Vous êtes sur la page 1sur 73

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Facultad de Ingeniera Agrcola


Planeamiento Estratgico

DOCENTE:
Snchez Cuzma Segundo

ALUMNOS:
Bonilla Moncada Yanira Carlos Cespedes Nelson Carrero Dvila Mariela Guevara Vsquez Kely Ruiz Rojas Jairo Smith Rojas Adrianzen Andree Rubio Mena Jhonny Castillo Guerrero Vctor Gutirrez Ramos Ever 105029-J 100121-E 100134-J 100362-B 100685-F 100668-D 105211-B 100140-J 041998-G

Lambayeque, Octubre del 2013 LAMBAYEQUE,03 DE OCTUBRE DEL 2012

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

I. II. III.

PRESENTACIN ..................................................................... 2 GENERALIDADES .................................................................. 3 DIAGNSTICO DEL ESPACIO FSICO PROVINCIA DE LAMBAYEQUE
1. LOCALIZACIN DEL ESPACIO FSICO

Datos Generales de la Provincia ........................................................ 9 Ubicacin Geogrfica............................................................................. 10


2. MARCO HISTRICO .................................................... 11 3. ASPECTO CULTURAL ................................................ 11 4. ASPECTO ECONMICO

Empleo.................................................................................................... 12
5. ASPECTO SOCIAL

Pobreza ........................................................................................................ 12 Educacin .................................................................................................... 12 Salud ............................................................................................................ 14 Vivienda y Hogar ................................................................................... 15 Agua y Electricidad ................................................................................ 16 6. FACTORES DE PRODUCCIN Recurso hombre .......................................................................................17 Recurso Tierra ........................................................................................23 Recurso Capital ...................................................................................... 36 7. PRODUCCIN Actividades econmicas Primarias .................................................44 Actividades econmicas Secundarias ............................................ 54 8. ORGANIZACIN Control Social ...........................................................................................68 Control Poltico .........................................................................................69 Control Religioso .....................................................................................70 ANEXOS............................................................................................. 73

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque I. PRESENTACIN

2013-I

El grupo de investigacin de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de la Facultad de Ingeniera Agrcola en el desarrollo del curso de Planeamiento Estratgico ha conducido un proceso participativo de diagnstico de la Provincia de Lambayeque, en un entorno de familiarizacin con el proceso de investigacin de la situacin actual de esta provincia con la finalidad de posteriormente ser aplicado en el desarrollo de un plan estratgico para mejorar las condiciones actuales en el lugar. Para ello se ha definido sus Lneas Estrategias en base a:

Mejorar la calidad de vida de la poblacin de Lambayeque en base a un enfoque de desarrollo humano, de equidad y desarrollo de capacidades humanas.

Proteger, conservar y mejorar el medio ambiente y el patrimonio natural, cultural y monumental, en base a la prevencin, el manejo responsable de las actividades humanas y la organizacin del territorio.

Promover la competitividad de las actividades agrcolas vinculadas al desarrollo integral de los centros poblados, los distritos, la provincia y la regin.

El presente documento denominado Diagnostico del Espacio Fsico de la Provincia de Lambayeque, consta de siete captulos, los cuales describen las caractersticas demogrficas y fsicas de la zona.

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque II. GENERALIDADES

2013-I

2.1. Objetivos:

Realizar un diagnstico que abarque todo lo relacionado con el espacio fsico elegido por el grupo de investigacin. Familiarizarnos con el proceso de investigacin, con la finalidad de posteriormente poder desarrollar un plan estratgico.

2.2. Diseo de la Investigacin:

Elaboracin del marco terico, para lo cual nos hemos provisto con informacin de segunda mano que hemos podido recolectar de diversas instituciones, tesis realizadas sobre el tema, as como de la web.

Elaboracin de la estructura general del diagnstico, para con esta base poder obtener la informacin necesaria.

Programar y coordinar las actividades que comprenden nuestra investigacin.

Utilizacin de datos estadsticos con la finalidad de ordenar la informacin y facilite su entendimiento.

Hacer el estudio de los gastos administrativos que comprenden el desarrollo de la recoleccin y proceso de la informacin.

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque 2.3. Constitucin del equipo de investigacin:
Constituida por: Direccin de investigacin: Yanira Bonilla Moncada Investigadores del proyecto: Carlos Cspedes Nelson Carrero Dvila Mariela Grupo de clculo y estadstica: Guevara Vsquez Kely Rubio Mena Jhony Equipo de encuestas: Castillo Guerrero Victor Gutirrez Ramos Ever Equipo de compilacin de la informacin: Ruiz Rojas Jairo Smith Rojas Adrianzen Andree Administrativos: Guevara Vsquez Kely

2013-I

2.4. Metodologa:
La metodologa de formulacin que se ha considerado es la siguiente: 2.4.1. Mtodo estadstico: Organizar los procesos de produccin y de gestin de la informacin estadstica institucional, sectorial y territorial, de modo que esta se constituya en un soporte eficiente para la formulacin de polticas pblicas, la planeacin, la toma de decisiones, el seguimiento y evaluacin a los planes de desarrollo y programas de gobierno. Asimismo, establece canales de informacin internos y externos, el alcance de los requerimientos de la informacin, sus caractersticas y las posibilidades que tienen stos de ser atendidos y define prioridades de produccin de informacin en los diferentes programas de acuerdo con las exigencias de los planes misionales, institucionales, sectoriales o de desarrollo.

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque


2.4.2. Mtodo de recoleccin:

2013-I

La recoleccin de la informacin de los formularios se realiza a travs de entrevistas presenciales, es decir, acceso directo a la fuente de informacin seleccionada. En la actualidad el medio de recoleccin empleado es un formulario fsico. El proceso de recoleccin de informacin requiere de una persona encargada de la coordinacin, quien tendr bajo su responsabilidad un conjunto de funcionarios encargados de adelantar las entrevistas. Es fundamental, para este proceso, que el entrevistador conozca a fondo la dependencia que va a visitar, es decir, divisiones al interior, funciones y responsabilidades adicionales. Las cargas deben ser repartidas de forma homognea entre los entrevistadores.

2.5. Organizacin del material de consulta:


La metodologa a usar es la organizacin del material de consulta y datos recogidos durante la investigacin, de las siguientes fuentes: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). Municipalidad Provincial de Lambayeque. Gobierno Regional de Lambayeque. Autoridad Local del Agua (ALA) Comisin de Regantes. Ministerio de Agricultura. INRENA

2.6. Determinacin y eleccin de la muestra:


Por lo general resulta imposible encontrar a todos los individuos de la provincia de Lambayeque pues demandara un gasto elevado en tiempo y dinero, para lo cual elegimos un mtodo de muestreo con una muestra representativa para aplicar las encuestas, cuyo modelo se adjuntara en los anexos. Para lo cual se desarrollaran 1000 encuestas en los diversos distritos de la provincia, para as conocer las caractersticas demogrficas de la poblacin. Tambin desarrollaremos estudios de salinizacin en los diversos lugares donde se siembra arroz por ser el cultivo ms representativo del lugar.

2.7. Prueba previa de instrumentos y procedimientos:


Habiendo elegido previamente una muestra se procede a realizar el test preliminar para probar la validez de los mtodos y procedimientos utilizados.

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

Responsable de coordinar el proceso. Asegurar participacin de todos los actores. Compila la informacin de acuerdo a la estructura a realizar.

Direccin de investigacin Talleres de consenso

Investigadores del proyecto

Definir directrices que guen el proceso. Recolectar la informacin necesaria para el desarrollo del diagnstico

Equipo de compilacin de informacin


Participa con la organizacin de la informacin mediante cuadros estadsticos.

Participa en la realizacin y aplicacin de las encuestas.

Reuniones de trabajo Grupo de clculo y estadstica

JUEGO DE Entrevistas ROLES y encuestas

Equipo de encuestas

Sesiones de comisiones
Administran tanto recursos econmicos como logsticos.

Administrartivos

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

2.8. Preparacin de la comunidad o del grupo donde se realizara la investigacin:


Para que la investigacin se pueda realizar sin ningn problema con la poblacin se llev acabo diferentes charlas, distribucin de afiches, anuncios (radiales, para una difusin ms amplia y completa) dando a conocer el propsito de la investigacin.

2.9. Obtencin y recoleccin de datos:


Se realizara el trabajo de campo, para conocer los aspectos demogrficos mediante el desarrollo de encuestas, entrevistas y datos obtenidos de diversas fuentes e instituciones; tambin se realizaran estudios que nos permitan conocer el estado actual de los suelos (tipo de suelo, caractersticas topogrficas, capacidad portante, contenido de sales), del agua y el clima existente en la zona.

2.10. Tabulacin de datos:


Los datos sern organizados en cuadros estadsticos para su mejor interpretacin, datos que sern presentados en el desarrollo del diagnstico. Por ejemplo para la determinacin del plano textural de la provincia Lambayeque se utilizara el mtodo de bouyoucos, y para determinar el contenido de sales se conocer por el mtodo del extracto de saturacin, tambin se determinara la calidad de agua analizando sus propiedades qumicas, as como tambin veremos el uso actual de la tierra, etc. Para lo cual se vern zonas representativas para el anlisis.

2.11. Anlisis, elaboracin e interpretacin de datos:


Elaboraremos los datos obtenidos para luego ser analizados e interpretados segn nuestro criterio y de una manera entendible.

2.12. Redaccin del Informe:


A continuacin redactaremos el diagnstico del espacio fsico de la provincia de Lambayeque, donde presentaremos el estudio y recoleccin de la informacin.

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque


CONTENIDO: 1. LOCALIZACION DEL ESPACIO FSICO. 1.1.

2013-I

Datos Generales de la Provincia


FICHA TCNICA DE LA PROVINCIA DE LAMBAYEQUE

Pas Provincia Departamento Dispositivo de Creacin Fecha de Creacin Altura (m.s.n.m.) Superficie N de Predios Urbanos N de Contribuyentes N de sectores N de manzanas Poblacin 2007 Densidad de la Poblacin N de Avenidas N de Jirones y Calles N de Pasajes

: : : : : : : : : : : : : : : :

Per Lambayeque Lambayeque Fundacin poca Independencia 18 m. 9, 346.63 km2 12,657 11,189 28 720 258.747 hab 27,63 hab/km 07 155 07

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque


1.2.

2013-I

Ubicacin Geogrfica

La provincia de Lambayeque se encuentra ubicada en el norte de la costa peruana, aproximadamente entre las coordenadas geogrficas 5 2836 y 7 1437 de latitud Sur y 79 4130 y 80 3723 de longitud oeste del Meridiano de Greenwich, especficamente, en el noroeste y este de la regin Lambayeque; al lado izquierdo del ro Lambayeque a una altura de 18 m.s.n. y a 11,4 Km. de la ciudad de Chiclayo. 1.2.1. Lmites Por el Noroeste con Piura y Morropn, por el norte con Huancabamba Piura, por el sur con Chiclayo y Ferreafe, por el este con Jan y Ferreafe, y por el oeste con Ocano Pacific. Conformacin del Territorio. La provincia de Lambayeque esta conformada poltica y administrativamente por 11 distritos rurales y un distrito urbano en calidad de capital de la provincia.
MAPA VIAL DE LAMBAYEQUE

10

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque


2. MARCO HISTRICO
Lambayeque es una provincia del Per situada al noroeste del pas, en el departamento homnimo, bajo la administracin del Gobierno regional de Lambayeque. En la ciudad de Lambayeque se dio el primer pronunciamiento de la independencia del Per, el 27 de diciembre de 1820 por ello, se le llama Cuna de la Libertad en el Per. Posee casonas virreinales muy bien conservadas como la Casa Cneo y la Casa Descalzi. La provincia fue creada mediante Ley del 7 de enero de 1872, durante el gobierno del Presidente Jos Balta.

