Vous êtes sur la page 1sur 31

COOPERATIVA MULTIACTIVA ALIANZA PENSIONAL DE COLOMBIA COOPPENSIONES.

COL

ESTATUTOS

CAPITULO I

NATURALEZA NOMBRE DOMICILIO DURACIN AMBITO TERRITORIAL

ARTCULO 1.- La entidad es una empresa asociativa, de tipo cooperativa, de naturaleza MULTIACTIVA, integrada por las personas fundadoras y por las que se adhieran posteriormente, de patrimonio variable e ilimitado y de duracin indefinida. Para todos los efectos legales se denominara COOPERATIVA MULTIACTIVA DE ALIANZA PENSIONAL DE COLOMBIA y adopta la sigla COOPPENSIONES.COL con la cual ser designada dentro de los presentes estatutos y en todos sus actos y contratos. ARTCULO 2.- EL DOMICILIO principal de la cooperativa ser la CIUDAD DE BOGOT, Departamento de Cundinamarca, epublica de Colombia en la Calle !" #o $%C& '( sur tel)fono "%"'!%' correo electrnico cooppensionescol*hotmail.com ARTCULO .- +l radio de accin de la Cooperativa comprender todo el territorio nacional y podr establecer seccionales filiales o dependencias, previa reglamentacin que dicte el conse,o de administracin. ARTCULO !.- La duracin de la Cooperativa ser -ndefinido. #o obstante podr disolverse en cualquier momento, siempre y cuando se obre en los t)rminos previstos en la ley en los presentes estatutos. ARTCULO ".- La cooperativa se regir por la ley cooperativa Colombiana, por los presentes estatutos, por las disposiciones que emita el +stado a trav)s de entidad competente, por los principios universales cooperativos y en general, por las normas del derecho com.n aplicables a su condicin de persona ,ur/dica. ARTCULO #.- COOPENSIONES.COL regulara sus actividades teniendo en cuenta los siguientes principios0 1. Libertad de asociacin o desvinculacin. 2. -gualdad y equidad sobre los criterios del control y la participacin democrtica. $. Distribucin de e3cedentes mediante la presentacin de me,ores servicios. ". 4usencia total de discriminacin. %. -ntegracin econmica y social para el fortalecimiento del sector Cooperativo. (. Desarrollo permanente de la educacin.

CAPITULO II

OB$ETIVOS DEL ACUERDO COOPERATIVO % ACTIVIDADES DE SERVICIOS DE LA COOPERATIVA. ARTCULO &.-. 5b,eto. C55P+#6-5#+6.C5L tiene como ob,etivo general estimular y canalizar el servicio de cr)dito, en especial las operaciones de cr)dito mediante la modalidad de libranza o descuento directo, a trav)s de los aportes sociales, as/ como los otros recursos econmicos y financieros de origen licito para destinarlos a la financiacin de sus operaciones, normales, proteger los ingresos de los asociados y atender, mediante la prestacin de los diferentes servicios, la satisfaccin de sus necesidades, cumpliendo con las e3igencias legales vigentes para e,erce la actividad comercial. Para ello se tiene como fin primordial, facilitar cr)ditos y el mane,o de recursos a favor de sus asociados, contribuir en la regulacin de tasas de inter)s y combatir la usura, colaborar con el fomento de empleo, elevar el nivel econmico, social y cultural de los asociados y sus familias, organizar y otorgar beneficios de previsin, asistencia y solidaridad. ARTICULO &'.1 4C7-8-D4D+6 9 6+ 8-C-560 Para el cumplimiento de sus ob,etivos e implementacin de los servicios, el conse,o de administracin establecer reglamentaciones particulares, donde se consagran los ob,etivos espec/ficos de los mismos recursos econmicos de operacin, as/ como todas las disposiciones que sean necesarias para garantizar su desarrollo y buen funcionamiento. Para tal fin C55P+#6-5#+6.C5L prestara los siguientes servicios y desarrollara las actividades relacionadas a continuacin0 : ecibir de sus asociados el aporte mensual.

: Prestar servicios de forma directa .nicamente a sus asociados, en las diferentes modalidades y l/neas con la observancia de los requisitos que establezcan los reglamentos e3pedidos por el conse,o de administracin para tal fin; +n especial el cr)dito por libranza o descuento directo. : Promover, coordinar, contratar y organizar programas que ayuden a proveer beneficios a sus asociados, familiares y a la comunidad en general, mediante servicios constitutivos de la seguridad social en las reas de salud, vivienda, educacin, capacitacin profesional y asistencia social. : ealizar actividades de mercadeo, industriales y comerciales en beneficio de sus asociados y la comunidad en general en b.squeda permanente del me,oramiento de su calidad de vida. : 7raba,ar por el desarrollo sostenible de las comunidades del mbito territorial donde la cooperativa realice sus actividades. : Desarrollar actividades econmicas, sociales o culturales cone3as o complementarias a las anteriores, destinadas a satisfacer las necesidades de sus asociados y la comunidad en general, en tal sentido C55P+#6-5#+6.C5L podr realizar toda clase de actos y contratos tales como colocar dinero en mutuo, adquirir, vender, tomar o dar en arrendamiento toda clase

de bienes muebles o inmuebles y darlos en garant/a si fuere necesario, abrir cuentas corrientes y celebrara otros contratos bancarios, girar, endosar, aceptar, cobrar, protestar y cancelar t/tulos valores u otros efectos de comercio, importar otros servicios, reivindicar, transigir o comprometer sus derechos y realizar dentro del ob,eto social, toda clase de actividades licitas y permitidas a estas entidades por la legislacin vigente, que garantice su sostenibilidad econmica y el desarrollo de sus asociados. Pargrafo primero0 el cr)dito por libranza o descuento directo, tendr las siguientes caracter/sticas y condiciones0 : <+#+=-C-4 -50 es la persona empleada o pensionada, titular de un producto, bien o servicio que se obliga a atender a trav)s de la modalidad de libranza o descuento directo. : L-< 4#>4 5 D+6C?+#75 D- +C750 es la autorizacin otorgada por el asalariado o pensionado, al empleador o entidad pagadora, seg.n sea el caso, para que realice el descuento del salario, prestaciones sociales de carcter econmico o pensin disponibles por el empleado o pensionado, con el ob,eto de que sean giradas a favor de las entidades operadoras para atender los productos, bienes y servicios ob,eto de la libranza. : C+6-@# D+ C AD-7560 cuando haya lugar a la cesin del cr)dito ob,eto de libranza otorgados, implicara la transferencia en cabeza del cesionario del derecho a recibir del empleador o la entidad pagadora el descuento del bien o servicio que se atiende a trav)s de la libranza o autorizacin de descuento directo sin necesidad de requisito adicional.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL APO%O ARTCULO (.- Para cumplir con su ob,etivo social la cooperativa podr0 1. ealizar en su propio nombre o por cuenta de terceros o en participacin con ellos, toda clase de operaciones, convenios, actos y contratos que garanticen la presentacin de bienes y servicios ofrecidos a trav)s de las diferentes secciones, relacionadas con el ob,eto de sus actividades.

2. 4filiarse a agremiaciones, federaciones y asociados relacionados con la econom/a solidaria o que redunden en beneficio de la cooperativa. $. -nvertir, participar y mantener aportes en la capital de entidades, de econom/a solidaria o de naturaleza mercantil que tengan que ver con el ob,etivo y actividades de la cooperativa. ". Construir, comprar y vender bienes inmuebles y muebles para sus oficinas y para la venta de terceros cuando las condiciones as/ lo permitan.

%. 7odos los dems actos civiles y comerciales que se requieran para el cumplimiento de su ob,eto social.

CAPITULO III

ARTCULO ).- 7ienen el carcter 4sociados de la Cooperativa las personas que han sido leg/timamente admitidas y que aparecen inscritas como tales en el registro de asociados a la fecha de aprobacin de los presentes estatutos. ARTCULO 1*.- Podrn ser asociados de COOPPENSIONES.COL las personas naturales legalmente capaces, mayores de 1B aCos o quienes sin haberlos cumplido se asocien a trav)s de
un representante legal. Las personas ,ur/dicas sin nimo de lucro, las microempresas y dems formas asociativas que propendan por el desarrollo de la comunidad. Las empresas o unidades econmicas cuando los propietarios traba,en en ellas y prevalezca el traba,o familiar o asociado.

ARTCULO 11.- PERSONAS NATURALES. La admisin como asociado est supeditada a cumplimiento de los siguientes requisitos0 1. endir dentro del radio de accin de la Cooperativa.

