Vous êtes sur la page 1sur 3

Cmo ayudar a tu hijo a amar la lectura

Hay varias formas divertidas de ayudar a tu pequeo a que aprenda a amar los libros y las historias. Y, sorprendentemente, no todas ellas implican sentarse con un libro a leer.

Utiliza los libros para crear lazos


No se trata slo de leer palabras. En esta etapa se trata ms de disfrutar de la interaccin con pap o mam. Cuando tu hijo se sienta en tu regazo para que le leas en voz alta, no est solamente disfrutando de los libros sino de la atencin total que le prestas en ese momento.

Establece un ritual
Fijar un tiempo para leer establece una rutina tranquilizadora que a los nios les encanta. Por eso es que leer un cuento antes de irse a dormir es una tradicin tan antigua. Pero no te olvides de que hay muchos otros acontecimientos diarios que proporcionan buenas oportunidades para la lectura. De vez en cuando intenta establecer un nuevo ritual leyendo un cuento durante el desayuno, durante el bao, nada ms llegar de la guardera, o incluso mientras tu hijo est sentado en el orinalito. Algunos nios pequeos (y tambin nios ms grandes) que duermen muy profundamente y tienen mucha dificultad para despertarse por la maana, se levantan ms fcilmente si sus padres los "despiertan" con la lectura de un cuento, en vez de sacarlos a la fuerza de la cama.

Escoge libros apropiados


A los nios pequeos les encantan los libros de cartn, los libros de plstico que se pueden meter en la baera y los que tienen ilustraciones que se despliegan; lo importante es que un libro se pueda sujetar fcilmente y que sea fcil de manipular. Les encantan las historias acompaadas de dibujos brillantes, claros y realistas. Y, por supuesto, les encantan las rimas. Esto no quiere decir que tu hijo de dos aos no aprecie las historias que escogen sus hermanos mayores; quin sabe puede que Harry Potter acabe siendo su libro favorito! Pero asegrate de que tambin tiene acceso a libros ms simples.

Repite, repite, repite


Reprime tus bostezos si has ledo el cuento de Caperucita roja cada noche durante el mes pasado y tu hijo te pide que se lo leas de nuevo. La repeticin es la clave en estos aos. La razn por la que a los nios les gusta leer las mismas historias una, y otra, y otra vez es que estn deseando aprender. Pronto te dars cuenta de que tu nio ha memorizado sus pasajes favoritos y que le hace mucha ilusin participar, diciendo las frases clave l mismo; ambos son signos de que cada vez est ms preparado para leer.

Exagera
Pierde tus inhibiciones cuando le ests leyendo a tu hijo. Ruge como el pap oso en Ricitos de oro y grue como el cerdito de Los tres cerditos. A los nios les gusta el drama tanto como a los adultos; de hecho, quizs a tu hijo le encante pretender que es el lobo que se come a la abuela de Caperucita. Anmale, incluso si esto hace que la lectura vaya ms despacio. Obtendr ms beneficios de la historia si est participando activamente.

Fomenta sus intereses


Escoge libros acerca de sus actividades favoritas: visitar el zoo, nadar, jugar a coger una pelota. Respalda sus videos y programas de televisin favoritos con libros acerca de los personajes. Puede que te parezca un misterio lo mucho que le gustan los Teletubbies, pero si a tu hijo le encantan estos alegres personajes, tambin le encantarn los libros acerca de sus aventuras. Sguele por donde te lleve, pero experimenta tambin con una variedad de libros. Quizs tu hija pequea, que adora a sus muecas, te sorprender pidindote que le leas historias acerca de dinosaurios y monstruos una y otra vez.

Visita la biblioteca
Incluso a los bebs les encantan las visitas a la biblioteca durante las horas de lectura colectiva para nios, y son una aventura fantstica para los nios de ms de un ao. Tu hijo puede descubrir uno de sus nuevos cuentos favoritos cuando se lo presente el bibliotecario con una animada lectura, que quizs vaya acompaada de algunos dibujos o marionetas para ilustrar la accin. Y, por supuesto, las bibliotecas permiten a los padres y a los nios llevarse a casa muchos libros sin tener que gastarse ni un cntimo.

Conecta el audio
Hay muchos libros maravillosos en casete o disco compacto. Puedes calmar la impaciencia de tu hijo por escuchar El gato con botas por millonsima vez, justo mientras tienes que empezar a hacer la cena, conectando el casete (con o sin el libro de imgenes que lo acompaa). Tambin puedes grabar libros e historias t misma o pedir a los amigos o familiares que lo hagan. Escuchar la voz de la abuela leyendo una de sus historias favoritas es un regalo especial.

No hagas que los libros sean una recompensa


No le digas a tu hijo que le leers un cuento si se acaba la cena. Cuando la lectura est asociada con sistemas de premio y castigo, no es una experiencia positiva. En vez de eso, escoge momentos para leer que sean apropiados, como cuando quieres que tu hijo est tranquilo antes de dormir una siesta.

Cmo manejar a un nio inquieto

Hay algunos nios muy inquietos que no pueden quedarse quietos durante toda la lectura de un cuento. No te preocupes. Simplemente escoge algo corto, hojalo durante unos pocos minutos (o incluso segundos) y deja que tu hijo se vaya. Al da siguiente puedes intentar una sesin un poco ms larga. Algunos nios siempre estarn ms interesados en correr que en leer. Si tu hijo es del tipo al que le gustan las actividades fsicas, puede responder mejor a actividades que no estn relacionadas con los libros, como las que se describen abajo.

Haz que contar historias sea una parte de la vida


Cuenta historias durante la cena o cuando ests en el coche. Historias clsicas como Blancanieves y los siete enanitos estn bien, o ancdotas acerca de tu propia niez, o historias que presentan a tu hijo como el personaje principal. Confecciona libros con los dibujos de tu hijo o con sus fotos favoritas, y cuntale historias acerca de ellos o pdele que sea l el narrador.

Seala las palabras


All donde vayas puedes ensear a tu hijo que las palabras son una parte importante de la vida diaria. Incluso los nios pequeos aprenden rpidamente las seales de trfico como STOP. Los imanes para el refrigerador que tienen las letras del alfabeto son muy comunes en muchas casas. Otras familias ponen etiquetas en las estanteras en las que se lee BLOQUES, MUECOS, etc. Si tu hijo est en un grupo de juego o en una guardera, djale una nota cada da en su bocadillo. Aunque no pueda leer GATO, ver la palabra impresa en un trozo de papel, junto con un adhesivo o un dibujo de un gatito, ser algo divertido que fomentar su inters por leer. Si esto te parece demasiado complicado, intenta dibujar un corazn o una cara con una sonrisa donde simplemente se lea "Te quiero"; esto le ayudar a interesarse por el significado que tienen las palabras.

Hblale con frecuencia


Los nios de familias que hablan en la mesa tienen vocabularios ms amplios, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Habla con tu hijo y no tengas miedo de usar palabras y frases complejas. Contesta sus preguntas y escucha sus explicaciones. Los nios son curiosos y se preguntan una y otra vez acerca del mundo; por eso, no seas tmida y explora sus intereses con l.

Demustrale tu propio amor por los libros


Tu hijo quiere imitarte. Si ve libros por toda la casa y sabe que te gusta sentarte a leer uno siempre que tienes un momento para ti misma, aprender que los libros son esenciales para la vida diaria. Mostrarle que te gusta leer le motivar ms que hacer que cumpla con las horas establecidas para leer un cuento.

Vous aimerez peut-être aussi