO: Evaluar logros y falencias de la globalizacin considerando: desarrollo en el respeto y la valoracin de la democracia como sistema poltico y de los mercados abiertos en el mbito econmico, desarrollo en el respeto y la valoracin de los derechos humanos, contrastes entre desarrollo y subdesarrollo. O.F.V: Interpretar informacin de diversas fuentes para el anlisis de procesos geogrficos, demogrficos, econmicos y sociales. ACTITUD: Visualizar a s mismo o a s misma como protagonista de una poca sorprendente y desafiante. INICIO: !os alumnos comienzan la clase observando imgenes relacionadas con la materia y contestando las siguientes preguntas" #1u contrastes se pueden observar entre las 2 fotos superiores', #1u representa la caricatura', luego se e(pone sobre los contrastes entre el desarrollo y subdesarrollo. DESARROLLO: !os alumnos, a partir del material ane(ado )anexo N#*, realizan un mapa conceptual con las caractersticas &ue tienen los pases desarrollados, luego los alumnos responden las siguientes preguntas en sus cuadernos" #Es $hile un pas &ue puede alcanzar el desarrollo pronto' #1u necesita la regin )!atinoam rica* para alcanzar el desarrollo', argumentando sus respuestas para posteriormente compartirlas con el resto del curso.

CIERRE: !os alumnos refle(ionan sobre los contrastes entre el desarrollo y subdesarrollo e(istentes en el mundo, #-e &ue manera un pas puede alcanzar el desarrollo'

INDICADOR ES DE EVALUACIN: Emiten opiniones fundadas sobre las venta+as y desventa+as de la globalizacin en el mundo contemporneo.

PLANIFICACIN DIARIA 1RO MEDIO HISTORIA NOVIEMBRE CLASE $ APRENDIZAJE ESPERADO: Investigar sobre temas de su inter s relacionados con la globalizacin, considerando: lectura e interpretacin de informacin en distintas fuentes, integracin de informacin de diversas fuentes, anlisis, confrontacin y con+etura a partir de diversas fuentes de informacin, e(posicin de los resultados de la investigacin, de forma sint tica y organizada y utilizando diversos recursos y elaboracin de bibliografa. O.F.V: Emitir opiniones fundadas sobre problemas de la sociedad contempornea, considerando su comple+idad. ACTITUD: Valorar el patrimonio cultural y territorial de la nacin, en el conte(to de un mundo crecientemente globalizado e interdependiente.

INICIO: !os alumnos comienzan la clase respondiendo las siguientes preguntas a modo de introduccin" #-e &ue manera la globalizacin se relaciona con la contaminacin del planeta', #Es posible el desarrollo sin contaminacin e(cesiva', luego se e(pone sobre globalizacin y problemas medioambientales.

DESARROLLO: !os alumnos, apoyndose en el material ane(ado ) anexo N$* realizan un ensayo )/ plana*, en el cual manifiestan su opinin respecto a la globalizacin y el medio ambiente, luego los alumnos responden las siguientes preguntas en sus cuadernos" #$rees &ue $hile orienta su desarrollo de manera ecolgica' #1ue medidas tomaras tu para fomentar el desarrollo sustentable' )3 medidas*, posteriormente comparten sus respuestas con el resto del curso.

CIERRE: !os alumnos refle(ionan sobre la globalizacin y problemas medioambientales, #-e &ue manera aportas t% como ciudadano para cuidar el medio ambiente'

INDICADOR ES DE EVALUACIN: Emiten opiniones fundadas sobre las venta+as y desventa+as de la globalizacin en el mundo contemporneo.

PLANIFICACIN DIARIA 1RO MEDIO HISTORIA NOVIEMBRE CLASE % APRENDIZAJE ESPERADO: Investigar sobre temas de su inter s relacionados con la globalizacin, considerando: lectura e interpretacin de informacin en distintas fuentes, integracin de informacin de diversas fuentes, anlisis, confrontacin y con+etura a partir de diversas fuentes de informacin, e(posicin de los resultados de la investigacin, de forma sint tica y organizada y utilizando diversos recursos y elaboracin de bibliografa. O.F.V: Emitir opiniones fundadas sobre problemas de la sociedad contempornea, considerando su comple+idad. ACTITUD: Valorar el patrimonio cultural y territorial de la nacin, en el conte(to de un mundo crecientemente globalizado e interdependiente.