2. Presentar solicitud escrita de ingreso a la Cooperativa acompaCada de la informacin personal laboral y econmica que requiera la cooperativa y aceptar que se efect.en las averiguaciones del caso. $. +star vinculado a cualquier empresa oficial o privada si es mayor de edad. +n caso de ser laboralmente independiente, demostrar su capacidad econmica para cumplir con las obligaciones contra/das. ". 6er mayor de 1B aCos o quienes sin haberlos cumplido se asocien a trav)s de un representante legal. %. Pagar una cuota de admisin no reembolsable equivalente a dos salarios m/nimos mensuales vigentes pagaderos en un plazo de seis D(E a doce D12E meses contados a partir de la fecha de su aceptacin; adems de cancelar como aportes sociales la suma de dos mil pesos DF2'''E mensuales. PAR+GRA,O- +l conse,o de administracin dispondr de treinta d/as hbiles para dar respuesta a la solicitud de ingreso como asociado. ARTCULO 12.- PERSONAS $URDICAS- Las personas ,ur/dicas para ser admitidas como asociados debern demostrar que su ob,eto social tenga relacin directa con el ob,eto social se la cooperativa y presentar solicitud escrita firmada por el representante legal ante el conse,o de 4dministracin acompaCada de los siguientes documentos0 1. Certificado de e3istencia y representacin legal. 2. Copia autenticada de los estatutos vigentes. $. Copia autentica del acta firmada por el rgano competente de la entidad, en la cual conste la autorizacin para solicitar la afiliacin a la Cooperativa. ". Constancia de pago del valor de las cuotas de afiliacin y administracin no reembolsables y continuar pagando aportes sociales mensuales en concordancia a lo dispuesto en el numeral quinto D%E del art/culo once D11E de los presentes estatutos.

ARTCULO 1 .- 7ambi)n podrn ingresar como asociados a la Cooperativa, las entidades ,ur/dicas e3tran,eras que no persigan nimo de lucro y est)n dedicadas al desarrollo social de la comunidad, previo el lleno de los requisitos e3presados en el art/culo 12 de los presentes estatutos.

ARTCULO 1!.- 6on deberes de los asociados0

1. Conocer y cumplir los principios bsicos del cooperativismo, los estatutos, reglamentos y resoluciones de la Cooperativa. 2. Cumplir las obligaciones inherentes a su condicin de asociado $. 4ceptar y cumplir las resoluciones de los rganos de administracin y vigilancia a,ustadas a la ley, los estatutos y los reglamentos. ". Comportarse solidariamente tanto en sus relaciones con la Cooperativa como en los miembros de la misma. %. 4bstenerse a e,ecutar hechos o incurrir en omisiones que afecten o puedan afectar la estabilidad econmica y financiera o del prestigio social de la cooperativa. (. ?tilizar los servicios, participar en los programas que la Cooperativa organice y contribuir efectivamente a su progreso y desarrollo. !. 6uministrar los informes y documentos que la cooperativa le solicite para el buen desenvolvimiento en sus relaciones con ella e informar cualquier cambio de domicilio. B. Cumplir con los dems deberes que resulten de la ley, estatutos y reglamentos.

DEREC.OS DE LOS ASOCIADOS ARTCULO 1".- Los asociados tendrn adems de los derechos consagrados en las disposiciones legales y en las normas concordantes de los presentes estatutos, los siguientes0 1. ?tilizar los servicios de la Cooperativa y realizar con ellas las operaciones de su ob,eto social. 2. Participar en las actividades de la Cooperativa y en su administracin, mediante el desempeCo de cargos sociales. $. 6er informado de la gestin de la Cooperativa de acuerdo con las prescripciones estatutarias. ". +,ercer actos de decisin y eleccin en las 4sambleas Generales de tal forma que a cada asociado corresponde un voto. %. =iscalizar la gestin econmica y eleccin en la 4sambleas Generales de tal forma que a cada asociado corresponde un voto. (. etirarse voluntariamente de la Cooperativa, mientras esta no se haya disuelto.

!. Presentar a la 4samblea General o al Conse,o de 4dministracin, cualquier proyecto o iniciativa que tenga por ob,eto el me,oramiento de la Cooperativa. B. Gozar de los beneficios y prerrogativas de la Cooperativa.

+l e,ercicio de los derechos cooperativos estar condicionado al cumplimiento de los deberes.

PERDIDA DE LA CALIDAD DE ASOCIADO

ARTCULO 1#.- La calidad del asociado se pierde por0 1. Huerte del asociado. 2. etiro 8oluntario.

$. +3clusin del asociado que se encuentre dentro de las causales que establecen los presentes estatutos. ". Disolucin y liquidacin de las personas ,ur/dicas asociadas.

PAR+GRA,O- +l retiro voluntario, la e3clusin o fallecimiento del asociado, no e3tinguen las obligaciones contra/das, ni las garant/as otorgadas por el, a favor de COOPPENSIONES.COL. +n estos casos, podr dar por terminados los plazos pactados en las obligaciones econmicas vigentes y e3igir el pago total de las mismas ARTCULO 1&.- 6i e3istieren cr)ditos y otras obligaciones econmicas a favor de la cooperativa al momento del fallecimiento del asociado, los aportes sociales, e3cedentes y lo correspondiente a seguro de vida si lo hubiere, se utilizaran para cancelar estas obligaciones hasta cubrir la totalidad de las mismas. 6i quedarse alg.n remanente, se entregaran a la persona o personas que el asociado tenga inscrito yIo demuestren ser causahabiente directo del asociado fallecido, previo efecto, el asociado se compromete a actualizar anualmente la informacin sobre sus beneficiarios.

RETIRO VOLUNTARIO

ARTCULO 1(.- +l conse,o de 4dministracin de la Cooperativa aceptara el retiro voluntario de sus asociados previa solicitud suscrita por el y se pronunciara dentro de los "% d/as siguientes, a la fecha de recepcin de la solicitud. PAR+GRA,O- 4ceptado el retiro, los aportes y dems beneficios que tuviere a su favor el asociado, sern compensados con las obligaciones vigentes. Para los dems casos, el Conse,o de 4dministracin yIo la Gerencia de oficio, establecern los mecanismos necesarios para dar por terminado las relaciones econmicas entre el asociado y la Cooperativa. ARTCULO 1).- +l Conse,o de 4dministracin de la Cooperativa decretara la e3clusin de uno o ms asociados en los siguientes casos0

1. Cometer infracciones graves a la disciplina social que puedan desviar los fines de la Cooperativa. 2. +,ercer dentro de la Cooperativa actividades de carcter pol/tico, racial y religioso. $. ealizar actividades contrarias a los ideales del cooperativismo.

". 6ervirse de la Cooperativa en beneficio propio o provecho de terceros. %. +ntregar a la Cooperativa bienes de procedencia fraudulenta. (. Por falsedad o reticencia en los informes y documentos que la Cooperativa requiera. !. Por mora mayor de noventa DJ'E d/as en el cumplimiento de las obligaciones pecuniarias con la Cooperativa. B. Por negarse sin causa ,ustificada, a cumplir las comisiones o encargos de utilidad general conferidos por la Cooperativa. J. Por abstenerse de recibir capacitaciones cooperativas o impedir que dems asociados la reciban. 1'. Por estar sindicado de delitos que impliquen penas privativas de la libertad.

PAR+GRA,O- Cuando al asociado se le imposibilite e,ercer sus derechos y cumplir SUS OBLIGACIONES ECONOMICAS % SOCIALES CON LA COOPERATIVA. +l Conse,o de 4dministracin por solicitud e3presa o de oficio, decretara su retiro. +n los dems casos se aplicara el procedimiento que establece en los art/culos subsiguientes. ARTCULO 2*.- La e3clusin ser aprobada por mayor/a de los miembros principales del Conse,o de 4dministracin mediante resolucin motivada. ARTCULO 21.- La resolucin de e3clusin ser notificada al asociado personalmente o en su defecto, por fi,acin en lugar p.blico de la Cooperativa, durante cinco D%E d/as. ARTCULO 22.- Contra la resolucin de la e3clusin procede el recurso de reposicin ante el Conse,o de 4dministracin. Los t)rminos para resolver sern de treinta D$'E d/as hbiles contados a partir del d/a siguiente a la fecha de notificacin. ARTCULO 2 .- esuelto el recurso por el Conse,o de 4dministracin, aquel quedara en firme al vencerse el termin de tres D$E d/as hbiles de haber sido fi,ado en un lugar p.blico de la Cooperativa. ARTCULO 2!.- 4 partir de la e3pedicin de la resolucin de e3clusin, al asociado se le suspender todos los derechos en la Cooperativa, con e3cepcin del recurso de que trata el art/culo anterior. Las personas que hayan perdido su calidad de asociados por cualquier motivo, o los herederos del asociado fallecido, tendrn derecho a que la Cooperativa les reembolse el valor de sus aportes y los e3cedentes cooperativos ya liquidados. 4ntes de efectuar el reembolso, el gerente deducir cualquier deuda u obligacin que el asociado tenga en la Cooperativa. +n cuanto a los e3cedentes cooperativos no liquidados, quedaran supeditados a lo que sobre el particular resuelve la siguiente 4samblea General de 4sociados yIo delegados.

