Vous êtes sur la page 1sur 108

MDULO 1

INTRODUCCIN A LA APICULTURA

CAPITULO I. GENERALIDADES

1. CLASIFICACIN ZOOLGICA Reino Sub reino Divisin Rama Sub Rama Clase Orden Familia Genero Familia : Animal : Metazoos : Artiozoarios : Artrpodos : Anteniferos : Insectos : Hempteros : Apidos : Apis : Mellifica

2. ALGUNAS MEDIDAS Peso de una abeja Superficie alar Alas oscilaciones Velocidad mxima : 78 mg. : 42 mm cuadrados : 250 por segundo : 2.5 m/ seg.

Diferencias anatmicas entre la reina, obrera y el zngano

La reina: es la ms alargada de los tres, sus alas alargadas solo cubren aproximadamente la mitad del largo del abdomen. Para su tamao la cabeza es proporcionalmente ms pequea que la de los otros dos ejemplares y presenta patas mas largas. El zngano: presenta un peso aproximadamente igual al de la reina, es de estructura ms cuadrada; sus alas son muy grandes y cubren completamente el abdomen, la parte posterior del abdomen se presenta casi romo. Las patas son largas, su gran robustez disminuye el tamao de las patas. La cabeza es grande y casi esfrica y esta integrada principalmente por los dos ojos compuestos de gran tamao, que se encuentran en la parte superior de la cabeza y reduce su cara a casi nada. La obrera: es la ms pequea de los tres y pesa aproximadamente la mitad de los anteriores. Las alas no cubren totalmente el abdomen, el cual termina en punta. Su cabeza es proporcionalmente muy larga y de forma triangular y las patas bastantes cortas. La obrera est especialmente adaptada para su trabajo y las partes de su boca (mandbulas) que muerden tienen forma de cuchara, esto le permite poder moldear la cera. Su tercer par de patas est modificado para acarrear las cargas de polen. Su lengua es mucho ms larga en comparacin con el zngano y la reina, ya que solo la obrera pecoreadora recorre las flores en busca del nctar.

3. CICLO VITAL Y METAMORFOSIS La abeja atraviesa por cuatro etapas durante su ciclo vital, que son: el huevo, larva, ninfa y por ultimo la abeja adulta. Los huevos de la abeja son partenogenticos, es decir, se desarrollan tanto si han sido fecundados con un espermatozoide del macho, como si no lo ha sido. Todos los huevos, si disponen del ambiente apropiado, siguen su evolucin y aquellos que no han sido fertilizados producen machos; los que han sido; hembras.

Los znganos por consiguiente no tienen padre y cuentan solo con un grupo de cromosomas, todos los cuales provienen de su madre. Las hembras en cambio, nacen de huevos fecundados y tienen el usual grupo doble de cromosomas: uno por cada progenitor. Los huevos son depositados en tres tipos de celdas: la celda de zngano (hexagonal grande), la celda de obrera (hexagonal pequea), y la de la reina que es mucho ms grande, en forma de dedal y que cuelga hacia abajo en lugar de estar dispuesta horizontalmente. La reina pone los huevos no fecundados en las celdas para zngano, y fecundados en las otras dos tipos de celdas. Todava se esta en duda de cmo es capaz de discriminar la reina que tipo de huevo, colocara en cada celda. Investigaciones diversas postulan que la reina mide el dimetro de la celda con las patas delanteras y si es la que corresponde al zngano pone un huevo sin fecundar en ella. En una colonia no existen huevos de reina ni huevos de obrera. Los huevos son exactamente iguales, por lo tanto la diferencia entre obreras y reinas es solo el tipo de alimentacin que ellas reciben en su etapa larval. Los huevos de abejas se incuban en aproximadamente tres das sean fecundados o no. La diminuta larva blanca y sin patas muy pronto es rodeada por la blanca secrecin de las glndulas hipofarngeas y mandibular de las abejas nodrizas (jalea real). Si la larva se halla en una celda real, la adicin cada vez mayor de jalea real, se produce hasta que la larva queda flotando, que ella, toma hasta saciarse durante todo el tiempo hasta y durante un da despus que la celda es sellada con su oprculo de cera. Una larva de obrera tambin es nutrida durante los tres primeros das con una gran cantidad de alimentacin, a partir del tercer da y hasta el octavo da, es alimentada con alimento para cra y aportes crecientes de miel y polen. No solo existe una diferencia definida en cuanto a la cantidad de alimento administrado a la reina con relacin a la que reciben las larvas de obreras, stas reciben mucho menos, y la calidad tan bien es menor

No se ha dado una explicacin realmente valedera, pero se ha demostrado que el metabolismo de los dos tipos de larvas difiere en cuanto a su velocidad cuando tienen solo doce horas de vida. Esto es mucho antes que haya una diferencia cuantitativa en el alimento. Esta diferencia puede residir en las distintas proporciones del rendimiento de las glndulas que intervienen en la produccin de la jalea real, o quizs en alguna sustancia adicional hormonal que recibe la larva reina. Durante el periodo de alimentacin, la larva real ha aumentado su peso

aproximadamente 3.000 veces y la obrera aproximadamente 1.500 veces. Este crecimiento extremadamente rpido, es posible gracias a que el alimento que reciben es extremadamente nutritivo, se necesita una mnima necesidad de digestin y presenta un mnimo de residuos no digeribles. Con esta velocidad de crecimiento son necesarias mudas de piel antes que la celda sea sellada, y la quinta ocurre despus del sellado. Debe tenerse en cuenta que en los insectos, el estado larval es la etapa de crecimiento; solo entonces los insectos aumentan de tamao. En el caso de la larva de abeja y la mayora de los otros insectos el crecimiento es simplemente un aumento de tamao, con muy poca diferencia entre la anatoma de la larva grande y la muy pequea que recin ha salido del huevo. Las larvas estn bien provistas con clulas de reserva llenas de grasa, protenas e hidratos de carbono, de modo que, cuando ya estn listas para convertirse en ninfas al final del periodo de alimentacin estn en su peso mximo. Despus de esto, su peso se reduce gradualmente a medida que las sustancias almacenadas se van agotando para proporcionar energa y estructurar el cuerpo adulto, que es un poco ms liviano que la larva alimentada a pleno Durante todo el periodo larval, la larva ha permanecido enroscada en el fondo de la celda. Cuando la celda es operculada con cera, la larva se mueve estirndose

longitudinalmente dentro de la cmara.

El piso de la celda ha sido prolijamente suavizado y pulido antes de que el huevo fuera depositado en ella, pero como el oprculo se pone desde el exterior y la parte interior es muy spera, la larva responde a esta superficie yaciendo con la cabeza hacia fuera, contra la superficie spera. Antes de disponerse a permanecer en quietud, defeca, hila su capullo y luego queda en reposo, dando comienzo al largo cambio hacia la adultez.

Es poco lo que se conoce acerca de la nutricin de las larvas de znganos, aunque se supone que son alimentados de modo bastante similar a las obreras. Son alojados en celdas ms grandes, las cuales se sellan con oprculo mucho ms alto y abovedado que las de las obreras. Existen casos en que lo znganos pueden producirse en celdas de obreras, por ejemplo, cuando hay una reina zanganera u obrera ponedoras. Las abejas de inmediato reconocen la larva y la sellan la celda con oprculo elevado de znganos. Los znganos adultos producidos en celdas de obreras sern mucho ms pequeos que los que nacen en celdas normales, y se les conoce como znganos enanos, y representan un desastre para la colonia a menos que el problema sea prevenido y curado.

4. DURACIN DEL CICLO DE VIDA (das)*

Estado Huevo Larva Prepupa Pupa Adulto

REINA 3 5.5 1 6-7 15-16

OBRERA 3 6.5 1 9.5 19-21

ZANGANO 3 6.5 1 13.5 24

5. RAZAS DE ABEJAS.

5.1. Caractersticas Morfolgicas de las Distintas Razas. Tamao: Se miden ciertas partes del cuerpo por separado. Ej.: ancho del trax, segmentos abdominales, largo de la lengua, largo de las patas. Las diferencias de tamao implican construcciones de celdas de mayor o menor tamao. En Europa las abejas ms pequeas tienen patas, alas y lengua ms largas en proporcin al tamao del cuerpo. Color: El primer segmento del abdomen vara en color entre amarillos claro y completamente oscuro. De lo anterior es posible obtener un patrn tpico promedio para cada raza de abejas. Hay variabilidad de color dentro de la misma raza. Esto es mucho mayor en el pas de origen. Largo de la lengua: Hay en las razas una diferencia de 1.7 mm entre los dos extremos de la lenguas, entre abejas egipcias y caucsica. Esto implica por Ej. Que la lengua ms larga puede pecorear entre el trbol Rosado. Cubierta pelifera: En algunas razas los tomentos son anchos y densos. (gris en carniolas y caucsicas) En otras bandas angostas y oscuras. Tambin hay abejas sin fajas. Los pelos que cubren el abdomen son largos 0.5 mm (abejas oscuras).Pelos del abdomen son cortos en la mayora de las razas (0.3mm) Nervadura de las alas: Forma de las clulas, tamao y posicin de las alas, sus ngulos. En esta cualidad se encuentran numerosas diferencias entre las razas.

5.2. Razas de Abejas en el Mundo. Razas europeas. Razas orientales. Razas africanas.

5.3. Razas de Valor Econmico. 5.3.1. Abejas negras: Apis mellifera mellifera.

Origen: Todo el norte de Europa. Aspecto: Abejas grandes con lengua corta (5.7 a 6.4 mm.). Abdomen ancho. Color de la quitina muy oscuro y uniforme. Pequeas manchas amarillas. Pelos largos.

Comportamiento: Nerviosas. Abandonan rpidamente el panal. Agresivas. Desarrollo lento en primavera. Su mximo desarrollo llega a colonia mediana. Apis mellifera ligstica.

5.3.2. Abejas italianas: Origen: Italia. Aspecto: Abdomen fino.

Lengua relativamente larga (6.3 a 6.6 mm) Bandas amarillas en el abdomen en la parte delantera.

Comportamiento: Tranquilas sobre el panal. Habitualmente mansas. Producen gran cantidad de cras. Postura a comienzo de primavera. rea de cra grande, sin tener en cuenta el flujo de nctar. Luego colonias muy fuertes. Enjambrazn escasa.

Invernada en colonias fuertes. Alto consumo de alimento.

5.3.3. Abejas carniolas:

Apis mellifera carnica.

Origen: Parte sur de los Alpes austriacos y Norte de los Balcanes. Aspectos: Muy similar a las italianas. Delgadas con lengua larga (6.4 a 6.8mm) Pelos cortos y densos (abejas grises)

Comportamiento: Es la raza ms tranquila y ms mansa. Se puede dejar los panales por largo tiempo fura de la colmena. Ritmo de produccin de cra muy intenso. Invernan en colonias pequeas con poco consumo de alimento. La cra comienza con la entrada de polen en primavera. Desarrollo rpido. Mantienen solo una cmara de cra grande. En otoo reducen la poblacin rpidamente. Tienen buen sentido de la orientacin. No realizan pillaje. Poco propolizadoras.

5.3.4. Abejas caucsicas:

Apis mellifera caucsica.

Origen: Altos Valles del Caucazo central (Gruzinia Mingrelia) Aspectos: Muy parecidas a la carnica Color de la quitina oscuro. Pelos mayor tendencia al gris (obrera) Lengua hasta 7.2 mm de largo.

Comportamiento: Muy productoras de cra. Mansas Viven en colonias fuertes. Llegan a su mxima poblacin a mediados del verano. Enjambrazn dbil utilizan grandes cantidades de propleos. Muy susceptibles al nosema. Tendencias a equivocarse de colmena. Apis adonsoni.

5.3.5. Abeja african: Origen: frica. Comportamiento:

Gran capacidad de trabajo. Produce entre un 25% y 100% ms miel que las abejas europeas. Se reproducen velozmente. Muy agresivas. Ms de 50 picaduras matan a un animal o humano. Son veloces en vuelo, lo efectan a elevada altura. Roban miel de las familias dciles (pilladoras). Entablan cruentas luchas para aduearse de colmenas. Realizan ataques en masa a animales pequeos y aves. Atacan a humanos por detrs en momentos de descuido.

DR KERR. (Brasil) importo dos subespecies de frica con el objeto de mejorar la produccin de los apiarios locales. Se trata de la subespecie: Apis mellifera adonsonii. En su lugar de origen ocupan las tres cuartas partes del territorio desde los 15 de latitud hasta el desierto de Kalahari, frica y Madagascar. En Brasil los ejemplares migratorios, se difunden hacia el norte, por razones climticas parecidas a su habitad de origen y se desplazan a razn de 250 a 300 Km. por ao. Hacia el sur la difusin es menor, por encontrarse temperaturas ms bajas, auque el avance igual se realiza.

CAPITULO II IMPLEMENTOS Y MATERIALES APCOLAS.


1. Colmenas modernas 1.1. Colmenas: Es la casa de una familia de abejas, es el lugar donde la colonias realiza la mayor parte de sus actividades vitales. Las colmenas han sido diseadas pensando en las abejas y adems en la comodidad del apicultor, como por ejemplo el traslado. Existen diferentes tipos de colmenas, siendo la ms usada en nuestro pas la colmena Langstroth. Tambin existe la colmena Dadant, utilizada principalmente en Europa, presenta dimensiones mayores a la colmena Langstroth, lo que hace por ejemplo mucho ms difcil su traslado.

1.2. Partes y caractersticas de una colmena: 1.2.1. Alzas deben ser: Excelente terminacin. Bien pintadas. Cortes precisos. Uso de pegamentos. Marcos que entren en forma precisa. Pintura colores claros.

1.2.2. Pisos: Pintados por ambas caras. Bien clavado. Maderas resistentes a la humedad (nativa) Que presenten dos tamaos de piquera.

1.2.3. Marcos: Que sean ensamblados o presenten seguro metlico. Que la madera no presente nudos. Con ojetillos para que el alambre no se incruste.

1.2.4. Techos: Con lata galvanizada. Que el ajuste sea perfecto, para evitar volcamientos. Bien pintado.

1.2.5. Entretapa: Lo ideal es que presente un orificio, para permitir la evaporacin del exceso de humedad y adems sirva como orificio alimentador.

1.3. Caractersticas de la madera de un apiario. Resistente al pudrimiento Maderas livianas. Ojal todo el apiario construido con un solo tipo de madera. Madera cepillada y seca. Sin nudos.

2. Nucleros Son pequeas colmenas que el apicultor utiliza para le reproduccin de sus familias, (formacin de ncleos). Generalmente son de 4 a 5 marcos. Al igual que las colmenas, deben ser bien construidos y con aislamiento, para proporcionar a los ncleos abrigo.

3. Herramientas e Implementos de Uso Comn.

Vestimenta Overol apcola Velo Guantes apcolas Calzado tipo media bota

Herramientas Palanca Ahumador Martillo Serrucho Alicate, otras herramientas

Accesorios Carretilla Incrustador de cera Tensador de alambre Sala de cosecha

Es indispensable que el apicultor cuente con su equipo de trabajo bsico. Es decir, Overol apcola, guantes apcolas, velo, palanca y ahumador, adems estos equipos solo deben ser usados en el trabajo apcola, no en otras actividades.

El contar con un buen traje apcola, le brinda al apicultor seguridad personal y seguridad al realizar el manejo de las abejas.

El traje apcola es blanco o de colores muy claros, ya que a las abejas no le agradan los colores oscuros, adems el color blanco y los colores absorben calor. claros no

Velo

Overol

Carretilla

CAPITULO III. INSTALACIN DE UN COLMENAR


1. Factores que Determinan la Instalacin de un Colmenar. 1.1. Diagnostico amplio del sector donde se va instalar el apiario. 1.2. Qu antecedentes deben tenerse en cuanta al instalar un apiario? FLORA: Polen, Nctar, Propleos. Nmero de colmenas Vas de acceso Precipitacin Promedio de miel por colmena pocas de floracin Distancias de otros apiarios Distancias a fuentes de agua

1.3. Eleccin del Lugar. Ideal son los sectores con un microclima. Lugar con flora melfera muy variada.

1.4. Condiciones Indispensables: Lugar abrigado. Agua mximo a tres kilmetros de distancia. Abundante flora melfera. Clima apropiado. Cercos, espacios. Sanidad del sector. (establos, desages, productos qumicos) No cerca de las carreteras.

1.5. Vientos: Colmenas expuestas al viento son siempre subdesarrolladas. Ubicar las colmenas mirando al este (Salida del sol). Si existen vientos intensos, plantar cortina de rboles melferos.

1.6. Sombra: Abejas tenidas en la sombra son muy agresivas. Exceso de sol derrite la cera y produce problemas con la ventilacin y el acopio de agua (zona central).

1.7. Condiciones Generales: CLIMA Y FLORA: CALIDAD DE LA MIEL MIEL: color, aroma, sabor, porcentaje de humedad. Si las floraciones son cortas: realizar trashumancias. Temperatura de trabajo ideal entre 18 y 20 C Ideal es colocar las colonias en lugares abrigados y con microclima. Pecoreadoras obtienen la mayor parte del polen y nctar en un radio de 1 a 2 Km. Evitar la cercana de un colmenar rustico por posibles enfermedades, fecundacin de reinas con znganos no deseados, traslado de parsitos. Ideal es ubicar las colonias en semicrculo. Mximo en un sector 100 colonias (pradera). Lo ideal son los pequeos apiarios ya que evita la competencia. No usar sitos hmedos. Si el agua es muy lejos proporcionar bebederos.