INICIO: !os alumnos comienzan la clase observando imgenes relacionadas con la materia y contestando las siguientes preguntas" #-e &ue manera la globalizacin se relaciona con la feminizacin de la pobreza' #1u mensa+e es el &ue &uiere transmitir la caricatura', luego se e(pone sobre la globalizacin y la feminizacin de la pobreza.

DESARROLLO: !os alumnos, apoyndose en el material ane(ado ) anexo N%*, realizan un ensayo )/ plana* en el cual manifiestan su opinin sobre la feminizacin de la pobreza, luego los alumnos responden en sus cuadernos las siguientes preguntas: #0or &ue la pobreza ataca mayormente a la mu+er', #1u medidas propondras tu para lograr una mayor integracin de la mu+er en la sociedad chilena' )3 medidas*. 0osteriormente comparten sus respuestas con el resto del curso.

CIERRE: !os alumnos refle(ionan sobre la globalizacin y la feminizacin de la pobreza, #Es posible erradicar esta problemtica de forma definitiva'

INDICADOR ES DE EVALUACIN: Emiten opiniones fundadas sobre las venta+as y desventa+as de la globalizacin en el mundo contemporneo.

Anexo N1
C&'(e ) *+e*','en-o So.-en'/o
$hile se enorgullece de tener un ,o/e(o e*on0,'*o a1'e+-o y e.-a1(e &ue favorece el comercio y la inversin, &ue es respetado y elogiado en el mundo. E( *+e*','en-o /e( PIB /2+an-e e( !334 52e /e %"16 , las proyecciones 2445 hablan de una tasa cercana al 6,37. -urante los %ltimos /2 a8os el promedio anual del 0I9 per cpita se ha ms &ue duplicado, pasando de los :;<=.>=5 en /??6, a :;<?.556 en 244@. Aambi n ha conseguido avances notables en el control de la inflacin del 2@,=7 en /??4, al 3,@7 el a8o 244@, de acuerdo a cifras oficiales del 9anco $entral. In5o+,a*'0n F'nan*'e+a :n sostenido proceso de 'nno7a*'0n y una *+e*'en-e *o,8e-en*'a, ha sido la dinmica del sector financiero en los %ltimos a8os, lo &ue se ha traducido en la creacin de una .o5'.-'*a/a ) e5e*-'7a +e/ 5'nan*'e+a . !as actividades de este sector estn reguladas por el 9anco $entral, organismo autnomo, &ue cuenta con un directorio de cinco miembros, &ue es el responsable del control de la poltica monetaria del pas y de las condiciones de los medios de pago. En los %ltimos a8os se ha consolidado un ,o/e+no ) *o,8e-'-'7o .'.-e,a 1an*a+'o, y se han desarrollado reas como las compa8as de seguros, las empresas de leasing, las bolsas de valores, las clasificadoras de riesgo y los fondos de capital e(tran+ero. En la mayora de estos sectores se aprecia una importante participacin de inversionistas e(tran+eros. A*2e+/o. Co,e+*'a(e.: C&'(e" 2n 12en a('a/o $hile es un pas abierto al mundo &ue promueve el libre comercio y busca activamente acuerdos con otros pases y blo&ues comerciales.

En los %ltimos diez a8os ha desarrollado una *+e*'en-e +e/ /e a*2e+/o. *o,e+*'a(e. con 9olivia, 9runei, $anad, $entroam rica, $hina, $olombia, $orea del ;ur, $uba, Ecuador, Estados :nidos, India, Islandia, !iechtenstein, BEC$D;:C, B (ico, Eoruega, Eueva Felanda, 0anam, 0er% , ;ingapur, ;uiza, :nin Europea y Venezuela. ,dems, en marzo del 244@, $hile firm un T+a-a/o /e L'1+e Co,e+*'o *on Ja80n. Bs del @>7 de los envos chilenos se dirigen a estos mercados, los &ue representan el 5@7 del 0I9 mundial. !os tratados de libre comercio unidos a los acuerdos comerciales firmados con la mayora de los pases de !atinoam rica, permiten a $hile acceder de forma privilegiada a un mercado de =.544 millones de habitantes en el mundo, lo &ue convierte al pas en 2n 82en-e na-2+a( en-+e A,9+'*a La-'na ) A.'a Pa*:5'*o.
http:GGchileabroad.gov.clGsobreHchileGasiHesHchileGpanoramaHactualGeconomiaG