DEL R/GIMEN DE SANCIONES, CAUSALES % PROCEDIMIENTOS ARTCULO 2".- +l conse,o de 4dministracin podr imponer a sus asociados las siguientes sanciones por las causales contempladas en el art/culo 1J y siguientes de estos estatutos, cuando a ,uicio del mismo la gravedad de la falta no amerite la e3clusin. 1. Llamada de atencin por escrito. 2. 6uspensin de los derechos hasta por tres D$E meses ARTCULO 2#.- Para la aplicacin de las sanciones enumeradas en el art/culo anterior, se seguir el mismo procedimiento consagrado para la e3clusin, salvo cuando se trate de la llamada de atencin, caso en el cual no cabe ning.n recurso. +n todo caso se deber garantizar el derecho de la defensa. PARGRA,O- Las sanciones de los asociados se aplicaran de acuerdo a la gravedad de la falla, a ,uicio del Conse,o de 4dministracin.

DEVOLUCIN DE APORTES

ARTCULO 2&.- 4ceptado el retiro o decretada la e3clusin del asociado, la Cooperativa dispondr de un plazo de sesenta D('E d/as para proceder a la devolucin de los aportes sociales. +l Conse,o de 4dministracin deber e3pedir el reglamento en que se fi,e el procedimiento para satisfacer las obligaciones sin que se sobrepase el termino establecido anteriormente. ARTCULO 2(.- 6i en la fecha de desvinculacin del asociado de la Cooperativa, )sta dentro de sus estados financieros y de acuerdo con el .ltimo balance producido, presenta p)rdida, el conse,o de 4dministracin podr ordenar la retencin de los aportes en forma proporcional a la p)rdida registrada, de conformidad con dispuesto en la ley y disposiciones concordantes. ARTCULO 2).- 6i dentro de los dos D2E aCos siguientes a la fecha del balance en que se refle,aron las p)rdidas, la Cooperativa no demuestra recuperacin econmica que permita la devolucin de los aportes retenidos a los asociados retirados, la siguiente asamblea deber resolver sobre el procedimiento para la cancelacin de la p)rdida ARTICULO *.- 6i vencido el t)rmino fi,ado para la devolucin de los aportes al tenor el art/culo 2!, la Cooperativa no ha procedido de conformidad, el valor de los correspondientes aportes empezarn a devengar intereses moratorios a la tasa vigente en el mercado para el sector financiero, a partir del d/a siguiente al vencimiento del t)rmino citado.

CAPTULO IV R0GIMEN DE ORGANIZACI1N INTERNA CONSTITUCI1N PROCEDIMIENTOS % ,UNCIONES DE LOS 1RGANOS DE ADMINISTRACI1N % VIGILANCIA CONDICIONESINCOMPATIBILIDAD ,ORMAS DE ELECCIN % REMOCIN DE SUS INTEGRANTES.

ARTCULO 1.- La 4dministracin, vigilancia, control econmico y social, estarn a cargo de0 1. 4samblea General 2. +l Conse,o de 4dministracin $. La Gerencia General ". La revisor/a =iscal %. La ,unta de 8igilancia

ARTCULO 2.- DE LA ASAMBLEA GENERAL. La 4samblea general es la 6uprema autoridad de la Cooperativa, cuyas decisiones o acuerdos obligan a todos los asociados presentes o ausentes siempre que tales decisiones o acuerdos se hayan tomado en la forma prescrita por la ley y los presentes estatutos.

ARTCULO .- 6on asociados hbiles los debidamente afiliados, inscritos en el registro social, que no tengan suspendidos sus derechos y se encuentran al comente en el cumplimiento de todas sus obligaciones con al Cooperativa, de conformidad con el reglamento que sobre el particular e3pida el Conse,o de 4dministracin. Para los efectos legales del presente art/culo, la Kunta de 8igilancia verificar la lista de asociados hbiles e inhbiles y la relacin de estos .ltimos ser publicada para el conocimiento de los afectados.

ARTCULO !.- Cuando los asociados de COOPPENSIONES.COL sean trescientos D$''E o e3cedan de )ste n.mero, la 4samblea General de 4sociados de sustituir por 4samblea de Delegados, elegidos para periodo de dos D2E aCos. Con el fin de asegurar la participacin y representacin de cada regin donde se encuentren los asociados y evitar el detrimento econmico con ocasin de su desplazamiento, fi,ase los delegados en n.mero m/nimo de 2' y un m3imo de %' con igual n.mero de suplentes num)ricos.

La 4samblea General de Delegados les ser aplicable, en lo pertinente, las normas que regulan la 4samblea General de 4sociados. Las elecciones de delegados sern reglamentadas por el Conse,o de 4dministracin.

LA ASAMBLEA GENERAL

ARTCULO ".- La 4samblea General es 5rdinaria y +3traordinaria. La ordinaria deber celebrarse dentro de los TRES 2 3 PRIMEROS MESES DEL A4O CALENDARIO para el cumplimiento de sus funciones regulares.

La e3traordinaria podr reunirse en cualquier )poca del aCo, con el ob,eto de tratar asuntos imprevistos o de urgencias que no puedan postergarse hasta la siguiente 4samblea 5rdinaria y

en ella solo podrn tratarse los asuntos para los cuales fue convocada y los que se derivan estrictamente de estos.

CONVOCATORIA

ARTCULO #.- La convocatoria a 4samblea General, bien sea ordinaria o e3traordinaria, la realizar el Conse,o de 4dministracin, para la fecha, hora y lugar determinado. La notificacin de la convocatoria se efectuar con una anticipacin no inferior a diez D1'E d/as hbiles a la fecha de la celebracin de la 4samblea, mediante comunicacin escrita a todos los asociados hbiles yIo delegados, yIo mediante avisos p.blicos colocados en lugares visibles, de las oficinas de la Cooperativa.

ARTCULO &.- 6i el Conse,o de 4dministracin no hiciere la Convocatoria de 4samblea General 5rdinaria, durante los tres D$E primeros meses del aCo, proceder a hacerlo la ,unta de vigilancia, el revisor fiscal o el quince D1%LE como un m/nimo de los asociados hbiles.

ARTCULO (.- La Kunta de 8igilancia, el revisor fiscal o el quince por ciento D1%LE de los asociados hbiles podrn solicitar al Conse,o de 4dministracin que convoquen a 4samblea General +3traordinaria sustentando tal peticin0 +l Conse,o de 4dministracin tiene diez D1'E d/as hbiles para recoger tal solicitud; en caso de que no lo hiciere, la convocatoria ser realizada directamente por quienes presentaron tal solicitud al Conse,o de 4dministracin.

ARTCULO ).- +n las 4sambleas Generales no habr representacin para ning.n efecto, salvo las personas ,ur/dicas que actuasen por intermedio de un apoderado e3presamente designado para ello.

ARTCULO !*.- La concurrencia de la mitad de los asociados hbiles convocados, constituirn un qurum para deliberar y adoptar decisiones vlidas. 6i dentro de la hora siguiente no se hubieran integrado este qurum, se levantara un acta en que conste tal circunstancia y el n.mero de asociados presentes; si es posible, los nombres de los mismos, suscrita por los miembros del a,unta de 8igilancia. Cumplida esta formalidad, la 4samblea podr deliberar y adoptar las decisiones validas con un n.mero de asociados no inferior al diez por ciento D1'LE del total de los asociados hbiles ni al cincuenta por ciento D%'LE del n.mero requerido para construir una cooperativa. +n el caso de 4samblea de Delegados, el qurum m/nimo ser del %'L de los delegados convocados.

ARTCULO !1.- ?na vez constituido el qurum m/nimo delibera torio y decisorio la asamblea podr deliberar y adoptar decisiones validas en una sola sesin o en distintas sesiones, seg.n el caso, y este no se entender desintegrado por el retiro de alguno o algunos de los asistentes, siempre que se mantenga en qurum m/nimo establecido en los presentes estatutos, hasta la clausura de la misma.

ARTCULO !2.- Por regla general, las decisiones de la 4samblea General se tomaran por mayor/a absoluta de los votos de los asociados asistentes. Para la reforma de los estatutos, la fi,acin de aportes e3traordinarios, la amortizacin de aportes, la transformacin, la fusin, la incorporacin y la disolucin para liquidacin, requerirn siempre el voto favorable en las dos terceras partes de los asociados presentes.

ARTCULO ! .- La eleccin de los miembros del Conse,o de 4dministracin y de la Kunta de 8igilancia se har mediante la presentacin de listas o planchas, aplicando el cociente electoral.

ARTCULO !!.- De lo actuado en las reuniones de la 4samblea General, se har constar en el libro de actas, el cual deber ser firmado por el presidente y el secretario de la 4samblea.

ARTCULO !".- Los asociados que desempeCan cargos en la Cooperativa no podrn votar cuando se trate de asuntos que afecten su responsabilidad.

ARTCULO !#.- 6on funciones de la 4samblea General0 1. +stablecer las pol/ticas y directrices generales de la Cooperativa para el cumplimiento del ob,etivo social. 2. eformar los estatutos.