2013-I

3. ASPECTO CULTURAL
3.1.1. Institucional Este factor posiciona a La Provincia de Lambayeque como el| mbito territorial privilegiado respecto a las principales instituciones pblicas y privadas generadoras de desarrollo. Veremos que entidades de la banca comercial, entes gubernamentales, as como una amplia red de institucionalidad privada se hallan localizadas en la provincia, contribuyendo al posicionamiento institucional provincial respecto a estos elementos que configuran desafos de transformacin competitiva. 3.1.2. Patrimonio Cultural En la Provincia de Lambayeque hay la presencia de instituciones generadoras de productos culturales que es visto por los vecinos como de medular importancia. Es por ello que en la formulacin del Plan de Desarrollo Concertado de La Provincia de Lambayeque 2011-2021 se dio, la necesidad imperiosa de trascender de los elementos comparativos hacia una visin de gestin estratgica pensando en el desarrollo provincial ya sean programas y proyectos de mejora de la calidad de vida de los vecinos Lambayecanos. Institucionalidad de Produccin Cultural: sealamos las principales:

11

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque


Casa Monjtoy. Museo Tumbas Reales del Seor de Sipan. Museo Arqueolgico Nacional Bruning. Museo de Sitio Huaca Chotuna Chornancap. Coliseo Cerrado Eduardo Laca Barreto. Estadio Municipal Cesar Flores Marigorda. Piscina Municipal Juan Pissani Montenegro Complejo Deportivo Santos Arnaldo Oyola Romero. Biblioteca Municipal Emiliano Nio Pastor. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

2013-I

4. ASPECTO ECONMICO 4.1.

Empleo
CONDICIONES DE EMPLEO, CENSO 2007 INEI

PEA ocupada

PEA desocupada

No PEA

35%

63%

2%

En el 2009, cuatro de cada cien personas econmicamente activos estuvieron desocupados, La fuerza de trabajo o poblacin econmicamente activa (PEA), en el departamento de Lambayeque est constituida por alrededor de 630 mil 800 personas, de las cuales el 95.9% est en la condicin de ocupados.

12

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque


5. ASPECTO SOCIAL 5.1.

2013-I

Pobreza

De acuerdo a la informacin de INEI, el 31,8% de la poblacin de Lambayeque son pobres. En el ao 2009, el departamento de Lambayeque registro una tasa de pobreza de 31,8%, siendo menor al promedio nacional (34,8%). Cabe resaltar que durante el periodo 20042009, la pobreza en este departamento se redujo en 11,8 puntos porcentuales. De acuerdo a los Censos Nacionales 2007, la incidencia de la pobreza en la Provincia de Lambayeque fue de 52,0%.

5.2.

Educacin

La tasa de analfabetismo en Lambayeque fue 6,5% En el Departamento de Lambayeque, la tasa de analfabetismo segn el censo 2007 afecto al 6,5% de la poblacin de 15 aos de edad y en comparacin con los niveles reportados en el censo 1993 (11,0%), disminuyo en 4,5 puntos porcentuales. Segn gnero, se observ en el 2007 que las mujeres presentaron tasas de analfabetismo ms alta (9,1%) respecto a la de los hombres (3,7%). Segn los resultados del Censo 2007, la provincia de Lambayeque presenta una tasa de analfabetismo de 9.4%. En el 2009, la poblacin de 15 aos y ms de edad del departamento de Lambayeque, tiene en promedio 9,4 aos de estudios, cifra ligeramente superior a la registrada en el 2004. En el ao 2009, en el departamento de Lambayeque, la tasa de matrcula escolar primaria que comprende la poblacin entra 6 y 11 aos fue 97,7%. Para el mismo ao, la tasa de asistencia escolar de este grupo fue de 92,6%. En ambos casos, tanto la tasa de matrcula y la asistencia escolar descendieron levemente con respecto al ao 2004. La asistencia escolar en educacin primaria que se registr en la provincia de Lambayeque es de 94.8%.

13

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

En el 2007, la asistencia escolar en educacin primaria en la provincia de Lambayeque fue de 94,8% de asistencia femenina y 94,8% masculina. En el 2007, La asistencia escolar en educacin secundaria en la provincia de Lambayeque fue de 88,3% en rea urbana y 74,4% rea rural. En el 2007, la tasa de asistencia escolar en educacin secundaria en la provincia de Lambayeque por sexo fue de: Asistencia masculina 84.3% y Femenina 76,9%.En el departamento de Lambayeque, en el ao 2009 la poblacin de 15 y ms aos de edad, 42,3% tena instruccin secundaria, porcentaje levemente inferior al reflejado en el 2008 que fue 44.0%. Cabe resaltar, que el nivel de educacin alcanzado por la poblacin ha mejorado ligeramente en el 2009 con respecto al 2004. En efecto, la poblacin con algn ao de educacin superior aumento en 3,4 puntos porcentuales, pero aquellos que no cuentan con resultados tambin aumentaron de 7,7% el 2004% a 8,6% en el 2009. En el 2007, se observa que la provincia de Lambayeque el nivel de primaria o que no tiene estudios se encuentran en mayor porcentaje con 47,5% del total de habitantes de 15 y ms aos de edad.

5.3.

Salud

En el ao 2009, el 66.6% de la poblacin de Lambayeque, cuenta con algn seguro de salud, observndose que el 41,7% est afiliado nicamente al Seguro Integral de Salud(SIS), el 21,0% est afiliado nicamente al seguro de EsSalud y el 3,8% a otros seguros de salud. En el ao 2007, en la provincia de Lambayeque la cobertura de algn seguro de salud es de 46,7%. Por gnero, la poblacin femenina tiene una cobertura del seguro de salud de 48,9%, del mismo modo la poblacin masculina tiene una cobertura de 44,5%. En el ao 2007, en la provincia de Lambayeque la poblacin que accede nicamente al SIS es de 33,3%

14

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

PERSONAS QUE CUENTAN O NO CON SEGURO, CENSO 2007 INEI

0%

0% 0%

Solo esta asegurado al SIS Esta asegurado en el SIS, ESSALUD y Otro Esta asegurado en el SIS y ESSALUD Esta asegurado en el SIS y Otro Esta asegurado en ESSALUD y Otro Slo esta asegurado en ESSALUD Slo esta asegurado en Otro

17% 50% 26%

0% 2%

5%

5.4.

Vivienda y hogar

En el ao 2009, el material predomnate en las paredes exteriores de la viviendas en el departamento de Lambayeque fue el ladrillo o bloque de cemento, el 48,9% de las viviendas presentaron este tipo de material, seguido por el adobe con el 47,6%. Segn el Censo 2007, en la Provincia de Lambayeque el 25,4% de las paredes de las viviendas predomina el ladrillo o bloque de cemento; El segundo material ms utilizado en las paredes exteriores es el adobe o tapia con un 62,6%. En el departamento de Lambayeque, en el ao 2009, el 76,4% de los hogares en viviendas particulares se abastecen de agua por red pblica dentro de la vivienda, el 6,0% disponen de agua de pozo y el 5,9% se abastecen a travs de piln de uso pblico. Segn el Censo 2007, las viviendas particulares de la provincia de Lambayeque que se abastecen de agua a travs de red pblica dentro de su vivienda (agua potable) es de 39,8%. En el departamento de Lambayeque, en el ao 2009, el 68.0% de los hogares en viviendas particulares cuentan con red pblica de desage dentro de la vivienda y el 13,1% disponen de pozo sptico. Sin embargo el 9.9% de los hogares no cuentan con ningn tipo de servicio higinico.

15

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

Segn el Censo 2007, las viviendas particulares que disponen de los servicios higinicos de red pblica de desage dentro de las viviendas de la provincia de Lambayeque es de 30.3%. Segn el censo 2007, el tipo de vivienda que predomina en la provincia de Lambayeque es la casa independiente con un 94% de los casos encuestados. Categoras Casa Independiente Departamento en edificio Vivienda en quinta Vivienda en casa de vecindad Choza o cabaa Vivienda improvisada Local no destinado para hab. humana Otro tipo particular Hotel, hostal, hospedaje Casa Pensin Hospital Clnica Otro tipo colectiva En la calle (persona sin vivienda) Total Casos 59093 297 311 169 2113 957 50 8 21 3 7 11 15 63055 % 94 0 0 0 3 2 0 0 0 0 0 0 0 100 Acumulado % 94 94 95 95 98 100 100 100 100 100 100 100 100 100

5.5.

Agua y Electricidad

Segn el censo 2007, la poblacin que cuenta con alumbrado elctrico y la que no estn divididas en partes iguales, 50% cada una.

16

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

Si tiene alumbrado electrico No tiene alumbrado electrco

La produccin de electricidad en el 2009 registr 111Gw.h, representando una disminucin en 8,8% en comparacin con lo producido en el 2008, que se gener 122Gw.h. Peor a pesar de dicha disminucin experimentada en la produccin, el consumo de electricidad creci en 7,5%. Similar comportamiento experimento la produccin de agua potable que descendi en el 2009 a 52 millones 477 miles de metros cbicos, reflejando una variacin negativa de 40.2%, pero dicha disminucin no afecto el consumo que creci en 5,7%.

6. FACTORES DE PRODUCCION 6.1. Recurso hombre

Cuenta con una poblacin de 258, 747 habitantes y una tasa de crecimiento promedio de 1.79% anual. Se estima que la poblacin de la Provincia de Lambayeque es al ao 2007 de aproximadamente 268, 000 habitantes, con una densidad poblacin promedio de 28.7 habitantes/Km2 Aproximadamente el 46% de la poblacin de la poblacin de la provincia es urbana y el 54% es rural, siendo los distritos de Lambayeque y San Jos los predominantemente urbanos y los distritos de Morrope, Olmos y chochope donde predomina la poblacin rural. Actualmente los centros urbanos mas importantes se encuentran en los distritos de Lambayeque, Jayanca, Motupe y Olmos cual se concentran el 44% de la poblacin provincial. Existen adems 39 centros poblados distribuidos en los diferentes distritos y 10 comunidades campesinas.

17

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque


6.1.1. Estructura y Densidad Poblacional
DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE. EDAD EN AOS, POR PROVINCIAS. 2007

2013-I

18

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

Este cuadro nos permite aproximarnos de manera ms concreta a la poblacin realmente existente y desde all disear polticas, formular programas o ejecutarlos y evaluarlos. As podemos preguntarnos si los 5599 nios menores de un ao nacieron en un centro de salud o en su casa. Podemos preguntarnos cuntos de ellos tuvieron controles estando an en el vientre materno. Para los 17732 nios entre 3 y 5 aos cabe preguntarse cuntos de ellos tienen acceso a educacin inicial y cuantos no lo tienen. Podemos igualmente preguntarnos por los otros segmentos poblacionales si estn siendo atendidos por los programas implementados por el Estado. Para planificar, ejecutar y evaluar actividades o polticas resulta importante conocer las divisiones de la poblacin por grupos de edades, por sector en el que viven, por el tipo de ocupacin, por gnero, etc. El siguiente cuadro nos presenta la poblacin dividida en grandes grupos de edad.
PROVINCIA DE LAMBAYEQUE. POBLACIN POR GRANDES GRUPOS DE EDAD. 2007

6.1.2. Crecimiento Poblacional El crecimiento poblacional de la Provincia de Lambayeque, se verifica en el mbito de la Provincia. Para ello vamos a utilizar la importante informacin del ltimo censo nacional.

19

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

PROVINCIA DE LAMBAYEQUE. POBLACION POR DISTRITOS Y POR SEXO

La poblacin provincial est repartida en forma muy desigual. El distrito capital distrital alberga a la cuarta parte de la poblacin de toda la provincia y muy de lejos le siguen los distritos de Mrrope y de Motupe; mientras que los distritos de Chchope y Pacora son los menos poblados. Estos datos revelan un crecimiento desordenado de la poblacin, alentada por el centralismo existente tambin en el espacio provincial. El problema es que existen elementos para pensar que este proceso de centralizacin poblacional en Lambayeque se va a acentuar con el paso del tiempo ya que esta ciudad va creciendo, va teniendo ms y mejores servicios y por tal va a atraer poblacin que no encuentra lo mismo en los lugares donde vive. La poblacin que no se queda en Lambayeque va directamente a la ciudad de Chiclayo, ciudad que es la que ms ha crecido en los ltimos tiempos dando lugar a que se independicen los ahora distritos de Jos Leonardo Ortiz y La Victoria. Otra caracterstica de la poblacin provincial es la importancia de la poblacin rural, a pesar del crecimiento de la poblacin urbana. Son los distritos de San Jos y Lambayeque los que presentan el mayor % de poblacin urbana; mientras que son los distritos de Mrrope, Olmos y Salas los que tienen mayor proporcin de poblacin rural. El sector rural se revela como el ms importante de la provincia y que alberga a ms del 50% de la poblacin total.

20

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

Una tercera caracterstica de la poblacin provincial es el mayor nmero de mujeres que hombres en casi todos los distritos de la Provincia. Ese mayor nmero de mujeres nos tiene que llevar a pensar en que cualquier mejora que se realice a favor de las mujeres repercutir decisivamente en la situacin general de la poblacin y, por otro lado, si queremos pensar en mayoras, habr que pensar especialmente en mujeres. El siguiente grfico ilustra este tema.

