Vous êtes sur la page 1sur 6

EL DESAFO DE ENSEAR ARTE ARTE,.... POR QU?

La enseanza del Arte en la actualidad ha sido revalorizada ocupando un lugar de privilegio acorde a las nuevas concepciones en educacin , y a aportes que a partir de investigaciones se realizaron desde la Psicologa y la Neurociencia. Howard Gardner en su tesis sobre la expansin del concepto de inteligencia aporta nuevas formas de percibir y pensar la inteligencia o las inteligencias . Investiga el papel que desempean las artes en el desarrollo humano. A partir de la dcada del noventa , en el campo de la neurociencia, se abren nuevas perspectivas a partir del conocimiento de las funciones que realizan las diferentes partes del cerebro y su funcionamiento como un todo integrado por ambos hemisferios , donde la genialidad parece estar dada por la combinacin de ambos. (Leonardo da Vinci, Eistein, etc. ) De acuerdo fundamentalmente a lo antedicho, se producen significativos cambios en la enseanza y en la forma de valorar las capacidades cognitivas de los seres humanos. Debemos apuntar al desarrollo de las inteligencias presentes en todos los individuos , promoviendo un desarrollo armonioso de ambos hemisferios cerebrales.

PARA QU?
Es a travs de una enseanza que incluya la Educacin Artstica que verdaderamente apuntamos a la formacin integral del ser humano. Si aspiramos a formar un individuo crtico y reflexivo, capaz no solamente de adaptarse al mundo, sino de interactuar con l en forma creativa, esto slo es posible a travs de una enseanza que incluya la Educacin Artstica . sta:

Favorece el desarrollo de las capacidades creativas. Estimula el desarrollo cognitivo. Promueve individuos crticos. Favorece el desarrollo emocional. Mejora el desempeo social. Dota al nio con las capacidades de comunicacin que van a reforzar su personalidad. Desarrolla la sensibilidad. Facilita la comprensin de la cultura local y la de la humanidad. Enseamos arte para formar individuos sensibles frente a las diferentes manifestaciones de su entorno , la cultura y el arte, para que sean capaces de apreciarlas y an sentirse con derecho a producirlas.

DIFICULTADES PARA SU ENSEANZA.

QU HAY QUE ENSEAR? : CONTENIDOS

Sin embargo como ninguna otra rea, su abordaje en nuestras aulas plantea serios obstculos a los docentes . Muchas y complejas son las causas que explican esta realidad , pero que podramos resumir en que a los docentes mediadores naturales de los bienes culturales, en educacin artstica sta les es ajena . No es posible que se produzca la mediacin con la necesaria trasposicin didctica pues hay un saber a trasponer que no es manejado por la mayora de esos actores. El desconocimiento y la confusin del docente de los contenidos a ensear es sin duda el obstculo mayor . Eso nos explica alguna de las preguntas ms frecuentes de los docentes . Tengo que ensear? Y ....qu hay que ensear? En el contexto histrico en el que se formaron la mayora de los docentes que hoy enfrentan esta problemtica se cuestionaba severamente todas las manifestaciones culturales y en su formacin profesional el rea artstica no existi. En muchos docentes permanece fuertemente internalizado el modelo en el que fue formado como nio que suele corresponder al modelo libre-expresivo. Recordemos que en este modelo, no hay enseanza , el rol del docente es el de propiciar un ambiente adecuado para que el nio exteriorice su rico mundo interior. La realidad es que hoy , el rea artstica, est ausente de nuestras prcticas , salvo experiencias puntuales. En algunas instituciones , se brinda solamente a travs de especialistas. En estos casos el rea difcilmente se integre al resto del currculo desaprovechando una de sus principales condiciones sealadas por Elliot Eisnner, de posibilitar la profundizacin en la comprensin conceptual de otras disciplinas.(Tendencia extrnseca del arte).