$. +3aminar, aprobar o rechazar los informes de los rganos de 4dministracin y 8igilancia. ". 4probar o rechazar los estados financieros de fin de e,ercicio. %. Determinar los e3cedentes del e,ercicio econmico conforme a lo previsto en la ley y en los estatutos. (. =i,ar aportes e3traordinarios. !. +legir el revisor fiscal y su suplente y fi,ar su remuneracin. B. Conocer y decidir sobre los conflictos y la responsabilidad de los asociados, de los miembros del Conse,o de 4dministracin, de la ,unta de 8igilancia, el evisor =iscal y de los empleados de la Cooperativa, para efectos de las sanciones a que haya lugar. J. 4cordar la fusin o incorporacin a otras entidades o la transformacin en nueva entidad de naturaleza similar, as/ como la disolucin y liquidacin de la Cooperativa. 1'. 4probar su propio reglamento. 11. Disolver la Cooperativa y nombrar el respectivo liquidador. 12. Las dems que seCale la ley.

ARTCULO !&.& +l Conse,o de administracin es el rgano permanente de administracin de la cooperativa, subordinado a las directrices y pol/ticas de la 4samblea General y de los estatutos. +star integrado por tres D$E miembros principales elegidos por la 4samblea General 5rdinaria, con tres D$E suplentes num)ricos para un periodo de dos (2) aos pudiendo ser reelegidos; es el principal rgano de direccin y administracin de la cooperativa

ARTCULO !(.- EL CONSE$O DE ADMINISTRACI1N SE REUNIR+ POR LOMENOS UNA VEZ AL MES % EN ,ORMA E5TRAORDINARIA CUANTAS VECES SEA NECESARIA. La convocatoria a sesiones ordinarias del Conse,o de 4dministracin se har por el presidente del Conse,o y a sesiones e3traordinarias por el gerente, o presidente directamente, a o peticin de la Kunta de 8igilancia o evisor =iscal, indicando en cada una de ellas motivo, hora, d/a y sitio de la reunin

ARTCULO !).- 6er considerado como dimitente todo miembro del Conse,o que habiendo sido convocado faltare tres D$E veces consecutivas a las sesiones sin ,usta causa. +n el caso de ocurrir alguna vacante del Conse,o, los miembros restantes citarn al suplente num)rico que correspondan.

ARTCULO "*.- 6on funciones del Conse,o de 4dministracin adoptar las pol/ticas particulares y generales fi,adas por la 4samblea General, entre ellas0

1. +3pedir y adoptar su propio reglamento. 2. Crear los Comit)s necesarios para el desarrollo de la Cooperativa; legales D+ducacin y 6olidaridadE y operativos $. #ombrar al Presidente, 8icepresidente y secretario del Conse,o de 4dministracin. ". #ombrar y relevar al gerente y el personal de direccin y control de la cooperativa y asignarles su remuneracin %. Decidir sobre la admisin, e3clusin o renuncia de los asociados y sobre el traspaso y devolucin de aportes. (. Determinar el monto y naturaleza de las finanzas que debe presentar el gerente y personal de mane,o de fondos de la Cooperativa. !. 4probar el reglamento de las distintas secciones, la carta organizacional y los manuales de funciones y responsabilidades. B. +3aminar y aprobar los presupuestos y estados financieros que someta la gerencia a su consideracin.

J. 6ometer la 4samblea General de asociados el balance, estados financieros y el proyecto de distribucin de e3cedentes. 1'. 4utorizar y dar instrucciones al gerente para la celebracin del convenio y contratos con terceros y para actuar, aceptar, conciliar y transigir sobre litigios e interponer recursos ante las autoridades respectivas. 11. eglamentar la inversin de fondos de la Cooperativa.

12. 4utorizar al gerente para celebrar contratos o convenios por encima del equivalente a cuarenta D"'E salarios m/nimos legales mensualmente vigentes. 1$. 4probar y reglamentar la creacin de seccionales, agencias, filiales y dependencias de la Cooperativa. 1". Celebrar acuerdos con otras entidades de la misma /ndole. 1%. 4probar la participacin en la Capital de la empresa asociativa o de naturaleza mercantil que le desarrollen actividades cone3as con la Cooperativa conforme a la reglamentacin vigente. 1(. esolver las dudas sobre la interpretacin de los estatutos y en la aplicacin de los manuales y reglamentos.

1!. +n general, e,ercer todas aquellas funciones que le correspondan y que est)n relacionadas con la gestin gerencial de la Cooperativa. PAR+GRA,O- Las facultades del Conse,o de 4dministracin sern las necesarias para la realizacin del ob,eto social de la Cooperativa 6e considerarn atribuciones impl/citas las no asignadas e3presamente a otros rganos por Ley o estatutos. +l Conse,o de 4dministracin podr delegar el gerente yIo en los Comit)s algunas de las anteriores funciones. ARTCULO "1.- Para ser reelegido y nominado como miembro del Conse,o de 4dministracin, se requieren las siguientes consideraciones0 1. 6er asociado hbil de la Cooperativa. 2. Maber recibido +ducacin cooperativa previa comprobacin del hecho, con una intensidad no inferior a 2% horas sobre principios de econom/a solidaria con )nfasis en cooperativismo y nociones de 4dministracin de la empresa cooperativa y comprometerse a recibirla dentro de los tres meses siguientes a su posesin como conse,ero. $. 7ener una antigNedad como asociado de por lo menos tres aCos o haber servido con eficiencia por lo menos un aCo en comit)s especiales u otro cuerpo colegiado de la cooperativa. ". #o haber sido sancionado durante los dos aCos anteriores a la nominacin con suspensin o p)rdida de sus derechos sociales.

PARGRA,O- Las anteriores condiciones sern las mismas para elegir a los miembros de la Kunta de 8igilancia.

ARTCULO "2.- 6on causales de remocin de los miembros del Conse,o de 4dministracin, por parte de la asamblea.

1. +l incumplimiento de cualquiera de sus deberes como conse,eros o como asociado. 2. Por graves infracciones ocasionadas con motivo del e,ercicio de su cargo de miembros del Conse,o de 4dministracin. $. Por incurrir en una cualquiera de las causales de e3clusin de la Cooperativa, establecidas en este estatuto. ". De,ar de asistir a cuatro D"E sesiones consecutivas, sin causa ,ustificada.

PAR+GRA,O- +l miembro del Conse,o de 4dministracin que llegare a ser removido en los t)rminos del art/culo anterior, quedar impedido por dos D2E aCos, contados a partir de la remocin para ser elegido nuevamente miembro de este organismo y de cualquiera otro de la Cooperativa.

,UNCIONES DEL PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE % SECRETARIO DEL CONSE$O DE ADMINISTRACI1N

ARTCULO "!.- +l vicepresidente tendr las mismas atribuciones y deberes del presidente en caso de ausencia temporal, e3clusin o fallecimiento de aquel. ARTCULO "".- 6on funciones del secretario0 1. =irmar con,untamente con el presidente los documentos y correspondencia, que por su naturaleza requieran la intervencin de este funcionario. 2. Llevar los libros de actas de todas las sesiones de la 4samblea General y del Conse,o de 4dministracin y el libro de registros de asociados. $. 6er el secretario de la 4samblea. ". Las dems que la as/gnela 4samblea General.

ARTCULO "#.- +l gerente es el representante legal de la cooperativa, el e,ecutor de las decisiones de la 4samblea General y del Conse,o de 4dministracin y ser nombrado por periodos de dos D2E aCos, sin per,uicio de que pueda ser reelegido o removido libremente en cualquier tiempo por el conse,o de administracin.

ARTCULO "&.- Para la designacin del gerente, el Conse,o de 4dministracin tendr en cuenta los siguientes requisitos0 1. Monorabilidad y correccin, particularmente en el mane,o de los fondos y bienes de la empresa Cooperativa.

2. OCondiciones de aptitud e idoneidad, singularmente en los aspectos relacionados con el ob,eto social de la +mpresa Cooperativa. $. Condiciones de habilidad en el mane,o de asuntos empresariales y toma de decisiones administrativas. ARTCULO "(.- 4ntes de entrar a e,ercer el cargo de Gerente se requiere cumplir. 1. #ombramiento hecho por el Conse,o de 4dministracin de la Cooperativa 2. Demostrar conocimientos sobre administracin y muy particularmente en el sector de las empresas de econom/a solidaria. $. Prestacin de las finanzas fi,adas por el Conse,o. ". 4ceptacin del nombramiento. %. Posesin ante el mismo conse,o.

,UNCIONES DEL GERENTE, CONTADOR % TESORERO ARTCULO ").- Las funciones del gerente, son0

1. +,ercer los acuerdos y funciones asignadas por la 4samblea General de delegados y por el Conse,o de 4dministracin. 2. 4ctuar como representante legal de la Cooperativa. $. epresentar ,udicialmente y e3tra,udicialmente a la Cooperativa y conferir poder en mandatos los recursos especiales.

". -nformar mensualmente al Conse,o de 4dministracin el estado econmico de la cooperativa. %. endir los informes que le solicite el Conse,o de 4dministracin y los diferentes comit)s. esponsabilizarse de que la contabilidad se lleve en forma veraz y oportuna.