1.8. Croquis de instalacin. til para planificar el trabajo. Sirve para realizar un muestreo selectivo.

1.9. Bases de instalacin. De: madera, concreto, metlicas, otros. Distancia del suelo 30 a 40 cm. Distancia entre colonias 1 metro. Distancia entre filas 3 metros

1.10. poca de traslado. Cuando las familias presenten el menor peso posible, generalmente esto se produce a inicio de primavera El traslado puede ser en cualquier tipo de vehculos, siempre que se tengan en cuenta las condiciones en las que deben trasladar las colonias (aseguradas y con malla de viaje).

2. Como Trabajar una Colonia 2.1. Generalidades: La primera actividad que debe realizar un apicultor al llegar a su apiario, es colocarse su equipo de trabajo, tener a mano todas aquellas herramientas y utensilios que necesita para realizar su trabajo. Antes de comenzar cualquier actividad en las colonias, recorrer todo el apiario y observar las piqueras de sus colonias, a fin de detectar comportamientos anormales de sus colonias (mirar el suelo, bajo colonias). Dependiendo de las condiciones climticas, en das soleados, generalmente el trabajo apcola comienza a las 10,00 hrs. y termina a las 17,00 hrs., en este periodo de tiempo la mayora de las abejas pecoreadoras esta fuera de la colmena. El trabajo en una colonia siempre debe realizarse por la parte posterior de esta, con esto no entorpecemos el ingreso y salida de abejas de la colmena. Es indispensable contar con una buena provisin de humo, el cual se debe aplicar suavemente en la piquera antes de abrir la colmena. El combustible a quemar debe ser un material orgnico, que no introduzca a la colmena productos que sean txicos. Combustibles ideales son hojas secas de pino, eucaliptos mezclados, tambin hierbas aromticas.

2.2. Revisin de una colonia. La revisin de una colmena comienza cuando sacamos el techo. Se introduce la palanca entre la entretapa y el alza y con una pequea presin se separa del alza al mismo tiempo se aplica un suave ahumado sobre los marcos de la cmara. Generalmente se retirar el marco lateral y se revisa, este cuadro generalmente tiene reservas y no comnmente el trabaja la reina, este marco se coloca inclinado al costado de la colmena. Posteriormente se van revisando el resto cuadros, de a uno por vez y una vez revisados vuelven inmediatamente a la colmena. Al terminar la revisin todos los cuadros vuelven a la colmena en el mismo orden en que estaban. Se coloca la entretapa en posicin, evitando aplastar abejas, ayudarse con el ahumador. Se vuelve a colocar el techo. Se registra lo observado (BPA)

2.2.1. Factores a considerar en una revisin: Primavera: Verano: En general son los mismos factores que se consideran en primavera, dedicando especial importancia a la disponibilidad de espacio para la cra y acopio de polen y nctar. Si no existe en el lugar, habilitar un bebedero de agua limpia para las abejas. Segn acopio de miel operculada. Cosecha. (Registros. BPA) Presencia de la reina y la calidad de su postura. Tamao de la colonia, segn el mes en que nos encontremos. Presencia o ausencia de flujo de nctar. Disponibilidad de espacio para la cra y para el acopio de nctar, polen y miel. Estado sanitario de la registros. BPA). colonia (Toma de muestra, anlisis de patologas,

Otoo: Despus de la cosecha, se debe comenzar con la reduccin del espacio de la colmena segn lo permitan las abejas y las reservas.

Nivelar las reservas de las colonias a fin de enfrentar en buena forma la invernada.

Se deben comenzar con los tratamientos sanitarios contra las diferentes patologas que presentes sus abejas.

Antes de

aplicar cualquier producto, se

debe tomar una

muestra

representativa de la colonia, realizar un examen y segn el diagnostico aplicar un producto autorizado por el SAG., contra la patologa diagnosticada. (Registros. BPA). Tomar muestra despus de aplicacin de productos autorizados, a fin de cuantificar su efectividad. Invierno: Las colonias deben encontrarse con el minino de espacio posible y con el mximo de reservas segn su tamao (poblacin de abejas). Las colonias no se deben abrir si no es necesario. Se deben inclinar hacia delante, para facilitar el escurrimiento del agua del techo y la posible agua que ingrese a la colonia. Los listones de piquera deben encontrarse al mnimo de espacio y bien ajustados. En nuestra zona son comunes los temporales en esta poca, por lo tanto es necesario asegurar a travs de algn medio los techos para que no se vuelquen. Evitar el exceso de humedad del sector manteniendo corto el pasto bajo las piqueras. Pulsear las colonias para verificar reservas. En bodega: Limpiar y seleccionar marcos y alzas. Reparar y pintar todo aquel material que lo necesita. Construir material si se dispone de los medios.

Planificar la siguiente temporada.

CAPITULO IV. ALIMENTACIN


1. Alimentacin artificial o suplementaria. 1.1. Fines por lo cual se practica: Evitar el hambre de las colonias Para estimular el desarrollo de las colonias. (postura o cra). En pocas del ao en que no se obtiene nctar de fuentes naturales.

1.2. Recomendaciones o Precauciones: Tratar de evitar este tipo de alimentacin ya que es una labor engorrosa y onerosa. Se recomienda alimentar al atardecer para evitar el pillaje. No es recomendable dar marco con miel a la colonia que sufre de hambre, ya que se pueden trasladar enfermedades Reserva mnima de invernada en una colonia fuerte 20 Kg. de miel.

1.3. Preparacin de jarabe. 1.3.1. Para estimular el desarrollo de la cra. 1:2 1 parte de azcar 2 partes de agua Agua hervida y fra.

1.3.2. Para alimentacin invernal 2:1 2 partes de azcar 1 parte de agua 1.3.3. Para alimentacin tarda en invierno. 2.5:1 2.5 partes de azcar 1.0 partes de agua.

1.4. Alimentacin con Fructosa de maz. Producto que viene en punto para su aplicacin, tiene buena aceptacin por las abejas, no excita demasiado a las abejas. Desventaja: cristaliza.

1.5. Alimentacin artificial con polen. Una colonia necesita mnimo dos marcos con polen como reserva de invernada.

1.5.1. El polen se puede sustituir de dos formas: Sacar polen de otras colonias que lo posean en abundancia. Tambin puede emplearse levadura de cerveza en forma de masa mezclado con miel.

2. Alimentadores. Existen varios tipos y formas, los ms frecuentes son: 2.1. Tarros corrientes con tapas a presin. Deben contener orificios pequeos desde dentro hacia fuera. Se colocan sobre el cuerpo de cra invertido. Se protege el tarro con un alza vaca y un techo. De igual forma puede emplearse un frasco de vidrio. Las abejas liban el jarabe con facilidad.

2.2. Bolsas plsticas. Dan buen resultado y son de fcil aplicacin. Ideal si las abejas tienen malla de viaje. Colocar jarabe dentro de la bolsa. Se le saca el aire a la bolsa y se ata el extremo. Se pincha en un extremo con un alfiler.

2.3. Frascos de vidrios: Sistema Boardman. Es bastante recomendable. Frasco con capacidad de 0.5 a 1.0 lts. Tapa metlica perforada. Frasco se invierte y se coloca sobre aparato de madera, que encaja perfectamente dentro de la piquera. Abejas liban por hendidura, que esta en el interior de la colmena. La ventaja de este sistema es que no hay que destapar la colonia para colocarlo ni llenarlo. Es sistema Boardman es a prueba de abejas pilladoras. Permite al apicultor observar la cantidad de jarabe consumido.

2.4. Alimentador de caja de madera: 2.4.1. Sistema Doolitle. Excelente para ncleos y familias cuando no se tienen reservas. Presenta las mismas dimensiones que un marco. Es un poco ms ancho que un cuadro. Posee un listn que flota para que las abejas no se ahoguen.

2.4.2. Entretapa con agujeros: Son recomendables para alimentar con productos slidos. La entretapa debe presentar un espacio apropiado, para que las abejas liben y se desplacen.

CAPITULO V. MULTIPLICACIN DE LAS FAMILIAS.


1. Enjambrazn Natural. Instinto natural de las abejas para perpetuar la especie en el tiempo.

1.1. Causas de enjambres: Reina de ms de dos temporadas de postura. Razas de abejas con alta tendencia a enjambrar. Falta de espacio para almacenar nctar, polen y postura. Factores ambientales (clima) Alimentacin. Enemigos. Enfermedades.

1.2. Cuando se producen: En nuestra zona desde octubre hasta diciembre. De vital importancia es la produccin de jalea real, que no puede ser usada en la produccin larval. Cuando la reina no dispone de espacio para la postura. Consecuencia de lo anterior es la construccin de celdillas reales. Si no hay un manejo apropiado la celdillas son selladas y con clima optimo se produce el enjambre entre las 11,00 y las 14,00 hrs. aproximadamente.

1.3. Como evitarlos: Cada dos temporadas reemplazar la reina. Poseer una raza con poca tendencia a enjambrar. Realizar un acertado manejo, en el tiempo apropiado. Destruccin de celdillas reales en el momento oportuno. Mientras hay flujo de nctar, colocar en la cmara de cra cuadros con cera estampada. Dar espacio suficiente a la colonia para desarrollarse (alzar)

1.4. Si se produce el enjambre qu hacer? Seleccionar dos o tres celdas reales. CMO? Que tenga ms de 32 mm de largo Que sea ancha. Que sea bien rugosa. Que sea con bordes speros. (jams bordes suaves) Que no este rodeada por celdillas de znganos.

1.5. Recomendaciones si caza enjambres. Colocar en alza con marcos y dejarlo tranquilo por cinco das. Despus del quinto da evaluar a la reina (postura, tamao, color, alas.) Si la reina no cumple con los patrones anteriores cambiarla por una buena procedencia.

1.6. Sntomas externos antes de la enjambrazn: Disminucin de la actividad de pecoreadoras. Formacin de racimos de abejas en la piquera. Ausencia de abejas pecoreadoras entrando y saliendo de la piquera.

2. Tipos de enjambres: Primario Secundario Terciario : Grande, mnimo tamao de una pelota de ftbol va con reina fecundada. : Dirigido por reina joven, no fecundada es ms pequeo que el anterior. : Muy pequeo, se junta y se preparan, si son colocados en colmenas las abandonan.

2.1. Apiario formado con enjambres: Ventajas: Aumento rpido del nmero de familias a bajo costo. Actitud de trabajo rpido de las abejas.

Desventajas: Poblaciones no uniformes. Reinas de distinta procedencia y edad. Producciones deficientes. Abejas del enjambre de distintas edades, luego la poblacin de pecoreadoras baja rpidamente.

3. Ncleo. Familia pequea compuesta de cuatro o cinco marcos, con cra preferentemente sellada de todas las edades, cubierta por abejas y alimento suficiente para su desarrollo. 3.1. Tipos de ncleos: De fecundacin. De reserva De reposicin De estacionar reinas.

3.2. Mtodos para la formacin de ncleos. 3.2.1. Utilizando parte de la cra, miel, polen y abejas.

Se elige una colonia robusta, trabajadora, mansa, con poca tendencia a enjambrar. Se prepara un cajn nuclero con cuatro marcos. Se extraen de la colonia marcos con postura pronta a nacer y polen, los marcos irn con las abejas que en ese momento tienen. No debe trasladarse a la reina. El ncleo queda en posicin de la colonia madre. La colmena madre se cambia de posicin. Obstculo en la salida.

3.2.2. Distribuyendo igual nmero de marcos con cra, polen, miel y abejas. Se debe preparar un cuerpo de cra con un tabique o completar con marcos con cera estirada. Se extraen cinco marcos con miel, polen y cras.

La reina debe quedar en aquella colonia que presenta la cra abierta. La colmena madre queda en su posicin original. El cuerpo de la cra (ncleo), se traslada a lo menos tres kilmetros.

3.2.3. Tomando panales de cra, polen miel y abejas de varias colmenas. Se toman marcos con cra, miel y polen de varias familias, segn su fortaleza. Se completan cuatro marcos por ncleos sin la reina. Para fortalecerlo sacudir abejas que estn en los marcos externos. Rociar abejas con jarabe para su mejor aceptacin.

3.3. Desarrollo de un ncleo. CALOR AMBIENTALY ALIMENTO, es la base para el desarrollo de un ncleo. El calor se logra con una buena poblacin de abejas, que tengan miel y polen a disposicin. Un ncleo se considera fuerte cuando tres o cuatro marcos estn cubiertos de abejas. En la medida que el ncleo llene su espacio interno debe ser trasladado a una cmara de cra. Si el clima no es favorable el ncleo se debe alimentar.

3.4. Como introducir una reina. 3.5 Ncleos ciegos. Son aquellos que al momento de formarlos, se les dan huevos recin colocados. Las abejas del ncleo criaran su propia reina. Generalmente las reinas nacidas por este mtodo son de mala calidad. Para ayudar a las abejas se recomienda seleccionar una celdilla real o transferir una celdilla. Abejas que se encuentran hurfanas levantan celdillas reales de emergencia. Al tercer da se revisa el ncleo y se destruyen las celdas reales. Se introduce una reina en jaula, las abejas acompaantes de la reina se liberan. Dejar el ncleo tranquilo, no revisar hasta diez das. Al revisar solo observar si hay huevos recin puestos, lo anterior significa reinas aceptada

3.6. Ncleos con celda real. Son ncleos que al momento de formarlos o posteriormente, se les introduce una o varias celdas reales. La ventaja de este ncleo es que el apicultor puede manejar con antelacin la crianza de las celdas.

3.7. Ncleo con reina virgen: A este tipo de ncleo se le introduce una reina virgen en una jaula. Las abejas se demoran unos das en soltarla, cuando lo hacen ya se han acostumbrado a la reina. Posteriormente la reina se fecunda y puede iniciar su postura.

3.8. Ncleo con reina fecundada. El ncleo recibe una reina fecundada, en jaula. Al igual que el anterior las abejas se demoran unos das en soltarla. La ventaja de este mtodo es el desarrollo rpido de la familia.

3.9. Como recibir un ncleo. Colocarlos en un lugar fresco. Refrescar el ncleo con un poco de agua. Al atardecer se llevan al lugar definitivo y se abren. Das siguientes observar las piqueras. Tercer da evaluar ncleo en cuanto a: cra, miel, polen, cantidad de abejas adultas y reina.

3.10. Paquetes de abejas: Se asemeja mucho a un enjambre. La reina viene en una jaula y las abejas, principalmente nodrizas traen alimento suficiente en una caja, la cual contiene paredes de malla. No se trasladan panales. Si los adquiere, al momento de recibirlos, debe darle todas las condiciones necesarias para que se desarrollen, hasta formar una familia.

CAPITULO VI. COSECHA

Cosecha de miel: En nuestra zona generalmente se cosecha en verano, a partir del mes de enero. Es posible cosechar miel a fines de noviembre si trasladamos nuestras abejas por ejemplo a un cultivo de raps. La miel se debe cosechar cuando se encuentra madura, es decir, sobre el 75% del panal operculado, de lo contrario se corre el riesgo que la miel fermente en los tambores debido al exceso de humedad. Al momento de realizar la cosecha en el apiario es necesario tener en cuenta algunos aspectos: Disponer de un recipiente con agua limpia, ya que siempre algo de miel se derrama o se ensucian los guantes con miel. Al momento de la cosecha, ahumar abundantemente la colonia a objeto de producir el desabejado. Las abejas que siguen en los panales, se pueden sacar con un cepillo de cerdas largas o un golpe fuerte sobre el cabezal del marco. Dispone de una malla rachel o una lona que pueda cubrir las alzas de cosecha, a objeto de reducir al mnimo el pillaje. Si se va a trasladar las alzas con miel por un camino de ripio o tierra, las alzas deben ser cubiertas a objeto de no incorporar partculas extraas. En la sala de cosecha, se debe contar con los equipos y maquinaria necesaria a fin de obtener un producto (miel), sin que se le agreguen productos que la contaminen. La sala de cosecha debe ser hermtica, con el fin de evitar el pillaje. En la sala de cosecha se realizan los siguientes procesos: Desoperculado: consiste en retirar el oprculo de cera que cubre los marcos con miel, tal proceso puede ser manual o mecnico.

Extraccin: Se refiere al proceso de extraer la miel en una maquina a travs de la fuerza centrfuga. Existen variadas tipos de maquinas para tal proceso.

Decantacin: proceso que consiste en dejar la miel en tambores o recipientes especialmente habilitados para tal proceso. El objeto es dejar ascender las partculas de cera y burbujas de aire, que se le incorporan al momento del centrifugado.

Envasado: Proceso que tiene por objetivo entregar un producto uniforme y con buena presentacin al mercado.

CAPITULO VII. APICULTURA ORGNICA


1. Entorno de apiario. El rea de recoleccin de las familias de abejas debe ser manejada de manera orgnica y/o silvestre, lo ms variado posible de tal manera de suplir todas las necesidades de nutricin de la familia y promover un buen estado de salud de las abejas. La norma chilena NCh 2439, en su capitulo 7, expresa que los colmenares orgnicos deben estar ubicados a una distancia de al menos 3 Km. De zonas de cultivos convencionales o zonas sujetas a contaminacin. Esto adems es valido para la apicultura trashumantes. La misma norma indica que en un mismo apiario no pueden coexistir colmenas manejadas de manera convencional y orgnica.

2. Materiales de las colmenas. La norma chilena no permite colmenas de plstico, fibra de vidrio u otro material de origen qumico sinttico. Tampoco se pueden revestir interiormente con pintura, barniz o productos similares. Para exteriores se permite el uso de aceite de linaza o pintura sin plomo. Solo se puede usar madera para la construccin de colmenas. Las lminas de cera de los panales deben ser de cera pura reciclada de abeja de origen orgnico, esto ltimo es considerado obligatorio segn la norma IFOAM desde el ao 2001. Para conservar la cera se puede usar la refrigeracin, el azufrado y el control biolgico. Tambin la norma chilena permite el ahumado con combustible vegetativo secos que no sean txicos.