Anexo N!
LA ;LOBALIZACIN < LOS DERECHOS HUMANOS
El /4 de diciembre de /??5 se cumpli el cincuenta aniversario de la -eclaracin :niversal de los -erechos .umanos y, frente al conte(to poltico y econmico del mundo en &ue estamos inmersos, cabe &ue inicie esta nota con una serie de preguntas, &ue van a ser las &ue van a servir de gua directriz a su desarrollo: H #Es posible decir, en relacin con a&uella -eclaracin :niversal, &ue los derechos humanos, luego de cincuenta a8os de vigencia legal son, efectivamente, IuniversalesI'" H !a globalizacin en la &ue se ha sumergido el mundo contemporneo, #implica la globalizacin de los derechos humanos, o Hen sentido contrarioH el mismo estado globalizador no es ms &ue un atentado contra ellos o un facilitador de su violacin'" H !a detencin de 0inochet en Inglaterra, a pedido del Juez espa8ol 9altazar Karzn, #implica la universalidad de la +usticia, o es un paso ms de la globalizacin'" y H #!a detencin de a&u l supone &ue en el futuro la dirigencia poltica y la +usticia va a ser capaz de hacer valer el estatuto de los derechos humanos por encima de los mez&uinos intereses polticos y econmicos de &uienes detentan el poder'

El concepto de globalizacin hace referencia a &ue todos los su+etos del mundo y sus pueblos, estn IenglobadosI, es decir, estn siendo afectados unos por otros en una suerte de licuadora imaginaria, &ue mezcla razas, idiomas y diferentes formas culturales, sin hacer distincin alguna, como s, por fin, hubiera llegado algo ms &ue nos empare+ara a todos los hombres, como lo ha sido siempre la tan temida y resistida muerte. Este englobamiento sera, al decir de a&uellos interesados, una suerte de mecanismo de facilitacin del achicamiento de las distancias entre los pueblos" con las indudables venta+as &ue esto acarreara consigo. ;e habla Hdesde los cenculos del 0oderH de un mundo unificado, sin barreras y con la posibilidad de tener la anhelada informacin al alcance de todos. :n mundo, como nos muestran las propagandas, donde hasta los chinos toman $ocaH $ola mientras comen hamburguesas. !a cita hecha a la $ocaH$ola, gaseosa &ue opera como smbolo del capitalismo norteamericano, no ha sido casual. Estimo &ue siempre &ue se echa luz sobre algo Hdesde la fsica pticaH es preciso &ue &ueden zonas sombreadas. L las sombras en &ue se oculta la globalizacin son las &ue me preocupan. #$mo enca+a el respeto a los derechos humanos en un mundo globalizado' es decir, #si estos han sido globalizados, e(isten las posibilidades de +usticia, de traba+o y de seguridad para todos los individuos &ue habitan al mundo'
http:GGMMM.inisoc.orgGerparisi.htm

Anexo N#
De.a++o((o ) S21/e.a++o((o
En el mundo se habla de los pases de tal manera &ue se clasifican en dos sectores desarrollados y subdesarrollados. En el da de hoy hay 24 pases desarrollados y el resto abarca el grupo de los subdesarrollados. !os pases desarrollados se distinguen de los subdesarrollados por &ue sus habitantes tienen una me+or calidad de vida, mane+an sus recursos de tal manera &ue alcancen para todas las necesidades de un pas, la calidad de sus productos manufacturados son d una calidad muy alta, tienen orden econmico, los servicios son bien distribuidos por el pas y a las personas y sobre todo la gente traba+a de tal manera &ue es sumamente eficaz. En estos pases las personas son clasificadas como Nbuenos Araba+adoresO por &ue cumplen, tratan bien y sobre todo pagan bien entonces esto ayuda al pas para &ue logre ser desarrollado por&ue sube el ndice de calidad de vida y adems incrementa el ingreso por habitante. El desarrollo se clasifica como un proceso &ue es una sucesin de cambios &ue alteran el ritmo y la