-El Programa para Escuelas Urbanas vigente hasta el momento constituye otro de los principales obstculos que explican la ausencia y confusin en el rea. Nuestro Programa de Enseanza para la Educacin Primaria data del ao 1986. Se aprueba su revisin en junio de 1985. Ubicndonos en el contexto socio-histrico del mismo nos encontramos a pocos meses de la salida del proceso dictatorial . Esta rpida revisin se realiza sobre la base del Programa de Enseanza Primaria para las Escuelas 2

Urbanas del ao 1957. Es un momento de plena ebullicin del modelo libre expresivo. La Educacin Artstica tiene asignada fsicamente el ltimo lugar. Mientras todas las otras disciplinas son anuales , es decir que estn previstos por grado, los avances que anualmente deben realizar los alumnos. en el caso de la Educacin Artstica es bi- anual. Su desarrollo se extiende slo en tres niveles. Las conclusiones son tan obvias que no merecen ms comentarios. Pero lo ms grave y lo que ha determinado el grado de confusin que manifiestan hoy los docentes acerca de qu ensear, es que en el caso de Expresin Plstica , sta se encuentra vaca de contenidos . ...El presente programa no indica contenidos programticos especficos, sino objetivos a alcanzar (1) Los contenidos disciplinares se encuentran disimulados entre las sugerencias: Ej. Enriquecimiento de las realizaciones teniendo en cuenta la composicin, equilibrio, perspectiva, estilizacin, luces y sombras (2) La libertad que se pretendi otorgar al docente no hizo ms que confundirlo. Se le otorg a la tcnica de expresin el valor de contenido. Ensear Plstica era aplicar tcnicas. El lugar de la tcnica en el modelo disciplinar dentro de la dimensin productiva es un recurso o herramienta que nos posibilitan el abordaje de los contenidos de la disciplina (composicin, punto, lnea, forma, color, etc) . Los cursos de capacitacin de los docentes ,cuando existieron, consistieron en vivencias sensibilizadoras previas a la aplicacin de tcnicas. Tampoco se les enseaban los contenidos disciplinares. Por otra parte, el Programa lleva a confusin a los docentes sobre el rea y la disciplina que aborda. Cuando el docente trabaja con la vida y la obra de algn artista utilizando un texto, por ejemplo Joaqun Torres Garca , al momento de planificar, de acuerdo al programa , lo ubica dentro de Educacin Moral y Cvica o en Lengua como texto biogrfico pues no lo encuentra en Educacin Artstica. Si los objetivos del docente son el conocimiento de la figura de uno de los representantes mximos de nuestro arte nacional , de su obra, perodos etc. el rea que trabajo es Educacin Artstica en su dimensin cultural, y no Lengua o Ciencias Sociales. Si a su vez veo y analizo, reproducciones de sus obras, o concurro al Museo, estoy trabajando desde la Educacin Artstica la Dimensin Crtica. Eso no quita que resalte los valores ticos del artista y que me apoye en la Historia para una mayor comprensin de su obra, o que utilice el texto biogrfico, tambin desde la lengua. Muchas veces los docentes trabajan arte sin ser concientes que lo estn haciendo. Cules deberan ser los contenidos a abordar en el rea de Educacin Visual y Pltica ? No estn en el Programa .

Todo nos hace suponer que en el nuevo Plan los contenidos se encuentren explicitados y actualizados al mundo de la imagen y a los adelantos tecnolgicos en que vivimos. Pero tambin sera interesante el planteamiento sobre problemas generales como: Qu es el Arte? . Para qu sirve? Quines son los artistas de una sociedad? Por qu dedican su vida a la msica, la literatura, la escultura o hacer cine? Por qu el arte actual no se comprende? Deben entenderse las obras de arte? Quin determina que una obra es arte? Por qu son tan caras algunas obras?