3. Manejo apcola. IFOAM recomienda la alimentacin artificial de las familias como una medida excepcional para solucionar problemas temporales de alimentacin debida a condiciones climticas desfavorables. En este caso el 90 % de los ingredientes usados en la alimentacin deben ser orgnicos. La norma chilena expresa al respecto que aquellas familias de abejas que quedan desprovistas de reservas, pueden ser suplementadas con miel, polen o melaza de origen orgnico. Esta norma no permite el retiro de la miel de reserva ni su reemplazo por melaza u otra sustancia azucaradas. Para la crianza de abejas, la norma chilena indica que se debe preferir las razas locales adaptadas al medio, permitindose el cruzamiento, la cra o compra de reinas, estn permitidos el uso de enjambres naturales y artificiales. En sus anexos, la norma nacional permite el aislamiento de la reina como mtodo para provocar la detencin de postura. La norma de IFOAM prohbe expresamente el corte de las alas y la inseminacin artificial de la reina.

4. Manejo sanitario. Para el manejo de enfermedades, la norma chilena expresa que se deben separar las colmenas enfermas y no se permite el uso de antibiticos de origen sintetizo o sulfamidas. IFOAM prohbe la utilizacin de medicamentos veterinarios. Para el control de pagas, enfermedades y desinfeccin de las colmenas, la norma de IFOAM permite el uso de soda custica, cido lctico, oxlico y actico, cido frmico, azufre aceites esenciales y bacillus thuringiensis.

La norma chilena, en sus anexos, permite para el control de plagas y enfermedades el usos de parsitos y parasitoides, terapias naturales como fitoterapia, aromaterapia, homeoptica, isopata. Tambin esta permitido el uso de cido frmico, lctico, tratamiento con cobre, Ester y Rotenona. Este ultimo de uso restringido por toxicidad a peces. La norma chilena exige cumplir con los siguientes requisitos para la certificacin de: miel, polen y jalea real. En el caso de la miel, esta debe provenir de familias de abejas criadas segn las especificaciones de la norma, mencionadas anteriormente. El desoperculado se debe realizar a temperatura no superior a los 35 grados durante el proceso. Los contenedores de miel deben ser de acero inoxidable o de madera. No esta permitido el uso de recipientes de plstico, material galvanizado o estaado. La certificacin del polen orgnico exige la crianza de abejas segn la norma chilena. El secado del polen se debe efectuar mediante fuentes de calor indirecto, sin sobrepasar los 35. El polen se debe conservar en recipientes hermticos preferentemente oscuros, en lugares secos ventilados. En relacin a la jalea real, sta debe extraerse de colmenas criadas segn las especificaciones de la norma. Las celdas reales deben ser de cera de abeja o bien recubiertas con ella en caso de que sean artificiales. La alimentacin se debe efectuar con miel orgnica y no esta permitido el uso de sucedneos de miel.

CAPITULO VIII. FLORA APCOLA

1. Flora melfera. Para que una planta sea considerada apcola, debe ser productora de nctar y/o polen, adecuada disposicin de sus elementos florales (spalos, ptalos, estambres, pistilos, nectarios), Flores aromticas y de colores atrayentes. Ptalos: De gran variedad y forma, colores y aromas desempean un rol importante en la atraccin de agentes polinizadores. Nectarios: Ocupan diversas posiciones en las flores, pero generalmente se ubican en la base de los estambres. Estos pueden ser: Expuestos: de difcil acceso. Estas flores son visitadas las primeras horas del da ya que la temperatura y el viento hacer que el nctar se evapore. Ej. Crucferas y Rosaceas. Ocultos: no sufre de evaporacin, pero para llegar a ellos el insecto necesita de una. Lengua larga. La concentracin de azcar as como la cantidad varan en la misma especie, entre plantas de diferentes hbitats Ej. Manzano flores de sombra 25% de azcar. Manzanos flores de sol 52% de azcar.

2. Plantas melferas. La densidad de plantas melferas en un lugar y la probabilidad de buenas condiciones climticas sern decisivos para determinar cuantas colonias podrn ser mantenidas en un lugar. Estudios realizados en nuestra zona (Montaldo 1981. Sempe 1986.) determinaron: Montaldo cuantifico la flora melfera basado en el grado de dominancia de cada especie dentro de su comunidad a lo largo del periodo de floracin.

Sempe: cuantifico la floracin melfera de un sector de la provincia de valdivia, en base al anlisis microscpico (ptico y de barrido), del polen corbicular de las abejas.

3. Se concluyo lo siguiente: 3.1. Praderas Naturalizadas: Hypochaeris radicata : (Hierva del chancho). Trifolium repens: (Trbol blanco).

3.2. Praderas Artificiales: Trifolium pratense: (Trbol rosado). Trifolium repens: (Trbol blanco).

3.3. Cultivos Anuales: Brassica napus var. Oleifera: (Raps)

3.4. Huertos frutales: Malus pumila: (Manzano) Prunus aviun: (Guindo) Prunus cerasus: (Cerezo)

3.5. Flora silvestre: Fuchsis coccinea: (Chilco) Drymys winteri: (Canelo) Eucryphia cordifolia: (Ulmo) Weinmania trichosperma: (Tineo) Aristotelia chilensis: (Maqui) Calcluvia paniculada: (Tiaca) Otros

4. Polinizacin Traslado del grano de polen desde la antera de los estambres al estigma del pistilo. 4.1. Especies autofertiles.

Producen frutos y semillas con su propia fuente de polen.

4.2. Especies autoesteriles. Necesitan recibir polen de otras plantas de la misma especie ( polinizacin cruzada) Vegetales que no necesitan polinizacin cruzada, pero se benefician cuando esta se efecta. Raps: con 3 a 4 col/ Hect. Aumenta rendimiento en 33% Frjoles : con 2 col/ Hect. Aumentan rendimiento en 10 a 20 %

Maravillas : con 13 col/ Hect. Aumentan rendimiento hasta en 95%

En cultivos frutales se postulas las siguientes densidades de colmenas por hectreas.

ESPECIE Manzano Perales Membrillos Almendros Kiwis Ciruelos Cerezos Albaricoques

COLMENAS POR HECTREAS. 4 8 3 68 9 12 4 8 3

Estos nmeros deben aumentarse cuando: Exista ms de 100 frutales por hectreas. Exista grandes plantaciones de la misma variedad. Los periodos de floracin no coincidan. Las colmenas no son vigorosas. Existan fuerte competencia de otras plantas concurrentes en floracin. Los estambres de las flores son ms largos que el pistilo.

MDULO II

CRIANZA DE REINAS

CAPTULO I. INTRODUCCIN A LA CRIANZA DE REINAS

Como todo animal, las abejas pueden ser seleccionadas por sus caractersticas. A los apicultores nos interesan colonias con altos rendimientos y facilidad para trabajarlas. Las caractersticas buenas y malas de las abejas se transmiten tambin a travs de la herencia. De ellas son responsables las reinas y los znganos. De all la importancia de criar, en particular las reinas.

1. Caractersticas Deseables La alta produccin en miel y polen. Resistencia natural a las enfermedades. Adaptacin a los cambios climticos. Tendencia reducida a enjambrar. Fijacin tranquila sobre los panales durante el manejo.

No es posible obtener todas las caractersticas juntas, pero es de gran ventaja obtener colonias que sumen varias de las mencionadas.

2. Alta Produccin. En el transcurso de varias temporadas apcolas debemos registrar segn la BPA, la cantidad de kilogramos de miel, polen, etc. , producidos por cada colmena; de modo que establecido los PROMEDIOS DE PRODUCCION, distingamos las colmenas que produzcan MAS de las que producen MENOS, en relacin al promedio.

3. Resistencia a las enfermedades. Las enfermedades endmicas producidas por las bacterias, hongos, y parsitos, esperando una oportunidad para manifestarse. Esta oportunidad puede producirse por: que

atacan a las abejas a nivel de las cras y del insecto adulto, estn en forma latente

Manejo incorrecto. Condiciones climticas adversas (extremo fri o calor humedad excesiva.) Pillaje.

La colonia mantiene un equilibrio mediante un racional consumo de las reservas de alimento, de una mayor a menor actividad en el interior y fuera de la colmena de acuerdo a la estacin, y una capacidad limpiadora que se manifiesta en la eliminacin rpida y constante de las larvas muertas, evitando la propagacin de algn mal. La mayor aptitud de limpieza de las colonias, se puede medir registrando el tiempo que demora la limpieza de larvas muertas, aplicando el siguiente test: Escoger un panel de cra, predominante de larvas. Recortar el panal en cuadrados de 10cm por 10cm. Colocarlo dentro de un congelador. Retirar e insertar en el mismo cuadro del cual fue retirado. Dejarlo dentro de la colonia por 24 horas, posteriormente contar las celdas abiertas a las cuales se les retiraron las larvas. Examinar y contabilizar las celdas vacas, registrando una escala de las que limpiaron mas a las que limpiaron menos.

4. Adaptacin a los cambios climticos Los diferentes microclimas que tenemos en el pas presentan una variabilidad de cambios climticos frente a los cuales las abejas van modificando su comportamiento, en un proceso de adaptacin que es conveniente registrar, para fijar los caracteres que beneficien los mejores rendimientos. Este proceso es de varios aos; y cuando se introducen razas exticas no es posible avizorar de inmediato estas adaptaciones. Unas abejas llamadas criolla vienen a ser los resultados de esta adaptacin.

5. Tendencias a enjambrar Unas colonias enjambran ms que otras por razones genticas. Al parecer la mayor tendencia a enjambrar se transmite por herencia, apareciendo colonias muy enjambradoras. Econmicamente los enjambres reportan perdidas por cuanto rompen el proceso de desarrollo de la colonia que en vsperas de empezar a producir vuelve a remplazar el ciclo (al salir el enjambre con la reina madre, la colonia queda con reina virgen); por esta razn no es conveniente el aumento de colonias por enjambrazn.

6. Fijacin tranquila sobre los panales durante la revisin, y manejo en general. Durante la revisin el temperamento nervioso de una colonia se manifiesta por el abandono de los panales y la salida rpida de la colonia que se desborda por la piquera y por los bordes de la colmena, generando una paralizacin de actividades. Esta colonia reinicia su actividad normal a veces despus de horas, por lo que no es conveniente su reproduccin En la prctica el apicultor podr aplicar medidas de seleccin que implican la eliminacin de las colonias malas y que presentan dificultades para su manejo.

7. Clases de reinas En el transcurso de una temporada apcola la colonia cra reinas bajo las siguientes circunstancias. 7.1. Las reinas de reemplazo Cuando las reinas empiezan a manifestar anormalidad en la postura, debido a que la reserva de semen almacenada en la espermateca se va terminando, empieza a poner huevos sin fecundar, de los cuales nacen solo znganos, entonces se dice que la reina se ha hecho zanganera" Esta situacin puede darse en cualquier poca del ao. Entonces la colonia cra la reina de reemplazo. En este caso en nmero de celdas es reducido; y, es frecuente encontrar tanto a la reina madre como la reina hija en la colmena sin nimo de pelear. Cuando la reina hija inicia la postura. La madre es eliminada.

7.2. Las reinas de emergencia. Las colonia pueden perder accidentalmente a la reina en cualquier poca del ao, generalmente esto sucede durante las revisiones por una mala maniobra del apicultor o por el dao causado por otros animales. En este caso la colonia produce la reina de emergencia. El nmero de celdas que construye esta de acuerdo al vigor de la colonia (cuanta ms poblada: ms celda).La primera reina que nace destruye a las dems, ya sea peleando o aguijoneando las celdas. 7.3. Las reinas de enjambre A comienzos de la floracin (primavera), el ingreso fresco del polen y nctar incentiva un poblamiento rpido de las colonias, algunas de las cuales pueden copar totalmente las colmenas, faltando espacio paras seguir albergando a las poblaciones jvenes. Es en este momento que la colonia construye celdas reales, que tan luego como empiezan a ser oprculadas sealan la hora de la partida de la reina madre con la mitad de la poblacin, formando el enjambre. A las reinas que nacen despus de la partida de la reina madre, pueden salir con otra parte de la poblacin (enjambre secundario) o se auto seleccionan en la pelea.

8. Elementos a tener en cuenta De lo descrito podemos concluir que para criar artificialmente las reinas es necesario tener o proporcionar las condiciones que mas se asemejen a los factores que permiten la aparicin de los enjambres, por las siguientes razones: A) Las colonias cran normalmente a las reinas durante la poca de floracin, debido a que es posible mantener buenas reservas de miel y polen, y los excedentes se transforman en un mayor nmero de abejas alimentando podemos estimular el desarrollo de la poblacin, creando una situacin de abundancia B) Una colonia bien poblada (por encima de 50.000 obreras) aseguran una poblacin de obreras nodriza importante para la secrecin de jalea real, de all que a ms nodrizas hay mayor nmero de celdas reales con abundancia de jalea real, determinan reinas de mayor calidad. Artificialmente podemos reforzar las colonias con las cras que estn naciendo, asegurando de este modo una buena oferta de jalea real.

C) Una colonia fuerte en poblacin, con buenas reservas y sana estimula la cra de znganos, indispensables para asegurar el acoplamiento con las reinas vrgenes. La presencia de znganos, proviene de la postura de reina, generalmente es un buen indicador de desarrollo de la colonia, porque significa que se ha despertado el instinto de reproduccin de la colonia. Es posible estimular la cra de znganos alimentando a las colonias, con miel y polen o con sus sustitutos. D) Una colonia sana sigue el curso normal de desarrollo a travs de la temporada apcola, es decir que en primavera aumenta su poblacin almacenando reservas en exceso, y, pasada la floracin disminuye, manteniendo la reserva de acuerdo a su tamao. Adems elimina los znganos. Los tratamientos de prevencin (uso de medicamentos) disminuye el riesgo de enfermedad en las colonias, pero debern aplicarse con sumo cuidado al finalizarla campaa de produccin y un mes antes del inicio de la prxima. Por lo que las reinas se cran en poblaciones sanas y durante los meses en la que la reserva de miel y polen sobran. As como durante los meses en que aun hay znganos. E) En la colonia las tres castas cumplen funciones interdependientes que son vitales para el normal desarrollo de su vida. En ella tiene un papel destacado la reina, que responde con su postura a las necesidades que debe enfrentar la colonia. Una buena reina pondr la cantidad necesaria de huevos para aumentar la poblacin y estimular el trabajo organizado de la colonia. El apicultor precavido mantendr reinas de buena postura y de la temporada, como previsin a que no falle la postura de huevos durante los meses de floracin y de ella obtenga buena produccin y buenas reinas.

CAPTULO II. PRINCIPIO DE LA CRIA DE REINAS


El principio que induce a la colonia a la crianza de reina. Las reinas emanan una feromona conocida como la sustancia de reinas (el 9-0-D); esta sustancia es segregada por las glndulas mandibulares de la reina, que se encuentran localizadas en la cabeza. Tambin es segregada otra feromona conocida como el perfume de reina (el 9-H-D), y finalmente segregan otra sustancia a nivel del abdomen. Todas ellas juegan un papel complejo en la colonia son las responsables de:

A) Mantener cohesionada a la colonia. B) Estimular el trabajo organizado en las obreras en el interior y fuera de la colmena. B) Inhibe la construccin de celdas reales. C) Inhibe la produccin de vulos en la obreras, evitando, presencia de obreras ponedoras. E) Ejerce fuerza atraccin sexual a los znganos durante los vuelos de acoplamiento. F) Compacta el enjambre durante su desplazamiento

Desaparecida la reina desaparecen las feromonas que segregan; las cuales, al cabo de pocas horas, deja de circular entre los miembros de la colonia lo que origina situacin de desorganizacin que se manifiesta por: Un aleteo generalizado al despertar de la colmena. Produciendo un zumbido que los apicultores llaman el llanto de las abejas. Desintegracin del racimo que se forma alrededor de los panales de cra, encontrndose abejas dispersa y una disminucin de los vuelos de recoleccin. una

Esta situacin dura poco, porque prontamente las abejas nodrizas comienzan la construccin de celdas reales. Generalmente agrandan la celda de las obreras que contengan una larva joven, de pocas horas de nacida.

Las nodrizas alimentan abundantemente esta larva con jales real, por un espacio de 5 y das, tiempo que define la casta de la reina. Al final de este periodo las celdas reales son oprculadas. Para el nacimiento una vez cumplido los 16 das contado a partir de su estado de huevo (el clima calido puede nacer a los 15 das).

1. Inicio de celdas reales Durante esta etapa a las larvas no le falta alimento; y en el estado de ninfas la temperatura promedio no baja de 35 C (pudiendo llegar a 37 C en climas fros) oscilando la humedad relativa entre 40% y 60%. La primera reina que nace elimina al resto de las celdas reales. Si dos o mas reinas nacen seguidamente entablan una lucha mortal, al final del cual queda solo una. En esta circunstancia es posible or un sonido agudo emitido por las reinas, que podran indicar el reto a luchar en la bsqueda de reinas rivales. La reina que queda es virgen, para iniciar la postura de huevos, tendr que acoplarse con varis znganos y ello se realiza fuera de la colmena.