(.

!. #ombrar y dar por terminado los contratos o convenios de asociacin del personal de la Cooperativa. B. esponsabilizarse de enviar oportunamente los informes a las autoridades respectivas.

J. Celebrar contratos o convenios hasta por cuarenta D"'E salarios m/nimos sin autorizacin del Conse,o de 4dministracin 1'. Cumplir con las funciones fi,adas por el Conse,o de 4dministracin, por los acuerdos de la 4samblea, manual de funciones y responsabilidades y los presentes estatutos. 11. #ombrar 6ubgerente o suplente del Gerente.

ARTCULO #*.- La Cooperativa podr disponer del personal necesario para gerenciar yIo administrar seccionales, agencias, filiales o dependencias a quienes se aplicar lo pertinente en el art/culo anterior. ARTCULO #1.- La Cooperativa tendr un Contador nombrado por el Conse,o de 4dministracin para un periodo de un D1E aCo, pudiendo ser reelegido o removido libremente del cargo por el Conse,o. +s el encargado de registrar y supervisar que todas las operaciones de la Cooperativa queden consignadas en la contabilidad. S67 ,879:67;< =;> 967?@=6A. 1. Llevar todos los libros oficiales y au3iliares e3igidos por la entidad del +stado competente para ello, debidamente registrados y clasificados. 2. +laborar los comprobantes de contabilidad, los cuales codificar de acuerdo con Plan de Cuentas 8igente, cada vez que sea necesario. $. Llevar el libro de registro de los aportes sociales de los asociados. ". Producir mensualmente los estados financieros bsicos para informacin de la Gerencia y del Conse,o de 4dministracin. %. Hantener debidamente legalizados los comprobantes y dems documentos que respalden los asientos en los libros contables. (. Producir anualmente los estados financieros bsicos con todos los ane3os, sometido a la aprobacin del Conse,o de 4dministracin previamente firmados por )l, el gerente y el revisor fiscal y remitirlo a las entidades del +stado Competentes. !. Hantener al d/a las cuentas de los asociados pudiendo verificar en cualquier momento los saldos respectivos. B. Las dems que le asigne la Gerencia yIo el Conse,o de 4dministracin. ARTCULO #2.- La cooperativa tendr un 7esoro nombrado por el Conse,o de 4dministracin para un periodo de un D1E aCo que puede ser reelegido o removido libremente quien deber presentar a fianza en la cuant/a que fi,e el Conse,o de 4dministracin. 6on funciones del 7esorero las siguientes0 1. 4tender el movimiento de los caudales, percibiendo todos los ingresos y efectuando todos los pagos que ordene la gerencia. 2. Consignar diariamente en la cuenta bancaria de la Cooperativa, los fondos recaudados $. +laborar, lega,ar y conservar con cuidado los documentos, comprobantes de ca,a y pasar diariamente la relacin al gerente y al contador sobre los ingresos y egresos de la cooperativa. ". =acilitar el revisor fiscal y a los funcionarios del +stado comisionados para tal fin. Los libros y documentos a su cargo para efectos de los arqueos necesarios y de la diligencia de la visita.

$UNTA DE VIGILANCIA ARTCULO # .- La Kunta de 8igilancia es el rgano de control de la Cooperativa, para el estricto cumplimiento de las normas estatutarias y reglamentarias, tanto por parte de los asociados como por la administracin. La ,unta de 8igilancia estar integrada por tres D$E miembros principales con sus respectivos suplentes num)ricos, elegidos por la 4samblea General para periodos de dos D2E aCos, sin pre,uicio de que puedan ser reelegidos hasta por un periodo ms. . ARTCULO #!.- LA $UNTA DE VIGILANCIA SESIONAR+ POR LO MENOS UNA VEZ AL MES % E5TRAORDINARIAMENTE CUANDO LO ESTIME NECESARIO, por derecho propio, por convocatoria de los organismos de control del estado, a peticin del Conse,o de 4dministracin, del gerente, del revisor fiscal o de los asociados. Las decisiones de la Kunta de 8igilancia deben tomarse por unanimidad. De sus actuaciones se de,ar constancia en actas suscritas por sus miembros. ARTCULO #".- 6e considera como causa para ser relevado de la Kunta de 8igilancia la no asistencia a dos D2E reuniones consecutivas o a tres D$E discontinuas sin la debida y oportuna ,ustificacin.

,UNCIONES DE LA $UNTA DE VIGILANCIA

ARTCULO ##.- Las funciones de la ,unta son0 1. 8elar porque los actos de los rganos de administracin se a,usten a las prescripciones legales, estatutarias y reglamentarias y en especial a los principios cooperativos. 2. -nformar en su orden a los rganos de administracin, al revisor fiscal y a los organismos de control del +stado, sobre las irregularidades que e3ist/an en el funcionamiento de la cooperativa y presentar recomendaciones sobre las medidas que en su concepto deban adoptarse. $. Conocer los reclamos que presenten los asociados en relacin con la presentacin de los servicios, transmitirlos y solicitar los correctivos por el conducto regular y con la debida oportunidad. ". Macer llamadas de atencin a los asociados cuando haya lugar a ello y velar porque el rgano competente se a,uste al procedimiento establecido para el efecto. %. 6olicitar la aplicacin de sanciones a los asociados cuando haya lugar a ello y velar porque el rgano competente se a,uste al procedimiento establecido para el efecto. (. 8erificar las listas de asociados hbiles e inhbiles para participar en la 4samblea y para elegir delegados. !. endir informes sobre sus actividades a la 4samblea General 5rdinaria.

B. Certificar si las actuaciones, el Conse,o de 4dministracin y del comit) de cr)dito se han llevado a cabo de conformidad con el estatuto y la Cooperativa. J. Proponer a la 4samblea General la separacin o e3clusin de un miembro o de los miembros del Conse,o de 4dministracin que hayan cometido actos lesivos a los intereses de la Cooperativa o que hayan violado los estatutos. Los cargos deben ser debidamente fundamentados por escrito. 1'. Los dems que seCale la ley, los estatutos, y la 4samblea General, siempre y cuando se refiera al control social. PARGRA,O- Los miembros de la Kunta de 8igilancia no podrn ser parientes entre si hasta dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil o cnyuges entre s/.

EL REVISOR ,ISCAL ARTCULO #&.- +l evisor =iscal es el encargado del control fiscal y 4dministrativo de la Cooperativa, nombrado por la 4samblea General con su suplente por un periodo de dos D2E aCos, sin per,uicio de que pueda ser removido en cualquier tiempo. +l revisor fiscal debe ser contador p.blico, legalmente matriculado y tener conocimiento o e3periencia en asuntos cooperativos, para el desempeCo de la revisor/a fiscal, la cooperativa podr contratar los servicios de organismos cooperativos o de cooperativas de traba,o asociado que contemplen dentro de su ob,eto social la prestacin de sus servicios a trav)s de contador p.blico con matricula vigente.

,UNCIONES DEL REVISOR ,ISCAL

ARTCULO #(.1. Presentar a la 4samblea General de 4sociados yIo delegados, informe de estados financieros debidamente soportado con anlisis de cuentas. 2. Cerciorarse de que las operaciones que se celebren por parte de la Cooperativa se cumplan, se a,usten a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la 4samblea y del Conse,o de 4dministracin. $. Dar cuenta por escrito al gerente, al Conse,o de 4dministracin, a la 4samblea seg.n los casos de irregularidades que ocurran que ocurren en el funcionamiento de la Cooperativa en el desarrollo de sus actividades. ". 8elar porque se lleve correctamente y en forma actualizada, la contabilidad de la Cooperativa y se conserve adecuadamente los archivos de comprobantes de las cuentas impartiendo las instrucciones para tales fines.

%. -nspeccionar asiduamente los bienes de la cooperativa y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservacin o seguridad de los mismos y de los que ella tenga a cualquier t/tulo. (. +fectuar el arqueo de los fondos de la Cooperativa cada vez que lo estime conveniente y velar porque todos los libros se lleven conforme a las normas contables que sobre la materia tracen las disposiciones legales vigentes.

!. =irmar, verificar su e3actitud todos los alances y las cuentas que deben rendirse dentro del Conse,o de 4dministracin, como la 4samblea General yIo las entidades de control del estado. B. 4sistir a las reuniones del Conse,o de 4dministracin cuando sea citado con derecho a voz, pero sin voto. PARAGRA,O- 6er por el incumplimiento de las funciones anteriores, de las funciones seCaladas por los estipulados en la ley, sern causales de remocin del revisor fiscal.

SISTEMAS DE ELECCIONES

ARTCULO #).- Para el efecto de la eleccin del Conse,o de 4dministracin y la Kunta de 8igilancia, la 4samblea General emplear el sistema de planchas y se aplicar el cociente electoral. ARTCULO &*.- +l evisor =iscal ser elegido por el sistema de mayor/a absoluta.

