Vous êtes sur la page 1sur 70

10 Ministerio del Poder Popular para la Educacin

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 1 10 -

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN


POLTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AO 2013 El Ministerio del Poder Popular para la Educacin es el rgano rector de la Administracin Pblica Nacional en materia de educacin, cuyas atribuciones otorgadas mediante ley son las siguientes: La formulacin, regulacin, ejecucin y seguimiento de las polticas educativas. La planificacin y realizacin de las actividades del Ejecutivo Nacional en el sector de educacin, que comprende la orientacin, programacin, desarrollo, promocin, supervisin, control y evaluacin del Subsistema de Educacin Bsica en todos sus niveles y modalidades, tanto oficiales como privados a nivel nacional. La elaboracin de los programas de estudio de educacin inicial, escuelas bolivarianas de jornada completa y media jornada, liceos bolivarianos oficiales y privados y escuelas tcnicas robinsonianas, as como los relativos a la educacin de adultos, especial y la interculturalidad bilinge. El fomento y promocin de los recursos para el proceso de enseanza aprendizaje, la radiodifusin, la televisin educativa y los dems programas de bienestar, proteccin y desarrollo estudiantil que fueran necesarios, a coordinarse con los rganos y entes competentes. La elaboracin de polticas tendentes al rescate de los valores fundamentales para la formacin del ciudadano en la tica, derechos humanos, amor a la patria y a las virtudes cvicas, la responsabilidad social y el trabajo.

Asimismo, convalidar los ttulos, diplomas y certificados oficiales, equivalencias de estudio y las revlidas de los certificados y ttulos extranjeros; de igual manera le corresponde la elaboracin de los planes y programas de orientacin educativa y profesional, los programas de investigacin y experimentacin pedaggica, profesionalizacin y mejoramiento del personal docente, tcnico y de servicios que conforman el Subsistema de Educacin Bsica. En este sentido, la misin del Ministerio del Poder Popular para la Educacin se encuentra contenida dentro de un espectro socio-poltico que trasciende las fronteras de su propia actividad como organismo regulador de la poltica local y se nutre de las experiencias y proyectos cuya efectividad ha quedado demostrada en los campos de su competencia por diversos organismos nacionales e internacionales. En este orden de ideas, resulta imperativo para este despacho ministerial desarrollar una poltica presupuestaria orientada a viabilizar los objetivos estratgicos establecidos en las Lneas Generales del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2007 2013, plan septuenal que establece en una de sus siete directrices estratgicas, la Construccin de la Suprema Felicidad Social, el objetivo contundente de promover una tica, cultura y educacin liberadoras y solidarias, mediante la concrecin de las siguientes polticas nacionales: Extender la cobertura de la matrcula escolar a toda la poblacin sin exclusin. Garantizar la permanencia y prosecucin en el sistema educativo. Fortalecer la educacin ambiental, la identidad cultural, la promocin de la salud y la participacin comunitaria. Ampliar la infraestructura y la dotacin escolar y deportiva. Adecuar el sistema educativo al modelo productivo socialista. Fortalecer e incentivar la investigacin en el proceso educativo.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 2 10 -

Incorporar las tecnologas de la informacin y la comunicacin al proceso educativo. Desarrollar la educacin intercultural bilinge. Garantizar el acceso al conocimiento para expandir la educacin universitaria con pertinencia.

A tales efectos, el Despacho de Educacin, a travs de los Despachos de los(as) Viceministros(as), Direcciones Generales y los Entes Descentralizados Adscritos, Servicio Desconcentrado y Corporaciones, ha considerado siete reas estratgicas como marco orientador de la poltica presupuestaria institucional necesaria para lograr el desarrollo integral del Subsistema de Educacin Bsica y la superacin de los desequilibrios sociales y culturales, generando oportunidades para el desarrollo humano, siendo estas reas las siguientes: Consolidacin del diseo curricular Infraestructura educativa Supervisin y formacin del personal docente Recursos para el aprendizaje Estadsticas educativas Proteccin social y desarrollo integral Nuevo marco institucional

Estas reas estratgicas conforman la red permeable que da soporte a los proyectos, permitiendo a la vez la inclusin transversal y vinculada de las acciones centralizadas a desarrollar para garantizar la calidad educativa y el incremento de matrcula de los distintos niveles y modalidades educativas siguientes: Educacin Inicial Bolivariana Maternal y Preescolar Educacin Primaria Bolivariana 1 a 6 Grado Educacin Secundaria Bolivariana: Liceos Bolivarianos (de 1 a 5 ao) y Escuelas Tcnicas Robinsonianas y Zamoranas (de 1 a 6 ao). Educacin Especial Educacin para las Artes Educacin Intercultural Educacin Intercultural Bilinge Educacin de Jvenes, Adultos y Adultas Educacin en Fronteras Educacin Rural

En este sentido, el reto del Ministerio en materia presupuestaria para el prximo ejercicio fiscal se concreta con la formulacin del proyecto de Plan Operativo Anual Institucional vinculado al Presupuesto, Ao 2013. Para el ejercicio fiscal en cuestin, se contar con cuarenta y un (41) proyectos tanto nuevos como de continuidad (nueve del Ministerio y treinta y dos formulados por los Entes Descentralizados Adscritos, el Servicio Desconcentrado y las

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 3 10 -

Corporaciones) que orientarn la gestin educativa hacia el logro de la misin ministerial de Promover en la sociedad venezolana, en concordancia con los lineamientos de la Nacin y el Estado, un mayor nivel de desarrollo sociocultural mediante la formacin integral de todos los ciudadanos, capaces de enfrentar la vida, de construir su propio destino, responsables con su ncleo familiar, solidarios socialmente con la comunidad, comprometidos con la patria y con la salvaguarda de los valores culturales de la nacin venezolana. De los proyectos formulados, nueve (09) pasarn a formar parte del Plan Operativo Anual Nacional (POAN) Ao 2013, por ajustarse a los siguientes criterios emanados del Ministerio del Poder Popular de Planificacin y Finanzas: Misiones sociales relacionadas a la educacin, salud, generacin de empleos productivos, atencin a personas con algn tipo de discapacidad, atencin integral a los adultos mayores, equidad e igualdad de gnero Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con nfasis en la superacin de la pobreza y el hambre. Promocin de la conciencia del deber social, mediante el trabajo comunitario o servicio voluntario de los trabajadores y las trabajadoras, en las reas que le competen a su sector. Mejoramiento en la salud materno-infantil y en el combate del VIH/SIDA. Innovacin y acceso a las tecnologas de informacin. Promocin e impulso del turismo social. Continuidad a los proyectos enfocados a la produccin estadstica.

Encauzados sus objetivos al alcance de las metas previstas, los proyectos seleccionados para el POAN 2013 son: Programa de Alimentacin Escolar (PAE). Recursos para el aprendizaje en la educacin liberadora e inclusiva. Trabajo Voluntario, Conciencia Social, Moral y Luces de los trabajadores y las trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para la Educacin. Alfabetizacin y prosecucin al sexto grado de jvenes, adultos y adultas "Simn Rodrguez". Masificacin de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) en la Educacin. Ampliacin de la Red Venezolana de Investigadores Educativos (REDVIE). Registro nico Nacional Escolar (RENE) para la actualizacin permanente de la gestin escolar en el Sistema Educativo Bolivariano. Plan Nacional Alejandro de Humboldt. Asistencia cultural, recreativa, deportiva y turstica a los afiliados y beneficiarios del IPASME.

Adems de los criterios establecidos por el Ministerio del Poder Popular de Planificacin y Finanzas para la escogencia de los proyectos considerados de carcter nacional, el MPPE estipul como criterios institucionales para la formulacin del plan que regir la gestin educativa del prximo ejercicio fiscal, los siguientes: Cumplimiento con los mandatos que emanan de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en la cual se consagran los derechos educativos que son referencia ineludible para el diseo de polticas y para la planificacin del sector.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 4 10 -

Vinculacin con los objetivos plasmados en las lneas del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2007-2013, en especial los objetivos incluidos dentro del equilibrio social referidos al mbito educativo. Articulacin con los principios de la educacin establecidos en la Ley Orgnica de Educacin (LOE): La democracia es participativa y protagnica. Es responsabilidad social. La igualdad entre todos los ciudadanos y las ciudadanas sin discriminaciones de ninguna ndole. La formacin para la independencia. La libertad y la emancipacin. La valoracin y defensa de la soberana. La formacin en una cultura para la paz. La justicia social. El respeto a los derechos humanos. La prctica de la equidad y la inclusin. La sustentabilidad del desarrollo. El derecho a la igualdad de gnero. El fortalecimiento de la identidad nacional. La lealtad a la patria e integracin latinoamericana y caribea.

Correspondencia con los valores fundamentales de: El respeto a la vida. El amor y la fraternidad. La convivencia armnica en el marco de la solidaridad. La corresponsabilidad. La cooperacin. La tolerancia y la valoracin del bien comn. La valoracin social y tica del trabajo. El respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos. La educacin es pblica y social, obligatoria, gratuita, de calidad, de carcter laico, integral, permanente, con pertinencia social, creativa, artstica, innovadora, crtica, pluricultural, multitnica, intercultural y plurilinge.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 5 10 -

El Sistema Educativo, Organizacin y Modalidades En su Artculo 25, la Ley Orgnica de Educacin (LOE) establece los siguientes niveles para el Subsistema de Educacin Bsica: El Nivel de Educacin Inicial, que comprende las etapas de Maternal y Preescolar destinadas a la educacin de nios y nias con edades comprendidas entre 0 y 6 aos. El Nivel de Educacin Primaria, con una duracin de seis aos y conduce a la obtencin del certificado de Educacin Primaria. El Nivel de Educacin Media, con dos opciones: Educacin Media General, con duracin de 5 aos, y Educacin Media Tcnica, con duracin de seis aos.

El Artculo 26 de la misma ley seala que las modalidades del Sistema Educativo son variantes educativas para la atencin de las personas que por sus caractersticas y condiciones especficas de su desarrollo integral, cultural, tnico, lingstico y otras, requieren adaptaciones curriculares de forma permanente o temporal con el fin de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos. Las modalidades del Sistema Educativo estipuladas en la LOE, son: Educacin Especial; Educacin de Jvenes, Adultos y Adultas: Educacin en Fronteras; Educacin Rural; Educacin para las Artes; Educacin Militar; Educacin Intercultural; Educacin Intercultural Bilinge y otras que sean determinadas por reglamento o por ley. Unidades Ejecutoras del Ministerio del Poder Popular para la Educacin Despacho del Ministro(a): Es el rgano rector y garante de la educacin, de la cultura y el deporte nacional, responsable de coordinar el sistema educativo, cultural y deportivo e impartir las orientaciones generales para el desarrollo de los programas destinados a ejecutar las polticas que respondan a la necesidad del proceso de desarrollo del pas. Entre las lneas de accin que este Despacho prioriz para el ao 2013, son de resaltar la continuidad a las polticas de: Atencin a la planta fsica educativa, conjuntamente con la Fundacin de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), y con la coordinacin directa del programa Una gota de amor para mi escuela, llevada a cabo con la labor voluntaria de la comunidad y los servidores pblicos; consolidacin de la gratuidad de la educacin, con la implementacin del Plan Nacional de Dotacin de Libros de Textos del Proyecto Coleccin Bicentenario; y la democratizacin del acceso a la informacin mediante el proyecto Canaima Educativo, que se viene desarrollando conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Proyecto: Trabajo Voluntario, Conciencia Social, Moral y Luces de los trabajadores y las trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para la Educacin Objetivo del Proyecto: Concientizar a los trabajadores del MPPE, las Zonas Educativas, Comunidades Educativas, miembros de los Consejos Comunales y Organizaciones Vivas para su incorporacin al trabajo voluntario a travs de la asistencia primaria de la infraestructura escolar, priorizando las problemticas de pintura, iluminacin y plomera, es decir, reparaciones y mantenimientos menores, a fin de garantizar la vida til de los planteles y, en consecuencia, el bienestar de las comunidades educativas. Meta programada del proyecto, ao 2013: Asistencia primaria a 1.248 infraestructuras en instituciones educativas.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 6 10 -

Proyecto: Todas las Manos a la Siembra Objetivo del Proyecto: Desarrollar desde el Subsistema de Educacin Bsica acciones que impulsen el enfoque agroecolgico como parte del proceso para asegurar la soberana alimentaria. Meta programada del proyecto, ao 2013: Desarrollo de 480 nuevos espacios productivos en instituciones educativas nacionales. Proyecto: Funcionamiento de planteles educativos Objetivo del Proyecto: Garantizar la idoneidad de la infraestructura, el equipamiento y los servicios en los distintos espacios educativos de los planteles nacionales del Subsistema de Educacin Bsica, a fin de ejecutar actividades acadmicas y administrativas. Meta programada del proyecto, ao 2013: 20.953 planteles nacionales previstos a ser atendidos para beneficiar a 4.478.132 nias, nios, adolescentes, jvenes, adultos y adultas atendidos a travs del Subsistema de Educacin Bsica. Consultora Jurdica: Instancia cuyo objetivo es asistir y asesorar a las dependencias del Ministerio en materia jurdica y supervisar el cumplimiento de la normativa legal vigente del sector educativo a nivel nacional, para atender de manera integral y gratuita al sector, para lo cual implementar las siguientes estrategias: Adecuada y pronta gestin administrativa; recaudos y respuestas oportunas a las distintas dependencias, entes adscritos y tutelados; seguimiento efectivo del tiempo de respuesta de los casos asignados; agilidad en el trmite de los procesos administrativos; optimizacin de las asesoras legales brindadas a los usuarios y usuarias; as como tambin la supervisin y verificacin de los procedimientos administrativos. Auditora Interna: Corresponde a esta Oficina garantizar la efectividad del control interno en las operaciones relativas a los ingresos, gastos y bienes pblicos del Ministerio as como velar por el cumplimiento de lo establecido en las disposiciones vigentes en materia de finanzas pblicas. Oficina de Coordinacin de Zonas Educativas: Instancia de accin estratgica responsable del seguimiento, control y evaluacin del avance de la gestin de las Zonas Educativas, en cumplimiento de las polticas educativas y proyectos impulsados por el MPPE. Oficina Estratgica de Seguimiento y Evaluacin de Polticas Pblicas: Responsable de evaluar la evolucin, el proceso educativo y su impacto en la accin de gobierno que permita la simulacin de escenarios y formular recomendaciones que apoyen la toma de decisiones a partir del desarrollo de investigaciones, informacin estadstica, anlisis y estudios de las tendencias e indicadores de la ejecucin y el impacto de las polticas pblicas en materia educativa. Estrategia fundamental para el cumplimiento de sus atribuciones, es la implementacin del proyecto estadstico del MPPE, el cual se resume a continuacin: Proyecto: IV Fase del Plan Estadstico del Ministerio del Poder Popular para la Educacin Objetivo del Proyecto: Generar estadsticas educativas de alcance nacional a fin de facilitar la toma de decisiones acordes con el nuevo modelo educativo. Meta programada del proyecto, ao 2013: Recoleccin, registro y procesamiento de la informacin estadstica educativa en el 100% de los planteles. Oficina de Planificacin y Presupuesto: Es la instancia encargada de asesorar y apoyar a las dependencias del Ministerio y sus Entes Descentralizados Adscritos, Servicio Desconcentrado y Corporaciones en materia de formulacin de polticas, planes y proyectos articuladamente con el proyecto de presupuesto anual de gastos corrientes e inversiones, as como de su evaluacin y control, de acuerdo a las directrices y lineamientos

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 7 10 -

emanados del despacho ministerial y el rgano rector. De igual manera corresponde a esta Oficina coordinar el proceso de desarrollo organizacional del Ministerio con el objeto de permitir su evolucin, conforme a las exigencias o demandas del sector. Oficina de Comunicacin y Relaciones Institucionales: Instancia responsable de la direccin, coordinacin, supervisin y control de las estrategias comunicacionales e informativas del Ministerio; la difusin, proyeccin y fortalecimiento de las polticas, planes, proyectos y logros del MPPE, a travs de las actividades de relaciones pblicas, informacin y produccin de materiales impresos y audiovisuales; y el establecimiento de mecanismos de cooperacin e intercambio institucional. Oficina de Relaciones Internacionales: Es la responsable de la atencin de los asuntos ministeriales de naturaleza internacional que se relacionen con la educacin y la ejecucin de proyectos educativos en el mbito internacional. Para el logro efectivo de sus objetivos, articula sus acciones en materia de cooperacin internacional en funcin del Plan de Desarrollo Econmico y Social Simn Bolvar 20072013, orientadas hacia la profundizacin del intercambio cultural, educativo, cientfico y comunicacional y la expansin del conocimiento mutuo. Oficina de Recursos Humanos: Responsable de garantizar la correcta administracin del sistema de personal del Ministerio con el objetivo de impulsar las polticas de seguridad, bienestar social, promocin y desarrollo del personal, a travs de la aplicacin y cumplimiento de las normas y procedimientos que en materia de personal sealen la constitucin y las leyes. Esta instancia tiene bajo su responsabilidad la oportuna ejecucin del siguiente proyecto: Proyecto: Recurrencia y Apertura del ao escolar Objetivo del Proyecto: Garantizar el personal docente, administrativo y obrero, de acuerdo al perfil y a las necesidades requeridas para el acceso y permanencia de los estudiantes al Subsistema de Educacin Bsica. Meta programada del proyecto, ao 2013: Cumplimiento de los compromisos laborales con 592.836 trabajadores en planteles nacionales (docentes, administrativos y obreros) mediante la cancelacin de 312 nminas. Oficina de Administracin y Servicios: Instancia encargada de garantizar la utilizacin racional de los recursos materiales y financieros asignados al Ministerio del Poder Popular para la Educacin, tanto de los bienes e instalaciones como de las personas, de igual manera mantener las instalaciones y equipos en ptimas condiciones, cumpliendo adems ante los organismos competentes con la rendicin de las cuentas de los ingresos y gastos. Despacho del Viceministro para la Articulacin de la Educacin Bolivariana: Es la instancia responsable de formular, ejecutar, instrumentar y supervisar el desarrollo de la poltica educativa nacional, mediante la ejecucin de planes, programas y proyectos estructurados e integrados en los niveles de Educacin Inicial, Educacin Primaria, Educacin Media (Educacin Secundaria Bolivariana) a los fines de garantizar el carcter social de la educacin a toda la poblacin venezolana. Educacin Inicial: Nivel que brinda atencin educativa integral al nio y la nia entre cero (0) y seis (6) aos de edad. Comprende las etapas de Maternal y Preescolar para su preparacin y formacin a fin de garantizar la continuidad pedaggica afectiva en el nivel de Educacin Primaria Bolivariana, ofrecidas a travs de: Atencin Educativa Convencional; Centros de Educacin Inicial Simoncito; Aulas de atencin maternal; Centros de Educacin Inicial Bolivariano; Centros de Educacin Inicial tradicionales; y Atencin Educativa no Convencional. Meta ao escolar 2012-2013 de Educacin Inicial: Se estima atender a 947.690 estudiantes en los centros de dependencia nacional adscritos al MPPE, cifra que incluye 176.930 nios y nias atendidos por SENIFA. Educacin Primaria (Escuelas Bolivarianas consolidadas y por consolidar): Es el nivel que garantiza la formacin de los nios y las nias desde los 6 hasta los 12 aos de edad aproximadamente, o hasta su ingreso al nivel de Educacin Media.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 8 10 -