2. Diferencia de las castas Una colonia esta conformada por: reina obreras y znganos. La reina y las obreras proceden de huevos fecundados (vulo mas espermatozoide), en tanto que el zngano es el macho y procede de un huevo sin fecundar (solo vulo). La reina y la obrera tienen similitud en su origen: el huevo fecundado. Eclosionada la larva (esto sucede al final de los tres das de la fase de huevo), las nodrizas empiezan a alimentar, y aqu se producen diferenciaciones significativas. La larva de reina se aloja en una celda real modificada, y recibe una alimentacin exclusiva de jalea real durante toda su fase larvaria, que dura unos cinco das y medio.
Larva Reina Huevo 3 Das Larva 5 Das y Jalea Real

En tanto que la larva de obrera se aloja en la celda de obrera y recibe una alimentacin diferenciada en su etapa larval, que dura seis das: durante los tres primeros das jalea real y los otros tres das una combinacin de miel con polen.
Larva Obrera Huevo 3 Das 3 Das Jalea Real Larva 3 Das miel y polen

En esta diferencia de alimento radica la razn de la diferencia de tiempo que dura la ninfosis de la reina comparada con la ninfosis de la obrera. Siendo este periodo ms cort para la reina que es de 7 das y de 11 das para la obrera. Haciendo un total de 16 das para el nacimiento de la reina frente a los 21 das al de la obrera. Las investigaciones no han concluido, reconocidos estudios afirman que la jalea real juega un papel determinante para la diferenciacin de las castas. Sustancia rica en protenas, minerales, aminocidos, vitaminas, etc.; difiere su composicin segn se trata de alimentar a larvas de reinas o larvas de obreras, apenas transcurre las primeras horas de nacidas las larvas. La jalea real procede de las glndulas hipo farngeas, de las obreras nodrizas, se mezcla con otras sustancias de la glndula torxico y salivales, formando un complejo y rico alimento. Los resultados, adems de la diferenciacin de tamao, entre reina u obrera, se aprecian a nivel de su conformacin externa e interna as.

CAPTULO III. SUSTANCIAS DE FAMILIARIZACIN

El enjambre de las abejas tiene una relacin con las feromonas que circulan en el interior de la colmena. Estas estimulan respuestas que tiene que ver con las distintas actividades que la colonia desarrolla en su conjunto. Sumando a los aromas que desprenden el nctar, polen y propleos recolectados, todos ellos quedan impregnados en el interior de la colmena y cada una de sus partes que entra en contacto con la colonia. De modo que la introduccin de material nuevo, por ejemplo un cuadro su lamina de cera estampada, dejar de ser extrao, cuando con el transcurso de los minutos las abejas hayan impregnado sus olores al estar sobre estos materiales.

1. Sentido de orfandad Se entiende por colonia hurfana a la colonia que no tiene reina. Pero puede conseguirse un estado de relativa orfandad sin tener que eliminar la reina, bajo el principio que en medio de una poblacin abundante, parte de las abejas recepcionarn dbilmente la seal de la sustancia de reina. Se puede asegurar un contacto dbil de obrera-reina, si confirmamos a la reina en un espacio en el que una rejilla excluidora, o malla, haga tenue las seales de sustancia de reina. Podemos crear un ambiente de orfandad, para inducir a las abejas a criar reina, a pesar de estar presente ella, acondicionando adecuadamente la colmena, con accesorios de fabricacin sencilla.

2. Conducta de las abejas nodrizas Despus del nacimiento de la abeja obrera mediante un complejo funcionamiento de los metabolismos de su organismo, empieza el desarrollo de las glndulas hipo farngeas.

10

Entre los 6 y 12 das de edad entran en funcionamiento segregando la jalea real. Este tiempo puede ser ligeramente antes y prolongarse unos das mas, la situacin depende de la exigencia especifica de la colonia, y de la raza de las abejas. En esta etapa las abejas nodrizas consumen gran cantidad de polen y cuanto mas segreguen jalea real mas acortan su tiempo de vida. Las nodrizas manifiestan mayor docilidad en el manipuleo y no manifiestan propensin por emprender vuelos largos. Conclusin: una poblacin abundante de abejas nodrizas nos aseguran una buena produccin de jalea real y atencin a las reinas, siempre y cuando no falte polen.

3. Conducta de los znganos Nacido los znganos alcanzan su madurez sexual entre los 14 y 15 das (las reinas son ms precoses entre 4 y 5 das alcanzan la madurez sexual). Los znganos de las diferentes colonias tienen lugares de concentracin. En ese lugar se renen cientos de ellos; unos ya con posibilidades de acoplarse y otros en proceso de maduracin sexual. Los znganos segregan feromonas que estimulan el contacto sexual a las reinas que vuelan cerca del centro de concentracin. Los znganos, al igual que la reina, transmiten a los descendientes caractersticas deseables y no deseables a travs de la herencia. Conclusin: Para obtener colonias con buenas caractersticas es importante seleccionar los znganos y estimular su crianza das antes que el de las reinas, a fin de coincidir en el calendario de operaciones, con la madurez sexual de ambos.

11

CAPTULO IV. ALIMENTACIN ARTIFICIAL

La alimentacin artificial no sustituye a la miel y el polen que es base de la dieta de las abejas. De all que los panales de miel y polen se emplean con buenos resultados cada vez queremos incentivar el aumento de la poblacin. Para criar a las reinas se requiere acondicionar un conjunto de colonias que cumplirn distintas funciones, y adems debern alcanzar condiciones ptimas de acuerdo a un calendario de operaciones. Por esta razn se recurre a la alimentacin artificial. La falta de miel podr compensarse con un jarabe en la que se disuelve la siguiente proporcin. 25% de miel, 25% de azcar y 50% de agua.

Un jarabe exclusivamente de azcar atrofia las glndulas hipofarngeas por un trastorno del metabolismo de la abeja debido a la transformacin de la sacarosa. Hay necesidad de almacenar polen (refrigerado) para hacer una torta. La masa se logra combinando. 20% de polen. 30% de levadura de cerveza 50% de harina desgrasada de Soja. Para preparar la masa se usa un jarabe de agua con miel hasta conseguir que tenga cierta consistencia blanda, que no se escurra ni se pegue en las manos. La aplicacin del jarabe se hace utilizando los modelos de alimentacin que existen; y la torta de polen se coloca encima de los bastidores de cra. Conclusin: La alimentacin artificial crea un

ambiente de llegada de la floracin incitando a la colonia a desarrollar las actividades propias de una colonia que esta en condiciones de estirar panales nuevos, aumentar la dieta de jalea real a la reina para incrementar su postura, de criar znganos y de criar reinas para futuros enjambre

12

CAPTULO V. HERRAMIENTAS E IMPLEMENTOS A USAR.

Las cpulas: hechas de cera de abejas, y tambin de plstico; estas reemplazan la base de la celda real. Bastoncito calibrado: hecho de madera, la punta redondeada permite moldear las cpulas de cera. Bastidor porta barra: es un bastidor estndar, acondicionado para alcanzar las barras. Se puede tener alimentador incorporado. Barra porta cpulas: listones de madera que se fijan las cpulas. Aguja de translarve: hecha de metal con una punta ligeramente aplanada y curvada que permite agarrar a las larvas. Las hay de varios modelos. Mediante habilidad que se adquiere con la prctica, puede ser reemplazada por la punta de la pluma de un ave o de un pincel.

Jalea real: para asegurar la colocacin de la larva en el fondo de la cpula, sin que sufra lesiones, se usa la jalea disuelta con agua destilada (al 50%). Puede ser reemplazada por agua destilada o agua de miel.

Rejilla excluidora: que permite el paso de obreras, ms no el de la reina ni de los znganos. Facilitando el confinamiento de la reina. Las hay para usarlas verticalmente y tambin horizontalmente.

Canasto farrar: permite confinar a la reina madre en un solo panal, para obligarla a poner en el. Las larvas Protector de celdas: Plstico cnico. En ella se introduce la celda real madura facilitando el injerto en las colonias hurfanas protegindola al mismo tiempo. La punta tiene orificios se salida 6mm de dimetro para facilitar el nacimiento de la reina. Se puede adaptar.

Cuadro porta jaulas: cuadro acondicionada para suspender las jaulas de eclosin. Jaulas de eclosin: pequea jaula con paredes de malla, en la que se colocan las celdas reales. Nacidas las reinas reciben alimentos de las nodrizas, pero su aislamiento evita que se peleen. Tambin se usan en el banco de reinas.

13

Jaulitas benton: cajitas con tres compartimientos, uno de los cuales se llena con candi y en el resto del espacio va la reina con abejas que la acompaan. Sirve para

Transportar reinas fecundadas: as como facilita la introduccin de la reina en colonias hurfanas. Candi: alimento preparado a base de miel y azcar impalpable. Se colocan en las jaulitas de eclosin y benton como alimento de la reina y las abejas que la acompaan.

Ncleo de fecundacin: colmena adaptada para incorporar abejas en poca cantidad, pero que aseguran el abrigo de las celdas reales injertadas; o recepcionan a las reinas vrgenes. Hay ncleos con doble compartimiento que aloja dos cuadrados en cada compartimiento. La cmara de cra estndar puede ser acondicionada para alojar cuatro ncleos de fecundacin.

Micro fecundador: colmena pequea que se llenan con 150 a 200 grs. De abejas. Las cajitas de tergopor son ideales para este fin. Alimentador: accesorio que facilita la colacin del alimento (jarabe), los diversos modelos: de frasco, de marco, tipo alza, de balde, et., son tiles parque permite dosificar el alimento y evitan el pillaje.

Embudo: permite el llenado de abejas a los ncleos de fecundacin y todo tipo de manejo relacionado con reforzamiento de poblaciones. Hacia el cono tiene una rejilla para evitar el pase accidental de la reina.

Rociador de agua: permite rociar agua o jarabe pulverizado sobre las abejas. Se utiliza para integrar cra y poblaciones. Ncleo de confinamiento de abejas: este ncleo con capacidad para cinco cuadros esta adaptado con una malla de ventilacin hacia la base, para evitar la sofocacin de las abejas que se confinen en el.

14

CAPTULO VI. AMBIENTE PARA EL TRANSLARVE

Se puede acondicionar un ambiente para realizar el translarve, teniendo en cuenta: Que la temperatura ideal para el translarve debe ser entre 18 C y lo 20 C Mejor hmedo antes que seco en zona de calor. La humedad se puede mantener regado el piso con agua. Buena iluminacin. Mesa de trabajo acondicionada con los accesorios a usar en el translarve.

Sin embargo cerca del colmenar, bajo la sombra de un rbol y buscando un ambiente seco de trabajo, menos aun sobre el panal de larvas, ya que estas se deshidratan con facilidad. Junto al ambiente acondicionado para el translarve es de gran utilidad el acondicionamiento de un cuarto oscuro, que tenga buena ventilacin y mantenga un ambiente fresco, ya que se usa para mantener colonias confinadas por espacio de 24 y 48 horas. Las colonias encerradas para la formacin de ncleos o para iniciar el desarrollo de celdas no sufrirn el stress del encierro, ya que oscuridad aquieta la actividad diurna.

1. El translarve Basado en el mtodo Doolitle, la operacin de translarve, transferencia, o injerto de larvas, consiste en trasladar larvas recin nacidas del panal de cra a las cpulas de cera de plstico. Ayudados con la aguja de translarve la operacin debe ser cuidadosa en el agarre y en el deposito de la larva, ya que el menor golpe hiere de muerte a la larva. El panal escogido debe tener larvas de edad pareja para no demorar el traslarve. La larva recin eclosionada es casi transparente y se pierde entre la jalea real. La larvita tiene forma de unac Antes de proceder al translarve se saca el panal de larvas a transferir y a continuacin se colocan gotas de jalea real en las cpulas.

15

Se ingresa la aguja hacia el fondo de la celda para atrapar la larva por detrs. Y por debajo.

Se levanta y traslada la larva hacia la cpula y se suelta con suavidad sobre la gota de jalea real retirando la aguja con un ligero movimiento hacia atrs

Cuidado de no voltear la larva Cuando las cpulas de toda una barra que estn con larvas trasferidas se ingresa rpidamente a las colonias criadoras de reinas.

Con el tiempo la practica permite adquirir cierta destreza

como para poder

translarvar en seco, es decir directamente a las cpulas sin la gota de jalea real Asimismo se puede realizar el doble translarve, el cual consiste en que a las 24 horas de realizado el translarve se eliminan las larvas aceptadas y sobre la jalea real ya existente. Se vuelve a colocar una larva recin trasferida. Segn afirman experimentados apicultores, de ella deben resultar reinas con mayor peso, tamao y calidad. Los que practiquen las tcnicas podran afirmar o negar esto.

2. Acondicionamiento de las colonias que intervienen en la crianza. En la crianza de reinas intervienen varias colonias, cada una de las cuales cumplen una funcin. As tenemos: Las colonias criadoras de znganos. Las colonias madres o cepas. Las colonias iniciadoras: (sin reina, sin reina por confinamiento, con reina). Las colonias intermedias (iniciadora y terminadora). Ncleos de fecundacin Bancos de reinas Colonias de soporte.

3. Colonias criadoras de znganos Estas colonias deben reunir la mayor cantidad de caractersticas deseables y, debern tener buenas reservas de miel y polen.

16

Durante todo el tiempo que se cren las reinas debern mantener de 2 a 3 panales de cra de znganos en la cmara de cra. Estos znganos deben acoplarse con las reinas vrgenes. El estimulo con alimentacin artificial debern empezar mes y medio antes de comenzar la cra de reinas para asegurar la postura y posterior presencia de znganos en plena madurez sexual. Cuatro litros de jarabe (1:1) por semana y medio kilo de torta de polen cada 15 das. Unas cuatro colmenas criadoras de znganos para 50 ncleos doble de fecundacin facilitaran los acoplamientos con las reinas vrgenes. Los vuelos de los znganos de las colonias no convenientes, podr evitarse colocando la rejilla excluidora entre la base y la cmara de cra. Sin embargo esta medida no garantiza que los znganos se acoplen con znganos provenientes de otras colmenas (de los vecinos) y las colonias silvestres. Se requiere de zona de por lo menos 20 Km. a la redonda exclusivamente con znganos seleccionados para asegurar su participacin mayoritaria en los acoplamientos, ya que siempre habr la posibilidad real de la participacin de znganos no deseados en los acoplamientos

4. Las colonias madres. Estas colonias renen el mayor nmero de las caractersticas deseables. Y de ellas se conseguirn las larvas para criar las reinas. Para mantener una postura optima de la reina deber conservar buenas reservas de miel y polen. En caso de escasez, se estimulara con alimentacin artificial, un mes antes de comenzar la crianza. Se requiere cuatro litros de jarabe por semana y medio kilo de torta de polen cada 15dias. Se elige varias colmenas madres, para obtener larvas de diferente procedencia, evitando de ese modo la consaguinidad, fenmeno que se manifiesta cuando en la incubacin de

17

los huevos, muchas larvitas recin eclosionadas no son viables (se mueren), siendo limpiadas por las obreras. El panal de cra no presenta una crianza uniforme presentando muchas celdas vacas. Para facilitar la ubicacin de larvas aparentes para el translarve se coloca hacia el centro de la cmara de cra un panal recin estirado, 4 o 5 das despus encontraremos larvas en edad aparente (24 hrs.) una ventaja de ese tipo de panal, lo operacin de translarve. En otro caso puede usarse un panal de cra de los oscuros, ya que facilita la observacin de las larvas recin eclosionadas (la jalea real de un blanco transparente y la larva de color blanco, resaltan sobre el fondo oscuro de las celdas). Para ganar tiempo con la postura, el panal escogido se introduce en la canasta farrar cual facilita la

justamente con la reina, ubicndola en el centro de la cmara de cra, obligando de este modo lo ovoposicion sobre el panal; (los costados de las canastillas estn confeccionados de rejillas excluidoras de reina, permitiendo el paso de las obreras). Las colonias madres deben estar completamente sanas y debern estar desparasitadas para asegurar larvas sanas, optimas para el translarve. Cuando se tiene reinas de alto valor, de la cual decidimos reproducir otras reinas, se mantienen en ncleos, para evitar el desgaste de la postura reduciendo el rea de cra. De este modo es posible conservar la reserva de semen que la reina retiene en el espermateca.

18

CAPTULO VII. LAS COLONIAS INICIADORAS


Son las encargadas de iniciar la construccin de las celdas reales. Colonias de gran poblacin (por encima de las 50.000); entre 7 a 8 marcos de cra, con reservas de polen y miel, sana y accesible al manejo. Las celdas reales que empiecen a construir solo permanecen por 24 horas, de all pasaran las colonias terminadoras. Para estimular el aumento de poblacin se puede alimentar con 30 das antes: 4 litros de jarabe por semana y medio kilo de torta de polen cada 15 das. Quitar la rejilla excluidora y colocar panales para ampliar la cra de obreras. La colmena deber tener entre 12 a 14 panales de cra. Si la temporada previa a iniciar la crianza no es muy favorable para tener poblaciones fuertes se recurre a reforzar colonias con cra por eclosionar. Estas colonias tienen la ventaja de responder de inmediato al instinto de construir celdas para superar la perdida repentina de la reina. Se acondiciona as: localizar a la reina retirada (puede ir en un pequeo ncleo). Escoger los panales de cra que tengan predominantemente larvas y cambiarlas por panales de cra por nacer, sacadas de otros colmenas (en ambos casos los panales deben estar libres de abejas). La colonia esta lista para recibir el bastidor con cpulas y larvas provenientes de las colonias madres (mediante translarve) que se ubicara hacia el centro. Despus de haber construido las celdas para camadas, se refuerza la poblacin nodriza con un par de panales de cra nacidos, sacadas de otras colmenas (llamadas las colmenas de soporte), y en esta colonia puede continuar como iniciadora para varias camadas.

1. Colonias iniciadoras sin reina por confinamiento. Usando el ncleo cerrado con malla de ventilacin, se acondicionan siguiendo los siguientes pasos: colocar dos panales con miel, escoger aquellos que no estando llenos tengan un rea de celdas vacas.

19

Hacia el centro colocar un panal de polen. Entre los panales de polen quedan dos espacios para recibirlos los dos bastidores con las cpulas de larvas trasferidas. Poblar el ncleo usando el embutido para barrer abejas nodrizas provenientes de varias colmenas (de las colmenas de soporte).