CAPTULO V R0GIMEN ECON1MICO PATRIMONIO

ARTCULO &1.- EL PATRIMONIO INICIAL DE LA COOPERATIVA EST+ CONSTITUIDO POR1. Los aportes sociales individuales y los autorizados. 2. Los fondos y reservas de carcter permanente. $. Los aportes sociales e3traordinarios establecidos por la 4samblea. ". Las donaciones y au3ilios que se reciban con destino al incremento patrimonial. %. Los aportes amortizados por la Cooperativa.

ARTCULO &2.- EL PATRIMONIO INICIAL DE LA COOPERATIVA ES VIABLE E ILIMITADO, Sin per,uicio del monto de aportes sociales establecidos en los presentes estatutos. Para todos

los efectos legales y estatutarios, el patrimonio social m/nimo e irreductible ser de C?47 5 H-LL5#+6 D56C-+#756 H-L P+656 DF".2''.'''E ARTCULO & .- E> B@?A:C67:6 :7:9:@> =; >@ 966B;A@?:D@ E<?@ 96CB8;<?6 B6A1. Los aportes sociales m/nimos de los asociados. 2. Los aportes voluntarios adicionales que suscriban los asociados. $. Los aportes e3traordinarios que determine la asamblea. ". Los aportes amortizados por la cooperativa. PAR+GRA,O- ?n asociado podr hacer aportes en especie o en traba,o convencionalmente avaluado de acuerdo a lo consagrado en los estatutos. +n )ste caso los bienes se evaluarn teniendo en cuenta la depreciacin en l/nea recta y el traba,o se avaluar teniendo en cuenta la especializacin y las aptitudes para su desempeCo profesional. ARTCULO &!.- #ing.n asociado puede directa o indirectamente, ser titular, de certificados de aportacin que representen ms del 1'L de los aportes sociales de la Cooperativa, salvo que se trata de personas ,ur/dicas que no persiguen fines de lucro y las entidades de derecho p.blico, las cuales podrn poseer certificados de aportacin hasta de un m3imo de cuarenta y nueve D"JE porciento del citado aporte social. ARTCULO &".- Los aportes que los asociados tienen incorporados, quedan directamente afectados desde su origen en favor de la Cooperativa como garant/a de las obligaciones que contraigan con ella. 7ales aportes no pueden ser gravados por sus titulares en favor a terceros. 6on inembargables y solo pueden cederse a otros asociados siempre y cuando no tenga deudas pendientes con la Cooperativa y siempre que la operacin sea aprobada por el Conse,o de 4dministracin. La Cooperativa acreditar a los asociados el monto total de los aportes sociales que posea mediante certificaciones o constancias a trav)s de un estado de cuenta. +stas constancias no tienen carcter de t/tulos o valores. ARTCULO &#.- Prestar m)rito e,ecutivo ante la ,urisdiccin ordinaria para el cobro de los aportes ordinarios o e3traordinarios que los asociados adeuden a la Cooperativa, la certificacin que e3pida )sta, en que la causa y la liquidacin de la deuda, con la constancia de su notificacin en la forma prescrita en los reglamentos de la Cooperativa. ARTCULO &&.- +l e,ercicio econmico de la Cooperativa ser anual y cerrar el $1 de Diciembre. 4l t)rmino de cada e,ercicio se cortarn las cuentas y se elaborarn los estados financieros correspondientes, los cuales sern sometidos a aprobacin de la 4samblea General. ARTCULO &(.- Los e3cedentes resultantes del e,ercicio se deben aplicar de la siguiente forma0 1. ?n veinte por ciento D2'LE como m/nimo para crear y mantener una reserva de proteccin de aportes. 2. ?n veinte por ciento D2'LE como m/nimo para el fondo de educacin. $. ?n diez por ciento D1'LE como m/nimo para el fondo de solidaridad.

ARTCULO &).- +l remanente puede distribuirse en todo o en parte seg.n lo determine la 4samblea General, en la siguiente forma. 1. Destinndolo a la revalorizacin de aportes, teniendo en cuenta las variaciones en su valor real. 2. Destinndolo a servicios comunes y a seguridad social. $. etomndolo a los asociados en relacin con el uso de los servicios o la participacin en el traba,o.

". Destinndolo a un fondo para la amortizacin de aportes de los asociados. %. Creando o incrementando otras reservas y fondos con fines determinados. (. Destinando para proveer fondos que propendan por el bienestar social y la recreacin de sus asociados y familias. ARTCULO (*.- #o obstante lo previsto en el art/culo anterior, los e3cedentes de la Cooperativa se aplicarn en primer t)rmino a compensar p)rdidas de e,ercicios anteriores. ?na vez cubiertas las p)rdidas, la primera aplicacin del e3cedente ser la de establecer la reserva al nivel que ten/an es de su utilizacin.

REVALORIZACI1N DE APORTES

ARTCULO (1.- Con cargo a un fondo de revalorizacin de aportes, se puede por disposicin de la 4samblea, mantener el poder adquisitivo de los portes dentro de los l/mites que fi,e el reglamento y la ley, este fondo se alimentar e3clusivamente con la destinacin de e3cedentes que para tal fin determine la 4samblea.

AMORTIZACION DE APORTES ARTCULO (2.- Cuando la cooperativa haya alcanzado un grado de desarrollo econmico que le permita efectuar los reintegros y mantener y proyectar los servicios a ,uicio de la 4samblea General, podr adquirir una parte o la totalidad de los aportes sociales individuales de los asociados, tal amortizacin se efectuar constituyendo un fondo especial y deber hacerse en igualdad de condiciones para los asociados. PAR+GRA,O- +l fondo de reserva legal deber regirse de conformidad con la ley. ARTCULO ( .- La Cooperativa podr constituir fondos permanentes o agotables que no podrn destinar a fines de aquellos para los cuales fueron creados, ni repetirse entre los asociados en el momento de la liquidacin. +n todo caso deber e3istir un fondo de educacin y otro fondo de solidaridad.

,ONDO DE EDUCACI1N COOPERATIVO

ARTCULO (!.- +l fondo de educacin tiene por ob,eto habilitar a la Cooperativa con medios econmicos que le permitan realizar campaCas orientadas a la instruccin, formacin o capacitacin, Cooperativa de asociados, directivos y personal administrativo. 6i no e3istiera e3cedentes se llevarn a gastos generales los cursos y programas a desarrollar. 6i no e3istiera e3cedentes se llevarn a gastos generales los cursos y programas a desarrollar dentro de la educacin Cooperativa. ARTCULO (".- Las participaciones, aportes, intereses y e3cedentes que no fueren reclamados durante el primer aCo, a partir de la fecha en que quedaren a disposicin de los intereses, los prescribirn en favor de la Cooperativa, con destino a educacin Cooperativa.

,ONDO DE SOLIDARIDAD

ARTCULO (#.- +l fondo de solidaridad tiene por ob,eto facilitar a la cooperativa los recursos econmicos que le permitan atender los programas de previsin, asistencia y seguridad social de los asociados y su grupo familiar. +l conse,o de 4dministracin reglamentar su funcionamiento.

OTROS ,ONDOS % RESERVAS- UTILIZACI1N E INCREMENTO

ARTCULO (&.- La Cooperativa por decisin de la 4samblea General podr crear otras reservas y fondos con fines determinados. La utilizacin de los fondos se har con base en los reglamentos que para el efecto adopte el Conse,o de 4dministracin y con cargo al respectivo presupuesto.

Las reservas se utilizarn con cargo al destino previsto para las mismas y su inversin la reglamentar el Conse,o de 4dministracin. -gualmente la Cooperativa podr promover con sus presupuestos y registrar en contabilidad incrementos progresivos en las reservas y fondos con cargo al e,ercicio anual.

ARTCULO (&.1.&Conforme a los estatutos y mediante aprobacin de la 4samblea General se crea =ondo de bienestar social que estar constituido por las cuotas que realicen los asociados, que tengan cr)ditos con la cooperativa, cuotas legales voluntarias que realicen los asociados o e3cedentes de e,ercicios financieros si as/ lo decide la 4samblea General.

+l fondo de <ienestar social enfocara sus esfuerzos en recreacin, cultura, calamidad dom)stica y salud. Para contribuir al me,oramiento de la calidad de vida de nuestros asociados y al fomento de la cultura y bienestar en general.

ARTICULO (&.2 & Conforme a los estatutos y mediante aprobacin de la 4samblea General se crea el fondo de fomento y proteccin al cr)dito que estar constituido por cuotas peridicas que realicen los asociados que tengan cr)ditos con la cooperativa. y cuotas legales voluntarios que realicen los asociados.

+l fondo de fomento y proteccin de cr)dito, se enfocar en el desarrollo actividades crediticias con sus asociados de conformidad con el reglamento de cr)dito. 4dems de inversiones en portafolios de enta =i,a y enta 8ariable propendiendo siempre porque la constitucin de dicho portafolio sea lo ms diversificado posible.

ARTCULO ((.- Los au3ilios y donaciones de carcter patrimonial que reciba la Cooperativa, no podrn beneficiar individualmente a los asociados. +n el evento de liquidacin, las sumas de dinero que pudiesen e3istir por estos conceptos no sern repartidos.