21

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

La Provincia de Lambayeque cuenta con distritos con mediana concentracin de poblacin como el mismo Lambayeque y distritos como Tcume e Illimo. Pero tambin cuenta con distritos con una baja densidad poblacional como Olmos y Mrrope que tienen una gran extensin territorial. Esta baja densidad poblacional es uno de los retos para el desarrollo porque en una propuesta de desarrollo integral no se puede dejar de ocupar ese vasto territorio. La idea es que no se ocupa porque falta destinar inversiones para hacerlo factible: carreteras, acondicionamiento para viviendas, obras productivas, asuntos de propiedad, entre otros. Una mirada comparativa con Chiclayo y Ferreafe nos informa que en 1940 la poblacin de los distritos de Ferreafe y Lambayeque apenas difieren entre ellas en algo ms de tres mil habitantes; mientras que la poblacin del distrito de Chiclayo es 3.25 veces a uno respecto a Ferreafe y respecto a Lambayeque es de 4.3 a favor de Chiclayo. Apenas 65 aos despus la poblacin de Chiclayo simplemente se dispara y representa 5.4 veces la poblacin de Ferreafe y 7.8 veces la poblacin de Lambayeque. Es decir las diferencias casi se han duplicado, sin considerar que en el caso de Chiclayo su poblacin se ha visto dividida con la creacin de los distritos de La Victoria y de Jos Leonardo Ortiz.

22

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

Existen elementos suficientes para pensar que el distrito de Lambayeque podra seguir el camino de Chiclayo, despoblando a sus distritos y consolidando un desarrollo desigual a nivel de Provincia

6.2.

Recurso tierra

6.2.1. Climatologa El clima en la Provincia de Lambayeque se puede clasificar como Desrtico Subtropical rido, influenciado directamente por la corriente fra marina de Humbolt, que acta como elemento regulador de los fenmenos meteorolgicos. Por otra parte el anticicln del Pacfico Sur oriental superficialmente genera vientos Alisios del Sureste, causando subsidencias en sus niveles intermedios altos, lo cual incide en la gran aridez de la Costa. Los factores que determinan el clima son los siguientes: Temperatura

La ciudad de Lambayeque en condiciones normales presenta temperaturas que fluctan entre los 25.8 y 29.9 C, durante los meses de Enero y Marzo correspondientes al periodo ms caluroso. En aos que no se presentan irregularidades en el clima la temperatura mximas anual es de 29.9 C y la temperatura mnima anual es de 17.9 C en los meses de invierno.

23

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

Las condiciones climticas de la zona norte se ven alteradas cada cierto tiempo, especialmente durante la presencia del Fenmeno de El Nio, en cuyo periodo la temperatura es mayor, notndose una prolongacin del periodo caluroso. Humedad Relativa

La Humedad Relativa promedio anual en la ciudad de Lambayeque y en general en la costa norte vara entre 61% y 85% aproximadamente, con un promedio anual de 82%. Los meses de menor humedad son los de verano, incrementndose en los meses ms fros y durante la presencia del Fenmeno de El Nio. Pluviometra

En Lambayeque al igual que toda la regin las precipitaciones son bastante escasas, pues gran parte del ao no llueve considerablemente; sin embargo el rgimen pluviomtrico se ve notablemente alterado en aos extraordinarios, estando asociado directamente a la presencia del Fenmeno de El Nio, en estos aos las lluvias son muy intensas. La Estacin Meteorolgica Lambayeque registr durante las lluvias excepcionales del ao 1,983 un volumen anual de 344.4 mm. nueve veces mayor que lo registrado en el periodo comprendido entre los aos 1,9611,981 que fue de 34.94 mm.. Durante el ltimo fenmeno de El Nio 1,998 la ciudad de Lambayeque al igual que toda la zona norte del pas, se vio afectada por la presencia de lluvias intensas, registrndose un volumen anual de 279.4 mm. En el Grfico siguiente, se puede observar comparativamente las precipitaciones pluviales segn datos de la estacin Lambayeque durante los dos ltimos Fenmenos de El Nio.

24

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

La mxima precipitacin en 24 horas segn informacin registrada en la estacin Lambayeque se observ el ao 1,998 con un volumen de 71.30 mm superior al ao 1,983 que registro un volumen mximo de 63.60 mm. Como se puede observar en el grafico siguiente.

Vientos

El Anticicln del Pacifico del Sur, determina la presencia de los vientos alisios del sureste. La direccin e intensidad de los vientos depende principalmente de la posicin en que se encuentre el Anticicln de la hora y la estacin del ao. Aproximadamente el 90% de los vientos sopla de Suroeste a Noreste. 6.2.2. Topografa La topografa de la zona costera es poco accidentada. Eventualmente, encontramos elevaciones entre San Jos y Pimentel (dunas) que en algunos casos llegan a medir 25 metros, a una distancia de 100 a 200 m de la orilla. La ciudad de Lambayeque y su rea de expansin urbana, presenta una topografa bastante regular, casi plana, con una ligera pendiente negativa hacia el Oeste. El entorno circundante est conformado por rea agrcola y por terrenos eriazos. Al interior del ncleo urbano se presentan zonas topogrficamente deprimidas que son inundadas en pocas de lluvias intensas.

25

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque


6.2.3. Geologa Geologa Local

2013-I

Lambayeque se encuentra emplazada dentro de la cuenca del Chancay Lambayeque, en la parte baja del valle. Presenta caractersticas geomorfolgicas de valle aluvial (Va), las que se extiende hasta las localidades de Pitipo, Capote y parte de Mesones Muro y Picsi. La zona norte del pas, especficamente la franja costera del Dpto. de Lambayeque, ha sido un fondo marino de aguas poco profundas. Las continuas avenidas de los Ros La Leche y Reque ha contribuido a la formacin del relieve de la costa, favorecido por la presencia de los vientos imperantes en la regin. Estos depsitos del cuaternario reciente tienen origen elico y aluvial, las pampas aluviales al norte del ro Reque forman una franja continua a lo largo de la costa. Zona de Depsitos Aluviales (Qr-al) Esta zona est conformada por los depsitos dejados, por los ros Chancay Lambayeque y Reque. Estos materiales estn constituidos por cantos rodados, arenas, limos y arcillas, entremezclados en diferentes proporciones, debido a que han sido depositados bajo condiciones muy variables en cuanto a volumen y velocidad de flujo. Este tipo de depsitos se presentan en los cauces de los ros permanentes y temporales; riachuelos, arroyos; y en el litoral marino. Zona de Depsitos Elicos (Qr-e) Los depsitos elicos cubren extensas zonas de los valles Zaa, Chancay, La Leche, Salas, Chiama, Motupe en casos hasta 50m. de espesor. El desierto Zaa - Chancay - Reque, Morrope - Sechura tiene una cobertura elica (arena de grano fino) casi continua, con geoformas diversas de dunas, barcanas, caballones, montculos, simplemente conformando la capa superior de stos relieves bastante planos de costa. Este tipo de depsito se presenta al Sur y al Oeste de la ciudad de Lambayeque en la zona Reservada Montes de la Virgen y en las Dunas colindantes al A.H. San Martn respectivamente.

26

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque


6.2.4. Hidrografa

2013-I

En la regin se encuentra principalmente en los ros, el mar, y las corrientes subterrneas. La aguas de los ros, cubre ms del 95 % del agua utilizada en la agricultura, industria y uso domstico. El agua subterrnea es abundante pero poco empleada por el alto costo y la falta de planificacin de los cultivos. Los principales ros son: Ri Chancay: Conocido con el nombre de ro Lambayeque, es el ms importante del departamento. A la altura de Racarumi, capta sus aguas para llevarlas a la reservorio de Tinajones, a donde vierte las aguas a su lecho. En la Puntilla hay una obra que divide las aguas en dos partes, la del Ri Reque o Eten, y la de Lambayeque (canal Desaguadero). Ri La Leche: Nace en las cumbres de Caaris, y Cachen, tiene un volumen de agua muy irregular y por lo general no llega al mar, salvo en pocas de abundantes lluvias o mejor dicho periodos lluviosos. En la parte baja se unen con el rio Motupe. Ri Zaa: Nace en el Departamento de Cajamarca, ya en la costa da sus aguas a los poblados de Oyotn, Nueva Arica, Zaa, Mocupe y Lagunas. Sus aguas en determinadas pocas como en 1925 y 1983 han causado daos a Zaa y otros poblados rivereos. Al norte del Departamento en el distrito de Olmos se encuentran los riachuelos: Cascajal, San Cristbal, y Olmos, de recorrido muy corto, no llegan al mar, salvo en aos de mucha lluvia. El mar lambayecano, es la pequea porcin del Ocano Pacfico que baa las playas del departamento y se extienden, desde las orillas, 200 millas mar adentro, tiene una gran importancia histrica, por l llego Naylamp segn la leyenda. Por ser parte del mar peruano ejerce una gran influencia en el clima y la vida del hombre, y de los animales. Es el medio en el que opera a corriente peruana, y la corriente de Nio. Su riqueza ictiolgica es diversa y abundante. 6.2.5. Geotecnia El Estudio Mapa de Peligros de la ciudad de Lambayeque elaborado por el Instituto Nacional de Defensa Civil en el marco del convenio INDECIPNUDPER/02/051, ha analizado los esfuerzos y deformaciones del suelo en el rea urbana de la ciudad y la zona de expansin, determinando el comportamiento que tendr el suelo ante la presencia de cargas estticas y dinmicas, para lo cual se analizaron las caractersticas geotcnicas de los suelos,

27

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

determinndose los tipos de suelos predominantes en la ciudad de Lambayeque, identificndose para fines de anlisis cuatro sectores, como se puede observar en la Lmina N 16 y Cuadro N 23. Sector I: Los tipos de suelos predominantes en este sector son las arenas del tipo SP, de grano medio a fino, pobremente gradadas y de material granular. Este tipo de suelo se encuentra en diversos puntos de la ciudad: - Al Norte: Inmediatas al cruce de la carretera Panamericana con el Dren 1400, comprometiendo instalaciones comerciales, industriales y el Camal Municipal. - rea Central: circunscrito entre las calles Francisco Bolognesi, 28 de Julio, Emiliano Nio, 2 de Mayo, San Martn y Huamachuco y parte del jirn Junn comprendido entre las calles 8 de Octubre y Huamachuco. - Al Suroeste: comprometiendo los AA.HH. Las Dunas, Trabajadores Municipales, Nuevo Mocce, Urb. Guardia Republicana, las invasiones Las Dunas y La Isla y gran porcentaje del A.H. San Martn, adems se encuentran comprometidos la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, a la Asoc. de Vivienda de los Trabajadores de la UNPRG, la zona Reservada Montes de la Virgen, el Dren 2210, la laguna de oxidacin y los terrenos del Ministerio de Agricultura, exceptuando la zona de suelos del tipo SC, SM. Este sector ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud se encontrara afectado por Licuacin de Arenas, cuando los suelos de fundacin se encuentran saturados, por la presencia de intensas precipitaciones pluviales. La capacidad portante vara entre 0.5 y 1.0 Kg./cm2 con factor de seguridad 3. Sector II: La cobertura superficial de suelos corresponde a arenas con finos, arenas con limos o arenas arcillosas, del tipo SC y SM; debido a la presencia de finos, la capacidad de soportar cargas es mayor que las arenas puras. La capacidad portante vara entre 0.7 y 0.9 Kg./cm2. Este tipo de suelo se encuentra en diversas zonas de la ciudad y en su entorno inmediato: - Al Norte: Zona comprendida entre el Dren 1400 y Dren 1400-18, exceptuando los suelos del tipo SP, comprometiendo ambos mrgenes de la carretera a Piura, la urbanizacin Mocce, el Complejo Arqueolgico Mocce, el Cementerio Municipal, el Molino San Juan, etc. Tambin se encuentra este tipo de suelo entre la acequia San Romualdo y la acequia San Jos, involucrando al A.H. El Sausal, Condominio Ebenezer, Unidad Vecinal Indoamerica y el Camal Municipal.

