Vous êtes sur la page 1sur 20

Tecnologa en Administracin Financiera

Primer Semestre

Descripcin de los Aportes de las Diferentes Disciplinas para la Comprensin del Concepto de Administracin

CLAUDIA P. GONZALEZRUBIO RUBIO YEIMI P. ARROYO CASTELLANO HAROLD D. MERCADO BENITEZ EDWIN E. REID SIERRA

LUIS E. VERGARA VELEZ

DESCRIPCIN DE LOS APORTES DE LAS DIFERENTES DISCIPLINAS PARA LA COMPRENSIN DEL CONCEPTO DE ADMINISTRACIN

INTEGRANTES: CLAUDIA PATRICIA GONZALEZRUBIO RUBIO YEIMI PAOLA ARROYO CASTELLANOS HAROLD DAVID MERCADO BENITEZ EDWIN ENRRIQUE REID SIERRA LUIS ERNESTO VERGARA VELEZ

FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO ADMINISTRACION FINANCIERA I SEM. DIURNO CARTAGENA DE INDIAS, OCTUBRE DE 2013

NUCLEO PROBLEMICO

Cmo la fundamentacin terica de las diferentes disciplinas aporta a la comprensin del concepto administrativo?

INTEGRANTES Claudia P. Gonzalezrubio Rubio Yeimi P. Arroyo Castellano Edwin E. Reid Sierra Harold D. Mercado Bentez Ernesto E. Vergara Vlez

CODIGO 13215017 13215062 13215088 13215039 13215083

CORREO cgonzalezrubio@colombina.com yeipalolita@hotmail.com edwinr012@hotmail.com Haroldmercado1@hotmail.com luisvergara07@hotmil.com

JUSTIFICACIN

El administrar lleva consigo una serie de procesos como lo son el de planificar, organizar, dirigir y controlar, los cuales son utilizados para determinar el uso de los recursos que se poseen y el desarrollo de las actividades empleadas para llegar a los objetivos o metas de una organizacin de manera eficiente y eficaz.

El concepto de administracin es un concepto muy amplio por lo que es evidente que es fundamental desarrollar investigaciones que contribuyan al crecimiento de los conocimientos. Es por esto que como estudiantes de administracin financiera realizamos un estudio descriptivo y bibliogrfico, con el fin de analizar la relacin del concepto de administracin y lo que aporta las diferentes disciplinas para su comprensin, segn las publicaciones en artculos de revistas, libros de administracin, etc.

Cabe destacar, que el presente proyecto es inspirado por la

Fundacin Universitaria

Tecnolgico Comfenalco con el propsito de preparar estudiantes con perfiles definidos y capacitados dentro del contexto general de la administracin, y adems con el de contribuir al desarrollo competitivo de los aspirantes a la tecnologa en administracin financiera, para lo que esta emplea como metodologa la transferencia de conocimientos aplicables para las soluciones de problemas por competencia.

No obstante los resultados que pueda generar la investigacin beneficiara a toda la comunidad universitaria permitindole afianzar sus conocimientos sobre l porque es importante cada una de las asignaturas cursadas en las carreras administrativas, pues es de vital importancia emplear cada uno de los aportes que las diferentes disciplinas le ofrecen a las habilidades que debe tener un administrador. Con base a todo lo anterior el impacto personal que este proyecto nos genera es la motivacin para adquirir conocimiento sobre la importancia que tienen todas las ciencias vistas en el semestre para entender el concepto de administracin. Debido a que este nos permiti proyectar una serie de resultados que son tiles para realizar aportes a cualquier persona que est interesada comprender lo que es la administracin.

OBJETIVO GENERAL

Describir a travs de una informacin bibliogrfica como la fundamentacin terica de las diferentes disciplinas aporta la comprensin del concepto de administracin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Establecer las diferencias entre los sujetos de derecho, para la toma de decisiones y darle solucin a los problemas que se nos presenten en el entorno organizacional.

Estudiar mediante un estudio bibliogrfico cual es la mejor manera de manejar los recursos humanos en una organizacin aplicando los valores que la caracterizan, de tal forma que desarrollemos nuestros objetivos individuales y organizaciones con honestidad y lealtad en todo momento y todo lugar.

