Vous êtes sur la page 1sur 12

La antropologa jurdica como instrumento para replantear los fundamentos del pensamiento jurdico occidental

Akuavi Adonon Viveros Doctorante Laboratorio de antropologa jurdica de Pars 1, Panten-Sorbona akuaviadonon@yahoo.com.mx

El objetivo de este texto es compartir algunas de las reflexiones que se han presentado en mis investigaciones y que se relacionan con el rescate del fundamento cultural de toda manifestacin jurdica en un momento en el que todava parece imperar un concepto de derecho universal, a histrico, intemporal y aplicable a todos los pueblos por igual.

El tema nos parece sugerente en la medida en que la Diversidad Cultural es un hecho cada vez ms presente en la configuracin de las sociedades actuales.

En un primer tiempo abordar rpidamente algunos de los elementos caractersticos del derecho occidental moderno que constituye el referente jurdico ms ampliamente difundido y que de hecho se erige como referente universal para posteriormente, situarlo en su matriz cultural y contrastarlo con otros modelos jurdicos provenientes de universos culturales diferentes. En un tercer tiempo abordar la coexistencia de diferentes modelos de pensamiento jurdico situacin caracterstica de las sociedades complejas actuales tomando como ejemplo las prcticas jurdicas de un par de comunidades indgenas en Chiapas.

I El pensamiento jurdico occidental moderno

El pensamiento jurdico occidental moderno es el ms extendido, por lo menos de manera formal, incluso en universos jurdicos no occidentales, eso se debe entre otras cosas a fenmenos como el de la colonizacin, a principios como el de la transferencia de desarrollo y actualmente a los

valores jurdicos que difunden las potencias occidentales y las organizaciones internacionales, todo ello ha generado mltiples formas de aculturacin jurdica. Jurdicamente hablando, la poca moderna corresponde a la poca de las codificaciones, especialmente la del Cdigo de Napolen en 1804. El derecho moderno se construye sobre los principios filosficos del racionalismo y de la Ilustracin. Se trata de un derecho susceptible de un conocimiento universal ya que se pretenda que los principios que lo dictaban estaban inscritos en el corazn de todos los hombres y podan ser develados gracias a las luces naturales de la razn. La codificacin es la consecuencia ltima y principal del racionalismo jurdico. Los cdigos aparecen como universos jurdicos; es decir, como un derecho acabado que prev todas las hiptesis. Se presenta entonces como el instrumento ms adecuado para la unificacin del Estado, Un Estado, un Derecho, y la erradicacin de localismos jurdicos. La ley compuesta de normas generales, abstractas, impersonales y obligatorias, apareca como la garanta suprema contra la arbitrariedad.

Dos siglos despus, el mismo pensamiento que nutri a las codificaciones racionalistas parece seguir vigente, el sistema jurdico que de all se deriva sigue siendo celosamente aplicado por las estructuras estatales que actualmente dominan el paisaje de la organizacin poltica, as como por las fuerzas dominantes de la comunidad internacional.

Existen presupuestos comunes que caracterizan al derecho occidental moderno ms all de las particularidades que ste adopta segn el Estado del que se trate, algunos de ellos son:

La concepcin de una esfera jurdica separada de los dems mbitos de la vida social La relacin indisoluble entre el derecho y el Estado La igualdad de las personas ante la ley basada en una concepcin individualista e intercambiable de las mismas

El consenso creador de la ley a travs de la figura de la voluntad general.

Estas constituyen, como lo abordaremos ms adelante, ficciones jurdicas que no se entienden fuera de la matriz cultural que les da sentido.