28

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

- rea Central: Compromete tres sectores del rea central de la ciudad: Sector comprendido entre el Malecn Ureta, calles Demetrio Acosta, Emiliano Nio, Prolongacin de la calle Juan XXIII, 28 de Julio, Bolognesi, 8 de Octubre, Sebastin Oneto y Huascar. Sector comprendido entre las calles Juan XXIII, Dos de Mayo, Miguel Grau, Junn, Emiliano Nio y 8 de Octubre. Parte de la Av. Ramn Castilla comprendido entre el CE. Mariategui y el Mercado Municipal. - Al Sureste: Comprometiendo los AA.HH. Santa Rosa, El Rosario, Las Mercedes, Los ngeles, Jess Nazareno, Mogrovejo, La Tina, prolongacin Los ngeles, Cesar Vallejo y La Alameda; igualmente se encuentra dentro de esta calificacin el Museo Tumbas Reales Seor de Sipan, el conjunto de Huacas Santa Rosa, la Huaca Los Chinos, parte de la zona Reservada Montes de la Virgen y la zona agrcola al Este y Sureste de la ciudad, destacando los Fundos Cortijo, Santa Teresa y Santa Clara. Otro sector que se encuentra dentro de esta calificacin se ubica sobre la margen izquierda de la carretera a Lambayeque Chiclayo, prximo a la fbrica de hielo. - Al Oeste: Sobre la margen izquierda del Dren 2210 frente al A.H. Nuevo Mocce. Este sector presenta suelos de baja a media expansibilidad y las zonas de topografa baja se encuentran afectadas por inundaciones generadas por accin pluvial. Sector III: Los suelos predominantes en este sector corresponde a arcillas o limos de baja plasticidad, del tipo CL y ML, con una capacidad portante vara entre 0.7 a 0.8 Kg./cm2 con un factor de seguridad 3. Presenta suelos de baja a media expansibilidad. Las caractersticas de este suelo son las siguientes: Arcillas Arenosas - CL: Son arcillas de mediana a baja plasticidad, compactas, de mediana resistencia, con bajo contenido de humedad y con presencia de suelos finos. Limos y Arcillas Limosas ML: Son suelos que corresponden limos y arcillas limosas medianamente compactas, poco resistentes, con mediano contenido de humedad y de baja plasticidad con presencia de suelos finos. Este tipo de suelo se encuentra en los siguientes sectores:

29

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

- rea Central: Dentro de esta calificacin se encuentra parte del rea central de la ciudad, circunscrita entre la Av. Ramn Castilla, Malecn Mariscal Ureta, Huascar, Sebastin Oneto, 8 de Octubre, Bolognesi, Huamachuco, San Martn, Junn, Emiliano Nio, Dos de Mayo y Juan XXII. - Al Este: Compromete a las Urbs. La Rinconada, Miraflores, Demetrio Acosta, Castilla de Oro, San Francisco, Santa Teresa, Puerta Azul, AA.HH. Ramn Castilla, Demetrio Acosta, UPIS Prceres de la Independencia, Cooperativa de Vivienda Naylam y parte del A.H. Santa Rosa y de la Urb. AMUSEP. Dentro de esta calificacin se encuentra la Planta de Tratamiento de Agua Potable, el Hospital Beln, el Estadio Municipal Cesar Flores Marigorda, el Complejo Deportivo Arnaldo Oyola, la Planta de Captacin de Agua Potable y la zona agrcola inmediata a la ciudad. - Al Sur: Ambos mrgenes de la carretera Lambayeque Chiclayo, entre la Urb. La Tina y el Dren 2000, comprometiendo el Eje de Conurbacin Industrial, La Huaca Los Chinos y zona agrcola. Sector IV: El tipo de suelo predominante en este sector son las arcillas o limos de alta plasticidad, del tipo CH y MH. La capacidad portante vara entre 0.80 y 0.90 Kg./cm2. con un factor de seguridad 3. Presenta suelos altamente expansivos, las zonas de topografa baja y las zonas inmediatas a los drenes y acequias se encuentra afectadas por inundaciones generadas por la accin pluvial, relacionado directamente a la presencia del Fenmeno de El Nio. Este tipo de suelo se localiza al Noreste y al Noroeste de la ciudad, comprometiendo terrenos agrcolas de la Empresa Agroindustrial Pomalca SA. y los Drenes 140018 y 1400. Tambin se puede encontrar este tipo de suelo en dos puntos especficos del rea Central de la ciudad: sobre la calle 2 de Mayo, circunscrito por las calles Bolognesi y Miguel Grau y la zona delimitada por las calles Huamachuco, San Martn, Junn y Bolognesi. Adems se puede encontrar este tipo de suelo al sur de la ciudad, cerca de la Zona Reservada Montes de La Virgen.

30

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque


6.2.6. Edafologa El Recurso Suelo

2013-I

El recurso suelo en el departamento de Lambayeque est constituido por 1424,930 hectreas: Aptas para uso agrcola: 270,000 Has (18.9%). Aptas para pastos 219, 440 Has (15.4%). Tierras de proteccin 880,600 (61.8%). Aptas para produccin forestal 55,572 Has (3.9%). Actualmente: Slo el 13. 2% se utiliza para agricultura: 188,245 ha, de las cuales: 177,135 has para cultivos en limpio. 11, 110 has para cultivos permanentes 5.3% son pastos naturales

Suelos: El distrito de Lambayeque predominan los suelos de origen aluviales y profundos con aproximadamente ms de 15,000 hectreas de tierras agrcolas bajo riego y ms de 17,000 no agrcolas., se presentan en planos fisiogrficos que pueden ser llanura, terraza alta y terraza baja; drenaje interno considerado como bueno, existiendo tambin del tipo pobre; se observa algo de erosin elica; el cultivo predominante es la caa de azcar, maz, y arroz, existiendo adems campos sembrados de frijol, alfalfa, zarandaja, garbanzo, algodn, arveja, camote, sorgo, trigo, tomate naranja. El perfil existente corresponde al de texturas medias que descansan sobre texturas pesadas y presenta las siguientes caractersticas: 0.00 a 0.60 mt De textura franco (Fco) o franco arenoso (Fco Ao) o franco limoso (Fco Lo); sin modificador textural; de color gris oscuro o marrn grisceo muy oscuro; de estructura granular; consistencia friable; con regular raicillas y sin concrescencias. 0.60 a 1.60 De textura Arcila (Arc) o franco arcilloso (Fco Arc) o franco arcillo limoso (Fco Arc Lo) o franco arcillo arenoso (Fco Arc mt. Ao); sin modificador textural; de color marrn o marrn oscuro a marrn gris oscuro; de estructura granular; de consistencia friable; con regular cantidad de raicillas, sin concrescencias

31

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

Por sus condiciones generales esta serie presenta las siguientes variaciones: Pendiente Micro relieve Pedregosidad Salinidad pH Sodio intercambiable % de saturacin Humedad equivalente Coeficiente de marchitez C. I. C De 0% a 10% Plano Sin Pedregosidad De 0.118 mmhs. a 211.5 mmhs. De 4.6 a 94. 1 % De 0.05% a 9.99% De 4.6% a 94. 1% De 2.84% a 51.00% De 2.4% a 21.9% De 3.16 me/l. a 62.87 me/l

32

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque


Salinidad de suelo

2013-I

2012: 40 ha afectadas (28.2% de rea investigada, 142 792 ha); comparados con estudios anteriores, resultados indican que problema de salinidad aumenta anualmente. Principales causas de incremento de salinizacin de suelos: Transporte de parte alta del valle hacia parte baja del mismo. Excesivos volmenes de aplicacin de agua de riego (cultivo de arroz). Salinidad natural de algunos suelos dentro del valle Elevado nivel fretico, sales del suelo suben a superficie por ascenso capilar. Insuficiente drenaje parcelario, no permite adecuado lavado de sales. Falta de mantenimiento de drenes colectores y troncales a nivel de valle.

Problema principal: salinizacin de tierras de cultivo, producto del excesivo uso de agua en cultivos de caa de azcar y arroz.

6.2.7. Balance Hidrolgico El rio chancay- conocido con el nombre de rio Lambayeque, es el ms importante, pero este es limitados para el uso agrcola y urbano, en particular el Ro Chancay no asegura un volumen suficiente de agua. Sin embargo, el rgimen irregular de descarga de los ros en la regin, Despus de perodos de sequa, los ros y los reservorios de Tinajones y Gallito Ciego, disminuyen enormemente su caudal, causando problemas en el agro y en el abastecimiento de agua para el rea urbana.

33

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque


Sector Lambayeque

2013-I

El Sector de Riego Lambayeque irriga sus reas agrcolas con las aguas provenientes del Ro Lambayeque mediante el Repartidor Chscope. En este Repartidor nace el Canal Lambayeque que distribuye las aguas de riego para las 55 reas del Sub-Sector de Riego Lambayeque; al canal Chiclayo para irrigar las reas del Sub-Sector. La zona de estudio pertenece al Sub - Sector de Riego de Lambayeque, se encuentra ubicado en el distrito de Lambayeque, provincia de Lambayeque, Regin Lambayeque, en la cuenca del valle Chancay-Lambayeque el Sub - Sector de Riego Lambayeque; el mismo que trae las aguas por el canal del mismo nombre desde el repartidor Chescope; tiene como mbito los distritos de Lambayeque, Morrope y San Jos; est conformado por tres canales principales a citar Canal San Romualdo; San Nicols y Canal San Jos, canales que se encuentran en estado natural, en su mayor parte sin revestimiento. Inundaciones

La creciente de un ro y en general de un curso de agua, es el resultado de un aumento inusitado de su caudal debido a factores esencialmente climticos y ocasionalmente a la ocurrencia de fenmenos originados por diastrofismo. La inundacin es el desborde de un cauce cuya capacidad de carga es superada por accin de la creciente; sta se produce generalmente en el curso medio inferior y cono deyectivo de un ro, merced a las condiciones geomorfolgicas favorables que all se encuentren. Las crecientes de los ros causan daos por inundacin, erosin de riberas e impacto del material de arrastre contra los obstculos artificiales que el hombre ha puesto en su camino. La inundacin conlleva el depsito de los detritus en el rea cubierta por las aguas, sean estos terrenos de cultivo ganados al ro dentro de su lecho general o, en la caja del valle o, asentamiento poblacionales ubicados en los conos deyectivos o en las terrazas bajas inundables. Las inundaciones han causado daos en el distrito de Lambayeque, evidencindose en las vas de comunicacin, en especial la carretera Panamericana ha sido cortada en diversos tramos; igual ocurre en las diversas vas de penetracin donde se generaron inundaciones y huaycos: muchos puentes, alcantarillas y otras obras de arte fueron colapsadas; tambin han existido lamentablemente prdidas de vidas humanas

34

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque


Hidrologa

2013-I

Actualmente todas las estaciones dentro de la Cuenca del Chancay Lambayeque; pertenecen al Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (SENAMHI). Se han identificado 20 estaciones meteorolgicas en la cuenca ChancayLambayeque de las cuales 12 funcionan y 8 estn desactivadas. En la parte baja la estacin ms cercana a la zona de estudio es la Estacin Climatolgica Principal de Lambayeque (301), que se encuentra en el Fundo El Cienago de propiedad de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Estaciones

Se adjunta la relacin de las estaciones meteorolgicas de la cuenca Chancay Lambayeque y dentro de la cual se ubica la Estacin climatolgica ordinaria Fundo El Cienago, y que est bajo la responsabilidad del SENAMHI.

Precipitacin

Se adjunta informacin de la precipitacin tanto de la estacin climatolgica ordinaria de Ferreafe comprendida entre los aos 1961 1998, presentando Valores elevados en el ao 1998, donde se dio el evento El Nio , alcanzando un total de 251.7 mm en el mes de Febrero y de 179.7 mm en el mes de Marzo del mismo ao; tambin se adjunta la informacin de la Regin Lambayeque. Lo anterior permite generar los cuadros que representan la precipitacin total promedio entre 1961 1998 y la precipitacin total mxima entre los mismos aos, en la estacin Cienago.

35

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque


6.3.

2013-I

Recurso capital

6.3.1. Infraestructura de riego y drenaje VALLE CHANCAY LAMBAYEQUE: RED RIEGO YDRENAJE

Sistema de drenaje: drenes principales y sus respectivos drenes secundarios y terciarios; D-1000, D-2000, D-3000, D-4000, D-5000, D6000 y D-7000 (70 000 ha); 185 km de drenes primarios y 515 km, de drenes secundarios construidos. Sistema de drenaje actualmente brinda mal servicio, por deficiente mantenimiento. Red de drenaje principal: zanjas trapezoidales, diseadas con profundidad tal que sirva a colectores de aguas de drenaje subterrnea.

Dren D-1000

36

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

Dren 1000: recorre Norte del distrito San Jos y desemboca al mar en Playa Naylam.

Dren D-1000

Dren D-1000, Ferreafe

Dren 2000, pasa por sur del distrito de Lambayeque y Norte del distrito de San Jos; drenes que carecen de adecuado mantenimiento.

Dren D 1260-12.29
Mochumji- Morrope Lambayeque

Mejora la Infraestructura de Riego en Mochum

En Mochum se viene realizando El Revestimiento del Canal Zanjn, cuya meta es de 1.540 Kilmetros, para conducir un caudal de 1.5 metros cbicos por segundo e irrigar un rea de 945 hectreas. El Presupuesto total es de S/. 640,153.00 nuevos soles, de los cuales S/. 224.053.00 lo aportan los usuarios, equivalente al 35% y el PSI cofinancia S/. 416,099.00 equivalente al 65%.