Estudiar los mtodos y herramientas matemticas empleadas para la comprensin y anlisis de aspectos que se relacionan con el mundo empresarial, para saber cmo estn nos ayudan en el desarrollo de los conocimientos administrativos.

Definir a travs de un estudio bibliogrfico el por qu la contabilidad siendo un sistema de informacin que se representa en estados financieros nos facilita los conocimientos necesarios para entender e interpretar los acontecimientos del mercado para la toma de decisiones a nivel empresarial.

Describir el proceso y las caractersticas de la comunicacin oral y escrita, que influyen en los procesos administrativos de las organizaciones.

Describir los procesos del funcionamiento de una empresa, tanto interna como externamente, para alcanzar eficiente y eficazmente las metas propuestas de la entidad.

SUJETOS DE DERECHO Y SUS DIEFERENCIAS

Se entiende como sujeto de derecho o persona el ente que posee la facultad para ser sujeto de las normas jurdicas.

En forma jurdica, el termino persona no se refiere a un ser; es solamente un concepto imaginario que sirve para indicar que un conjunto de seres son capaces de ser titulares de derechos subjetivos, es decir, la capacidad que se le otorga a una persona para ser titular de facultades o poderes, con el propsito de satisfacer sus necesidades.

Cabe destacar, que el orden jurdico prepara ser sujeto de derecho a todos aquellos individuos que se encuentren aptos para administrar sus bienes y hacerlos valer delante de los dems. Razn por la cual se estableci la clasificacin de los sujetos de derecho en personas naturales o fsicas y personas jurdicas.

El cdigo civil colombiano en su artculo 74, establece que las personas naturales o fsicas son todos los seres vivos de la especie humana sin importar su edad, sexo, estirpe o condicin, es decir, aquellas que nacen vivas despus de la gestin en el vientre. A las cuales se les atribuyen ciertos derechos, fundamentales para su desarrollo dentro del entorno social. Como lo es el derecho a la personalidad determinado como el conjunto de atributos que poseen todos los seres humano, sin tener en cuenta su

condicin. En otras palabras, la personalidad es el efecto de la persona individual o colectiva dentro del derecho, razn por la que puede desenvolverse en la vida jurdica.

Cabe sealar que los atributos son aquellas caractersticas individuales que sirven para identificar a cada persona en relacin con las dems. Todo esto se ha logrado en primer lugar, con el nombre y el apellido, atributo que facilita la comunicacin entre personas, la correspondencia y evita la suplantacin, debido a que permite individualizar a cada persona, en segundo lugar, con el domicilio, lugar donde residen habitualmente las personas para el desarrollo de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, en tercer lugar, con el estado civil, que es una caracterstica que solo corresponde a las personas naturales e indica la relacin de cada persona con la familia de donde proviene, o con la que ha formado, aunque tambin su sexo, si es mayor o menor de edad y si se encuentra viva o muerta. Cabe resaltar que esta no es transmitida por acto voluntario ni mucho menos se pierde por el transcurrir del tiempo, en cuarto lugar, con la capacidad jurdica, que se refiere a la disposicin de ser titular de derechos y obligaciones; de ejercer los derechos y adquirir obligaciones en forma personal. Esta permite saber quines son las personas capaces absolutas, son aquellas que pueden participar en todos los procesos jurdicos y polticos y las capaces relativas que a diferencia de las anteriores solo pueden participar en algunos aptos.Y por ltimo, con los derechos fundamentales, conjunto de derechos bsicos constituyentes de la dignidad de los seres humanos; como lo es la vida, la integridad corporal, la libertad, la salud, la igualdad, etc.

No obstante, las personas jurdicas existen fsicamente pero no como ser humano sino como institucin, es creada por una o ms personas naturales o fsicas para cumplir representarlas. En general, persona jurdica es todo ente con poder para contraer derechos y adquirir obligaciones y que no sea una Persona fsica.

Asimismo es un ente ficticio, es decir, una herramienta del derecho creada para facilitar la forma material de lo que no existe y se emplea para nombrar legalmente a uno o ms individuos.