estructura de un sistema dado agilizando sus potenciales. !os pases desarrollados tienen un alto desarrollo econmico &ue es el crecimiento sostenido del ingreso o producto per cpita &ue va acompa8ado de transformaciones en el funcionamiento del sistema econmico &ue al mismo tiempo se ven cambios sociales, polticos y culturales &ue modifican ampliamente la estructura social de dicho pas. .asta hace poco el desarrollo se haba vinculado e(clusivamente al crecimiento econmico en t rminos de aumento del 0I9 de un pas. ;e supona por tanto &ue todos los pases deban dirigir sus esfuerzos a este ob+etivo. 0ero la realidad puso de manifiesto &ue la relacin entre aumento del 0I9 y aumento de la calidad de vida de las personas no era cierto en muchos casos, como el de 9rasil IDurante los aos 60 y 70 hubo un cierto nmero de pases en vas de desarrollo que experimentaron unas tasas de crecimiento de la renta per cpita relativamente elevadas, pero consiguieron pocas me oras o ninguna en cuanto a empleo igualdad y renta real para el !0" ms pobre de su poblaci#n, llegando en algunos casos incluso a empeorar este aspecto I . .ay otros indicadores de cmo se puede saber si un pas es desarrollado y son los siguientes: Bayor bienestar material Be+or nivel educacional Bayor igualdad de oportunidades Be+ores niveles de alimentacin Bayor resistencia de enfermedades Be+or desarrollo fsico y mental Bayor tiempo de ocio Estos indicadores son muy importantes por &ue sin estos no se podra diferenciar un pas desarrollado de uno subdesarrollado. Estas son faltas de por&ue un pas no llega a ser desarrollado: !a de e.-a+ 1'en a(',en-a/o ) .ano )Cepresentada por la proporcin de ni8os menores de 3 a8os con un peso insuficiente.* !a de 8+o*+ea+ en *on/'*'one. .a(2/a1(e. )Bediante la proporcin de partos sin asistencia sanitaria.* !a de -ene+ e/2*a*'0n ) *ono*','en-o. )Bediante la alfabetizacin femenina representada a trav s del n%mero de mu+eres mayores de /3 a8os analfabetas.* Estas faltas son e(tremadamente altas en los pases subdesarrollados donde tienen gran porcenta+e de personas con estas faltas.

Anexo N$
Globalizacin y Medio Ambiente
0arece una obviedad el decir &ue la globalizacin )definida muy sucintamente por Biren Et(ezarreta como Nel nombre &ue se da a la etapa actual del capitalismoO )EAPEF,CCEA, 244/* est teniendo unas consecuencias ambientales graves y crecientes. !os problemas ambientales originados por el sistema econmico, poltico y social actual no han de+ado de aumentar desde la revolucin industrial, aun&ue el deterioro ambiental no ha sido ni uniforme ni creciente sin cesar en todos los lugares. Aambi n ha cambiado en todo el tiempo transcurrido la naturaleza de las agresiones ambientales. Es muy difcil generalizar, pero diversos estudios muestran cmo algunos problemas ambientales, como la calidad del agua corriente, y ciertos tipos de contaminacin )por di(ido de azufre* me+oran