II De las culturas a las culturas jurdicas

En efecto, la cultura se puede entender en un sentido muy amplio como la cosmogona, la visin del mundo de un pueblo y en ese sentido cultura y derecho tienen una relacin indisoluble. Agust Nicolau y Robert Vachon abordan el tema de la imbricacin entre el derecho y la cultura, de la manera siguiente:

En el mbito de las ciencias sociales se considera generalmente a la cultura como una dimensin de la realidad humana entre otras. Se habla entonces de la poltica, de lo jurdico, de lo social, de la educacin, de la religin, de la ciencia, y de la cultura, sin saber demasiado bien lo que representa, tan pronto se hace referencia al folclor, como al arte, como a las creencias y sistemas de valores, justificados en s mismos y sin una relacin directa con los otros mbitos de la realidad. La cultura, es en el mejor de los casos, sinnimo de identidad cultural, comprendida como el conjunto de recuerdos, smbolos, sueos, creencias, valores, pasiones, comportamientos, sensibilidades, que constituyen la esencia del ser. Pero aun en este caso, se pretende que esa identidad cultural de hecho no influye sustancialmente en lo poltico, econmico, social, educativo, jurdico, cientfico, dimensiones que estaran guiadas por una pretendida identidad universal. A lo ms se aceptar que la identidad cultural tenga una influencia en el mbito del folclor, de las artes, de las relaciones humanas, pero no ms. Pero de hecho no existe acto poltico, econmico, jurdico, educativo, cientfico, tecnolgico, artstico, que no sea cultural, es decir, inscrito en una matriz o contexto englobante de una cultura particular y concreta. (). En ltima instancia la cultura es el conjunto de creencias, instituciones y prcticas por las que un pueblo o sociedad afirma su presencia en el mundo en un momento dado del espacio y del tiempo. Toda cultura reposa en un mito englobante, comprendido como aquello en lo cual se cree sin ser conscientes que se cree en ello, pero que impregna toda la cultura construyendo su alma profunda. En esta orientacin de recentramiento cultural de las ciencias sociales, podemos afirmar que toda sociedad ha desarrollado una cultura jurdica particular, de acuerdo con el mito profundo que le es propio y en interaccin directa con las otras dimensiones de su realidad particular que no puede ser comprendida ni juzgada a partir del mito de otra cultura. () (Nicolau y Vachon, 1996: 268-269)

Dichas reflexiones se sitan en la misma lnea de pensamiento de Michel Alliot, para quien, el que aspire a comprender la forma y el sentido de las instituciones jurdicas de una sociedad deber relacionarlas, no con las instituciones de su propia sociedad, sino con el universo de la

sociedad misma en donde las observa. (Alliot, 1983: 91) Dime cmo piensas el mundo y te dir cmo piensas el derecho reza su clebre aforismo. Michel Alliot, fundador del laboratorio de antropologa jurdica de la Universidad Paris 1, Panten Sorbona, identifica tres modelos de concepcin del mundo y por ende del derecho. Se refiere a tres arquetipos jurdicos.

El arquetipo jurdico de sumisin Con el arquetipo jurdico de sumisin, Michel Alliot identifica a las culturas que emergen de las tres grandes religiones monotestas. El creador es nico, eterno y externo a su creacin. En este universo, el mundo se encuentra en la total dependencia del creador que lo cre y que le impuso sus leyes, lejos de gobernarse espontneamente, se encuentra regido desde el exterior. La coherencia del mundo se funda en leyes universales que son impuestas por Dios. Es interesante notar cmo en el occidente cristiano contemporneo, el Estado, es el avatar secularizado del dios creador que a travs de sus leyes asegura la coherencia social. En el pensamiento jurdico moderno, especialmente el de filiacin romano-germnica, al dar un lugar central al Estado y al derecho estatal, se reproduce una versin racionalizada y laica del arquetipo de sumisin. La sociedad se ve como un conjunto de individuos, cada uno goza de la misma plenitud en su existencia jurdica sin que las funciones o responsabilidades de cada uno estn diferenciadas. El Estado, a imagen del Dios creador, nico y exterior a sus ciudadanos, es el que les permite vivir otorgndoles la existencia jurdica y los derechos a travs de los cuales pueden actuar. La contraparte es la sumisin a las leyes y reglamentos generales e impersonales del Estado. No es posible imaginar un derecho fuera del Estado y de su legislacin uniforme. Los grupos diversificados del referente dominante son percibidos como obstculo o amenaza al monopolio del Estado. El derecho se caracteriza por el imperio de la ley que le es impuesta a los hombres desde el exterior, por ello la conciliacin y la equidad no tienen ms que un rol subsidiario frente a la cabal aplicacin de la ley. El hombre ni es enteramente responsable de la regulacin continua de la sociedad, ni es llamado a autogobernarse desde el interior para ser digno de su lugar en el universo, lo nico que se espera de l, en trminos generales, es que obedezca la ley.