Se caracterizan por tener razn social, objeto social, domicilio, patrimonio y derechos fundamentales, pero no estado civil a diferencia de las personas fsicas, y se clasifican en privadas, pblicas y mixtas, las primeras se caracterizan por ser conformadas, creadas y administradas por el estado, las segundas se crean por particulares, con recursos privados y administrada por los mismos como los son las fundaciones y corporaciones; las terceras son administradas, conformadas y creadas por las dos.

Sin duda alguna es evidente que no se puede hablar en los mismos trminos de una persona natural y una persona jurdica, pues aunque existe una diferencia en el conjunto de normas que regulan su conducta, son jurdicamente llamadas por el derecho como personas.

10

IMPORTANCIA DE LOS VALORES

En una organizacin se implementan mtodos para que el personal que presta sus servicios a esta se encuentren comprometidos con esmero a participar activamente en el desarrollo de los objetivos individuales y organizacionales con honestidad y lealtad; permitiendo que el buen nombre de sta siempre est resaltado por la importancia que se la brinda al recurso humano a estos clientes internos (administradores); ya que los valores de la empresa son los cimientos ms importantes, y adems, son enunciados que guan el pensamiento y la buena accin de las personas en una Empresa, creando siempre un agradable ambiente laboral; con ellos en realidad podra definirse a s misma, porque estos pasaran a ser los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes. Por lo tanto conllevara a conquistar y mantener a las personas en la organizacin, trabajando y dando un valor agregado a sus funciones, adoptando as una actitud positiva y favorable. Encaminada especialmente por los valores quienes son en nuestra vida cotidiana el centro del pensamiento social, necesarios para producir cambios a favor del progreso de una organizacin. En consecuencia, hay que desarrollar la capacidad de descubrir internamente sus fortalezas y debilidades relacionadas con los aspectos anteriormente dichos, debido a que los valores son el reflejo del comportamiento humano basado en los principios y el bien para una comunidad empresarial. Est claro, que no solo es responsabilidad de la empresa sino tambin de cada uno de los elementos que conforman la sociedad. Debido a que todos tenemos conocimientos de

11

valores organizacionales, en la actualidad pocos trabajamos y convivimos con ellos y muchos de los integrantes desconocen estos valores. De esta forma se buscara un mtodo donde los valores ocuparan principalmente grandes lugares especficos dentro de la organizacin y as mismo aplicarlos a la realizacin en nuestras labores, lo que se vera reflejado en la buena marcha de la organizacin, y la buena imagen. El aplicar los valores como principal sostn de una organizacin, la llevara a alcanzar el xito, y adems, a ser eficaz y eficiente. Sin embargo, este proceso no solo es aplicable en empresas sino tambin es un eje central de nuestra vida cotidiana, pues seriamos nosotros mismos quienes llevaramos ante la sociedad la buena o mala imagen de esa organizacin.

12

HERRAMIENTAS MATEMATICA DENTRO DEL MUNDO EMPRESARIAL

Las matemticas son una parte integral de la gestin administrativa, por medio de la cual podemos analizar y tomar decisiones, utilizando como herramienta el razonamiento lgico, con el propsito de obtener resultados ptimos entre el mundo empresarial. Dentro de estas herramientas encontramos una variedad como lo son el sistema de ecuaciones lineales, de una o dos variables y las funciones grficas. Cabe sealar que en este caso enfatizaremos sobre el sistema de ecuaciones lineales, de una y dos variables, caracterizado por ser una igualdad de dos expresiones, y adems, por permitir resolver ecuaciones econmicas, por medio de sus aplicaciones en la toma de decisiones en los casos que se presentan normalmente dentro de cualquier organizacin. En este sentido es importante destacar que por medios de herramientas matemticas podemos obtener resultados como: Los costos, que son los dineros necesarios para la prestacin de servicios y fabricacin de productos, dentro de los que encontramos costos variables determinados como salarios, mantenimientos y cantidades de unidades producidas. Asimismo existen unos costos fijos entendidos por no ser dependientes de la cantidad producidas y dentro de ellas estn el arrendamiento y servicios pblicos. Por otra parte, podemos obtener un anlisis de los resultados de ingresos, que son aquellos dineros que se perciben por la actividad comercial.