2. Colonias iniciadoras con reinas. A diferencia de las anteriores, las abejas inician la construccin de las celdas reales en presencia de la reina. Se acondiciona el alza trasladando panales de cra, del nido al alza. Ubicar as: 2 panales con cra de larvas jvenes, separado para hacer un espacio al centro que ser ocupado por el bastidor que contiene las larvas transferidas. 2 panales con cra naciendo o prxima a nacer, colocados a los costados de los panales de larvas. 1 o 2 panales de polen, colocados a los costados de los panales de cra naciendo. Completar la cmara con panales de miel. Colocar la rejilla excluidora entre el nido y alza asegurndose que la reina quede en el nido (el vaci que queda en el nido por movimientos de panales se completa con marcos de cera estampada para que la reina tenga espacio para continuar la postura).

2.1. En este acondicionamiento: La cra en estado de larvas tiernas nos aseguran la presencia de obreras nodrizas que sern las encargadas de aceptar y alimentar las larvas translarvadas. La cra nos incrementar la poblacin de abejas jvenes que en corto tiempo sern nodrizas, garantizando la produccin de jalea real. Los panales de polen sostienen la secrecin de la jalea real por parte de las glndulas hipofarngeas de las obreras nodrizas. Los panales de miel garantizan la emisin de calor, al transformar las abejas la miel en energa calorfica. La incubacin de las reinas requiere de 35C como temperatura promedio. Una variante de este acondicionamiento tiene que ver con la posicin de la rejilla que puede usarse en posicin vertical. En el nido, la rejilla separa un espacio de 6 marcos en los que queda la reina y otro de 4 en los que se hace la crianza:

20

Dos panales de cra de larvas tiernas separadas para dar cabida al bastidor con las cpulas. Un panal de polen. Este espacio se cubre con una tela o marroqu para asegurar que la reina no entre en el. Dos cmaras de cra con reina, se pueden mantener al centro, en el espacio, para criar las reinas aisladas con rejillas excluidoras verticales. En este caso la poblacin nodriza de ambas colonias comparte el cuidado de las celdas reales. El acondicionamiento es similar al primer caso.

3. Colonias terminadoras Son colonias cuyo acondicionamiento es la misma forma que para las colonias iniciadoras con reina y que estn encargadas de recibir a las celdas reales cuya construccin empezaron las iniciadoras. Con poblacin vigorosa no debe faltarles alimento durante toda la etapa de incubacin de las reinas.

4. La colonia iniciadora y terminadora Cuando no se quiere una gran cantidad de reinas, esta colonia hace las veces de iniciadora y terminadora al mismo tiempo, pues las celdas reales permanecen all desde que son aceptadas hasta su nacimiento.

5. Ncleo de fecundacin Esta colonia pequea de poblacin recepciona celdas reales prximas a eclosionar y/o reinas vrgenes y sirven para mantener a las reinas vrgenes durante los vuelos de acoplamiento hasta que inicien la postura de huevos. Comprobada la postura, las reinas son retiradas y los ncleos estn en condiciones de recibir a una nueva camada, de celdas o reinas vrgenes. Los ncleos se pintan de diferentes colores para ayudar a orientar los vuelos de las reinas vrgenes, teniendo en cuenta que esta es la etapa mas critica en la vida de las reinas, que suelen perderse en el vuelo de retorno a meterse en colonias que no les corresponden, donde son muertas.

21

Los ncleos de fecundacin se preparan con poca cra y tambin sin cra. Con poca cra. Se acondiciona as: Se escoge un panal con poca cra operculada por nacer y un panal con miel, con sus abejas (sacar de las colmenas de soporte). Se refuerza la poblacin, cepillndole abejas. Para evitar su despoblamiento es recomendable ubicarlos lejos de las colmenas de soporte. Sin cra. Se acondiciona as: Se escoge dos panales que contengan miel y polen y se colocan en el ncleo. Enseguida se cepillan abejas obtenidas de las colmenas de soporte sacadas de los panales de cra Para asegurarse su permanencia y cohesionarlas como colonia se cierra el ncleo y se lleva por 24 horas, al cuarto oscuro. Estos ncleos deben tener agujeros de ventilacin Alimentar Transcurrida las 24 horas, se sacan para reemplazarlas alejadas de las colmenas fuertes. Se pueden ayudar colocando abejas sacadas de cmaras de cra. Estas abejas sacadas de las cmaras de cra de las colmenas de soporte pueden ser mezcladas sin temor a que peleen.

Cuando los panales estn cubiertos con abejas, en su gran mayora nodrizas, se produce a distribuir en los ncleos, y a trasladarlas al cuarto oscuro. Se alimenta para estimular su integracin y despus de 24 horas se sacan para emplazarla en el campo.

6. Banco de reinas Obtenido un buen numero de reinas fecundadas de comprobada postura se pueden almacenar por corto tiempo (entre 10 a 20 das) en una colmena que haga las veces de banco, antes de su despacho, o mientras se forman los ncleos. Las reinas son alojadas en las jaulas hacedoras o benton y se asegura su atencin por presencia numerosa de obreras nodrizas.

22

Acondicionamiento: Una colonia poblada a la cual se le retira la reina puede recibir un cuadro con 20 reinas y durante los das que permanezca las reinas no deber faltar alimento (jarabe). Si el nmero de reinas es mayor, entonces hay que hacer una distribucin de los panales de cra: A los costados del bastidor que contiene las jaula con reinas, siempre panales con cra de larvas para asegurar la presencia de nodrizas. Al centro y los extremos panales de polen. Si la poblacin empieza a disminuir con el correr de los das reforzar agregando abejas nodrizas. Durante todo el tiempo no deber faltar alimento de estimulo.

7. Las colonias de soporte Estas colonias de poblacin fuerte apoyaran con cra por nacer ya veces con abejas nodrizas a las otras colonias que cumplen diversas funciones durante la etapa de cra de reina y/o la produccin de jalea real. Debern ser colonias sanas y con suficiente reservas.

8. Las cpsulas de cera Las cpsulas se elaboran de la cera de abeja. La cera proveniente de la cera de oprculos obtenidos durante la cosecha de miel (desoperculado de los panales antes de ingresar a la centrfuga) es ms moldeable. Remojar en agua el calibrador, desde el da anterior. Disolver la cera en bao Maria. Sumergir el calibrador ms o menos 1 cm. y sacar para sumergir en agua fra. Sacudir y volver a sumergir en la cera. Sacar y sumergir en el agua Y as realizar la operacin sucesivamente unas 4 o 5 veces, hasta lograr una capa del grueso de ms o menos 1mm. Luego tomando la punta entre los dedos girar ligeramente para uno y otro lado hasta desprender la cpula. Las abejas tienden a recortar exceso de tamao en las cpulas durante el tiempo que dura la familiarizacin del bastidor con las cpsulas.

Para pegar las cpsulas en la barra se debe: Pegar goteando la cera de una vela encendida.

23

Pegar a una distancia de 1 a 1.5 cm. Entre cpula y cpula. Para asegurar una posicin mas firme de las cpulas y facilitar su acomodo en las jaulas de eclosin se usan discos para cpulas o planchitas recortadas de madera o lata.

9. Mecanismos de crianza 45 das: estimular con alimentacin a las colonias criadoras de znganos. 30 das: estimular con alimentacin general a las colonias madres, iniciadoras, terminadoras y de soporte. 5 das: colocar los panales recin estirados o negros al centro del nido de las colonias. Opcional: confinar a la reina es esos panales usando la canastilla Farrar. 1 da antes: acondicionamiento de la colonia iniciadora. Introduccin de bastidor porta cpulas en las iniciadoras para impregnacin de las sustancias de familiarizacin, alimentar (1lt. De jarabe). Si se decide hacer el doble translarve, dos horas despus de haber ingresado el bastidor porta cpulas hacer el pre-translarve. Cero da: DIA translarve, sacar el bastidor porta cpulas de la iniciadora y de los panales de cra de las colonias madres hacia el cuarto del translarve. Colocar las gotas de jalea real sobre las cpulas y proceder al translarve. Escogidas varias colonias madres, translarvar combinando los panales (de cada uno pueden salir 10 larvas). Terminando el translarve llevar el bastidor con las cpulas a la iniciadora. Continuar alimentacin. Acondicionar las colonias terminadoras.(en una sola iniciadora pueden cmodamente poner unas 45 cpulas que justificara acondicionar 2 terminadores, teniendo en cuenta que no todas las larvas son aceptadas). 1er.da: sacar de la colonia iniciadora las barras (o sea 1 da despus) con las celdas aceptadas y distribuir a cada terminadora: entre 15 a20 celdas, (acomodar las celdas desprendindolas y volvindolas a pegar orden). Recordar que las larvas aceptadas tienen 4 das de edad, contando a partir del huevo, por lo que nacern 12 das despus.

24

2do da: sacar de la iniciadora las celdas aceptadas y distribuidas en el 2do grupo de las terminadoras. Repetir translarve-acondicionamiento de terminadoras-distribucin de celdas, etc. Si se requiere un mayor numero de reinas. 5to da: las celdas empiezan a ser oprculadas en las colmenas terminadoras. 8vo da: preparar los ncleos de fecundacin (en numero igual a las celdas en desarrollo, despus de haberlas seleccionado. 10mo. da: a) se puede desprender las celdas para ingesta en los ncleos de fecundacin, colocarlas protegidas con su protector en el centro del racimo de abejas para asegurar el abrigo. Si hay enfriamiento brusco la reina podra nacer con las alas atrofiadas, debiendo ser reempezado por otra celda. b) alternativamente, se desprenden las celdas para introducirlas en las jaulas de eclosin. Al hacerlo hay que pelar con cuidado la punta de la celdas para dejar al descubierto el capullo interior (esto facilita el rodo del oprculo por parte de la reina que va a nacer). Las celdas se introducen solas sin abejas. 12avo da: se produce el nacimiento de las reinas, tanto de las celdas injertadas como de las que se encuentran enjauladas. 13avo da: verificar en los ncleos de fecundacin la aceptacin de reinas y celdas introducidas. Reemplazar con reinas o celdas los ncleos que quedaron hurfanos. 22 al 27avo da: verificar en los ncleos de fecundacin la postura de reinas y remplazar con reinas o celdas las colonias que perdieron las reinas durante los vuelos de acoplamiento. 35avo da: formar los ncleos de desarrollo. 39avo da: asegurar completa orfanizacin de los ncleos de desarrollo eliminando las celdas que estn empezando a estirar. Acondicionar banco de reinas. 40avo da: sacar las reinas en postura de los ncleos de fecundacin para: introducir en los ncleos de desarrollo (hacer una jaulita benton) y/o para trasladar el banco de reinas para la venta.

25

Importante Asumiendo que la larva trasferida es una larva de 24hs., pero faltos de practica es frecuente que translarvamos una larva de mas horas. Existiendo esta posibilidad, en el calendario de actividades podemos considerar por precaucin que la larva transferida tiene 5 das de edad y no 4, para evitar sorpresas en la fecha de nacimiento calculado.

26

CAPTULO VIII. CRA INTENSIVA DE REINAS

Se refiere a la continuidad de todo el mecanismo, que permite obtener reinas en postura durante toda la temporada. El calendario debe programarse de modo tal que al da siguiente de haber sacado la reina fecundada, del nclero de fecundacin, sea repuesta por una celda o reina virgen reiniciando todo el proceso en forma continua

Uso de los nucleros con abejas confinadas Este medio nos permite la construccin inicial de un gran nmero de celdas. El xito depende de que se asegure una poblacin nodriza numerosa (2.5 a 3kg. De abejas es muy conveniente). Los cuadros porta cpulas pueden haberse familiarizado en otras colonias, para facilitar la manipulacin en el cuarto oscuro. En cada cuadro porta-cpulas puede acondicionarse con comodidad 45 cpulas. El ncleo esta preparado para recibir 2 cuadros: un total de 90 cpulas. Hecho el traslarve se introduce en el nclero y se estimula la aceptacin con jarabe (1 litro). Como el nclero permanece en el cuarto oscuro hay que tomar la precaucin, en zonas de calor, de que haya agua en el nclero para que las abejas regulen convenientemente la temperatura (colocar una esponja humedecida en el fondo del ncleo). Al da siguiente (24 horas despus) se sacan las celdas aceptadas para distribuirlas en las colmenas terminadoras; y se puede volver a hacer un 2do translarve. Repartidas las celdas en las terminadoras se disuelve el nclero repartiendo la poblacin en colonias pobres.

27

CAPTULO IX. TRANSPORTE DE CELDAS REALES

Las celdas reales maduran, prximas a

eclosionar, pueden ser trasladadas desde un

lugar a otro. Este movimiento debe hacerse cuando le falta al menos un da para nacer. Para protegerlas del fri y calor excesivo, as como de los movimientos bruscos, se usa una caja pequea. Se requiere una caja de espuma plstica. Una bolsa para agua caliente. Una franela. En la caja de espuma debe calzar una lmina soporte del mismo material agujereado. La lamina de 15mm. De espesor debe tener huecos de 10 Mm. De dimetro. Llenar la bolsa con agua caliente y cubrir con la franela previamente humedecida en agua bien escurrida Colocar la lamina agujereada y calzar en cada hueco la celda real, con la punta hacia abajo (manteniendo su posicin normal) Cerrar la caja. Si el transporte dura varias horas, y los clculos del calendario de crianza fallaron, podra nacer alguna reina en el camino. Por precaucin llevar consigo algunas jaulitas nacedoras con candi. Llegado su destino injertar las celdas.

1. Los vuelos de acoplamiento El mayor nmero de reinas vrgenes perdidas se registran durante los vuelos de acoplamiento. Copar la zona con znganos selectos no asegura los acoplamientos deseados: debido a que es inevitable el desplazamiento de la reina, a veces varios Km.. Del lugar en que se encuentren los ncleos. En el medio existen depredadores de las abejas; insectos, pjaros, etc. que pueden eliminar a la reina en el vuelo. Condiciones climticas adversas pueden contribuir a perderlas: lluvias granizadas, fuertes vientos, etc. Una desorientacin al regreso puede hacer que la reina virgen ingrese a la colonia equivocada, siendo muerta por intrusa.

Para asegurar un mayor nmero de reinas fecundadas se debe: Distribuir los ncleos de fecundacin de la manera ms irregular posible. Seguir un orden puede ser vistoso para el apicultor pero no ayudara a las reinas.

28

Pintar con colores diversos los frentes del ncleo. Emplazar los ncleos de fecundacin alejado de las colonias normales para evitar que la actividad de estas confunda el regreso de las reinas vrgenes.

2. La fecundacin de la reina La unin del zngano con la reina solo es posible en pleno vuelo, debido a las caractersticas y formas de sus rganos sexuales. Realizando el acoplamiento el zngano inyecta el semen que ingresado por la vagina hace su recorrido por el oviducto central rumbo hacia la espermateca. El mucus que acompaa al semen se densifica en contacto con el aire, haciendo las veces tapn evitando la salida del semen. Por movimiento de contraccin de la vagina de la reina o por la brusquedad con que se desprende, el zngano puede perder parte de su rgano copulados. La reina regresa a su colonia donde las abejas que la esperan, retiran los restos del sexo del macho y la reina reemprende su vuelo para acoplarse con otros znganos.

La unin del zngano con la reina solo es posible en pleno vuelo, debido a las caractersticas y formas de sus rganos sexuales. Realizando el acoplamiento el zngano inyecta el semen que ingresado por la vagina hace su recorrido por el oviducto central rumbo hacia la espermateca. El mucus que acompaa al semen se densifica en contacto con el aire, haciendo las veces tapn evitando la salida del semen. Por movimiento de contraccin de la vagina de la reina o por la brusquedad con que se desprende, el zngano puede perder parte de su rgano copulados. La reina regresa a su colonia donde las abejas que la esperan, retiran los restos del sexo del macho y la reina reemprende su vuelo para acoplarse con otros znganos. Proveniente de lo ovariolos, que en conjunto forman los ovarios, descienden los vulos y al pasar por el oviducto central las glndulas de la espermateca entra en funcionamiento y se produce una descarga de espermatozoides, uno de los cuales ingresa por el micrpilo del vulo el cual es depositado en la celda. A esto se le llama huevo fecundado. Si los huevos pasan sin recibir descarga de espermatozoides es depositado en la celda y se llama huevo sin fecundar

29

Obviamente el mecanismo es ms complejo, pero lo hemos simplificado para entender el proceso de la fecundacin.

3. Anomalas en la postura Por razones fisiolgicas (malformacin congnita) por la falta de znganos, o por condiciones climticas adversas los acoplamientos pueden estar ausentes o ser insuficientes, en cuyo caso las reinas empezaran una postura solo de znganos (reina zanganera), o interrumpir la postura de obreras en corto tiempo (reina de mala calidad). Si en lugar de haber un huevo por celda la reina coloca varios por celda, puede deberse a una alteracin fisiolgica que altera mecanismos de la puesta, aunque es mas frecuente que se deba a la reducida poblacin de abejas nodrizas que conforman el ncleo, en cuyo caso se normalizaran reforzando el ncleo.

4. Marcado de reinas Las reinas que demuestran una postura normal pueden ser marcadas. El marcado facilita su ubicacin y permite controlar la edad. Los colores aceptados a nivel mundial establecen el ao en que han nacido. El cdigo tiene en cuenta el ultimo numero del ao:

Aos terminados en Blanco Amarillo Rojo Verde Azul : : : : : 1y6 2y7 3y 8 4y9 5y0

La pintura es especial: debe secar rpido y que no confiere olor extrao a la reina. Para atrapar a la reina hay que tomarla a nivel del trax aplicndole la pintura sobre el noto.

30

Si se usa esmalte de uas, que usan las damas o el liquido corrector de las secretaria, esperar que seque bien, porque el olor extrao provocara el ataque de las abejas a la reina.

