Vous êtes sur la page 1sur 22

IMPACTO DE LAS ADICCIONES Y EL ALCOHOLISMO EN LA FAMILIA

CONTEXTO SOCIAL DE LAS ADICCIONES


Transiciones sociales Incorporacin de la mujer y del menor al trabajo Cambios en arreglos familiares Urbanizacin Migracin Internacional Composicin religiosa

Transiciones demogrficas Crisis econmicas recurrentes Globalizacin

PATOLOGAS SOCIALES Adicciones Violencia

IMPACTO DEL ALCOHOLISMO


En el mundo: Entre el 5 y el 10% de la poblacin padece enfermedades relacionadas al consumo de alcohol Muchos problemas relacionados con el consumo de alcohol son ocasionados por bebedores irresponsables, no alcohlicos. En Mxico: Tres millones de personas son dependientes del alcohol y tres millones ms beben irresponsablemente. Ms de veinte mil personas mueren por cirrosis heptica de origen alcohlico.

IMPACTO DEL TABAQUISMO


En el mundo: Es la primer causa de muerte prevenible En Mxico: Trece millones de personas fuman y 48 millones ms se ven afectados. Un milln son fumadores fuertes. 122 personas mueren diariamente por causas relacionadas con el tabaquismo.

OTRAS ADICCIONES
En el mundo: Ciento ochenta millones de personas usan drogas ilegales En Mxico: Dos y medio millones, en su mayora del sexo masculino, han usado alguna droga por lo menos una vez en su vida Cuatrocientas mil personas son usuarias frecuentes de marihuana, cocana e inhalables, principalmente La herona ha tenido un repunte en la frontera con los Estados Unidos de Amrica

APROXIMACIONES TERICAS PARA EL ESTUDIO DE LA FAMILIA


A) Psicoanaltica Aparato psquico e inconsciente /Rol del adicto en la familia como sntoma de conflicto Anlisis e Interpretacin de la historia individual, represiones, resistencias y motivaciones B) Sistmica Familia como unidad con miembros interdependientes Relaciones deficientes entre los integrantes; la familia acta con tensin y escasos recursos.

APROXIMACIONES TERICAS PARA EL ESTUDIO DE LA FAMILIA


C) Cognitivo-conductual Aprendizaje Social/ Estmulo-Respuesta/Procesos cognoscitivos Las conductas de la familia son aprendidas. La conducta se modela y se aprende con base en el reforzamiento y la extincin D) Interaccionismo Simblico La familia se integra con base en un sentido de identidad, pertenencia/ Significados, significantes y smbolos La familia establece redes y grupos

APROXIMACIONES TERICAS PARA EL ESTUDIO DE LA FAMILIA


E) Sociocultural Problemas de origen cultural con manifestaciones diferenciadas por contexto social. Polticas, normas, campaas y prcticas de rechazo al consumo F) Epidemiolgica Estudio de la distribucin y frecuencia de fenmenos asociados al consumo de sustancias con relacin al grupo familiar

LA RELACIN ENTRE LAS ADICCIONES Y EL ALCOHOLISMO CON LAS FAMILIAS ES EN DOS SENTIDOS:

En la familia se generan factores de riesgo y proteccin para el consumo de sustancias Las adicciones tienen efectos importantes a diferentes niveles de la vida familiar (salud, economa, etc.)

FAMILIA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS. Estudios en Mxico


VIOLENCIA, ABUSO Y DESCUIDO: Existe relacin entre abuso de sustancias y violencia fsica y psicolgica, celotipia, abuso de menores, maltrato infantil. Prevalencia de violencia domstica asociada a ebriedad del cnyuge en 38.4% de una muestra de 544 mujeres (Natera y cols., 1997) Abandono de menores por parte del padre y alcoholismo (Navarro y Steta, 1986)

FAMILIA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS. Estudios en Mxico


ESTRS Experiencias familiares universales de los estresores y las tensiones manifiestas en la convivencia con un usuario de alcohol o drogas: Dificultades econmicas, ansiedad, preocupacin, desesperanza, desesperacin y depresin (Orford y cols. 1998a) Apoyo social (Orford y cols., 1998b). Percepcin del problema de consumo en los familiares para otorgar o no apoyo emocional y/o material.