POLITICA EN COSTO DEL SERVICIO

ARTCULO ().- La Cooperativa cobrar en forma ,usta y equitativa los servicios que presta a sus asociados, procurando que los ingresos que se generen por estos servicios, que le permitan cubrir los costos de operacin y administracin necesarios, guardando los mrgenes de seguridad convenientes.

CAPITULO VI SOBRE LA EDUCACION COOPERATIVA ARTICULO )*.-COOPENSIONES.COL garantizara el e,ercicio permanente de la educacin cooperativa a sus asociados, directivos y empleados de investigacin y promocin del cooperativismo, necesarios para el desarrollo empresarial de la cooperativa.

COMIT0 DE EDUCACION ARTICULO )1.- +l comit) de educacin estar integrado por tres D$E miembros designados por el Conse,o de 4dministracin para periodos de un aCo, sin per,uicio de que sean reelegidos o removidos libremente por el mismo. Dicho comit) contara dentro de sus integrantes, por lo menos con un miembro del Conse,o de 4dministracin.

ARTCULO )2.- +l Comit) e,ercer sus funciones de acuerdo con las normas que le haya trazado el Conse,o y tendr especialmente las siguientes atribuciones0 1. 5rganizar y desarrollar programas de educacin Cooperativa. 2. Promover otras actividades educativas de inter)s para sus asociados como para la comunidad donde la Cooperativa se encuentre establecida. $. Disponer delos fondos que le hayan asignado, previa aprobacin del Conse,o de 4dministracin. ". +laborar anualmente un informe del Conse,o de 4dministracin, donde d) cuenta de las labores realizadas y de la forma como se han utilizado sus fondos.

CAPITULO VII RESPONSABILIDAD DE LA COOPERATIVA, DE LOS DIRECTIVOS % LOS ASOCIADOS

ARTICULO ) .- La Cooperativa se hace acreedora ante terceros a ante sus asociados por las operaciones que efectu) el conse,o o el gerente dentro de la rbita de sus respectivas atribuciones. ARTCULO )!.- Los miembros del Conse,o de 4dministracin y el gerente de la Cooperativa sern responsables de la violacin de la ley, los estatutos o reglamentos. Los miembros del Conse,o de 4dministracin sern e3imidos de responsabilidad mediante la prueba de no haber participado en la reunin o de haber salvado e3presamente su voto. ARTCULO )".- La responsabilidad de los asociados para con la Cooperativa y para con los acreedores de esta, se limita hasta la concurrencia de sus aportes sociales pagados o que est)n obligados a cancelar. ARTCULO )#.- La responsabilidad de la Cooperativa para con sus asociados y con terceros compromete la totalidad del patrimonio social.

ARTCULO )&.- Los asociados que se desvinculan de la Cooperativa por los casos establecidos en el art/culo 1" de estos estatutos, respondern con sus aportes. 7al responsabilidad no ser e3igible sino dentro de un t)rmino m3imo de los dos D2E aCos siguientes a la fecha de su desvinculacin.

CAPITULO VIII PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER DI,ERENCIAS O CON,LICTOS TRANSIGIBLES ENTRE LOS ASOCIADOS O ENTRE ESTOS % LA COOPERATIVA, POR CAUSA O CON OCASI1N DE ACTOS

COOPERATIVOS ARTCULO )(.- Los conflictos o diferencias que se presenten entre los asociados, o entre estos y la Cooperativa a ra/z de la relacin de las actividades propias de la entidad y que traten sobre derechos transigibles, se ventilaran en la ,unta interna llamada de P4migables ComponedoresQ, la cual actuara de acuerdo con las estipulaciones que se determinan en los art/culos siguientes. ARTCULO )).- La Kunta de 4migables Componedores no tendr actividad regular sino accidental y sus integrantes sern elegidos en cada uno de los casos a instancias de los asociados elegidos. ARTCULO 1**.- La convocatoria de la Kunta de 4migables Componedores estar a su cargo del Conse,o de 4dministracin por intermedio de su presidencia e instancia de la solicitud hecha por las partes interesadas. ARTCULO 1*1.- La conformacin de la Kunta de 4migables Componedores se realizar de la siguiente forma0 1. Cuando la diferencia o conflictos se plantean entre la Cooperativa y uno o varios asociados, estos designaran un amigable componedor y el Conse,o de 4dministracin designara otro. Los dos amigables componedores designados, elegidos elegirn un tercer amigable. 2. 6i dentro de los tres D$E d/as siguientes a la designacin del tercer amigable, este no ha aceptado los dos amigables componedores designaran otro amigable hasta conseguir la integracin de la ,unta amigable de componedores. ARTICULO 1*2.- Los amigables componedores deben ser asociados de la Cooperativa idneos en temas y estructuras cooperativas y no podrn tener parentesco entre s/, ni con las partes. ARTICULO 1* .- Los afectados en el conflicto o diferencias debern solicitar la amigable composicin ante el Conse,o de 4dministracin, mediante memorial escrito, el cual deber contener0 1. #ombre, Domicilio y direccin de las partes. 2. Las cuestiones ob,eto de la amigable composicin. $. #ombre o nombres de los amigables componedores que las partes hayan designado. ". +l termino para cumplir el encargo que no podr e3ceder de treinta D$'E d/as.

ARTCULO 1*!.- +l Conse,o de 4dministracin notificara de inmediato la designacin de los amigables componedores, para que estos en un t)rmino no mayor de 2" horas, confirmen su aceptacin o declinacin del cargo. +n caso de no aceptacin, el Conse,o de 4dministracin avisara a las partes afectadas para que cada una entre a designar nuevamente su amigable componedor. ARTICULO 1*".- ?na vez los amigables componedores hayan aceptado su cargo, se reunirn de inmediato, de acuerdo a la hora, fecha y lugar que estipule en la convocatoria que e3pida el conse,o de 4dministracin.

ARTICULO 1*#.- La decisin o concepto que indique la Kunta de 4migables Componedores con respecto al conflicto o diferencia, obliga a las partes, si estas llegaren a un acuerdo, en razn de la amigable composicin, se har constar en un acta que firmaran en con,unto las partes implicadas. 6i no hay acuerdo, tambi)n se har constar en acta y quedan los afectados en libertad de acudir a un tribunal de arbitramiento o a la ,usticia ordinaria. ARTICULO 1*&.- Las diferencias o conflictos que sur,an entre la Cooperativa o sus asociados, entre estos o entre la cooperativa y terceros, por causa o con ocasin de las actividades propias de la misma y que deban fallar en derecho, en conciencia o fundados en principios t)cnicos, podrn someterse al proceso de arbitramento de conformidad con la Ley.

CAPITULO I5 ,USION, INCORPORACION E INTEGRACION

ARTICULO 1*(.- La Cooperativa podr incorporarse a otra +mpresa de econom/a solidaria de la misma naturaleza y esta determinacin ser tomada por la 4samblea General mediante voto favorable de por lo menos las dos terceras D2I$E partes de los asociados hbiles que constituyen el qurum reglamentario. ARTCULO 1*).- 6i la cooperativa es incorporante podr aceptar la incorporacin por decisin de la 4samblea. ARTCULO 11*.- Para que la incorporacin surta efectos legales, necesita la aprobacin de entidad competente para ello. ARTCULO 111.- La Cooperativa tambi)n podr fusionarse con otra u otras Cooperativas de la misma naturaleza o de naturaleza distinta, constituyendo una nueva Cooperativa. +sta determinacin ser tomada por la 4samblea General mediante el voto favorable de por lo menos las dos terceras D2I$E partes de los asociados que constituyen el qurum reglamentario. ARTCULO 112.- La Cooperativa que se constituye con las cooperativas fusionadas, celebrar en 4samblea General de constitucin, en la cual se aprobaran los nuevos estatutos, se nombraran el Conse,o de administracin, Kunta de 8igilancia y evisor =iscal. ARTICULO 11 .- Para el reconocimiento de la personer/a ,ur/dica, se tendrn en cuenta los requisitos e3igidos en la ley.

ARTCULO 11!.- 7ambi)n podr la Cooperativa sin cambios de nombre, ni personer/a ,ur/dica, afiliarse a otras cooperativas o cooperativas de grado superior y establecimientos bancarios cooperativos y cooperativas de seguros, obrando de acuerdo con la facultad concedida por la ley.

CAPITULO 5 DISOLUCION % LIFUIDACION ARTCULO 11".- La Cooperativa se disolver y liquidara en los siguientes casos0 1. Por resolucin debidamente adoptada por la 4samblea. 2. Por haberse reducido el n.mero de sus asociados a menos de veinteD2'E . Por fusin o incorporacin con otras cooperativas. !. Por incapacidad econmica para cumplir sus obligaciones. ". Por qu) los medios que emplea para el cumplimiento de sus fines o porque las actividades que desarrolla sean contrarias a la ley, a las buenas costumbres, al esp/ritu cooperativo. #. Por haberse iniciado contra ella concurso de acreedores.

