Vous êtes sur la page 1sur 2

CONCEPTO DE DEPORTE Y DEPORTE ESCOLAR

Sntesis de Texto EL deporte Escolar de la Direccin de Educacin Fsica- provincia de Buenos Aires.

EL DEPORTE es un objeto cultural, que se constituye- por medio de la transposicin didcticaen uno de los medios formativos ms significativos de la Educacin Fsica Escolar. Etimolgicamente la palabra Deporte, proviene del latn DEPORTARE, significando: divertirse entretenerse, recrearse, por lo general al aire libre. El deport logo italiano Antonelli, define al Deporte como cualquier actividad humana que incluya en forma integrada tres elementos: juego, agonismo y movimiento AGONISMO; significa: desafo, lucha actitud de superacin permanente del individuo en dos direcciones:

a) la intencin de superacin de s mismo, tratando de vencer metas personales b) el deseo de superar a un oponente.
La superacin personal puede orientarse a la superacin en bsqueda de un mayor bienestar corporal, salud o intentar superar rcords Cuando el agonismo se canaliza hacia el enfrentamiento, hacia la oposicin y superacin de uno o de un grupo, se ingresa en el DEPORTE COMPETITIVO.El Deporte inserto en la Educacin Fsica, debe ser un contenido mediador, para la autoformacin , para la construccin de corporeidad, y gratificacin personal, un instrumento para lograr un equilibrio saludable que le permita satisfacer la necesidad de re-encontrarse con su corporeidad y motricidad en un proceso de personalizacin y socializacin en el que prevalezca el juego, la convivencia grupal y la autosatisfaccin. EL DEPORTE ESCOLAR es aquel que se presenta predominantemente como JUEGO DEPORTIVO que propiciar: o La inclusin masiva en actividades deportivas escolares diseadas especialmente para los nios y sus capacidades. o La toma de conciencia de los beneficios de participar en juegos deportivos por su relacin con la salud y el disfrute. o Favorecer la adquisicin de valores ticos en actividades diseadas pedaggicamente. Facilitar la adquisicin de competencias ldico-motrices para el desempeo deportivo en situaciones formales y no formales.

La gimnasia general se realiza en grupos desde seis personas y consiste en la ejecucin sincronizada de coreografas. La gimnasia artstica supone la expresin corporal siguiendo msica, mientras que la gimnasia aerbica implica movimientos de mayor intensidad. La gimnasia acrobtica es una disciplina grupal que se realiza con aparatos; la gimnasia rtmica slo tiene modalidad femenina y tambin requiere la utilizacin de elementos (como pelota o aro). Por ltimo, la gimnasia de trampoln, como su nombre lo indica, se lleva a cabo con una plataforma sobre la cual se salta. Ms all de esta faceta deportiva, se conoce como gimnasia a toda actividad fsica realizada por una persona. Salir a trotar, realizar caminatas o hacer abdominales puede considerarse, a nivel general, como hacer gimnasia. El ejercicio fsico es recomendado para mejorar la calidad de vida, ya que contribuye a la salud y a la sensacin de bienestar, adems de ayudar al aspecto corporal de la persona. Por ltimo, la gimnasia es la prctica o el ejercicio que adiestra en cualquier tipo de actividad. Por ejemplo: Tengo cinco hijos, ya realic mucha gimnasia en lo que refiere a preparar la comida.

Volviendo a la iniciacin deportiva, del anlisis de cada uno de los momentos, es posible inferir la predominancia de alguno de los valores que permitir caracterizar a cada momento como un corte epistemolgico. Llamaremos momento del Juego adiestrado al primer corte epistemolgico.. Basada en la intencin de ensear el deporte a los nios, esta pedagoga deportiva los somete a una lgica y prctica adulta (la de la etapa formal de ese deporte en cuestin) haciendo una transposicin directa de los contenidos.

Es posible marcar un segundo corte epistemolgico a partir de la influencia en la Educacin Fsica de otras concepciones antropolgicas ms humanistas, producto de la incidencia de las ciencias sociales: la psicologa, la sociologa, la filosofa entre otras y con ellas, la paulatina decadencia del paradigma biolgico positivista mecanicista. Llamaremos a este corte, momento del juego inteligente. El alumno pasa de ser concebido como un cuerpo mquina a ser considerado como un sujeto cognoscente, que adems de msculos y sistemas energticos, tiene capacidades perceptivas y lgico motrices. Esta corriente en la iniciacin deportiva se caracteriza por la enseanza de los deportes a partir de la comprensin de su lgica interna, de modo que aquellos que lo aprenden puedan entender de qu se trata el juego, cul es el objetivo a alcanzar, el desafo y la situacin problema a resolver. Entonces, el inters por las tcnicas pasa a un segundo lugar. En el juego adiestrado los alumnos aprenden las habilidades motrices especficas o fundamentos tcnicos y luego los aplican en juegos que poco se relacionan con la situacin real en que debern utilizarse; en el momento del juego inteligente se espera que los alumnos capten la situacin problema, decidan de qu forma hacerlo (de modo que desarrollen su pensamiento tctico) y luego recurran al aprendizaje de las tcnicas a las que deben considerarse slo como un medio para la solucin de la situacin de juego. El juego democrtico puede ser considerado otro corte epistemolgico, donde la meta ser la socializacin, la integracin y la reconstruccin de los valores que hacen a la ciudadana, de modo que lo motor y lo deportivo converjan en la formacin de social del sujeto. el del juego contextualizado. Se trata de dar lugar a prcticas de la enseanza de los juegos y los deportes donde la intencionalidad pedaggica est puesta en -adems del saber, el hacer y el valorar, fundamentalmente en el sentir, rescatar la emocionalidad, la alegra propia del juego como actividad espontnea elegida libremente, que permite el encuentro con los otros y con uno mismo a partir de un sentir comn, de una comunin de sentimientos, emociones, intereses y necesidades.

Vous aimerez peut-être aussi