El arquetipo jurdico de diferenciacin El arquetipo jurdico de diferenciacin tiene otras caractersticas, Michel Alliot asocia este arquetipo al universo negro africano. En las cosmogonas identificadas con este arquetipo, antes de la creacin reinaba el caos, un caos que no implica la nada ya que contiene todo el futuro en potencia: tanto a la creacin, como al creador. En su seno se distingue el dios primordial y una diversidad de divinidades que son poderes del mismo dios primordial que se diferencian entre s, por lo regular en dos complementarios. Del caos, las divinidades, sustraen el mundo visible y posteriormente al hombre, por lo regular despus de ensayos fallidos. Imposible no hacer el acercamiento con la cosmogona maya que nos habla de la creacin sucesiva de los hombres de barro, de madera y finalmente de maz.

As se explica la presencia simultnea en el mundo y en el hombre, del orden y del desorden, del bien y del mal, de lo justo y lo injusto, siendo el caos el fundamento del ser, la estabilidad no se da ms que en la medida en que las fuerzas del orden imperen sobre las fuerzas del desorden. El universo est pues, siempre en peligro. En este ambiente de incertidumbre, el hombre juega un papel fundamental, por medio de sus rituales incide en el mundo de lo invisible para que triunfe el orden, es un actor determinante para asegurar el frgil equilibrio de la creacin. El mundo invisible de los ancestros y divinidades no se encuentra diferenciado del mundo visible de los hombres, interactan de manera constante y recproca. Los hombres con sus rituales influyen en el mundo de lo invisible y a su vez las divinidades y los ancestros inciden en el mundo de los hombres protegindolos, premindolos o castigndolos. Aunque Michel Alliot no hace una referencia directa en su clasificacin a la cosmologa mesoamericana hay un sinnmero de similitudes como para poder situarla dentro de este arquetipo de diferenciacin.

Traducido a la vida en sociedad, dicha visin genera un sentido de responsabilidad frente a s mismo, frente al grupo, frente al universo y no slo en el presente sino tratando tambin de asegurar el futuro, se busca mantener una cierta armona en la regulacin de la vida en sociedad. La vida jurdica en dichas sociedades se encuentra determinada por la interdependencia entre los hombres y por ese sentimiento de gran responsabilidad frente a la conservacin de la armona. As se explica la incesante generacin de alianzas entre los elementos concurrentes de la sociedad

para garantizar la cohesin social y la importancia de la conciliacin en la solucin de todo tipo de conflictos. (Alliot, 1983: 95-98)

El arquetipo jurdico de identificacin El arquetipo jurdico de identificacin constituye el tercer modelo tipo del que habla Alliot, con este arquetipo identifica al pensamiento oriental, chino principalmente. Se concibe un mundo infinito en el tiempo y en su pluralidad, que se hace y se deshace sin cesar. Se trata de un mundo que en su unidad combina a los contrarios sin dejarlos excluirse mutuamente. Abordar la materia sin el espritu, el bien sin el mal, lo racional sin lo sensible, el ying sin el yang implica empobrecer una realidad que en esos trminos carecera de sentido (a diferencia del arquetipo de sumisin en el que los contrarios se excluyen) En su dinamismo, el mundo no parece estar gobernado por ninguna ley impuesta desde el exterior, sino que se regula espontneamente a s mismo. El individuo debe hacer lo mismo a fin de adecuar lo humano al orden csmico, el hombre debe seguir espontneamente su camino hacindose as parte de la armona csmica. (Eberhard, 2002: 273)