Meta ao escolar 2012-2013 de Educacin Primaria: Se estima atender a una poblacin escolar de 1.777.535 estudiantes. Educacin Media: Es el nivel que centra su accin en la formacin integral de los y las adolescentes y jvenes entre 11 y 19 aos de edad aproximadamente, a travs de sus alternativas de estudio: El Liceo Bolivariano y La Escuela Tcnica Robinsoniana y Zamorana. Meta ao escolar 2012-2013 de Educacin Media: De acuerdo a lo estimado, se espera atender una poblacin escolar de 1.582.171 estudiantes. Despacho del Viceministro o Viceministra de Desarrollo para la Integracin de la Educacin Bolivariana: Es la instancia responsable de formular, ejecutar, instrumentar y supervisar el desarrollo de la poltica educativa nacional, mediante el diseo y supervisin de planes, programas y proyectos que garanticen la educacin a los nios, nias, adolescentes, jvenes, adultos y adultas con necesidades educativas especiales, a fin de garantizar su inclusin e integracin pedaggica al desarrollo comunitario, su participacin en la sociedad y su permanencia en el Subsistema de Educacin Bsica, facilitndoles herramientas que permitan su insercin en el campo laboral; la educacin de jvenes, adultos y adultas mediante estrategias formales y no formales que garanticen la prosecucin de sus estudios y la incorporacin al proceso productivo social del pas, incluyendo a las comunidades indgenas y afrodescendientes para el fortalecimiento de un ser social integral, que mantenga su identidad tnica y cultural. Igualmente, atiende lo relativo a la educacin fsica, la recreacin, el deporte estudiantil y las actividades culturales, a los fines de promover la formacin integral de los y las estudiantes de cada una de las modalidades educativas que integran el Subsistema de Educacin Bsica. Educacin Especial: A travs de esta modalidad se garantiza la atencin educativa integral de la poblacin con necesidades educativas especiales desde las tempranas edades hasta la adultez, en planteles y servicios de Educacin Especial y los integrados escolarmente en otros niveles y modalidades del Subsistema de Educacin Bsica. Meta ao escolar 2012-2013 de Educacin Especial: Atender una poblacin escolar de 33.755 estudiantes de matrcula fija. Educacin de Jvenes, Adultos y Adultas: La modalidad de Educacin de Jvenes, Adultos y Adultas atiende a las personas mayores de 18 aos, no incorporadas a otro nivel o modalidad, comprendiendo las opciones de atencin presencial, semi-presencial o por encuentros y las Misiones Robinson y Ribas. Meta ao escolar 2012-2013 de Educacin de Jvenes, Adultos y Adultas: La matrcula proyectada para la modalidad es de 136.981 estudiantes.

Educacin Intercultural: La Educacin Intercultural es la instancia que atiende la educacin integral de los pueblos y comunidades indgenas y afrodescendientes, valorando su idioma, cosmovisin, valores, saberes, conocimientos y mitologas entre otros, as como tambin su organizacin social, econmica, poltica y jurdica, todo lo cual constituye patrimonio de la nacin, como fundamento de la interculturalidad en el Sistema Educativo Bolivariano y en el sentido pleno de la venezolanidad. Educacin de Cultura y Deportes: Articula acciones con las direcciones generales que integran los niveles y modalidades del Subsistema de Educacin Bsica, en correspondencia a su currculo; as como con otras direcciones generales del Despacho que faciliten la aprobacin de experiencias de aprendizaje, inter y transdisciplinarias, promoviendo la formacin integral de los nios, nias, adolescentes, jvenes, adultos y adultas.

El Despacho del Viceministro o Viceministra de Participacin y Apoyo Acadmico: Es la instancia responsable de la planificacin, coordinacin, direccin, control y supervisin de planes, programas y proyectos dirigidos a facilitar la educacin integral de los y las estudiantes, mediante la promocin, prevencin, atencin integral y defensora de estos y estas, fortaleciendo el desarrollo humano integral de sus capacidades y

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 9 10 -

potencialidades. En este sentido, la poltica que orienta las decisiones en materia presupuestaria est especficamente dirigida al logro de los siguientes objetivos: Garantizar la ejecucin fsica y financiera del Programa de Subvenciones para incrementar la cobertura educativa del Subsistema de Educacin Bsica, y promover la ejecucin de programas de investigacin cientfica, tecnolgica y cultural. Impulsar la organizacin y funcionamiento de las comunidades educativas en el marco de la integracin escuela familia comunidad. Suministrar asistencia tcnica para el otorgamiento de documentos acadmicos como los ttulos de egresados en Educacin Media regular, Misin Ribas y notas certificadas que faciliten la prosecucin de estudios dentro y fuera del pas. Profundizar el enfoque de promocin y prevencin de la salud con acento pedaggico, fomentar el sistema de derechos, deberes y garantas de los nios, nias, adolescentes y jvenes e impulsar la inclusin social y prosecucin de la poblacin en edad escolar en el Subsistema de Educacin Bsica. Incrementar la asistencia alimentaria de la poblacin estudiantil para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida a partir de la satisfaccin de las necesidades bsicas, mantener y consolidar el seguimiento y acompaamiento de las direcciones y los programas, as como coordinar las acciones en los aspectos nutricionales y de formacin de las madres y padres procesadores de alimentos.

Como parte importante de desarrollo de sus lneas estratgicas, este Despacho es responsable administrativa, presupuestaria y financieramente de la ejecucin del Proyecto PAE, el cual se ejecuta operativamente a travs de las Zonas Educativas. Proyecto: Programa de Alimentacin Escolar (PAE) Objetivo del Proyecto: Garantizar a la poblacin escolar atendida por el Subsistema de Educacin Bsica una alimentacin diaria, variada, balanceada, de calidad y adecuada a los requerimientos nutricionales, calricos y energticos especficos a cada grupo etario. Meta programada del proyecto, ao 2013: Atencin a 4.250.979 nios, nias y adolescentes. Direccin General de Proteccin y Desarrollo Estudiantil: Es la dependencia responsable de coordinar, orientar y supervisar los planes, programas y proyectos diseados en materia de asistencia acadmica, bienestar y apoyo social, salud y recreacin, que permitan a los y las estudiantes de la educacin formal y no formal aprovechar con mayor eficiencia su tiempo de estudio y los recursos necesarios para llevar a cabo su aprendizaje, logrando el mejor aprovechamiento de las oportunidades educacionales y fortaleciendo el desarrollo integral de su personalidad. En este contexto, establece como lneas prioritarias para el ao 2013 la profundizacin de la promocin y prevencin de la salud con acento pedaggico y el fomento del sistema de derechos, deberes y garantas de los nios, nias, adolescentes y jvenes. Direccin General de Comunidades Educativas: Es la instancia responsable de coordinar la formulacin e instrumentacin de la poltica educativa destinada a la promocin de las comunidades educativas a nivel nacional, con el propsito de incorporar a la comunidad y a la familia en la toma de decisiones en las escuelas. Le corresponde adems, la direccin, coordinacin y supervisin del programa de subvenciones a los planteles e instituciones privadas. Direccin General de Registro y Control Acadmico: Es la dependencia responsable de establecer las normas y reglamentos en materia de equivalencias, revlidas, transferencias y reconocimientos de estudios, convalidacin de ttulos extranjeros de los y las estudiantes de los diferentes niveles y modalidades educativas, as como los criterios y lineamientos vinculados con el proceso de evaluacin de los aprendizajes, registros,

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 10 10 -

archivos de control de estudios, legalizacin de documentos probatorios de estudios y de preservacin de la memoria acadmica del Ministerio. Despacho del Viceministro o Viceministra de Programas de Desarrollo Acadmico: Le corresponde planificar, coordinar y dirigir la elaboracin, implementacin, actualizacin y evaluacin del proceso curricular del sistema educativo bolivariano, conforme a la contextualizacin regional y el reconocimiento de la diversidad de sujetos sociales y espacios culturales, en este sentido: Desarrolla acciones dirigidas a favorecer y fortalecer la integracin y coherencia del proceso curricular del sistema educativo bolivariano. Promueve la elaboracin y desarrollo de planes integrales de formacin del personal docente en ejercicio, de acuerdo a las necesidades del proceso educativo nacional. Dirige y coordina el proceso de supervisin educativa de las y los docentes, los planteles y servicios educativos oficiales y privados a nivel nacional. Formula criterios y tcnicas pedaggicas para la supervisin educativa a nivel nacional. Asesora en la formulacin de polticas educativas en materia de tecnologa de la informacin y la comunicacin desde un enfoque social a los niveles y modalidades del sistema educativo. Produce y difunde los programas audiovisuales de carcter educativo en apoyo a la labor de los y las docentes y a cada uno de los niveles y modalidades educativas, televisin educativa y los centros escolares de recursos para el aprendizaje. De igual manera apoya la ejecucin de los proyectos Todas las Manos a la Siembra, Convenio de Cooperacin Internacional Cuba Venezuela, Canaima Educativo y Coleccin Bicentenaria.

Lo planteado anteriormente, hace necesaria la implementacin de polticas acordes que apunten al fortalecimiento del proceso de formacin integral de las nias y nios en las instituciones educativas del pas, con miras a responder a las exigencias planteadas como encargo social a la educacin en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, para lo que se dar prioridad a las siguientes estrategias: Fomentar la realizacin de eventos y actividades, a nivel regional, estadal y nacional, relativos al desarrollo educativo del pas. Establecer articulaciones con otras instituciones en el pas y el exterior, con la finalidad de intercambiar conocimientos, experiencias y resultados de los procesos y proyectos relativos a la educacin, que permitan propiciar el desarrollo local sustentable. Formacin y mejoramiento profesional, de los integrantes del Sistema Educativo Nacional a travs de jornadas a nivel nacional. Direccin General de Currculo: Es la dependencia encargada de disear, coordinar, promover y supervisar la implementacin, evaluacin y permanente construccin del diseo curricular del Sistema Educativo, para el logro de una educacin y escuelas inscritas en la perspectiva de la filosofa humanista de formacin integral del nuevo ciudadano y la nueva ciudadana, basada en el contexto de refundar la Repblica para establecer una sociedad democrtica, participativa, protagnica, multitnica y pluricultural. Para el ao 2013, la Direccin General de Currculo se plantea llevar a cabo la ejecucin del proyecto Desarrollo curricular en el Subsistema de Educacin Bsica del Sistema Educativo Venezolano. Ejecuta el proyecto siguiente:

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 11 10 -

Proyecto: Desarrollo curricular en el Subsistema de Educacin Bsica del Sistema Educativo Venezolano Objetivo del Proyecto: Fortalecer el Subsistema de Educacin Bsica mediante una base curricular coherente con los preceptos constitucionales y el proyecto poltico, econmico y social del pas. Meta programada del proyecto, ao 2013: 503.240 docentes informados y socializados sobre el desarrollo curricular del Subsistema de Educacin Bsica. Direccin General de Supervisin Educativa: Es la dependencia responsable de coordinar y dirigir la supervisin tcnico-docente, administrativa, de infraestructura fsica y legal de los planteles y servicios educativos oficiales y privados en las instancias nacionales, estadales, municipales y locales. Su objetivo es contribuir al desarrollo efectivo de los procesos pedaggicos, tcnicos, administrativos y legales, garantizando la calidad y equidad de la educacin, as como el ptimo funcionamiento de las instancias del Ministerio del Poder Popular para la Educacin en el desempeo de sus atribuciones. Direccin General de Formacin del Personal Docente: Es la dependencia responsable de disear, coordinar, supervisar y evaluar la ejecucin de la poltica de formacin permanente del personal docente, con el objetivo de optimizar el desempeo de los docentes como estructura pedaggica y organizacional, a fin de fortalecer el funcionamiento de las instituciones escolares, garantizando el cumplimiento de la poltica educativa y, por ende, la formacin del nuevo republicano. Direccin General de Recursos para el Aprendizaje: La Direccin General de Recursos para el Aprendizaje es la dependencia responsable de disear, producir y difundir programas audiovisuales de apoyo al docente; as como los materiales y recursos complementarios al proceso de aprendizaje de los y las estudiantes en los distintos niveles y modalidades del Subsistema de Educacin Bsica. Su objetivo es garantizar la prosecucin de estudios e incorporacin del conocimiento y uso de las tecnologas en el proceso educativo, mejorando la prctica pedaggica de los y las docentes en los ambientes educativos, a travs del uso de recursos novedosos, optimizando la formacin integral de los estudiantes. As mismo, contribuye a la formacin de un ciudadano y una ciudadana con principios, virtudes y valores de libertad, cooperacin, solidaridad, convivencia, unidad e integracin, que garantice la dignidad y el bienestar individual y colectivo. Para el ao 2013, se plantea la ejecucin de los siguientes proyectos:

Proyecto: Fortalecimiento y creacin de espacios para el Periodismo Escolar en sus diferentes formatos y Plan de Lectura Objetivo del Proyecto: Fomentar en la comunidad educativa los hbitos y el gusto por la lectura, el valor de la escritura, el periodismo escolar, el uso responsable de internet y otras formas informticas de comunicacin, as como facilitar el acceso de las comunidades a los medios de comunicacin. Meta programada del proyecto, ao 2013: 12 centros adecuados para el desarrollo del Plan de Lectura y Periodismo Escolar (prensa escrita, radial y digital). Proyecto: Recursos para el Aprendizaje en la educacin liberadora e inclusiva Objetivo del Proyecto: Impulsar el diseo, desarrollo y distribucin de recursos para el aprendizaje. Meta programada del proyecto, ao 2013: 6.087.656 estudiantes en centros educativos oficiales y subvencionados beneficiados con recursos para el aprendizaje (materiales educativos) actualizados: 18 libros escolares Coleccin Bicentenaria en diferentes reas de Educacin Primaria y Media; 12

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 12 10 -

nmeros de la Revista Tricolor; Calendario Escolar; 3.000 dotaciones de materiales educativos a Centros de Recursos para el Aprendizaje en planteles; y 20.000 materiales audiovisuales con contenidos pedaggicos. Direccin General de Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin para el Desarrollo Educativo: Es la dependencia responsable de facilitar la gestin de los procesos acadmicos y administrativos de las dependencias adscritas a los despachos de los viceministros o viceministras, mediante la automatizacin y el desarrollo de sistemas de informacin y herramientas tecnolgicas que apoyen el proceso de aprendizaje en los niveles y modalidades educativas del Sistema Educativo Bolivariano.

Las Zonas Educativas: Son las unidades administrativas encargadas de ejecutar y dar seguimiento a las polticas y proyectos educativos nacionales en las 24 entidades federales que conforman el territorio venezolano. En ellas se desarrollan actividades de coordinacin y operacin esenciales para alcanzar las metas establecidas en los planes operativos que giran en torno al incremento de la escolaridad, la calidad educativa del pas y los servicios de atencin a estudiantes y docentes, tanto acadmicas como administrativas. Asimismo, a travs de ellas se ejecuta el proyecto Funcionamiento de Planteles Educativos, dirigido a la atencin de los planteles de dependencia nacional.

Metas de los Niveles y Modalidades Educativas, Aos Escolares 2012-2013 y 2013-2014


Concepto Repblica Bolivariana de Venezuela Educacin Inicial Centro de Educacin Inicial Simoncitos De Atencin Convencional Comunitario y Familiar ( Senifa) Preescolares Bolivarianos Preescolares por Consolidar Educacin Inicial no convencional Educacin Primaria Escuelas Bolivarianas Consolidadas (1 a 6 Grado) Escuelas Bolivarianas por Consolidar (1 a 6 Grado) Educacin Media Educacin Media General (1 a 3 Ao) Educacin Media General y Tcnica (4 a 6 Ao) Ciencias Humanidades Industrial Agropecuaria Asistencial Comercial Otras 1.777.535 1.130.204 647.331 1.582.171 1.035.452 546.719 441.989 11.346 21.082 15.463 5.174 50.772 893 1.785.982 1.135.575 650.407 1.588.925 1.039.872 549.053 443.909 11.391 21.165 15.524 5.195 50.972 897 Matrcula Estimada Ao Escolar 2012-2013 4.478.132 947.690 311.097 134.167 176.930 356.234 141.328 139.031 Matrcula Estimada Ao Escolar 2013-2014 4.515.072 957.113 316.583 147.400 169.183 383.711 119.493 137.326

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 13 10 Matrcula Estimada Ao Escolar 2012-2013 Matrcula Estimada Ao Escolar 2013-2014

Concepto

Educacin Especial (Fija) Educacin de Jvenes, Adultos y Adultas Bsica (1 a 6 Semestre) Bsica (7 a 12 Semestre) Media Capacitacin de Artes y Oficios Fuente: Direccin de Estadstica del MPPE. Cifras estimadas.

