Vous êtes sur la page 1sur 3

BOAVENTURA DE SOUZA SANTOS 1. Qu entiende el autor por la Razn indolente? Qu e lo !ue e"#lu$e?

El autor entiende por razn indolente a la comprensin occidental de mundo. Que no es la nica forma de comprensin y la misma deja afuera muchas experiencias de lugares remotos, que no son reconocidas ni legitimadas por las ciencias sociales.. %. &u'le on la do (or)a de la razn indolente?

La razn indolente se desglosa en dos formas* La razn metonmica: eton!mica es una figura de la teor!a literaria y de la retrica que significa tomar parte de todo", es decir, es un concepto de totalidad compuesto por diferentes partes homog#neas que todo lo a$arcan y aquello que queda afuera de ellas, no tiene inter#s. %&or ejemplo' la oposicin hom$re(mujer. )orte(sur, $lanco(negro siempre ocultan disparidades y jerarqu!as. La razn prolptica: la prolepsis es otra figura de la literatura en donde el narrador sugiere claramente la idea de que conoce $ien el fin de la no*ela que no *a a decirlo" +. Qu !uiere de#ir !ue e #ontrae el pre ente?

La razn indolente, en la razn occidental, en ante mano sa$emos conocemos cual es el futuro' le progreso y el desarrollo + el futuro es lineal y se expande hasta el infinito., Es decir que la razn indolente contrae el presente, por un lado y expande el futuro por el otro., lo que propone $oa *entura es un procedimiento epistemolgico que consiste en expandir el presente para poder incluir mas experiencias que la razn indolente no considera y contraer el futuro para cuidarlo. ,-&u'le on la , (or)a de ra#ionalidad o##idental? En !u #on i ten?

Las - formas de racionalidad occidental son las siguientes' Monocultura del saber y el rigor : .upone que el nico sa$er riguroso es el sa$er cient!fico, el de la ciencia occidental y por lo tanto deja afuera otros conocimientos de$ido a que no poseen la *alidez" %por ejemplo' los conocimientos populares , ind!genas , ur$anos y campesinos que son practicas sociales, pero no inexistentes para racionalidad occidental. %/)01)123)4/35 Monocultura del tiempo lineal: .e $asa en la idea de que la historia es lineal, tiene un solo sentido y direccin desde lo sal*aje a lo desarrollado %&or ejemplo' los pa!ses menos desarrollados superen a los desarrollados en algn aspecto5 %2E./673L5 Monocultura de la naturalizacin de las diferencias: esta naturalizacin parte de la $ase de que las diferencias son por naturaleza, es decir, la jerarqu!a no es la causas de las diferencias si no las consecuencias. %/)8E2/125 Monocultura de la escala dominante ' .upone la idea de que siempre hay una escala dominante en las cosas. %&or ejemplo 6e esta forma, se crea ausencia mediante lo particular y lo local ya que las dos son inferiores a lo glo$al y uni*ersal5 %7)/9E2.3L/. 15 Monocultura del productivismo capitalista' se aplica al tra$ajo y a la naturaleza . implica una forma de produccin. %Ej.' las lgicas de producti*idad como la de los campesinos y los ind!genas que consideran la producti*idad de la tierra no es definida por un solo ciclo si no por *arios5 %/)&21674:/9/6365 ;. En qu# consisten las Ecolog!as de los sa$eres propuestas por de .antos .ouza< Las Ecolog!as de sa$eres proponen' Ecologa de saberes: lo importante es poder conocer el impacto del conocimiento en la realidad, como es si inter*encin en dicha realidad. Ecologa de las temporalidades: =ay que permitir que cada forma de socia$ilidad, tenga temporalidad porque si no todo se reduce a la temporalidad lineal, dejando afuera experiencias que tienen otra lgica que el tiempo. Ecologa del reconocimiento: =ay que eliminar las jerarqu!as y *er cuales diferencias son las que permanecen ya que esas diferencias son las que *alen. Ecologa tras escala: se enfoca en la posi$ilidad de articular y relacionar las escalas locales, nacionales y glo$ales. Ecologa de las productividades: =ay que recuperar y poner en *alor los sistemas de produccin alternati*os al hegemnico. 4omo las formas de organizacin econmica popular. .. Qu er/a para l la So#iolo0/a de la e)er0en#ia ?

