Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIDAD N1

PARTE I: CULTURA
Qu significa la cultura? Segn el Webters New Collegiate Dictionary Conjunto de patrones humanos que incluyen pensamiento, expresin, accin y artefactos, y que depende de la capacidad del individuo en cuanto al aprendizaje y transmisin del conocimiento a las generaciones futuras.
1 2

Unidad 1.3. CULTURA ORGANIZACIONAL

CULTURA ORGANIZACIONAL
Qu significa cultura organizacional? Un patrn de supuestos b sicos que la organizacin aprendi mientras resolva sus problemas para adaptarse al entorno y a la integracin interna, que ha funcionado lo suficientemente bien como para ser considerado vlido y, por lo tanto, ser enseado a los nuevos miembros como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relacin con dichos problemas. (Schein 1982)
3

Origen de la Cultura Organizacional


Dnde surge la Cultura de la Organizacin? Surge con los fundadores, se alinea con la visin y misin de la organizacin. Es de acuerdo a su personalidad y est basado en el pasado de ste.
4

Origen de la cultura: proceso de formacin


Visin del fundador orienta el comportamiento del resto de la organizacin. Alcanza los objetivos esperados siguiendo las creencias bsicas que lo iniciaron de esta forma se empieza a compartir la visin. Los resultados siguen siendo alcanzados y se empiezan a basar ms en la causa que en los efectos, se torna visible e ideal. Valores compartidos se convierten en 5 supuestos bsicos.

CULTURA ORGANIZACIONAL
Todas las empresas tienen misma cultura? Por qu? la

CULTURA ORGANIZACIONAL
ARTEFACTOS
Entorno fsico, lenguaje, smbolos y productos Estrategias, objetivos y filosofas del lder Creencias, percepciones, pensamientos, sentimientos incoscientes de la organizacin
7

Elementos Culturales
Ritos, rituales y ceremonias Smbolos y metforas Lenguaje Historias y mitos Entorno fsico:
Estructura fsica Estmulos fsicos Artefactos simblicos
8

VALORES ADOPTADOS SUPUESTOS BSICOS

Formada la cultura de la organizacin se puede determinar si son Fuertes o Dbiles Conceptos Diferencias

TIPOS DE CULTURA
Modelo de Deal y Kennedy

Modelo de Quinn

10

Modelo de Deal y Kennedy


Retroalimentacin Rpido Lenta Riesgo

Retroalimentacin: puede ser extrnseca (compensacin) o intrnseca (satisfaccin por un logro) Riesgo: grado con el cual se asume el mismo por parte de quienes toman decisiones.
11 12

Cultura Dura Del trabajo

Bajo

Alto

Apueste por su empresa

De procesos

Modelo de Quinn (1988)


Dos ejes: Una dimensin es el punto de vista de la organizacin: si es interno (mira hacia adentro, su gente, su procesos) o externo (relacin de la organizacin con el entorno); Otra dimensin es su grado de flexibilidad o control. La combinacin de estas dos dimensiones dan orientaciones culturales.
13

Modelo de Quinn
Flexibilidad Innovacin Soporte

Interno

Externo

Reglas Control

Objetivos

14

Cultura y Liderazgo Qu papel juega el lder? Cmo consiguen los fundadores y otras personas poderosas del grupo implementar las soluciones que proponen? Cmo consiguen que las presunciones que estn en la base de esas soluciones, se transmitan e inserten en el pensamiento, sentimiento y conducta del grupo?

Cultura Nacional
Organizaciones cada vez se asemejan ms, independientemente del pas en el que estn; Las culturas nacionales no, siguen siendo diferentes. La cultura nacional y el impacto en el comportamiento organizacional puede ser estudiado desde dos dimensiones:
16

Dimensiones externas: definidas por el sistema macro: legal, econmico; y por el tipo y tamao de las organizaciones; Dimensin interna: estudiada por muchos, donde el principal fue Hofstede. Hofstede defini tres niveles: Universal: compartido por todos: llanto, risa, entre otros; Colectivo: compartido por un grupo: lenguaje, expresiones, caractersticas fsicas. Individual: marca que cada uno es nico, aunque se est en un grupo.
17

Tipos de cultura y fuentes de socializacin Tipo de cultura Fuente de socializacin Valores Familia Escuela P rcticas Organizacional Lugar de trabajo

Nacional Ocupacional

18

Vous aimerez peut-être aussi