Confucio, cuya doctrina influye a la sociedad china durante ms de dos mil aos, sita a la educacin, el ejemplo y los ejercicios rituales, en la base de un perfeccionamiento individual en el que la coercin no tiene utilidad alguna. La escuela neoconfucionista considera que el gobierno se debe ejercer por la educacin y no por la ley, de manera que la cohesin social no sea obtenida por la fuerza sino espontneamente (Escuela de Zhu Xi del siglo XII) Incluso en la China marxista que se revel contra el confucionismo y que exalt a la ley como instrumento revolucionario, se afirmaba al mismo tiempo que el gobierno de las leyes no era sino una etapa provisional antes del advenimiento de una sociedad perfecta: la sociedad sin leyes. Pero tal concepcin, nos dice Michel Alliot, es ms exigente de lo que pudiera pensarse ya que el modelo al que la sociedad debe conformarse no es slo el de un universo que se regula espontneamente sino de un universo perfectamente ordenado y el individuo en una preocupacin permanente de equilibrio, debe adecuar su actuacin a ese orden perfecto para justificar su existencia. (Alliot, 1983: 92-94)

Estos tres arquetipos, proponen tres actitudes diferentes cuyo efecto sobre el consenso fundador del derecho es considerable y se manifiesta, en trminos generales con la imposicin, la negociacin o la aceptacin del sistema. Este magistral y muy interesante anlisis de Michel Alliot, de modelos-tipo de representacin del derecho en diferentes universos culturales, nos parece de suma relevancia en dos sentidos. En primer lugar, nos recuerda que una concepcin aparentemente no religiosa, laica, de la organizacin de la sociedad, como es la que se tiene en occidente, encierra en el fondo una profunda influencia de la mitologa judeocristiana. En segundo lugar nos proporciona elementos que ponen en un mismo nivel analtico a las diferentes tradiciones jurdicas situando a cada una en su matriz cultural y permitiendo un acercamiento menos etnocntrico de los fenmenos jurdicos.

Esta es una primera etapa en el anlisis que hay que trascender ya que los modelos no se pueden esencializar a la luz de una complejidad como la que se observa en las sociedades actuales. Muchas de las vertientes de la antropologa jurdica ponen actualmente el acento en el carcter complejo y dinmico del fenmeno jurdico. tienne Le Roy, por ejemplo, discpulo de Michel Alliot y actual director del Laboratorio de antropologa jurdica de Paris, destaca que las tres formas tpicas de los arquetipos de Michel Alliot - del ordenamiento impuesto del arquetipo de sumisin, del ordenamiento negociado del arquetipo de diferenciacin, del ordenamiento aceptado del arquetipo de identificacin se encuentran presentes en los diferentes universos culturales y constituyen tres fundamentos diferentes del derecho que coexisten aunque siempre sea uno el que prevalezca. (Le Roy, 1999: 189-203)

III Antropologa jurdica y pluralismo

El estudio de las culturas jurdicas no occidentales implica un verdadero desafo metodolgico ya que los dems universos culturales no comparten las mismas ficciones jurdicas. Numerosos son los universos culturales que no conocen conceptos como el de derecho, estado o ley y sin embargo tienen sus propias formas de organizarse en aras de asegurar la continuidad de la vida en sociedad.

() vemos cmo en la cultura hind, el equivalente de derecho sera el swadharma (Panikkar 1982), y en la cultura autctona norteamericana de los Hau-de-no-sau-nee (Confederacin Iroquesa), el equivalente de la ley se denomina en sus lenguas paz csmica. En estos dos casos, como en muchos otros, los ttulos y derechos son definidos teocosmocntricamente y les parece inconcebible que lo puedan ser desde una ptica antropocntrica, y menos an que lo sean en un Estado-nacin soberano, es decir, compuesto de individuos soberanos. Esto nos muestra que nuestros modos respectivos de inteligibilidad son radicalmente distintos. (Nicolau y Vachon, 1996:271-272)

Es importante mencionar que ese precisamente constituye el campo de estudio de la antropologa jurdica, el estudio del fenmeno jurdico en universos culturales diferentes y del fenmeno jurdico en la prctica de los actores, para la antropologa jurdica es fundamental lo que revela la prctica de los actores, por ello los trabajos de campo son herramientas metodolgicas indispensables, as como el tratar de entender la lgica subyacente en las prcticas jurdicas con respecto del contexto socio cultural en el que se manifiestan. Aqu se establece la diferencia con el campo del Derecho Comparado, por ejemplo, que estudia las particularidades y evolucin de los sistemas jurdicos pertenecientes a una misma matriz cultural que es la de la tradicin occidental, partiendo del derecho romano y de su evolucin en las diferentes ramas romano germnicas y anglosajonas.