33.755 136.981 2.757 56.319 37.841 40.064

36.585 146.467 2.885 60.111 40.838 42.633

Entes Descentralizados Adscritos, Servicio Desconcentrado y Corporaciones La Fundacin de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) es una institucin de gestin pblica, creada mediante Decreto Presidencial N 1.555 de fecha 11 de mayo de 1.976, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 30.978, de fecha 11/05/1976 bajo la tutela del Ministerio de Desarrollo Urbano. En fecha 21 de mayo de 1990, en Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 34.471 y por Decreto N 899, se dispone que el Ministerio de Educacin ejerza la tutela de la Fundacin. El 1 de junio de 2007, se publica en Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.696, Decreto Presidencial N 5.371, la adscripcin de la Fundacin al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hbitat y el 9 de septiembre de 2008, se dispone que el Ministerio de Poder Popular para la Educacin ejerza nuevamente la tutela de FEDE segn Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 39.012, Decreto Presidencial N 6.399. Misin: Atender la planta fsica educativa nacional para garantizar a las comunidades espacios seguros, funcionales y confortables, con la finalidad de fortalecer el proceso educativo. Visin: Ser el organismo rector de la planta fsica educativa nacional dentro de parmetros de excelencia e innovacin; capaz de desarrollar conocimientos y tecnologas en el rea de su competencia que le permita ser reconocido en el mbito nacional e internacional; de lograr la participacin proactiva de las comunidades educativas, en todo lo concerniente a la edificacin escolar; de obtener recursos financieros bajo condiciones econmicas favorables y de atender integralmente la planta fsica educativa de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Proyecto: Servicios bsicos y arrendamientos de la planta fsica educativa Objetivo del Proyecto: Garantizar la cancelacin de servicios bsicos, arrendamientos, indemnizaciones, condominios y otras obligaciones contradas por los planteles educativos nacionales y oficinas administrativas del MPPE y FEDE; as como la adquisicin de inmuebles para el uso educativo. Resultado esperado: Cancelacin de: Servicios bsicos de 12.930 inmuebles dependientes del MPPE; arrendamiento de 189 y adquisicin de nueve plantas fsicas para incrementar el nmero de planteles nacionales.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 14 10 -

Proyecto: Construccin de planteles en el Subsistema de Educacin Bsica Objetivo del Proyecto: Construir edificaciones educativas como espacios idneos para la enseanza y la prctica democrtica y participativa en el Subsistema de Educacin Bsica. Resultado esperado: 15 planteles construidos siguiendo los parmetros de calidad y excelencia tecnolgica. Proyecto: Rehabilitacin, ampliacin y mejoras de planteles en el Subsistema de Educacin Bsica Objetivo del Proyecto: Construir, mejorar, acondicionar y ampliar aulas y otros espacios educativos en escuelas oficiales del Subsistema de Educacin Bsica a nivel nacional; as como aplicar acciones de conservacin y mantenimiento preventivo y correctivo. Resultado esperado: 750 espacios educativos rehabilitados y/o ampliados. Proyecto: Construccin y atencin de la planta fsica educativa del Subsistema de Educacin Bsica a travs de Convenios Especiales Objetivo del Proyecto: Construir y aplicar acciones de rehabilitacin, conservacin y mantenimiento preventivo y correctivo en la planta fsica educativa de escuelas a nivel nacional a los fines de contribuir a su correcto funcionamiento, seguridad y confort. Resultado esperado: 6 planteles del Subsistema de Educacin Bsica adecuados a Escuelas Bolivarianas. Proyecto: Dotacin de mobiliario escolar y equipos en el Subsistema de Educacin Bsica Objetivo del Proyecto: Dotar de mobiliario escolar, equipos y unidades mviles de mantenimiento y seguridad (UMMYS) a planteles del Subsistema de Educacin Bsica construidas, rehabilitadas o ampliadas para ofrecer las condiciones de confort necesarias en el desarrollo del proceso educativo. Resultado esperado: 517 planteles dotados y en condiciones ptimas para el desarrollo del proceso educativo. La Fundacin Bolivariana de Informtica y Telemtica (FUNDABIT) es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educacin, constituido segn Decreto N 1.193, del 6 de febrero de 2001, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 37.137 del 9 de febrero de 2001. Sus lneas de accin se orientan a la consecucin de los siguientes objetivos: Apoyar al Ministerio del Poder Popular para la Educacin en la aplicacin y divulgacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC). Apoyar los planes del Estado venezolano en la integracin de la poblacin en el uso de las TIC. Contribuir al mejoramiento de la integracin escuela-comunidad a travs del uso de las TIC. Definir el funcionamiento de la plataforma tecnolgica instalada en los centros informticos con fines educativos. Establecer los lineamientos para la produccin, seleccin y evaluacin de recursos orientados a mejorar la prctica pedaggica a travs del uso de las TIC. Orientar sobre la aplicacin de las polticas educativas emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educacin en cuanto a la incorporacin y utilizacin de las TIC en la gestin educativa.

Misin: Promover la formacin integral de la persona a travs de la incorporacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), en el proceso educativo nacional.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 15 10 -

Visin: Incorporar el uso educativo de la herramientas informticas y multimedia, sobre la base de los artculos 108 y 110 de la Constitucin Bolivariana y Decreto Presidencial N 825. Proyecto: Registro nico Nacional Escolar (RENE) para la actualizacin permanente de la gestin escolar en el Sistema Educativo Bolivariano Objetivo del Proyecto: Registrar y actualizar de manera permanente la informacin de la gestin escolar y proporcionar a las autoridades competentes del sector educativo la informacin para el desarrollo de polticas, proyectos y/o programas educativos, as como el seguimiento y control de los mismos, contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento del sistema educativo. Resultado esperado: 5.000 planteles incorporados al proyecto Registro nico Nacional Escolar (RENE). Proyecto: Masificacin de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) en la Educacin Objetivo del Proyecto: Masificar el uso de tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) a travs de la incorporacin de centros tecnolgicos, a fin de transformar el proceso de enseanza-aprendizaje en el sistema educativo del pas. Resultado esperado: 220 Centros Bolivarianos de Informtica y Telemtica (CBIT) creados y en buen funcionamiento para la formacin integral continua y permanente de docentes, estudiantes y comunidad en general mediante el uso de las TIC. La Fundacin Medios Audiovisuales al Servicio de la Educacin (EDUMEDIA) se crea mediante Decreto N 1.100, del 24 de noviembre de 2000, publicado en Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 37.087 de fecha 28/11/2000, con autonoma presupuestaria, administrativa, financiera y de gestin en las materias de su competencia. Tiene como finalidad ejecutar la poltica educativa establecida por el Ministerio del Poder Popular para la Educacin, a travs de los medios audiovisuales; as como disear, investigar, adaptar, desarrollar, producir, distribuir y evaluar los contenidos del Proyecto Nacional Medios Audiovisuales al Servicio de la Educacin. Misin: Implementar, desarrollar y difundir contenidos educativos mediante el uso de tecnologa informativa de punta (en medios audiovisuales e impresos), para contribuir con el proceso educativo nacional, facilitando a la sociedad el acceso al conocimiento y a la informacin. Todo ello enmarcado en el principio participativo de la democracia y con sentido de igualdad de oportunidades. Visin: Ser una organizacin reconocida nacional e internacionalmente como una fundacin de medios audiovisuales dirigida a la produccin y difusin de contenidos pedaggicos. En este sentido, capacita a los actores del proceso educativo en el dominio de los medios audiovisuales, impresos y/o electrnicos, teniendo como objetivo compartir informacin y conocimientos con la sociedad. Proyecto: Producciones audiovisuales innovadoras (TV, radio e informtica) Objetivo: Fortalecer el Subsistema de Educacin Bsica, mediante la produccin y difusin de documentos audiovisuales e impresos con contenidos pedaggicos. Resultado esperado: Produccin de 214 programas audiovisuales y radiales con un alto nivel educativo, para televisin, radio e informtica, orientadas al fortalecimiento del Subsistema de Educacin Bsica. El Instituto de Previsin y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educacin, fue creado mediante el Decreto N 337 de fecha 23 de Noviembre de 1949, con la funcin primordial de velar por la proteccin social y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus miembros, de los parientes inmediatos y sus herederos.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 16 10 -

Misin: Promover y desarrollar un sistema de seguridad social integral y orientado al mejoramiento permanente de la calidad de vida del personal docente y personal administrativo del Ministerio del Poder Popular para la Educacin y de otros organismos afiliados al instituto, mediante la prestacin oportuna, eficiente y efectiva de asistencia en sus requerimientos de afiliacin; crditos hipotecarios o personales; mdicos-asistencial; culturales, recreativos, deportivos y de ayudas socioeconmicas. Visin: Ser un organismo eficiente en la prestacin de servicios de seguridad y asistencia social integral, con una atencin de alta calidad para el personal docente y administrativo del Ministerio del Poder Popular para la Educacin y otros entes educativos afiliados al IPASME, en el marco de los principios de universalidad, solidaridad, unidad, integralidad y participacin democrtica. Proyecto: Concesin de Crditos Objetivo del Proyecto: Conceder crditos a los afiliados para mejorar su calidad de vida. Resultado esperado: Concesin de 23.553 crditos a los afiliados Proyecto: Atencin asistencial a los afiliados, beneficiarios y comunidad en general Objetivo del Proyecto: Prestar asistencia en salud integral a los beneficiarios, mediante atencin mdico-odontolgica y la optimizacin de los servicios sanitarios. Resultado esperado: Mejora de la calidad de vida de 6.479.197 afiliados y beneficiarios del IPASME, mediante asistencia en Salud Integral. Proyecto: Asistencia cultural, recreativa, deportiva y turstica a los afiliados y beneficiarios del IPASME Objetivo del Proyecto: Fortalecer la participacin de los afiliados y beneficiarios del IPASME en la prctica de actividades deportivas, recreativas, culturales y tursticas, que permitan generar momentos de diversin y esparcimiento para contribuir a mejorar su calidad de vida. Resultado esperado: Mejora de la calidad de vida de 567.603 afiliados, beneficiarios y comunidad en general, mediante asistencia cultural, turstica, recreativa y deportiva. Proyecto: Atencin socio econmica al afiliado Objetivo del Proyecto: Garantizar al afiliado el apoyo socio-econmico para la cancelacin de servicios mdicos no suministrados por el Instituto y dems beneficios contractuales. Resultado esperado: Asistencia socio econmica a 35.365 afiliados por conceptos del Convenio Inter - Administrativo, servicios mdicos indirectos, ayudas especiales y por afiliados fallecidos. Proyecto: Proyecto Socialista IPASME va a la escuela Objetivo del Proyecto: Ampliar el alcance de asistencia de forma integral y directa a los docentes y comunidad en general. Resultado esperado: Atencin integral a 300.000 afiliados, estudiantes y personas de las poblaciones aledaas a las comunidades docentes a nivel nacional. Proyecto: Fortalecimiento de la infraestructura del IPASME Objetivo del Proyecto: Garantizar el buen funcionamiento de la planta fsica del instituto a nivel nacional mejorando as la prestacin de los servicios en general.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 17 10 -

Resultado esperado: 920 obras de construccin, mantenimiento y acondicionamiento en infraestructuras del IPASME a nivel nacional a fin de optimizar la prestacin de los servicios. El Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseanza de la Ciencia (CENAMEC) fue creado el 06 de agosto de 1973, segn Decreto N 1.365 publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 30.171 de la misma fecha. El da 3 de noviembre de 1995 el Ejecutivo Nacional, a travs del Oficio N 3.503, le adjudica al Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseanza de la Ciencia la personalidad jurdica de Fundacin. CENAMEC es transformado en Fundacin del Estado bajo la tutela del Ministerio de Educacin, con la finalidad de atender en forma orgnica, continua y sistemtica, el mejoramiento del proceso enseanza aprendizaje de la Ciencia en la Educacin Venezolana. Misin: Desarrollar investigaciones cientficas en el campo educativo, cuyos resultados orienten las polticas pblicas, as como el anlisis, seguimiento y evaluacin de los procesos que coadyuven en el mejoramiento progresivo y sustentable del Sistema Educativo Venezolano, en consonancia con los fines de la educacin, sus principios y valores rectores consagrados en la ley. Visin: Ser una institucin de referencia nacional e internacional en el campo de la investigacin educativa, que contribuya a la transformacin social y al desarrollo integral del pas en el contexto latinoamericano, andino, caribeo, amaznico, iberoamericano y mundial. Proyecto: Evaluacin de la Calidad del Subsistema de Educacin Bsica y su impacto en la Sociedad Venezolana Objetivo del Proyecto: Evaluar la calidad del Subsistema de Educacin Bsica a fin de orientar la formulacin de polticas pblicas en materia educativa para su mejora permanente y continua. Resultado esperado: 8 informes acerca de la calidad de la educacin en las instituciones educativas oficiales del Subsistema de Educacin Bsica de la parroquia San Jos y del impacto causado por la implementacin del proyecto Canaima Educativo en la formacin de nios y nias del nivel de Educacin Primaria del Subsistema de Educacin Bsica en el Distrito Capital. Proyecto: Creacin del Centro de Documentacin e Informacin para la Investigacin Educativa (CDIIE) Objetivo del Proyecto: Crear el Centro de Documentacin e Informacin para la Investigacin Educativa, como gestor para la bsqueda y sistematizacin de informacin que exige la Fundacin como Instituto de Investigacin Cientfica. Resultado esperado: Centro de documentacin creado, con 1.010 colecciones del rea de investigacin que beneficiarn a docentes investigadores, padres, madres y comunidad educativa en general. Proyecto: Ampliacin de la Red Venezolana de Investigadores Educativos (REDVIE) Objetivo del Proyecto: Fortalecer la Red Venezolana de Investigadores Educativos, mediante la ampliacin de la infraestructura tecnolgica, con la finalidad de optimizar el acceso a la formacin integral del ciudadano. Resultado esperado: Interconexin entre 4.800 investigadores a nivel nacional, propiciando el desarrollo, intercambio y divulgacin de investigaciones educativas, que contribuirn a la transformacin social del pas a travs del mejoramiento progresivo y sustentable del sistema educativo venezolano. La Fundacin Colombeia fue creada mediante Decreto Presidencial N 5.410, de fecha 25 de junio de 2007, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.746, de fecha 28 de junio de 2007, reimpreso por error material en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.746 de fecha 14 de agosto de 2007; con el fin de contribuir en la construccin de una sociedad justa, libre y de iguales, utilizando la educacin y la comunicacin como herramientas de libertad. A partir del 22 de abril de 2009, la Fundacin Colombeia pas a la adscripcin del Ministerio del Poder Popular para la Educacin, segn Decreto de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin Pblica Nacional N 6.732,

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 18 10 -

publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 39.202 el 17 de junio de 2009. Para la realizacin de las actividades y competencias vinculadas a la misin y visin institucional, la Fundacin Colombeia adopta una estructura constituida en tres Niveles fundamentales, donde el Nivel Superior est conformado por el Consejo Directivo, Presidencia y la Direccin Ejecutiva; el Nivel de Apoyo lo conforman las Oficinas de: Auditora Interna, Consultora Jurdica, Relaciones Interinstitucionales, Recursos Humanos, Planificacin y Presupuesto, Informtica, Administracin y Finanzas; y el Nivel Sustantivo est conformado por las Gerencias de Produccin, Programacin, Servicios Informativos y la Gerencia de Ingeniera y Transmisiones. Misin: Producir, transmitir y difundir contenidos audiovisuales de carcter educativo, tecno-productivo con valores socialistas a travs de su red, incorporando otros medios de comunicacin pblicos y privados para fortalecer el sistema de educacin nacional socialista. Visin: Consolidar como un instrumento de democratizacin y socializacin de la educacin bolivariana, difundiendo y desarrollando herramientas que promuevan el empoderamiento popular a travs de los medios de comunicacin partiendo de la tica revolucionaria, respetando los valores de justicia, igualdad y libertad consagrados en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela para la construccin de un estado democrtico, socialista y de derecho. Proyecto: Fortalecimiento de la educacin y la cultura a travs del posicionamiento de Colombeia TV, como la Televisora Educativa de Venezuela. Objetivo del Proyecto: Fortalecer el sistema educativo nacional y el proceso de desarrollo social de los ciudadanos y las ciudadanas, posicionando y consolidando a Colombeia TV como Televisora Educativa de Venezuela, mediante la produccin, difusin y transmisin de contenidos audiovisuales y radiales de carcter educativo y cultural. Resultado esperado: 2.265 programas de producciones audiovisuales y radiales de contenido educativo y cultural transmitidas a nivel nacional. La Fundacin Samuel Robinson se crea el 15 de marzo de 2005, segn Decreto Presidencial N 3.524, publicado en Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.147. Son sus objetivos: Administrar acadmica, financiera y operativamente el Plan Extraordinario de Alfabetizacin y Prosecucin al Sexto Grado de la poblacin joven y adulta; organizar programas de alfabetizacin e inclusin de jvenes y adultos al sistema educativo y al sistema productivo; Impulsar a todos los sectores de la nacin para alcanzar mayores niveles de desarrollo, calidad de vida y de bienestar en los grupos sociales ms necesitados del pas; y fortalecer la unin latinoamericana y caribea en el marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra AmricaTratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en la educacin. Misin: Erradicar el analfabetismo y alcanzar la prosecucin al sexto grado de Educacin Bsica en jvenes y adultos a nivel nacional e internacional, garantizando su inclusin poltica, social y productiva, con el propsito de conseguir mayores niveles de desarrollo y bienestar en los grupos sociales ms necesitados del pas. Visin: Atender a la poblacin excluida del Sistema Educativo formal, ofrecindole una educacin integral y de calidad en todos los momentos y en todos los espacios a nivel nacional e internacional, convirtindolos de esta manera en protagonistas de su propio desarrollo a travs de una formacin que impulse los procesos liberadores para la transformacin comunitaria y consolidacin de la democracia social, protagnica y participativa indispensable para la construccin del socialismo bolivariano. Proyecto: Alfabetizacin y prosecucin al sexto grado de jvenes, adultos y adultas Simn Rodrguez Objetivo del Proyecto: Brindar atencin socio educativa a la poblacin de jvenes, adultos y adultas excluidos del Subsistema de Educativo Formal mediante la alfabetizacin y prosecucin al 6to grado e incorporacin a los Crculos de Lectores Resultado esperado: 373.236 patriotas incorporados al sistema educativo a travs del proceso de alfabetizacin, post-alfabetizacin y conformacin de crculos de lectores

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 19 10 -

La Fundacin Nacional El Nio Simn fue originalmente registrada con el nombre de Festival del Nio bajo el N 30 folio 77, protocolo 1ero, tomo 18, Planilla N 475.985 ante la Oficina Subalterna del Primer Circuito de Registro del Departamento Libertador del Distrito Federal en fecha 10 de noviembre de 1966. Pasa a denominarse Fundacin del Nio en julio de 1975 mediante registro en el folio 35, tomo 6, protocolo 1ero. Por Decreto N 5.590 del 12 de septiembre de 2007, publicado el 14 de septiembre de 2007 en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.769, la Fundacin pasa a la adscripcin del Ministerio del Poder Popular para la Educacin. El 03 de abril del ao 2008, mediante Decreto N 5.982, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.902 de la misma fecha, se autoriza el cambio del nombre a la Fundacin Nacional El Nio Simn. Sus polticas apuntan al logro de la atencin integral a los nios y jvenes de nuestro pas en todas sus etapas de desarrollo humano, a travs de los planes y programas de la Fundacin, articulando esfuerzos con los dems organismos e instituciones interesadas en impulsar la felicidad de los ms pequeos. Misin: Realizar acciones, impulsar proyectos y supervisar constantemente el desarrollo, bienestar y felicidad de todos los nios en la Repblica Bolivariana de Venezuela, en todos los aspectos necesarios para su adecuado crecimiento fsico, mental, emocional y espiritual. Visin: Ser una institucin que garantice el desarrollo integral de todos los nios. Proyecto: Plan Nacional Alejandro de Humboldt Objetivo del Proyecto: Fomentar la salud mental, la conciencia ambiental e identidad cultural y ciudadana como elementos fundamentales del desarrollo integral mediante actividades recreativas y tursticas con los nios, nias y adolescentes en espacios recreativos y culturales pblicos, privados y comunitarios, adecuados y seguros. Resultado esperado: 102.039 nios, nias y adolescentes de diferentes regiones del pas pertenecientes a los centros educativos de la Fundacin Nacional El Nio Simn y de las comunidades aledaas, utilizando los espacios recreativos y tursticos aptos para el disfrute y esparcimiento. Proyecto: Desarrollo integral de nios y nias de los Centros de Formacin de la Fundacin Nacional "El Nio Simn" Objetivo del Proyecto: Atender integralmente nios y nias en los centros de formacin de la Fundacin Nacional, de acuerdo con sus necesidades, en el Distrito Capital y los estados: Carabobo, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Tchira y Zulia. Resultado esperado: Atencin a 18.665 nios y nias. Proyecto: Programa Nacional Simn Rodrguez: Implementacin de las Actividades de Libre Desarrollo Objetivo del Proyecto: Proteger y dar atencin integral a los nios y nias que habitan en zonas de riesgo, dentro de las Escuelas Bolivarianas y Casa de los Nios, a travs de actividades de libre desarrollo y culturales. Resultado esperado: proteccin a 21.776 nias y nios de Escuelas Bolivarianas y Casa de los Nios que habitan en zonas de riesgo. Proyecto: Proteccin y bienestar social para el buen vivir de los nios, nias y adolescentes de la Patria Objetivo del Proyecto: Atender el desarrollo fsico, mental y social de los nios nias y adolescentes, a travs de la implementacin de programas mdicos y asistenciales. Resultado esperado: 18.300 nias, nios y adolescentes de los centros educativos de la Fundacin y de la comunidad en general atendidos en las consultas de los programas sociales de la Fundacin a nivel nacional.