37

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

Los agricultores del subsector Lambayeque, tambin vienen ejecutando el revestimiento del Canal San Nicols, cuya meta es de 1.809 Kilmetros, para la conduccin de tres metros cbicos por segundo e irrigar 2,400 hectreas. El Presupuesto es de S/. 831, 008.24 nuevos soles de los cuales S/. 290,852.00 aportan los usuarios y S/.540,156.00 el PSI. Revestimiento de canales Tucume

777La obra de Revestimiento del Canal Tcume, la meta es de 14 Kilmetros,

aproximadamente inicindose desde el Partidor Cachinche hasta la Toma Chapon, para conducir un caudal de 10 metros cbicos por segundo, con lo que se beneficiarn los agricultores de las Comisiones de Regantes de Tcume, Sasape y Mrrope. El Presupuesto estimado es de 13.5 millones de soles, de los cuales el 80% lo financia el Estado y el 20% los agricultores. El Proyecto de Revestimiento del Canal Pueblo Ferreafe, comprende una meta de 7 Kilmetros de longitud aproximadamente, en el kilmetro 0+ 384 del Canal Pueblo, para conducir un caudal de 10 metros cbicos por segundo. El Presupuesto estimado es de 14.5 millones de soles, de los cuales el 80% lo financia el Estado y el 20% los agricultores. Sistema Mayor:

Sistema Mayor de Drenaje y tema con una inversin de S/530,000.00, y 50 Km. en el Sistema Menor, con una inversin de S/. 130,000.00 lo que permitir el libre escurrimiento de las aguas drenadas, as como bajar el nivel fretico de los suelos agrcolas, disminuyendo el proceso de salinizacin.

38

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque


Mantenimiento de Infraestructura de Drenaje

2013-I

Longitud

Mantenimiento de Sistema de Drenaje Ferreafe Muy Finca Drenes D-1000, D-1000-33, D-1220, D-1200-1 y D-1200-2 Mantenimiento de Sistema de Drenaje Fala Capote Lambayeque Drenes D-1400, D-1400-9, D-1400-9.2, D-1400-10, D- 16.94 1400-10.2, D-1400-12, Mantenimiento de Sistema de Drenaje Mochum Drenes D1500-2, D-1500-2A, D-1500-6, D-1510-13, D-1510-14, D-1520-22, D-1522-7, D-1522-8, D- 14.98 1522-0.14, D-1523-6, D-1523-10, y D-1523-11 Mantenimiento de Sistema de Drenaje Fala Capote 1.69 Lambayeque Dren D-2210-1 Mantenimiento de Sistema de Drenaje Chiclayo Pimentel 7.84 Drenes D-3200, D-3400 y D-3400-1 Mantenimiento de Sistema de Drenaje Chacupe Santa 5.87 Rosa Drenes D-4000, D-4090, D-4100 y D-4000-1 Mantenimiento de Sistema de Drenaje Monsef Reque 13.36 Eten D-5050, D-5100, D-5110, D-5120, D-5210 y D-5220 Mantenimiento de Sistema de Drenaje Monsef Reque 1.28 Eten Dren D-6100 39.65

Se ha cumplido con el mantenimiento de la Infraestructura de Riego del Sistema Mayor: El Presidente de la Junta de Usuarios indic que se est culminando con las actividades consideradas en el Plan de Trabajo 2012.

39

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

Mantenimiento de Infraestructura de Riego Mantenimiento de Estructuras Electromecnicas Bocatoma Racarrumi Mantenimiento de Estructuras Hidrulicas y Metlicas en el Canal Taymi Mantenimiento del Canal Lambayeque Mantenimiento de Estructuras Electromecnicas Repartidor La Puntilla Mantenimiento y Reparacin en Obras de Superficie Tneles Chotano y Conchano Mantenimiento de Estructuras Hidrulicas Desarenador Desaguadero y Canal de Purga Construccin de Pasarelas para Aforos en los Canales Monsef Reque y El Pueblo Construccin de Cerco Perimtrico para Proteccin de la Infraestructura Hidrulica y Casetas de Operadores en las Estaciones Bocatoma Raca Rumi y Monsef Reque, Repartidores Desaguadero y Chscope Mantenimiento de Estructuras del Reservorio Tinajones y Canal de Descarga Mantenimiento de Estructuras Hidrulicas y Metlicas del Canal Alimentador

Recurso agua

El recurso hdrico est en funcin de la disponibilidad del agua en el reservorio de Tinajones a travs del canal Taymi, con canales secundarios, terciarios y parcelarios. Generalmente la programacin de la campaa agrcola se lleva a cabo en el mes de noviembre, en base al remanente del agua en el reservorio y la proyeccin de recurrencia de avenidas, es decir, las lluvias en la sierra en el perodo enero - marzo por los ros Chancay y La Leche. La demanda hdrica global en el valle se realiza sobre la base de la disponibilidad de agua y la elaboracin de los Planes de Cultivo y Riego (PCR), con lo que se asigna a cada sector, subsector y usuario determinadas reas y cultivos para regar.

40

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

El reparto del agua se hace por turnos con intervalos variables de 12 das promedio para los almcigos de arroz y de 15 das para trasplante, pudiendo variar estos intervalos con limitaciones del agua. La modalidad de entrega se da utilizando la unidad de riego expresada en volumen o masa / tiempo; as tenemos que 1 hora de 160 lts/seg; equivale a 576m3 y se valoriza a S/.9.00 para cultivos varios y S/.10.00 para caa de azcar.

Frecuencia de riego y volmenes estimados por turno para el cultivo de arroz en el Distrito de Motupe Frecuencia de riego Almcigo Trasplante Volumen por turno

Almcig Trasplante o 12 das 15 das 922,94 5'422,3 8 11 12 das 15 das 492,76 2'833,4 8 16 12 das 15 das 887,44 5'546,5 3 20 12 das 15 das 425,79 2'448,2 0 97 12 das 15 das 233,33 1'283,3 8 57 Fuente: Comisin de Regantes Ferreafe 2013Suelos

El suelo es un medio importante a tener en cuenta para el desarrollo del cultivo de arroz, porque permite el soporte y crecimiento y como fuente de aprovisionamiento de agua y elementos nutritivos es importante tener en cuenta las propiedades fsicas de los suelos como son la textura y la estructura. Para el cultivo de arroz son favorables los suelos de textura mediana y medianamente pesados, profundos y con buenas caractersticas de retencin de agua. Los suelos del Distrito de Ferreafe presentan varias series de suelos, predominando las series Ferreafe (Franco arcillo arenoso), Montalbn (arcilla, franco arcillo arenoso), Reque (arcilla arena). etc.

41

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque


Salinidad y Drenaje

2013-I

En la siguiente figura, se observa la distribucin de los diferentes rangos de salinidad en los diferentes canales de riego. La mayora de los suelos de la Provincia de Ferreafe (Comisin de Regantes) presenta reas aptas para el cultivo de arroz con rangos de 0 4 milimhos de conductividad elctrica. Algunas reas fuertes mayores de 8 milimhos se observan en la zona de Fala y rangos de 4 a 8 milinhos en reas pequeas en Saltur, Totoral, Chaname y otros.

Otros Problemas

Problemas Mayora de problemas de drenaje y salinidad en la regin de Lambayeque se deben a caractersticas geomorfolgicas y geolgicas; normalmente, estn localizadas en parte ms baja de valles. Zona media: alta permeabilidad y baja retentividad de suelos; cultivos de alto consumo de agua (arroz y caa de azcar) y baja eficiencia de riego (alta recarga). Zona baja: poca pendiente del terreno; alta recarga por exceso de riego de parte media; baja eficiencia de riego (<30%); drenaje pobre; predominancia de suelos finos; uso de aguas de recuperacin salina y fuerte a muy fuerte ascenso capilar, desde napa fretica salina. Otras causas de problemas de drenaje y salinidad Presupuestos de mantenimiento de obras de riego y drenaje son insuficientes. Limitados recursos hdricos, en cantidad, calidad y oportunidad, y niveles freticos superficiales y salinos, generan balance de sales desfavora

42

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque


7. PRODUCCIN

2013-I

Las principales actividades que sustentan la economa departamental son la agricultura, la industria manufacturera y el comercio que en conjunto aportan el 72.4% del PBI departamental; actividades que requieren ser promovidas adecuadamente. La importancia del comercio debiramos destacar porque a despecho de cierto menosprecio por esta actividad, Lambayeque es reconocido como un departamento netamente comercial. La Poblacin Econmicamente Activa (PEA) representa el 30.8% de la poblacin total regional, al ao 2000 y se estima en 336,902 habitantes. Ms de la mitad de sta se dedica a las actividades del sector terciario (53.5%), principalmente el comercio y transporte pblico, seguido de las actividades primarias (27.3%) donde destaca la agricultura, mientras que la restante se dedica a actividades secundarias (19.2%).

43

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque


7.1.

2013-I

Actividades econmicas primarias

7.1.1. Agricultura: Las polticas sectoriales agrarias hoy da, son excluyentes que las de hace tres dcadas (F. Eguren) mucho ms

Los pequeos agricultores es un sector muy importante del agro provincial, su situacin impacta directamente a la situacin general de la Provincia. Si existe la voluntad de mejorar los ndices de bienestar en general tiene que darse prioridad a la poblacin rural. En la foto regantes de Lambayeque en asamblea. (Foto, 2009) Bajo el nombre de agricultura se denomina a toda actividad dedicada a la siembra y cosecha de productos en la tierra y ello si bien generaliza una actividad, permite que no se aprecie lo diverso y complejo que es una actividad en espacios como Lambayeque. En un contexto de ausencia de lluvias estacionales y en las condiciones de clima subtropical y seco, el agua de riego es vital, sino determinante para una agricultura competitiva. De all podemos concluir un tipo de agricultura que tiene agua ms o menos asegurada gracias a la existencia de reservorios y sistemas de distribucin establecidos, de otro tipo de agricultura que no tiene esta posibilidad y que tiene que esperar las poca de lluvias o agenciarse de agua mediante norias o pozos tubulares con el consiguiente problema de

44

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

costos. Sobre el ro Chancay destacamos algunos datos complementarios: El ro Chancay, se forma en la misma Cordillera de los Andes; es el ms importante por su caudal de agua como por las ramificaciones que de l se derivan. En su recorrido toma diversos nombres: Ro Quilcate, Cumbil, Chongoyape, Reque, Taymi, Lambayeque; sus aguas se almacenan en el Reservorio de Tinajones, que tiene una capacidad de almacenamiento de 320'000,000 M3., con las que se riega el Distrito de Riego Chancay - Lambayeque, uno de los 36 distritos de Riego existentes en la costa peruana. En trminos de administracin de aguas, Lambayeque abarca 4 distritos de Riego (Chancay- Lambayeque, La Leche, Zaa y Motupe-Olmos), 7 subdistritos de riego, 22 sectores de riego y 35 subsectores (Torre V, 1995) Uno de los sistemas de riego regulado es el Distrito de Riego Chancay Lambayeque cuyas coordenadas geogrficas estn comprendidas entre los paralelos 0621'12'' y 0656'69'' latitud sur y los meridianos 7832'17'' y 8010'39'' longitud oeste. El Distrito de Riego se encuentra entre las cotas que oscilan entre los 0.00 m.s.n.m. y los 4,118 m.s.n.m.. El rea total del Distrito de Riego es 5,139 Km2 y comprende las cuencas de los ros Chancay, Chotano, Conchano y Llaucano. Una mirada a la Provincia de Lambayeque nos hace ver que una parte de su agricultura pertenece al sistema de riego regulado. El Sub Sector Lambayeque cuenta con 6,832.5 Hs. Bajo riego. Los agricultores de la Provincia de Lambayeque se dedican en su gran mayora al cultivo de arroz, que es el segundo cultivo en importancia despus de la caa de azcar que lo cultiva en otros subsectores de riego. Los datos relativos al Distrito de Riego Chancay Lambayeque, los consignamos en el siguiente cuadro. Cultivos en el Distrito de Riego Chancay Lambayeque CULTIVO Caa de Azcar Arroz Algodn Maz Amarillo duro Menestras
Fuente: www.inrena.gob.pe