En el estudio de los fenmenos jurdicos resulta necesario atender a las caractersticas del universo cultural que subyace a las prcticas y al pensamiento jurdico. Otro elemento que caracteriza la configuracin de los fenmenos jurdicos en las sociedades actuales, es la coexistencia de referentes jurdicos pertenecientes a diferentes universos culturales en un mismo espacio, es lo que se denomina pluralismo jurdico.

En el caso de Mxico, los fenmenos jurdicos ligados a la poblacin indgena aportan una gran riqueza en el estudio de la coexistencia de arquetipos jurdicos diversos y aportan tambin la mayor fuente de cuestionamiento a las pretensiones universalistas de nuestras actuales concepciones del derecho.

En 1999 fueron creados por el gobierno del entonces gobernador Albores Guilln, los Juzgados de Paz y Conciliacin Indgena en el Estado de Chiapas, se trata de una instancia del poder

judicial del Estado de Chiapas, en este caso, cuyo funcionamiento est reglamentado por el Cdigo de procedimientos civiles del Estado y por la ley orgnica del poder judicial pero que en la prctica se rige por principios que poco tienen que ver con el derecho positivo mexicano.

Un elemento que consideramos central en el anlisis es el de la oralidad jurdica, no como el principio de oralidad que se puede presentar tanto en el derecho de filiacin romano germnico como en el derecho anglosajn, se trata de una oralidad jurdica inmersa en el marco ms amplio de la tradicin oral vigente en estas sociedades y en el que se destaca igualmente el papel predominante de la conciliacin.

En efecto, todo asunto debe arreglarse mediante la conciliacin, as sea una violacin, un homicidio, un conflicto conyugal o el robo de una gallina. La conciliacin es el elemento fundamental en la solucin del conflicto, no como un medio entre otros para resolverlo, como lo entiende el derecho positivo mexicano, sino como un fin en s mismo. (Sierra, 1988: 47-51)

En la cosmogona tzotzil por ejemplo, un conflicto, en el mundo de lo visible tiene repercusiones ms importantes en el mundo de lo invisible. La nica va para recuperar la armona perdida, consideran, es el restablecimiento de la cordialidad en la relacin entre las partes en discordia. Tanto la responsabilidad en el conflicto como en su resolucin incumben a las dos partes y no a una de ellas en particular. La concepcin de la justicia reviste otro sentido, no se entiende como aquella que se deba aplicar en favor de un individuo y en detrimento de otro sino como la armona o cordialidad que debe restablecerse en las relaciones de las partes y en el seno de una comunidad. La solucin al conflicto es legtima no porque sea impuesta por una autoridad sino porque es el resultado de la negociacin entre todos los actores concernidos con el fin de restablecer los lazos de sociabilidad, su papel es el de escuchar a las partes y ayudarlas a encontrar una solucin, siendo la solucin al conflicto tan privada como el conflicto mismo. (Collier, 1995: 41)

Volviendo al tema de la oralidad, destacar solo algunos aspectos. La oralidad jurdica comprende una serie de etapas que constituyen una rtmica en la argumentacin de las partes y de las autoridades (teora, crisis y catarsis) para llegar a la solucin del conflicto. En este caso, el

repertorio normativo deriva principalmente de modelos de conducta y de comportamiento, no se presenta como las normas jurdicas que ya tienen su contenido jurdico preestablecido, ya que el contenido jurdico vinculatorio de la norma se va configurando con la situacin particular y con los encadenamientos discursivos. En el procedimiento mismo opera la juridizacin de los hechos sociales.