5. Introduccin de reinas Durante los meses de floracin todos los mtodos conocidos para la introduccin de reina son eficientes. Digamos que el temperamento de la colonia tiene mejor disposicin; sin embargo en tiempo de escasez la disposicin al rechazo es mas evidente. Ningn mtodo segura 100% de aceptacin. Para tener un mayor xito tener en cuenta lo siguiente: El principio que asegura la aceptacin de la reina se basa en que la colonia receptora debe estar hurfana. El estado de orfandad implica que no tenga celda real, reina virgen ni cra de larvas aparentes para ser convertidas en reinas. Una colonia muy poblada tiene disposicin al rechazo mas pronunciadamente que una colonia de poca poblacin. Las reinas de cierta raza que se introducen en colonias de raza diferente corren mayor riesgo de rechazo y en algunos casos son reenlazadas al poco tiempo de haberse incorporado ala colonias. Si se trata de cambiar la reina de una colonia fuerte se proceder as Localizar la reina a ser cambiada y eliminada. 5 das despus hacer lo mismo con todas las celdas reales. Introducir la reina en su jaulita benton sola, sin abejas. Al da siguiente se observa la aptitud de las abejas sobre la jaula: si las abejas muerden la malla y la aguijonean a travs de ella hay rechazo de la reina. Si por el contrario alimentan a travs de la malla y se retiran con facilidad cuando las retiramos de la malla indica aceptacin de la reina. En caso de rechazo buscar panal por panal la causa. Es probable que hay otra celda en construccin, de ser as se proceder a eliminarla. Esperar otro da. En caso de aceptacin retirar la tapita del lado del candi para que al ser consumida por las abejas deje abierta un agujero por el que saldr la reina. Una semana despus la postura se ha reiniciando y retirando la jaula.

31

Precaucin Las primeras revisiones, luego de haber introducido una reina, deben hacerse con sumo cuidado, evitando golpes, movimientos bruscos y abuso de humo, porque inexplicablemente las abejas podran pelotear a la reina. El peloteo es la forma en que las abejas matan a la reina. Si nos encontramos con un peloteo de reina se coge la pelota con la palanca y se hecha sobre un recipiente que contenga agua. Al contacto con el agua las abejas se desprenden de la reina y podemos volver a introducirla pretejida en la jaulita

6. Viaje de la reina El traslad de reina a grandes distancias se realizan acondicionando a la reina y las abejas acompaantes en las jaulitas benton. Durante las horas de encierro el candi suple la falta de alimento y las abejas se encargan de la atencin de la reina. La permanencia en las jaulas puede ser de varios das siendo importante que la consistencia del candi no se altere para facilitar su consumo. El compartimiento del candi debe ser encerado y recubierto de papel encerado, para evitar la deshidratacin del candi. Meter la reina en la jaula, cogindola por las alas e introducindole la cabeza por el agujero de entrada y empujndola suavemente. Y del mismo modo una 10 obreras cogidas de alza, de los panales que contiene miel. Escogiendo abejas de edad intermedia: ni muy viejas ni muy jvenes. Para viajes largos acondicionarlos en una caja de cartn con agujeros para la buena ventilacin. Durante el encierro las reinas reducen un poco su tamao que lo recuperan al reiniciar la postura. Es posible que por stress del encierro, y ms por haberle causado algunas lesiones al momento de introducir a la jaula la reina deje de poner o poner solo huevos de znganos. En este caso solo nos queda renovar la reina.

32

33

CAPTULO X. RECOMENDACIONES PARA OBTENER MEJORES REINA


La crianza de reinas como lo podrn comprobar los apicultores, resulta siendo sencilla, pero de lo que se trata es de obtener buenas reinas, tal que se asemejen en calidad, en lo posible, a las que en forma natural cra las colonias.

Aplicar la seleccin en los siguientes pasos: El primer paso radica en la eleccin y adecuado acondicionamiento de todas las colonias que intervendrn en el proceso. El segundo paso radica en la eleccin de las larvas correctas para translarvar. Renombrados especialistas en el teme han comprobado que las larvas cuya edad oscila entre 12 y 24horas de eclosionadas aseguran que la reina nace con: Un mayor tamao Un mayor peso Un mayor numero de ovariolos por ovario Una conformacin definida de reina y no de semi-reinas Un mayor tiempo de vida ovopositando.

El tercer paso: consiste en la seleccin de las celdas reales, eliminar: Las celdas pequeas Las celdas de conformacin deformada, no cnicas, ms bien curvadas hacia la punta. Las celdas que no mantienen el color parejo presentando manchas oscuras y chupadas hacia adentro. Las celdas demasiado estiradas.

El cuarto paso: consiste en evaluar las reinas recin nacidas: El tamao y el peso debe ser parejo en la camada eliminada las ms pequeas y las de menor peso. Eliminar las reinas que nacen con las alas defectuosas ya que no podrn volar para acoplarse con los znganos Eliminar las reinas con caractersticas de obreras (patas posteriores de obrera, cabeza de obrera, etc.).

34

El quinto paso: esta referido a la calidad en la postura de las reinas: Eliminando las reinas que no tienen postura compacta y ordenada. Eliminando las reinas que al comienzo de la postura entremezclan postura de obrera con postura de zngano, todas en el panal de celdas obreras.

35

MDULO III

SANIDAD APCOLA

PLAGAS Y ENFERMEDADES

1. Bacterias Organismos microscpicos unicelulares. En los insectos se puede encontrar gran variedad de bacterias siendo la mayora de ellas comensales o invasoras en insectos enfermos. Tambin pueden encontrarse como saprofitas o patgenos dbiles

En abejas hay dos enfermedades producidas por bacterias y se encuentra ampliamente distribuidas son:

1.1. Loque europea


No es considerada una enfermedad grave por muchos apicultores. Es estacional y su severidad viaria segn los casos. Es particularmente grave en colonias trashumantes. El agente causal es una bacteria NO ESPORULADA, anaerbica Melissococcus pluton.

1.1.1. Sintomatologa: Los cuadros de cra presentan un aspecto general de cra salteada. Por lo genera afecta a larva sin opercular (entre 4 y 5 das de edad larval). Las larvas toman una coloracin amarillenta y luego castaa oscura. A veces sus traqueas se tornan visibles, lo cual no ocurre con las larvas sanas de color blanco perlado. Las larvas se secan dando lugar a escamas gomosas e irregulares que no se adhieren a las celdas. Afeccin de carcter estacional ataca en primavera o a principios de verano y ocasionalmente en otoo.

1.1.2. Profilaxis: Solo en casos de infeccin muy severa deben quemarse las colmenas, (no rentable). Si la infeccin es leve no se requiere de tratamiento alguno porque la mayora de las colonias pueden sobrellevar y recuperarse de la enfermedad.

1.1.3. Pauta de manejo para disminuir la incidencia de la enfermedad. 1.1.3.1. Cambiar las reinas de las colonias enfermas por otras provenientes de un stock gentico con alta capacidad de limpieza. Esto produce el corte de la postura de la reina e incrementa la actividad de las abejas limpiadoras, disminuyendo de esta forma la poblacin infectiva. Intervalo sin reina debe ser corto (Nunca mayor de 10 das) 1.1.3.2. Agregar un marco de cra operculada y abierta proveniente de una colmena sana y estimular con jarabe al 50%. La nueva cra compite con la enferma por el alimento y el jarabe, estimula la postura, de esta forma las larvas afectadas presentan sntomas de inanicin y son removidas rpidamente.

1.1.4. Ciclo de la enfermedad y modo de transmision: El ciclo comienza cuando la larva consume alimento contaminado con Melissococcus pluton. La bacteria se establece en el intestino medio (pH 6.5) y se multiplica en su interior. Generalmente la larva se infecta a los 2 das de nacida. A los 5 das el rea del intestino que debera estar ocupado por alimento esta ocupado por bacterias. Posteriormente la larva y las bacterias compiten por alimento. Las nodrizas eliminan a las larvas que requieren mas comida. De esta manera las colonias fuertes pueden mantener la enfermedad bajo control. La bacteria sobrevive en las paredes de las celdas o en las heces y restos que quedan en el fondo de las mismas. Tambin persisten en los restos de celdillas que caen al piso de la colmena. Las limpiadoras pueden llevar clulas bacterianas en sus partes bucales, luego estas bacterias pueden pasar a abeja en abeja durante el intercambio de comida y ser transferidas nuevamente a las larvas cuando son alimentadas por las nodrizas.

1.2. Loque Americana. Es la enfermedad ms grave y peligrosa que afecta a las larvas de la abeja. Muy contagiosa puede matar a una colmena y diseminarse a otras despus de aos de creerla erradicada. Puede estar latente en la colonia y aparecer en forma repentina. No se presenta como epidemia, sino que avanza en forma progresiva. Aparece en cualquier poca del ao. Agente causal Paenibacillus larvae sub. sp. Larvae. Bacterias con capacidad de formar esporas que permanecen viables por largos periodos y sobreviven a condiciones adversas. Difundida en todos los pases productores de miel.

1.2.1. Ciclo de la enfermedad. Las esporas inician el ciclo de la enfermedad cuando son ingeridas por las larvas junto con el alimento. Germinan en el intestino larval (pH 6.5), originando vegetativos flagelados que migran al epitelio intestinal y lo atraviesan en el momento de la metamorfosis. Posteriormente invades la hemolinfa dnde se multiplican y esporulan nuevamente. La pupa muere por septicemia entre los das 11 y 12 de la eclosin del huevo. Las esporas no pueden germinar tan fcilmente en larvas ms viejas y normalmente no alcanzan el epitelio. Siendo eliminadas por las heces fuera del intestino Las esporas son inocuas para la abeja adulta porque no pueden germinar en el tracto digestivo Las esporas se diseminan por toda la colmena cuando las abejas encargadas de la limpieza se remueven las larvas muertas, de esta forma se contamina la miel, polen, cera, etc. Entre las colmenas se disemina principalmente por pillaje, enjambres, intercambio de marcos, etc. En menor medida la deriva de abejas.

1.2.3. Profilaxis. Los apicultores son los principales responsables del contagio y diseminacin de la loque americana.

Medidas de manejo y profilaxis para mantener lo ms bajo posible la infeccin y de esta forma se puede interrumpir el ciclo de transmisin de la enfermedad de diferentes modos. Examinar peridicamente las colmenas a efectos de detectar anormalidades de la cra. Examinar las colmenas vecinas a los focos de infeccin (1 Km.) No mezclar material enfermo con material sano. No multiplicar colonias enfermas o sospechosas de estar enfermas. No mover apiarios infectados con loque americana. No dejar marcos con miel expuestos al pillaje. No alimentar colonias con miel o polen de ningn origen. Usar sustitutos de polen comercial o mezclas elaboradas por el productor. Los enjambres capturados de origen desconocido no deben incorporarse al apiario, (cuarentena), hasta tanto sean curados contra loque americana y varroasis. Evitar la deriva de abejas entre colmenas. Comprar ncleos, colmenas, paquetes de abejas y reinas en establecimientos confiables. Manejar en forma muy cuidadosa las colmenas infectadas. Limpiar adecuadamente todos los materiales que estuvieron en contacto con las colonias enfermas. Desinfectar con soda custica o hipoclorito de sodio los pisos de galpones salas de extraccin de miel en caso de cosechar colmenas con loque americana, evitar e pillaje en el local. Comprar cara estampada previamente esterilizada (por radiacin gamma o por esterilizacin es autoclave)

1.2.4. Sintomatologa: Se presenta en los cuadros de cra dando esta un aspecto de cra salteada. Enfermedad solo se limita principalmente a las larvas que han muerto oprculadas, celdas sin opercular pueden presentar larvas muertas. Celdas afectadas presentan oprculos hundidos y oscurecidos y de apariencia hmeda y con perforaciones irregulares Diagnostico: prueba del palillo (diagnostico de campo). Sale una masa viscosa de color variable entre amarillento y castao oscuro casi negro, que se estira ms de 2.5 cm. Con el tiempo restos larvales se secan dando lugar a la formacin de una escama que se adhiere firmemente al piso y fondo de da la celda.

Marcos afectados presentan olor semejante a la cola de carpintero.

1.2.5. Antibiticos. Eliminan los sntomas de la enfermedad en las familias controlando solo las formas vegetativas de las bacterias. PERO NO LAS ESPORAS. De esta manera la colmena se recupera y puede criar y producir miel en forma natural. Como no se eliminan las esporas la enfermedad se vuelve a desarrollar (recurrencia) Luego es necesario repetir el tratamiento indefinidamente a medida que reaparecen lo sntomas. El antibitico comnmente empleado para el control de loque americana es la OXITETRACICLINA. (como clorhidrato) y el sulfatiazol sdico. LOS ANTIBIOTICOS PARA TRATAR LOQUE ESTAN PROHIBIDOS El sulfatiazol sdico: deja residuos en la miel un ao o mas y adems han aparecido sepas de bacterias resistentes (se ha dejado de usar)

1.2.6. Control. 1.2.6.1. Quema de colmenas: Atardecer, usar insecticida del tipo de los piretroides Confeccionar un pozo de un metro de profundidad y 2 metros de dimetro. Quemar colmena completa y tapar con tierra.

1.2.6.2. Desinfeccin de materiales contaminados: Mtodo fsico Chamuscado: Con kerosn, rociar en parte interna del alza, prender fuego por 20 a 60 segundos, hasta que se queme 2 mm. Ahogar el fuego con un techo. Soplete de gas: similar al anterior, en ambos casos se debe raspar el material. Inmersin en parafina: (Mtodo exitoso), se sumerge el material en parafina caliente a 160 grados Celsius por espacio de 20 minutos. Tcnica econmica y 100% eficaz. Tcnica muy peligrosa.

Radiacin Gamma: De una fuente a cobalto 60, es una forma altamente confiable de esterilizacin del material infectado, excepto el material vivo. (Polen, miel, propleos, jaulas, candi).

1.3. Nosemosis. Nosema apis, es un protozoario que se desarrolla exclusivamente en el interior de las clulas de epitelio del intestino medio de las abejas adultas.

1.3.1. Sntomas y diagnostico. Las abejas infectadas no muestran sntomas externos de la enfermedad. Incluso exmenes del intestino medio revelan escasas lesiones cuando aparecen afectadas. Las abejas infectadas infectados. solo viven la mitad del tiempo que los individuos no

Las abejas infectadas no desarrollan totalmente la glndula hipofarngeas. Las abejas infectadas comienzan a realizar tareas practicadas normalmente por abejas ms viejas, es decir, las abejas jvenes infestadas dejan pronto de cuidar las cras y atender a la reina, y se dedican a tareas de vigilancia y pecoreo. Las reinas infectadas interrumpen la postura y mueren a las pocas semanas de la infestacin. La infestacin natural raras veces provoca la muerte de las colonias. Las colonias infestadas pierden durante el invierno unas 1500 abejas ms que las colonias normales del mismo tamao. Es decir, cuanto menos numerosa sea la colonia mayor ser la perdida relativa de abejas por la infestacin. Lo anterior sugiere que las colonias pequeas suelen ser infestadas ms gravemente que las grandes. Mucho de los efectos patolgicos mencionados anteriormente pueden ser debidos, en parte, a uno o ms de tres virus asociados con Nosema apis. Al no existir sntomas claros, el diagnostico de la infeccin depende del examen microscpico.

1.3.2. Difusin. Los esporos se difunden principalmente con el material fecal de las abejas adultas, los individuos jvenes se infestan cuando limpian panales contaminados. Es probable que las abejas defequen en el interior del panal durante finales de invierno, tras su prolongado confinamiento.

Cuando las abejas son capaces de volar libremente en verano, y defecan lejos de la colonia, los panales estn ms limpios y desciende la posibilidad de que los esporos tomen contacto con las abejas. Las reinas no limpian panales por lo que pocas veces se infestan en condiciones naturales. Los znganos adquieren la infestacin, aunque significativamente menos que las obreras, aunque son igualmente susceptibles. Los znganos adquieren la infestacin por azar cuando son alimentados por obreras dedicadas tambin a la limpieza de panales. Colonias trasladadas cuidadosamente o panales no contaminados pierden la infestacin.

1.3.3. Incidencia. Nosema apis se descubre en apis mellifera de todo el mundo Afecta desde el 2% de las colonias en algunas regiones hasta 60% de las colonias en otras regiones.

1.3.4. Multiplicacin. Los esporos son ingeridos por las abejas y pasan rpidamente al intestino medio a travs del proventrculo. Cuando penetran en el intestino medio cada uno expele un filamento polar hueco e inyecta el germen a su travs en el interior de la clula epitelial. El parsito se desarrolla y multiplica en el citoplasma de la clula hospedadora. En abejas mantenidas a 30 C. Se forman los esporos despus de unos 5 das. Los esporos pueden ser arrojados al intestino y pasar al recto. Por reinfeccin todas clulas de intestino pueden ser parasitadas. Cuando la infeccin se halla totalmente desarrollada existe unos 30 a 50 millones de esporos en el intestino de la abeja. Nosema apis no infesta a las larvas de abejas productoras de miel. Las abejas recin salidas del capullo se hallan siempre libres de infestacin, aunque son tan susceptibles como las abejas adultas.

1.3.5. Tratamientos: Mtodo higinico: Consiste en trasladar la colonia afectada a panales no contaminados.

Los panales no poseen miel y polen pueden ser desinfectadas por formalina. (Vapores). El fumigante ms seguro es el cido actico. Quimioterapia El frmaco que ha tenido xito ms notable hasta el momento es el antibitico FUMAGILINA, que deriva de Aspergillus fumigatus. Se prepara comercialmente con el nombre de FUMIDIL B. La infestacin baja intensamente cuando se suministra en forma continua a las abejas en concentraciones que oscilan entre 0.5 y 3 mg./100 ml de jarabe. La actividad del antibitico se mantiene altamente alta en la miel mantenida a 4C. Durante varios aos.