ARTCULO 11#.- +n los casos contemplados en los numerales 2,"y % del art/culo anterior, la disolucin ser decretada y ordenada la liquidacin por la 4samblea general de 4sociados, dentro de los sesenta D('E d/as siguientes a la concurrencia del hecho determinante de la disolucin. ARTCULO 11&.- Cuando la disolucin haya sido acordada por la asamblea general, esta designara uno o varios liquidadores con sus respectivos suplentes sin e3ceder de dos D2E. 6i la asamblea general no lo hiciere en el acto que decrete la disolucin o dentro de los treinta D$'E d/as siguientes lo har la entidad competente. ARTICULO 11(.- +n el acta de designacin del liquidador o liquidadores, se seCalara plazo para cumplir el mandato. La aceptacin del cargo, la prestacin de la fianza que fuere seCalada y la posesin, se harn ante la entidad competente o a falta de este, ante la primera autoridad administrativa del domicilio de la Cooperativa dentro de los quince D1%E d/as hbiles siguientes a la comunicacin de su nombramiento. ARTCULO 11).- La decisin de la disolucin ser registrada ante la entidad competente y puesta en conocimiento p.blico, mediante aviso en un peridico de amplia circulacin, del domicilio principal de la Cooperativa. ARTCULO 12*.- Hientras dure la liquidacin, la ,unta de asociados se reunir cada vez que sea necesario, para conocer el estado de la misma o para prever las medidas ms convenientes al buen resultado de la gestin. ARTCULO 121.- Disuelta la Cooperativa se proceder a su liquidacin, en consecuencia no podr iniciar nuevas operaciones en desarrollo de su ob,eto social y conservara su capacidad ,ur/dica .nicamente para los actos relacionados con la liquidacin. Deber adicionarse a su razn social la e3presin Pen liquidacinQ.

ARTCULO 122.- Los liquidadores actuaran de com.n acuerdo. Las discrepancias que se presente entre ellos, sern resueltos por los asociados. ARTCULO 12 .- Cuando sea nombrado liquidador una persona que administre bienes de la Cooperativa, no podr e,ercer el cargo sin que previamente se aprueben las cuentas de su gestin por la entidad competente. 6i transcurrido treinta D$'E d/as desde la fecha de su asignacin, no se hubieren aprobado dichas cuentas, se proceder a nombrar un nuevo liquidador. ARTCULO 12!.- +l liquidador o los liquidadores debern informar a los acreedores, del estado de liquidacin en que se encuentra la Cooperativa. ARTCULO 12".- Los asociados podrn reunirse cuando lo estimen necesario para conocer el estado de liquidacin y dirimir las discrepancias que se presenten entre los liquidadores. ARTCULO 12#.- La convocatoria se har por un n.mero de asociados superior al veinte por ciento D2'LE de los asociados de la Cooperativa, al momento de la disolucin. ARTCULO 12&.- 4 partir del momento en que se ordene a liquidacin, las obligaciones a cargo de las cooperativas se hacen e3igibles, pero sus bienes no podrn ser embargables.

ARTCULO 12(.- 6on deberes del liquidador o liquidadores0 1. Concluir las operaciones pendientes al tiempo de la disolucin. 2. ealizar inventarios d los activos patrimoniales, de los pasivos, cuentas, libros, documentos y papeles de cualquier naturaleza que representen bienes yIo obligaciones a nombre de la Cooperativa.

. +3igirles a las personas que hayan mane,ado bienes de la Cooperativa presentacin de informes finales de su 4dministracin hasta obtener la aprobacin definitiva de los mismos por parte de la 4samblea. !. Liquidar y cancelar las cuentas de la Cooperativa con terceros y con cada uno de los 4sociados. ". Cobrar los cr)ditos, percibir su importe y otorgar los correspondientes finiquitos #. +na,enar los bienes de la Cooperativa. &. Presentar informes del estado de liquidacin cuando los 4sociados lo soliciten. (. endir cuentas peridicas de su mandato y al final de la liquidacin, obtener de la entidad competente su finiquito.

). Las dems que se deriven de la naturaleza de la liquidacin, del propio mandato y de las normas legales vigentes sobre procesos de liquidacin. ARTCULO 12).- Los honorarios del liquidador o liquidadores sern fi,ados y regulador por la 4samblea General y en el mismo acto de su nombramiento.

Cuando el nombramiento del liquidador o liquidadores corresponda a la entidad competente, los honorarios se fi,aran de acuerdo con la reglamentacin que para tal efecto e3pida la mencionada entidad. ARTCULO 1 *.- +n la liquidacin de la Cooperativa se proceder as/ con el siguiente orden de prioridades0 1. Gastos de Liquidacin. 2. 6alarios y prestaciones sociales ciertos y causados al momento de la disolucin. $. 5bligaciones fiscales ". Cr)ditos Mipotecarios y prendarios %. 5bligaciones con terceros. (. 4porte de los 4sociados. ARTCULO 1 1.- Los remanentes de la liquidacin sern entregados a la entidad sin nimo de lucro que designe la 4samblea General que decidi la liquidacin, pretendiendo en todo el caso el beneficio social con dichos recursos.

CAPITULO 5I PROCEDIMIENTO PARA LA RE,ORMA DE ESTATUTOS ARTCULO 1 2.- La reforma de los estatutos de la COOPERATIVA MULTIACTIVA ALIANZA PENSIONAL DE COLOMBIA COOPPENSIONES.COL, solo podr aprobarse en 4samblea General, mediante el voto favorable de por lo menos las dos terceras D2I$E partes de los 4sociados yIo delegados hbiles asistentes participantes en la misma.

CAPITULO 5II

DE LAS DEMAS ESTIPULACIONES FUE SE CONSIDERAN NECESARIAS PARA ASEGURAR EL ADECUADO CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO COOPERATIVO % FUE SEAN COMPATIBLES CON SU OB$ETO SOCIAL

ARTICULO 1 .- COOPPENSIONES.COL adems de los presentes estatutos queda su,eta a las dems disposiciones legales vigentes que sobre materia de cooperativismo promulgue el gobierno, a las disposiciones y acatamiento de las normas emanadas de la entidades del estado que e,erzan vigilancia concurrente.

ARTICULO 1 !.- ADICIONES DE LOS ESTATUTOS. Por la cuant/a hacen parte de los presentes estatutos, todas las disposiciones legales que posteriormente se adicionen o reformen. ARTCULO 1 ".- DEL REVISOR ,ISCAL. Por la cuant/a del patrimonio de la Cooperativa, no se requiere por el momento el nombramiento de evisor fiscal, mientras tanto la vigilancia y control la e,ercer la Kunta de 8igilancia esolucin ''"1 del aCo 2'''. D AA?:98>6 <8BA:C:=6 A<@CG>;@ G;7;A@> 1( =; H;GA;A6 =; 2*12 @9?@ **! E ARTCULO 1 #.- INSPECCION % VIGILANCIA. +l organismo que e,ercer la -nspeccin y 8igilancia de la Cooperativa, ser la SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA o la entidad o entidades +statales y Gubernamentales que a bien tengan o e,erzan vigilancia sobre la Cooperativas y la Kunta de 8igilancia de la misma. PARAGRA,O- La Cooperativa acreditara a los 4sociados el monto total de los aportes sociales que posea mediante certificaciones o constancias. ARTICULO1 &.- +l e,ercicio econmico de la Cooperativa ser anual y se cerrara el $1 de Diciembre y al t)rmino de cada e,ercicio se cortarn las cuentas y se elaboraran los estados financieros de acuerdo a como sean e3igidos por el m3imo organismo de vigilancia y control como es la SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA, LA DIAN, etc., y sern sometidos a aprobacin de la 4samblea General. ARTICULO 1 (.- del patrimonio. el patrimonio de la cooperativa multiactiva alianza pensional de Colombia Pcooppensione.colQ es por la suma de F".2''.'''. ARTCULO 1 ).- DE LA EDUCACION. La Cooperativa COOPPENSIONES.COL .nicamente prestara los servicios de cursos gratuitos en EDUCACION COOPERATIVA MAS NINGUN OTRO TIPO DE EDUCACIN. ARTCULO 1!*.- Hediante el presente acuerdo Cooperativo, se aprueban los estatutos de la Cooperativa por unanimidad por todos los asociados fundadores asistentes y participantes D21 votosE mediantes acto celebrado el d/a $' del mes de #oviembre del aCo 2'1' en <ogot D.C. Departamento de Cundinamarca epublica de Colombia.

Los presentes estatutos y sus modificaciones fueron aprobados por unanimidad en la 4samblea General de 4sociado llevada a cabo en la ciudad de <ogot, el d/a 2$ febrero de 2'1$.

+n constancia se firman.

7-75 K?L-5 L+@# L+6H+6 C.C 1$.J%$.'(' Presidente

CL4?D-4 H- +94 64 H-+#75 C.C %2.$(".%11 6ecretaria

Vous aimerez peut-être aussi