El Servicio Nacional Autnomo de Atencin Integral a la Infancia y a la Familia es un ente sin personalidad jurdica con rango de Direccin General, creado mediante Decreto N 353 de fecha 21/09/1994, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 35.552 de fecha

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 20 10 -

22/09/1994, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educacin segn Decreto N 3.753 publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.262 de fecha 31/08/2005 y ratificado como Servicio Desconcentrado segn el Artculo 67 del Captulo IV de la Reestructuracin del rgano de Adscripcin, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.884 de fecha 05/03/2008. Son sus objetivos: Precisar y atender oportunamente a nuestra poblacin infantil en todo el territorio nacional, respetando la diversidad cultural, en especial las etnias indgenas presentes en cada regin del pas; fortalecer constantemente el desarrollo profesional y humano del colectivo de gestin a fin de concientizarlos sobre la importante labor que lleva adelante la institucin; y consolidar las relaciones interinstitucionales con los otros entes protagnicos del proceso revolucionario, intercambiando experiencias a fin de enriquecer nuestras estrategias de atencin integral hacia las nias y los nios. Misin: Coadyuvar en la implementacin de las polticas pblicas educativas en materia de atencin integral que se brinda a nias y nios entre 0 a 6 aos, a fin de sensibilizar, fortalecer, promover y formar a las familias como corresponsables de los procesos de aprendizaje y desarrollo de sus hijas e hijos. Visin: Contribuir a orientar, coordinar y supervisar la atencin integral que se brinda a nias y nios entre 0 y 6 aos en los Simoncitos Comunitarios, para que potencialicen el proceso de aprendizaje y desarrollo en las diferentes reas, garantizando as el fortalecimiento de las familias y las comunidades. Proyecto: Fortalecimiento de la atencin integral de calidad a nias y nios de 0 a 6 aos de edad, familia y comunidad Objetivo del Proyecto: Atender a nios y nias de 0 a 6 aos de edad y familias, a travs de la formacin y educacin integral bolivariana no convencional. Resultado esperado: Atencin integral a 176.930 nios y nias de 0 a 6 aos de edad de los sectores ms vulnerables. La Academia Nacional de Ciencias Econmicas es una Corporacin de carcter pblico, con personalidad jurdica, patrimonio distinto del Tesoro Nacional, con autonoma acadmica, organizativa y econmica. Fue creada por ley de fecha 24 de agosto de 1983 publicada en gaceta oficial N 32.796. Misin: Contribuir con el desarrollo de las Ciencias Econmicas en sus aspectos tericos y polticos, con especial nfasis en Amrica Latina y Venezuela, a travs del impulso a la investigacin, de la colaboracin en la definicin de estrategias para el desarrollo econmico y social en los distintos planes de la nacin, de la participacin en el diseo y en la elaboracin de programas docentes de las instituciones de educacin superior, de la proposicin de iniciativas legislativas y de la promocin de publicaciones, conferencias y foros cientficos y polticos. Visin: La Academia Nacional de Ciencias Econmicas se concibe como una Corporacin de alto nivel cientfico, de carcter pblico con mbito nacional, abocada al estudio de la economa en sus aspectos tericos y polticos. Es una entidad respetuosa de la ley y de los derechos de la sociedad civil en pro del bien comn y del progreso. Proyecto: Difusin del conocimiento de las Ciencias Econmicas Objetivo del Proyecto: Promover el estudio de las Ciencias Econmicas mediante la difusin de investigaciones y otras obras en el rea. Resultado esperado: Difusin del conocimiento sobre el rea econmica mediante el suministro de informacin a aproximadamente 2.500 usuarios. La Academia de Ciencias Fsicas, Matemticas y Naturales es una Corporacin cientfica de carcter pblico destinada a impulsar los adelantos en las ciencias, creada por Ley del Congreso de los Estados Unidos de Venezuela de fecha 19 de junio de 1917 y publicada en la Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela N 13.181 de fecha 27 de junio de 1917.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 21 10 -

Misin: Promover, integrar y difundir el avance del conocimiento cientfico y tecnolgico del pas, en el marco de la universalidad del saber. Para ello contribuir a la creacin de conocimiento cientfico y tecnolgico y velar por su uso en funcin del bienestar social y el desarrollo sustentable. Estimular la formacin de recursos humanos para la ciencia y la tecnologa promoviendo las mejores prcticas de enseanza de las ciencias. Realizar estudios e informar sobre el avance cientfico y tecnolgico mundial y dentro de este contexto analizar la situacin del pas. Asesorar en los asuntos de su competencia a entes pblicos y privados. Para conseguir estos objetivos, la Academia selecciona sus integrantes en razn de su experiencia y reconocidos logros acadmicos. Visin: Ser una institucin reconocida por su influencia en la orientacin de la Ciencia y la Tecnologa, as como de su enseanza e insercin en la sociedad, en concordancia con las polticas que, en esas materias, se proponen en el pas para contribuir al bienestar social y al desarrollo sustentable. Proyecto: Investigacin y difusin del conocimiento de las Ciencias Fsicas, Matemticas y Naturales Objetivo del Proyecto: Elaborar, publicar y difundir los trabajos cientficos, estudios y seminarios realizados en el pas, sobre Ciencias Fsicas, Matemticas y Naturales, para el fortalecimiento de estas ciencias y sus aplicaciones. Resultado esperado: Difusin de los estudios y trabajos cientficos, realizados en el pas, a travs de publicacin de los Boletines de la Academia, obras cientficas, informacin divulgada a travs de la web, y eventos especiales como seminarios, foros, congresos, entre otros, mediante la atencin a 160.500 usuarios. Proyecto: Enseanza de las ciencias basada en la indagacin Objetivo del Proyecto: Incentivar en los nios la curiosidad por las ciencias fsicas, matemticas y naturales, a travs de la indagacin y el intercambio del conocimiento Resultado esperado: 15.700 nios, nias, jvenes y adolescentes, matriculados en escuelas ubicadas en sectores de bajos recursos econmicos del rea Metropolitana de Caracas, y algunas ciudades del interior del pas, motivados a la investigacin de las ciencias basada en la indagacin. La Academia de Ciencias Polticas y Sociales fue creada por Ley del Congreso de los Estados Unidos de Venezuela el 16 de junio de 1915, y publicada en la Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela N 12.590 de fecha 22 de junio de 1915. Conforme a su Ley de Creacin de 1915 reformada en 1924, es una Corporacin de Derecho Pblico y de carcter cientfico conformada por 35 Individuos de Nmero y por Miembros Correspondientes Nacionales y Extranjeros. Misin: Propender al desarrollo y progreso de las Ciencias Jurdicas, debiendo adems, cooperar a las reformas de la legislacin venezolana, ya por medio de conferencias dadas en el seno del Cuerpo, tambin a travs de estudios sobre puntos determinados, que se publicarn en el rgano oficial de la Corporacin, o promoviendo certmenes de acuerdo con sus Estatutos. Visin: Ser un organismo que est a la vanguardia en el estudio de las Ciencias Jurdicas y Sociales del pas y que tenga estrecha relacin con los dems organismos de igual ndole en el mundo. Proyecto: Difusin del conocimiento de las Ciencias Jurdicas Objetivo del Proyecto: Promover el estudio en las reas polticas, sociales y jurdicas a objeto de contar con profesionales ms capacitados en su rea respectiva.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 22 10 -

Resultado esperado: 310.000 personas beneficiadas de la difusin de las investigaciones y trabajos jurdicos, a travs de la publicacin de los boletines y obras jurdicas, informacin divulgada a travs de la web, y de eventos como seminarios, foros, talleres, cursos, congresos, etc. realizados por la Academia. La Academia Nacional de la Historia es una institucin de carcter pblico creada por el Presidente de la Repblica, Dr. Juan Pablo Rojas Pal, mediante Decreto Orgnico dictado el 28 de octubre de 1888, con el objeto de velar porque se escriba verdadera historia concebida con un espritu cientfico, es decir, teniendo como fin la bsqueda de las leyes que presiden el desarrollo social de la especie humana. Misin: La Academia Nacional de la Historia tiene como misin identificar, acopiar y rescatar la informacin documental, hemerogrfica, bibliogrfica, digitalizada, audiovisual disponible sobre la vida poltica, econmica, cultural y social de la nacin; velar porque sea tratada con la mayor objetividad, as como custodiar su legado histrico, preservarlo y organizarlo para facilitar el acceso a la informacin que contiene en l y asesorar al Estado venezolano en materia de publicaciones especializadas. Visin: Reafirmar la identidad nacional mediante la divulgacin histrica a travs de programas editoriales, audiovisuales y actividades especiales en el pas y fuera de l. Desarrollar la investigacin histrica, humanstica de Ciencias Sociales, as como tambin apoyar la realizada en otros centros de educacin e investigacin a nivel nacional e internacional. Proyecto: Fortalecimiento, promocin y difusin del acervo histrico, conservacin y automatizacin de las colecciones documentales y hemerogrficas Objetivo del Proyecto: Suministrar a los usuarios el patrimonio cultural a travs de la investigacin, divulgacin y publicacin de obras, preservando las fuentes histricas y hemerogrficas de nuestra identidad nacional. Resultado esperado: Atencin a 123.000 usuarios para satisfacer las necesidades de consultas presenciales, virtuales y telefnicas relacionadas con los valores patrios. La Academia Nacional de la Ingeniera y el Hbitat es una Corporacin de carcter pblico, con personalidad jurdica, patrimonio propio distinto al Fisco Nacional, autonoma acadmica, organizativa y econmica, creada por Ley del Congreso de la Repblica de Venezuela, dictada el 03 de Septiembre de 1998; promulgada por el Ejecutivo Nacional de la Repblica de Venezuela, el 17 de Septiembre de 1998, publicada ese mismo da, en la Gaceta Oficial N 5263 Extraordinaria. Misin: Cooperar con el desarrollo nacional y con la definicin y elaboracin de directrices y estrategias pblicas relacionadas con la Ingeniera y el Hbitat. Colaborar en la formulacin de planes docentes y de investigacin en el mbito de su competencia. Promover, publicar, difundir y preservar los estudios y proyectos de Ingeniera y Hbitat. Opinar sobre proyectos de leyes, reglamentos y ordenanzas en materia de ingeniera, arquitectura y desarrollo urbano. Opinar sobre la situacin poltica, econmica, social, cientfica y tecnolgica del pas y en particular sobre polticas de Estado y planes y programas vinculados a la Ingeniera y el Hbitat, sin que ello signifique hacer declaraciones de expreso contenido ideolgico o con manifiestas intenciones de proselitismo partidista.

Visin: La Academia de la Ingeniera y el Hbitat es una institucin llamada a elevar la discusin permanente de los asuntos ms importantes del pas, en especial los de carcter cientfico y tecnolgico vinculado a la Ingeniera y el Hbitat. Ello implica atender consulta tanto de los organismos del Estado como de universidades e instituciones pblicas y privadas.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 23 10 -

Proyecto: Promocin, desarrollo y divulgacin del conocimiento en las reas de la Ingeniera y el Hbitat Objetivo del Proyecto: Divulgar el conocimiento de las reas de la Ingeniera y el Hbitat y sus aplicaciones Resultado esperado: Atencin a 16.000 usuarios mediante la difusin de estudios, investigaciones y publicaciones en las reas de la Ingeniera y el Hbitat. La Academia Nacional de Medicina fue creada el 11 de junio de 1904 por ley orgnica, publicada en la Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela N 20.557, de fecha 5 de agosto de 1941 como la Corporacin oficial, cientfica y doctrinaria que representa la Ciencia Mdica Nacional, le da impulso, guarda su tradicin y constituye escuela. La Academia Nacional de la Medicina es una Corporacin de Derecho Pblico, cuyo conjunto de preceptos jurdicos estn destinados a la tutela o defensa de los derechos e intereses generales de la comunidad o sociedad a travs de proyectos y programas orientados por las polticas dictadas al efecto por el Ministerio del Poder Popular para la Educacin, como instrumento para que el pas alcance a travs de sus estudios e investigaciones el mayor desarrollo y adelanto en ciencias biolgicas. Misin: Propiciar el estudio, investigacin, discusin y difusin sobre las Ciencias Biolgicas y en especial de la Patologa e Higiene Nacional, as como establecer las relaciones de cooperacin con las distintas organizaciones mdicas para dar respuestas a las problemticas de salud que se presenten en el mbito nacional. Visin: Ser una Corporacin cientfica y doctrinaria por excelencia, que fomente las investigaciones sobre las Ciencia Mdicas y sirva de apoyo como ente consultor a los rganos del Poder Pblico Nacional para contribuir en beneficio de la salud. Proyecto: Difusin y estmulo de investigaciones relacionadas con las Ciencias de la Salud Objetivo del Proyecto: Ampliar el conocimiento en materia de salud, especialmente de la patologa e higiene nacional. Resultado esperado: Atencin a 12.936 usuarios. La Academia Venezolana de la Lengua Correspondiente de la Real Academia Espaola es una institucin de gestin pblica, creada segn decreto de fecha 10 de abril de 1883 como consta en el Tomo X, pgina 270, insertada en la Recopilacin de Leyes y Decretos de Venezuela N 2486, sobre instalacin de la Academia Venezolana y lo concerniente a su organizacin y rgimen. La institucin ha sido entendida como rgano rector de la actividad lingstica y literaria del pas, auspiciando investigaciones y estudios que describen los usos de la lengua venezolana y promoviendo y divulgando la creacin literaria y su estudio en todas sus manifestaciones. Misin: Velar por el mantenimiento de la integridad y correccin de la lengua espaola y por la calidad y eficacia de su enseanza, procurando que su natural evolucin no altere su genio ni menoscabe su unidad fundamental. Especializar el espaol hablado en nuestro pas, sujeto como el de otras naciones del mbito hispano parlante, a los cambios que experimenta en su constante adaptacin a las necesidades de sus hablantes. Visin: Continuar precisando con criterio moderno y cientfico los valores de estudio que orientan a nuestra Corporacin, relacionados con el Espaol que hablamos los venezolanos, y lograr que desarrollemos las estrategias necesarias para una presencia meditica que le permita a la Academia, crear y mantener conciencia pblica de la importancia que tiene el buen uso del idioma en el desarrollo integral de un pas en la preservacin de su identidad. Proyecto: Estudio y divulgacin del Patrimonio Lingstico y Literario Venezolano Objetivo del Proyecto: Difundir y promocionar la informacin del rea lingstica, gramtica y literaria para el fortalecimiento del conocimiento de la Lengua Espaola en el pas Resultado esperado: 9.400 personas atendidas a travs de las estrategias de difusin implementadas.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 24 10 -

RESUMEN DE PROYECTOS DEL RGANO (En Bolvares)


Cdigo Denominacin N.E. Ppto. Meta Cantidad Unidad de Medida Fem.
116.819 116.763 100078000 100079000 Funcionamiento de planteles educativos Programa (PAE) de Alimentacin Escolar Plantel Nia, Nio, Adolescente y Joven Nmina Cancelada Estudiante Centro 2.210.509 2.040.470

Fuente de Financiamiento Presupuesto 2013

Recursos Ordinarios Masc. Total


20.953 4.250.979 232.274.524 3.489.122.495

Ley Especial de Endeudamiento

Otros Ingresos Extraordinarios

232.274.524 1.600.000.000 5.089.122.495

116.933 116.820 116.791

100080000 100081000 100082000

Recurrencia y Apertura del ao escolar Recursos para el aprendizaje en la educacin liberadora e inclusiva. Fortalecimiento y creacin de espacios para el Periodismo Escolar en sus diferentes formatos y Plan de Lectura. Todas las Manos a la Siembra. Desarrollo curricular en el Subsistema de Educacin Bsica del Sistema Educativo Venezolano Trabajo Voluntario, Conciencia Social, Moral y Luces de los trabajadores y las trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para la Educacin. IV Fase del Plan Estadstico del Ministerio del Poder Popular para la Educacin. Aportes y Transferencias para Financiar los Proyectos de los Entes Descentralizados

312 6.087.656 12

14.315.786.645 914.863.709 10.066.761

1.098.409.289

15.414.195.934 914.863.709 10.066.761

116.850 116.782

100083000 100084000

Espacio Docente

480 503.240

17.516.289 742.400

17.516.289 742.400

116.828

100085000

Reparacin

1.248

39.802.749

39.802.749

116.794

100086000

Base de Datos

1.440.300

1.440.300

109999000

Bolvar

6.217.973.793

6.217.973.793

6.217.973.793

TOTAL

25.239.589.665

2.698.409.289

27.937.998.954

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 25 10 -

RESUMEN DE ACCIONES CENTRALIZADAS DEL RGANO (En Bolvares)


Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios
2.209.570.041 4.870.970.943 3.547.021.554 38.280.566 731.454.996

Ley Especial de Endeudamiento


2.570.135.715

Otros Ingresos Extraordinarios

Presupuesto 2013
4.779.705.756 4.870.970.943 4.278.476.550 38.280.566

100001000 100002000 100003000 100007000

Direccin y coordinacin de los gastos de los trabajadores y trabajadoras Gestin administrativa Previsin y proteccin social Proteccin y atencin integral a las familias y personas en los refugios en caso de emergencias o desastres

TOTAL

10.665.843.104

3.301.590.711

13.967.433.815

CLASIFICACIN DEL PERSONAL POR GNERO (En Bolvares)