6ice >oa*entura que' Es lo que nos permite a$andonar esa idea de un futuro sin limites y reemplazara por la de un futuro concreto, $asado en estas emergencias" ENR1QUE 2E33 1. De dnde deri4an e05n 2e(( la le$e o re0la de la ra#ionalidad )oderna6 o el )odo de razonar en la )odernidad7? Las leyes deri*adas de la racionalizacin moderna se incorporan al imaginario social por las *ia institucionalizadas del mundo moderno en lo que pondr!amos denominar como proceso de socializacin. %. &)o ur0en lo otro )odo de ra#ionalidad o le$e de lo prin#ipio de la 4ida? &ara leff las leyes deri*adas del proceso de racionalizacin de la *ida, es decir, todas las leyes que deri*an de la econom!a, la tecnolog!a, y el desarrollo como ejes del estado moderno, y otras leyes que el demoniza de la *ida , de la cultura y de la naturaleza. &rincipios de la *ida, se arraigan en el imaginario social por fuera de las instituciones. .on fruto de otras formas de conocimiento y sedimentan inconcientemente en un imaginario social. +. Qu entiende el autor por i)a0inario o#ial? El autor entiende como imaginario social? que no solo es una forma de pensar la realidad si no que es una forma de hacer la realidad. &or un lado est@n conformados por una serie de significati*os que encarnan las pr@cticas sociales. Los imaginarios regulan las pr@cticas de una comunidad Los imaginarios sociales dan cuenta de la pluralidad de los mundos sociales y de las creaciones culturales en las di*ersas formas en las que han asimilado y significado sus condiciones am$ientales de existencia.

,. A !u e re(iere #on la propue ta del 8di'lo0o de a9ere :? .e refiere a una incorporacin de los imaginarios sociales al @rea pol!tica que implica poner en juego un dialogo de sa$eres' que es una apertura hacia otros mundos, renunciando a entenderlos dentro de los cdigos de comprensin del mundo esta$lecido. 3 no solo el respeto al otro, si no tam$i#n asumir una #tica de otredad y una pol!tica de la diferencia y la con*i*encia en el encuentro e hidratacin de una multiplicidad de mundos de la *ida" ED;AR <OR1N 1. &)o #ara#teriza el pen a)iento #o)ple=o? or!n caracteriza al pensamiento complejo, este no es un pensamiento capaz de a$rir todas las puertas, sino un pensamiento donde estar@ siempre presente la dificultad.. En el fondo siempre quisi#ramos e*itar la complejidad. )os gusta tener las ideas simples, leyes simples, formulas simples, para comprender y explicar lo que ocurre alrededor nuestro y en nosotros. %. >or !u plantea !ue nada e t' ai lado en el uni4er o? Que estamos en la era planetaria y todo lo que ocurre den un punto glo$o puede repercutir en todos los otros puntos del glo$o. ?. >or !u #riti#a <or/n el )odo de 8pen ar eparando:? Qu plantea de la e pe#ialidade ? Esto se de$e a que reina en nosotros un paradigma profundo, oculto, que go$ierna nuestras ideas sin que nos demos cuenta. 4reemos *er la realidad? en realidad *emos lo que el paradigma nos pide *er y ocultamos lo que el paradigma nos impone no *er. @. En !u entido Aa9la del prin#ipio e#ol0i#o de la a##in? Este principio nos dice la accin escapa a la *oluntad del actor politico para entrar en el juego de las /nter.,retroacciones, retroacciones reciprocas del conjunto de la sociedad." 6onde hay dos consecuencias' las primera es que el ni*el de eficacia maxima de la accion se situa siempre al comienzo de su desarrollo, y la segunda es que las consecuencias ultimas de una accion no son predeci$les. BOCNATAN <ARDS 1. >or !u plantea el autor !ue la )a$or/a de la #la i(i#a#ione e t'n 8#ar0ada de #ultura:?