2. Hongos 2.1. Cra yesificada. El agente causal es el hongo Ascosphaera apis. Esta patologa se presenta generalmente en primavera, disminuyendo el nmero de larvas que llegaran a ser abejas adultas. Se presenta en los panales con cra, con un aspecto similar a un pedazo de tiza, con un color que varia del blanco al pardo. Se verifica al encontrar en los panales de cra con postura salteada. Tambin porque las abejas al retirarlas quedan a la entrada de la piquera o en el suelo bajo la colmena. Esta patologa se produce cuando existe exceso de humedad dentro de las colonias. Para controlar esta patologa no existen productos especficos. Se recomienda evitar el exceso de humedad de la colonia, por ejemplo cambiar la cmara de cra por una seca y adems si la colonia persiste se recomienda el cambio de reina.

2.2. Varroa Jacobsoni. 2.2.1. Etiologa. Varroa jacobsoni oud. Tiene forma elptica en hembras. Existe un claro dimorfismo sexual. El macho de V. Jacobsoni no es parsito de las abejas.

2.2.2. Ciclo de biolgico La hembra pone huevos en celdillas de znganos y obreras, tiene su desarrollo al interior de la celdilla operculada daando as a la futura abeja. En abejas adultas, las hembras se alimentan de la hemolinfa de la abeja, disminuyendo su vida productiva.

Varroa en Cra

2.2.3. Epizootiologa La fuente de infestacin est presente en la cra y la abeja adulta que portan hembras de varroa. La duracin de la vida del parsito es variable. En ausencia de abejas no puede vivir. La transmisin es por contacto, pillaje, deriva, errores de manejo y trashumancia no controlada.

2.2.4. Sintomatologa Periodo de prelatencia variable. Las larvas de abejas muy parasitadas mueren. En abejas adultas se presentan malformaciones anatmicas y reduccin de su vida productiva. Muerte de la colonia por fuerte parasitosis

2.2.5. Diagnstico. Clnico: por la sintomologa. Laboratorio: visualizacin del caro en cra, adulta y residuos de la colonia. Diferencial: braula coeca. Farmacolgico: Utilizacin de acaricidas para el desprendimiento de caros.

2.2.6. Tratamiento. Acaricidas: en diferentes formulaciones: aerosol, fumigacin, pulverizacin y contacto. Los utilizados: Fluvalinato, bromopropilato, amitraz, ac. Frmico, ac. Lctico, ac. Oxlico, aceites esenciales. En nuestro pas el nico producto registrado y autorizado para tratar varroa es Baybarol. Mtodos naturales: eliminacin de cra znganos.

3. Acariosis El agente causal es Acarapis woodi, el cual afecta las traqueas del sistema respiratorio de la abeja adulta. Es un acaro que recientemente fue ingresado al pas, causando infecciones en la zona central de nuestro pas. Este acaro se reproduce en el interior de las trqueas, de la cual puede salir para infestar a otras abejas.

4. Otros parsitos 4.1. Dpteros: 4.1.1. Braula coeca: (Piojo de la abeja) Se asocia especficamente con la abeja productora de miel. Pone sus huevos en la cara interna de los oprculos y paredes de las celdas llenas de miel. Larva parecida a un gusano. Atraviesa varias celdillas. Tnel fino en un inicio y aumenta a medida que la larva crece. Larva obtiene alimento del polen y de la cera (anlisis intestinales) Los adultos pasan a los cuerpos de abejas obreras o reinas, ocasionalmente en znganos. Es frecuente que se rene muchos sobre la reina. Se han descubierto hasta 30 ejemplares de una sola vez en una reina. En un da se han recolectado 371 ejemplares sobre la misma reina. Se introduce en la cavidad que existe en la base de la lengua extendida de la abeja cerca de la abertura de los conductos de la glndula salivales para obtener su alimento. Se considera un inquilino no perjudicial.

Las infecciones graves reducen eficiencia de la reina. Control: - Uso de humo de tabaco - Al controlar varroa

4.2. Lepidpteros: 4.2.1. Polillas de la cera: Destruyen los panales no ocupados por las abejas. Dos especies: Polilla mayor: Gallera mellonella Polilla menor: Achroia grisella Consecuencias: - Destruyen panales. - Destruyen madera Control: - Ventilacin constante del material apilado. - Aplicacin de paradiclorobenceno. Mata larva e individuos adultos, a temperaturas ordinarias (hoy esta prohibido por contaminante). - Huevos son resistentes al paradiclorobenceno. - cido actico mata huevos.

5. Otros enemigos: -Pjaros - Hormigas - Gusanos 5.1. Control General Aplicacin de productos especficos en el suelo. Suelo limpio de vegetales. Apiario en sector no hmedo. - Caracoles - Babosas - Otros insectos

MDULO IV

PRODUCCIN DE MIEL Y SUBPRODUCTOS

CAPTULO I. CARACTERSTICAS DE PRODUCTOS DE LA COLMENA

1. POLEN En este apunte se darn conocimientos acerca de este producto que puede ser considerado El pan de las abejas. Responderemos desde el punto de vista legal y qumico a las preguntas Qu es el polen?, y que se puede hacer con l?

1.1. Denominacin legal "Con la denominacin de Polen se entiende el elemento masculino de las flores, recogido por las abejas obreras depositado en la colmena y aglutinado en granos por una substancias elaborada por las mismas abejas.

1.2. Origen Los granos de polen estn encerrados en los sacos polnicos de los estambres. De tamao y forma variables, son transportados sobre otras flores, bien por l viento (plenes ligeros), bien por los insectos (plenes pesados). Las abejas Aseguran la fecundacin del 50 al 60% de las especies vegetales: rboles frutales, melones, alheles, etc.

1.3. Composicin elemental del Polen Agua 30 a 40% Prtidos 11 a 35% Glcidos (azcares, almidn), 20 a 40% Materias minerales, 1 a 7% Resinas Vitaminas, A, B, C, D y E Antibiticos

Esta composicin da cuenta de un producto muy nutritivo y al mismo tiempo un producto muy susceptible a descomposicin por ataque de microorganismos, insectos y animales que puedan entrar en contacto con el polen. Su alto contenido de agua cuando no ha sido deshidratado tambin favorece la rpida descomposicin del polen. El polen se conserva mejor al ser deshidratado pero an as se pueda contaminar con suma facilidad.

1.4. Beneficios atribuidos al consumo de polen Es un tnico energtico y revitalizador excepcional. Es especialmente beneficioso en los pacientes con cuadros de agotamiento y en los alcohlicos. Normaliza la funcin intestinal. Estimula el crecimiento y desarrollo de los nios. Aumenta el apetito y la voluntad de trabajo en los astnicos. Corrige los estados de alimentacin deficiente. Elimina los problemas hemorroidales. Es lo mejor que se conoce contra la PROSTATITIS y su prevencin. Eleva la resistencia de las paredes capilares (Rutina), preservando as las hemorragias cerebrales, oculares y cardacas. Devuelve energa y vigor a las personas de edad. Mejora el estado general del organismo, consiguindose un sensacin de rejuvenecimiento y lucidez mental.

1.5. Condiciones sanitarias que deben cuidarse en el polen El polen debe estar limpio, Seco Sin restos de insectos, larvas o huevos, Sin exceso de propleos, Presentar un olor caracterstico de acuerdo a la especie floral que provenga.

Puede ser secado artificialmente, siempre que el proceso elegido no exponga los granos a la luz solar directa, ni la temperatura de la corriente de aire usada para el secado sea mayor de 55C.

1.6. Requisitos de composicin Humedad: secado al vaco 45 mm Hg y 65C: mx 8% Cenizas: en base seca 600C: mx 4% Protenas: en base seca (Nx6,25 Kjeldahl): 1528% Acidez: pH 4 6 Hidratos de carbono: totales en base seca: 4555% Calidad microbiolgica Grmenes aerobios no patgenos: mx 150.000 UFC/g Hongos: mx 100 UFC/g Ausencia de grmenes patgenos Condiciones que no se pueden permitir en el polen Se considera polen no apto para el consumo, aquel que presente una o ms de las siguientes caractersticas:

Caracteres organolpticos anormales Exceso de polvillo o de propleos Anormalidades en la observacin microscpica Composicin analtica diferente a la consignada anteriormente Caractersticas microbiolgicas superiores a los lmites establecidos Ataque de insectos, parsitos o sus larvas Residuos de plaguicidas Substancias conservadoras Impurezas no retenidas por un tamiz IRAM 500 (N 35) ms de 5 por 1000. Empleos del polen El polen se consume en estado natural o mezclado con mantequilla, confitura o miel, o con azcar en proporcin del 50 al 100% de su peso. La dosis normal es de alrededor de 20 g por da para adultos, de 7 g para los nios. Una cucharada de caf bien llena contiene 8 g de polen; una cucharada de sopa, 24 g. El momento ms favorable para tomar el polen parece ser por la maana, en ayunas, antes del desayuno. El polen tambin es utilizado para la composicin de algunos ungentos o cremas cosmticas, especialmente en Francia y Argentina aunque no esta bien determinado que efecto beneficioso puede aportar a la piel. Siempre se debe advertir que el polen puede ser generador de respuestas alrgicas en personas sensibles.

1.7. Ejemplo de informacin contenida en la etiqueta de un frasco comercial de polen


Contiene: Protenas; Hidratos de Carbono; Vitaminas; Aminocidos; Minerales. Accin Teraputica: Producto natural energtico. Revitalizador. Indicaciones: Recomendado como energtico y revitalizador. Posologa: Adultos: 4 cpsulas diarias por 1 semana, luego continuar con 2-3 cpsulas al da. Nios: 1 - 2 cpsulas al da. Presentaciones: Envase conteniendo 60 cpsulas.

. 5

1.8. Productos y presentaciones que se pueden realizar con Polen

Polen seco a granel, o en cpsulas Polen liofilizado en cpsulas Polen pulverizado Mezcla Polen Miel Mezcla Polen con manjar Cremas cosmticas con Polen

2. Propleos y sus productos Las abejas lo preparan con resinas que recolectan de los rboles, maderas y cualquier fuente que para ello encuentren, mezclndolo con un poco de cera y ciertas secreciones glandulares. Esta sustancia es usada por las abejas para cerrar grietas, barnizan las partes internas de madera de la colmena y para embalsamar cadveres de animales invasores que por su tamao no puedan arrojar fuera de la colmena, esto con el fin de sellar la colmena e impedir que se forme dentro de ella cualquier tipo de infeccin. El Propleo es generalmente oscuro y quebradizo con el fro.

2.1. Condiciones de produccin En los climas fros es siempre ms rica la recoleccin de sta sustancia, ya que la funcin del propleo en la colmena es la de cubrir grietas, fijar partes, proteger del fro y del viento.

Son varios los factores que determinan que una zona o una colmena sea ms productora de propleo que otra, entre ellos tenemos: la raza de abejas, el clima, la flora y el estado de la colmena. En cuanto a la flora, son las especies arbreas secretoras de algn tipo de resina tales como lamos, sauces, pinos, eucaliptus y monte natural, consideradas como las que tienen mayores aptitudes para la elaboracin del Propleo.

2.2. Condiciones de produccin En los climas fros es siempre ms rica la recoleccin de sta sustancia, ya que la funcin del propleo en la colmena es la de cubrir grietas, fijar partes, proteger del fro y del viento. Son varios los factores que determinan que una zona o una colmena sea ms productora de propleo que otra, entre ellos tenemos: la raza de abejas, el clima, la flora y el estado de la colmena. En cuanto a la flora, son las especies arbreas secretoras de algn tipo de resina tales como lamos, sauces, pinos, eucaliptus y monte natural, consideradas como las que tienen mayores aptitudes para la elaboracin del Propleo.

2.3. Composicin Se trata de un producto resultante de la digestin del polen y que se efecta en un pequeo rgano que la abeja posee entre el buche y el intestino medio. En estado natural contiene: cera, resinas, blsamos, polen, aceites esenciales y aromticos, minerales, vitaminas, aminocidos y flavonoides. Su composicin es sumamente compleja: Resinas y blsamos........................................50 - 55% Cera..........................................................25 - 35% Aceites Voltiles...........................................10% Polen......................................................... 5% Sustancias orgnicas y minerales........................ 5%

Entre estas ltimas se han detectado: cido benzoico y cido gllico, cido cafico, cido cinmico, cido fenlico, cido insofenlico, vainillina, isovainillina, esculetol, escopoletol, acacetina, crisina amarilla, pectolinarigenina, tectocrisina, galangina, izalquinina, quercetina, ramnocitrina. pinostrobina, aluminio, plata, bario, boro, cromo, cobalto, cobre, estao, hierro, magnesio, manganeso, molibdeno, niquel, plomo, selenio, silicio, estroncio, titanio, vanadio, zinc, provitamina A, vitamina B3 y otras del grupo B.

2.4. Caractersticas Es soluble en alcohol etlico y en todos los alcoholes, no en agua. A temperaturas mayores de 5260 C pierde las propiedades. Se funde a los 80 C. Los colores van desde el rojo a oscuros casi negros.

2.5. Propiedades medicinales Antibiticas. Cicatrizantes. Fngicas. Anti inflamatorias. Analgsicas. Antialrgicas. Epitelizantes. Anestsico.

Su utilizacin se ha mantenido durante siglos, hasta llegar a nuestros das, en que se estn realizando investigaciones cientficas sobre el empleo de preparados a base de Propleo en los campos de la biologa, la medicina humana y veterinaria. Es altamente recomendable que las personas que realizan su preparacin para consumo humano, tengan nociones bsicas sobre sus formas de preparacin, as como los componentes que deben ser usados para esto.

La literatura menciona las siguientes propiedades medicinales del propoleo: Cicatrizantes. Fngicas. Antibiticas. Anti inflamatorias. Analgsicas. Antialrgicas. Epitelizantes. Anestsico. Histricamente ya se ha mencionado su utilizacin en el campo de la medicina. En otros ensayos se ha estudiado el efecto inhibidor del propleo frente a algunos virus de las plantas. En medicina se han encontrado resultados positivos al usar propleo en el tratamiento de catarros de las vas respiratorias altas, gripe, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis, asma bronquial, neumona crnica, tuberculosis pulmonar. En odontologa se utiliza para el tratamiento de abcesos bucales. En la dermatologa se usa para abscesos, fornculos, supuraciones diversas, sabaones, grietas, verrugas, callosidades, eczemas y psoriasis, entre otros. En la medicina veterinaria se ha demostrado su accin positiva en el tratamiento de fiebre aftosa, necrosis bacilar, bronconeumona, dispepsia txica, mamitis, etc. El propleo tambin se utiliza como anestsico local, siendo muy estimado por su accin cicatrizante y antihemorrgica.

2.6. Preparados con propoleo El propoleo puede ser preparado en una granvariedad de formas para su uso tpico o comestible como por ejemplo: Tintura alcohlica Tintura en propilenglicol Tintura hidroalcohlica Glicerina con propleos

Jabn con propleos Unguentos veterinarios con propleos Unguentos caseros con propleos Cremas cosmticas con propleos

Preparaciones con Extracto Blando Elaborado por evaporacin del disolvente de la T.M mediante destilacin al bao Mara a T inferior a 50 o a vaco. ste nos servir de base para la mayora de las formulaciones: pomadas, emulsiones, cremas, comprimidos, pastillas, jabones, elixires, champes, etc. Las proporciones de ste en pomadas, cremas, comprimidos o jabones oscilan entre el 7 % y un 20 % y entre un 2 % y un 5 % si lo empleamos mezclado con miel. La Tintura tambin se puede formular en alcohol de 70 y emplearse en forma de GOTAS. Tambin en el mercado se encuentran tinturas a base de propilenglicol, debemos tener cuidado con su abuso porque esta sustancia puede provocar algn tipo de alergia.

Composicin Comercial Ejemplo de leyenda de un producto medicinal en base a propoleo Cada cpsula blanda contiene: Propleo Puro 150 mg. Descripcin: Producto que se obtiene de una resina que posee una marcada accin antibacteriana, cicatrizante, anestsica y antimictica. Accin Teraputica: Antibacteriano. Cicatrizante. Indicaciones: Accin antibacteriana. Antimictica. Heridas. Ulceras gstricas. Posologa: 1 cpsula 3 veces al da.

10

Presentaciones: Envase conteniendo 40 cpsulas blandas.

3. Jalea Real Es el producto natural segregado por las abejas nodrizas (de 5 13 das de edad). Al encontrar que la Jalea Real provea a la abeja reina de una gran vitalidad que le permita no solamente poner miles de huevos diarios, sino tener una longevidad de hasta 30 veces superior a las abejas que no se alimentaban con este compuesto, los bilogos y apicultores se dedicaron a probar si estos efectos tan notables eran aplicables en los seres humanos, encontrando que efectivamente producan inmejorables caractersticas de vitalidad y salud. La Jalea Real es una substancia blanquecina semicida que es producida por las abejas obreras a travs de unas glndulas que se encuentran en la faringe (glndulas epifaringeas).Nadie sabe a ciencia cierta todos los efectos benficos y el porqu, lo que si se conoce es que produce en el humano gran vitalidad y rejuvenecimiento celular.

3.1. Composicin media de la Jalea Real Agua, nitrgeno, protena, cenizas, dextrosa, sacarosa, y cido flico.

11

Minerales: manganeso, cloruros, potasio, calcio, sodio, cromo, azufre, magnesio, hierro, cobre, cobalto, fsforo, silicio, aluminio, zinc, estroncio. Vitaminas: vitamina B5, niacina, inositol, vitamina B2, vitamina B6, vitamina B1, vitamina H, vitaminas A, C, D, E. Adems contiene los 8 aminocidos esenciales, ms los 10 aminocidos secundarios.