FAMILIA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS Estudios en Mxico


FORMAS DE AFRONTAMIENTO Ocho maneras de enfrentar el alcoholismo: Emocional, evitador, inactivo, tolerante, controlador, confrontador, apoyador e independiente (Natera y cols., 1998) Tolerancia, compromiso y evitacin como las tres grandes posiciones que asumen los familiares de un usuario o dependiente de alcohol (Orford y cols., 1998c)

FAMILIA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS. Estudios en Mxico


AMBIENTE FAMILIAR Falta de reglas de apoyo, tiempo con la familia, organizacin y autoridad. (Palomar,1998)
Actualmente uno de cada 7.8 matrimonios terminan en

divorcio (SSA,1994). 56 % de los matrimonios que terminaron en divorcio duraron de uno a nueve aos

FAMILIA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS. Estudios en Mxico


AMBIENTE FAMILIAR (2) La ausencia de uno de los padres correlaciona con trastornos emocionales en la infancia (Rico y cols, 1992) La separacin predispone a enfermedad depresiva y al abuso de sustancias en los cnyuges (De la Fuente y cols, 1998) En los nios inhaladores se encuentra con frecuencia ausencia de una figura parental (Medina Mora, 1980)

FAMILIA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS. Estudios en Mxico


FACTORES GENTICOS Presencia de factores genticos en la adiccin al alcohol (Luna, 1974) Vulnerabilidad o riesgo de alcoholismo en la exploracin de mecanismos genticos responsables de conductas adictivas. Estudio en familias, gemelos e hijos adoptados (Cruz, 1997)

Medio ambiente y consumo Adolescentes entre 12 y 17 aos


Abstemio 30 25 20 < 5 copas > 5 copas

15 10 5 0 Padre Madre Hermano Mejor amigo

Mientras mayor reporte de consumo excesivo, la proporcin de jvenes que consider que su padre, madre, hermanos o mejor amigo eran consumidores frecuentes de alcohol es ms alta
Fuente: Encuesta Nacional de Adicciones. SS. 1998

EL ALCOHOLISMO Y LA FAMILIA
En Mxico, el alcoholismo es el factor de riesgo ms importante para el desarrollo de violencia familiar (De la fuente y cols, 1998). En la ltima Encuesta Nacional de Adicciones se encontr que entre los problemas relacionados al consumo de alcohol, el primer lugar corresponde a la familia con un 15%. (S.S.,1990). Los menores que provienen de familias con problemas de alcoholismo donde prevalecen diferentes formas de tensin y desorganizacin se encuentran en mayor riesgo psicosocial.(Caraveo,1994).

EL ALCOHOLISMO Y LA FAMILIA
13% de los menores con problemas de conducta y desarrollo tenan padres alcohlicos (SSA,1994) Los nios cuyo padre presenta episodios de intoxicacin tienen 1.6 veces ms de posibilidad de presentar trastornos emocionales (Caraveo y cols, 1994 La dependencia al alcohol en uno de los padres incrementa en 10.3% la probabilidad de presentar un trastorno emocional (Caraveo, 1994) Existe 10.3% ms de probabilidades de que los nios presenten algn sntoma de disfuncin emocional cuando un adulto en el hogar depende del alcohol.

Familia y Tabaquismo

Cuando uno de los padres fuma el riesgo de los hijos de consumir tabaco se incrementa 20 veces, con relacin a familias en donde ninguno de los padres fuma

CONCLUSIONES
Perfil de la familia mexicana con consumo de drogas Alteraciones de la dinmica familiar con repercusiones en relaciones intra y extrafamiliares Ruptura de la estructura familiar por ausencias, abandonos o sobreproteccin Desajustes laborales y/o escolares (desercin, ausentismo, fracaso, bajas expectativas). Alteracin del presupuesto familiar Prdida de estatus y pertenencia social Convivencia agresiva (reglas, normas, roles, lmites) Conflictos personales (afectos, malos tratos, abusos) Alteraciones psicolgicas y psiquitricas (estrs, ansiedad, depresin y trastornos de personalidad).

CONCLUSIONES
Rol de la Familia: Contribuye al surgimiento de adicciones Receptora de consecuencias de las adicciones Perpetuadora y cmplice de las adicciones Recurso y/o apoyo para el tratamiento, disminucin y erradicacin de las adicciones

LNEAS DE INVESTIGACIN
Adicciones y Factores de Riesgo/Proteccin en la Familia: Pautas culturales de formacin y dinmica familiar Subcultura del consumo de drogas Permisibilidad y acceso de drogas en el hogar Comunicacin y normas en la familia Relaciones de codependencia en la pareja Estilos de crianza de los hijos Imitacin de padres usuarios de drogas como modelos El papel del adicto en la familia Pautas de convivencia de padres, madres y hermanos con miembros adictos en la familia.

Vous aimerez peut-être aussi