Y...CON QU?
Otras de las dificultades que se presentan en los docentes es la de los materiales No dispongo de materiales para trabajar. En primer lugar este planteamiento nos est indicando que el maestro contina asociando el abordaje del Arte con la mera aplicacin de tcnicas. No estamos diciendo que la dimensin productiva carezca de importancia, pero no debe ser la nica a trabajar, sino que debe retroalimentarse con las otras dos mencionadas: la cultural y la crtica. Debemos otorgar el valor de recurso que la tcnica posee y ensearle a nio a utilizarla para que pueda comunicar a travs de ella utilizndola correctamente. Por ejemplo, enseamos los maestros a pintar con los lpices de colores, recurso que rara vez nos falta. o damos por descontado que el nio sabe hacerlo? Reflexiono con l acerca de cmo puedo expresar cosas diferentes cuando los utilizo en forma suave que cuando lo hago con intensidad o cuando gradualmente la voy modificando obteniendo claros y oscuros? Cmo hacer para que una superficie quede pareja? Damos por descontado que el nio sabe hacerlo. Cuando los maestros de las clases superiores indican el pintado de un mapa ah se dan cuenta que no saben ni pintar y recurren al clsico raspado de punta y el algodn. Pero cuando se lo hemos enseado? Los ms sencillos materiales sirven, slo necesitamos un poco de organizacin en su obtencin, cuidado y manejo como lo hacen los docentes de inicial de todos los contextos .

CMO?....
La nica dimensin que puede ofrecer dificultades en el cmo es la productiva. La dimensin crtica y la cultural slo nos exigen tener claro el conocimiento de lo que vamos a ensear. pues las estrategias no se diferencias de las que utiliza el docente en otras disciplinas. Las estrategias metodolgicas desde esta dimensin debe ser en talleres a travs de la resolucin de situaciones problema, y con reflexiones posteriores .

Estas reflexiones, que pueden realizarse en una actividad en s misma son las que nos dan la posibilidad de institucionalizacin del saber.

y.....QU PUEDO EVALUAR?


Si conceptualizo a la evaluacin como parte del proceso de enseanza y aprendizaje la evaluacin no puede estar ausente tampoco en esta rea. Desde la prctica vemos que cuando los docentes tienen claro qu tienen que ensear la evaluacin no les ofrece dificultades. Siempre debe estar referida a las tres dimensiones. Si bien la evaluacin debe ser coherente con lo enseado. en cada aula nos permitimos dar algunas sugerencias de carcter general y que cada docente utilizar y adaptar si lo estima conveniente. - El conocimiento y la comprensin sobre los fenmenos y problemas relacionados con el Arte, las obras, los artistas. - La capacidad de dar forma (visual,, literaria, musical a sus ideas) - La descripcin, anlisis e interpretacin de las obras artsticas y sus significados. - La curiosidad inventiva, innovacin, la capacidad de reflexin y la apertura a nuevas ideas. - La claridad , precisin de vocabulario tcnico , en forma oral o escrita, a la hora de comunicar sus ideas sobre el arte. - La capacidad de discriminar cualidades visuales, auditivas, etc. de la naturaleza o del entorno humano - El manejo de los recursos incluidos los tecnolgicos en la comunicacin expresiva. - Las actitudes ante las diferentes manifestaciones artsticas.

A MODO DE CONCLUSIN:
Muchas y complejas son las causas por las cuales el docente no se encuentra capacitado para ensear arte. Entendemos que es imprescindible junto a un nuevo Programa que clarifique los contenidos a desarrollar, la sensibilizacin y formacin de los docentes para que puedan apropiarse de los bienes de una cultura que hasta ahora les es ajena . Slo as pueden constituirse en sus mediadores para que pueda llegar a todos constituyendo una educacin que por razones de equidad y calidad de la educacin debe llegar a todos.

ALICIA MUZANTE 2007

(1) (2) Programa de Educacin para Escuelas Urbanas Revisin 1986 Pags. 28- 301.

Vous aimerez peut-être aussi