La particularidad de la oralidad jurdica consiste en poner en un nivel de igualdad normas que en el derecho occidental se distinguen, y tenemos que preceptos morales, modelos de conducta, cdigos de cortesa o reglas sociales, forman parte del mismo repertorio normativo que las normas jurdicas del derecho de estado, garantas individuales, derechos humanos etc. Sin jerarqua preestablecida.

Tambin es necesario destacar que dentro de este contexto de tradicin oral, los gestos y ritos son de suma importancia y constituyen elementos jurdicamente vinculatorios, para las partes y para las autoridades.

Aunque formalmente existan elementos de la justicia estatal como los locales del Juzgado de Paz y Conciliacin Indgena, la redaccin de un acta conciliatoria al final de la audiencia, e incluso en la argumentacin la invocacin de principios jurdicos del derecho positivo mexicano, ni la tradicin escrita de la sociedad mestiza, ni el arquetipo jurdico de sumisin del derecho positivo mexicano imperan en las comunidades que estudiamos, en el fondo prevalece la justicia negociada en la que de una u otra manera la conciliacin y el restablecimiento de la cordialidad en las relaciones sigue siendo el elemento primordial de la solucin del conflicto y no la determinacin de la culpa para establecer una sancin. (Adonon, 2006: en prensa)

Los retos de la antropologa jurdica en el estudio del derecho

El primer reto que se presenta es el reconocimiento de una matriz cultural subyacente a toda filosofa o pensamiento jurdico, incluyendo al racionalismo jurdico, que es la base del referente

10

jurdico actualmente dominante. De este modo los sistemas, pensamientos jurdicos etc. Deben abordarse analticamente sin sobre valorar unos en detrimento de otros.

Otro reto lo constituye el que todo encuentro intercultural, supone una situacin fundamental de pluralismo, y las sociedades actuales estn cada vez ms expuestas a dicho fenmeno, es, en el mejor de los casos ingenuo, pensar que un referente jurdico, por dominante que este sea, es capaz de abarcar la totalidad las experiencias jurdicas humanas. Esto nos demanda creatividad en la solucin de los conflictos generados por dicha coexistencia de diferentes referentes jurdicos y sobre todo mucho respeto en la comprensin de las lgicas subyacentes.

Si bien no se puede ya poner en duda el pluralismo jurdico como realidad palpable en el estudio de los fenmenos jurdicos, otro gran desafo de la antropologa jurdica es el da sentar las bases de un paradigma jurdico de la post modernidad afn de replantear los fundamentos mismos de nuestro pensamiento jurdico y de no seguir sofocando la diversidad de los fenmenos jurdicos en visiones etnocntricas del derecho.

BIBLIOGRAFIA

Adonon, Akuavi, 2006, Justice et oralit : Le fonctionnement dune justice ngocie, en Cahiers danthropologie du droit 2006, Paris, Karthala. (En prensa) Alliot, Michel, 1983, Anthropologie et juristique. Sur les conditions de llaboration dune science du droit, en Bulletin de Liaison du Laboratoire dAnthropologie Juridique de Paris, n 6, pp. 83-117. Collier, Jane F., 1995, El derecho zinacanteco. Procesos de disputar en un pueblo indgena de Chiapas, Mxico, CIESAS, Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas. Eberhard, Christoph, 2002, Derechos del hombre y dilogo intercultural, en Identidades culturales y derechos humanos, Instituto Internacional de Sociologa Jurdica de Oate, pp. 255289. Le Roy, tienne, 1999, Le jeu des lois. Une anthropologie dynamique du Droit, Pars, LGDJ, Col. Droit et Socit, Srie anthropologique.

11

Nicolau Coll, Agust y Vachon, Robert, 1996, Etnicidad y derecho: un enfoque diatpico y dialogal del estudio del derecho y la enseanza del pluralismo jurdico, en Etnicidad y derecho. Un dilogo postergado entre los cientficos sociales, Mxico, Instituto de Investigaciones Jurdicas, UNAM, Serie Cuadernos del Instituto, pp. 267-290. Sierra, Teresa, 1988, Las conciliaciones indgenas, en Mxico indgena, ao IV, n25, 2 Epoca, Mxico, Instituto nacional indigenista, pp. 47-51.

12

Vous aimerez peut-être aussi