13

Por consiguiente, se genera un ente llamado utilidad, conocido como el resultado de la diferencia entre el ingreso y los costos. Lo que nos ayuda a determinar un punto de equilibrio, con el fin de saber cul es el estado actual de la empresa en cuanto a prdidas y/o ganancias. Por lo tanto, detallaremos como se plantea la solucin y como se llega al resultado que deseamos en una variable. Una empresa de fabricacin de mesas plsticas, tiene los siguientes datos: costos variables $12 Uds. costos fijos $900 mensuales precio de venta de $25 Uds.

Cuntas mesas pueden producirse a un costo de $5000? Costo total = Costo Variable. (X) + Costo Fijo $5000 = $12 Uds. x + $900

$5000-$900 = $12uds.X $4.100 X X = $12udsX = $4100 / $12 Uds. = 341,66 Uds.

R/ A un costo de $5000 se pueden fabricar 341,66 unidades. cunto cuesta producir 300 Uds.? Costos = (300); costos variable = $ 12 Uds.; costos fijos = $ 900 Costos total = Costo variable (x) + costo fijos $12uds (300uds) + $900 $3600 + $900 Costo total = $4500

R/A para fabricar 300 unidades se requiere un costo de $4500

14

Cuantas utilidades deben producirse para obtener ingreso de $7000? Ingreso = precio de venta(x) ; x = utilidades $7000 = 25 x; 7000 / 25 = x; x = 280

Cuntas unidades deben producirse si se desea obtener una utilidad de $ 2000? Utilidad = ingreso costos; $2000 = 25x-(12x + 900) $2000 = 25x-12x -900 $2000 = 13x -900 $2000 + 900 = 13x $2900 / 13 = x unidades = x

X= 223, 07 Uds. X; se pueden producir 223, 07 Uds. A una utilidad de $2000

Determinar el punto de equilibrio Ingreso = costos ; 20 x = 8x + 800 20x - 8x = 800 12x = 800 X = 800 / 12 x = unidades para obtener una utilidad. X = 66.6 unidades

Como se ha sealado anteriormente, podemos resolver aplicaciones econmicas por medio de ecuaciones lineales de 2 variables como se describir a continuacin.

Un fabricante vende 2 mesas a un precio de $50 cada uno respectivamente, los costos de produccin de cada producto son de $10 ascienden a $180. y $8 cada uno, los costos fijos mensuales

Cuntas unidades deben fabricarse y venderse de cada diferencia para obtener unos ingresos de $150000 y unos costos totales de $30000.

15

Ingreso = precio unidad producida (1) 150000 = 50x + 52y Costo total = costo variables + costo fijo $30000 = $10udsx + 8y + 180

x = unidades fabricadas y vendidas Y = unidades fabricadas y vendidas

1) 50x + 52y = 150000 2) 10x + 8y = 29820 (-5)

$30000-180 = $10uds x + 8y (2) $10uds x + 8y = $29820 50x + 52(75) = 150000 50x + 3900 = 150000 50x = 150000 3900 50x = 146100 x = 146100 / 50 x = 2422 unidades

50x + 52y = 150000 -50x - 40y = -149100 __________________ 0 + 12y = 900 y = 900 / 12 y = 75 unidades

Por lo anteriormente expuesto podemos concluir que las herramientas matemticas son parte fundamental de la administracin, y asimismo, que contribuye a la toma de decisiones mediante razonamientos lgicos, con la intencin de solventar problemas utilizando como tecnlogos en administracin financiera nuestros conocimientos administrativos.

16

CONTABILIDAD COMO SISTEMA DE INFORMACION

La contabilidad es un sistema de informacin que nace de la necesidad de llevar un registro financiero en la empresa u organizacin. Pues proporciona suficiente material informativo sobre sus desenvolvimientos econmicos y/o financieros, lo que permite tomar decisiones que llevan a un manejo optimo del negocio. Es obligacin de toda empresa llevar una contabilidad ya sea en libros, registros o dependiendo de la necesidad que se tenga en el momento; estos deben ser claros o de fcil entender para la toma de decisiones, confiables y adems, estar basados en los datos econmicos recopilados.