N de Cargos Denominacin
Personal Fijo a Tiempo Completo Altos Funcionarios y de Eleccin Popular Alto Nivel y de Direccin Profesional y Tcnico Personal Administrativo Personal Docente Obrero Personal Fijo a Tiempo Parcial Personal Docente Personal Contratado Profesional y Tcnico Personal Administrativo TOTAL

F
305.448 1 37 7.000 61.030 175.978 61.402 90.534 90.534 19 7 12 396.001

M
108.816

V
19.794

Total
434.058 1

Sueldos/Salarios
6.272.037.670 12.618 1.160.580 127.406.604 1.131.151.395 3.273.483.113 1.738.823.360 2.106.316.324 2.106.316.324 1.285.197 631.197 654.000 8.379.639.191

Compensaciones
513.819.821

Presupuesto 2013
6.785.857.491 12.618 1.160.580

27 2.000 16.034 35.462 55.293 47.153 47.153 16 6 10 155.985

51 249 1.000 11.438 7.056

115 9.249 78.064 222.878 123.751 137.687 137.687 35 13 22

17.626.800 155.010.314

145.033.404 1.286.161.709 3.273.483.113

341.182.707

2.080.006.067 2.106.316.324 2.106.316.324 1.285.197 631.197 654.000

19.794

571.780

513.819.821

8.893.459.012

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 26 10 -

CLASIFICACIN DEL PERSONAL PENSIONADO Y JUBILADO (En Bolvares)


N de Personas Denominacin F
Pensionados Obreros Empleados Docentes Jubilados Obreros Empleados Docentes 14.868 2.010 873 11.985 110.493 15.921 5.010 89.562

M
7.726 862 411 6.453 57.406 6.823 2.358 48.225

Total
22.594 2.872 1.284 18.438 167.899 22.744 7.368 137.787

Presupuesto 2013
298.056.677 35.261.631 18.309.491 244.485.555 3.980.419.873 571.987.985 202.744.537 3.205.687.351

TOTAL

125.361

65.132

190.493

4.278.476.550

RESUMEN DE CRDITOS PRESUPUESTARIOS (En Bolvares)


Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios
17.133.164.671 3.227.106.799 1.652.456.882 363.431.325 13.291.924.563 237.348.529 731.454.996

Ley Especial de Endeudamiento


3.668.545.004 1.600.000.000

Otros Ingresos Extraordinarios

Presupuesto 2013
20.801.709.675 4.827.106.799 1.652.456.882 363.431.325 14.023.379.559 237.348.529

4.01 4.02 4.03 4.04 4.07 4.11

Gastos de personal Materiales, suministros y mercancas Servicios no personales Activos reales Transferencias y donaciones Disminucin de pasivos

TOTAL

35.905.432.769

6.000.000.000

41.905.432.769

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 27 10 -

RELACIN DE APORTES Y TRANSFERENCIAS AL SECTOR PBLICO (En Bolvares)


Cdigo
4.07.00.00.00 4.07.01.00.00 4.07.01.03.00 4.07.01.03.02

Denominacin
Transferencias y donaciones Transferencias y donaciones corrientes internas Transferencias corrientes internas al sector pblico Transferencias empresariales corrientes a entes descentralizados sin fines

Recursos Ordinarios

Fuente de Financiamiento Ley Especial de Otros Ingresos Endeudamiento Extraordinarios

Presupuesto 2013
6.986.093.218 3.372.529.628 3.372.529.628 2.343.642.759 891.384.272 883.505 2.102.089 2.925.225 2.943.386 988.851 2.163.855 287.453.071 55.523.695 8.100.000 338.874.021 55.786 110.097.053 631.803.363 7.302.408 1.042.179 1.028.886.869 1.028.886.869

6.986.093.218 3.372.529.628 3.372.529.628 2.343.642.759 891.384.272 883.505 2.102.089 2.925.225 2.943.386 988.851 2.163.855 287.453.071 55.523.695 8.100.000 338.874.021 55.786 110.097.053 631.803.363 7.302.408 1.042.179 1.028.886.869 1.028.886.869

- A0129 Servicio Nacional Autnomo de Atencin Integral a la Infancia y a la Familia (SENIFA) - A0135 Academia Nacional de Ciencias Econmicas - A0136 Academia de Ciencias Fsicas, Matemticas y Naturales - A0137 Academia de Ciencias Polticas y Sociales - A0138 Academia Nacional de la Historia - A0139 Academia Venezolana de la Lengua - A0140 Academia Nacional de Medicina - A0323 Fundacin de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) - A0387 Fundacin Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseanza de la Ciencia (CENAMEC) - A0409 Fundacin Medios Audiovisuales al Servicio de la Educacin (EDUMEDIA) - A0410 Fundacin Bolivariana de Informtica y Telemtica (FUNDABIT) - A0425 Fundacin Samuel Robinson - A0477 Fundacin Colombeia - A0484 Fundacin Nacional El Nio Simn - A0491 Fundacin Escuela Metropolitana de Formacin Ciudadana "Simn Rodrguez" (FEMFOC) - A0911 Academia Nacional de la Ingeniera y el Hbitat 4.07.01.03.04 Transferencias corrientes a instituciones de proteccin social - A0056 Instituto de Previsin y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educacin (IPASME)

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 28 10 -

RELACIN DE APORTES Y TRANSFERENCIAS AL SECTOR PBLICO (En Bolvares)


Cdigo
4.07.03.00.00 4.07.03.03.00 4.07.03.03.02

Denominacin
Transferencias y donaciones de capital internas Transferencias de capital internas al sector pblico Transferencias empresariales de capital a entes descentralizados sin fines

Recursos Ordinarios

Fuente de Financiamiento Ley Especial de Otros Ingresos Endeudamiento Extraordinarios

Presupuesto 2013
3.613.563.590 3.613.563.590 3.613.563.590 3.613.563.590

3.613.563.590 3.613.563.590 3.613.563.590 3.613.563.590

- A0323 Fundacin de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE)

RELACIN DE SUBSIDIOS (En Bolvares)


Cdigo
4.07.00.00.00 4.07.01.00.00 4.07.01.01.00 4.07.01.01.70

Denominacin
Transferencias y donaciones Transferencias y donaciones corrientes internas Transferencias corrientes internas al sector privado Subsidios educacionales al sector privado - S0063 Asociacin Civil la Escuela es el Barrio el Golfito Cabimas, Zulia. - S0672 Fundacin Peter Alexander para Nios Autistas del Zulia (FUPANAZ) - S1040 Convenio ME - AVEC - S1041 Planteles no Afiliados al Convenio - S1311 Asociacin Civil Unidad Educativa Colegio Adventista Yaritagua - S1451 Instituto Venezolano de Capacitacin Profesional de la Iglesia - S1525 Asociacin Civil del Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes (ASOCIMECD) - S1541 Fundacin Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin)

Fuente de Financiamiento Recursos Ley Especial de Otros Ingresos Ordinarios Endeudamiento Extraordinarios
2.662.437.866 2.662.437.866 2.662.437.866 2.604.915.936 576.355 78.000 2.549.232.686 3.426.128 50.000 45.000.000 1.487.868 232.424

Presupuesto 2013
2.662.437.866 2.662.437.866 2.662.437.866 2.604.915.936 576.355 78.000 2.549.232.686 3.426.128 50.000 45.000.000 1.487.868 232.424

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 29 10 -

RELACIN DE SUBSIDIOS (En Bolvares)


Cdigo Denominacin
- S1572 Fundacin Jvenes Indgenas del Internado Madre Mazzarello, Municipio Autnomo Atures del Estado Amazonas - S1573 Unidad Educativa "Simn Rodrguez", Municipio Juan Antonio Sotillo del Estado Anzotegui - S1574 Asociacin Civil Unidad Educativa Santa Eulalia, Municipio Bolvar del Estado Anzotegui - S1575 Unidad Educativa Virgen de Betania, Municipio Biruaca del Estado Apure - S1576 Centro de Capacitacin Comercial y Administrativa Elorza, Municipio Rmulo Gallegos del Estado Apure - S1577 Unidad Educativa Escuela Bsica Privada Simn Rodrguez, Municipio Girardot del Estado Aragua - S1578 Escuela Bsica Bolivariana, Municipio Libertador del Estado Aragua - S1579 Unidad Educativa Bsica Bartolom Salom, Municipio Girardot del Estado Aragua - S1580 Unidad Educativa Colegio Bicentenario 2, Municipio Santiago Mario del Estado Aragua - S1585 Asociacin Civil Congregacin Hermanas Agustinas, Municipio Girardot del Estado Aragua - S1586 Unidad Educativa Privada Casa de Dios, Municipio Girardot del Estado Aragua - S1587 Unidad Educativa Juan Pablo II, Municipio Bolvar del Estado Barinas - S1589 Hogar Sagrada Familia Hermanas Bethelmitas, Municipio Antonio Jos de Sucre del Estado Barinas - S1590 Asociacin Civil Educativa Tomas de Heres, Municipio Cedeo del Estado Bolvar - S1591 Unidad Educativa Colegio "Vicente Emilio Sojo", Municipio Cedeo del Estado Bolvar - S1593 Congregacin Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazn de Jess - Misin Santa T. de Kanavayen, Municipio Gran Sabana del Estado Bolvar - S1594 Unidad Educativa San Juan Bautista, Municipio Cedeo del Estado Bolvar

Fuente de Financiamiento Recursos Ley Especial de Otros Ingresos Ordinarios Endeudamiento Extraordinarios
23.400 18.720 21.840 30.888 35.100 29.203 31.075 33.564 38.918 18.720 41.184 49.420 18.720 18.720 29.240 18.720

Presupuesto 2013
23.400 18.720 21.840 30.888 35.100 29.203 31.075 33.564 38.918 18.720 41.184 49.420 18.720 18.720 29.240 18.720

31.200

31.200

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 30 10 -

RELACIN DE SUBSIDIOS (En Bolvares)


Cdigo Denominacin
- S1595 Unidad Educativa Colegio San Pedro y San Pablo, Municipio El Callao del Estado Bolvar - S1598 Unidad Educativa Dr. Salvador Feo La Cruz, Municipio Carlos Arvelo del Estado Carabobo - S1600 Unidad Educativa Ezequiel Zamora, Municipio Tinaco del Estado Cojedes - S1601 Unidad Educativa Miguel Palao Rico, Municipio San Carlos del Estado Cojedes - S1605 Preescolar Asistencial Virgen de Altagracia, Municipio Libertador del Distrito Capital - S1606 Unidad Educativa Evanglica Arco de Triunfo, Municipio Libertador del Distrito Capital - S1607 Asociacin Civil Colegio Agramonte, Municipio Libertador del Distrito Capital - S1609 Instituto Psicopedaggico El vila A.C.. - S1611 Unidad Educativa Privada Miguel ngel, Municipio Libertador del Distrito Capital - S1614 Amigos del Instituto Vista Alegre, Municipio Libertador del Distrito Capital - S1615 Asociacin Civil de Educacin Integral San Benito, Municipio Libertador del Distrito Capital - S1616 Asociacin Civil Unidad Educativa "Colegio Rey Jess", Municipio Libertador del Distrito Capital - S1618 Unidad Educativa "Adventista Carapita", Municipio Libertador del Distrito Capital - S1621 Fondo Editorial para el Desarrollo de la Educacin Superior (F.E.D.E.S.), Municipio Libertador del Distrito Capital - S1622 Fundacin Mevorah Florentn, Municipio Libertador del Distrito Capital - S1623 Casa Hogar Divino Nio, Municipio Libertador del Distrito Capital - S1624 Fundacin Atencin Integral Juvenil - FUNDAINIL, Municipio Libertador del Distrito Capital

Fuente de Financiamiento Recursos Ley Especial de Otros Ingresos Ordinarios Endeudamiento Extraordinarios
32.112 78.000 20.077 78.000 33.321 26.395 31.824 50.544 22.144 24.710 11.100 35.006 20.872 4.212 18.720 14.976 14.040

Presupuesto 2013
32.112 78.000 20.077 78.000 33.321 26.395 31.824 50.544 22.144 24.710 11.100 35.006 20.872 4.212 18.720 14.976 14.040

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 31 10 -

RELACIN DE SUBSIDIOS (En Bolvares)


Cdigo Denominacin
- S1625 Preescolar "Vicente Salias", Municipio Libertador del Distrito Capital - S1626 Colegio "El Centauro de los Llanos", Municipio Libertador del Distrito Capital - S1627 Preescolar "El Principio de la Sabidura", Municipio Libertador del Distrito Capital - S1628 Preescolar "Virgen del Rosario", Municipio Libertador del Distrito Capital - S1629 Comisin Servicio Social Internacional, Municipio Libertador del Distrito Capital - S1630 Unidad Educativa Integral Fermn Toro, Municipio Libertador del Distrito Capital - S1631 Fundacin La Nueva Esperanza, Municipio Libertador del Distrito Capital - S1635 Unidad Educativa Csar Rengifo, Municipio Libertador del Distrito Capital - S1638 Unidad Educativa Instituto Repblica, Municipio Miranda del Estado Falcn - S1640 Unidad Educativa Nuestra Seora de Guadalupe, Municipio Miranda del Estado Falcn - S1641 Unidad Educativa Colegio Sagrada Familia, Municipio Carirubano, Estado Falcn - S1642 Unidad Educativa Colegio "Monseor Ramn de Jess Loreto Rodrguez", Municipio Francisco de Miranda del Estado Gurico - S1643 Unidad Educativa "Don Prospero Infante", Municipio Jos Tadeo Monagas del Estado Gurico - S1644 Unidad Educativa Colegio "Dr. Roberto Vargas", Municipio Ortiz del Estado Gurico - S1645 Unidad Educativa Colegio "La Milagrosa", Municipio Iribarren del Estado Lara - S1646 Colegio Libertador, Municipio Torres del Estado Lara - S1647 Unidad Educativa Colegio Carora, Municipio Torres del Estado Lara

Fuente de Financiamiento Recursos Ley Especial de Otros Ingresos Ordinarios Endeudamiento Extraordinarios
42.064 28.572 28.572 28.572 60.028 28.572 14.976 28.080 31.075 30.381 33.246 51.061 48.278 48.278 40.809 40.809 40.809

Presupuesto 2013
42.064 28.572 28.572 28.572 60.028 28.572 14.976 28.080 31.075 30.381 33.246 51.061 48.278 48.278 40.809 40.809 40.809

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 32 10 -

RELACIN DE SUBSIDIOS (En Bolvares)


Cdigo Denominacin
- S1649 Unidad Educativa Instituto "Santa Ana", Municipio Iribarren del Estado Lara - S1652 Asociacin Musical de Sanare "Daniel Ortiz", Municipio Jimnez del Estado Lara - S1653 Preescolar La Pastora Dvila, Municipio Iribarren del Estado Lara - S1654 Hogar de Nios Impedidos Don Orione, Municipio Iribarren del Estado Lara - S1655 Asociacin Civil Seminario Divina Pastora, Municipio Iribarren del Estado Lara - S1656 Pequeo Cottolengo Don Orione, Municipio Iribarren del Estado Lara - S1657 Unidad Educativa Colegio San Pablo Apstol, Municipio Iribarren del Estado Lara - S1658 Unidad Educativa Colegio Coronel Ramn Garca de Sena, Municipio Iribarren del Estado Lara - S1659 Fundacin Experimental Saysayal, Municipio Andrs Bello del Estado Mrida - S1660 Asociacin Meridea de Padres y Amigos de Nios Excepcionales (AMEPANE), Municipio Libertador del Estado Mrida - S1661 Centro de Desarrollo Humano El Candil, Municipio Zea del Estado Mrida - S1662 Asociacin Civil Colegio "Dr. Ramn Reinoso Nez", Municipio Alberto Adriani del Estado Mrida - S1663 Asociacin Civil Hogar San Jos de la Serra, Municipio Libertador del Estado Mrida - S1664 SAPRENDEH ( Centro de Desarrollo Humano "El Velero", Municipio Zea del Estado Mrida - S1665 SAPRENDEH (Centro de Desarrollo Humano "El Alva"), Municipio Tovar del Estado Mrida - S1667 Asociacin Civil Centro Profesional Santa Lucia, Municipio Paz Castillo del Estado Miranda - S1669 Unidad Educativa Colegio de Educacin Especial Mltiple CENEDEM, Municipio Guaicaipuro del Estado Miranda

Fuente de Financiamiento Recursos Ley Especial de Otros Ingresos Ordinarios Endeudamiento Extraordinarios
43.149 28.080 18.720 78.000 10.296 78.000 31.168 40.519 32.688 32.001 78.000 31.168 19.843 78.000 78.000 37.104 39.000

Presupuesto 2013
43.149 28.080 18.720 78.000 10.296 78.000 31.168 40.519 32.688 32.001 78.000 31.168 19.843 78.000 78.000 37.104 39.000

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 33 10 -

RELACIN DE SUBSIDIOS (En Bolvares)


Cdigo Denominacin
- S1670 Unidad Educativa El Gran Rabit I, Municipio Guaicapuro del Estado Miranda - S1671 Instituto Docente Complejo Educativo y Cultural de Barlovento Fundacin "Vctor Sosa", Municipio Guaicapuro del Estado Miranda - S1672 Educacin Bsica Colegio Brisas de Turumo, Municipio Guaicaipuro del Estado Miranda - S1674 Unidad Educativa Batalla de la Victoria, Municipio Guaicaipuro del Estado Miranda - S1676 Unidad Educativa Jos Antonio Pez, Municipio Turn, del Estado Portuguesa - S1678 Unidad Educativa Colegio Adventista Andrs Bello, Municipio Guanare del Estado Portuguesa - S1679 Fundacin para el Desarrollo Social San Rafael Arcngel (FUNDES), Municipio Esteller del Estado Portuguesa - S1680 Unidad Educativa Santa Rita, Municipio Arismendi del Estado Sucre - S1681 Unidad Educativa Privada Fray Bartolom de las Casas, Municipio Bermdez del Estado Sucre - S1684 Asociacin Civil Liceo "Dr. Julio Surez Lozada", Municipio San Cristbal del Estado Tchira - S1686 Fundacin Juan Pablo II, Municipio Michelena del Estado Tchira - S1687 Unidad Educativa Juan Pablo Prez Alfonso, Municipio Bolvar del Estado Tchira - S1688 Fundacin Taller Escuela, Municipio Independencia del Estado Tchira - S1691 Unidad Educativa Colegio San Pancracio, Municipio San Cristbal del Estado Tchira - S1692 Asociacin Civil Unidad Educativa Colegio Doa Mery Morales de Zambrano, Municipio Michelena del Estado Tchira - S1693 Asociacin Civil Unidad Educativa Colegio Nuestra Seora de Lourdes, Municipio Panamericano del Estado Tchira - S1694 Colegio Monseor Acacio Chacn, Municipio Andrs Bello del Estado Tchira

Fuente de Financiamiento Recursos Ley Especial de Otros Ingresos Ordinarios Endeudamiento Extraordinarios
39.000 45.021 42.770 23.865 48.278 48.278 48.235 16.304 31.467 48.278 48.278 30.888 78.000 30.888 46.987 48.278 25.327