AREA (HA) 28,930.68 26,478.50 2,948.14 5,781.55 1,277.55

45

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

Adicionalmente debemos mencionar que existen miles de agricultores que estando en el mbito de riego regulado, son considerados como excedentes y por ello tienen la condicin de regantes de segunda categora, es decir son los ltimos en ser atendidos cuando existe agua o los primeros en sufrir las consecuencias de la escasez de agua. Esta realidad se expresa en la existencia de 5,600 agricultores que tienen permisos de agua de riego, frente a los casi 20,000 que tienen licencia, es decir tienen preferencia en el disfrute del agua de riego. Licencias y permisos de uso de aguas LICENCIAS N 19,592 rea (Ha) 88,192.73 N 5,600 PERMISOS rea (Ha) 20,842.57

La agricultura con riego no regulado existe en todos los dems distritos que no pertenecen al Distrito de Riego Chancay Lambayeque. Estos agricultores riegan sus campos gracias a las aguas que discurren por dos sub cuencas:

46

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

El ro La Leche, nace en las serranas de Chota-Cajamarca y las de Lambayeque. Est conformado por los ros: Sangana, que nace en la Cordillera de los Andes; originado por la confluencia de las aguas provenientes de la Laguna de Pozo de Rabo y la Laguna de Quimisacocha; y el ro Moyn que tiene su origen en la Laguna de Tembladera. Se caracteriza por su irregularidad, raras veces llega al mar, perdindose en los arenales del Distrito de Motupe. Y el ro Zaa, est formado por la confluencia de los ros Udima y Nanchoc que nacen en la Cordillera de los Andes, y que reciben las aguas provenientes de varias mrgenes; durante el ao presenta una distribucin de descarga regular. Motupe Olmos formado por ros de menor importancia como Penach, Chchope, Chiama, Olmos y Cascajal. Su distribucin se registra de manera eventual u ocasional; por lo tanto, sus aportaciones para la agricultura tambin son muy eventuales y para perodos de verano. En este espacio, la nica fuente importante de agua para la actividad agrcola, son los pozos tubulares (Tor re V, 1995: 9) Los agricultores de estos espacios si bien tienen mayores problemas para pensar una agricultura sostenible a largo plazo y problemas de costos, sin embargo no todos se encuentran en la misma situacin. Por ejemplo los habitantes de las partes altas del Distrito de Salas (que se ubican en la nacientes y parte alta del ro Penach) tienen acceso permanente al agua, llegando incluso a sembrar caa de azcar. Por otro lado un nmero significativo de agricultores de Motupe se benefician del agua transportada por el canal de Huallabamba que trae aguas del ro Tocras (Caaris e Inkawasi), afluente del Huancabamba. Los agricultores ubicados en las partes altas del ro La Leche (Distrito de Incahuasi) no tienen mayores problemas de combinar sus riegos con aguas superficiales de las quebradas y riachuelos que alimentan al ro La Leche. El problema se origina para los agricultores de las partes bajas del valle. Es justamente esta necesidad que ha promovido el Proyecto del Reservorio La Calzada que ser construido en la parte media del valle La Leche

47

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

El cuadro demuestra que el arroz es el principal producto de los distritos de Lambayeque, Mochum, Tcume y San Jos. El pimiento es el cultivo dominante en Jayanca. El algodn si bien aparece como el cuarto producto en volumen, sin embargo no es el cultivo dominante en ningn distrito. El maz ocupa el segundo lugar en importancia y es dominante en el distrito de Mrrope. La caa de azcar seguramente para la fabricacin de miel, chancaca y aguardiente es el cultivo dominante en el distrito de Salas. En el cuadro siguiente se puede comprobar que la diversidad de cultivos todava es una caracterstica de la agricultura de Lambayeque a pesar de las tendencias hacia el monocultivo que se ha tratado de implementar. Esto es representativo de una agricultura campesina en el que el pequeo propietario es el actor ms importante. En otros valles en que se ha implantado la explotacin moderna del agro la diversificacin productiva ha desaparecido para dar lugar al monocultivo.

48

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

7.1.2. La industria manufacturera Es la actividad de mayor aporte a la economa departamental ya que en ellas est considerada la industria del azcar, en los ltimos 26 aos se ha incrementado paulatinamente en un promedio de 3.3%, alcanzando en la actualidad una participacin de 33% en el PBI departamental y 7.7% en el PBI sectorial nacional. En la presente dcada la produccin industrial del departamento observa un crecimiento fluctuante, pero desde 1994 viene afrontando los retos que impone la aplicacin de las polticas de reestructuracin econmica, la economa de libre mercado y la internacionalizacin de los mercados; pretende salir de la recesin en que ha cado agravada por la falta de competitividad de la mayora de empresas.

49

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

Desde 1991 a 1997 se han registrado 2,607 empresas con una inversin total de 3,085805,000 de nuevos soles y ha generado 15,031 empleos. Esta actividad requiere de una conveniente diversificacin de la produccin y de un alto valor agregado, debiendo modificar su tradicional especializacin manufacturera basada en productos derivados de caa de azcar, arroz, leche de vaca, cacao y caf, principalmente. Al problema de la industria azucarera ya mencionado se aade dos factores adicionales: el retiro de empresas importantes a otros departamentos como el Grupo Concordia, Nestl, entre otros y, por otro lado, la quiebra de numerosas empresas locales como expresin del largo proceso de recesin en que se desenvuelve la industria. Queda por evaluar el desarrollo de actividades de las pequeas y microempresas que en las ramas de confecciones parecen tener un interesante dinamismo.

7.1.3. Ganadera La ganadera no se ha desarrollado en la provincia como una actividad autnoma, sino ms bien como una actividad complementaria de la produccin agrcola y su caracterstica ms importante es que se trata de un ingreso complementario de las familias campesinas. Existen a la fecha interesantes experiencias de manejo empresarial de la ganadera y se espera que se desarrollen polticas ms agresivas de promocin de la actividad pecuaria que recoja las experiencias realizadas por programas del Estado y por programas de la cooperacin internacional.

50

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

Los distritos de Lambayeque, Mochum, Motupe, Mrrope presentan los mayores volmenes de saca de ganado de la Provincia de Lambayeque. Los distritos de Olmos y Motupe destacan por la saca de ganado ovino. Los distritos de Lambayeque, Mochum y Jayanca destacan por la saca de porcinos. Los distritos de Olmos, Lambayeque y Motupe tienen las sacas ms altas de la Provincia.

51

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque


7.1.4. Pesca

2013-I

"En Lambayeque, el 20 por ciento de la pesca es bajo la modalidad de chinchorro, son en promedio 40 a 50 pescadores generalmente del distrito San Jos quienes extraen peces de manera incorrecta pues realizan sus trabajos de pesca mediante la modalidad denominada chinchorro La caleta de San Jos tiene una poblacin dedicada a la pesca artesanal y el procesamiento y transformacin de especies hidrobiolgicas, la misma que se encuentra organizada a travs de gremios o asociaciones.

PRINCIPALES RECURSOS

52

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque


DESEMBARQUE

2013-I

Desembarque estacional en Lambayeque con relacin a las anomalas trmicas, durante el periodo 1991 - Junio 2010.

53

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

Contribucin en los desembarques por arte y/o aparejo de pesca en Lambayeque, en el 2010.

Actualmente esta actividad es de poca contribucin econmica, aporta con 0.47% al PBI departamental y con 1.72% al PBI sectorial nacional, con marcadas fluctuaciones; sin embargo cumple una funcin social importante porque contribuye a disponer de fuente de alimentacin proteica de bajo costo a la poblacin del departamento y de varios lugares del nororiente peruano, dando adems ocupacin directa a 5,229 personas (pescadores, procesadores y armadores artesanales) e indirectamente a 1858 personas (obreros industriales y comerciantes). El volumen pesquero martimo desembarcado anualmente en la presente dcada es de 28,084.73 TM en promedio, la cual contina siendo artesanal mayoritariamente y orientada al consumo humano directo en sus diferentes formas de presentacin (fresco, fresco refrigerado y curado), otra cantidad es industrializada a travs de siete establecimientos (congelados, conservas y harinas). La flota pesquera artesanal es de 342 embarcaciones de 27.7 TM de capacidad promedio cada una (25% ms que la capacidad de 1990) y 294 caballitos de totora con aparejos de lnea de 70 Kg de capacidad (44 en caleta Santa Rosa y 250 en Pimentel). Parte de estas embarcaciones se vienen modernizado con motores nuevos y equipos de captura (ecosondas a color, navegador satlite, radio trasmisor- receptor, wincha y macaco hidrulico) con el apoyo crediticio de FONDEPES, FONCODES Y

54

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

BANRENOR; se han diversificado las artes de pesca y en algunos casos incrementado sus dimensiones (boliches o red de cerco de 2 TM, redes de cortina, chinchorros, pesca en chalana, red de arrastre, espinel), sin embargo adolecen de sistemas de conservacin a bordo. La actividad pesquera martima es de carcter artesanal y orientada al consumo humano directo (fresco, fresco-refrigerado, curado y congelado), requiere seguir incrementando y modernizando la tecnologa empleada, as como construir infraestructura de embarque y desembarque. La actividad acucola requiere promoverse a nivel familiar y comunal en los lugares que experimentalmente han demostrado ser factibles (Paredones, Motupe, Oyotn, Olmos, etc.). Esta actividad atraviesa por una profunda crisis debido a la disminucin progresiva de los recursos hidrobiolgicos debido a las perturbaciones globales del Fenmeno de El Nio, pero tambin a la depredacin del mar lambayecano por la pesca de arrastre, por los chinchorreros, la contaminacin y por la falta de proyectos alternativos.

55

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

La principal limitante para el desarrollo pesquero es la falta de infraestructura de desembarque (muelles, espigones y rompeolas) en las caletas pesqueras de Santa Rosa y San Jos, motivando el uso de tractores o Chalupas para el desembarque de las flotas artesanales. Con respecto a infraestructura de conservacin, el Centro de Procesamiento Pesquero Artesanal de Santa Rosa (de 30 TM de conservacin) es una contribucin importante, requiriendo volverla operativa la Planta de Fro de San Jos con capacidad de 5 TM. La pesca continental es poco significativa por la naturaleza fsica y ubicacin del departamento, pero puede desarrollarse la acuicultura a nivel familiar y comunal en lugares que experimentalmente han demostrado ser factibles para la crianza intensiva de especies, como Motupe (camarones gigantes de Malasia), paredones (tilapia hbrida asociado con pato criollo), Oyotn, Motupe, Chongoyape, etc.

7.2.

Actividades econmicas secundarias

7.2.1. Actividad turistica El turismo, se constituye como un sector de amplio potencial para la generacin de recursos y dinamizacin de la economa , dado que cuenta con diversidad de recursos de gran valor histrico que lo ubican como un importante centro de atraccin, incluso a nivel internacional. Los Recursos Tursticos son de gran valor, estn conformados por vestigios arqueolgicos, zonas monumentales y paisajes naturales. Dichos descubrimientos vienen incrementando la actividad turstica en la Regin. En razn a los recientes descubrimientos arqueolgicos, la Regin Lambayeque ha sido calificada Segundo Destino Turstico del Pas. Principales atractivos tursticos Sipan Complejo arqueolgico de la cultura Mochica que data aproximadamente 200 aos d.c. Fue descubierto en 1987, encontrndose un sarcfago de madera conteniendo los restos de un dignatario de la jerarqua Mochica a quien se le ha denominado "El Seor de Sipn". Se encuentra a solo 35 km. de la ciudad de Chiclayo.

56

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

El hallazgo de las tumbas reales del Seor de Sipn marc un importante hito en la arqueologa del continente americano, porque por primera vez se hall intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilizacin peruana anterior a los Incas. El atad de caas en que se hall, fue el primero en su tipo que se encontr en Amrica y revel la magnificencia y majestuosidad del nico gobernante y guerrero del antiguo Per encontrado hasta la fecha de su descubrimiento, cuya vida transcurri alrededor del ao 250 D.C. Tumbas Reales

Ubicado en pleno corazn de Lambayeque, cerca del museo de Brunning, ocupando una extensin de siete hectreas. Presenta la forma de una pirmide trunca de 14 metros de altura. Se podr observar el conocimiento y arte de la cultura mochica, en los campos de la religin, tecnologa, y vivencias. Tambin se observa la reconstruccin de la tumba real y sus ornamentos. Inaugurado en el ao 2002, est ubicado en la ciudad de Lambayeque.