3.2. Productos con Jalea Real Jalea real fresca Jalea real liofilizada a granel Jalea real liofilizada en cpsulas Mezcla Miel Jalea Real Crema de Jalea Real Shampoo con Jalea Real Jabn con Jalea Real

3.3. Composicin qumica de la jalea real Agua: 60 70 % Azcares: 10 15 % Protenas: 11 15% Lpidos:5 7% Cenizas:0,8 1 %. Tiene un pH cercano a 3,6. Posee las siguientes vitaminas: Titamina (vitamina B1), Riboflavina (vitamina B2), Piridoxina (vitamina B6) cido pantotnico (B5): es la ms abundante, Biotina (B8), cido flico. Vitamina E: activa el funcionamiento de los rganos sexuales. Tiene efectos sobre el aparato cardiovascular. Vitamina PP: utilizada en tratamientos de dermatosis, intoxicaciones, afecciones gastrointestinales. Inositol: vitamina del grupo B. Indicada para trastornos del metabolismo heptico, estimula el crecimiento, activa el corazn y los intestinos. Contiene, adems, antibiticos, un principio hiperglucemiante y los siguientes microelementos: hierro, oro, calcio, cobalto, silicio, magnesio, manganeso, nquel, plata, azufre, cromo y cinc. Tambin se encuentran en su composicin algunas hormonas como el estradiol, la testosterona y la progesterona. Adems de albminas, grasas, azcares, vitaminas, microelementos y los otros compuestos mencionados, contiene los 20 aminocidos esenciales.

12

3.3. Propiedades atribuidas a la jalea real La Jalea Real mejora el estado general del cuerpo, aumenta la capacidad intelectual y fsica, crece el optimismo y el buen humor. Renueva los tejidos. Se ha comprobado que es un remedio excelente para prevenir la gripe, la enf. de Parkinson, el cncer y que no tiene igual como reconstituyente, revitalizador y rejuvenecedor del organismo. Mejora la vista en las personas de edad avanzada e influye favorablemente en la angina de pecho, las lceras, la arterioesclerosis, la anemia, los estados de depresin y la astenia. Rebaja la tasa de colesterol en la sangre, provocando un aumento temporal en el metabolismo. Se ha encontrado que la Jalea Real estimula las glndulas endocrinas, adems acta con xito en la erradicacin de la tos ferina, y la tuberculosis sobre todo en los nios. Tambin influye satisfactoriamente en la bronquitis, la migraa, trastornos digestivos, debilidad nerviosa, padecimiento de la vejiga y estmago as como el cansancio provocado por el mal funcionamiento de las glndulas endocrinas.

3.4. Beneficios Accin Antibitica. Reconstructor celular. Mejora en la memoria y la vista. Tonificante del sistema nervioso. Aumento de la fertilidad. Mejora en enfermedades de la piel. Disminuye la cada del cabello. Alivia la artritis. Mejora las defensas del organismo.

3.5. Denominacin Legal "Con la denominacin de Jalea Real, Papilla Real o Leche de Abeja, se entiende el alimento de la larva de la abeja reina hasta el tercer o cuarto da de vida, constituido por la secrecin de las glndulas de la cabeza de abejas jvenes (515 das de vida). Se presenta como una masa viscosa, de aspecto lechoso, color amarillo plido, sabor ligeramente cido y olor caracterstico.

13

3.6. Presentacin y conservacin... Es muy difcil conservarla en estado natural, por lo que se presenta generalmente liofilizada conservando as todas sus propiedades. Suele presentarse en cajas de 30 ampollas que contienen de 10 a 30 mL cada una con sabores a frutas. Es fundamental conservarla en el frigorfico y protegida de la exposicin a la luz, ya que su calidad disminuye por una mala conservacin o manipulacin de sta. La proporcin de cidos orgnicos vara mucho dependiendo del envejecimiento de la jalea. Las elevadas temperaturas aumentan el proceso de envejecimiento. El aire, la luz y el calor modifican profundamente las propiedades biolgicas de la jalea real y su aspecto organolptico (olor, sabor, color).

14

CAPTULO II. COSMTICOS Y LA COLMENA

Uso de Origen Ancestral La colmena es un laboratorio natural, posee organizacin, laboriosidad, empeo y, disciplina. Sus habitantes, las abejas producen numerosas sustancias energticas, nutricionales y teraputicas que el hombre ha reconocido y utilizado desde tiempos ancestrales.

1. Miel y cosmtica La miel constituye una fuente de nutrientes para los tejidos epiteliales y activa la circulacin superficial. As combate la sequedad de la piel, sus imperfecciones (arrugas) e impurezas. Miel, yema de huevo y aceite de almendras son los ingredientes de un blsamo particularmente suavizante, muy empleado en Asia. En Egipto, Grecia y Roma ya se conocan las cualidades hidratantes de la miel; formaba parte de la composicin de mascarillas, ungentos para despus del bao, lociones faciales (miel diluida en leche tibia y cremas de belleza.

1.1. Los secretos del Remedio Milagroso: La Miel Dice el Corn que es un remedio contra muchas

enfermedades, Para Hipcrates era una magistral medicacin con poder para alargar la vida... Aristteles aconsejaba utilizar miel de Abejas para las enfermedades de la piel, y el papiro Ebers, considerado el primer libro de medicina del mundo (Universidad de Leipzig), utiliza la Miel, como elemento principal en la mayora de sus prescripciones.

15

Para casi todas las civilizaciones la Miel fue el antibitico natural, la base para los ungentos curativos, y por sus cualidades emolientes e hidratantes, el principio activo de las composiciones dermatolgicas, mascarillas, lociones faciales y cremas de belleza.

Los principales efectos sobre los humanos de la Miel de Abejas: Antioxidante natural - regenerador celular - energizante hidratante emoliente antibitico bactericida - cicatrizante calmante - antiinflamatorio - tonificante refrescante astringente

1.2. Formulaciones de belleza con miel Crema Humectante y Emoliente con Miel y Alantoina Crema Ultra Hidratante con Miel multifloral y Aloe vera Crema para Manos con Miel y Colgeno Crema Perfumada para el cuerpo con Miel y Vitamina A Crema de Ordee con Aloe Vera y Miel

2. El gran secreto de la reina Cleopatra: La Jalea Real Han pasado ms de 20 siglos desde que la bellsima reina del Nilo conquist a todo hombre de su poca, y su poder de fascinacin permanece intacto... Los historiadores coinciden en que fue la Jalea Real el gran secreto de juventud permanente de la mujer que sedujo a los amos de Roma, y subyug a los hombres ms poderosos de su tiempo.

Los principales efectos en los humanos de la Jalea Real: Antioxidante natural regenerador - celular energizante - hidratante emoliente antibitico bactericida cicatrizante - calmante antiinflamatorio - tonificante refrescante - astringente

16

Algunas formulaciones con Jalea Real Crema de Da Natural Beauty con Jalea Real y Retinol Concentrado Humecto Nutritivo con Jalea Real y Polen Crema Intensiva de Da con Polen y Jalea Real Crema Tratante de Noche con Jalea Real Crema Nutritiva Antiage con Jalea Real y Vitaminas A y C Crema de Noche Natural Beauty con Jalea Real y Retinol Crema Nutritiva Antiarrugas con Jalea Real, Elastina y Vitamina F Crema Regeneradora Light con Jalea Real y Elastina Crema Nutrivitaminada con Jalea Real para Prpados Gel Regenerador p/contorno de Ojos y Labios con Jalea Real y Elastina Crema para Prpados Antiage con Jalea Real y Vitaminas A y C

3. El secreto de la Liberacin de Ddalo e Icaro: La Cera de Abejas Ddalo fabric alas con plumas y Cera de Abejas, para poder escapar junto a su hijo Icaro del laberinto del Minotauro, donde haba sido encerrado por el rey Minos. Mitologa griega... La Cera de Abejas ha sido utilizada por el hombre desde la antigedad. Sus propiedades teraputicas aparecen en el famoso Canon de Medicina, de Avicena, que fuera uno de los ncleos de la teora mdica durante ms de 6 siglos, y traducido al latn en el siglo XII.

Los principales efectos sobre los humanos de la Cera de Abejas: Hidratante emoliente cicatrizante calmante tonificante refrescante- astringente

Formulaciones con Cera de Abejas: Crema de Limpieza con Cera para Piel Sensible Leche Limpiadora con Cera Crema de Limpieza Emoliente con Cera

17

4. Los secretos del Defensor de la Ciudad: El Propleos Dice la mitologa romana que fue Jpiter quien transform a la bella Melissa en una abeja para que pudiera producir la milagrosa sustancia curadora: el propleos o prpolis, como los griegos lo haban llamado, y que significa El Defensor de la Ciudad...

Los principales efectos sobre los humanos del Propleos: antioxidante natural regenerador - celular energizante - hidratante emoliente antibitico bactericida cicatrizante calmante antiinflamatorio - tonificante refrescante - astringente

Formulaciones de belleza con Propleos: Locin Astringente con Propleos

5. El secreto del alimento ms importante de la colonia apcola: El Nctar de las flores Es la materia prima bsica para la produccin de la miel, es recolectado laboriosamente por la abeja y llevado a la colmena en su buche melario...

Los principales efectos sobre los humanos del Nctar:

18

Hidratante reconstituyente refrescante - tonificante descongestivo sedante 5.1. Formulaciones con Nctar: Locin Tonificante con Nctar Crema Extra Hidratante con Nctar Neblina Hidratante con Nctar de Rosas y Colgeno Marino Crema Humectante Antiarrugas con Nctar

6. Recetas caseras Contra las arrugas de la cara existe una receta muy antigua que parece dar buenos resultados. Consiste en mezclar, 20 g de miel, cera blanca en pasta y 20 g de jugo de cebolla.

El jabn de miel est especialmente indicado en el aseo matinal, ya que conserva la piel firme yelstica. Para elaborarlo se mezclan en una cacerola 100 g de jabn de Marsella, cortado a tiras finas, 100 g de agua y 250 g de miel. Se calienta y se deja hervir. Se aromatiza con la esencia preferida y se coloca en moldes.

Contra la insolacin y las irritaciones cutneas resulta un alivio eficaz la mezcla de miel, glicerina y zumo de limn.

19

CAPTULO III. ELABORACIN DE JABONES

1. Introduccin y teora bsica de composicin de los jabones. Que es un jabn? Sustancia para lavar Para sacar grasa Para lavar con agua Slido Algunos lquidos Aromaticos Se hacen de grasas Se usa soda caustica Hay de glicerina

En consiste la capacidad detergente de un jabn? Los jabones pueden disolver las grasas y arrastrarlas con agua. Por que pueden disolver las grasas? Los jabones poseen una parte de su estructura qumica que es similar a las grasas y tiene afinidad para unirse a ellas.

Por que el jabn lava con agua? El jabn en su estructura qumica tambin tiene una parte con afinidad con el agua que le permite unirse a ella arrastrando la grasa.

20

Que es una micela? Una micela es la forma en que se agrupan las molculas de jabn cuando estn disueltas en agua. En agua tambin forman pelculas que constituyen la pared de las burbujas.

Cual es la estructura qumica del jabn?

El jabn es una cadena de hidrocarburo de entre 10 y 30 carbonos que termina con un grupo polar.

Por que los jabones se hacen de grasas y aceites? Porque las grasas y aceites tienen la estructura qumica de donde salen los jabones.

Que es la reaccin de saponificacin? Es la ruptura de una grasa mediante soda caustica para liberar 3 molculas de jabn y una de glicerol (glicerina)

21

Que sustancias sirven para saponificacin? NaOH (soda caustica o hidrxido de sodio) genera jabones duros KOH (potasa caustica o hidrxido de potasio) genera jabones blandos Trietanolamina para jabones lquidos y shampoo.

Que aceites sirven para saponificacin? Sirven prcticamente todos los aceites y grasas vegetales y animales. Los jabones sern de diferente dureza dependiendo de la grasa que le de origen. La pureza dar diferencias en el color y el olor.

Que es ndice de saponificacin? Es un nmero caracterstico de cada aceite que indica la cantidad de NaOH requerida para transformarlo completamente en jabn.

Que es el jabn de glicerina? Es el jabn que se hace con glicerol combinado con algn detergente como SDS o jabn normal.

2. Aditivos para mejorar un jabn Detergentes: aumentar la espuma. (SDS, LSS, dietanolamina de cido graso de coco) Ceras y resinas: mejoran dureza y consistencia. la Principios activos naturales: Propoleos, extractos de plantas, aceites esenciales, miel, ortiga, aloe vera, manzanilla, ruda, matico, lavanda, etc. Sustancias abrasivas exfoliantes: pumitas (piedra pomes), fibras vejetales (avena, afrecho).

Esencias: aromatizan y tapan olor original del jabn. Antisepticos: Para jabones desinfectantes (hexaclofeno, propoleos, clorexidina).

22

3. Tcnicas de elaboracin de jabones Forma de hacer la saponificacin Relacin aceite/agua/ NaOH Cuidados para trabajar con soda custica Concepto de acido y alcalino El pH de la piel, manto cido Neutralizar la soda custica. Como hacer la leja Temperatura de la mezcla Amoldado directo Lavado del exceso de soda custica Adicin de colorante y aromas Corte y tiempo de oreado. Uso de base de jabn de aceite de coco y de glicerina Adicin de principios activos naturales Desmoldado Formas de envasar.

4. El ABC de la fabricacin de Jabn. Ejemplo de un productor casero espaol El proceso no dura ms de 45 minutos mi metodologa ha cambiado a lo largo de los aos, desde los das tempranos en que experimentaba mientras aprenda el arte de hacer jabn. Lo qu sigue es cmo hago ahora virtualmente todo mi jabn. Paso 1: Determine el tamao de la produccin que usted desea hacer. Generalmente hablando, esto ser determinado por el equipo que usted tiene en la mano y qu usted planea en hacer con el jabn acabado. Utilizo generalmente cerca de 10 libras de grasa cuando hago una hornada. Porqu hago tal una hornada grande ser explicada ms adelante. Paso 2: Consiga todo su equipo. Acopio mi olla grande de acero inoxidable, una balanza, un par de fuentes de Pirex, una cuchara plstica, grasa y soda custica. [Como tambin colocarse anteojos, guantes de hule y mascarilla]

23

Paso 3: Pese los aceites (material graso). Recetas... Mi receta est en mi cabeza y cada vez que hago jabn resulta un poco diferente. Si vendiera mi jabn y necesitara que sea invariable cada vez, tambin utilizara una receta. Hoy, estoy haciendo una produccin ms pequea que la que hago generalmente. Hago la mayor parte de mi jabn con aceite de oliva. La nica razn porque hago tanto jabn con aceite de oliva es porque tengo una caja de 25 Kg en el cuarto de almacenaje de alimentos. Si tuviera una caja de otra cosa estara utilizando eso. Usando una esptula, vaco el aceite de oliva en mi olla grande de acero inoxidable. Peso despus el aceite de coco. Aunque el aceite del coco resulta un poco spero a la piel, yo lo uso cada vez que hago jabn porque los nios se enojaran y no lo utilizaran si no hace espuma. Como el aceite de coco tiene esta cualidad yo agrego cerca de 2533% de aceite de coco a la produccin. Agrego el aceite del coco en la taza fuente la balanza hasta que mida la lectura que deseo. Golpeando ligeramente la tabla, leo 250 gramos y escribo en mi papel, "aceite del coco 250 gramos," entonces agrego esta grasa a mi olla grande de acero inoxidable. Le sumo tambin 15 gramos de cera de abeja. Paso 4: Calcule el agua y la soda custica necesaria. Paso 5: Mida la soda custica y el agua. Comparado con la grasa, una produccin del jabn no emplea mucha soda custica, por eso la necesidad de una balanza realmente buena. Una pequea balanza barata de alimentos como sta no puede medir la cantidad de soda custica exacta. Esto es especialmente verdadero con las producciones pequeas donde una cantidad muy chica de soda custica debe ser medida. sta es la razn primaria porque hago producciones grandes de jabn. Cuanto ms soda custica se necesita, ms exactamente la balanza la medir. Mi produccin toma generalmente por lo menos medio Kg de soda custica. Mi balanza medir esto ms exactamente, pero seguro no medir adecuadamente 50 g. Haga esto al aire libre. No hay demasiado que decir sobre medir el agua. Consiga agua tan pura como usted pueda encontrar. El agua de la lluvia es buena al igual que el agua destilada.

24

Paso 6: Mezcle la soda custica en el agua. Por seguridad, haga esto en el exterior en caso de derramamientos y debido al humo [Y el calor, alrededor de 80C] que producir. Vierta siempre la soda custica en el agua, nunca a la inversa. Ms fra el agua mejor. Revulvala con una cuchara nometlica. En apenas un minuto o dos la mezcla de soda custicaagua debe quedar clara y lista para el paso siguiente.

25

CAPTULO IV. ELABORACIN DE CREMAS PARA LA PIEL.

1. Tipos de cremas

1.1.Pomadas

Las pomadas son bsicamente un ungento formado por vaselina y extractos medicinales. Tambin se pueden hacer pomadas con cera de abejas y aceites.

1.2. Geles Los geles son principalmente agua atrapada en una red compuesta por un compuesto espesante como: Carboximetilcelulosa Carbomer Colgeno

1.3. Emulsiones Son una mezcla estable entre una fase oleosa y una fase acuosa estabilizada con una sustancia estabilizadora.

2. Formulacin de una crema humectante Carboximetilcelulosa 0,3 ac estearico 4 Trietanolamina 2 ac avellana 2,5 Propilenglicol 5 Metilparabeno 0,2 Propilparabeno 0,2 Extracto planta 5 Agua 80,8

27

Vous aimerez peut-être aussi