Presupuesto 2013
39.000 45.021 42.770 23.865 48.278 48.278 48.235 16.304 31.467 48.278 48.278 30.888 78.000 30.888 46.987 48.278 25.327

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 34 10 -

RELACIN DE SUBSIDIOS (En Bolvares)


Cdigo Denominacin
- S1695 Unidad Educativa "Colegio Los Andes", Municipio Junn del Estado Tchira - S1696 Asociacin Civil de Proteccin Social - Instituto Coromoto, Municipio San Cristbal del Estado Tchira - S1698 Colegio Blanca Graciela Arias de Caballero, Municipio Junn del Estado Tchira - S1699 Escuela Bsica Adventista Jos Antonio Pez, Municipio Valera del Estado Trujillo - S1700 Unidad Educativa Colegio "Monseor Camargo" (Diurno), Municipio Bocon del Estado Trujillo - S1701 Colegio Mariscal Antonio Jos de Sucre, Municipio Sucre del Estado Trujillo - S1703 Unidad Educativa Tomas Alba Edison, Estado Vargas - S1707 Colegio Fundacin Coy, Municipio Pea del Estado Yaracuy - S1708 Colegio Privado Mixto El Gran Bolvar, Municipio Maracaibo del Estado Zulia - S1709 Fundacin Unidad Educativa El Gran Prcer, Municipio Maracaibo del Estado Zulia - S1711 Asociacin Civil Unidad Educativa Profesor Augusto Mijares Instituto Privado Mixto, Municipio Machiques de Perij del Estado Zulia - S1712 Colegio Luz y Verdad, Municipio Maracaibo del Estado Zulia - S1714 Unidad Educativa Privada Santa Brbara, Municipio Maracaibo del Estado Zulia - S1715 Fundacin Liceo General Rafael Urdaneta, Municipio La Caada de Urdaneta del Estado Zulia - S1717 Unidad Educativa Jacinto Lara - Mixto, Municipio Maracaibo del Estado Zulia - S1719 Fundacin Unidad Educativa Madre Mercedes Molina Sociedad Civil Sin Fines de Lucro, Municipio San Francisco del Estado Zulia - S1721 Asociacin Civil Sin Fines de Lucro Centro Educativo de Artes y Oficios Mara Auxiliadora, Municipio Mara del Estado Zulia - S1722 Unidad Educativa Mi ngel de la Guarda, Municipio Cabimas del estado Zulia

Fuente de Financiamiento Recursos Ley Especial de Otros Ingresos Ordinarios Endeudamiento Extraordinarios
52.658 18.720 37.440 18.720 34.264 48.278 37.440 46.987 36.168 50.824 24.800 26.937 46.734 42.417 25.452 78.000

Presupuesto 2013
52.658 18.720 37.440 18.720 34.264 48.278 37.440 46.987 36.168 50.824 24.800 26.937 46.734 42.417 25.452 78.000

21.950 52.656

21.950 52.656

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 35 10 -

RELACIN DE SUBSIDIOS (En Bolvares)


Cdigo Denominacin
- S1724 Unidad Educativa Miguel Otero Silva, Municipio Maracaibo del Estado Zulia - S1725 Unidad Educativa Len Jerome Hoet, Municipio Jess Enrique Lozada del Estado Zulia - S1727 Unidad Educativa Peniel, Municipio San Francisco del Estado Zulia - S1728 Fundacin Fray Junipero de Escalada, Municipio San Francisco del Estado Zulia - S1730 Unidad Educativa Jos Mara Espaa, Municipio Maracaibo del Estado Zulia - S1793 Asociacin Civil Unidad Educativa Martn Tobar Ponte, Distrito Capital - S1794 Asociacin Civil Comunidad Educativa Preescolar Fresilandaia, Distrito Capital - S1795 Asociacin Civil Unidad Bsica Colegio Juan Manuel Olivares, Distrito Capital - S1796 Asociacin Civil Preescolar Asistencial Medina Angarita, Distrito Capital - S1797 Unidad Educativa Preescolar Santa Isabel, Distrito Capital - S1798 Preescolar Mi Madre Emilia, Distrito Capital - S1799 S. C. Perlitas del Saber, Distrito Capital - S1800 Preescolar Asistencial Laura Alvarado de Cardozo - Plan de Manzano - Distrito Capital - S1801 Asociacin Civil Unidad Educativa Arnoldo Gabaldn, Distrito Capital - S1803 Asociacin Civil Unidad Educativa Preescolar Asistencial Santa Rita, Distrito Federal - S1804 Asociacin Civil de Formacin Tcnica, Distrito Federal - S1805 Asociacin Civil Preescolar Asistencial Prcer Pedro Camejo, Distrito Capital - S1808 Asociacin Educativa Rafael Urdaneta, Distrito Capital - S1809 Preescolar Asistencial Jos Gregorio Hernndez, Distrito Capital

Fuente de Financiamiento Recursos Ley Especial de Otros Ingresos Ordinarios Endeudamiento Extraordinarios
48.278 40.509 62.400 78.000 34.632 28.605 32.853 28.080 29.203 26.582 25.459 18.720 20.592 37.440 20.592 22.464 18.720 20.592 24.336

Presupuesto 2013
48.278 40.509 62.400 78.000 34.632 28.605 32.853 28.080 29.203 26.582 25.459 18.720 20.592 37.440 20.592 22.464 18.720 20.592 24.336

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 36 10 -

RELACIN DE SUBSIDIOS (En Bolvares)


Cdigo Denominacin
- S1810 Unidad Educativa Integral Padre Manuel Mara de Aguilar (ASOEDUPAMAA), Distrito Capital - S1811 Comunidad Educativa Preescolar Asistencial San Antonio, Distrito Capital - S1814 Unidad Educativa Colegio Valores Humanos, Libertador, Estado Tchira - S1860 Pre-Escolar Asistencial Don Pablo Acosta, Municipio Libertador, Distrito Metropolitano de Caracas - S1862 Jardn de Infancia Mi Casita, Municipio Libertador, Distrito Metropolitano de Caracas - S1863 Santa Cecilia, Municipio Libertador, Distrito Metropolitano de Caracas - S1864 Sociedad Civil Pre-Escolar Asistencial 23 de Enero, Municipio Libertador, Distrito Metropolitano de Caracas - S1865 Pre-Escolar Asistencial Ana Teresa Parra, Municipio Libertador, Distrito Metropolitano de Caracas - S1866 Asociacin Civil Centro Educativo del Desarrollo Integral (CEDI), Municipio Libertador, Distrito Metropolitano de Caracas - S1867 Unidad Educativa Travesuras, Pre-Escolar Asistencial, Municipio Libertador, Distrito Metropolitano de Caracas - S1870 Unidad Educativa Privada Profesor Bruno Rafael Bello Cedeo, Municipio Arismendi, Estado Sucre - S1871 Asociacin Civil Unidad Educativa Colegio Privado El Roble, Municipio Valera, Estado Trujillo - S2124 Unidad Educativa Colegio Cristiano Andrs Bello, C.A. - S2289 Asociacin Civil Escuela Agroecolgica Ezequiel Zamora Guambra 4.07.01.01.72 Subsidios culturales al sector privado - S0148 Banco del Libro - S0587 Fundacin para el Desarrollo de las Ciencias Fsicas, Matemticas y Naturales (FUDECI) - S0635 Fundacin Museo de los Nios. - S0942 Sociedad Orquesta Sinfnica de Venezuela.

Fuente de Financiamiento Recursos Ley Especial de Otros Ingresos Ordinarios Endeudamiento Extraordinarios
37.440 18.720 59.031 18.720 10.608 18.720 10.608 18.720 10.920 12.480 11.700 14.040 69.521 120.000 47.875.738 347.800 2.075.208 893.000 38.424.675

Presupuesto 2013
37.440 18.720 59.031 18.720 10.608 18.720 10.608 18.720 10.920 12.480 11.700 14.040 69.521 120.000 47.875.738 347.800 2.075.208 893.000 38.424.675

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 37 10 -

RELACIN DE SUBSIDIOS (En Bolvares)


Cdigo Denominacin
- S1523 Fundacin Palacio de las Academias - S1549 Fundacin Bartolom Ferrer - Nueva Esparta - S1571 Fundacin Luis Beltrn Prieto Figueroa - S1768 Orquesta Sinfnica de la Opera - S1883 Fundacin para el Sistema Nacional de Ballet Juveniles e Infantiles de Venezuela - S2147 Fundacin Generalsimo Francisco de Miranda - S2245 Fundacin Grupo Madera 4.07.01.01.73 Subsidios a instituciones benficas privadas - S0236 Centro Multidisciplinario Orientacin Sin Drogas (CEMODRO). - S0747 Hogares Crea de Venezuela - S1755 Fundacin Vida Mejor (FUNVIME) - S1762 Fundacin Nios Discapacitados (FUNDISNE) - S1763 Fundacin Repblica Insular - S1995 Fundacin Visin Futura para Personas con Discapacidad (VIFUPADIS)

Fuente de Financiamiento Recursos Ley Especial de Otros Ingresos Ordinarios Endeudamiento Extraordinarios
1.662.860 29.328 282.000 1.466.400 1.128.000 470.000 1.096.467 9.646.192 24.440 9.400.000 36.660 61.100 43.992 80.000

Presupuesto 2013
1.662.860 29.328 282.000 1.466.400 1.128.000 470.000 1.096.467 9.646.192 24.440 9.400.000 36.660 61.100 43.992 80.000

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 38 10 -

RELACIN DE TRANSFERENCIAS AL EXTERIOR (En Bolvares)


Cdigo
4.07.00.00.00 4.07.02.00.00 4.07.02.01.00 4.07.02.01.04

Denominacin
Transferencias y donaciones Transferencias y donaciones corrientes al exterior Transferencias corrientes al exterior Transferencias corrientes a organismos internacionales - I0043 Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de la Ciencia y la Cultura (F.E.M.C.I.D.I.C.C.) - I0063 Instituto Panamericano de Geografa e Historia (I.P.G.H.) - I0076 Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura O.E.I., en Espaa. - I0080 Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) - I0111 Cooperacin Tcnica con el rea del Caribe. Programas Educativos, Culturales, Centro Interamericano de Idiomas - I0155 Asociacin de Televisin Educativa Iberoamericana (A.T.E.I.) - I0205 Asociacin de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamerica (ABINIA) - I0228 Laboratorio Latinoamericano de Evaluacin de Calidad de la Educacin

Recursos Ordinarios

Fuente de Financiamiento Ley Especial de Otros Ingresos Endeudamiento Extraordinarios

Presupuesto 2013
1.883.525 1.883.525 1.883.525 1.883.525 35.769 527 357.258 357.258 12.816 664.602 240.295 215.000

1.883.525 1.883.525 1.883.525 1.883.525 35.769 527 357.258 357.258 12.816 664.602 240.295 215.000

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 39 10 -

PROYECTO: UNIDAD DE MEDIDA: CANTIDAD: ASIGNACIN PRESUPUESTARIA: DIRECTRIZ ESTRATGICA: OBJETIVO ESTRATGICO: OBJETIVOS ESPECFICOS: RESULTADO:

COD. N.E: Plantel Fem.(0)

116819

COD. PPTO: 100078000 Funcionamiento de planteles educativos

Mas.(0)

Total(20.953)

232.274.524 Construccin de la Suprema Felicidad Modernizar, mejorar y dotar las instituciones educativas, como espacios idneos para la enseanza y la prctica democrtica, participativa y protagnica Garantizar la idoneidad de la infraestructura, el equipamiento y los servicios en los distintos espacios educativos de los planteles nacionales del Subsistema de Educacin Bsica a fin de ejecutar actividades acadmicas y administrativas Planteles atendidos para beneficiar a 4.478.132 nias, nios, adolescentes, jvenes, adultos y adultas incorporados al Subsistema de Educacin Bsica (estimaciones ao escolar 2012-2013)

RESUMEN DE CRDITOS PRESUPUESTARIOS (En Bolvares)


Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios
146.942.177 59.332.347 26.000.000

Proyectos por Endeudamiento

Gestin Fiscal

Deuda Pblica

Otras Fuentes

Presupuesto 2013
146.942.177 59.332.347 26.000.000

4.02 4.03 4.04

Materiales, suministros y mercancas Servicios no personales Activos reales

TOTAL

232.274.524

232.274.524

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 40 10 -

PROYECTO: UNIDAD DE MEDIDA: CANTIDAD: ASIGNACIN PRESUPUESTARIA: DIRECTRIZ ESTRATGICA: OBJETIVO ESTRATGICO: OBJETIVOS ESPECFICOS:

COD. N.E:

116763

COD. PPTO: 100079000 Programa de Alimentacin Escolar (PAE)

Nia, Nio, Adolescente y Joven Fem.(2.210.509) 5.089.122.495 Construccin de la Suprema Felicidad Garantizar el mejoramiento de la calidad de vida, a partir de la satisfaccin de las necesidades bsicas, para elevar los aspectos biopsicosociales, econmicos, ambientales y culturales de la poblacin estudiantil y trabajadora del Subsistema de Educacin Bsica. Garantizar a la poblacin escolar atendida por el Subsistema de Educacion Bsica una alimentacin diaria, variada, balanceada, de calidad y adecuada a los requerimientos nutricionales, calricos y energticos especficos a cada grupo etario. Mas.(2.040.470) Total(4.250.979)

RESULTADO:

Atencin alimentaria a nios, nias y adolescentes.

RESUMEN DE CRDITOS PRESUPUESTARIOS (En Bolvares)


Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios
608.256.248 2.877.023.328 3.842.919 1.600.000.000

Proyectos por Endeudamiento

Gestin Fiscal

Deuda Pblica

Otras Fuentes

Presupuesto 2013
608.256.248 4.477.023.328 3.842.919

4.01 4.02 4.03

Gastos de personal Materiales, suministros y mercancas Servicios no personales

TOTAL

3.489.122.495

1.600.000.000

5.089.122.495

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 41 10 -

PROYECTO: UNIDAD DE MEDIDA: CANTIDAD: ASIGNACIN PRESUPUESTARIA: DIRECTRIZ ESTRATGICA: OBJETIVO ESTRATGICO: OBJETIVOS ESPECFICOS: RESULTADO:

COD. N.E:

116933

COD. PPTO: 100080000 Recurrencia y Apertura del ao escolar

Nmina Cancelada Fem.(0) Mas.(0) Total(312)

15.414.195.934 Construccin de la Suprema Felicidad Consolidar el sistema educativo bolivariano mediante una base curricular coherente con los preceptos constitucionales y el proyecto poltico, econmico y social del pas. Garantizar el personal docente, administrativo y obrero, de acuerdo al perfil y a las necesidades requeridas para el acceso y permanencia de los estudiantes al Subsistema de Educacin Bsica. Cumplimiento de los compromisos laborales con los trabajadores en planteles nacionales.

RESUMEN DE CRDITOS PRESUPUESTARIOS (En Bolvares)


Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios
14.315.786.645

Proyectos por Endeudamiento

Gestin Fiscal
1.098.409.289

Deuda Pblica

Otras Fuentes

Presupuesto 2013
15.414.195.934

4.01

Gastos de personal

TOTAL

14.315.786.645

1.098.409.289

15.414.195.934

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 42 10 -

PROYECTO: UNIDAD DE MEDIDA: CANTIDAD: ASIGNACIN PRESUPUESTARIA: DIRECTRIZ ESTRATGICA: OBJETIVO ESTRATGICO: OBJETIVOS ESPECFICOS:

COD. N.E: Estudiante Fem.(0)

116820

COD. PPTO: 100081000 Recursos para el aprendizaje en la educacin liberadora e inclusiva.

Mas.(0)

Total(6.087.656)

914.863.709 Construccin de la Suprema Felicidad Desarrollar, dotar e implementar herramientas vinculadas a los procesos de aprendizaje que sirven de apoyo a la labor docente en los ambientes educativos. Impulsar el diseo, desarrollo y distribucin de recursos de aprendizaje.

RESULTADO:

Estudiantes en centros educativos oficiales y subvencionados con recursos para el aprendizaje actualizados.

RESUMEN DE CRDITOS PRESUPUESTARIOS (En Bolvares)


Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios
271.197 1.769.596 629.678.824 283.144.092

Proyectos por Endeudamiento

Gestin Fiscal

Deuda Pblica

Otras Fuentes

Presupuesto 2013
271.197 1.769.596 629.678.824 283.144.092

4.01 4.02 4.03 4.04

Gastos de personal Materiales, suministros y mercancas Servicios no personales Activos reales

TOTAL

914.863.709

914.863.709

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 43 10 -

PROYECTO:

COD. N.E: Lectura.

116791

COD. PPTO: 100082000 Fortalecimiento y creacin de espacios para el Periodismo Escolar en sus diferentes formatos y Plan de

UNIDAD DE MEDIDA: CANTIDAD: ASIGNACIN PRESUPUESTARIA: DIRECTRIZ ESTRATGICA: OBJETIVO ESTRATGICO: OBJETIVOS ESPECFICOS:

Centros Fem.(0) Mas.(0) Total(12)

10.066.761 Construccin de la Suprema Felicidad Desarrollar, dotar e implementar herramientas vinculadas a los procesos de aprendizaje que sirven de apoyo a la labor docente en los ambientes educativos Fomentar en la comunidad educativa los hbitos y el gusto por la lectura, el valor de la escritura, el periodismo escolar, el uso responsable de Internet y otras formas informticas de comunicacin, as como, facilitar el acceso de las comunidades a los medios de comunicacin.

RESULTADO:

Espacios para el desarrollo del Plan de Lectura y Periodismo Escolar (prensa escrita, radial y digital)

RESUMEN DE CRDITOS PRESUPUESTARIOS (En Bolvares)


Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios
360.000 4.314.610 1.193.461 4.198.690

Proyectos por Endeudamiento

Gestin Fiscal

Deuda Pblica

Otras Fuentes

Presupuesto 2013
360.000 4.314.610 1.193.461 4.198.690

4.01 4.02 4.03 4.04

Gastos de personal Materiales, suministros y mercancas Servicios no personales Activos reales

TOTAL

10.066.761

10.066.761

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 44 10 -

PROYECTO: UNIDAD DE MEDIDA: CANTIDAD: ASIGNACIN PRESUPUESTARIA: DIRECTRIZ ESTRATGICA: OBJETIVO ESTRATGICO: OBJETIVOS ESPECFICOS: RESULTADO:

COD. N.E: Espacio Fem.(0)

116850

COD. PPTO: 100083000 Todas las Manos a la Siembra.

Mas.(0)

Total(480)

17.516.289 Construccin de la Suprema Felicidad Consolidar el Sistema Educativo Bolivariano mediante una base curricular coherente con los preceptos constitucionales y el proyecto poltico, econmico y social del pas. Desarrollar, desde el Subsistema de Educacin Bsica, acciones que impulsen el enfoque agroecolgico como parte del proceso para asegurar la soberana alimentaria. Desarrollo de nuevos espacios productivos en instituciones educativas nacionales.