Su diseo arquitectnico se ha inspirado en las antiguas pirmides truncas de la preincaica cultura mochica, (siglo I al VII d.C.). El museo concentra ms de dos mil piezas de oro. El propsito del museo es mostrar la tumba del Seor de Sipn, que fue hallada en 1987 por los arquelogos peruanos Walter Alva Alva y Luis Chero Zurita. Entre sus piezas se encuentran joyas, cermicas y ajuares funerarios. El hallazgo de las Tumbas Reales del Seor de Sipn marc un importante hito en la arqueologa del continente, porque por primera vez se revel la magnificencia y majestuosidad del nico gobernante del antiguo Per encontrado hasta esa fecha. Iglesia Santa Lucia Se ubica en el ala oeste del parque principal, se inaugur en 1864, 130 aos despus de iniciada su construccin. De arquitectura barroco - colonial, hecha con ladrillo, yeso y adobe. El altar es de cedro y las puertas de algarrobo. La fachada posee cuatro columnas a ambos lados de la puerta principal, dos de ellas ms largas que terminan en angostas puntas ornamentales. Presenta adems dos torres con cpulas semiesfricas. Las columnas del templo son de estilo romano, refaccionadas y pintadas posteriormente.

57

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

El escudo de la iglesia tiene en el centro del emblema los ojos azules de Santa Luca y el conjunto flanqueado por dos ngeles que resguardan el mandato de Dios y mantiene bajo dominio al demonio, ubicado en la parte inferior. El escudo simboliza el martirio de Luca, Santa de Siracusa.

Iglesia San Pedro La mayor impresin que se recibe al visitar Lambayeque es la que se experimenta la contemplar su monumental templo parroquial, que domina la ciudad, avistndose sus torres desde sus soleadas calles. Al entrar en su recinto usted se dar cuenta de lo majestuosa y solemne, lo que comprueba la importancia que esta ciudad ostent. Construida a la vieja usanza espaola al rededor del 1700, la iglesia se extiende paralelamente a la plaza entre las dos calles principales: Dos de mayo y Ocho de octubre. La iglesia es una construccin de planta en cruz latina, tres naves de grandes proporciones, coro alto, capillas laterales sacrista y santera. Posee tres ingresos. El patrn de la iglesia, el apstol San Pedro, aparece en una imagen que lo presenta arrodillado. Los altares son de pan de oro. Existen tres retablos de estilo neoclsico y siete de estilo barroco; el ms antiguo es el de la Virgen de las Mercedes. El coro est trabajado en cedro, conformado por catorce sillones espaldares. La talla del Cristo Pobre es de muy buena calidad y la Virgen de los Dolores luce un valioso manto Importancia

El turismo es actualmente una de las actividades econmicas y culturales ms importantes con las que puede contar un pas o una regin. Entendemos por turismo a todas aquellas actividades que tengan que ver con conocer o disfrutar de regiones o espacios en los que uno no vive de manera permanente. El turismo en la regin Lambayeque presenta muchas variantes ya que hay diferentes tipos de turismo, pero las ms resaltantes han sido mencionadas anteriormente, ya que estas cuentan con gran valor histrico de amplio potencial para la generacin de recursos econmicos.

58

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

Por la diversidad de recursos tursticos naturales y culturales de gran valor, la actividad turstica del Departamento de Lambayque ha experimentado un incremento significativo en los ltimos aos; habiendo contribuido en ello la poltica de pacificacin aplicada en el pas y los ltimos descubrimientos arqueolgicos que han tenido una connotacin mundial. Actualmente ms de 400 mil turistas visitan al departamento de Lambayeque, esto significa un incremento de 35.5% en el flujo turstico con respecto a 1990, destacando el arribo de extranjeros que se increment en casi 4 veces. (Grfico N 05 y Anexo N 06). Esto ha motivado en la presente dcada un incremento en la inversin de servicios tursticos en 80% (30768,427 Nuevos soles) y de nmero empleo en un 90% (3,423), observar Cuadro N 14. Sin embargo, se requiere optimizar el uso de tan valiosos recursos para convertir al turismo en una actividad generadora de mayores divisas al pas, empleos y de desarrollo cultural, social y econmico, debiendo para ello superar las deficiencias en la infraestructura de apoyo al turismo (carreteras asfaltadas, energa, saneamiento bsico, campos feriales en los centros tursticos), servicios de transportes, seguridad, organizacin de eventos feriales con asistencia tcnica, etc., as como perfeccionar las polticas de promocin a la inversin privada en el sector. La construccin de Paradores Tursticos en diferentes zonas, es una alternativa para lograr un crecimiento de no menos al 25% del actual flujo turstico

59

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

La infraestructura de apoyo al turismo regional, representado principalmente por la infraestructura de hospedaje y restaurantes, tambin se ha incrementado significativamente en la presente dcada. Tal como se observa en los Cuadros 22 y 23, durante los aos 1991 y 1996 los establecimientos de hospedaje se incrementaron en un 48%, aumentando la oferta para alojamiento de turistas; ello ha permitido un incremento de empleos en esta actividad. Con respecto a los establecimientos de restaurantes, se observa que entre 1990 y 1997 se ha tenido un crecimiento mucho ms significativo en cantidad y calidad, manteniendo ocupados a cerca de cinco mil personas. La regin cuenta con diversidad de recursos naturales y culturales de gran valor histrico y turstico, destacando los arqueolgicos y naturales de gran connotacin mundial como los restos del Seor de Sipan, Seor de Sican y las reas de reserva como Batangrande (Bosque Pomac) y Laquipampa que ubican a la regin Lambayeque como un potencial de importantes atractivos tursticos para el pas y el mundo. Potencial que debemos promover y aprovechar adecuadamente para desarrollar la actividad turstica, y convertirla en sector estratgico del desarrollo regional, ver cuadro siguiente:
PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA PROVINCIA DE LAMBAYEQUE POR UBICACIN POLITICA.
DISTRITO DENOMINACION DEL POTENCIAL MUSEO BRUNING TUMBAS REALES DE SIPAN IGLESIA SAN PEDRO DESCRIPCION Museo Arqueolgico con exposiciones valiosas de colecciones arqueolgicas pre-incas. Museo arqueolgico que expone una rplica de las tumbas reales donde se descubri el Seor de Sipan. Arquitectura colonial neo renacentista que data del ao 1700 aproximadamente, con altares de pan de oro. Arquitectura colonial de casa antigua que ostenta el balcn ms extensa del Per, 67 m. de largo; data del siglo XVI. Arquitectura colonial de una obra colonial de estilo propio Lambayecano. Obra de arquitectura colonial de gran calidad artstica. Playa de esparcimiento, as como lugar de tradiciones culturales, con pescadores de costumbre ancestrales. Lugar con restos arqueolgicos (huaca) de 40 m de alto con rampa de acceso.

Lambayeque

CASA DE LA LOGIA MASONICA

CASA DESCALZI CASA CUNEO PLAYA SAN JOSE San Jos HUACA CHOTUNA

60

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

Mrrope

IGLESIA SAN PEDRO DE MORROPE COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE TUCUME,

Obra de arquitectura colonial de gran calidad artstica, tiene importantes pinturas y murales coloniales, y plpito tallado en pan de oro. Data de 1761. Restos arqueolgicos compuesto por un conjunto de 26 pirmides de adobe con tres grandes plataformas. Se le conoce como Valle de las pirmides. Museo en el que se muestra artculos y manifestaciones culturales. Restos arqueolgicos de construcciones pirmides de adobe. Festividad religiosa tradicional de renombre regional, se celebra en Agosto. Creencias populares de tipo tradicional folklrico, caracterizado por rituales ancestrales para la curacin de males fsicos y espirituales. Evento de esparcimiento, es una feria agroindustrial de exposicin y venta de productos agroindustriales. Restos arqueolgicos compuestos por 50 petroglifos en roca grantica y oxidadas en rojo. Zoocriadero ecolgico de especies en extincin como pava aliblanca, y otros. Isla con ecosistemas particulares, pesca submarina, observacin de aves y lobos marino.

Tcume MUSEO DE SITIO TUCUME COMPLEJO ARQUEOLOGICO APURLEC Motupe CRUZ DE CHALPON

Salas

BRUJERIA, CHAMANERIA

FESTIVAL DEL LIMON PETROGLIFOS DE BOLICHES O PIPOCHINOS ZOOCRIADERO BARBARA DACHILLE Olmos ISLA LOBOS DE TIERRA

7.2.2. Actividad comercial. La actividad comercio, restaurantes y hoteles en el departamento de Lambayeque, en los ltimos 26 aos, tambin ha mostrado una tendencia positiva en trmino promedio, especialmente en la presente dcada, llegando alcanzar una participacin del 22.57 en el PBI departamental y de 5.9% en el PBI sectorial en 1996 (Observar Grfica N02). Esta actividad ha tenido como limitante para su desarrollo la falta de adecuacin de los empresarios a las reglas que imponen la libre oferta y demanda en los precios, reduciendo significativamente los mrgenes de utilidades habituales. Adems se requiere de un ordenamiento y adecuacin de la infraestructura comercial acorde con los avances tecnolgicos y demanda de la poblacin. Ciudades importantes como Chiclayo, Lambayeque, Monsef, La Victoria, Jos L. Ortiz, Ferrefe, etc, presentan alta congestin, desorden y riesgos en sus establecimientos comerciales pblicos, especialmente en aquellos administrados por los municipios (Moshoqueque, Modelo, Central, etc.), desconocindose proyectos alternativos sobre el particular.

61

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

7.2.3. Actividad forestal

En el mbito de estudio la forestera es restringida. Sin embargo, actualmente se viene propiciando un manejo integral de conservacin de bosques, recuperacin de reas deforestadas y orientacin a la poblacin para hacer de este recurso un uso sustentable. En zona de sierra, entre los aos 1975 a 1990 se han establecido 1,513 has de plantaciones y en el perodo de 19911998 se ha reforestado 4,720 has, a travs de campaas sostenidas; mientras que en costa desde 1984 se ha iniciado otras formas de repoblacin en los bosques naturales ubicados por debajo de 800msnm, manejndose actualmente un promedio de 5,000 has/ao de bosques. Para favorecer la regeneracin natural de los bosques se realiz una dispersin de semillas, en una extensin de 120,000 Hs. en las pampas de Mrrope, Olmos, Jayanca, en las pampas de Reque y Mocupe, que han aprovechado limitadamente el recurso hdrico del fenmeno de El Nio. 7.2.4. Agroindustria La actividad manufacturera, ha evolucionado histricamente en base al aprovechamiento de la siembra de caa, para la elaboracin de azcar, y la industria molinera de arroz; sin embargo, en los ltimos aos ha cobrado auge la instalacin de empresas agroindustriales, principalmente en la zona de Motupe, Olmos y Jayanca, aprovechando las bondades climticas y de suelos propicios para la instalacin de cultivos de frutales, y de otros cultivos de exportacin(esprragos y vainitas). Adems, gracias a la estratgica ubicacin de Lambayeque, estos productos vienen experimentando un rpido proceso de industrializacin (jugos de frutas, conservas, esencias de aceites, menestras entre otros)[5]. El desarrollo de estas ltimas actividades tambin se observa en la presencia de un importante nmero de empresas ubicadas en el Parque Industrial.

a. Los principales Inversionistas


Unin de Cerveceras Peruanas Backus y Johnston S.A.C.

La Unin de Cerveceras Peruanas Backus y Johnston Sociedad Annima Cerrada es una empresa dedicada a la fabricacin y venta de cervezas y gaseosas, posee la mayor participacin en el mercado cervecero peruano gracias a las marcas de las que es propietario. Forma parte del grupo SABMiller.

62

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

Entre otras plantas de produccin en el Per, cuenta con la Planta Motupe, ubicada en el distrito de Motupe, cerca de la ciudad de Chiclayo. Tiene una capacidad de produccin de un Milln seiscientos Mil hectolitros al ao y cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y HACCP. Produce las marcas Cristal y Pilsen Callao. Su dinmica empresarial: Inversiones en Planta.- En Septiembre del 2007 y continuando con su poltica de descentralizacin y de modernizacin tecnolgica, el Grupo Backus puso en marcha una moderna fbrica de bebidas gaseosas en Motupe (Lambayeque), que permitir atender la creciente demanda en el norte del pas. Para la implementacin de esta nueva planta, el Grupo Backus realiz, a travs de su filial San Mateo S.A., una inversin de ms de US$ 2 Millones.[16] La moderna planta de embotellamiento de bebidas gaseosas tiene una capacidad de 680,000 Hl./ao, lo que incrementa la capacidad de produccin nacional de San Mateo a 1030,000 Hl./ao. Cabe mencionar que, desde el inicio de operaciones de esta nueva planta (abril de 2005), sta produce y envasa la mayor parte del volumen de marcas de bebidas no alcohlicas del Grupo Backus, como, por ejemplo, el agua envasada San Mateo (con y sin gas) y las bebidas gaseosas Sabor, Guaran y la nueva Viva Backus en todas sus presentaciones. Cabe mencionar que la lnea de envasado tiene la capacidad para envasar estos productos en sus diferentes presentaciones PET y en vidrio. Confirmando su gran dinamismo esta empresa en el rubro de cervezas, en el mismo ao inaugur en Motupe parte de las nuevas inversiones realizadas en todo el Per, las que ascienden a US$ 250 Millones para los aos 2007 y 2008. Este plan de inversiones est destinado principalmente a adquirir equipos de ltima tecnologa para la ampliacin de la capacidad productiva de las plantas a nivel nacional. Asimismo, se invertir en el sistema de distribucin y en brindar los servicios de soporte a las marcas, con la finalidad de que lleguen a los consumidores en condiciones ptimas. Robert Priday, presidente de Backus, seal que en la Planta de Motupe las inversiones ascienden a ms de US$ 11 Millones[17]permitiendo un incremento de 50% en la capacidad instalada y una produccin de ms de 2.5 Millones de hectolitros anuales de cerveza. La planta de Backus en Motupe es la segunda en importancia en el pas, luego de Ate.
Agroindustrias AIB S.A.