ostensiblemente al crecer el nivel econmico a partir de un cierto nivel, y tambi n, histricamente, desde el inicio de la era industrial. ;in embargo, problemas como la generacin de residuos y las emisiones de di(ido de carbono )$D2* Hprincipal gas de invernaderoH parecen crecer con el nivel de ri&ueza" el consumo de recursos aumenta tambi n de manera ostensible con la prosperidad. ;i bien se ha producido una sustitucin de recursos a lo largo de la historia, lo &ue ha evitado el agotamiento de varios de ellos )como la madera, al ser sustituida en los pases desarrollados por el carbn, y ste al ser sustituido por otros combustibles, como la energa nuclear*, es evidente &ue la base de recursos es finita, y &ue tambi n lo es la capacidad de sustitucin de unos recursos por otros. ,dems, el uso de los nuevos recursos ha provocado a su vez problemas ambientales y sociales muy graves. :na caracterstica ambiental muy importante, y muy novedosa de nuestros das, es la emergencia de los problemas ambientales globales, tanto por derivar de cambios &ue ocurren en la atmsfera y los oc anos )&ue al ser sistemas ms o menos Nbien mezcladosO se e(perimentan globalmente*, como por provenir de cambios estrictamente locales, pero abundantemente repartidos por todo el planeta. E+emplos de los primeros son el cambio climtico, la destruccin de la capa de ozono y la contaminacin atmosf rica por compuestos t(icos persistentes, y de los segundos, el cambio de uso de la tierra )&ue muy a menudo implica deforestacin*, la p rdida de la biodiversidad y las invasiones biolgicas. Esta presencia de cambios planetarios omnipresentes contrasta con la situacin ambiental de hace apenas unas d cadas, en &ue los problemas )contaminacin, p rdida de especies, deforestacin* eran mayormente locales. Es evidente, y tambi n urgente, la necesidad de conocer ms sobre estos Ncambios mundialesO o NglobalesO, y desde hace unos a8os se suceden los estudios, congresos, etc. de lo &ue se ha dado en llamar Nciencia del cambio globalO. !a Nera de la globalizacinO es tambi n la era del Ncambio globalO en el ambiente mundial.
http:GGMMM.ecologistasenaccion.orgGarticle2?6?.html

Anexo N%
La 5e,'n'=a*'0n /e (a 8o1+e=a
!a mayora de los /.344 millones de personas &ue viven con / dlar o menos al da son mu+eres. ,dems, la brecha &ue separa a los hombres de las mu+eres atrapados en el ciclo de la pobreza ha seguido amplindose en el %ltimo decenio, fenmeno &ue ha llegado a conocerse como Ila feminizacin

de la pobrezaI. En todo el mundo, las mu+eres ganan como promedio un poco ms del 347 de lo &ue ganan los hombres. !as mu+eres &ue viven en la pobreza a menudo se ven privadas del acceso a recursos de importancia crtica, como los pr stamos, la tierra y la herencia. Eo se recompensa ni se reconoce su traba+o. ;us necesidades en materia de atencin de la salud y nutricin no son prioritarias, carecen de acceso adecuado a la educacin y a los servicios de apoyo, y su participacin en la adopcin de decisiones en el hogar y en la comunidad es mnima. ,trapada en el ciclo de la pobreza, la mu+er carece de acceso a los recursos y los servicios para cambiar su situacin. !a 0lataforma de ,ccin aprobada por la $uarta $onferencia Bundial sobre la Bu+er, celebrada en 9ei+ing en /??3, identific la erradicacin de la carga persistente y cada vez mayor de la pobreza &ue pesa sobre la mu+er como una de las /2 esferas de especial preocupacin &ue re&uieren la atencin especial y la adopcin de medidas por parte de la comunidad internacional, los gobiernos y la sociedad civil. !a $omisin de la $ondicin Jurdica y ;ocial de la Bu+er de las Eaciones :nidas debati la cuestin relativa a la mu+er y la pobreza en su 64Q perodo de sesiones, celebrado en /??>, y propuso la adopcin de nuevas medidas por parte de los Estados Biembros de las Eaciones :nidas y la comunidad internacional, incluida la incorporacin de una perspectiva de g nero en todas las polticas y los programas orientados a la erradicacin de la pobreza. Entre las conclusiones convenidas del perodo de sesiones haba medidas encaminadas a la adopcin de polticas &ue garantizaran &ue todas las mu+eres tuvieran una proteccin econmica y social adecuada durante los perodos de desempleo, enfermedad, maternidad, gestacin, viudez, discapacidad y ve+ez" y &ue las mu+eres, los hombres y la sociedad compartieran las responsabilidades por el cuidado de los ni8os y de otras personas a cargo.