+. >or !u $ para !u #la i(i#a)o ? &orque el genero humano presenta naturalmente *ariaciones graduales y las clasificamos. 4on las clasificaciones damos sentido a nuestro lugar en el uni*erso )uestras clasificaciones no necesariamente deri*an de hechos naturales. 3unque deri*en de ellos, tienen cdigos culturales. +. >ara !u (ue #on#e9ida la no#in de raza e05n el autor? La raza fue conce$ida para significar una su$di*isin discreta fundamental de la especie humana. ?. De !u Aa9lan a#tual)ente lo antroplo0o en lu0ar de no)9rar a la de raza ? )om$ran actualmente po$laciones. =a$lan de grupos locales cam$iantes, de unidades $iculturales. .on ellos los que existen en la naturaleza ,. En !u entido di#e !ue 8la raza no e"i te en tanto entidad 9iol0i#a:? 6ice que la raza no existe en tanto que entidad $iolgica. La raza existe induda$lemente como categor!a sim$lica y social., lo cual la con*ierte en un concepto m@s real e importante que si fuera $iolgico. E. &u'le on lo + a pe#to (unda)entale en la #on#ep#in popular de la Aeren#ia? Los A aspectos fundamentales en la concepcin popular de la herencia son' El primero, es el racismo, que consiste en creer que una persona es simplemente la encarnacin de un grupo y por lo tanto posee todas las propiedades, ser@n cu@les sean , que han sido asignadas al grupo El segundo, aspectos es la herencia popular es el hereditarismo, la idea de que cada cual es el contenido de sus c#lulas de que la *oz de la sangre" lo dice todo porque" lo mismo engendra lo mismo. El ltimo aspecto fundamental de la *isin popular de la herencia es el esencialismo, la idea de que de$emos ignorar las diferencias aparentes para descu$rir una uniformidad su$yacente e in*isi$le. BOSE>-V1&ENT <ARQUFS 1. &)o re(le"iona o9re el #on#epto de 8lo nor)al: en la 4ida #otidiana? El reflexiona con un d!a normal, es porque hay un predominio masculino, ur$ana, en la etapa que llaman sociedad de consumo y de dependiente culturalmente de unos medios de masas su$ordinados al imperialismo, el personaje normal si fuera otra la sociedad fuera otra, no tendr!a que ser necesariamente un *arn, ca$eza de familia, asalariado, con una mujer que cocina y cuida la ropa y con un tele*isor pasa telefilmes norteamericanos, %. >or !u plantea !ue 8)u$ po#a #o a e t'n pro0ra)ada por la 9iolo0/a:? &orque es dice todo es porque no los han enseBado todo depende de las circunstancias sociales en las que somos educados, maleducados, hechos y desechos. BOSE 2U1S RO<ERO 1. Qu entiende el autor !ue e la )entalidad< Es un conjunto de criterios $@sicos, un cuadro en el cual se ordenan los contenidos. Luego que este llenado por un conjunto de pensamientos, de ideas, de sa$eres, que en parte pro*ienen de las nue*as experiencias. +. &)o e de arrolla Ai tri#a)ente la 4/a del #ono#i)iento? &)o e ini#ial)ente la rela#in entre el #ono#i)iento $ el a9er de Dio ? La relacin entre el conocimiento y el sa$er de dios ellos son constituti*amente sagrados, por el hecho de que la di*inidad es omnisciente, mientras que el hom$re no puede afirmar la idea de que posee los instrumentos necesarios para conocer inmensidad del sa$er de dios, la infinitud del sa$er di*ino. ?. &o)o a lo lar0o de la Ai toria e #on#i9e la naturaleza #o)o o9=eto de #ono#i)iento?

La naturaleza o$jeti*ada, ya se la considere o$jetos de conocimiento, o$jeto est#tico o realidad so$re la que el hom$re pueda operar para o$tener un $eneficio, todo conforma una idea de la naturaleza a$solutamente distinta de aquella en que era simplemente conce$ida como creacin di*ina, en la que el hom$re constitu!a un elemento creado mas.

Vous aimerez peut-être aussi