63

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

Se constituye el 1 de julio de 1990. Se dedica a la elaboracin y comercializacin de productos alimenticios. Dentro de los vegetales y frutas que ofrece estn los esprragos, las alcachofas, los pimientos, el piquillo, los limones, el camu camu, el maracuy y los mangos; adems tiene modernos sistemas de riego, los cuales estn estratgicamente ubicados en la costa norte (Motupe y jayanca) y sur del Per. Los clientes a quienes tpicamente exporta estn conformados por: Japn, Australia, Estados Unidos, Canad, Chile, Inglaterra, Holanda, Espaa, Dinamarca, Alemania, Suiza. Cuenta con ms de 3, 000 hectreas manejadas bajo las normas de Buenas Prcticas Agrcolas. Procesa en su planta de Motupe jugo de maracuy, pur de mango; jugos clarificados y turbios, aceite esencial y cscara deshidratada de limn, conservas de esprrago y de pimiento piquillo. Esta empresa tiene una buena posicin en el mercado externo y busca fortalecerse en su lnea de jugos. Contina invirtiendo en la renovacin de equipos, la ampliacin de planta y en mejorar su abastecimiento de materia prima. En maracuy compite con Ecuador que cuenta con el canal de distribucin de Chiquita, una de las transnacionales alimentarias que opera en ese pas. En derivados de limn su rival es Mxico por su cercana a los Estados Unidos, principal mercado de ese producto. En esprragos debe hacer frente a China que est entrando agresivamente en Europa. Como productos, el esprrago representa alrededor del 40% de sus ingresos totales, seguido por el pimiento piquillo (18%), alcachofas (12%) y maracuy (8%). Anteriormente subsidiaria de Cerveceras Peruanas Backus y Johnston SAA. En dic-05 cambi de accionariado, cuya gestin en la compaa viene mostrando favorables resultados.

Su dinmica empresarial En el ao estim sus inversiones por US$ 2,5 millones en maquinaria. Apuestan ms por el mercado de los esprragos al adquirir 300 Has ms. Adems, fijan su mira a Rusia y Brasil como posibles nuevos mercados.

64

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

A pesar que el ao 2009 reportaron una cada del 5%, el gerente general de Agroindustrias AIB, Roberto Falcone, anunci la recuperacin de su representada en 18% durante el 2010, gracias al aumento de su lnea de jugos y frutas, en la tendencia de la demanda creciente de jugos tropicales naturales. Uno de sus nuevos productos es el topping de maracuy, segn su pgina web. AIB compr hace un mes Intragrcola SAC, una empresa de 300 Has de cultivos de esprrago verde ubicada en el Valle de Villacuri, en el departamento de Ica. La adquisicin se suma a las 1600 Has que posee la empresa agroindustrial entre el norte y sur del pas y a las 500 Has que alquilan.

Nuevos Mercados AIB Agroindustrias cuenta con cinco lneas de productos (frescos, congelados, aceites, jugos y conservas) y exporta esprrago, alcachofa, mango, camucamu, maracuy, limn, capsicums, pimiento piquillo, jalapeos y palta. Sus ventas al exterior se dividen entre: Estados Unidos (35%) Europa (35%) Australia (10%) Japn y Asia (10%) y frica (a Sudfrica, 10%). El gerente coment que cuentan con una planta de proceso en Motupe (Lambayeque) por lo que podran aprovechar la carretera Interocenica para ingresar al mercado brasileo. La planta de AIB Agroindustrias se encuentra ubicada a 20 km. del proyecto de irrigacin Olmos (en Lambayeque). Se destaca la importancia de este proyecto ya ahora compran maracuy y limn a productores de Olmos.

Sunshine Export SAC.

Es una empresa que trabaja integradamente con ms de 300 productores de mangos en los Valles de San Lorenzo, Cieneguillo y Alto Piura (Piura); los valles de Motupe y Olmos (Lambayeque) y Casma (Ancash). Vincula a Granes, medianos y pequeos productores y brinda asistencia tcnica y un monitoreo constante de la sanidad del cultivo.

65

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

Actualmente SUNSHINE exporta ms de 6500 TM de mangos frescos a diversos mercados como EE.UU, Canad, Inglaterra, Italia, Francia, Espaa, Pases Bajos y Hong Kong. La materia prima proviene de sus campos propios, de medianos productores y pequeos productores organizados en cadenas productivas. Es una empresa considerada como la ms importante exportadora de mango orgnico del pas y tiene la exigente certificacin Eurepgap.

66

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque


8. ORGANIZACIN 8.1.

2013-I

Control social

Para el control social se debe tener en cuenta: Formular y proponer los objetivos, polticas y planes de trabajo para el ptimo cumplimiento de sus actividades en concordancia con la normatividad vigente. Promover y estimular la creacin de fuentes de trabajo, la formacin de asociaciones y grupos de trabajo sin fines de lucro, as como el desarrollo de tares comunales. Programar, organizar y desarrollar programas de defensora del nio, adolescente y la mujer, as como promover y apoyar centros comunales que se relaciones con esta actividad. Atender y asesorar, al nio, adolescente, mujer y familia en general, a nivel fsico, psicolgico, pedaggico, social y legal. Promover la participacin del sector privado para organizar y sostener centros culturales, bibliotecas, talleres de arte de carcter provincial, distrital y de centros poblados. Promover acciones de capacitacin en coordinacin con las dems Gerencias. Impulsar una cultura cvica de respeto a los bienes comunales, de mantenimiento y limpieza y de embellecimiento del ornato local. Planificar, disear, ejecutar, monitorear y evaluar los planes, programas, proyectos, servicios y actividades para lograr el desarrollo integral de la familia. Promover espacios de participacin, educativa y de recreacin para adultos mayores de la localidad. Planificar, disear, ejecutar, monitorear y evaluar los planes, programas, proyectos, servicios y actividades para la promocin de la juventud y desarrollo integral.

67

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

Promover la participacin y protagonismo de la juventud, reconociendo sus derechos y deberes ante la sociedad, difundiendo y sensibilizando el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales que benefician la integridad de los ciudadanos permitindoles su participacin en el desarrollo del Distrito y Provincia de Lambayeque. Propiciar la participacin de la juventud lambayecana en el desarrollo cultural, social, econmico y cvico del Distrito y Provincia de Lambayeque, La Regin y El Pas. Propiciar la participacin de las autoridades, sociedad civil y comunidad lambayecana en la prevencin, deteccin, derivacin y atencin en el consumo de drogas y anlogos de la juventud lambayecana para su desarrollo cultural, social, econmico, deportivo y cvico del Distrito y Provincia de Lambayeque, La Regin y El Pas. Establecer canales de concertacin con las instituciones que trabajan en defensa de los derechos de los nios y adolescentes, las mujeres, discapacitados, adulto mayor y los derechos en general, manteniendo un registro actualizado.

Lambayeque es una sociedad democrtica, solidaria, descentralizada con igualdad de oportunidades, con equidad de gnero, social, territorial y generacional, sin discriminaciones, con bajos ndices de pobreza, desnutricin y analfabetismo y con fuerte institucionalidad de la poblacin, ordenada territorialmente, con seguridad ciudadana y con cultura de prevencin de desastres. La Provincia de Lambayeque cuenta con un Estado democrtico, participativo, concertador, eficiente, transparente, sin corrupcin y que garantiza la seguridad ciudadana.

8.2.

Control poltico

El rgano de Control poltico de la Municipalidad Provincial de Lambayeque en concordancia con la Ley N 27785 - Ley Orgnica del Sistema Nacional de Control y de la Contralora General de la Repblica publicada el 23.JUL.2002, en su Artculo 17 establece que el citado rgano mantiene una relacin funcional con la Contralora General, efectuando su labor de conformidad con los lineamientos y polticas que para tal efecto establezca el rgano Superior de Control.

68

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

El Jefe del rgano de Control mantiene una vinculacin de dependencia funcional y administrativa con la Contralora General de la Repblica del Per, de acuerdo al Artculo 18 de la Ley N 27785 "Ley Orgnica del Sistema Nacional de Control de la Contralora General de la Repblica", publicada 23.JUL.2002. FUNCIONES El rgano de Control Institucional est encargado de elaborar el Plan Anual de Control, cautelar el debido cumplimiento de las Normas de Auditoria Gubernamental y disposiciones contenidas en el Manual de Auditoria Gubernamental (MAGU), efecta el control posterior e interno de todas las reas, programas, proyectos, actividades y operaciones de la entidad e informa al Titular de la Entidad los resultados de las auditorias y exmenes especiales, as como efecta el seguimiento a la implementacin de recomendaciones derivadas de acciones de control, recibe, atiende las denuncias que formulen los funcionarios, servidores pblicos y ciudadanos, de conformidad con las funciones sealadas en el Artculo 28 del Reglamento de los rganos de Control Institucional aprobado con Resolucin de Contralora N 114-2003-CG de 08.ABR.200

8.3.

Control religioso

La religiosidad actual no puede ser explicada sin la existencia de una religiosidad muy fuerte desde tiempo atrs. No hay duda de la importancia de la divinidad de los bculos, la divinidad de los ojos alados, hasta las divinidades Con y Pachacamac; pero tampoco puede negarse la importancia que ha significado la aceptacin global y especfica del culto catlico para dar lugar a lo que se conoce ahora como religiosidad popular y que tiene diferentes expresiones y tambin diferentes interpretaciones. Millones afirma que los elementos de religiosidad andina conviven con el dogma catlico, pero manteniendo disidencias interesantes que tienen que ver con su origen propio (Millones; 2000).Debiramos reconocer que en estos tiempos y cada vez en forma ms ntida las fiestas patronales han pasado de ser festividades que marcan tiempos y ciclos productivos a orientarse hacia la afirmacin del prestigio de la localidad y el fortalecimiento de la identidad de las personas que siendo naturales de la localidad residen en otro lugar (A. Diez, 2008).

69

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

En cierta forma la Fiesta es una celebracin de la tradicin y la cultura de los pueblos y en cierta forma se convierte en un producto de exportacin, es decir como un producto vendible a diversos pblicos que pueden beneficiarse de las diferentes expresiones culturales de los pueblos, entre ellos, la gastronoma, las artesanas, las danzas. La Fiesta patronal tiene un componente importante de feria econmica y comercial que no es muy destacada, pero que constituye una de sus principales caractersticas y que pudieran ser potenciadas con un trabajo coordinado entre sectores del Estado, del empresariado, de la sociedad civil y de las propias instancias religiosas. Un listado parcial de las principales festividades que se realizan en el mbito de la Provincia de Lambayeque nos informan que son numerosas, que se mantienen en el tiempo y que estn tratando de convertirse en verdaderos atractivos extra distritales salvo del caso de la Cruz de Motupe que es la festividad ms importante del norte del Per. El convertir a la festividad en un atractivo turstico y por tal en un fenmeno de mayor impacto en la economa distrital exige que el Estado desarrolle polticas para potenciarlas, para fomentar los aspectos positivos, para eliminar los problemas y las amenazas existentes
DATOS SEGN RELIGIN QUE PROFESA LA POBLACIN DE LA PROVINCIA DE LAMBAYEQUE

70

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

Categoras Catlica Cristiana - Evanglica Otra Ninguna Total

Casos 169022 16228 2146 2119 189515

% 89 9 1 1 100

Acumulado % 89 98 99 100 100

NSA :

69759

Fuente: INEI, Censo 2007

71

Diagnstico del Espacio Fsico Provincia de Lambayeque

2013-I

72

Vous aimerez peut-être aussi