En Colombia los principios de contabilidad estn conformados por el conjunto de trminos bsicos y de normas que se deben aplicar en el momento de registrar de manera contable las actividades que desarrollan las personas naturales (comerciantes) o jurdicas (empresas), segn el el Decreto 2649 de 1993, en su artculo 22, se ha determinado cules son los estados financieros bsicos. En primer lugar est el balance general, que es el que

demuestra la situacin financiera, en activos pasivos y patrimonios, durante determinado periodo. En segundo lugar el estado de resultado, el cual nos da un modelo sobre el buen funcionamiento de la organizacin por medio de los ingresos, costos y gastos. En tercer lugar el estado de cambio en el patrimonio, que demuestra las variaciones generadas en un tiempo. En cuarto lugar el estado de cambio en la situacin financiera, que genera de forma sintetizada los datos recopilados sobre las actividades de operacin, inversin y financiacin sucedidas en un lapso de tiempo. Y por ltimo el estado de flujo de efectivos que nos presenta el efectivo generado y aplicados en la empresa.

17

Dentro de estos trminos encontramos lo que son las cuentas T clasificadas en cuentas reales o de balance, nominales o de ganancias y/o prdidas. Las cuentas reales se

caracterizan por estar constituidas por activo, pasivo y patrimonio (Activo, se entienden como los bienes y derechos estimables en dinero; el pasivo, son aquellas deudas u obligaciones financieras contradas por la empresa con terceros; el patrimonio, se encuentra constituido por los aportes del dueo o dueos) y las cuentas nominales son las de ingreso, gastos y costos (Los ingresos, son los dineros que recibe la empresa cuando realiza una venta o presta un servicio; los gastos son aquellos generados para el buen funcionamiento de la empresa, pero estos no son recuperables. Los costos, divididos en costos de ventas y costos de produccin, son aquellos dineros destinados para la venta y el mantenimiento de la empresa).

No obstante, en el sistema de informacin se encuentran conceptos como: La partida doble, definida como una herramienta muy importante para saber los movimientos dbitos y crditos generados por la organizacin y el asiento de cierre, con el fin de saldar todas las cuentas abiertas, de modo, que se cargarn las cuentas que tengan un saldo deudor, mientras que se abonarn las que tengan saldo acreedor.

Por lo anterior es que la contabilidad es una herramienta fundamental, en la que nos debemos apoyar como administradores para que la toma de decisiones sea las ms acertada pues esto se reflejar en el xito o fracaso personal o colectivo segn sean los objetivos y metas propuestas a nivel financiero dentro de la organizacin.

18

BIBLIOGRAFIA

Derecho civil Teora General y Personas: Antonio Valencia Zea.Las personas en el derecho civil: Martha Elena Montoya Osorio.Matemticas aplicadas para la administracin, economa y ciencias sociales de Frank S. Budrick.

Contabilidad Plus: Lucy Coral Emma Gudio. tica, crecimiento econmico y desarrollo humano: Francisco Javier Casares. tica, economa y empresa: Ramn Alcoberro.

19

ANEXOS

PERSONAS NATURALES Fsicas Nombre: letras y palabras que lo identifica, domicilio: lugar de permanencia del individuo, patrimonio: conjunto de derechos y obligaciones de valor econmico a nivel personal, estado civil: exclusivo de las personas fsicas, define de donde proviene, respecto a su familia, sociedad y estado. Sujeto individual Ejerce derecho y cumple obligaciones a ttulo personal Tiene la capacidad de obrar la cual se adquiere con la mayora de edad

PERSONAS JURDICAS Ficticias Razn social: identificacin o denominacin de la empresa, No tiene Estado Civil, domicilio: lugar fsico donde tienen su domicilio fiscal, patrimonio: son los medios que le permiten realizar sus fines. Agrupacin de personas o bienes Es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de sta Tiene la capacidad de obrar desde su constitucin.

Tabla 1. Diferencia entre personas naturales y jurdicas.

20

Vous aimerez peut-être aussi