RESUMEN DE CRDITOS PRESUPUESTARIOS (En Bolvares)


Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios
60.000 5.226.470 2.786.205 9.443.614

Proyectos por Endeudamiento

Gestin Fiscal

Deuda Pblica

Otras Fuentes

Presupuesto 2013
60.000 5.226.470 2.786.205 9.443.614

4.01 4.02 4.03 4.04

Gastos de personal Materiales, suministros y mercancas Servicios no personales Activos reales

TOTAL

17.516.289

17.516.289

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 45 10 -

PROYECTO:

COD. N.E:

116782

COD. PPTO: 100084000 Desarrollo curricular en el Subsistema de Educacin Bsica del Sistema Educativo Venezolano

UNIDAD DE MEDIDA: CANTIDAD: ASIGNACIN PRESUPUESTARIA: DIRECTRIZ ESTRATGICA: OBJETIVO ESTRATGICO: OBJETIVOS ESPECFICOS: RESULTADO:

Docente Fem.(0) 742.400 Construccin de la Suprema Felicidad Consolidar el Sistema Educativo Venezolano, mediante una base curricular coherente con los preceptos constitucionales y el proyecto poltico, econmico y social del pas. Fortalecer el Subsistema de Educacin Bsica mediante una base curricular coherente con los preceptos constitucionales y el proyecto poltico, econmico y social del pas. Docentes informados y socializados sobre el desarrollo curricular del Subsistema de Educacin Bsica. Mas.(0) Total(503.240)

RESUMEN DE CRDITOS PRESUPUESTARIOS (En Bolvares)


Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios
544.900 197.500

Proyectos por Endeudamiento

Gestin Fiscal

Deuda Pblica

Otras Fuentes

Presupuesto 2013
544.900 197.500

4.02 4.03

Materiales, suministros y mercancas Servicios no personales

TOTAL

742.400

742.400

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 46 10 -

PROYECTO: UNIDAD DE MEDIDA: CANTIDAD: ASIGNACIN PRESUPUESTARIA: DIRECTRIZ ESTRATGICA: OBJETIVO ESTRATGICO: OBJETIVOS ESPECFICOS:

COD. N.E: 116828 COD. PPTO: 100085000 Trabajo Voluntario, Conciencia Social, Moral y Luces de los trabajadores y las trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para la Educacin. Reparacin Fem.(0) Mas.(0) Total(1.248)

39.802.749 Profundizacin de la Democracia Protagnica Revolucionaria Modernizar, mejorar y dotar las instituciones educativas, como espacios idneos para la enseanza y la prctica democrtica, participativa y protagnica. Concientizar a los trabajadores del MPPE, las Zonas Educativas, Comunidades Educativas, miembros de los Consejos Comunales y Organizaciones Vivas, para su incorporacin al trabajo voluntario a travs de la asistencia primaria de la infraestructura escolar, priorizando las problemticas de pintura, iluminacin y plomera, es decir, reparaciones y mantenimientos menores, a fin de garantizar la vida til de los planteles y, en consecuencia, el bienestar de las comunidades educativas. Asistencia primaria a infraestructuras en instituciones educativas.

RESULTADO:

RESUMEN DE CRDITOS PRESUPUESTARIOS (En Bolvares)


Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios
640.500 19.890.321 19.271.928

Proyectos por Endeudamiento

Gestin Fiscal

Deuda Pblica

Otras Fuentes

Presupuesto 2013
640.500 19.890.321 19.271.928

4.01 4.02 4.03

Gastos de personal Materiales, suministros y mercancas Servicios no personales

TOTAL

39.802.749

39.802.749

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 47 10 -

PROYECTO: UNIDAD DE MEDIDA: CANTIDAD: ASIGNACIN PRESUPUESTARIA: DIRECTRIZ ESTRATGICA: OBJETIVO ESTRATGICO: OBJETIVOS ESPECFICOS: RESULTADO:

COD. N.E:

116794

COD. PPTO: 100086000 IV Fase del Plan Estadstico del Ministerio del Poder Popular para la Educacin.

Base de Datos Fem.(0) 1.440.300 Construccin de la Suprema Felicidad Fortalecer la capacidad de planificacin, seguimiento y control de la actividad educativa, propiciando una medicin en trminos reales de cada uno de los proyectos educativos a nivel nacional. Generar estadsticas educativas de alcance nacional a fin de facilitar la toma de decisiones acordes con el nuevo modelo educativo. Recoleccin, registro y procesamiento de la informacin estadstica educativa en el 100% de los planteles. Mas.(0) Total(1)

RESUMEN DE CRDITOS PRESUPUESTARIOS (En Bolvares)


Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios
564.000 47.300 829.000

Proyectos por Endeudamiento

Gestin Fiscal

Deuda Pblica

Otras Fuentes

Presupuesto 2013
564.000 47.300 829.000

4.01 4.02 4.03

Gastos de personal Materiales, suministros y mercancas Servicios no personales

TOTAL

1.440.300

1.440.300

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 48 10 -

PROYECTO: UNIDAD DE MEDIDA: CANTIDAD: ASIGNACIN PRESUPUESTARIA: DIRECTRIZ ESTRATGICA: OBJETIVO ESTRATGICO: OBJETIVOS ESPECFICOS: RESULTADO:

COD. PPTO: 109999000 Aportes y Transferencias para Financiar los Proyectos de los Entes Descentralizados Bolvar Fem.() Mas.() Total()

6.217.973.793 No Aplica NO DEFINIDO NO DEFINIDO NO DEFINIDO

RESUMEN DE CRDITOS PRESUPUESTARIOS (En Bolvares)


Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios
6.217.973.793

Proyectos por Endeudamiento

Gestin Fiscal

Deuda Pblica

Otras Fuentes

Presupuesto 2013
6.217.973.793

4.07

Transferencias y donaciones

TOTAL

6.217.973.793

6.217.973.793

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 49 10 -

RELACIN DE APORTES Y TRANSFERENCIAS AL SECTOR PBLICO (En Bolvares)


Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios
6.217.973.793 corrientes 2.604.410.203 2.604.410.203 1.811.271.094 853.617.986

Proyectos por Endeudamiento

Gestin Fiscal

Deuda Pblica

Otras Fuentes

Presupuesto 2013
6.217.973.793 2.604.410.203 2.604.410.203 1.811.271.094 853.617.986

4.07.00.00.00 4.07.01.00.00 4.07.01.03.00 4.07.01.03.02

Transferencias y donaciones Transferencias internas y donaciones

Transferencias corrientes internas al sector pblico Transferencias corrientes a entes descentralizados sin fines empresariales - A0129 Servicio Nacional Autnomo de Atencin Integral a la Infancia y a la Familia (SENIFA) - A0135 Academia Nacional de Ciencias Econmicas - A0136 Academia de Ciencias Fsicas, Matemticas y Naturales - A0137 Academia de Ciencias Polticas y Sociales - A0138 Academia Nacional de la Historia - A0139 Academia Venezolana de la Lengua - A0140 Academia Nacional de Medicina - A0323 Fundacin de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) - A0387 Fundacin Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseanza de la Ciencia (CENAMEC) - A0409 Fundacin Medios Audiovisuales al Servicio de la Educacin (EDUMEDIA) - A0410 Fundacin Bolivariana Informtica y Telemtica (FUNDABIT) - A0477 Fundacin Colombeia - A0484 Fundacin Nacional El Nio Simn - A0911 Academia Nacional de la Ingeniera y el Hbitat de

430.164 1.270.547 1.816.968 1.714.703 577.426 1.402.431 144.734.760 24.162.046

430.164 1.270.547 1.816.968 1.714.703 577.426 1.402.431 144.734.760 24.162.046

5.670.000 212.148.429 70.027.532 493.060.563 637.539

5.670.000 212.148.429 70.027.532 493.060.563 637.539

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 50 10 -

RELACIN DE APORTES Y TRANSFERENCIAS AL SECTOR PBLICO (En Bolvares)


Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios
793.139.109 793.139.109

Proyectos por Endeudamiento

Gestin Fiscal

Deuda Pblica

Otras Fuentes

Presupuesto 2013
793.139.109 793.139.109

4.07.01.03.04

Transferencias corrientes a instituciones de proteccin social - A0056 Instituto de Previsin y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educacin (IPASME)

4.07.03.00.00 4.07.03.03.00 4.07.03.03.02

Transferencias y donaciones de capital internas Transferencias de capital internas al sector pblico Transferencias de capital a entes descentralizados sin fines empresariales - A0323 Fundacin de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE)

3.613.563.590 3.613.563.590 3.613.563.590 3.613.563.590

3.613.563.590 3.613.563.590 3.613.563.590 3.613.563.590

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 51 10 -

ACCIN CENTRALIZADA: Direccin y coordinacin de los gastos de los trabajadores y trabajadoras RESUMEN DE CRDITOS PRESUPUESTARIOS (En Bolvares)
Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios 2.207.226.081 2.343.960 Proyectos por Endeudamiento Gestin Fiscal 2.570.135.715 Deuda Pblica Otras Fuentes Presupuesto 2013 4.777.361.796 2.343.960

4.01 4.03

Gastos de personal Servicios no personales

TOTAL

2.209.570.041

2.570.135.715

4.779.705.756

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 52 10 -

ACCIN CENTRALIZADA: Gestin administrativa RESUMEN DE CRDITOS PRESUPUESTARIOS (En Bolvares)


Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios 155.559.380 920.509.435 30.624.383 3.526.929.216 237.348.529 Proyectos por Endeudamiento Gestin Fiscal Deuda Pblica Otras Fuentes Presupuesto 2013 155.559.380 920.509.435 30.624.383 3.526.929.216 237.348.529

4.02 4.03 4.04 4.07 4.11

Materiales, suministros y mercancas Servicios no personales Activos reales Transferencias y donaciones Disminucin de pasivos

TOTAL

4.870.970.943

4.870.970.943

RELACIN DE APORTES Y TRANSFERENCIAS AL SECTOR PBLICO (En Bolvares)


Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios 768.119.425 768.119.425 768.119.425 532.371.665 37.766.286 Proyectos por Endeudamiento Gestin Fiscal Deuda Pblica Otras Fuentes Presupuesto 2013 768.119.425 768.119.425 768.119.425 532.371.665 37.766.286

4.07.00.00.00 4.07.01.00.00 4.07.01.03.00 4.07.01.03.02

Transferencias y donaciones Transferencias y donaciones corrientes internas Transferencias sector pblico corrientes internas al

Transferencias corrientes a entes descentralizados sin fines empresariales - A0129 Servicio Nacional Autnomo de Atencin Integral a la Infancia y a la Familia (SENIFA) - A0135 Academia Nacional de Ciencias Econmicas - A0136 Academia de Ciencias Fsicas, Matemticas y Naturales

453.341 831.542

453.341 831.542

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 53 10 -

RELACIN DE APORTES Y TRANSFERENCIAS AL SECTOR PBLICO (En Bolvares)


Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios 1.108.257 1.228.683 411.425 761.424 142.718.311 31.361.649 Proyectos por Endeudamiento Gestin Fiscal Deuda Pblica Otras Fuentes Presupuesto 2013 1.108.257 1.228.683 411.425 761.424 142.718.311 31.361.649

- A0137 Academia de Ciencias Polticas y Sociales - A0138 Historia Academia Nacional de la

- A0139 Academia Venezolana de la Lengua - A0140 Academia Nacional de Medicina - A0323 Fundacin de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) - A0387 Fundacin Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseanza de la Ciencia (CENAMEC) - A0409 Fundacin Medios Audiovisuales al Servicio de la Educacin (EDUMEDIA) - A0410 Fundacin Bolivariana de Informtica y Telemtica (FUNDABIT) - A0425 Fundacin Samuel Robinson - A0477 Fundacin Colombeia - A0484 Fundacin Nacional El Nio Simn A0491 Fundacin Escuela Metropolitana de Formacin Ciudadana "Simn Rodrguez" (FEMFOC) - A0911 Academia Ingeniera y el Hbitat 4.07.01.03.04 Nacional de la

2.430.000 126.725.592 55.786 40.069.521 138.742.800 7.302.408

2.430.000 126.725.592 55.786 40.069.521 138.742.800 7.302.408

404.640 235.747.760 235.747.760

404.640 235.747.760 235.747.760

Transferencias corrientes a instituciones de proteccin social - A0056 Instituto de Previsin y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educacin (IPASME)

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 54 10 -

RELACIN DE SUBSIDIOS (En Bolvares)


Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios 2.662.437.866 2.662.437.866 2.662.437.866 2.604.915.936 576.355 78.000 2.549.232.686 al 3.426.128 50.000 45.000.000 1.487.868 Proyectos por Endeudamiento Gestin Fiscal Deuda Pblica Otras Fuentes Presupuesto 2013 2.662.437.866 2.662.437.866 2.662.437.866 2.604.915.936 576.355 78.000 2.549.232.686 3.426.128 50.000 45.000.000 1.487.868

4.07.00.00.00 4.07.01.00.00 4.07.01.01.00 4.07.01.01.70

Transferencias y donaciones Transferencias y donaciones corrientes internas Transferencias sector privado corrientes internas al

Subsidios educacionales al sector privado - S0063 Asociacin Civil la Escuela es el Barrio el Golfito Cabimas, Zulia. - S0672 Fundacin Peter Alexander para Nios Autistas del Zulia (FUPANAZ) - S1040 Convenio ME - AVEC - S1041 Convenio Planteles no Afiliados

- S1311 Asociacin Civil Unidad Educativa Colegio Adventista Yaritagua - S1451 Instituto Venezolano de Capacitacin Profesional de la Iglesia - S1525 Asociacin Civil del Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes (ASOCIMECD) - S1541 Fundacin Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) - S1572 Fundacin Jvenes Indgenas del Internado Madre Mazzarello, Municipio Autnomo Atures del Estado Amazonas - S1573 Unidad Educativa "Simn Rodrguez", Municipio Juan Antonio Sotillo del Estado Anzotegui - S1574 Asociacin Civil Unidad Educativa Santa Eulalia, Municipio Bolvar del Estado Anzotegui

232.424

232.424

23.400

23.400

18.720

18.720

21.840

21.840

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 55 10 -

RELACIN DE SUBSIDIOS (En Bolvares)


Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios 30.888 Proyectos por Endeudamiento Gestin Fiscal Deuda Pblica Otras Fuentes Presupuesto 2013 30.888

- S1575 Unidad Educativa Virgen de Betania, Municipio Biruaca del Estado Apure - S1576 Centro de Capacitacin Comercial y Administrativa Elorza, Municipio Rmulo Gallegos del Estado Apure - S1577 Unidad Educativa Escuela Bsica Privada Simn Rodrguez, Municipio Girardot del Estado Aragua - S1578 Escuela Bsica Bolivariana, Municipio Libertador del Estado Aragua - S1579 Unidad Educativa Bsica Bartolom Salom, Municipio Girardot del Estado Aragua - S1580 Unidad Educativa Colegio Bicentenario 2, Municipio Santiago Mario del Estado Aragua - S1585 Asociacin Civil Congregacin Hermanas Agustinas, Municipio Girardot del Estado Aragua - S1586 Unidad Educativa Privada Casa de Dios, Municipio Girardot del Estado Aragua - S1587 Unidad Educativa Juan Pablo II, Municipio Bolvar del Estado Barinas - S1589 Hogar Sagrada Familia Hermanas Bethelmitas, Municipio Antonio Jos de Sucre del Estado Barinas - S1590 Asociacin Civil Educativa Tomas de Heres, Municipio Cedeo del Estado Bolvar - S1591 Unidad Educativa Colegio "Vicente Emilio Sojo", Municipio Cedeo del Estado Bolvar

35.100

35.100

29.203

29.203

31.075 33.564

31.075 33.564

38.918

38.918

18.720

18.720

41.184

41.184

49.420 18.720

49.420 18.720

18.720

18.720

29.240

29.240

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 56 10 -

RELACIN DE SUBSIDIOS (En Bolvares)


Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios 18.720 Proyectos por Endeudamiento Gestin Fiscal Deuda Pblica Otras Fuentes Presupuesto 2013 18.720

- S1593 Congregacin Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazn de Jess - Misin Santa T. de Kanavayen, Municipio Gran Sabana del Estado Bolvar - S1594 Unidad Educativa San Juan Bautista, Municipio Cedeo del Estado Bolvar - S1595 Unidad Educativa Colegio San Pedro y San Pablo, Municipio El Callao del Estado Bolvar - S1598 Unidad Educativa Dr. Salvador Feo La Cruz, Municipio Carlos Arvelo del Estado Carabobo - S1600 Unidad Educativa Ezequiel Zamora, Municipio Tinaco del Estado Cojedes - S1601 Unidad Educativa Miguel Palao Rico, Municipio San Carlos del Estado Cojedes - S1605 Preescolar Asistencial Virgen de Altagracia, Municipio Libertador del Distrito Capital - S1606 Unidad Educativa Evanglica Arco de Triunfo, Municipio Libertador del Distrito Capital - S1607 Asociacin Civil Colegio Agramonte, Municipio Libertador del Distrito Capital - S1609 Instituto Psicopedaggico El vila A.C.. - S1611 Unidad Educativa Privada Miguel ngel, Municipio Libertador del Distrito Capital - S1614 Amigos del Instituto Vista Alegre, Municipio Libertador del Distrito Capital

31.200

31.200

32.112

32.112

78.000

78.000

20.077

20.077

78.000

78.000

33.321

33.321

26.395

26.395

31.824

31.824

50.544 22.144

50.544 22.144

24.710

24.710

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 57 10 -

RELACIN DE SUBSIDIOS (En Bolvares)


Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios 11.100 Proyectos por Endeudamiento Gestin Fiscal Deuda Pblica Otras Fuentes Presupuesto 2013 11.100

- S1615 Asociacin Civil de Educacin Integral San Benito, Municipio Libertador del Distrito Capital - S1616 Asociacin Civil Unidad Educativa "Colegio Rey Jess", Municipio Libertador del Distrito Capital - S1618 Unidad Educativa "Adventista Carapita", Municipio Libertador del Distrito Capital - S1621 Fondo Editorial para el Desarrollo de la Educacin Superior (F.E.D.E.S.), Municipio Libertador del Distrito Capital - S1622 Fundacin Mevorah Florentn, Municipio Libertador del Distrito Capital - S1623 Casa Hogar Divino Nio, Municipio Libertador del Distrito Capital - S1624 Fundacin Atencin Integral Juvenil - FUNDAINIL, Municipio Libertador del Distrito Capital - S1625 Preescolar "Vicente Salias", Municipio Libertador del Distrito Capital - S1626 Colegio "El Centauro de los Llanos", Municipio Libertador del Distrito Capital - S1627 Preescolar "El Principio de la Sabidura", Municipio Libertador del Distrito Capital - S1628 Preescolar "Virgen del Rosario", Municipio Libertador del Distrito Capital - S1629 Comisin Servicio Social Internacional, Municipio Libertador del Distrito Capital - S1630 Unidad Educativa Integral Fermn Toro, Municipio Libertador del Distrito Capital