La 8o1+e=a en e( ,2n/o a5e*-a .o1+e -o/o a (a. ,2>e+e. :n logro importante de la $onferencia de 9ei+ing ha sido el reconocimiento por los gobiernos de &ue algunos aspectos de la pobreza estn vinculados al g nero. Ello ha dado lugar a los esfuerzos &ue se realizan por reorientar las polticas de erradicacin de la pobreza de manera &ue aborden especficamente las necesidades de la mu+er, especialmente en las zonas rurales. Aambi n ha conducido a la introduccin de una definicin ms amplia de la pobreza, en la &ue no slo se toman en cuenta las necesidades bsicas mnimas, sino &ue incluye tambi n la denegacin de oportunidades y opciones. !a inmensa mayora de los pases &ue han presentado informes sobre la aplicacin de la 0lataforma de ,ccin de 9ei+ing se han referido a las muchas iniciativas emprendidas en esta esfera. $omo e+emplo podra citarse:

En :ganda se da por supuesto &ue la meta de erradicar la pobreza masiva antes del a8o 24/@ slo se podr alcanzar integrando la perspectiva de g nero en todas las actividades del plan nacional de accin para la erradicacin de la pobreza. El $amer%n, Badagascar y el Eger han identificado a las mu+eres como uno de los grupos beneficiarios en sus programas nacionales de erradicacin de la pobreza. El ;enegal ha proporcionado capacitacin a los funcionarios e+ecutivos de categora superior en relacin con la incorporacin de una perspectiva de g nero en los planes sectoriales de desarrollo. En /??5, el Binisterio de ,suntos ;ociales dedic recursos a proyectos especiales para el fomento de las capacidades empresariales entre las mu+eres. En su poltica de asistencia para el desarrollo, -inamarca e(horta a &ue se incluya una perspectiva de g nero en todos los programas. ;ingapur ha puesto en prctica un plan para el me+oramiento de la situacin de las familias poco numerosas, cuyo fin es facilitar el acceso de las familias de ba+os ingresos a la educacin y la vivienda.

La ,2>e+ ) (a ,2n/'a('=a*'0n !os efectos negativos de la mundializacin de la economa mundial repercuten desproporcionadamente sobre la mu+er. !a vinculacin cada vez mayor de la economa a los mercados mundiales a menudo da lugar a una reduccin de los gastos p%blicos y de los programas sociales, trasladando el costo a las familias, donde suelen ser las mu+eres las &ue llevan sobre sus hombros la carga adicional.

$hina ha informado de &ue gracias al amplio enfo&ue adoptado con respecto a la erradicacin de la pobreza, la poblacin pobre ha disminuido de >3 millones en /??3 a 62 millones en /??5. El >47 de las personas &ue se han liberado de la pobreza est integrado por mu+eres. Fambia, como la mayora de los pases africanos, est procurando paliar los efectos negativos de los programas de a+uste estructural sobre las mu+eres. Est e+ecutando un programa de accin social &ue pagar los servicios de educacin y salud &ue se presten a la mu+er. El 0rograma de Educacin, ;alud y ,limentacin )0CDKCE;,*, establecido en B (ico en /??@, ofrece asistencia a las mu+eres pobres en las esferas del empleo, la educacin, la salud y la alimentacin. !a introduccin de un salario mnimo en los Estados :nidos y el Ceino :nido ha beneficiado a 3,@ millones y /,= millones de mu+eres, respectivamente.

En Keorgia, un anlisis de los efectos de las inversiones macroeconmicas y las polticas tributarias sobre la mu+er sirvi para formular polticas encaminadas a amortizar los efectos negativos de las transformaciones econmicas sobre la mu+er. En ,lemania, un proyecto e(perimental de asistencia a las madres solteras sin hogar integr a esas mu+eres en la sociedad y les proporcion empleo.

http:GGMMM.un.orgGspanishGconferencesG9ei+ingGfs/.htm

Vous aimerez peut-être aussi