35.006

35.006

20.872

20.872

4.212

4.212

18.720 14.976 14.040

18.720 14.976 14.040

42.064 28.572

42.064 28.572

28.572

28.572

28.572 60.028

28.572 60.028

28.572

28.572

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 58 10 -

RELACIN DE SUBSIDIOS (En Bolvares)


Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios 14.976 28.080 Proyectos por Endeudamiento Gestin Fiscal Deuda Pblica Otras Fuentes Presupuesto 2013 14.976 28.080

- S1631 Fundacin La Nueva Esperanza, Municipio Libertador del Distrito Capital - S1635 Unidad Educativa Csar Rengifo, Municipio Libertador del Distrito Capital - S1638 Unidad Educativa Instituto Repblica, Municipio Miranda del Estado Falcn - S1640 Unidad Educativa Nuestra Seora de Guadalupe, Municipio Miranda del Estado Falcn - S1641 Unidad Educativa Colegio Sagrada Familia, Municipio Carirubano, Estado Falcn - S1642 Unidad Educativa Colegio "Monseor Ramn de Jess Loreto Rodrguez", Municipio Francisco de Miranda del Estado Gurico - S1643 Unidad Educativa "Don Prospero Infante", Municipio Jos Tadeo Monagas del Estado Gurico - S1644 Unidad Educativa Colegio "Dr. Roberto Vargas", Municipio Ortiz del Estado Gurico - S1645 Unidad Educativa Colegio "La Milagrosa", Municipio Iribarren del Estado Lara - S1646 Colegio Libertador, Torres del Estado Lara Municipio

31.075

31.075

30.381

30.381

33.246

33.246

51.061

51.061

48.278

48.278

48.278

48.278

40.809

40.809

40.809 40.809 43.149

40.809 40.809 43.149

- S1647 Unidad Educativa Colegio Carora, Municipio Torres del Estado Lara - S1649 Unidad Educativa Instituto "Santa Ana", Municipio Iribarren del Estado Lara - S1652 Asociacin Musical de Sanare "Daniel Ortiz", Municipio Jimnez del Estado Lara

28.080

28.080

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 59 10 -

RELACIN DE SUBSIDIOS (En Bolvares)


Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios 18.720 78.000 Proyectos por Endeudamiento Gestin Fiscal Deuda Pblica Otras Fuentes Presupuesto 2013 18.720 78.000

- S1653 Preescolar La Pastora Dvila, Municipio Iribarren del Estado Lara - S1654 Hogar de Nios Impedidos Don Orione, Municipio Iribarren del Estado Lara - S1655 Asociacin Civil Seminario Divina Pastora, Municipio Iribarren del Estado Lara - S1656 Pequeo Cottolengo Don Orione, Municipio Iribarren del Estado Lara - S1657 Unidad Educativa Colegio San Pablo Apstol, Municipio Iribarren del Estado Lara - S1658 Unidad Educativa Colegio Coronel Ramn Garca de Sena, Municipio Iribarren del Estado Lara S1659 Fundacin Experimental Saysayal, Municipio Andrs Bello del Estado Mrida - S1660 Asociacin Meridea de Padres y Amigos de Nios Excepcionales (AMEPANE), Municipio Libertador del Estado Mrida - S1661 Centro de Desarrollo Humano El Candil, Municipio Zea del Estado Mrida - S1662 Asociacin Civil Colegio "Dr. Ramn Reinoso Nez", Municipio Alberto Adriani del Estado Mrida - S1663 Asociacin Civil Hogar San Jos de la Serra, Municipio Libertador del Estado Mrida - S1664 SAPRENDEH ( Centro de Desarrollo Humano "El Velero", Municipio Zea del Estado Mrida

10.296

10.296

78.000

78.000

31.168

31.168

40.519

40.519

32.688

32.688

32.001

32.001

78.000 31.168

78.000 31.168

19.843

19.843

78.000

78.000

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 60 10 -

RELACIN DE SUBSIDIOS (En Bolvares)


Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios 78.000 Proyectos por Endeudamiento Gestin Fiscal Deuda Pblica Otras Fuentes Presupuesto 2013 78.000

- S1665 SAPRENDEH (Centro de Desarrollo Humano "El Alva"), Municipio Tovar del Estado Mrida - S1667 Asociacin Civil Centro Profesional Santa Lucia, Municipio Paz Castillo del Estado Miranda - S1669 Unidad Educativa Colegio de Educacin Especial Mltiple - CENEDEM, Municipio Guaicaipuro del Estado Miranda - S1670 Unidad Educativa El Gran Rabit I, Municipio Guaicapuro del Estado Miranda - S1671 Instituto Docente Complejo Educativo y Cultural de Barlovento Fundacin "Vctor Sosa", Municipio Guaicapuro del Estado Miranda - S1672 Educacin Bsica Colegio Brisas de Turumo, Municipio Guaicaipuro del Estado Miranda - S1674 Unidad Educativa Batalla de la Victoria, Municipio Guaicaipuro del Estado Miranda - S1676 Unidad Educativa Jos Antonio Pez, Municipio Turn, del Estado Portuguesa - S1678 Unidad Educativa Colegio Adventista Andrs Bello, Municipio Guanare del Estado Portuguesa - S1679 Fundacin para el Desarrollo Social San Rafael Arcngel (FUNDES), Municipio Esteller del Estado Portuguesa - S1680 Unidad Educativa Santa Rita, Municipio Arismendi del Estado Sucre - S1681 Unidad Educativa Privada Fray Bartolom de las Casas, Municipio Bermdez del Estado Sucre

37.104

37.104

39.000

39.000

39.000

39.000

45.021

45.021

42.770

42.770

23.865

23.865

48.278

48.278

48.278

48.278

48.235

48.235

16.304 31.467

16.304 31.467

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 61 10 -

RELACIN DE SUBSIDIOS (En Bolvares)


Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios 48.278 Proyectos por Endeudamiento Gestin Fiscal Deuda Pblica Otras Fuentes Presupuesto 2013 48.278

- S1684 Asociacin Civil Liceo "Dr. Julio Surez Lozada", Municipio San Cristbal del Estado Tchira - S1686 Fundacin Juan Pablo II, Municipio Michelena del Estado Tchira - S1687 Unidad Educativa Juan Pablo Prez Alfonso, Municipio Bolvar del Estado Tchira - S1688 Fundacin Taller Escuela, Municipio Independencia del Estado Tchira - S1691 Unidad Educativa Colegio San Pancracio, Municipio San Cristbal del Estado Tchira - S1692 Asociacin Civil Unidad Educativa Colegio Doa Mery Morales de Zambrano, Municipio Michelena del Estado Tchira - S1693 Asociacin Civil Unidad Educativa Colegio Nuestra Seora de Lourdes, Municipio Panamericano del Estado Tchira - S1694 Colegio Monseor Acacio Chacn, Municipio Andrs Bello del Estado Tchira - S1695 Unidad Educativa "Colegio Los Andes", Municipio Junn del Estado Tchira - S1696 Asociacin Civil de Proteccin Social - Instituto Coromoto, Municipio San Cristbal del Estado Tchira - S1698 Colegio Blanca Graciela Arias de Caballero, Municipio Junn del Estado Tchira - S1699 Escuela Bsica Adventista Jos Antonio Pez, Municipio Valera del Estado Trujillo

48.278 30.888

48.278 30.888

78.000

78.000

30.888

30.888

46.987

46.987

48.278

48.278

25.327

25.327

52.658

52.658

18.720

18.720

37.440

37.440

18.720

18.720

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 62 10 -

RELACIN DE SUBSIDIOS (En Bolvares)


Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios 34.264 Proyectos por Endeudamiento Gestin Fiscal Deuda Pblica Otras Fuentes Presupuesto 2013 34.264

- S1700 Unidad Educativa Colegio "Monseor Camargo" (Diurno), Municipio Bocon del Estado Trujillo - S1701 Colegio Mariscal Antonio Jos de Sucre, Municipio Sucre del Estado Trujillo - S1703 Unidad Educativa Tomas Alba Edison, Estado Vargas - S1707 Colegio Fundacin Coy, Municipio Pea del Estado Yaracuy - S1708 Colegio Privado Mixto El Gran Bolvar, Municipio Maracaibo del Estado Zulia - S1709 Fundacin Unidad Educativa El Gran Prcer, Municipio Maracaibo del Estado Zulia - S1711 Asociacin Civil Unidad Educativa Profesor Augusto Mijares Instituto Privado Mixto, Municipio Machiques de Perij del Estado Zulia - S1712 Colegio Luz y Verdad, Municipio Maracaibo del Estado Zulia - S1714 Unidad Educativa Privada Santa Brbara, Municipio Maracaibo del Estado Zulia - S1715 Fundacin Liceo General Rafael Urdaneta, Municipio La Caada de Urdaneta del Estado Zulia - S1717 Unidad Educativa Jacinto Lara Mixto, Municipio Maracaibo del Estado Zulia - S1719 Fundacin Unidad Educativa Madre Mercedes Molina Sociedad Civil Sin Fines de Lucro, Municipio San Francisco del Estado Zulia

48.278

48.278

37.440 46.987 36.168

37.440 46.987 36.168

50.824

50.824

24.800

24.800

26.937 46.734

26.937 46.734

42.417

42.417

25.452

25.452

78.000

78.000

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 63 10 -

RELACIN DE SUBSIDIOS (En Bolvares)


Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios 21.950 Proyectos por Endeudamiento Gestin Fiscal Deuda Pblica Otras Fuentes Presupuesto 2013 21.950

- S1721 Asociacin Civil Sin Fines de Lucro Centro Educativo de Artes y Oficios Mara Auxiliadora, Municipio Mara del Estado Zulia - S1722 Unidad Educativa Mi ngel de la Guarda, Municipio Cabimas del estado Zulia - S1724 Unidad Educativa Miguel Otero Silva, Municipio Maracaibo del Estado Zulia - S1725 Unidad Educativa Len Jerome Hoet, Municipio Jess Enrique Lozada del Estado Zulia - S1727 Unidad Educativa Peniel, Municipio San Francisco del Estado Zulia - S1728 Fundacin Fray Junipero de Escalada, Municipio San Francisco del Estado Zulia - S1730 Unidad Educativa Jos Mara Espaa, Municipio Maracaibo del Estado Zulia - S1793 Asociacin Civil Unidad Educativa Martn Tobar Ponte, Distrito Capital - S1794 Asociacin Civil Comunidad Educativa Preescolar Fresilandaia, Distrito Capital - S1795 Asociacin Civil Unidad Bsica Colegio Juan Manuel Olivares, Distrito Capital - S1796 Asociacin Civil Preescolar Asistencial Medina Angarita, Distrito Capital - S1797 Unidad Educativa Preescolar Santa Isabel, Distrito Capital - S1798 Preescolar Mi Madre Emilia, Distrito Capital

52.656

52.656

48.278

48.278

40.509

40.509

62.400 78.000

62.400 78.000

34.632

34.632

28.605

28.605

32.853

32.853

28.080

28.080

29.203

29.203

26.582 25.459

26.582 25.459

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 64 10 -

RELACIN DE SUBSIDIOS (En Bolvares)


Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios 18.720 20.592 Proyectos por Endeudamiento Gestin Fiscal Deuda Pblica Otras Fuentes Presupuesto 2013 18.720 20.592

- S1799 S. C. Perlitas del Saber, Distrito Capital - S1800 Preescolar Asistencial Laura Alvarado de Cardozo - Plan de Manzano Distrito Capital - S1801 Asociacin Civil Unidad Educativa Arnoldo Gabaldn, Distrito Capital - S1803 Asociacin Civil Unidad Educativa Preescolar Asistencial Santa Rita, Distrito Federal - S1804 Asociacin Civil de Formacin Tcnica, Distrito Federal - S1805 Asociacin Civil Preescolar Asistencial Prcer Pedro Camejo, Distrito Capital - S1808 Asociacin Educativa Rafael Urdaneta, Distrito Capital - S1809 Preescolar Asistencial Jos Gregorio Hernndez, Distrito Capital - S1810 Unidad Educativa Integral Padre Manuel Mara de Aguilar (ASOEDUPAMAA), Distrito Capital S1811 Comunidad Educativa Preescolar Asistencial San Antonio, Distrito Capital - S1814 Unidad Educativa Colegio Valores Humanos, Libertador, Estado Tchira - S1860 Pre-Escolar Asistencial Don Pablo Acosta, Municipio Libertador, Distrito Metropolitano de Caracas - S1862 Jardn de Infancia Mi Casita, Municipio Libertador, Distrito Metropolitano de Caracas

37.440

37.440

20.592

20.592

22.464 18.720

22.464 18.720

20.592 24.336 37.440

20.592 24.336 37.440

18.720

18.720

59.031

59.031

18.720

18.720

10.608

10.608

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 65 10 -

RELACIN DE SUBSIDIOS (En Bolvares)


Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios 18.720 Proyectos por Endeudamiento Gestin Fiscal Deuda Pblica Otras Fuentes Presupuesto 2013 18.720

- S1863 Libertador, Caracas

Santa Cecilia, Municipio Distrito Metropolitano de

- S1864 Sociedad Civil Pre-Escolar Asistencial 23 de Enero, Municipio Libertador, Distrito Metropolitano de Caracas - S1865 Pre-Escolar Asistencial Ana Teresa Parra, Municipio Libertador, Distrito Metropolitano de Caracas - S1866 Asociacin Civil Centro Educativo del Desarrollo Integral (CEDI), Municipio Libertador, Distrito Metropolitano de Caracas - S1867 Unidad Educativa Travesuras, Pre-Escolar Asistencial, Municipio Libertador, Distrito Metropolitano de Caracas - S1870 Unidad Educativa Privada Profesor Bruno Rafael Bello Cedeo, Municipio Arismendi, Estado Sucre - S1871 Asociacin Civil Unidad Educativa Colegio Privado El Roble, Municipio Valera, Estado Trujillo - S2124 Unidad Educativa Cristiano Andrs Bello, C.A. Colegio

10.608

10.608

18.720

18.720

10.920

10.920

12.480

12.480

11.700

11.700

14.040

14.040

69.521 120.000

69.521 120.000

- S2289 Asociacin Civil Escuela Agroecolgica Ezequiel Zamora Guambra 4.07.01.01.72 Subsidios culturales al sector privado - S0148 Banco del Libro - S0587 Fundacin para el Desarrollo de las Ciencias Fsicas, Matemticas y Naturales (FUDECI) - S0635 Fundacin Museo de los Nios. - S0942 Sociedad Orquesta Sinfnica de Venezuela.

47.875.738 347.800 2.075.208

47.875.738 347.800 2.075.208

893.000 38.424.675

893.000 38.424.675

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 66 10 -

RELACIN DE SUBSIDIOS (En Bolvares)


Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios 1.662.860 29.328 282.000 1.466.400 1.128.000 Proyectos por Endeudamiento Gestin Fiscal Deuda Pblica Otras Fuentes Presupuesto 2013 1.662.860 29.328 282.000 1.466.400 1.128.000

- S1523 Fundacin Palacio de las Academias - S1549 Fundacin Bartolom Ferrer Nueva Esparta - S1571 Fundacin Luis Beltrn Prieto Figueroa - S1768 Orquesta Sinfnica de la Opera - S1883 Fundacin para el Sistema Nacional de Ballet Juveniles e Infantiles de Venezuela S2147 Fundacin Francisco de Miranda Generalsimo

470.000 1.096.467 9.646.192 24.440 9.400.000 36.660 61.100 43.992 80.000

470.000 1.096.467 9.646.192 24.440 9.400.000 36.660 61.100 43.992 80.000

- S2245 Fundacin Grupo Madera 4.07.01.01.73 Subsidios privadas a instituciones benficas

S0236 Centro Multidisciplinario Orientacin Sin Drogas (CEMODRO). - S0747 Hogares Crea de Venezuela S1755 (FUNVIME) Fundacin Vida Mejor

- S1762 Fundacin Nios Discapacitados (FUNDISNE) - S1763 Fundacin Repblica Insular - S1995 Fundacin Visin Futura para Personas con Discapacidad (VIFUPADIS)

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 67 10 -

RELACIN DE TRANSFERENCIAS AL EXTERIOR (En Bolvares)


Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios 1.883.525 1.883.525 1.883.525 1.883.525 35.769 Proyectos por Endeudamiento Deuda Pblica Gestin Fiscal Otras Fuentes Presupuesto 2013 1.883.525 1.883.525 1.883.525 1.883.525 35.769

4.07.00.00.00 4.07.02.00.00 4.07.02.01.00 4.07.02.01.04

Transferencias y donaciones Transferencias y donaciones corrientes al exterior Transferencias corrientes al exterior Transferencias corrientes a organismos internacionales - I0043 Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de la Ciencia y la Cultura (F.E.M.C.I.D.I.C.C.) - I0063 Instituto Panamericano Geografa e Historia (I.P.G.H.) de

527 357.258

527 357.258

- I0076 Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura O.E.I., en Espaa. - I0080 Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) - I0111 Cooperacin Tcnica con el rea del Caribe. Programas Educativos, Culturales, Centro Interamericano de Idiomas - I0155 Asociacin de Televisin Educativa Iberoamericana (A.T.E.I.) I0205 Asociacin de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamerica (ABINIA) - I0228 Laboratorio Latinoamericano de Evaluacin de Calidad de la Educacin

357.258

357.258

12.816

12.816

664.602 240.295

664.602 240.295

215.000

215.000

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 68 10 -

ACCIN CENTRALIZADA: Previsin y proteccin social RESUMEN DE CRDITOS PRESUPUESTARIOS (En Bolvares)
Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios 3.547.021.554 Proyectos por Endeudamiento Gestin Fiscal 731.454.996 Deuda Pblica Otras Fuentes Presupuesto 2013 4.278.476.550

4.07

Transferencias y donaciones

TOTAL

3.547.021.554

731.454.996

4.278.476.550

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2013 69 10 -

ACCIN CENTRALIZADA: Proteccin y atencin integral a las familias y personas en los refugios en caso de emergencias o desastres RESUMEN DE CRDITOS PRESUPUESTARIOS (En Bolvares)
Fuente de Financiamiento Cdigo Denominacin Recursos Ordinarios 15.788.717 12.471.303 10.020.546 Proyectos por Endeudamiento Gestin Fiscal Deuda Pblica Otras Fuentes Presupuesto 2013 15.788.717 12.471.303 10.020.546

4.02 4.03 4.04

Materiales, suministros y mercancas Servicios no personales Activos reales

TOTAL

38.280.566

38.280.566

Vous aimerez peut-être aussi